Flak Bait

Descripción: B-26B Marauder que resistió 207 misiones sobre Europa, sobrevivió y hoy su cabina se encuentra expuesta en el National Air and Space Museum en Washington.

Etiquetas del tema: Flak Bait

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Flak Bait

Mensaje por tavoohio » 05 12 2013 15:32

Flak Bait

Siempre hemos oído, leído o visto las grandes proezas de aquellos pilotos de la WWII y de las maravillosas maquinas que volaban. En esos momentos siempre nos viene a la mente el Memphis Belle, ese B-17 del cual se han escrito muchos libros, se han creado mitos y hasta una grandiosa película. Nos recreamos con las historias del muy famoso Doolittle Raid sobre Tokyo, los Tigres Voladores y muchos más, incluyendo el Enola Gay, aquel B-29 que dejó una marca imborrable para bien o para mal en la historia de la humanidad.

Pero somos pocos los que hemos leído, oído o visto algo sobre "Flak Bait", aquel poderoso, resistente y fiel B-26B Marauder que resistió 207 misiones sobre Europa, sobrevivió y hoy su cabina se encuentra expuesta en el National Air and Space Museum en Washington, DC. a la espera de que algún día se decidan a ponerlo nuevamente junto, para poder admirar esa gran máquina que nunca faltó a la cita de regreso con sus hombres a bordo. Vale la pena anotar que el B-26 era reconocido por sus tripulaciones por todo el daño que era capaz de soportar.
Con su marca de las 200 misionesCon su marca de las 200 misiones
Smithsonian National Air and Space Museum fotoSmithsonian National Air and Space Museum foto

Flak-Bait
Flak-BaitFlak-Bait
Para hablar de "Flak Bait" debemos conocer un poco de sus características y habilidades. El Martin B-26 era un bombardero bimotor mediano que fue usado inicialmente en el Teatro de Operaciones del Pacifico. Su tripulación consistía en piloto, copiloto, bombardero, navegador/radio operador y tres artilleros. Podía cargar hasta 4.000 libras de bombas, carga que llevaba hasta su objetivo a una velocidad de hasta 460 km/h y a una distancia de 1.850 km. Para conocer en detalle este magnífico avión los invito a leer Martin B-26 Marauder
Liderando a su Grupo de BombarderosLiderando a su Grupo de Bombarderos
¿Por qué Flak Bait? Para conocer de dónde proviene su nombre, debemos saber que la palabra “Flak” es usada en el argot militar para referirse a aquellas municiones que explotan al impacto o cerca de un avión, disparadas desde tierra por el enemigo. Esta palabra proviene del término Alemán “FlugabwehrKanone” de la Segunda Guerra Mundial que significa “cañón antiaéreo”. El término “Bait” en ingles significa “carnaza”. Así que podríamos decir que Flak Bait traduce al español, “Carnaza para fuego antiaéreo”, pero yo lo llamaría “Cebo Antibalas”.

¿Quién lo bautizó con ese nombre y por qué? Jim “Boss” Farrell, fue el primer piloto de Flak Bait y quien lo bautizó y realizó el diseño del dibujo de su nariz. Jim lo bautizó después de algunas misiones en las que su B-26 siempre regresaba con daños por fuego antiaéreo y los demás aviones de su grupo regresaban ilesos. Decidió llamarlo con el nombre que le daba al perro de su hermano llamado “Boots” y que él llamaba “Flea Bait” (carnaza para pulgas).

El B-26B-25 con número de serie 41-31173, fue transferido de la Martin al Cuerpo Aéreo del Ejercito de los Estados Unidos en Abril 26 de 1943. Tres días más tarde este B-26 volaría al centro de modificaciones de la Martin en Omaha, Nebraska, para realizarle las modificaciones necesarias para afrontar la guerra en el Teatro Europeo. El 25 de Mayo de 1943, el B-26 empezó su viaje desde Maine con destino al Grupo de Bombarderos número 322 llamados los “Annihilators” (Aniquiladores), para iniciar su servicio en el Escuadrón de Bombarderos 449 de la Octava Fuerza Aérea en la Base Rougham, Inglaterra.
Volando sobre Bélgica con destino, Magdeburg, Alemania el 17 Abril 1945Volando sobre Bélgica con destino, Magdeburg, Alemania el 17 Abril 1945

SSgt. Clair G. GoodrichSSgt. Clair G. Goodrich

Con su tripulaciónCon su tripulación
Jim Farrell empezó su servicio en este B-26 bombardeando los blancos alemanes en Francia e Italia. En Septiembre 10 de 1943, en una misión sobre Francia, concretamente sobre Amiens, que estaba bajo el poder Nazi desde el 20 de Mayo de 1940. El “Flak Bait” fue atacado por un Messerschmitt Bf 109 que se acercó desde el sol y disparó su cañón de 20 mm perforando la nariz de plexiglás del bombardero, hiriendo al bombardero y explotando en la parte trasera del tablero de instrumentos. A pesar de tener sus instrumentos dañados y tener un fragmento en su pierna, Farrell trajo a “Flak Bait” de regreso a su base en Inglaterra. El artillero de cola, el Sargento Don Tyler, comentó "Ese fue el mejor aterrizaje que he visto hacer a “Boss”". “Boss” era uno de los apodos como la tripulación llamaba a su comandante. En otras de sus misiones los artilleros derribaron tres aviones alemanes, pero sólo fueron acreditados con un derribo. Al completar su misión numero 100 el 1 de Junio de 1944, Farrell dijo que el “Flak Bait” era el avión del grupo que había recibido más castigo, siempre alcanzado por el fuego, siempre regresando lleno de huecos.
Cuarto de radio y cabina del Flak Bait expuesta en el museoCuarto de radio y cabina del Flak Bait expuesta en el museo
El 6 de Junio, durante el llamado Día “D” Farrell, su tripulación y el “Flak Bait” realizaron dos misiones de bombardeo en apoyo a los desembarcos en Normandía. Finalmente Farrell y su tripulación se hicieron merecedores del regreso a casa para Julio de 1944, pero el “Flak Bait” siguió en servicio ahora bajo el mando del Teniente Graydon K. Eubank de San Antonio, Texas. Después fue puesto bajo mando del Teniente Henry “Hank” Bozarth de Shreveport, Louisiana. Para ese tiempo el radio operador de “hank”, McDonald Darnell, Jr dijo, “todos teníamos miedo de esa maldita cosa (...) pero siempre regresó a casa por nosotros. Siempre confiamos en que Flak Bait nos traería de regreso.”

El veterano avión realizo vuelos de apoyo a las fuerzas británicas contra los blindados alemanes en Caen. Igualmente prestó apoyo a las fuerzas del General Patton, en su tormentosa travesía de Francia entre Agosto y Septiembre. Entre Octubre y Diciembre se dedicó, junto a su Grupo, a bombardear puentes, caminos, depósitos y estaciones ferroviarias.

Durante su misión 180 el Flak Bait regresó con más de 700 esquirlas por fuego antiaéreo después de bombardear a los alemanes en la Batalla de las Ardenas, en Enero 28 de 1945.

El 30 de Marzo de 1945, el “Flak Bait” completo su misión 200, liderando de ida y vuelta al Grupo número 322 en una misión de bombardeo a Magdeburgo. Cosa que repetiría el 17 de Abril de 1945. El 8 de Mayo, cuando la Alemania Nazi se rindió, el “Flak Bait” había completado 207 misiones.
Vista lateralVista lateral
Entre los blancos del “Flak Bait” que vale la pena nombrar están las baterías costeras de Normandía, las 21 misiones a las bases de lanzamiento de la V-1 en Francia y resaltar sus tres misiones nocturnas al corazón de Alemania, por lo cual tiene pintado una bomba negra en su fuselaje.

Vista desde la narizVista desde la nariz
Durante su servicio “Flak Bait” regreso en dos ocasiones con un motor y en una misión regresó a casa con un motor en llamas. Superó ampliamente el número de 1.000 impactos y muchos más daños por esquirlas. Voló desde cuatro bases, dos de ellas en Europa después del Día “D”. Sumó un total de 725 horas netas de tiempo en combate. Sufrió dos fallos eléctricos totales en misión y un fallo del sistema hidráulico durante otra misión. Durante su tiempo de servicio, el “Flak Bait” fue comandado por varios pilotos durante el tiempo de descanso de su tripulación permanente. Uno de ellos fue George H. Lane que durante una de sus tres misiones en este B-26, exactamente en Julio 20 de 1944, regresó a la base con su motor derecho apagado por el severo daño recibido.
Jim Farrell, su piloto en la mayoría de sus misionesJim Farrell, su piloto en la mayoría de sus misiones
El “Flak Bait” regreso a casa el 7 de Diciembre de 1946 y casi de inmediato fue puesto en estado de conservación para museo, cosa que se concretó en Diciembre 21 de 1946. Pero debido a su valor histórico, este gran B-26 no regresó a casa volando sino que fue enviado por barco, ya que creían que no soportaría el viaje de regreso a casa.

Este B-26 es el bombardero americano que mas misiones voló durante la Segunda Guerra Mundial y quizás el que más misiones voló y sobrevivió de los aliados. Un De Havilland Mosquito B. Mk IX completo 213 misiones, pero se accidentó dos días después del Día V-E en Canadá, quedando totalmente destruido.
Farrell y su tripulaciónFarrell y su tripulación

Fuentes:

Galería Personal
http://www.b26.com/marauderman/jim_farrell.htm
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9600297000
http://www.flyingmule.com/products/UM-35084
http://flakbait.b26marauder.com/crew/farrell.html
http://flakbait.b26marauder.com/

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Flak Bait

Mensaje por Currahee » 05 12 2013 16:21

Increible lo que puede aguantar un avion y seguir volando... y yo que me tengo que tomar trankimazin para coger un vuelo normal, como M.A.. :lol:

Gracias de nuevo.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Flak Bait

Mensaje por LewisNixon » 05 12 2013 20:18

Yo admiro a los pilotos de estas naves.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Flak Bait

Mensaje por abhang » 05 12 2013 20:29

Curiosa historia la de este avión, gracias camarada por compartirla.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Flak Bait

Mensaje por albertoa » 05 12 2013 21:39

Sorprendente historia que no conocía. Y digo sorprendente porque a diferencia del Memphis Belle, este avión siguió operativo hasta alcanzar las nada más y nada menos que 213 misiones. ¡¡¡Asombroso!!! El Memphis Belle completó 25 misiones y fue enviado a casa junto con su primera y única tripulación. En su día realicé un artículo del Memphis Belle, del cual os adjunto la página.

Tavoohio, cuando hice este artículo lo ubiqué primeramente como tú, en Historia, pero hace un tiempo (mucho) que lo reubiqué en "vehículos, aire, países aliados, EE.UU.". Si te parece, me gustaría que estuviera ahí.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Flak Bait

Mensaje por tavoohio » 05 12 2013 22:29

Albertoa gracias por el comentario. Realmente no sabia donde ubicarlo ya que tu articulo esta en el área de aviones y el de "Lady Be Good" en historia...Así que.....Creo que la decisión que tomes es la correcta, Yo no tengo ninguna objeción a eso. Tu articulo ya lo leí y tenia la esperanza de poner unas fotos del avión durante su restauración en Dayton, pero el cierre del gobierno por unas dos semanas me daño esa esperanza por el momento. Ya estoy buscando una nueva oportunidad para asistir y tomar dichas fotos.

Saludos!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Flak Bait

Mensaje por albertoa » 06 12 2013 00:52

¡¡Qué narices!! Mi artículo vuelve a estar en Historia.

Espero ansioso esas fotos.

Por cierto, me ha gustado mucho la historia del Flak Bait.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Flak Bait

Mensaje por toryu » 06 12 2013 03:17

Muy buena historia, tal vez no haya ninguno en vuelo y por eso no se haya hecho una película. Mi bimotor americano favorito, me enamoré de él la primera vez que ví una foto donde volaba con un ala destrozada. Dicen que era difícil de pilotar ¿Tal vez por eso se lo dió de baja al terminar la guerra y se le dió su "nombre" (B-26) a otro avión?

Gracias por el artículo, camarada, saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Flak Bait

Mensaje por STUKALEMAN » 06 12 2013 11:41

Este si que es un luchador nato, un aparato en el que seguro que se podría confiar ciegamente
saludos

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Flak Bait

Mensaje por Erwin Rommel » 22 07 2014 01:58

Un artículo estupendo. Un ejemplo de cómo convertir un aparato en una pequeña pieza de historia y una demostración de que cualquier tema puede dar mucho de sí cuando se aborda con mimo. Este artículo, que podría ser una ficha de avión sin más aderezo que los datos básicos, se convierte en una lectura amena y aporta una visión sobre un objeto histórico de la 2GM.

Creo que conviene repasar la escritura, porque contiene algunas erratas en palabras y puntuación.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Flak Bait

Mensaje por tavoohio » 22 07 2014 02:14

Te agradezco tus palabras Erwin. Y de los errores. Es cierto y ahora que lo he vuelto a leer los he podido notar. Agradecería que uno de ustedes pudiese dar ese toque al articulo, para una mejor lectura y comprensión. Mis años sin escribir en Español han causado bastante daño. :oops:
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Flak Bait

Mensaje por Erwin Rommel » 22 07 2014 02:39

Hecho, camarada tavoohio.

Le he dado un repaso a la acentuación y puntuación y he regularizado algunos fallos lingüísticos menores.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Flak Bait

Mensaje por tavoohio » 22 07 2014 03:18

Gracias. Se nota la mano de un profesional!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Flak Bait

Mensaje por tavoohio » 01 08 2014 22:20

Solo para ponerlos un poco al tanto de lo que sucede en la vida de Flak Bait.

Flak Bait - By  Dane PenlandFlak Bait - By Dane Penland

Flak Bait  - By  Dane PenlandFlak Bait - By Dane Penland
La nariz del avión ha sido movida al Mary Baker Engen Restoration Hangar, en la sede del Museo en the Steven F. Udvar-Hazy Center en Chantilly, en el Estado de Virginia. Espero que su traslado al centro de restauración sea con la mira de ponerlo completo y exhibirlo tal como voló en sus años de gloria.

Información y fotos obtenidas de la pagina oficial del National Air and Space Museum, Smithsonian Institution. Los créditos de las fotos son para Dane Penland.

Fuente: http://airandspace.si.edu
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Flak Bait

Mensaje por guscano » 02 08 2014 01:26

No había tenido la oportunidad de leer el artículo. Me ha encantado, un texto interesantísimo El soporte fotográfico es, como nos tienes ya acostumbrados, excelente.

Gracias por compartirlo con nosotros, compañero,


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder