Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por Gualtier Malde » 07 09 2013 20:18

Interesante lo que comentáis sobre Alexander. Sobre la desconfianza que este podría haber tenido al inicio sobre los mandos y fuerzas estadounidenses creo que estaba bien basado.

En lo que se refiere al tema de la Mafia es un claro ejemplo de aquello de el enemigo de mi enemigo es mi amigo. El régimen fascista de Mussolini estableció una batalla contra la Mafia -para mafiosos ellos-, llevando a gran parte de sus dirigentes a la cárcel. Cuando se inician los preparativos de la invasión de Italia, los servicios de Intelgencia Estadounidenses pensaron que las conexiones entre el crimen organizado en su país y la Mafia italiana podrían ser de utilidad. Los contactos ya se habían iniciado anteriormente tendentes a evitar, o al menos controlar, los verdaderos casos de sabotaje que se producían en los puertos estadounidenses, ya que los sindicatos controlados por el crimen organizado habían dejado claro desde el principio que esta no era su guerra.

Para esos contactos utilizaron a Lucky Luciano que en ese momento se encontraba cumpliendo un larga condena. Por los servicios prestados por este fue deportado a Roma. Una de las consecuencias de esta colaboración fue la de convertir a miembros de la Mafia en Alcaldes y dirigentes de las localidades liberadas.


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por Gualtier Malde » 09 09 2013 23:17

***

Sigamos avanzando. La operación Husky ya se encuentra en marcha, Sicilia es el objetivo. El desenlace de la operación parece claro para ambos bandos, los objetivos son bien diferentes; para unos conseguir salir de la isla con el mayor número de fuerzas posibles habiendo infligido el mayor número de bajas; para los otros conseguir una victoria contundente y cerrar la isla para cercar a las tropas enemigas.

¿Cómo debemos evaluar esta operación?


Continuemos,

Gualtier Malde
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por JVB » 10 09 2013 09:57

Me gusta bastante la apreciación que en su día hizo Carlo d´Este de la campaña: "Bitter Victory".

Creo que desde el punto de vista de los objetivos operacionales, el fracaso aliado y el éxito alemán están claros. Si los aliados pretendían embolsar a las tropas del eje desplegadas en la isla (tal vez una especie de segundo Túnez), no lo consiguieron. Los italo-alemanes, por contra, organizaron una defensa muy efectiva y ejecutaron una evacuación "de libro", aunque sin enemigos.

Supongo que luego podremos meternos con los porqués.

Pero dicho esto, hay que decir que los aliados obtuvieron un baneficio inesperado de la operación en Sicilia. Si antes de atacar los altos mandos se habían preguntado como iba a combatir el soldado italiano en la defensa de su patria, descrubrieron que no solo el ejército italiano estaba totalmente agotado, sino que también lo estaba su gobierno. El gran beneficio de la campaña de Sicilia, en el momento en que se ejecutó, fue que le "tronchó" una pierna al eje. Solo por eso, había que desembarcar en Salerno (pero esa es otra historia).

Opino, por ahora.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por tigerwittmann » 10 09 2013 12:54

Saludos camaradas.

Yo no calificaría la actuación de los aliados como de "fracaso". Si como "victoria pírrica". Como ha dicho anteriormente el camarada JVB, los aliados no consiguieron en Sicilia un segundo Túnez. Pero de rebote consiguieron acabar con el régimen fascista de Benito Mussolini y desarticular las fuerzas italianas en la isla. Fueron capturados alrededor de 100.000 soldados italianos y muchos también desertaron al ver su país invadido, a la vez que su gobierno a la deriva. Cierto es que la gran mayoría de las tropas alemanas hicieron una defensa inteligente de la isla, retrasando el avance aliado todo lo posible (especiamente lento y penoso fue el avance del Octavo Ejército) y consiguieron que la mayoría de sus efectivos quedaran intactos al abandonar ordenadamente la isla por el estrecho de Messina, pudiendo contar así con tropas expertas para futuros combates contra el enemigo.

Tampoco calificaría como éxito la actuación de los alemanes. Intentaré explicarme. Lógicamente perder Sicilia no puede calificarse como éxito. Un éxito hubiera sido expulsar a los aliados al mar. Cosa imposible vista las circunstancias. Sí diría que los objetivos de los alemanes se cumplieron con creces, incluso con brillantez. Apenas 50 o 60.000 alemanes lograron contener a cerca de medio millón de efectivos norteamericanos y británicos durante más de un mes, a la vez que, como comenté anteriormente la mayoría de sus efectivos se pudieron retirar por el estrecho de Messina hacia la península.

Como aspecto más negativo, el pique entre Patton y Montgomery.

En resumen yo diría que la campaña de Sicilia ofreció tres aspectos: el primero y más importante, la caída del gobierno de Mussolini, el segundo la mayoría de las tropas alemanas después de una eficaz defensa lograron retrasar el avance aliado y escapar, y el tercero es que los aliados no consiguieron derrotar a las tropas alemanas en Sicilia.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por Gualtier Malde » 10 09 2013 20:50

Añadiría dos apreciaciones más a lo que hasta ahora habéis expuesto. En primer lugar una positiva -para los aliados, está claro- los aciertos y errores en la operación Husky fueron un campo de pruebas perfecto para la planificación de Overlord. Muchas fueron las enseñanzas que se pudieron extraer de esta operación combinada de desembarco (junto con las ya extraídas del fiasco de Dieppe).

En segundo lugar, durante la operación de Invasión de Sicilia se pudieron apreciar tanto las deficiencias aliadas como los aciertos germanos que jalonarían la campaña Italiana hasta que la guerra le pusiera fin. En resumen, una estrategia de defensa y repliegue de los ejércitos alemanes que sus enemigos no supieron quebrar; el ritmo fue marcado por las tropas de Kesserling y ninguno de los mandos aliados supo evitarlo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por JVB » 10 09 2013 21:33

Por ejemplo, se descartaron definitivamente los desembarcos nocturnos.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por tigerwittmann » 15 09 2013 12:25

Saludos camaradas.

La descoordinación entre armas y ejércitos en el bando aliado fué clara.
Recordemos el desastre de los desembarcos aerotransportados, en especial los hombres de la 82ª Airborne que fueron cañoneados por sus propios buques, causando muchas bajas humanas y materiales. Este hecho no volvió a repertirse en Overlord.
Por otra parte creo que también los alemanes aprendieron de Sicilia, en especial se confirmaron las sospechas sobre su aliado italiano. Con la Operación Alarico, diversas unidades alemanas entran en Italia y desarman a los italianos, de esta manera puede parecer que Italia pasa a ser otro país ocupado, y los alemanes quedan al cargo de las operaciones en la península.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por Gualtier Malde » 15 09 2013 13:33

***

Vayamos con esas operaciones en la península. Baytown, Avalanche y Slaptick fueron los nombres de esas operaciones con las que se comenzó el ataque sobre tierras continentales y que, en un principio, se antojaban relativamente sencillas. Pronto se pudo comprobar lo errados que estaban los aliados en sus planteamientos.


Continuemos con el avance sobre la península italiana,

Gualtier Malde
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por tigerwittmann » 16 09 2013 21:27

Saludos camaradas.

Bueno, pues supongo que por lógica, lo más sensato, una vez conquistada Sicilia ( y escapado casi todas las fuerzas alemanas en la isla) era empezar a subir por la península cruzando el estrecho de Messina.

Se planificaron tres operaciones: Baytown, Avalanche y Slapstick.
En la operación Baytown (septiembre 1943), unidades del 8º Ejército Británico, cruzaron el estrecho de Messina para avanzar por Calabria hacia el norte. En concreto unirse a las unidades angloamericanas que desembarcarían días después en Salerno (Operación Avalanche). El avance de las unidades del 8ª Ejército no encontró mucha resistencia (algunas minas y trampas), pero el avance fué lento debido a la complicada orografía y a la pésimas vías de comunicación.

Creo que la más importante de las tres operaciones era Avalanche. Algunos días después del desembarco en Calabria (Baytown) y el lanzamiento de la 1ª División Aerotransportada británica en Tarento (Operación Slapstick), unidades del 5º Ejército de Clark y del 8º de Montgomery desembarcaron en el golfo de Salerno, cerca de dicha ciudad y a menos de 100 kilómetros al sur de Nápoles, que era el principal objetivo de la operación.

Aunque lograron desembarcar sin ningún problema aparente, pronto se complicó la cosa, pues en las proximidades había unidades panzer alemanas fuertemente armadas. Los combates por salir de la cabeza de playa fueron duros y se prolongaron durante varios días. Los alemanes capturaron bastantes prisioneros aliados (especialmente británicos), y la actuación de los acorazados y la intervención de la 82ª Airborne salvaron a los aliados de ser literalmente arrojados al mar (casi muy similiar al de Anzio). Finalmente ante la subida de las tropas británicas por Calabria, los alemanes optaron por replegarse y las tropas aliadas de Salerno pudieron unirse a las tropas que ascendían desde Calabria.

Respecto a la operación Slapstick, los paracaidistas británicos fueron arrojados sobre Tarento para controlar tan importante puerto, que fuera base importante de la Regia Marina y los aérodromos de la región de Puglia. Es posible que dicha operación también se realizara para desviar tropas alemanas hacia dicha zona, mientras se producían los desembarcos de las operaciones Baytown y Avalanche.

Quizá el error más importante de Avalanche fuera que la distancia que tuvieron que salvar las tropas destinadas a Baytown para unise con las de Avalanche era de más de 300 km. A esto hay que sumar las tropas destinadas a Slapstick. Creo que dispersaron las tropas en exceso. Por otra parte, los alemanes contaban o pensaban que en el golfo de Salerno fuera más que probable un desembarco aliado, de ahí su rápida respuesta, que casi consigue devolver al mar a los anglo-americanos.

Continuaremos...

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por tigerwittmann » 20 09 2013 13:43

Saludos camaradas.

Bien, para que no se pare el debate me gustaría comentar algo sobre la finalización de Avalanche, que terminó con la toma de Nápoles.

Con Nápoles, los aliados tuvieron un puerto de envergadura en la península, donde descargar tropas y pertrechos varios.
Cuando entró Clark en Nápoles, los aliados no tuvieron una gran acogida. Parecía una ciudad fantasma. Apenas salieron napolitanos para recibirlos. Los alemanes siguiendo con su política de destrucción, habían pegado fuego a diversos edificios, interrumpido el consumo eléctrico, contaminado el agua potable, colocado bombas ocultas en diversos edificios que causaron bajas entre los aliados, hundiendo barcos en el puerto y quemando almacenes e instalaciones en la zona portuaria, volando carreteras, el aeródromo fué volado, etc... En fin todo un cuadro. Afortunadamente, los equipos de ingenieros se pusieron manos a la obra con presteza y pudieron solventar a los pocos días la mayoría de los problemas, especialmente restablecer el tráfico en el importante puerto de Nápoles.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por Gualtier Malde » 22 09 2013 18:52

No creo que se tratara de un mal plan. Primero una operación de diversión al sur por el lugar más fácil, sobre la zona de Calabria, en segundo lugar la operación principal sobre la zona de Salerno con el fin de conseguir una cabeza de playa y poder avanzar posteriormente sobre el importante puerto de Nápoles; finalmente otra operación sobre Tarento.

Al igual que ocurríria a lo largo de toda la campaña, un buen inicio dió lugar a un estancamiento. El ejemplo más claro fue lo ocurrido en la cabeza de playa conseguida en la operación principal. La falta de empuje permitió que el contraataque alemán estuviera a punto de hacer fracasar esta operación.

La falta de medios adecuados, la falta de claridad de ideas de los mandos y la determinante acción de la defensa alemana podrían cifrarese como los motivos de esta victoria pírrica aliada. Lo más positivo, una vez más, el aprendizaje obtenido de cara al asalto principal sobre el continente.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por tigerwittmann » 23 09 2013 22:59

Saludos camaradas.

Lo mejor de estas operaciones fueron las enseñazas recibidas que tan útiles serían para la invasión de Francia en 1944.
Después de dichas operaciones se volvieron a cometer errores parecidos como ocurrió en Anzio (espero que más tarde podamos hablar del tema) por poner un ejemplo.
Sigo pensando que la dispersión de fuerzas no hizo mucho en favor de las citadas acciones. Italia como se pudo comprobar durante la ascensión de los aliados por la península es fácilmente defendible debido a su complicada orografía y en mi opinión era mejor centrarse en un frente más pequeño.
Hay que contar con la excelente defensa que hicieron los alemanes en Salerno y que más tarde repetirían en la línea Gustav donde las diversas batallas para romper dicha línea fueron extremadamente penosas y sangrientas, más propias del anterior conflicto mundial.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por Gualtier Malde » 25 09 2013 22:14

***

Pues ya es más tarde, un magnífico momento para hablar sobre Anzio y el ataque sobre la Línea Gustav.


Continuemos,

Gualtier Malde
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por tigerwittmann » 26 09 2013 14:02

Saludos camaradas.

Posteriormente a la toma de Nápoles los ejércitos aliados (5º Ejército estadounidense de Clark y 8ª Ejército británico de Montgomery, posteriormente al mando del teniente general Oliver Leese) ascienden lenta y penosamente por la península italiana en dirección norte, hasta encontrarse en enero de 1944 con la Línea Gustav. Hasta llegar a la Línea Gustav ambos ejércitos han de sortear una serie de pequeños ríos muy caudalosos que junto a la esquiva defensa de las tropas alemanas entorpecen el avance.

Una vez llegados ambos ejércitos a la Línea Gustav ( el 5º por la zona del Tirreno y el 8º por la zona del Adriático) se planea sortear dicha franja de fortificaciones y una operación paralela en la costa del Tirreno, a pocos kilómetros al sur de Roma.
La Operación Shingle, desembarco en Anzio, consistía en el desembarco de un Cuerpo de Ejército con una división británica y otra norteamericana al sur de Roma, para cortar las carreteras que de allí partían hacia la Línea Gustav y de esa manera cortar el flujo de suministros y hombres de Roma a dicha Línea. Otra parte del plan era desviar tropas alemanas del la Línea Gustav hacia Anzio para que así los alemanes debilitaran sus posiciones.

La Línea Gustav era una serie de fortificaciones y obras militares que se extendían desde la costa del mar Tirreno hacia la costa del mar Adriático, pasando por los Apeninos. Habían posiciones camufladas de artillería, ametralladoras, morteros, zonas minadas, etc... una posición difícil de sortear. La pieza clave de el sistema defensivo era el pueblo de Cassino y monastero situado en una altura prominente desde la cual se divisaba toda la zona.

Las batallas por Cassino o la Lína Gustav fueron cuatro. La Primera batalla de Cassino fué coordinada con el desembarco en Anzio. Un cuerpo norteamericano se lanzó sobre el río Rápido y fué rechazado por los paracaidistas alemanes con grandes bajas. Más tarde estas dos divisiones tuvieron que ser retiradas del frente. A la vez tropas del Cuerpo Expedicionario de la Francia Libre del general Juin lanzaron ataques sobre las alturas cercanas al valle del Liri y lograron mantener algunas importantes posiciones. Entretanto las tropas del Cuerpo de Ejército que desembarcaron en Anzio al mando del general Lucas, se quedaron atrincheradas a pocos kilómetros de las playas, facilitando la defensa de la zona a los alemanes y propiciando contaataques de estos que cerca estuvieron de devolverlos a el mar.

Durante la Segunda y Tercera batalla de Cassino el protagonismo fué del Cuerpo Neozelandés del general Freyberg que contaba con veteranas divisiones de África del Norte, la 2ª neozelandesa y la 4ª india. Las tropas hindúes relevaron a las maltrechas tropas norteamericanas, mientras que los neozelandeses lucharon en extenuantes combates con los paracaidistas alemanes en el pueblo de Cassino, donde hubo varios ataques y contrataques por los dos bandos, quedando los combates en tablas. Durante estas dos batallas se produjo el bombardo de la abadía benedictina de Montecassino, dejando a esta en ruinas. Quizá el logro más importante fuera que los aliados lograron colocar dos puentes sobre el río Rápido que serviría para posteriores operaciones.

La Cuarta y definitiva batalla por Cassino fué conocida como Operación Diadem.
Tropas del Cuerpo polaco del general Anders fueron trasladadas desde el Adriático a Cassino para atacar la abadía, las tropas marroquíes de Juin avanzarían para tomar las alturas cercanas al monasterio, mientras que varias unidades del 5º y 8º Ejército avanzarían por el centro, hacia el valle del Liri para unirse con las tropas aliadas que romperían el frente de Anzio. El frente de Anzio fué reforzado por varias divisiones, logrando así una superioridad sobre las tropas alemanas para romper la cabeza de puente y dirigirse hacia la Línea Gustav, para encontrarse con las tropas que avanzaban por el valle del Liri y embolsar a las unidades alemanes en huída.

Las tropas de Juin lograron expulsar de muchas alturas y posiciones claves a los paracaidistas alemanes, los polacos después de sangrientos combates expulsaron a los alemanes de la abadía y las tropas blindadas y de infantería del 5º y 8º Ejércitos avanzaron hacia el valle del Liri. Sin embargo como comenté en un mensaje anterior, el general Mark Clark desobedeciendo órdenes de su superior, Alexander, dirigió parte de sus tropas en Anzio hacia Roma y no hacia Cassino para así embolsar a las unidades alemanas en huída. Logró ser el conquistador de Roma, pero se escaparon las tropas alemanas que tan importantes serían en posteriores combates ( Línea Gótica, al norte de Florencia).

Así acabó la batalla por Montecassino. Las bajas aliadas fueron superiores a las alemanas y muchas de las unidades alemanes escaparon y pudieron ser reutilizadas en otros puntos para impedir el avance aliado.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Sep'13: Campaña de Italia

Mensaje por Gualtier Malde » 30 09 2013 22:53

***

Bueno, el debate toca a su fin y es un buen momento para que a modo de resumen opinemos sobre las razones que motivaron la falta de empuje de las fuerzas aliadas en este Campaña.

Finalicemos,

Gualtier Malde
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Cerrado