Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Descripción: La Friz X también conocida como la Ruhrstahl Fritz X-1 era una bomba guiada usada por la Luftwaffe contra los barcos aliados.

Etiquetas del tema: Bomba Guiada Friz X Ruhrstahl Fritz X1

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por tavoohio » 15 10 2013 19:17

Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

La Friz X también conocida como la Ruhrstahl Fritz X-1 era una bomba guiada usada por la Luftwaffe contra los barcos aliados. Podríamos decir que cuando era usada eficazmente se convertía en un arma letal que ocasionaba grandes daños o la pérdida de su blanco.

Ruhrstahl Fritz X

Especificaciones Técnicas
  • Tipo: Misil/Bomba Guiada antibuque
  • Origen: Alemania Nazi
  • Peso: 1362 kg
  • Longitud: 3,32
  • Diámetro: 85,3 cm
  • Alcance: 5 Km
  • Velocidad: 1235 Km/h
  • Ojiva: 320 Kg. Contenía tres tubos internos cargados de Amatol y el fusible de impacto.
  • Materiales: Su cuerpo estaba constituido por acero, la parte en donde se instalaba el sistema de guía era de magnesio y su cola era de aluminio.
  • Sistema de Guiado: La bomba era guiada usando un sistema de ondas de radio usando un joystick y un transmisor para lo cual el operador debía mantener contacto visual con la bomba. Su cola en forma de cruz proveía a la Bomba del control necesario para alcanzar su objetivo.
  • Sistema de Lanzamiento: Plataforma aérea, usualmente el Dornier Do 217K-2
  • Sistema Impulsor: Motor Cohete, Walter Hwk 109-507. Este motor que usaba como combustible peróxido de Hidrógeno funcionaba por 10 segundos, dando a la bomba la velocidad de separación de su plataforma y la aceleración necesaria para alcanzar su objetivo.

Sistema de dirección. Se pueden apreciar el Giroscopio y los Alerones de control de dirección y AlturaSistema de dirección. Se pueden apreciar el Giroscopio y los Alerones de control de dirección y Altura


Historia
La Fritz X se desarrolló a partir de la PC-1400 , una bomba de fragmentación cargada con un poderoso explosivo. En 1939 el Instituto Alemán de Investigación Aérea (DVL) liderado por el Dr. Max Kramer empezó a trabajar en una bomba capaz de atravesar blancos fuertemente blindados tales como los acorazados y cruceros de batalla. Para lograr este cometido se le adaptó un morro aerodinámico y una cola en forma de cruz dentro de una “caja”.

En su cuerpo medio se le adaptaron 4 aletas y el sistema de guiado Kehl-Straburg FuG 203/230 por ondas de radio (sistema que los aliados intentaron interferir a través del sistema de contramedidas electrónicas XCJ que mostró ser ineficaz) que era alimentado por una batería de 24v. En sus cuatro aletas, situadas en el cuerpo medio de la Fritz, se le adaptaron bengalas para facilitar al operador su visualización mientras la guiaba a su blanco. Este sistema de bengalas presentó siempre un problema y se usaron diferentes sistemas con humos de diferentes colores o con una mayor o menor producción de humo para evitar su localización por las fuerzas aliadas.

Los primeros lanzamientos de prueba se hicieron usando el bombardero Heinkel He 111 a través de los cuales se estableció que la altura de vuelo de la plataforma debía ser superior a los 4.000 mts y luego debía continuar su vuelo en línea recta para facilitar el guiado de la bomba. Si todo marchaba de forma correcta la Fritz podía perforar un blindaje de acero hasta de 500 mm con un error de 30 mts del blanco fijado. Su parte frontal construida de acero y estaba dividida en tres compartimientos tubulares que alojaban el poderoso explosivo Amatol (mezcla de TNT y Nitrato de Amonio) que explotaba al contacto debido a un fusible de impacto localizado en la parte media del morro.
1- Punto de suspensión. 2- Contenedor del Fusible. 3- Conector al control del avión. 4- Caja del sistema de control1- Punto de suspensión. 2- Contenedor del Fusible. 3- Conector al control del avión. 4- Caja del sistema de control

Servicio en Combate
La Fritz X-1 demostró ser un arma altamente letal cuando fue usada magistralmente contra el USS Savannah (CL-42) el 11 de septiembre de 1943. El Cl-42 se encontraba apoyando la invasión de Salerno cuando una X-1 lanzada desde un Dornier Do 217 K-2 que se encontraba contra el Sol disparó la bomba guiada y a pesar de los esfuerzos de los P-38 y del fuego anti-aéreo del Savannah, impactó en el techo de la torre número 3 del barco, atravesando tres cubiertas hasta alcanzar el cuarto de manejo de municiones. Los daños en su estructura fueron considerables y durante al menos media hora más se registraron explosiones en el barco. La explosión de la Fritz causó la muerte de 197 hombres y dejo múltiples heridos, dejando a la nave fuera de servicio durante 12 meses. Unos días después el HMS Warspite ( 03) fue alcanzado por tres de Fritz recibiendo grandes daños y una gran abertura en el fondo de su casco, a pesar de estos daños el HMS Warspite solo sufrió la pérdida de 9 de sus hombres y 14 heridos.

Después del armisticio de Italia con los Aliados se decidió el traslado de parte de la flota italiana a Malta para evitar la captura de ésta por lo Nazis y su posterior uso contra los aliados. Durante esta travesía, la Luftwaffe ataco la flota haciendo uso de la X-1. Durante esta acción el RMI Roma fue alcanzado por dos Fritz-x que iniciaron un incendio en sus depósitos de munición, matando a 1.600 de sus hombres incluido el Almirante Carlo Bergamini y enviando la nave al fondo del océano. Ese mismo día el Acorazado Italia (el renombrado Littorio) fue alcanzado por una Fritz que produjo un leve daño en su Proa.

Para la operación Overlord los aliados ya habían implementado varias medidas para evitar y minimizar los daños y pérdidas derivadas del uso por parte de la Luftwaffe de la Bomba Guiada. Algunas de estas medidas eran la combinación de los cazas aliados y el uso de contramedidas electrónicas que bloqueaban las señales de radio que guiaban la bomba hasta su objetivo. Con relación al día D existe la idea por algunos historiadores de que el HNOMS Svenner un destructor de la Real Marina Noruega fue alcanzado y hundido por el impacto de una o varias Fritz, aunque la versión oficial reporta que fue alcanzado por dos torpedos, en todo caso este hundimiento fue el único que sufrió la fuerza de invasión de los aliados durante el día D.

La lista de barcos alcanzados por la Fritz X aparte de los ya mencionados en los párrafos anteriores es extensa, siendo los más relevantes:
  • El crucero ligero USS Philadelphia (CL 41) alcanzado por una bomba el 11 de septiembre de 1943.
  • El crucero HMS Uganda (C66) dañado fuertemente por un impacto directo en septiembre 13 de 1943.
  • El destructor HMS Janus (F53) hundido por una bomba el 23 de Enero de 1944 lanzada desde un Heinkel He 111
  • El buque hospital HMHS Newfoundland alcanzado por una Fritz el 13 de septiembre de 1943 a 74 km de la costa de Salerno. Sus daños fueron de tanta consideración que fue llevado a alta mar donde fue hundido por el USS Plunkett (DD-431).
En los reportes se encuentran otros buques como es el caso del HMS Spartan donde se indica que fue hundido por una Fritz o por una Henschel Hs 293, o del mercante SS Bushrod Washington que se indica que pudo ser alcanzado y hundido por una Bomba guiada Fritz X o una Hs-293 y en la versión de un testigo que indica que fue atacado por un Ju 87 Stuka que era demasiado liviano para ser la plataforma de lanzamiento de una bomba guiada.

En total se fabricaron 1.400 unidades de la muy famosa Fritz X-1 siendo usada casi la mitad en pruebas técnicas y prácticas de lanzamiento por la Kampfgeschwader 100 “Wiking” (Vikingo) una unidad de bombarderos de la Luftwaffe que usaba principalmente el Dornier Do 217K-2 en casi todas sus misiones.

Galería Fotográfica

USS Savannah, CL-42, alcanzado por una Fritz-X1 el 11 de Septiembre de 1943 en el desembarco de SalernoUSS Savannah (CL-42) alcanzado por una Fritz-X1 el 11 de Septiembre de 1943 en el desembarco de Salerno

Fritz X-1 en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados UnidosFritz X-1 en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Fritz X-1 en el Museo del Instituto Smithsonian Udvar-Hazy Center en Chantilly, VA
Fritz X-1 en el Museo del Instituto Smithsonian Udvar-Hazy Center en Chantilly, VAFritz X-1 en el Museo del Instituto Smithsonian Udvar-Hazy Center en Chantilly, VA

Fritz X-1 junto a un Junkers Ju 88D-1 Trop en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fritz X-1 junto a un Junkers Ju 88D-1 Trop en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados UnidosFritz X-1 junto a un Junkers Ju 88D-1/Trop en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

El Acorazado Roma impactado por una FritzEl Acorazado Roma impactado por una Fritz

Pima Air and Space MuseumPima Air & Space Museum

Pima Air and Space MuseumPima Air & Space Museum


Vídeo



Fuentes

Información:

Wikipedia en Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Fritz_X
Wikipedia en Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_X
Instituto Smithsoniano: https://airandspace.si.edu/collections/ ... 9840794000
Historia de la Wehrmacht: http://www.wehrmacht-history.com/luftwa ... issile.htm
Air Power Australia: http://www.ausairpower.net/WW2-PGMs.html


Fotos y Vídeos:

Galería Personal
Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Fritz-X

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por Volkssturmmann » 15 10 2013 22:21

Un diseño asombroso, si me dijeran que es un arma recién diseñada y fabricada me lo creería sin dudarlo.

Gracias por la ficha camarada.


Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por STUKALEMAN » 16 10 2013 21:27

Pudieron ser lo que fuesen, pero realmente en este aspecto eran unos adelantados a su tiempo, opino lo mismo compañero; no conocía este aparato. Gracias por ampliar nuestros conocimientos
saludos

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por abhang » 17 10 2013 00:52

Creo recordar que había una ficha en el foro sobre esta bomba, se perdería en el ataque ¨pirata¨;

el único ¨pero¨ que tenía era que el tripulante que guiaba la bomba, tenía que seguirla visualmente, con lo cual el avión que la lanzaba estaba expuesto, ahora bien, si la bomba alcanzaba el objetivo era bastante efectiva.

Buena ficha, camarada.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por cocinilla » 17 10 2013 02:09

Saludos

Camarada Tavoohio, muy buena ficha, mas si cabe cuando es la primera. Espero con impaciencia tu siguiente ficha.

PD: Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por tavoohio » 17 10 2013 05:28

Gracias cocinilla....Ya me has dado mas ayuda de la que crees!!! He leído muchas de tus fichas e imprimí una para tenerla como guía!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por tigerwittmann » 17 10 2013 12:46

Saludos camaradas.

Buen trabajo camarada. Gracias por la ficha.
Un arma letal, la primera vez que leí algo sobre ella fué sobre el hundimiento del acorazado Roma.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por Erwin Rommel » 18 10 2013 01:30

Al margen del diseño, muy "futurista", debo discrepar profundamente sobre la utilidad de este "juguete".

La Fritz X fue la enésima pérdida de tiempo nazi, como casi todas las Wunderwaffen.

Un tiempo de desarrollo muy largo, una tecnología demasiado experimental, un montón de dinero y materiales estratégicos... y todo para conseguir lo que una aviación bien entrenada podía conseguir con un torpedo estándar. Demencias de los nazis y su amor por los cacharros tecnológicos.

Sólo voy a resumir el listado de graves errores que tenía esta mal-llamada "bomba inteligente":

- Era guiada mediante ondas de radio, así que era fácil que fallase o se interceptase la señal.

- El operador que la guiaba tenía que mantener siempre el contacto visual, hasta el impacto. Si lo perdía, cosa que pasaba constantemente, fallaba todo el proceso y no servía para nada.

- Para ayudar a lo anterior, se le colocaban unas bengalas para que el operador la pudiese ver durante todo el lanzamiento hasta que impactaba. Pero esas bengalas también ayudaban a los antiaéreos para interceptarla.

- El avión lanzador debía sobrevolar el blanco durante todo el proceso. Esto lo convertía en un blanco facilísimo.

- Debía ser lanzada desde una altura mayor a los 4 km. Véase el tamaño y se comprobara que es prácticamente imposible seguirla desde esa distancia. Si no se lanzaba exactamente a la altura precisa todo el proceso quedaba abortado.

- Los sistemas eran muy frágiles. Muchas se averiaban durante el lanzamiento, sin más.

- Las contramedidas eran efectivas contra ellas en la totalidad de los casos. Por tanto, eran pólvora mojada.

- Eran tan inútil contra objetivos en movimiento que terminó usándose contra blancos inmóviles de gran tamaño: puentes, edificios, abastecimientos, etc.


Osea, que nada de "bomba inteligente". Más bien una "bomba torpe". Frágil, complicada... como casi toda la "tecnología" nazi, tan alabada en muchos libros sin mucho espíritu crítico. La mitad del dinero de esta bomba podría haberse empleado en dotar a la Luftwaffe y los U-boote de buenos torpedos.

De poco sirve un arma "letal si acertaba" cuando, realmente, apenas nunca acertó en el blanco.


Por otra parte, siempre se acuerda todo el mundo de la Fritz como si fuera una joya tecnológica única y superavanzada, olvidando que los Aliados tenían la Azon, que era igual de buena (o mala) que la alemana y estuvo lista prácticamente en la misma época. La diferencia es que los Aliados supieron evaluar que ese tipo de proyectiles no eran importantes, así que la desarrollaron sin ninguna prisa. Y desde el principio supieron ver que sólo servían para objetivos inmóviles de gran tamaño, usándola para bombardeos tácticos de puentes y refinerías.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por tavoohio » 18 10 2013 06:45

De acuerdo en todo lo que dices Erwin Rommel, pero el hecho de que lo alemanes tuvieran cierto grado, por no decir bastante, de inclinación a desarrollar este tipo de artefactos futurísticos y pensar de que la tecnología les traería un mejor resultado, no le quita lo adelantada que era esta bomba para su tiempo y lo efectiva que podía ser. La prueba es que muchas de las armas de "alta tecnología" de los 50s venían de un desarrollo progresivo de estos artefactos alemanes.

Ahora en cuanto al tiempo que gastaron y los recursos. Estoy de nuevo de acuerdo contigo, sobretodo cuando se metieron con un musculo productivo bastante fuerte, como es los Estados Unidos, que llegaron a producir las Liberty ships en un promedio de 42 días con el récord de la SS Robert E. Peary que fue construida en 4 días y 15 horas y media, mucho mas rápido de que los alemanes producían una Fritz X-1. Así no hay forma de ganar una guerra.

Informacion en http://en.wikipedia.org/wiki/Liberty_ship
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por Erwin Rommel » 19 10 2013 01:10

Camarada tavoohio, el problema fue no ser inteligentes. Gastarse dinero en las "armas mágicas" y demás juguetes de los ingenieros alemanes equivaldría a que los USA hubiesen tirado los dólares en la Guerra de Vietnam ensayando satélites balísticos. A veces hay que saber posicionarse en el momento histórico en que estás y dejar los sueños futuristas.

Por otra parte, esta bomba era más o menos tan adelantada como la versión americana. Igual que los motores a reacción alemanes, más o menos tan adelantados como los de los Aliados. Me parece injusto (y erróneo) hablar siempre de la tecnología alemana, que fallaba como una escopeta de feria, y no recordar que los Aliados iban a la par en todas estas evoluciones y muy por delante en otras (como la bomba atómica).


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por tavoohio » 19 10 2013 01:21

Creo que los alemanes sabían que no podrían competir con la industria de guerra de los Estados Unidos y creo trataron de compensar cantidad por calidad. Los americanos gastaron inmensas cantidades de dinero en el desarrollo de tecnología para la WWII, pero su capacidad de producción no fue atacada por los bombardeos como lo fue la Alemania Nazi. Así los alemanes no hubiesen intentado desarrollar tecnología su capacidad de producción fue mellada por los intensos bombardeos de día y de noche.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por Erwin Rommel » 19 10 2013 01:51

Pero los británicos también sufrieron bombardeos y, sin embargo, su industria se mantuvo en buena forma. La culpa de que Alemania sufriese bombardeos es de la Luftwaffe por planificar mal sus prioridades, que deberían ser siempre proteger la producción.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por Donald Malarki » 23 07 2017 09:42

Lo cierto es que cuando hundió el Roma hizo un buen trabajo.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Bomba Guiada, Ruhrstahl Fritz X (X-1)

Mensaje por Amarok » 24 07 2017 09:37

Nada que no hubiese podido hacer un avión parecido con uno o dos "Zaunkönige", pero mucho más barato. El problema, como se comenta más arriba, no es desarrollar una tecnología o no, el problema es usarla para lo que es adecuada y darle la importancia y prioridad que se merece acorde a la situación económico-militar que tengo entre manos.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder