Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por Gualtier Malde » 06 10 2013 20:14

Debate del Mes de Octubre


Hermman Göring



Imagen
Fuente: http://all-that-is-interesting.com/herm ... -nuremberg


Empezando por el propio Hitler, toda la camarilla de dirigentes nazis estaba conformada por personajes enigmáticos; un selecto grupo de hombres que se mantuvo muy estable desde los inicios del Nacionalsocialismo hasta la derrota final en el año 45. Dentro de este grupo fue Göring uno de los primeros en incorporarse a este terrible movimiento y uno de sus los últimos defensores a lo largo del juicio de Nuremberg.

Fue sin duda una de las caras conocidas del Gobierno Nazi y se mantuvo cerca de todos los centros de poder de este régimen a lo largo de los años. Tremendamente denostado por sus oponentes dentro de la camarilla en base a sus grandes fracasos y, a pesar de ser duramente criticado por el Führer, este nunca se planteo su sustitución.

Abrimos de esta forma el debate de este mes que girará entorno a este despreciable personaje y en el que intentaremos arrojar algo de luz sobre su verdadera personalidad y los lazos que le unían al lider nazi.

Para ello iniciaremos el debate peguntandonos sobre las motivaciones de Göring para acercarse al movimiento Nacionalsocialista.



Enlaces

Normativa del Foro

Normativa del Club de Debate



Comencemos,

Gualtier Malde


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por guti99 » 07 10 2013 00:27

No sabría decir exactamente que fue lo que le llevo a unirse a las SA. Se unió a ellas en 1922 y fue herido durante el Putsch de Munich. Herido en una pierna, fue ayudado por una familia judía. Por esta época y debido a su tratamiento para la pierna se hizo famoso a la morfina.

Y bueno después de hablar un poco de sus inicios. Pues para mi siempre un segundo. Un tio rastrero e ignorante que no destaco en nada pero siempre consiguió de un modo u otro estar ahí.

En la 1GM y tras la muerte de Reichtofen consiguió el mando del circo volante. Aunque nunca seria invitado a las reuniones de sus ex miembros.

Solo decir para abrir el debate que le debemos mucho a este personaje. Entre el y Hitler acortaron la guerra varios años.
Última edición por Gualtier Malde el 07 10 2013 22:27, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección ortográfica.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por Erwin Rommel » 07 10 2013 01:08

Me gustan particularmente los Debates sobre figuras personales.

Hermann Wilhelm Göring tenía dos características muy valiosas para el nazismo: era un héroe de la Gran Guerra y, además, era miembro de la aristocracia. Recordemos que se educó en un castillo y su padre fue el primer gobernador de la DSWA (el África Suroccidental Alemana), colonia alemana entre 1884 y 1915. Esto le daba un alto caché, especialmente para el NSDAP, un partido de trasnochados taberneros y matones callejeros. Para entendernos, es como si ahora un partido neonazi norteamericano consiguiese fichar para sus filas como uno de sus cabecillas a un miembro del clan Kennedy o un hijo de Warren Buffet, o una asociación extremista británica lograse enrolar a un Lord.

Por tanto, está claro para qué servía Göring a los nazis.

Pero la pregunta planteada es la inversa: ¿por qué querría Göring sumarse al nazismo?

Si alguien se enrola en un partido, sea el que sea, es porque piensa que puede ganar algo. En el caso de Göring, era uno de tantos personajes de la alta sociedad alemana, irrelevantes en el nuevo marco político, frustrados por haber perdido la Primera Guerra Mundial (porque la perdieron ellos). Los gobiernos de Weimar amenazaban con hacer perder poder poco a poco a las clases altas, así que meterse en política era una manera de defender esos derechos y ganar influencias. De la misma manera que muchos nobles apoyaron el fascismo en otros países (Italia o España) también en Alemania hubo una parte importante de las capas altas de la sociedad que se adhirieron rápido a los movimientos Völkisch.

Göring era uno de ellos. Pero como además tenía status de héroe de guerra, los nazis empezaron a usarlo como estandarte, al igual que hicieron con Erich Ludendorff. Era una manera de elevar el pedigree del partido.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por Gualtier Malde » 07 10 2013 22:44

guti99 escribió: Y bueno después de hablar un poco de sus inicios. Pues para mi siempre un segundo. Un tio rastrero e ignorante que no destaco en nada pero siempre consiguió de un modo u otro estar ahí.
Me parece particularmente interesante esta afirmación que, por otro lado recoge el sentir de gran parte. Pero este personaje fue responsable, en mayor o menor medida, de la creación de la Luftwaffe, fue el personaje al frente del Parlamento alemán en el que se consiguió desmontar el Estado. Hasta llegar al final de sus días. En el transcurso del juicio de Nuremberg realizó una defensa del nazismo no falta de cierta inteligencia.

De aquí nace este debate.

En lo que se refiere a lo expuesto por Erwin, esta claro que se trataba de una calle de doble sentido. Al NSDAP le venía bien la publicidad de contar con héroes de guerra fuera de cualquier discusión y a estos Nobles desocupados y arribistas les atraía la aventura prometida y la posibilidad de medrar en una sociedad que se encontraba en clara transformación y que comenzaba a regirse por nuevos principios, entre los que no se encontraba el tener o no sangré azul.

Ahora bien, una vez que el Putchs fue derrotado y Göring huyó cobardemente a refugiarse y evitar la cárcel, ¿ cuál fue su motivación para volver al redil y cual fue la de Hitler para volver a aceptarlo?
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por Erwin Rommel » 08 10 2013 00:44

Tras el Putsch todos los participantes estaban cagados (con perdón).

Como golpe de ratas que era, lo que procedía era esconderse en la madriguera más profunda posible y no dar mucho la nota, por lo que pudiera pasar si les volvían a coger en un renuncio.

Pero la sorpresa fue que Hitler, de repente, empezó a ganar peso. Se convirtió en un referente, en buena medida porque estaba en la cárcel y no tenía vida política: se formó su mito en ausencia. Quizás Göring viese entonces que aquel chalado del bigote tenía un futuro de verdad y su movimiento de matones tenía potencialidad real.

Göring seguía siendo útil. Tenía contactos, tenía una imagen de héroe nacional, conocía el ejército desde dentro mucho mejor que Hitler o Hess. Para ellos, la ayuda de gente como Göring y Ernst Hanfstaengl era básica para poder sumar adeptos de la más alta sociedad al movimiento nacionalista que estaban engordando. La diferencia es que Göring nunac llegó a ser tan odiado por Goebbels como Hanfstaengl.

A Hitler le trataron con exquisitez en su juicio y en la cárcel. Los jueces eran claramente partidarios. Mucho de ello, sin duda, se debió a las influencias de Göring y Hanfstaengl, dos bon vivants que conocían a la élite y se codeaban con ella.

guti99 escribió:Y bueno después de hablar un poco de sus inicios. Pues para mi siempre un segundo. Un tio rastrero e ignorante que no destaco en nada pero siempre consiguió de un modo u otro estar ahí.
Vamos a tener mucha tela que cortar.

Creo que la historia popular ha dado una imagen de Göring como un drogadicto, gordo y tonto. No creo, personalmente, que tuviese un pelo de tonto. Todas las tareas importantes que le encomendaron desde que empezó a ser uno de los cabecillas del Partido Nazi acabaron funcionando bien. Su único gran fracaso fue no poder vencer a la RAF en la Batalla de Inglaterra, pero como en cualquier guerra esa responsabilidad está muy repartida.

Incluso en los Juicios de Nuremberg los soldados americanos que lo custodiaban desarrollaron cierta atracción por su personalidad. Tanta simpatía que parece que finalmente sus carceleros le echaron una mano para no morir en la horca. Como ha comentado Gualtier, fue la única figura que se salvó del tono gris de los grandes acusados. Demostró al menos ser, junto con Speer, el único nazi acusado con cerebro, a pesar de que sabía que se enfrentaba a una segura condena a muerte.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por JVB » 09 10 2013 11:15

Poco puedo aportar al debate, salvo la idea que, a pesar de esa visión popular que se tiene de él, tan mal no debió hacer las cosas y tan inútil no debió de ser, no solo por los proyectos que antes comentaba Erwin Rommel, sino también por el simple hecho de su supervivencia en los diversos puestos políticos y militares que ocupó; especialmente llamativa en un círculo tan ferozmente competitivo como las altas esferas del poder nazi.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por toryu » 09 10 2013 15:32

¿Como definir a Hermann Göring? ¿Un sádico? Tal vez no, ¿Una persona inteligente? No me animaría a decirlo, ¿Un héroe de guerra? Tal vez sí, tal vez no.
La personalidad de Göring es una de las más difíciles de describir o descifrar, por empezar, la mayoría de los que lo trataron (por lo menos los que lo sobrevivieron) lo describirían como una persona amable, familiero, cariñoso con los animales, un romántico que amó profundamente a su primer esposa. Los detalles de la seducción y posterior casamiento y adoración de Hermann con Karin von Kantzow dan para una película romántica, tal vez la muerte de ésta en 1931 y su adicción a la morfina (del alcohol no se dice nada a pesar de que luego de la 1GM estuvo varias veces preso por borracho) hayan influido en su decisiones más que cualquier otra cosa.
De trato ambiguo con los judíos, llegó a decirle en la cara a Himmler: "¡Yo decido quién es judío y quién no!" al reponer en su puesto como piloto de pruebas a Melitta Schenk Gräfin von Stauffenberg (cuñada de Claus von Stauffenberg y la segunda mujer en recibirse como piloto de pruebas) de la que se decía que tenía sangre judía y ayudó a varios compañeros de vuelo de la 1GM de origen judío a salir de Alemania. Incluso se dice que le facilitó la salida de Alemania a la familia del médico judío que lo curó de sus heridas y lo oculto de la policía durante el famoso "Pustch", también se dice que protegió a artistas judíos, aunque con algunas obras de arte se habrá quedado como compensación. En mi opinión personal no era tan antisemita como anticomunista.
Respecto a su inteligencia..., diría más que ser inteligente, era astuto, un buen conversador que envolvía a su interlocutor con palabras y un trepador nato, un fanfarrón pero peligroso al tener tanto poder, diría que fue un producto de su tiempo, época difícil para la humanidad, que dió elementos peores a la sociedad (Hitler, Stalin, Tojo, Beria, etc...).
Como héroe de guerra, su fama proviene de que llegó a comandar la Jasta Richthofen, pero en uno de sus primeros vuelos de combate fue derribado, terminó la guerra con 22 derribos, como piloto supongo que era bueno pero no creo que igualara a Immelmann o Richtofen.

Por ahora no me extiendo más, saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por guti99 » 09 10 2013 19:33

Bueno quiero participar mas en este debate para aprender que para opinar, ya que desconozco mucho sobre este personaje y quiero aprender así que si cometo algún error me perdonáis camaradas.

Pero si que quiero decir que habláis de el diciendo que no seria tan estúpido si llego donde llego. Pero yo os digo y sobre todo me daréis la razón los españoles del foro que muy bien sabemos de esto. En política esta demostrado que no hace falta ser inteligente para estar arriba. No hay mas que ver a la mayoría de políticos. Solo hace falta tener los contactos adecuados o en caso de este señor y como habéis nombrado, el haber sido un personaje importante en la 1GM. Algo que a los nazis les venia muy bien.

Y en cuanto a la Luftwaffe. Pues no niego que la monto el. Pero si nos ponemos a contar seguro que sus fracasos superan a sus éxitos.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por Gualtier Malde » 09 10 2013 21:53

Al hilo de lo comentado por Toryu acerca del antisemitismo de Göring no debemos de olvidar que el documento oficial que puso en marcha La Solución Final fue la carta enviada por él a Heydrich. Puede ser que no fuera un antisemita de convencimiento sino de interés, pero el enfrentamiento con Himmler respecto a la piloto creo que tiene más que ver con una disputa por el poder -quien mea más lejos- que una defensa de un judío por serlo.

La figura de Göring pude servirnos para analizar porque la camarilla de Hitler fue tan estable con el paso de los años. Por un lado fomentaba el enfrentamiento para que venciera el más fuerte y por otro mantuvo a su lado a toda esta caterva de aduladores.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por Erwin Rommel » 10 10 2013 00:35

Gualtier Malde escribió:La figura de Göring pude servirnos para analizar porque la camarilla de Hitler fue tan estable con el paso de los años.
Creo que discrepo.

La camarilla de Hitler dio grandes bandazos e incluso acabó cayendo en desgracia alguno hasta el nivel de ser perseguido y ejecutado. Si analizamos desde los inicios en el NSDAP hasta el búnker, los aduladores fueron cambiando, aunque algunos tuviesen una enorme capacidad de supervivencia, sobre todo aquellos que sólo se dedicaban a obedecer como Goebbels.
El caso de Göring es un ejemplo, porque fue perdiendo poder e influencia sobre Hitler a la par que la ganaban Bormann y Himmler, este último a su vez perdiéndola luego.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por antfreire » 10 10 2013 01:03

Bueno, ni Borman ni Himmler tuvieron mandos militares, por lo menos en los primeros tiempos de la guerra mientras que Goering tenia el mando de una de las ramas mas importantes de las fuerzas armadas alemanas. Y la encomienda que se le dio fue sencillamente imposible de realizar. Tambien hay que reconocer que haber sido un buen piloto de combate no lo habilitaba para ser el jefe supremo de la Luftwaffe.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por Gualtier Malde » 10 10 2013 23:21

No todos eran de primera hora pero Goebels, Göring, Himmler, Speer, Jodl, Keitel, Hess (hasta su extraño viaje) se mantuvieron largo tiempo alrededor de Hitler y todos ellos hasta el final, con mayor o menor peso dentro de la dirección de la guerra o la política , pero formando parte del decorado del Führer. Muchos otros fueron los que cambiaron a lo largo de los años (Halder, Guderian, etc) pero el grado de complicidad con los antes nombrados no fue superado por ninguno de ellos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por Erwin Rommel » 11 10 2013 00:36

A esa camarilla me refiero precisamente, Gualtier. Fíjate en todos ellos.

Goebbels no empezó a cortar el bacalao hasta la llegada del NSDAP al poder (1933). Hasta entonces, era uno de tantos líderes del partido en Alemania, con la particularidad de que ser el Gauleiter de Berlín, pero sin mayor contacto con Hitler que otros.

Göring no pasó estar realmente en la pomada de los líderes del Partido hasta el éxito de la Noche de los Cuchillos Largos (1934). Fue en ese momento cuando demostró su "valía".

Himmler estaba fascinado por Hitler desde mediados de los 20, pero no era recíproco. Incluso sus biógrafos recientes hablan de que tardó mucho en confiar en Himmler, un tipo siempre muy extraño. Su papel era simplemente de jefe de matones, no estaba en la camarilla hasta después de la llegada al poder, sobre todo tras el incendio del Reichstag (1933). Realmente, siempre estuvo un poco "fuera" del grupito, con su propio mundo, que era la SS.

Speer es el más tardío de todos, acercándose un poco a Hitler tras la muerte de Paul Troost (1934). Speer lo reemplazó como arquitecto jefe y empezó a tener contacto con Hitler. Empezó a tener peso real bien entrada la Guerra (y ya perdida).

Jodl conocía a Hitler desde mediados de los 20, pero sin contacto estrecho hasta mucho después. Medró desde que fue nombrado jefe de Defensa Nacional de la Wehrmacht en 1935.

Keitel también fue de los tardíos. Ascendió a la cúpula tras el escándalo Blomberg-Fritsch (1938), cuando fue nombrado Comandante en Jefe de la Wehrmacht. Desde esa fue, junto a Martin Bormann, uno de los más cercanos a Hitler, pero hasta entonces no lo era demasiado.

Hess si sería de los primitivos, de los que estaban cerca del líder desde los inicios, pero en su caso dejó de estar en la camarilla, lógicamente, tras su captura (mayo de 1941). Aunque los autores ya afirman que había dejado de estar en el grupito de Hitler tiempo antes, porque se habían distanciado.


¿A dónde quiero llegar? A que la camarilla de Hitler que todos recordamos fue el grupito que, más o menos, orbitó alrededor de él durante la Preguerra inmediata, pero no mucho antes. Como muy pronto, desde la subida al poder, cayendo casi todos en desgracia durante la 2GM en un momento u otro, aunque conservasen más o menos sus puestos, en favor sobre todo de Bormann, que hacia el final de la guerra era, con diferencia, la mayor influencia junto con Speer.

Pero esa camarilla no se parece demasiado al grupo de poder que rodeó a Hitler en los años de la lucha por el poder y el posterior ascenso: Ernst Röhm, Franz von Papen (clave en la subida al poder), Karl Ernst, Joachim von Ribbentrop (aunque fue tardía su entrada en el círculo de Hitler, fue crucial en toda la década de los 30), el propio Rudolf Hess (luego bastante irrelevante), Werner von Fritsch y, sobre todo, Gregor Strasser, figura fundamental del Partido, liquidado en la Noche de los Cuchillos Largos. Su hermano Otto también desapareció del NSDAP (y de Alemania).

De los pocos que estuvo siempre más o menos arriba, en ambas camarillas, fue precisamente Göring.

Todo un talento de superviviente.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por JVB » 18 10 2013 13:02

Anda esto un poco paradillo.

Todo lo que comentáis me lleva a preguntarme porqué Göring sobrevivió como lo hizo, cuando gente más válida que el acabó cayendo. Si bien en la marina el único cambio relevante (que me venga ahora mismo a la memoria) fue el de Raeder por Dönitz; en el ejército de tierra hubo muchos altos mandos cesados, e incluso cesados y vueltos a llamar, cosa que ocurrió en mucha menor medida con la Luftwaffe, y no ocurrió con Dönitz, que no solo conservó el mando de esta, sino que también fue el único militar alemán que ascendió al rango de Mariscal del Reich, lo que es llamativo porque Hitler podría haber nombrados otros.

Reflxionando con rapidez, y al menos con la esperanza de relanzar el debate, se me ocurrió primeramente que el motivo de la supervivencia de Göring pudo ser su capacidad para decir aquello que HItler quería oír. Sin embargo algunas de sus promesas fracasaron de un modo tan resonante que es raro que HItler no lo relegara y confiara la Luftwaffe a otra persona. En cambio, "jubiló" a Guderian, a quien también había ensalzado mucho, cuando se retiró a las puertas de Moscú; o, tras la campaña de África, envió al propio Rommel a ocupar un mando en retaguardia.

Otra posibilidad que se me pasa por la cabeza es que no supusiera un riesgo para Hitler. Sus biógrafos insisten mucho en la necesidad que tenía este de rodearse de relativos incompetentes para que nadie le hiciera sombra, y en hacerlos luchar entre ellos, trabajando "en la dirección del fuhrer" por esa misma razón. Sin embargo, como jefe de la Luftwaffe Göring tuvo, relativamente, pocos opositores. Más aún, consiguió hacerse con recursos que en teoría no le correspondían, por ejemplo al formar divisiones de infantería con personal de las fuerzas aéreas, o con la organización y activación del que es, desde mi punto de vista, uno de los engendros más aberrantes de la guerra, la división panzer paracaidista "Hermann Göring". Todo ello a pesar de sus repetidos fracasos y sin que el ejército de tierra, por ejemplo, fuera capaz de impedirlo.

Desde luego, se me ocurre que la personalidad de Hitler fue fundamental en la suervivencia de Göring, pero también debería haberlo sido en la supervivencia de otros personajes, que antes citaba Erwin Rommel, y no lo consiguieron. Luego algo debía tener, tal vez cierta capacidad para volar por debajo del radar, agachar las orejas en los momentos de crisis y luego seguir con lo suyo manteniéndose siempre un poco más allá del círculo de habituales del dictador.

En fin, son reflexiones.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Oct'13: Hermman Göring

Mensaje por Gualtier Malde » 18 10 2013 20:57

Muy acertada la reflexión, pero creo que no se debe comparar la relación de Göring con Hitler respecto a la que este tenía con Guderian o Rommel. Más bien deberíamos compararla con la que el Führer tuvo con Keitel, Jodl u otros aduladores que también mantuvieron el puesto gracias a sus artes pelotariles y a su resistencia frente a las broncas y los desplantes de Hitler. A esto me refería cuando planteaba la estabilidad de la camarilla que rodeaba al líder.

Pero también pienso que este planteamiento del Göring adulador, como único motivo de su posición, nos oculta una parte de la personalidad de este hombre, que por desconocida, es la que más me interesa.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Cerrado