Subastan un modelo de la máquina “Enigma”

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Hansi Rudel
Teniente
Teniente
Ejército favorito: 07 Luftwaffe
Contactar:

Subastan un modelo de la máquina “Enigma”

Mensaje por Hansi Rudel »

Si quiere hacerse con uno de los artilugios más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial quizá esté interesado en la subasta del próximo día 29 en Londres, en la que saldrá al mercado un singular modelo de 1944 de la máquina Enigma, valorado entre 35.000 y 59.000 euros, una pieza clave del sistema de comunicaciones cifrado de los nazis durante la guerra.
Imagen
Enigma fue el secreto mejor guardado, no del Tercer Reich, sino precisamente de sus enemigos los británicos, ya que, gracias al espionaje polaco, Winston Churchill dispuso de una de las preciadas réplicas de la máquina desde los primeros compases de la guerra.

El mecanismo de cifra se había inventado en los años 20 basado en una serie de cilindros rotatorios que codificaban cada letra introducida en el teclado con un carácter distinto, por medio de unas lamparitas que mostraban la nueva letra asignada, pero su simple posesión no garantizaba el descifrado de los mensajes.

No en vano, Enigma no era más que el sistema para codificar y descodificar, que sólo hacía legible el mensaje si se conocían las claves empleadas previamente por el emisor, y que Berlín cambiaba hasta tres veces al día, aunque el grado de seguridad no fue el mismo en la Kriegsmarine, la Luftwaffe y la Wehrmacht, siendo más díficil de descifrar los dos primeros.

Sin embargo, al disponer de la réplica polaca, los británicos fueron capaces de estudiarla a fondo para desentrañar su funcionamiento y poder romper su cifrado a pesar de las mejoras que introdujeron los nazis en los años 40 -nuevas variables que aumentaban la permutación de cada elemento- destinadas a complicar el código de los años 20, como es el caso del modelo de 1944 que ofrecerá la casa de subastas Bonhams.

Para ello inventaron otro sistema, Ultra, una máquina que descodificaba a su vez la primera. El responsable de Ultra fue el científico Alan Turing, quién al mando de una división de la inteligencia británica, en la Escuela Gubernamental de Código y Cifra, en Bletchley Park, diseñó tanto los procesos, como la propia máquina , denominada “la bomba” por el ruido que generaba.

Ultra permitió, gracias a su capacidad de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano, desencriptar rápidamente todos los mensajes de la Enigma alemana.

Precisamente ahora se ha anunciado en Inglaterra la producción de una película, The Imitation game, sobre el matemático y científico británico, considerado uno de los padres de la computación, y perseguido después de la guerra, en 1952, por una relación con otro hombre, que estaba castigado según el codigo penal británico de entonces.

Turing, que tuvo que acceder a un tratamiento hormonal destinado a reducir la líbido, para evitar la cárcel, acabaría suicidándose con cianuro dos años más tarde, una vez que la condena y sus consecuencias arruinaran su carrera.
Fuente: http://www.laaventuradelahistoria.es
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
STUKALEMAN
Alférez
Alférez
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise
Ejército favorito: 02 US Army

Re: Subastan un modelo de la máquina “Enigma”

Mensaje por STUKALEMAN »

Si el precio de salida es ese me imagino a cuanto puede llegar.
A ver yo con 30 euros no creo que tenga para una tecla jjj
Volkssturmmann
Capitan
Capitan
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Mensaje por Volkssturmmann »

Seguro que le salen muchos novios a esta máquina por muy caro que sea el precio de salida. Ya veremos el precio que alcanza por que hay basantes collecionistas de objetos de la Segunda Guerra Mundial que no la querrán dejar pasar. A mi sinceramente me gustaría tener una :wink:

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -
tigerwittmann
Coronel
Coronel
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage

Mensaje por tigerwittmann »

Saludos camaradas.

Seguro que sale por una "pasta".
Aunque no soy coleccionista, ya me gustaría a mí tener dinero para poder pujar por esta maravilla de máquina.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
guscano
Coronel
Coronel
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Mensaje por guscano »

Que maravilla. Esa maquina sería la pieza central de cualquier colección de artefactos militares de la Segunda Guerra Mundial, sin duda alguna. Será interesante conocer el precio final que alcanza en la subasta.

Saludos,

Guscano
abhang
Teniente General
Teniente General
Zona/Región: Montecassino
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Mensaje por abhang »

Una auténtica reliquia de la guerra, el precio ya lo dice todo, y si es la que sale en la foto, está bastabte bien conservada.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Luis Soccal-Uruguay
Subteniente
Subteniente
Ejército favorito: 29 Regia Marina

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay »

El teclado es un "qwerty", pero tiene alguna variantes, podria ser que por el largo, hubieran bajado la "l" a nivel mas bajo, pero no se explica el lugar de la "z", y la "y", vino a parar aca abajo, y la "p" no la veo, a menos que eso fuera para complicar la codificacion.
Investigando un poco mas encontre un simulador de la maquina:
http://users.telenet.be/d.rijmenants/en/enigmasim.htm
Un abraÇo.
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.
Currahee
Teniente
Teniente
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne

Mensaje por Currahee »

Luis Soccal-Uruguay escribió:El teclado es un "qwerty", (...) y la "p" no la veo, a menos que eso fuera para complicar la codificación.
.
Camarada, la P está en la fila de abajo a la izquierda de todo, se ve claramente en las imágenes del simulador que nos enlazas. Por cierto, muy interesante ese simulador, ya me lo he descargado para divertirme cifrando mensajes. Podríamos hacer un pasatiempo escribiendo mensajes con esta aplicación y a ver quien lo descifra antes, je je, como no haya un simulador de la Ultra vamos apañados. :lol:

Por otra parte siempre me llamó la atención esta máquina, hasta tengo de fondo en el wasap la foto que le saqué a un ejemplar en el Imperial War Museum. Me parece increíble cómo pueden descifrar algo con tantas posibilidades de combinación. Por otra parte triste e inmerecido final el de Turing, después de haber colaborado en una hazaña estratégicamente tan importante como esta. Así se lo agradecieron, que vergüenza.

Saludos a todos.
Luis Soccal-Uruguay
Subteniente
Subteniente
Ejército favorito: 29 Regia Marina

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay »

Muy buena la idea, de los mensajes cifrados, me voy a bajar el programa a ver si a pesar de mi ignorancia del ingles logre usarla.
Un abraÇo.
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.
Currahee
Teniente
Teniente
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne

Mensaje por Currahee »

La verdad es que el programilla está muy bien, con sonidos y todo. Parece complicado pero seguro que es más sencillo de manejar de lo que aparenta. Si logro descifrar primero el funcionamiento os lo digo. Y la verdad es que lo comenté en broma pero igual se puede hacer algo con este simulador de la máquina Enigma, una sección en clave o un pasatiempo. Veremos a ver las posibilidades.

Saludos a todos.
Volkssturmmann
Capitan
Capitan
Zona/Región: Berlín

Mensaje por Volkssturmmann »

Incluso hay aplicaciones para teléfonos y tablets!! Se pueden escribir mensajes que son encriptados por una máquina enigma :roll:

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -
LewisNixon
Subteniente
Subteniente
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa

Mensaje por LewisNixon »

¿Se sabe en cuánto fue subastada finalmente?
Responder