FFVS J 22 [Caza] (Suecia)

Descripción: El FFV J 22 fue un monomotor desarrollado para la Fuerza Aérea sueca durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Caza FFVS J 22 Suecia

Moderadores: Amarok, cocinilla

Responder
tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

FFVS J 22 [Caza] (Suecia)

Mensaje por tomas » 20 10 2013 21:39

FFVS J 22

FFVS J 22
El FFV J 22 fue un monomotor desarrollado para la Fuerza Aérea sueca durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Usuarios
    1E. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operacional
  3. IMÁGENES
  4. VÍDEO
  5. FUENTES




1. ESPECIFICACIONES

Perfil del FFVS J 22
Perfil del FFVS J 22
1A. Características Generales
  • País: Suecia.
  • Tipo: caza.
  • Fabricante: Kungliga Flygförvaltningens Flygverkstad i Stockholm (FFV).
  • Diseñador: Bo Lundberg.
  • Primer vuelo: septiembre 1942.
  • Introducido: octubre 1943.
  • Retirado: 1952.
  • Producido: 1942-1946.
  • Unidades construidas: 198.
  • Tripulación: 1 (piloto).
  • Longitud: 7,80 m.
  • Envergadura: 10,00 m.
  • Altura: 3,60 m.
  • Superficie alar: 16,00 m².
  • Peso vacío: 2.020 kg.
  • Peso máximo al despegue: 2.835 kg.
  • Planta motriz: 1 Motor Radial SFA STCW-3G de 14 cilindros refrigerado por aire.
  • Potencia: 795 kW (1.065 CV).
  • Hélices: 1 Tripala.
  • Carga alar: 177 kg / m².
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 575 km / h.
  • Velocidad de crucero: 340 km / h.
  • Velocidad de aterrizaje: 140 km / h.
  • Autonomía de vuelo: 1.270 kilómetros.
  • Techo de servicio: 9.300.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 4 ametralladoras de 13.2 mm (0.53 in) M/39A ( Browning M2 ).

1D. Usuarios
  • Fuerza Aérea sueca.
1E. Aviones conservados
FFVS J22 conservado en el Museo de la Fuerza Aérea Sueca, MalemFFVS J22 conservado en el Museo de la Fuerza Aérea Sueca, Malem



2. HISTORIA
En octubre de 1940, el Gobierno de Estados Unidos impuso un embargo a la exportación de aviones de combate, y 292 aviones caza-bombarderos fueron inmovilizados, por orden de las autoridades suecas. Esto creó una crisis inmediata para la Flygvapen (Fuerza Aérea sueca), un programa de emergencia se estableció para diseñar y construir un caza monoplaza que fuera dependiente de la industria nacional. El equipo de diseño fue dirigido por Bo Lundberg y el Flygforvaltningens Verkstad (FFV) y la Junta del Aire, que fue establecido para supervisar todo el programa de la etapa del proyecto hasta la entrega de la cantidad fijada.
Producción de J22 en la factoría de FFVSProducción de J22 en la factoría de FFVS
2A. Desarrollo
En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea sueca (Flygvapnet) estaba equipada con los obsoletos Gloster Gladiador (J 8) (cazas biplanos). Para aumentar esta, Suecia ordenó 120 Seversky P-35 (J 9) y 144 P-66 Vanguard (J 10) aviones de los Estados Unidos. Sin embargo, el 18 de junio de 1940, Estados Unidos declaró un embargo contra la exportación de armas a cualquier país que no sea Gran Bretaña. Como resultado, Flygvapnet se enfrentó a una escasez de aviones modernos.

Se consideraron varias alternativas extranjeras: el finlandés VL Myrsky y soviéticos Polikarpov I-16 no fueron satisfactorios, y mientras que el Mitsubishi A6M Zero estaba disponible, la entrega de Japón era poco práctica. Un lote de Fiat CR.42 Falco (J 11) biplanos y Reggiane Re.2000 Falco (J 20) fueron finalmente comprados pero esto era claramente una solución provisional.

El programa de producción involucró a más de 500 subcontratistas, casi ninguno con experiencia en la construcción de aviones. Lundberg tuvo como objetivo principal la sencillez de fabricación y en esto tuvo éxito. Funcionaba con una versión sueca del motor radial SC3-G Twin Wasp de Pratt & Whitney, el FFV J22 era un monoplano cantilever de ala media de tubo de acero y con construcción mixta de madera.

Su fuselaje tubular de acero tenía una cubierta de paneles de contrachapado moldeado que estaban integrados en la estructura de soporte de carga del avión. El tren de aterrizaje principal de ruedas replegadas en el fuselaje, la rueda de cola también era completamente retráctil.

El primero de los dos prototipos J22 voló por primera vez el 21 de septiembre de 1942, desde el aeropuerto de Bromma, donde la planta del montaje final se había establecido. Antes de el primer vuelo, 60 J22s de serie había sido construídos, finalmente, 198 aviones de producción fueron entregados a partir de octubre de 1943; el último es recibido en abril de 1946.

J22s sirven principalmente, a las alas F3 y F9 de la Fuerza Aérea Aérea sueca, con sede en Malmslatt y Goteborg respectivamente. Demostraron ser popular entre sus pilotos, ya que demuestra un buen rendimiento y una maniobrabilidad excelente, la única crítica es la falta de visibilidad que el piloto tuvo de la asistencia en tierra.
FFVS J 22
Se construyeron dos versiones del J22, éstos sólo difieren en armamento: el J22A tenía dos 7,9 mm ametralladoras de 7,9 mm. y dos cañones de 13,2mm, y el J22B cuatro cañones. La experiencia adquirida en la construcción del J22 resultó indispensable para fijar la industria de la aviación de posguerra de Suecia.


2B. Historia Operacional

El J 22 era muy querido por sus pilotos y poseía una buena maniobrabilidad y controles sensibles. La visibilidad en el suelo dejaba algo que desear. En combates simulados con el P-51 Mustangs (llamado J 26 en el servicio sueco), era capaz de "mantenerse firme" hasta 5.000 metros (16.000 pies), aunque, por encima de 6.000 m (19.000 pies), sin una buena altura de sobrealimentación, se hizo lenta. Debido a sus sistemas simples, el J 22 era muy fácil de mantener.
FFVS J 22
Disponía de una velocidad de 575 km / h (360 mph) a partir de un motor de 795 kW (1.065 CV), la prensa le llamaba el luchador diminuto "más rápido del mundo en relación con la potencia del motor" (aunque no es absolutamente cierto, estaba en la misma clase que las primeras marcas de Supermarine Spitfire y Zero). El J 22, modificado rápidamente en ser el "más rápido del mundo en relación con el ancho de vía" (para el cual el Spitfire también podría haber competido), por la pista aunque sea estrecha. El avión fue retirado en 1952.



3. IMÁGENES

Perfil del FFVS J 22Perfil del FFVS J 22

Interior del FFVS J 22Interior del FFVS J 22

FFVS J 22
FFVS J 22
FFVS J22 en 1942FFVS J 22 en 1942



4. VIDEO




5. FUENTES
http://translate.google.com.ar/translat ... 6bih%3D626
http://www.x-plane.org/home/urf/aviatio ... 22ffvs.htm
http://www.j22-project.com/?lang=en
http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww2/ffvs_j22.html
http://aaminis.myfastforum.org/archive/ ... 26853.html
http://www.primeportal.net/hangar/rober ... j22_red_k/
kevsaviationpics.blogspot.com
http://www.wwiivehicles.com
https://www.youtube.com
http://www.flugzeuginfo.net

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Tomás

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1310
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: FFVS J 22 [Caza] (Suecia)

Mensaje por tavoohio » 21 10 2013 07:21

No tenia idea de este avión. Gracias tomas por esta ficha.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7120
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: FFVS J 22 [Caza] (Suecia)

Mensaje por abhang » 21 10 2013 10:37

Gracias por la ficha, ha quedado muy bien el artículo.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: FFVS J 22 [Caza] (Suecia)

Mensaje por STUKALEMAN » 21 10 2013 20:13

Muy buen artículo y un bonito aparato que no lo conocía
gracias por la ficha compañero

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6729
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: FFVS J 22 [Caza] (Suecia)

Mensaje por cocinilla » 08 12 2015 18:09

Recuperación de imágenes y optimización de códigos


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder