USS Massachusetts (BB-59) [Acorazado]

Descripción: Acorazado de clase South Dakota. Asignado en 1942. Pasó a la reserva en 1947. Finalmente dado de baja en 1962 y dos años después fue abierto como museo en 1965.

Etiquetas del tema: Acorazado Clase South Dakota USS Massachusetts BB-59 US Navy

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

USS Massachusetts (BB-59) [Acorazado]

Mensaje por tavoohio » 28 10 2013 18:46

Acorazado de clase South Dakota. Asignado en 1942 y sirvió en el Norte de África y en el Pacífico durante la SGM. Pasó a la reserva en 1947. Finalmente dado de baja en 1962 y dos años después fue abierto como museo en 1965.

USS Massachusetts (BB-59)

USS Massachusetts BB-59, Boston 1942USS Massachusetts (BB-59), Boston 1942

USS Massachusetts BB-59 como museoUSS Massachusetts (BB-59) como museo


Al Big Mamie se le atribuye la primera y última ronda de 16 pulgadas de un barco americano durante la WWII.

USS Massachusetts BB-59

  • Características Generales
  • Armamento
  • Diseño y Desarrollo
  • Historia Operativa WWII
  • Historia Postguerra
  • Curiosidades
  • Galería Fotográfica
  • Videos
  • Fuentes
Características Generales
  • País: Estados Unidos de Norteamérica
  • Constructor: Bethlehem Steel Corporation (Fore River Shipyard) Fue la segunda compañía productora de acero y constructora de naves en los Estados Unidos en el periodo de la WWII.
  • Astillero: Fore River, Quincy, Massachusetts
  • Clase: South Dakota Class
  • Puesta de quilla: Julio 20 de 1939
  • Botado: Septiembre 23 de 1941
  • b]Comisionado:[/b] Mayo 15 de 1942
  • Dado de Baja: Marzo 27 de 1947
  • Desplazamiento: Estándar-37.790 tons Peso Máximo-44.519 tons
  • Eslora: 207,5 m
  • Manga: 32,9 m
  • Calado: 11 m
  • Blindaje: 309.88 mm en la cintura – Mamparos 279,4 mm - Torres 457,2 mm – Puente 406,4 – Cubierta 154,94 mm
  • Propulsión: 4 turbinas de vapor marca Westinghouse de 130.000 hp con cuatro ejes
  • Velocidad: 50 km/h (27 nudos)
  • Autonomía: 28.000 km a una velocidad de 30 km/h
  • Tripulación: 2.354 en tiempos de guerra y 115 oficiales y 1678 tripulantes como dotación básica
Sala de RadioSala de Radio

Sala de CirugíaSala de Cirugía

Centro de Control de Batalla


Armamento


Por su tamaño y gran desplazamiento el USS Massachusetts estaba capacitado para llevar una gran gama de armamento, que le permitía hacer frente a todas las naves enemigas y salir victorioso.

Torre de Popa de 16 pulgadasTorre de Popa de 16 pulgadas

AA Oerlikon de 20 mmAA Oerlikon de 20 mm
Cañones Principales: 9 Cañones de 410 mm o 16 pulgadas calibre 45 Mark 6 divididos en tres torres triples. Las dos torres de Proa estaban montadas escalonadamente para permitir el fuego simultáneo de 6 de sus cañones hacia el frente. La torre de Popa estaba montada sobre la cubierta directamente.

Sus proyectiles tenían un peso de 2.700 lbs (1.200 kg) Mark 8, que podían ser lanzados a una velocidad de 549 m/s a una distancia máxima de 33.7 km. Estos cañones podían ser elevados 45 grados, pero solo las torres 1 y 3 podían tener una elevación negativa de 2 grados.

Las tres torres tenían un giro de 150 grados a partir de la línea central de la superestructura y a una velocidad de giro de 12 grados por segundo, lo que permitía un gran arco de disparo y protección de fuego bastante rápido.

Cada cañón con una dotación de tripulación bien entrenada podía cargar y disparar dos balas por minuto. El USS Massachusetts cargaba un total de 1.170 proyectiles de 16 in.
MK 12 Montaje cuádruple de cañones Bofors del USS Massachusetts BB-59MK 12 Montaje cuádruple de cañones Bofors del USS Massachusetts (BB-59)

Cañones de 5 pulgadas en su baterías doblesCañones de 5 pulgadas en su baterías dobles
Cañones secundarios: Tenía 20 cañones de 127 mm calibre 38 Mark 12, que es un cañón naval montado en baterías dobles para hacer frente a unidades de superficie o blancos aéreos, debido a su capacidad de elevación de hasta 85 grados y una negativa de hasta 17 grados.

Cada batería tenía un peso de 70.894 kg podía dispara a un ritmo entre 15 y 22 disparos por minuto. Dependiendo de la situación o del blanco los cañones usaban tres diferentes tipos de balas que eran; Carga máxima, carga máxima sin fogueo y mínima carga.

Cuando eran usados como baterías antiaéreas la altura máxima que podían alcanzar era de 11.900 metros. El USS Massachusetts cargaba suficientes munición para que cada cañón fuese disparado 450 rondas con una vida de 4.600 disparos para cada uno.
MK 12 Montaje cuádruple de cañones Bofors del USS Massachusetts BB-59MK 12 Montaje cuádruple de cañones Bofors del USS Massachusetts (BB-59)
Cañones Anti-aéreos: EL BB-59 cargaba una variedad de armas antiaéreas. Como principales podemos citar 24 cañones Bofors de 40 mm en montajes cuádruples, con un ritmo de disparo de 120 rondas por minuto, a una distancia de 7.200 metros pero un alcance efectivo de 3.800 metros, a una velocidad de 900 m/s. Igualmente estaba armado con 22 cañones Oerlikon de 20 mm antiaéreos, con un alcance efectivo de hasta 1.500 metros.

Aviones: El USS Massachusetts contaba con dos catapultas a vapor, que le permitían lanzar sus dos Vought OS2U Kingfisher de dotación que le proveían cobertura aérea contra submarinos y naves pequeñas de patrullaje. Así mismo eran usados como puestos de observación y control.
Diseño y Desarrollo

Escotilla de paso entre cubiertas
Escotilla de paso entre cubiertasEscotilla de paso entre cubiertas

Baterías de 5 PulgadasBaterías de 5 Pulgadas

Interior de batería de 5 pulgadasInterior de batería de 5 pulgadas
El USS Massachusetts BB-59, tercero de su clase, es un Acorazado de la Clase South Dakota. Esta clase fue desarrollada para reemplazar a los viejos acorazados de la Clase North Carolina.

La South Dakota sería más rápida, pero contaría con el mismo armamento principal de los viejos North Carolina más un adecuado blindaje para que lo protegiera de los cañones de 16 pulgadas que el mismo portaría, y de un posible enemigo, el Acorazado Nagato de la INJ.

En un principio se pensó que solo serian dos unidades, pero al ver que Tokio y Berlín seguían violando los tratados del armisticio de la WWI en cuanto a tamaño y desarrollo se decidió a la construcción de dos unidades más.

Su diseño final mostro que al ser más corto que la clase anterior mostraba deficiencias para la instalación de suficiente artillería antia-aérea y que su protección anti-torpedos fue no de acuerdo a los requerimientos de la época y los nuevos torpedos alemanes.

El USS Massachusetts fue ordenado por el Congreso de los Estados Unidos en 1939 al ver que las cosas se estaban deteriorando rápidamente en el escenario europeo.
Historia Operativa WWII
Después de sus pruebas de mar, frente a las costas de Maine, el USS Massachusetts partió hacia el teatro de guerra en Europa, para participar en la Operación Torch, bajo el mando del Capitán Francis E. M. Whiting y como barco insignia de la Fuerza Naval de Tareas Occidental al mando del Adm. H. Kent Hewitt. Esta operación empezaría el 8 de Noviembre de 1942, sobre la costa Norte de África.

Los Aliados organizaron tres fuerzas de desembarco anfibios, que tomarían los puertos principales y aeropuertos de Marruecos y Algeria simultáneamente.

El Massachusetts se dirigió hacia Casablanca, Marruecos con el fin apoyar los desembarcos y dar protección al resto de la flota. Aviones americanos divisaron a dos submarinos franceses que se dirigían hacia alta mar dejando el puerto en ese momento del 8 de Noviembre hacia las 07:03 AM la batería emplazada en la costa de EL Hank abrió fuego contra el Massachusetts, estos creyeron que el fuego enemigo provenía del inacabado Jean Bart, francés, y decidieron hacer fuego con sus baterías de 16 pulgadas para hacer frente al enemigo.

El Acorazado francés recibió 5 salvas de 16 pulgadas que inhabilitaron la única torre que tenia en servicio, el BB-59 igualmente atacó al destructor francés Le Malin, de la clase Le Fantasque. Tenia un desplazamiento de 2570 toneladas y casi diez años de servicio. Así mismo los cañones de 16 pulgadas dañaron a cuatro mercante en el puerto. Durante esta acción, siete destructores franceses iniciaron la huida hacia Fedala que solo estaba protegida por los cruceros USS Brooklyn y Augusta.

El Big Mamie marcho a toda velocidad para apoyar a sus naves hermanas contra la fuerza de los siete destructores franceses. En esta operación el Big Mamie recibió daños menores y destruyó o dejó fuera de combate, con la ayuda de otros buques al Fougenauz, Milan y al Primauguet. Esa misma tarde el Big Mamie siguió golpeando el fuerte de El Hank.

Debido a la superioridad de las fuerza aliadas y al musculo de fuego del Big Mamie, los franceses se rindieron el 11 de Noviembre e inmediatamente el BB-59 puso rumbo hacia Boston, Estados Unidos para las reparaciones menores y poner rumbo hacia el Pacifico.
Compartimiento de la TripulaciónCompartimiento de la Tripulación

Pasillo
En la Batalla de Casablanca, es donde el Big Mamie tuvo su bautismo de fuego y es donde, por primera vez los cañones de 16 pulgadas de un buque americano, tronaron.

Luego de sus reparaciones y su acondicionamiento para el teatro de operaciones en el Pacífico el Big Mamie arribo a Noumea, Nueva Caledonia el 4 de Marzo de 1943. Esta isla era una colonia francesa rica en Níquel, que se encuentra al Sur de Guadalcanal y unos 830 kms de Sídney.

Esta isla siempre figuró como un objetivo principal en los planes Nipones de la WWII y es por eso que los Aliados evitaron a toda costa su toma. De ahí el Big Mamie tomo como tarea el escoltar los convoyes, los portaaviones, y bombardear las posiciones japonesas en las islas incluyendo a Nauru en Diciembre 8 de 1943 y Kwajalein el 30 de Enero de 1944.

Participó como escolta de los portaaviones en Saipán, Tinian y Guam. Posteriormente apoyo la invasión de las Islas Carolinas y Hollandia por 60.000 hombres de los Marines. Una vez terminado su apoyo ahí, el Big Mamie, se vio envuelto en otra batalla naval en Truk. Luego en Mayo primero bombardeo la Isla de Ponape para posteriormente regresar al puerto de Puget Sound para reparaciones y actualización.

En Octubre 6 el Big Mamie apoyo los desembarcos en Leyte con el fin de bloquear los apoyos aéreos japoneses a otras islas desde ahí. El 10 de Octubre los cañones del Big Mamie abrieron fuego contra Okinawa en apoyo de las flota, para luego dirigirse hacia Formosa y apoyar las operaciones ahí, entre el 12 y 14 de Octubre de 1944.

Mientras hacía parte de la FG 38.3 (fuerza rápida de portaaviones) al mando del Almirante Marc Mitscher, tomó parte en la Batalla del Golfo de Leyte entre el 22 y 27 de octubre. Bombardeo Manila y apoyo los desembarcos en Mindoro en Diciembre de 1944 mientras hacía frente a un fuerte Tifón en el área con vientos de más de 200 km/h. Entre Diciembre 30 y Enero 23 de 1945 bombardeo Formosa y apoyo el desembarco en Lingayen. Durante ese tiempo el Big Mamie y su fuerza de tarea regresaron al mar de China y destruyeron el servicio de transporte entre Saigón y Hong Kong,

Entre Febrero 10 y Marzo 3 de 1945 hizo parte de la 5ta Flota, para servir como escolta de sus portaaviones durante los ataques a honshu e Iwo Jima. En Marzo 17 mientras los portaaviones hacían ataques repetidos contra Kyushu el Big Mamie repelía todos los ataques de superficie contra su fuerza de ataque. El BB-59 se ocupo casi todo el mes de Abril repeliendo ataques aéreos nipones, derribando varios de ellos. En Junio de 1945, ahora bajo el mando de John R. Redman, paso a través de otro Tifón con vientos de 180 km/h mientras ponía rumbo hacia Minami Daito Jima para castigarla con sus 9 cañones 16 pulgadas.
Cocina
Cocina
CocinaCocina
El 1 de Julio navego junto a la 3ra Flota hacia la ofensiva final en Japón. Apoyo los ataques aéreos contra Tokyo y bombardeo el 14 de ese mes a Kamaishi, honshu un vital puerto de acero, que debió resistir durante 5 horas los cañones de 16 y de 5 pulgadas del Big Mamie, este fue el primer bombardeo naval a Japón desde 1863.

Dos semanas después bombardeo Hamamatsu y regresó para castigar Kamsishi el 9 de Agosto de 1945. Es aquí donde el Big Mamie hizo uso por última vez de sus cañones de 16 pulgadas, que a la vez fue la última vez que un barco americano los disparo en la WWII. De ahí el Big Mamie se dirigió hacia Pearl Harbor y luego hacia California donde hizo realizo ciertas maniobras para luego salir hacia Hampton Roads, donde arribó el 22 de Abril de 1946.
Historia Postguerra
La historia del Big Mamie posterios a la WWII se reduce en que permaneció inactivo en la reserva de la Flota del Atlántico en Norflok, VA después de su baja el 27 de Marzo de 1947, para luego ser sacado de la lista de inventario el 1ro de Junio de 1962. El 8 de Junio fue transferido al Comité en Memoria del USS Massachusetts BB-59 para ser convertido en Museo el 14 de Agosto de 1965 en honor de todos aquellos que ofrendaron su vida en la WWII.

El Big Mamie recibió 11 Estrellas de Batalla por su servicio en la WWII. Hoy flota plácidamente a la orilla del Rio Taunton en Fall River, Massachusetts.
Durante un tiempo, sobre el Big Mamie se realizaron planes de una conversión como buque misilero o adaptarlo como base de inteligencia o de guía de satélites, pero todos estos planes no se llevaron nunca a la realidad.
Curiosidades
  • Disparó la primera y última bala de 16 pulgadas de un barco americano en la WWII.
  • Ningún marino miembro de su tripulación murió abordo durante la WWII.
  • Su apodo “The Big Mamie” es dado a que Mamie era un nombre femenino muy popular de la época. Es necesario aclarar que a los buques de superficie de la Navy se les refiere en femenino.
Galería Fotográfica

En el astillero en el año de 1941En el astillero en el año de 1941

Año 1944Año 1944

Transfiriendo personal año de 1945Transfiriendo personal año de 1945

Reabasteciendo a dos destructores de la Clase Fletcher, año 1945Reabasteciendo a dos destructores de la Clase Fletcher, año 1945

Frente a Casablanca en 1942Frente a Casablanca en 1942

Con su impresionante Fuerza de Tareas. 14 de Julio de 1945Con su impresionante Fuerza de Tareas. 14 de Julio de 1945

CárcelCárcel

Santa bárbara de 5 pulgadasSanta bárbara de 5 pulgadas

Elevador de munición de 5 pulgadasElevador de munición de 5 pulgadas

Elevador
ElevadorElevador

Cuarto de MáquinasCuarto de Máquinas

Debajo de una de las torres de Proa
Debajo de una de las torres de Proa
Debajo de una de las torres de ProaDebajo de una de las torres de Proa

Centro de una de las Torres de Proa

Elevador 16 pulgadas

Baterías de 16 en Proa
Baterías de 16 en Proa
Baterías de 16 en Proa
Baterías de 16 en ProaBaterías de 16 en Proa

Elevador de práctica en la cubierta

Baños

RetretesRetretes

Grúa para izar los aviones

USS Massachusetts BB-59
USS Massachusetts BB-59
USS Massachusetts BB-59

[imgtxt pie="" desc=""]http://s19.postimg.cc/3oaf9nxv7/056_DSCN2121.jpg[/imgtxt]


Fuentes
Información:

Visita al Museo: Battleship Cove
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Massachusetts_(BB-59)
http://www.battleshipcove.com/exhibits.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Massachusetts_(BB-59)
http://www.navsource.org/archives/01/59a.htm
http://www.hnsa.org/ships/bbma.htm
http://navysite.de/bb/bb59.htm
http://www.eugeneleeslover.com/BATTLESHIPS.html
http://bb-59.blogspot.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/South_Dako ... hip_(1939)
http://uboat.net/allies/warships/ship/2640.html
http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... m/bb59.htm
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/shi ... setts.html
http://www.hazegray.org/navhist/battleships/

Fotos:

Galería Personal
Wikipedia Commons:http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... ts_(BB-59)

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: USS Massachusetts (BB-59) [Acorazado]

Mensaje por Volkssturmmann » 28 10 2013 21:28

Una vez más, y van unas cuantas ya, mil gracias por publicar un artículo de esta calidad y como no podía ser de otra manera, las fotografías son espectaculares. Las exteriores sobre todo. Sigue así camarada.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: USS Massachusetts (BB-59) [Acorazado]

Mensaje por STUKALEMAN » 28 10 2013 21:33

Una ficha impresionante, como todas
gracias compañero por compartirla con nosotros

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Massachusetts (BB-59) [Acorazado]

Mensaje por tavoohio » 29 10 2013 05:28

Con gusto...La verdad he aprendido mas haciéndolas que en los años que he leído sobre la WWII.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: USS Massachusetts (BB-59) [Acorazado]

Mensaje por abhang » 30 10 2013 20:50

Excelente ficha, muy amena y estructurada, felicidades.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Massachusetts (BB-59) [Acorazado]

Mensaje por tavoohio » 15 07 2015 18:05

Recuperadas todas las fotos :mrgreen:
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder