Flak Bait
Siempre hemos oído, leído o visto las grandes proezas de aquellos pilotos de la WWII y de las maravillosas maquinas que volaban. En esos momentos siempre nos viene a la mente el Memphis Belle, ese B-17 del cual se han escrito muchos libros, se han creado mitos y hasta una grandiosa película. Nos recreamos con las historias del muy famoso Doolittle Raid sobre Tokyo, los Tigres Voladores y muchos más, incluyendo el Enola Gay, aquel B-29 que dejó una marca imborrable para bien o para mal en la historia de la humanidad.
Pero somos pocos los que hemos leído, oído o visto algo sobre "Flak Bait", aquel poderoso, resistente y fiel B-26B Marauder que resistió 207 misiones sobre Europa, sobrevivió y hoy su cabina se encuentra expuesta en el National Air and Space Museum en Washington, DC. a la espera de que algún día se decidan a ponerlo nuevamente junto, para poder admirar esa gran máquina que nunca faltó a la cita de regreso con sus hombres a bordo. Vale la pena anotar que el B-26 era reconocido por sus tripulaciones por todo el daño que era capaz de soportar.
Con su marca de las 200 misiones
Smithsonian National Air and Space Museum foto
Flak-Bait
Para hablar de "Flak Bait" debemos conocer un poco de sus características y habilidades. El Martin B-26 era un bombardero bimotor mediano que fue usado inicialmente en el Teatro de Operaciones del Pacifico. Su tripulación consistía en piloto, copiloto, bombardero, navegador/radio operador y tres artilleros. Podía cargar hasta 4.000 libras de bombas, carga que llevaba hasta su objetivo a una velocidad de hasta 460 km/h y a una distancia de 1.850 km. Para conocer en detalle este magnífico avión los invito a leer
Martin B-26 Marauder
Liderando a su Grupo de Bombarderos
¿Por qué Flak Bait? Para conocer de dónde proviene su nombre, debemos saber que la palabra “Flak” es usada en el argot militar para referirse a aquellas municiones que explotan al impacto o cerca de un avión, disparadas desde tierra por el enemigo. Esta palabra proviene del término Alemán “FlugabwehrKanone” de la Segunda Guerra Mundial que significa “cañón antiaéreo”. El término “Bait” en ingles significa “carnaza”. Así que podríamos decir que Flak Bait traduce al español, “Carnaza para fuego antiaéreo”, pero yo lo llamaría “Cebo Antibalas”.
¿Quién lo bautizó con ese nombre y por qué? Jim “Boss” Farrell, fue el primer piloto de Flak Bait y quien lo bautizó y realizó el diseño del dibujo de su nariz. Jim lo bautizó después de algunas misiones en las que su B-26 siempre regresaba con daños por fuego antiaéreo y los demás aviones de su grupo regresaban ilesos. Decidió llamarlo con el nombre que le daba al perro de su hermano llamado “Boots” y que él llamaba “Flea Bait” (carnaza para pulgas).
El B-26B-25 con número de serie 41-31173, fue transferido de la Martin al Cuerpo Aéreo del Ejercito de los Estados Unidos en Abril 26 de 1943. Tres días más tarde este B-26 volaría al centro de modificaciones de la Martin en Omaha, Nebraska, para realizarle las modificaciones necesarias para afrontar la guerra en el Teatro Europeo. El 25 de Mayo de 1943, el B-26 empezó su viaje desde Maine con destino al Grupo de Bombarderos número 322 llamados los “Annihilators” (Aniquiladores), para iniciar su servicio en el Escuadrón de Bombarderos 449 de la Octava Fuerza Aérea en la Base Rougham, Inglaterra.
Volando sobre Bélgica con destino, Magdeburg, Alemania el 17 Abril 1945
SSgt. Clair G. Goodrich
Con su tripulación
Jim Farrell empezó su servicio en este B-26 bombardeando los blancos alemanes en Francia e Italia. En Septiembre 10 de 1943, en una misión sobre Francia, concretamente sobre Amiens, que estaba bajo el poder Nazi desde el 20 de Mayo de 1940. El “Flak Bait” fue atacado por un Messerschmitt Bf 109 que se acercó desde el sol y disparó su cañón de 20 mm perforando la nariz de plexiglás del bombardero, hiriendo al bombardero y explotando en la parte trasera del tablero de instrumentos. A pesar de tener sus instrumentos dañados y tener un fragmento en su pierna, Farrell trajo a “Flak Bait” de regreso a su base en Inglaterra. El artillero de cola, el Sargento Don Tyler, comentó "Ese fue el mejor aterrizaje que he visto hacer a “Boss”". “Boss” era uno de los apodos como la tripulación llamaba a su comandante. En otras de sus misiones los artilleros derribaron tres aviones alemanes, pero sólo fueron acreditados con un derribo. Al completar su misión numero 100 el 1 de Junio de 1944, Farrell dijo que el “Flak Bait” era el avión del grupo que había recibido más castigo, siempre alcanzado por el fuego, siempre regresando lleno de huecos.
Cuarto de radio y cabina del Flak Bait expuesta en el museo
El 6 de Junio, durante el llamado Día “D” Farrell, su tripulación y el “Flak Bait” realizaron dos misiones de bombardeo en apoyo a los desembarcos en Normandía. Finalmente Farrell y su tripulación se hicieron merecedores del regreso a casa para Julio de 1944, pero el “Flak Bait” siguió en servicio ahora bajo el mando del Teniente Graydon K. Eubank de San Antonio, Texas. Después fue puesto bajo mando del Teniente Henry “Hank” Bozarth de Shreveport, Louisiana. Para ese tiempo el radio operador de “hank”, McDonald Darnell, Jr dijo, “todos teníamos miedo de esa maldita cosa (...) pero siempre regresó a casa por nosotros. Siempre confiamos en que Flak Bait nos traería de regreso.”
El veterano avión realizo vuelos de apoyo a las fuerzas británicas contra los blindados alemanes en Caen. Igualmente prestó apoyo a las fuerzas del General Patton, en su tormentosa travesía de Francia entre Agosto y Septiembre. Entre Octubre y Diciembre se dedicó, junto a su Grupo, a bombardear puentes, caminos, depósitos y estaciones ferroviarias.
Durante su misión 180 el Flak Bait regresó con más de 700 esquirlas por fuego antiaéreo después de bombardear a los alemanes en la Batalla de las Ardenas, en Enero 28 de 1945.
El 30 de Marzo de 1945, el “Flak Bait” completo su misión 200, liderando de ida y vuelta al Grupo número 322 en una misión de bombardeo a Magdeburgo. Cosa que repetiría el 17 de Abril de 1945. El 8 de Mayo, cuando la Alemania Nazi se rindió, el “Flak Bait” había completado 207 misiones.
Vista lateral
Entre los blancos del “Flak Bait” que vale la pena nombrar están las baterías costeras de Normandía, las 21 misiones a las bases de lanzamiento de la V-1 en Francia y resaltar sus tres misiones nocturnas al corazón de Alemania, por lo cual tiene pintado una bomba negra en su fuselaje.
Vista desde la nariz
Durante su servicio “Flak Bait” regreso en dos ocasiones con un motor y en una misión regresó a casa con un motor en llamas. Superó ampliamente el número de 1.000 impactos y muchos más daños por esquirlas. Voló desde cuatro bases, dos de ellas en Europa después del Día “D”. Sumó un total de 725 horas netas de tiempo en combate. Sufrió dos fallos eléctricos totales en misión y un fallo del sistema hidráulico durante otra misión. Durante su tiempo de servicio, el “Flak Bait” fue comandado por varios pilotos durante el tiempo de descanso de su tripulación permanente. Uno de ellos fue George H. Lane que durante una de sus tres misiones en este B-26, exactamente en Julio 20 de 1944, regresó a la base con su motor derecho apagado por el severo daño recibido.
Jim Farrell, su piloto en la mayoría de sus misiones
El “Flak Bait” regreso a casa el 7 de Diciembre de 1946 y casi de inmediato fue puesto en estado de conservación para museo, cosa que se concretó en Diciembre 21 de 1946. Pero debido a su valor histórico, este gran B-26 no regresó a casa volando sino que fue enviado por barco, ya que creían que no soportaría el viaje de regreso a casa.
Este B-26 es el bombardero americano que mas misiones voló durante la Segunda Guerra Mundial y quizás el que más misiones voló y sobrevivió de los aliados. Un De Havilland Mosquito B. Mk IX completo 213 misiones, pero se accidentó dos días después del Día V-E en Canadá, quedando totalmente destruido.
Farrell y su tripulación
Fuentes:
Galería Personal
http://www.b26.com/marauderman/jim_farrell.htm
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9600297000
http://www.flyingmule.com/products/UM-35084
http://flakbait.b26marauder.com/crew/farrell.html
http://flakbait.b26marauder.com/