Tras 603 aviones fabricados se pasó al P-47D, del que se construyeron 12.956 aviones (incluyendo los P-47 fabricados por Curtiss y denominados P-47G). El P-47 fue uno de los mejores cazas de la guerra; en configuración limpia, tenía un picado excelente y sus prestaciones a alta cota eran buenas. Además, gracias a depósitos auxiliares, su autonomía le permitía escoltar bombarderos durante gran parte del viaje.
Con la inclusión de lanza-bombas, los P-47 se convirtieron en unos apreciados aviones de ataque al suelo por su combinación de potencia de fuego y resistencia a los daños (en parte a su sistema de refrigeración por aire, menos vulnerable que la refrigeración por líquido).
A partir del lote 25 del P-47D se cambió el diseño de la cabina, instalando una cabina tipo burbuja. Los P-47M incorporaba un nuevo motor que lo convirtió en el más veloz Thunderbolt (752 km/h) y llegó a tiempo para interceptar algunos cazas a reacción alemanes.
Los P-47N tenían un ala alargada para ampliar su carga de combustible, en previsión de largas misiones de escolta en el teatro del Pacífico. Al finalizar la guerra, el Thunderbolt, aunque desplazado por el Mustang en las tareas de escolta e interceptación, se había convertido en el avión americano con mayor número de derribos en el frente europeo con 3.752 victorias en combate aire aire.
- ESPECIFICACIONES DE UN P-47D
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VIDEOS
- FUENTES
- Tipo: Cazabombardero.
- Fabricante: Republic Aviation.
- Diseño: Alexander de Seversky y Alexander Kartveli.
- Primer Vuelo: 6 de mayo de 1941.
- Introducido: 1942.
- Retirado: 1966 (Fuerza Aérea del Perú).
- Nº de Unidades Construidas: 15.686 Ejemplares.
- Coste Unitario: 85.000 Dólares
- Variantes: Republic XP-72.
- Tripulación: 1 Tripulante.
- Longitud: 11 m.
- Envergadura: 12,42 m.
- Altura: 4,47 m.
- Superficie Alar: 27,87 m².
- Peso en Vacío: 4.536 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 7.938 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Radial Pratt & Whitney R-2800-59 Double Wasp de 18 Cilindros.
- Potencia: 1.890 kW (2.535 HP; 2.570 CV).
- Hélices: Una Cuatripala Curtiss de 3,96 m de diámetro o Hamilton Standard de 4,01 m de diámetro.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 697 km/h (433 MPH; 376 kt) a 9.145 m.
- Alcance: 1.290 Km.
- Alcance Máximo: 2.900 km
- Techo de Servicio: 13.100 m
- Régimen de Ascenso: 15,9 m/s
- Carga Alar: 284,8 kg/m²
- Potencia/Peso: 238 W/kg.
- Ametralladoras: 8 Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (.50), con 267 o 425 proyectiles cada una.
- Bombas: Hasta 1.134 kg de Bombas.
- Cohetes: 10 Cohetes de 127 mm (5 pulgadas) no guiados.
- XP-47B: Prototipo volado el 6 de mayo de 1941, con un Motor Radial XR-2800 de 1.850 Hp (más tarde 2.000 Hp), peso máximo de 5.482 Kg y una velocidad máxima de 663 Km/h (Un ejemplar construido).
- P-47B: Versión inicial de producción, primer vuelo en marzo de 1942, con un Motor R-2.800 de 2.000 Hp, cubierta deslizante, alerones revestidos metálicamente, peso máximo 6.060 Kg y una velocidad máxima de 674 Km/h (171 ejemplares construidos).
- P-47C: Modelo revisado de producción, primer vuelo en septiembre de 1942; inicialmente el mismo motor que le P-47B, pero después (desde el P-47-C5-RE) el R-2800-59 de 2.300 Hp, fuselaje delantero alargado y soportes ventrales para bombas o depósitos subalares; peso máximo de 6.770 Kg, velocidad máxima de 697 Km/h (602 ejemplares construidos).
- P-47D: Modelo de mayor producción, primer ejemplar voló en diciembre de 1942, motor R-2800-21W de 2.300 Hp o R-2800-59W de 2.535 Hp con inyección de agua; numerosas modificaciones en diferentes "bloques"; peso máximo de 7.938 Hg y velocidad máxima de 697 Km/h (12.602 ejemplares construidos).
- XP-47E: Versión experimental de 1943 del P-47D con cabina presurizada (Un ejemplar construido).
- XP-47F: Versión experimental de 1943 del P-47B con alas denominadas de perfil laminar (Un ejemplar construido).
- P-47G: Designación de los modelos "Razorback" del P-47D construidos por Curtiss Wright (354 ejemplares construidos).
- XP-47H: Desarrollo experimental del P-47D con Motor Chrysler XIV 2220-1 de 16 Cilindros en V invertida refrigerado por líquido de 2.300 Hp, diferente en apariencia a todos los demás modelos; longitud 11,94 m y velocidad máxima de 789 Km/h (Dos ejemplares construidos).
- XP-47J: Desarrollo experimental del P-47D con estructura aligerada y Motor Radial Especial R-2800-57 (C) con turbocompresor de 2.800 Hp y seis ametralladoras de 12,7 mm: primer vuelo en noviembre de 1943; en agosto de 1944 alcanzó una velocidad horizontal de 811 Km/h; peso máximo 6.056 Kg (Un ejemplar construido).
- XP-47K: P-47D desarrollado con cabina de burbuja de un Hawker Typhoon, primer vuelo, el 3 de julio de 1943 (Un ejemplar construido).
- XP-47L: P-47D-20-RE desarrollado con depósitos de combustible más amplios en el fuselaje, incrementando la capacidad interna de 1.155 a 1.401 litros (Un ejemplar construido).
- XP-47M: Modelo "Sprint" basado en el P-47D con motor R-2800-57 (C) y turbocompresor CH-5 de 2.800 Hp; vuelo inicial en noviembre de 1944; equipado solo con seis ametralladoras: peso máximo 7.031 Kg y una velocidad máxima de 756 Km/h (133 ejemplares construidos, incluyendo los tres prototipos).
- XP-47N: Modelo de largo alcance para el Pacífico, con alas nuevas con depósitos internos, alerones más anchos, punta del ala cuadrada y otras modificaciones; con un Motor R-2800-57 (C) de 2.800 Hp, peso máximo de 9.616 Kg, velocidad máxima de 740 Km/h y alcance máximo de 3.540 Km (1.816 ejemplares construidos).
- Bolivia: Fuerza Aérea Boliviana (En la Postguerra).
- Brasil: Fuerza Aérea Brasileña (Fuerza Expedicionaria Brasileña, 1er Grupo de Combate, 1944-1954).
- Alemania: (Capturados)
- Bolivia: Fuerza Aérea Boliviana (En la Postguerra).
- Chile: Fuerza Aérea de Chile (En la Postguerra).
- Colombia: Fuerza Aérea Colombiana (En la Postguerra).
- Cuba: Fuerza Aérea Cubana (En la Postguerra).
- Ecuador: Fuerza Aérea Ecuatoriana (En la Postguerra).
- El Salvador: Fuerza Aérea Salvadoreña (En la Postguerra).
- Estados Unidos: En la Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
- Francia: Fuerza Aérea Francesa y Fuerza Aérea de la Francia Libre
- Honduras: Fuerza Aérea Hondureña (En la Postguerra).
- Irán: Fuerza Real Aérea Iraní (En la Postguerra).
- Italia: Fuerza Aérea Italiana (En la Postguerra).
- México: Fuerza Aérea Mexicana, Escuadrón 201 del 58º Grupo de combate de la Vª Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), Verano de 1945.
- Nicaragua: Fuerza Aérea Nicaragüense (En la Postguerra).
- Fuerza: Aérea del Perú (En la Postguerra).
- Portugal: Fuerza Aérea Portuguesa (En la Postguerra).
- Reino Unido: Royal Air Force
- República Dominicana: Fuerza Aérea de la República Dominicana (En la Postguerra).
- República de China: Fuerza Aérea del Ejercito Popular de Liberación (En la Postguerra).
- Turquía: Fuerza Aérea Turca (En la Postguerra).
- Unión Soviética: Fuerza Aérea Soviética (203 P-47D entregados a la Unión Soviética)
- Venezuela: Fuerza Aérea Venezolana (En la Postguerra).
- Yugoslavia: Fuerza Aérea Yugoslava (En la Postguerra).
El USAAC quedó impresionado con este aparato del que le encargaron 77 unidades bajo la nomenclatura de P-35. Sin embargo De Seversky cree que puede mejorar su aparato y propone al USAAC realizar una serie de modificaciones para lograr un aparato mejor. El USAAC acepta y se crea así el P-41 que contaba con un motor Pratt & Whitney R-1830 capaz de suministrar 1.150 caballos.
El diseño continuaría mejorando pasando por el XP-42, XP-43 y XP-44 que era ligeramente inferior técnicamente a sus enemigos alemanes, por lo que se decide crear el AP-10 montando un motor R-2800 de la Pratt & Whitney, el AP-10 pasaría al servicio como P-47 Thunderbolt.
El P-47 C era una modificación que añadía más superficies de metal en los elevadores del timón de profundidad y en el timón de dirección. El P-47 C fue la primera versión que entró en combate en la campaña europea el 10 de marzo de 1943 durante un barrido de caza en el que se registraron problemas con las radios americanas que fueron sustituidas por otras inglesas, posteriormente el 17 de agosto se realizó la primera misión de escolta a los Boeing B-17.
El P-47 D es una variación del C construida en las fábricas que la Republic tenía en Farmingdale y Evansville, a los aviones construidos en Farmingdale se les añadió el sufijo RE en su nomenclatura, por tanto la primera versión de este aparato fue la P-47 D-1-RE, por su parte a los fabricados en Evansville se les añadió el sufijo RA, quedando P-47 D-1-RA.
A la versión D se le añadieron aletas de escape para los gases del motor respecto de la versión C. Las versiones D de ambas fábricas fueron evolucionando en aspectos motrices sin apenas variaciones estructurales, cabe señalar la planta motriz R-2800-63 de 2300 caballos que incorporó la versión P-47 D-10-RE.
Más tarde las fábricas de Farmingdale y Evansville vieron desbordada su capacidad de producción y al no disponer la Republic de una tercera factoría se le concedió licencia a la Curtiss para construir los aviones P-47 bajo la nomenclatura P-47 G-CU. Todos los P-47 G fueron aviones casi idénticos a los P-47 C y P-47 D salvo modificaciones en circuitería eléctrica. La gran mayoría de la serie G fue empleada como aviones de entrenamiento, por lo tanto de amplió la cabina para un segundo pasajero conociéndose estos aparatos como P-47 G Doublebolt.
A la serie D conocida con esta modificación como Bubbletop además se le aumentó la capacidad de combustible hasta los 370 galones y se le incorporaron más bombonas de oxígeno para el piloto. La versión D además disponía de capacidad para cargar 6 tubos de lanzamiento de cohetes de 4 pulgadas o raíles lanzadores de cohetes de 5 pulgadas.
Los aparatos P-47 D evolucionaron hasta la variante P-47 D-40. Posteriormente la versión M alcanzó los 2800 caballos de potencia gracias al motor R-2800-57 que los hacía volar a 473 millas por hora ayudado por la hélice Curtis de 1,3 pies de diámetro. Por último el P-47 N sufrió una importante variación a nivel estructural, se le amplió el ala respecto a la versión D consiguiendo una mayor envergadura y el borde posterior redondeado característico de todas las versiones fue recortado, con lo que se consiguió un ala mas larga y más estrecha.
El P-47 N era el aparato más robusto por lo que tuvo que montar un tren de aterrizaje más fuerte. El P-47 N combatió en el pacífico hasta el final de la guerra, pero sirvió hasta Corea.
Esta extraordinaria resistencia se explica gracias al motor radial refrigerado por aire, si se hubieran mantenido los motores Allison que montaban los primeros prototipos no habría conseguido esta extraordinaria capacidad de aguante, ya que un solo impacto en los circuitos de refrigeración hubiese bastado para quemar el motor. Se conocen casos de motores de la serie R-2800 que volvieron funcionando al aeródromo tras perder en combate cilindros enteros.
4. VÍDEOS
P-47 Thunderbolts @ TN Museum of Aviation 04/18/09
WWII P-47 T-bolts in France & Italy Part 1/3
WWII P-47 T-bolts in France & Italy Part 2/3
WWII P-47 T-bolts in France & Italy Part 3/3[/b]
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.avionesclasicos.com
http://www.p47pilots.com
http://www.jetphotos.net
http://www.airfighters.com
http://www.airport-data.com
http://www.cradleofaviation.org/history ... -47/1.html
http://www.airplane-pictures.net
http://www.vectorsite.net/avp47.html
http://www.chuckhawks.com/p47.htm
http://www.368thfightergroup.com/P-47.html
http://www.aerialvisuals.ca
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... raft_id=76
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989).
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.