IAR 37/38/39 [Reconocimiento/Bombardero Ligero] (Rumanía)

Descripción: El IAR 37/38/39 fue utilizado para misiones de reconocimiento y bombardeo, al servicio de la Fuerza Aérea Rumana desde 1939 hasta 1945.

Etiquetas del tema: Bombardero ligero IAR 37 IAR 38 IAR 39 Reconocimiento Rumanía

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tomas
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IAR 37/38/39 [Reconocimiento/Bombardero Ligero] (Rumanía)

Mensaje por tomas » 22 11 2013 23:41

IAR 37/38/39

IAR 37 38 39
El IAR 37/38/39 fue utilizado para misiones de reconocimiento y bombardeo, al servicio de la Fuerza Aérea Rumana desde 1939 hasta 1945. Al finalizar la guerra, este avión fue enviado a la aviación civil y se utilizó hasta 1960. Luego de esa fecha fue retirado definitivamente del servicio. Este aparato participó en algunas batallas importantes, como Stalingrado y la Operación Barbarroja.

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  2. ARMAMENTO
  3. VARIANTES
  4. HISTORIA
  5. ESCUADRONES
  6. HISTORIA OPERATIVA
  7. IMÁGENES
  8. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

IAR 37 38 39
IAR 37 38 39
  • País: Rumania
  • Tipo: Bombardero Ligero / Reconocimiento
  • Fabricante: Industria Aeronautic? Român?
  • Ordenado: 1936
  • Primer Vuelo: 1937
  • Introducido: 1939
  • Retirado:1945 en la Fuerza Aérea Rumana, 1960 en la Aviación Civil Rumana
  • Cantidad de Unidades Construidas: 380 ejemplares
  • Tripulación: 3
  • Longitud: IAR 37/38: 9,50 mts. / IAR 39: 9,60 mts.
  • Envergadura: IAR 37/38: 12,22 mts. / IAR 39: 13,10
  • Altura: 4,09 mts.
  • Superficie Alar: 40,30 m².
  • Peso Vacío: IAR 37/38: 2.219 kg. / IAR 39: 2.177 kg.
  • Peso con Bombas: IAR 37/38: 3.435 kg. / IAR 39: 3.085 kg.
  • Peso en Reconocimiento: IAR 37/38: 3.060 kg. / IAR 39: 3.007 kg.
  • Planta Motriz: IAR 37: IAR 14K. / IAR 38: BMW 132A. / IAR 39: IAR 14K II C32.
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): IAR 37: 335 km/ h a 3.000 mts. / IAR 38: 220 km/ h a 3.200 mts. / IAR 39: 330 km/ h a 3.200 mts. / IAR 39A: 336 km/ h a 3.200 mts.
  • Alcance: IAR 37: 650 km. / IAR 38/ 39: 680 km.
  • Techo de Servicio: IAR 37/39: 8.000 mts. / IAR 38: 7.000 mts.



2. ARMAMENTO
  • IAR 37/38: Su armamento estaba compuesto de dos ametralladoras Browning PWU en las alas de 7,92 milímetros, una ametralladora FN Browning de 7,92 milímetros en posición ventral, una ametralladora Rheinmetall MG-15 de 15 milímetros en la torreta trasera y doce bombas de 50 kilos c/u bajo las alas.
    IAR 37 38 39
    IAR 37 38 39
  • IAR 39/39A: El armamento de esta aparato era, una ametralladora Browning PWU de 7,92 mm en el fuselaje cerca de la nariz, una ametralladora FN Browning de 7,92 mm en posición ventral, una ametralladora Rheinmetall MG-15 de 15 mm en la torreta trasera y veinticuatro bombas de doce kilos c/u bajo las alas.




3. VARIANTES
  • IAR 37: Diseño de producción inicial, impulsado por un motor IAR K14-II C32 de 870 CV. 50 unidades construidas.
  • IAR 38: Impulsado por un motor BMW 132A de 700 CV debido a la falta de IAR K14-II C32. 75 unidades construidas.
  • IAR 39: Versión rediseñada del IAR 37 con un motor más moderno, el IAR K.14-III C36 de 930 CV. 95 unidades construidas.
  • IAR 39A: Esta versión llevaba un motor IAR K.14-IV C32. Se construyeron 160 unidades.



4. HISTORIA
En el año 1936 la IAR realizó un proyecto para diseñar aviones de reconocimiento y bombarderos que no tenga un peso excesivo, querían un avión pequeño y que sea monomotor. Esos aviones fueron desarrollados a partir del avión de reconocimiento francés Potez 25.

Realmente el motor de este avión (que luego sería el IAR 37) era el IAR 14K Gnome-Rhone Mistral, este fue fabricado bajo licencia. El primer prototipo del IAR 37 tuvo su vuelo inaugural en 1937, en su vuelo, como este avión no tenía ninguna falla en la aerodinámica o en el motor o tren de aterrizaje etc.

Inmediatamente comenzó su producción. Entre la Fuerza Aérea y la Aviación Naval le pidieron a IAR 50 aviones de estos, pero esta versión se dejó de fabricar porque el motor que poseía era casi obsoleto. Por ese motivo en septiembre de 1938 se fabricó la versión IAR 38, esta fue equipada con los motores BMW 132A con 522 kW de potencia, los que les concedía una velocidad de 220 km/ h a 3.200 metros de altura, a pesar de que era mejor la anterior versión en el sentido de velocidad, de esta se fabricaron 75 unidades.
IAR 37 38 39
Al siguiente mes, ya estaba disponible el motor de fabricación nacional IAR 14K II C32, que se le adaptaron a 49 IAR 37, y luego de esa variante, el avión se pasó a llamar IAR 39. Dicho motor tenía una potencia de 690 kW y una velocidad de 330 km/ h a 3.200 metros de altura.

Su primer vuelo fue el 13 de marzo de 1940 y a finales de ese año se fabricaron 95 aviones de esta versión, contando a los IAR 37 que se les adaptaron estos motores. Las fábricas de IAR estaban llenas de aviones IAR 80/ 81 y SM 79B, por ese motivo en el año 1942, la fábrica de producción de los IAR 37/ 38/ 39 se mudó a la Societatea pentru exploat?ri tehnice (Sociedad de Explotación Técnica) en la ciudad de Bucarest. En ese lugar se le mejoró el motor que este llevaba y le añadió uno todavía más moderno, el IAR K.14-IV C32, entonces ese avión se llamó IAR 39A. De esta versión se construyeron 160 unidades, finalizadas a mediados de 1944.




5. ESCUADRONES
A finales del año 1940, estos aparatos lograron equipar a 11 escuadrillas de reconocimiento.
  • Escuadrón número 1: tenía base en un aeródromo de Rumania (lugar desconocido), las escuadrillas de reconocimiento con las que se componía el Escuadrón eran las siguientes: 19, 20, 21 y 22.
  • Escuadrón número 2: tenía la base en Ia?i y en Cluj-Napoca y sus escuadrillas de reconocimiento fueron las siguientes: 11, 12, 13 y 14.
  • Escuadrón número 3: tenía la base en el aeródromo de Gala?i, las escuadrillas de reconocimiento de esta fueron las siguientes: 15, 16, 17 y 18.
Cada escuadrilla contaba 12 aviones de estos.




6. HISTORIA OPERATIVA
Estos aviones entraron en la Segunda Guerra Mundial con el inicio de la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941. Al inicio de la misma, los Escuadrones estuvieron realizando las misiones de reconocimiento fotográfico para divisar el movimiento de las tropas enemigas, en esa misión participaron todas las escuadrillas de los Escuadrones, las escuadrillas 11, 12, 13, 14, 15, 16,17,19, 20, 21 y 22 fueron las que participaron de esa misión. La escuadrilla número 18 fue la que participó en misiones de bombardeos. Esa se utilizó para bombardear a convoyes, fortificaciones, a la infantería y a la artillería.

Las escuadrillas 11, 12, 13 y 14 se asignaron al Comando de la Aeronáutica, la escuadrilla número 15 fue asignada a la 1° División Blindada; la escuadrilla 16 fue asignada al Comandamentului Aeronautic Dobrogea (Comando Aeronáutico de Dobrogea). Las escuadrillas 17, 19, 20, 21 y 22 estuvieron en servicio del 4° Ejército como aviones de reconocimiento y la escuadrilla 18 estuvo en el 2° Grupo de Bombardeo.

Al nada más entrar en participación de esa Operación, un IAR 37 de la escuadrilla 19 fue derribado por un Polikarpov I-153 de la Fuerza Aérea Soviética. Más tarde derriban a otro más, y casi al finalizar ese día, son derribado otro dos más. En ese día, la Fuerza Aérea Rumana perdió un total de cuatro IAR 37. Al día siguiente no fue derribado ninguno de los IAR ni ellos derribaron ningún avión, solo realizaron reconocimientos.

El 24 de junio fue un día de derrotas más que de victorias para los IAR, de hecho el artillero de cola, Basil Pu?ca?u de un IAR 39 de la escuadrilla 22 logra derribar a un Polikarpov I-16. Hasta finalizar la Operación, resultaron derribados 30 IAR, entre ellos el 37, 38, 39 y 39A.

En septiembre de 1942, en la Batalla de Stalingrado participaron un total de seis escuadrillas, cinco de reconocimiento y una de bombardeo. Al finalizar esa Batalla, en enero de 1943, fueron derribados un total de 13 IAR, sólo IAR 37 y 38.

En el año 1943, una gran parte de las misiones de estos aparatos era realizar reconocimientos sobre el Mar Negro y escoltar algunos convoyes, estas últimas misiones de escolta fueron realizadas entre Sevastopol, Odessa y Constan?a. A partir del mes de noviembre, los IAR 37 y los IAR 39 fueron utilizados como remolcadores de DFS-230. Pero luego no se utilizaron más para dicho objetivo porque se dieron cuenta de que sus motores no tenían la suficiente potencia como para darle una suficiente velocidad al planeador DFS-230 cuando iba cargado, ya que los IAR tenían una capacidad de carga de 1.100 kilos, a pesar de que siempre los cargaban con la mitad (500) porque no tenían la suficiente potencia si los cargasen con 1.000 kg., le resultaba muy difícil remolcar a un planeador con casi el doble del peso que podía cargar.

En el año siguiente (1944), se fabricaron 39 aviones IAR 39A para misiones de reconocimiento y, para, reemplazar en dichas misiones al IAR 37 en eso, los 39 aviones que se fabricaron fueron destinados a nueve escuadrones de reconocimiento, mientras que los IAR 37 se ''retiraron'' del servicio de reconocimiento y fueron bombarderos. En agosto de ese año, 2 Escuadrones participaron de la campaña de Transilvania. Al finalizar esa batalla, fueron derribados un total de 10 IAR. Luego de estos hechos, participaron en Hungría y Checoslovaquia.

Luego de todas estas campañas y misiones, este pasó a ser un avión para la defensa (no para atacar) de los ataques enemigos. La última misión de combate que realizó este avión fue al este de Monrovia. Al finalizar la guerra estos aparatos fueron retirados del servicio de la Fuerza Aérea Rumana y fueron destinados para la Aviación Civil, donde se utilizaron con diversas finalidades, por ejemplo, avión de entrenamiento, etc. Fueron utilizados hasta el año 1960 donde fueron retirados del servicio definitivamente. Ningún dispositivo de estos fue conservado.



7. IMÁGENES

IAR 37 38 39
IAR 37 38 39
IAR 37 38 39
IAR 37 38 39
IAR 37 38 39
IAR 37 38 39



8. FUENTES
http://crimso.msk.ru/
http://ro.wikipedia.org/
http://www.aviastar.org/
http://en.wikipedia.org/
http://en.valka.cz/
http://wp.scn.ru/
http://aragornblog.wordpress.com/
http://www.220.ro/
http://www.worldwar2.ro

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Re: IAR 37/ 38/ 39 [Reconocimiento / Bombardero Ligero] (Rumania)

Mensaje por STUKALEMAN » 23 11 2013 00:11

Bonito aparato compañero, gracia por el aporte.

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