U-boot U-110 [Submarino]

Descripción: El U-110 del tipo IXB fue capturado por la Royal Navy en la que se llamó ''Operación Primrose''.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino Tipo IXB U-boot U-110

Responder
tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

U-boot U-110 [Submarino]

Mensaje por tomas » 08 11 2013 21:08

U-boot U-110

U-110
El U-110 fue un submarino tipo IXB de la Kriegmarine que participó en la Segunda Guerra Mundial hasta 1941, cuando fue capturado por la Royal Navy. Más tarde esa misión de captura se llamó ''Operación Primrose'' y se mantuvo en secreto durante seis meses; en enero de 1942 esa misión se dio a conocer gracias a que lo dijo Franklin D. Roosevelt.

El U-110 logró realizar dos patrullas, hundiendo a tres buques (10.149 tn.) y averiar a dos más (8.675 tn.).

En el año 2000 se hizo una película sobre la captura de este submarino U-110: ''U-571 La batalla del Atlántico''.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. COMANDANTE
  3. HISTORIA
  4. PATRULLAS
  5. EMBLEMA
  6. LISTADO DE TRIPULANTE
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Ordenado: 24 de mayo 1938
  • Astillero: AG Weser, Bremen
  • Puesta de Quilla: 01 de febrero 1940
  • Botado: 25 de agosto 1940
  • Comisionado: 21 de noviembre 1940
  • Clase: IXB
  • Longitud: 76,5 mts
  • Manga: 6,8 mts
  • Calado: 4,7 mts
  • Propulsión: 4 motores, 2 diésel eléctricos MAN M9V40/46 sobrealimentado de 9 cilindros de 3.300 kW y 2 motores SSW GU345/34 de doble acción eléctrica de 740kW
  • Potencia: En superfície: 4.400 cv. / Sumergido: 1.000 cv
  • Desplazamiento: En superfície: 1.051 tn. / Sumergido: 1.178 tn
  • Velocidad Máxima: En superfície: 18,2 nudos (33 km/h) / Sumergido: 7,3 nudos (13 km/h)
  • Autonomía: En superfície: 22.200 km a 10 nudos / Sumergido: 118 kilometros a 4 nudos
  • Profundidad Máxima: 230 mts
  • Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm; 4 tubos en proa y 2 en popa. 1 cañón SK C/32 de 105 mm
  • Tripulación: 47; 5 Oficiales. 15 Suboficiales y 27 Marineros



2. COMANDANTE

Desde 21 noviembre 1940 a 9 mayo 1941. Kapitänleutnant Fritz-Julius LempDesde 21 noviembre 1940 a 9 mayo 1941: Kapitänleutnant Fritz-Julius Lemp



3. HISTORIA
La quilla del U-110 fue colocada el 1º de febrero de 1940 en el astillero AG Weser, de Bremen; cuando fue inaugurado bajo su numeración de 973.

Éste fue botado el 25 de agosto del año 1940 y comisionado por la Kriegsmarine el 21 de noviembre de ese mismo año.

El U-110 formó parte de la Segunda Flotilla de Submarinos desde que fue construido hasta que lo capturaron y fue hundido.

Fritz Lemp fue el comandante del mismo desde que entró en servicio hasta que fue capturado; El submarino que fue comandado por Lemp hasta 1939 era el U-30, que cuando comenzó la guerra tal submarino hundió al buque de pasajeros SS Athenia.

El potencial armamentístico del U-110 estaba compuesto por 6 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, de los cuales cuatro tubos estaban en la proa y dos en popa, con un total de 22 torpedos. Además tenía también 1 arma naval de 105 milímetros, el disparo tenía un alcance de 16.000 metros. 1 cañón de 37 mm y una ametralladora de 20 mm.
Cañón 105 milímetros del U-110Cañón 105 milímetros del U-110



4. PATRULLAS
Primera Patrulla:
La primera patrulla del U-110 fue el 9 de marzo de 1941 cuando zarpó del puerto de Kiel. Iba camino al Océano Atlántico, pasó a través de las Islas Feroe y las Islas Shetland. El 16 de marzo tuvo su primera víctima: El Erdona, al cual logra averiar el 16 de marzo en el sur de Islandia.

El 23 de ese mismo mes logró averiar a otro, el Siremalm. Éste mercante noruego se le escapó porque al dispararle el torpedo falló la detonación; igual le produjo una gran abolladura en el casco. El U-110 intentó también dispararle con su cañón de 105 mm, pero se olvidaron de quitarle el tapabocas antes de disparar y eso le dejó un saldo de tres heridos por la explosión y así tuvieron que empezar a dispararle con el armamento más pequeño que era 1 cañón de 37 mm y otro de 20 mm. A pesar de que le llegaron los disparos no lo dejaron muy dañado y el Siremalm logró huir de la batalla.

El 29 de marzo de 1941 el submarino alemán llegó al puerto de Lorient, Francia; para ser reparado por los daños causados de la explosión.
Segunda Patrulla y Operación Primrose:
Éste terminó de ser reparado y partió del puerto de Lorient el 15 de abril del mismo año.
El día 27 logró su primer hundimiento a 530 kilómetros al noroeste de las Islas Blaskets en Irlanda, su víctima fue el buque francés Henry Mori.

El 5 de mayo, le informan (al U-110) que al este de Groenlandia se encuentra el convoy OB 318 con, estimativamente, alrededor de 50 (cincuenta) barcos y alrededor de 15 (quince) destructores escoltándolos. Al día siguiente logra interceptar al convoy OB 318, en dicha acción logra hundir al SS Esmond y al SS Bengore, pero los buques de escolta de éstos respondieron con cargas de profundidad, los escoltas eran el HMS Aubretia y el destructor HMS Broadway.
HMS AubretiaHMS Aubretia
HMS BulldogHMS Bulldog
El U-110 logró soportar el ataque, aunque fue severamente dañado. El HMS Aubretia se retira de la escena, pero llega el ''gemelo'' del Broadway: el HMS Bulldog. Luego el HMS Broadway lo volvió a atacar con dos cargas más de profundidad que explotaron por debajo del submarino.

Al U-110 le empezó a filtrar agua por múltiples lados y se empezaría a hundir la popa, y a raíz de las bombas de profundidad al submarino no le funcionaban ni el timón ni los hidrófonos. La tripulación del mismo entró en pánico, y se hizo todo el esfuerzo posible para lograr llevar a la nave a la superficie.

Al llegar a la superficie fue un muy gran alivio para toda la tripulación; en ese momento Lemp anunció: ''Última parada, en todo el mundo'' que quería decir con esas palabras: ''¡Abandonen la nave!''. Toda la tripulación se fue a cubierta del submarino alemán y al ver eso los destructores ingleses Bulldog y Broadway comenzaron a disparar. Los destructores habían pensado de que el cañón de la cubierta del submarino lo iban a utilizar pero más tarde se dan cuenta de que los tripulantes querían abandonar la nave y rendirse.

Fritz Lemp supuso de que la nave se hundiría dejando los respiradores abiertos, éste le ordenó al operador de radio Heinz Wilde que dejara el Libro de Códigos y la Máquina Enigma.

Al rato, Lemp se dio cuenta de que el submarino no se hundía e intentó llegar nadando hacia él para poder destruir el material secreto, pero Lemp nunca regresó. Se dice que le dispararon; pero no está confirmado.

De los 47 tripulantes que llevaba en ese momento 32 fueron capturados y 15 muertos, incluyendo al Kapitänleutnant Fritz-Julius Lemp.

El Subteniente David Balme tripulante del Bulldog entró al U-110 y recogió los documentos secretos y la Máquina Enigma.
El U-110 fue remolcado de la popa por el Bulldog para llevarlo hasta Gran Bretaña. El submarino alemán se hundió cuando estaba siendo remolcado a la altura de Scapa Flow. La posición de éste cuando se hundió era 60º31’N 33º10’W.

El Momento del Abordaje:
HMS Bulldog detenido frente al U-110HMS Bulldog detenido frente al U-110

HMS Bulldog detenido frente al U-110HMS Bulldog detenido frente al U-110

La lancha se acerca al U-110. Foto tomada desde el BulldogLa lancha se acerca al U-110 (Foto tomada desde el Bulldog)

Buques Hundidos y averiados:


FECHA - NOMBRE - TIPO - BANDERA - PESO - DAÑO

16 de marzo 1941 - SS Erodana - Petrolero - Británica - 6.207 tn. - Averiado
23 de marzo 1941 - Siremalm - Carguero - Noruega - 2.468 tn. - Averiado
27 de abril 1941 - Henri Mory - Carguero - Francesa - 2.564 tn. - Hundido
09 de mayo 1941 - SS Bengore Head - Carguero - Británica - 2.609 tn. - Hundido
09 de mayo 1941 - SS Esmond - Carguero - Británica - 4.976 tn. - Hundido



5.EMBLEMA

Emblema del U-110Emblema del U-110
A Lemp le hubiera gustado haberse llebado a su perro abordo del submarino, pero eso como era imposíble, le pintó de emblema en la torreta a un perro de raza Terrier (como el que tenía él) y de esa manera nace el emblema, primeramente del U-30 y más tarde, del U-110.



6.TRIPULANTES
NOMBRE - RANGO

Dietrich Loewe - Oberleutnant zur See
Hanns-Joachim Eichelborn - Oberleutnant
Walter Ulruch Wehrhöfer - Leutnant zur See
Helmut Ecke - Leutnant
Heinrich Tietjen - Obermaschinist
Albert Krumbügel - Obersteuermann
Herbert Haberhausen - Bootsmann
Heinz Nehmer - Steuermann
Hermann Fox - Oberbootsmannsmaat
Wilhelm Brohm - Bootsmannsmaat
Wilhelm Müller - Maschinenmaat
Fritz Freitag - Maschinenmaat
Heinrich Schmidt - Maschinenmaat
Horst Smklka - Maschinenmaat
Georg Högel - Funkmaat
Friedrich Graser - Funkmaat
Josef Zöllner - Matrosenhauptgefreiter
Paul Hendricks - Matrosenhauptgefreiter
Ernst Johnson - Matrosenobergefreiter
Heinrich Kluth - Maschinenobergefreiter
Johannes Coenen - Maschinenobergefreiter
Herbert Langsch - Funkobergefreiter
Hellmuth Crojor - Matrosengefreiter
Heinz Brandl - Matrosengefreiter
Heinz Grunendahl - Maschinengefreiter
Heinz Steinschulte - Maschinengefreiter
Heinz Vocke - Maschinengefreiter
Leonhard Wernhardt - Maschinengefreiter
Georg Felsmann - Maschinengefreiter
Karl Strehlau - Maschinengefreiter
Rudolf Nürnberger - Maschinengefreiter
Heinz Wilde - Funkgefreiter

Esta segunda parte de la tripulación fue la que no sobrevivió:

NOMBRE - RANGO

Fritz-Julius Lemp - Kapitänleutnant
Hans Klobes - Stabsobermaschinist
Helmut Spielberg - Obermaschinenmaat
Gustav Gentzler - Mechanikersmaat
Paul Kaczmarek - Matrosenobergefreiter
Knost Russmann - Maschinenobergefreiter
Karl Ziegler - Maschinengefreiter
Louis Schneider - Maschinengefreiter
Rolf Hörter - Maschinengefreiter
Helmut Wolf - Maschinengefreiter
Werner Dechand - Mechanikergefreiter
Claus Kramer - Maschinengefreiter
Max Latzel - Maschinengefreiter
Helm Bischoff - Matrosengefreiter
Hinrich Oltmanns - Maschinengefreiter



7. FUENTES
http://en.wikipedia.org
http://es.wikipedia.org
http://www.uboatarchive.net
http://www.uboat.net
http://www.germannavalwarfare.info
http://www.wlb-stuttgart.de
http://ww2diario.blogspot.com
http://www.u-historia.com
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.worldnavalships.com
Tomás

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1310
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: U-110

Mensaje por tavoohio » 09 11 2013 15:33

Buen articulo tomas. Solo debo decirte que la sexta foto no es del U-110 sino del U-505, con el personal del USS Pillsbury abordo.

Fuente:
http://www.awesomestories.com/assets/pi ... rding-crew
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

Re: U-110

Mensaje por tomas » 09 11 2013 15:45

Ya he correjido ese error, Tavoohio; y muchas gracias por haberme avisado.



Saludos :wink: :D
Tomás

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7053
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: U-110

Mensaje por abhang » 10 11 2013 12:11

Buena ficha, has mejorado bastante, pero sólo un inciso:
en características técnicas, (armamento) escribes sólo el cañón de 105, cuando tenía otro de 37 y una ametralladora de 20.

Sobre su capitán, hay distintas versiones, su cuerpo no fue recuperado.

La película ¨U-571¨, está inspirada en este submarino.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder