Lockheed P-80 Shooting Star (Caza a reacción)

Descripción: El primer avión a reacción de los EEUU que estuvo a tan solo horas de poder haber visto acción en la SGM, pero viviría sus días de gloria en la guerra de Corea.

Etiquetas del tema: Caza a reacción Lockheed P-80 Shooting Star

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tavoohio
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Lockheed P-80 Shooting Star (Caza a reacción)

Mensaje por tavoohio » 13 12 2013 21:55

Lockheed P-80 Shooting Star

Lockheed P-80 Shooting Star
El primer avión a reacción de los Estados Unidos que estuvo a tan solo horas de poder haber visto acción durante la WWII, pero viviría sus días de gloria en la guerra de Corea.

Lulu-Belle en 1944Lulu-Belle en 1944

Lulu Belle expuesto en el  National Air and Space Museum en Washington, D.CLulu Belle expuesto en el National Air and Space Museum en Washington, D.C


Características Generales

Grey Ghost XP-80A - 1944
  • País: Estados Unidos
  • [Fabricante: Lockheed
  • [Tipo: Caza a reacción e interceptor a gran altitud
  • [Primer Vuelo: 8 de enero de 1944
  • [Introducción: Octubre de 1944
  • [Tripulante: Uno
  • [Largo: 10.5 m
  • [Envergadura: 11,8
  • [Altura: 3,43 m
  • [Peso: Vacio 8.425 libras – Peso cargado 15.346 libras
  • [Motor: Allison J33
  • [Velocidad: Máxima 933 km/h. Velocidad de crucero 703 km/h
  • [Alcance: 1.750 km
  • [Techo de servicio: 14.260 metros
Armamento
El P-80 venía con 6 ametralladoras de 12.7 mm M2 Browning. También tenía la capacidad de cargar dos bombas de 1.000 libras o un lanzador de cohetes no guiados de 8 unidades.
Diseño y Desarrollo

Perfil del Lockheed P-80 Shooting Star
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial los únicos países que estaban en desarrollo de un avión a reacción eran Inglaterra y la Alemania Nazi. Para los Estados Unidos esta opción no se encontraba dentro de sus planes inmediatos y seguían en el uso de sus recursos en el mejoramiento y desarrollo de tecnologías ya probadas, cosa que al final, le dio la ventaja en muchos aspectos al inicio de su intervención en la guerra.

En 1943, debido a las pérdidas crecientes de bombarderos americanos sobre el espacio aéreo europeo a manos de los aviones nazis a hélice y el conocimiento de inteligencia del desarrollo del potente Messerschmitt Me 262 el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados unidos, indicó a la Lockheed Aircraft Corporation el desarrollo de un avión para hacer frente al Me 262.
Kelly y su hijoKelly y su 'hijo'
Clarence “Kelly” Johnson, oriundo del Estado de Michigan y que trabajaba en la Lockheed como un ingeniero de pruebas de vuelo en túnel de viento, analista de estrés, aerodinámica e ingeniero base fue encargado del proyecto para el diseños del que sería conocido como el proyecto XP-80, al que se le dio el nombre código “Lulu-Belle” para garantizar su secreto.

La necesidad de mantener bajo “estrictas” medidas de seguridad este proyecto, hizo que “Kelly” y su equipo de profesionales “amurallaran” su área de trabajo con las cajas de motores usados y el uso de una carpa de circo, sitio que recibió el nombre de “Skunk Works” (Skunk es Mofeta en Español) y que todavía se conserva como nombre para referirse al Advanced Development Programs (ADP) que es el nombre que la Lockheed hoy da a su sitio de desarrollo (los U-2, SR-71, F-117 y el F-22 han nacido ahí).

Este proyecto fue tan secreto que se estima que solo 5 persona de las 130 que trabajaban en el, sabían de que se trataba. Lulu-Belle voló el 8 de Enero de 1944 bajo el comando del piloto de pruebas de la Lockheed Milo Burcham, quien fallecería como consecuencia de recibir directamente la llamarada de la salida de escape del tercer prototipo del YP-80 en Octubre 20 de 1944 durante su vuelo (explotó).
Lulu-Belle o Green HornetLulu-Belle o Green Hornet
El XP-80 se diseñó para tener su motor dentro del fuselaje y se usaron los planos del motor Halford H-1 B del proyecto inglés para dar un comienzo a esta idea. Del diseño inicial al primer vuelo tan solo transcurrieron 180 días, dentro de los cuales están los 143 días que se usaron en la construcción de su fuselaje completamente metálico.

El primer test fue un fracaso absoluto debido a que el motor “ingirió” un objeto extraño, evento que terminó con la destrucción total del motor.

El segundo motor tomó un tiempo en llegar y esto retrasó un poco sus pruebas. Después de estas pruebas se decidió montar en el XP-80 más grande y poderoso General Electric 1-40 que sería producido por Allison como el J-33. Esta decisión hizo que el proyecto se retrasara una vez más ya que el fuselaje interior del XP-80 debió ser rediseñado para dar cabida a su nueva fuente de poder.

Dos nuevos aviones fueron construidos con el nombre código de “Pearl Gray” dado su color exterior. Este cambio no dio buenos resultados y los dos prototipos se perdieron en accidentes durante sus vuelos de prueba. Debido al peso adicional del motor y otras fallas hicieron que el equipo se dedicara a corregir los planos durante un tiempo más. El Shooting Star entra en servicio con la producción de 12 aviones con la referencia YP-80A.
Preparando el primer vueloPreparando el primer vuelo


Historia Operativa WWII
Dados los retrasos en el diseño debido al cambio del motor y a sus dos accidentes en el periodo de prueba el P-80 llegó a Europa entre los meses de Enero (Inglaterra) y Marzo (Italia). Estos aviones fueron enviados por mar y llegaron en Diciembre 30 de 1944 a Inglaterra, sus trabajos de montaje tardaron mas de lo esperado debido a las fuertes condiciones climáticas, sus pilotos Col. Marcus Cooper y Major Fredrick Austin Borsodi llegaron en Enero.

Los dos aviones en Inglaterra se usaron para mostrarlos en vuelo de demostración y festivales para permitir que las noticias de este nuevo avión llegaran a los oídos de la inteligencia Nazi y producir un efecto desmoralizador en sus pilotos. Las otras dos unidades fueron puestas en servicio en el Primer Grupo de Cazas en Lesina, Italia. Pero por el accidente fatal del piloto de pruebas Frederic Borsodi, todos los P-80 fueron puestos en tierra.

Se cree que los dos P-80 en servicio en Italia fueron usados para interceptar un Arado Ar 234 que era un avión de reconocimiento Nazi, otras fuentes estiman que este encuentro fue solo coincidencia al aparecer el avión Nazi casualmente en el área de vuelo de los P-80.
Lockheed P-80 Shooting Star
Posteriores pruebas realizadas finalizada la WWII se llevaron a cabo entre el Me-262 y el P-80. Se llego a la conclusión de que aunque el P-80 igualaba al Me-262 en velocidad y la visibilidad desde la cabina era superior en el P-80, el Me-262 lo superaba en la aceleración en ascenso y poder de fuego, cosa que un combate caza-caza era de vital importancia.

Su continuo desarrollo lo haría en 1947 un avión con prestaciones superiores y mejor preparado para la nueva era de la aviación. Se cree que la primera victoria de un avión a reacción contra otro se dio en la Guerra de Corea contra un MiG 15, pero los Soviéticos niegan este hecho. Pero esa es otra historia...
Variantes
Muchas de las variantes que se dieron a partir del P-80 fueron posteriores a la Segunda Guerra Mundial:
  • XP-80: Prototipo que usó el motor ingles. Uno solo fue construido
  • XP-80A: Versión con el nuevo J-33. Dos fueron construidos
  • YP-80A: Versión mejorada sin los errores del XP-80A. Doce unidades de las cuales 4 fueron destinadas a Europa durante la WWII.
  • XF-14: Unidad de reconocimiento. La única unidad se perdió en una colisión con un B-25 Mitchell el 6 de Diciembre de 1944.
  • P-80A: Producción que no llegó a estar disponible para la guerra. Más de 500 unidades.
Las posteriores versiones fueron mas allá de la Segunda Guerra Mundial. De ellas, la mas famosa es el T-33 Shooting Star,del cual se hicieron 6.557 unidades y fue usada por mas de 20 países.
Galería Fotográfica

Lockheed F-80C Shooting Star - Guerra de CoreaLockheed F-80C Shooting Star - Guerra de Corea

Trabajos de montaje en Skunk WorksTrabajos de montaje en 'Skunk Works'

Lockheed P-80  en Italia Junio de 1945
Lockheed P-80  en Italia Junio de 1945Lockheed P-80 en Italia Junio de 1945

Lockheed P-80 en el Airzoo MuseumLockheed P-80 en el Airzoo Museum


Vídeos


Skunk Works




Fuentes
Información:

USAF Museum: http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=290
Military Factory: http://www.militaryfactory.com/aircraft ... raft_id=86
WW2 Weapons: http://ww2-weapons.com/Aircrafts/Fighte ... g-Star.htm
http://www.fighter-planes.com/info/p80_ ... g_star.htm
WW2 Aircraft: http://aircraftaces.com/p80-shooting-star.htm
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9600296000

Fotos y Vídeos:

Galería Personal
Wikipedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... oting_Star
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9600296000
http://www.fiddlersgreen.net/models/air ... d-P80.html
http://www.britmodeller.com/forums/inde ... ed-yp-80a/

Imagen
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Re: Lockheed P-80 Shooting Star (Caza a Reacción)

Mensaje por tomas » 13 12 2013 22:30

Hermosa aeronave. Desconocía que EEUU llegó a fabricar un avión a reacción en el lapso de la IIGM.

Muchas gracias por el artículo, Tavoohio.


Saludos
Tomás

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Re: Lockheed P-80 Shooting Star (Caza a Reacción)

Mensaje por abhang » 14 12 2013 12:12

Excelente artículo, como siempre camarada, por los ¨pelos¨ se puede incluir dentro de la temática del foro...

Saludos.
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Re: Lockheed P-80 Shooting Star (Caza a Reacción)

Mensaje por tavoohio » 14 12 2013 12:57

La verdad si! Se encuentra mucho material después de 1947, cuando este avión se convierte en el F-80 Shooting Star. Así que me toco meterme mucho para poder asegurarme que si estaba dentro de la temática del Foro y por esa razón "evite" tocar muchas de sus versiones, aunque si toque la principal de ellas.
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Re: Lockheed P-80 Shooting Star (Caza a Reacción)

Mensaje por cocinilla » 15 12 2015 14:20

Galería Fotográfica de los Lockheed P-80 Shooting Star conservados en la actualidad.


Lockheed F-80C Shooting Star Nº de Serie 49-0433 conservado en el Museu Aeroespacial en Rio de Janeiro, BrasilLockheed F-80C Shooting Star (Nº de Serie 49-0433) conservado en el Museu Aeroespacial en Rio de Janeiro, Brasil

Lockheed F-80C Shooting Star Nº de Serie 49-0787 conservado en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Aeropuerto Los Cerrillos, Santiago, ChileLockheed F-80C Shooting Star (Nº de Serie 49-0787) conservado en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Aeropuerto Los Cerrillos, Santiago, Chile

Lockheed XP-80 Nº de Serie 44-83020 Lulu-Belle conservado en el National Air and Space Museum in Washington, D.C.Lockheed XP-80 (Nº de Serie 44-83020) 'Lulu-Belle' conservado en el National Air and Space Museum in Washington, D.C.

Lockheed P-80A conservado en el Hill Aerospace Museum at Hill AFB, UtahLockheed P-80A conservado en el Hill Aerospace Museum at Hill AFB, Utah

Lockheed P-80A Nº de Serie 44-85123 conservado en el Air Force Flight Test Museum at Edwards Air Force Base in CaliforniaLockheed P-80A (Nº de Serie 44-85123) conservado en el Air Force Flight Test Museum at Edwards Air Force Base in California

Lockheed P-80A Nº de Serie 44-85125 conservado en el Kalamazoo Air Zoo in Kalamazoo, MichiganLockheed P-80A (Nº de Serie 44-85125) conservado en el Kalamazoo Air Zoo in Kalamazoo, Michigan

Lockheed P-80B Nº de Serie 45-8357 conservado en el Museum of Aviation at Robins Air Force Base, Warner Robins, GeorgiaLockheed P-80B (Nº de Serie 45-8357) conservado en el Museum of Aviation at Robins Air Force Base, Warner Robins, Georgia

Lockheed P-80B Nº de Serie 45-8490 conservado en el Castle Air Museum in Atwater, CaliforniaLockheed P-80B (Nº de Serie 45-8490) conservado en el Castle Air Museum in Atwater, California


[imgtxt pie="Lockheed P-80B (Nº de Serie 45-8612) conservado en el Pima Air & Space Museum in Tucson, Arizona" desc="Lockheed P-80B Nº de Serie 45-8612 conservado en el Pima Air & Space Museum in Tucson, Arizona"]http://s8.postimg.cc/3so3c1cn9/F_80_B_1 ... Tucson.jpg[/imgtxt]


Lockheed P-80C Nº de Serie 40-0505 conservado en el Western Museum of Flight, en Torrance, CaliforniaLockheed P-80C (Nº de Serie 40-0505) conservado en el Western Museum of Flight, en Torrance, California

Lockheed P-80C Nº de Serie 49-0696 conservado en el National Museum of the United States Air Force in Dayton, OhioLockheed P-80C (Nº de Serie 49-0696) conservado en el National Museum of the United States Air Force in Dayton, Ohio

Lockheed P-80C Nº de Serie 49-0710 conservado en el Mid-America Air Museum, Liberal, KansasLockheed P-80C (Nº de Serie 49-0710) conservado en el Mid-America Air Museum, Liberal, Kansas

Lockheed P-80R Nº de Serie 44-85200 conservado en el National Museum of the United States Air Force in Dayton, OhioLockheed P-80R (Nº de Serie 44-85200) conservado en el National Museum of the United States Air Force in Dayton, Ohio

Lockheed F-80C Nº de Serie 47-0205 FAU213 conservado en el Museo de la aeronáutica in Montevideo, UruguayLockheed F-80C (Nº de Serie 47-0205) (FAU213) conservado en el Museo de la aeronáutica in Montevideo, Uruguay

Fuentes:

http://www.airliners.net
http://www.aerialvisuals.ca
http://www.warbirdregistry.org
http://www.primeportal.net
http://www.jetphotos.net/

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