La Mira Norden

Descripción: La mira Norden era un dispositivo usado por la USAF durante la SGM, Corea y Vietnam, para ayudar a las tripulaciones de los bombarderos a lanzar su carga.

Etiquetas del tema: Mira Norden Mira Norden

Investigación tecnológica y científica durante la guerra
Responder
Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

La Mira Norden

Mensaje por Alexis Molina » 15 09 2011 01:15

La Mira Norden

Mira NordenMira Norden

Los primeros bombardeos desde el aire aparecieron con la 1ª Guerra Mundial, aunque con consecuencias poco relevantes. En agosto de 1917, Alemania creó el primer bombardero pesado, atacando Londres, de día lanzando unas 300 bombas y el impacto psicológico fue tremendo a pesar de haber causado 160 víctimas. En respuesta en abril de 1918, los británicos crearon el Estado Mayor del Aire, lo que les llevó a la fundación de la primera arma aérea independiente de la historia: La Royal Air Force (RAF).

Tras la guerra, los principales ejércitos del mundo comenzaron analizar el impacto y las posibilidades de la nueva arma. Hugh Trenchard, el jefe del estado mayor británico, enseguida vaticino que el poder militar decisivo en las guerras futuras sería el de la aviación.

El general italiano Giulio Douhet, señalo en su libro “El Dominio del Aire” en 1921, que el desarrollo de los futuros aviones, permitiría llevar hasta lo más profundo de las retaguardias enemigas, la guerra y la destrucción, lo que afectaría enormemente la moral y la capacidad de resistencia de la población civil, obligando a quien más sufriese estos embates, negociar la paz.

Ya no habría zonas seguras, a salvo, pues la catástrofe podría afectar a las fábricas, los nudos ferroviarios, canales, presas y puertos e incluso las ciudades, por más alejados que estuviesen del frente de batalla, mientras se contase con los aviones adecuados. Con todo esto se estaba anunciando la era de los bombardeos estratégicos.

El bombardeo aéreo supuso el arma más terrorífica en los cielos de EuropaEl bombardeo aéreo supuso el arma más terrorífica en los cielos de Europa
Llegada la Segunda Guerra Mundial, los alemanes bombardearon a los ingleses durante todo el año 1940, los germanos se guiaban para ello de las luces de las ciudades, a lo que los ingleses optaron con la opción de permanecer a oscuras durante las noches. Los británicos comenzaron a bombardear territorio enemigo en mayo de 1941, y lo hicieron durante las noches, ya que se consideraba que durante el día prácticamente era un suicidio. Se escogieron objetivos económicos del Ruhr, pero la puntería sobre dichos objetivos era casi nula.

Cuando los norteamericanos entraron en guerra y comenzaron los bombardeos a mediados de 1942, con su 8ª Fuerza Aérea, utilizaron los B-17 y B-24, los nuevos aliados se preocuparon un poco más por la precisión durante los bombardeos y dotaron a sus aviones bombarderos del llamado “Visor Norden".

¿Pero, que fue el visor y cuál era su finalidad? Bueno, este era un dispositivo óptico-mecánico que se utilizaba para lanzar bombas con precisión desde un avión bombardero. Quizá fue uno de los pocos instrumentos científicos, junto con el radar al que no se le atribuye un papel importante a la victoria aliada en la 2GM.

Este artefacto fue creado y diseñado por Carl Norden, un ingeniero holandés, educado en Suiza y que llego a los Estados Unidos en 1904. Norden desarrolló su invento en 1920 para la marina norteamericana.

Había trabajado con otro ingeniero de nombre Elmer Sperry. Él y Sperry eran un par de genios temperamentales. Pero en 1913 Norden le abandonaría para establecer su propio negocio.

Vista del Norden desde el morro de un bombarderoVista del Norden desde el morro de un bombardero
La frase promocional de Carl Norden para su visor Mark XY como él le llamaba, era: “es capaz de acertarle a un barril de escabeche desde 6.000 metros de altitud". Con esta frase un tanto atractiva, el gobierno norteamericano no dudo en invertir 1.500 millones de dólares en su desarrollo. Para tener una idea ese presupuesto representaba más de la mitad que el necesario para construir la bomba atómica.

La mira Norden, pues, parecía ser la solución para combatir el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.



La Mira Norden en la práctica

Los aviones bombarderos norteamericanos, al acercarse al objetivo, a través de uno de sus tripulantes llamado “bombardero”, y el cual iba situado en el morro del avión, buscaba el objetivo, y cuando lo tenía fijado o encuadrado le avisaba al piloto, este desconectaba el piloto automático, ya que el visor Norden iba conectado a este y al que a su vez se le habían introducido de forma previa los datos o parámetros de altitud, velocidad, fuerza y dirección del viento, mediante otro dispositivo automático calculaba el mejor ángulo para soltar las bombas. Una vez sueltas las bombas en el blanco fijado, el piloto iniciaba el regreso a la base.

Se estima que la RAF era capaz de tener un porcentaje de acierto del 5%, durante sus bombardeos, y los norteamericanos el de un 24%, con un margen de error de menos de 1000 yardas.
El segundo teniente Everett Glen Hanes posa para una foto con su visor de bombardeo Norden en la nariz de su Martin B-26 Marauder de la 9 ª Fuerza Aérea, Grupo de Bombardeo 344 Escuadrón 497aEl segundo teniente Everett Glen Hanes posa para una foto con su visor de bombardeo Norden en la nariz de su Martin B-26 Marauder de la 9 ª Fuerza Aérea, Grupo de Bombardeo 344 Escuadrón 497a



Algunos datos sobre la historia del Visor Norden
  1. Un trabajador de la planta de producción de las miras Norden, llamado Lang y de origen alemán, robo los planos y lo vendió a los alemanes en 1937, Göring, Reichsmarschall y líder de la Luftwaffe, pago 3000 dólares a Lang por ello, una pequeña fortuna para la época. Lang fue luego capturado, enjuiciado y condenado a 18 años de presidio siendo hallado culpable de traición.
  2. La empresa óptica Carl Zeiss, construyó algo similar para la Luftwaffe, sin grandes logros, de hecho los alemanes nunca utilizaron la invención.
  3. Posiblemente solo técnicos e historiadores militares conocen, hoy, lo que era el visor Norden, si bien se ha visto en numerosas películas de guerra de Hollywood.
  4. El artefacto tenía que ser protegido por la tripulación, incluso con su propia vida, para mantenerlo en secreto, y en caso de accidente o derribo en territorio enemigo, tenían que destruirlo a tiros o bien fundirlo con una barra de soldar que llevaban en su equipo.
  5. El bombardero B-29, Enola Gay, que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, utilizó el visor Norden para su terrorífica misión.
  6. Su uso se extendió a la guerra de Corea y hasta el principio de la Guerra de Vietnam.
Bombardero fija un objetivo con el visor NordenBombardero fija un objetivo con el visor Norden

Vista hacia afuera del visor, enfocando un posible objetivoVista hacia afuera del visor, enfocando un posible objetivo



Conclusión

La creación de la mira Norden, no significó un paso trascendental o decisivo para la victoria aliada, si bien el visor aumentó la precisión los mandos aliados prefirieron el llamado bombardeo de zona o de alfombra, que consistía en lanzar la mayor cantidad de bombas y que alguna de ellas dieran en el blanco. Sin embargo a medida que la guerra continuaba, la USAF instó a los fabricantes a realizar mejoras para un desempeño superior de la mira Norden.

Al final de la guerra estaban siendo producidos por una compañía que no era la Norden. Entre 1932 y hasta el final de la contienda en 1945, se habían fabricado casi 90.000 miras Mark XV, como se le conocía en el ámbito de la fuerza aérea, 81.537 para la USAF y 8.353 para la armada.

La producción en masa comenzó en 1943, pero ello conllevo a una menor calidad del artefacto.

En fin, al no existir los medios actuales de electrónica, la precisión de los bombarderos equipados con la mira o visor Norden, dejaba mucho que desear al momento de destruir un objeto relativamente pequeño, como un puente, vías de ferrocarril o un edificio en concreto, se precisaban miles de bombas con las consecuencias colaterales ya conocidas, lo contrario a lo que se consigue hoy día con una sola bomba pesada, guiada durante varios kilómetros por láser o GPS satelital, pero tal vez es pedir mucho, por algo el pasar del tiempo conlleva a la evolución y desarrollo de los inventos, pero ¿Cuántas vidas se hubiesen logrado salvar?

El Visor Norden fue utilizado por el Enola Gay en su histórica misiónEl Visor Norden fue utilizado por el Enola Gay en su histórica misión

Artefacto en prácticaArtefacto en práctica

Nomenclatura y operación de la mira NordenNomenclatura y operación de la mira Norden



Fuentes:

http://www.skylighters.org/encyclopedia/norden.html
http://mexico.cnn.com/deportes/2011/06/ ... -de-guerra
http://www.twinbeech.com/norden_bombsight.htm#9-22-10
http://rohaut.blogspot.com/2010/10/el-visor-norden.html
http://www.a2asimulations.com/forum/vie ... 7&start=45
http://8thaf-virginia.org/storiesandevents.htm
http://www.schifferbooks.com/newschiffe ... 0764307231
http://www.cracktwo.com/2010/01/world-w ... anual.html


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Mira Norden

Mensaje por abhang » 18 09 2011 00:57

Un aporte más, de este interesante aparato, vista la acción del mismo en películas.
Gracias, camarada.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: La Mira Norden

Mensaje por tavoohio » 11 01 2014 06:27

Hola Alexis Molina, te tengo un dato para tu interesante ficha. Es cierto que la mira Nordem fue robada y vendida a los Nazis, pero lo curioso es que los americanos nunca se dieron cuenta de este hecho sino una vez terminada la guerra. Es ahí donde los norteamericanos juzgaron al traidor. Otro dato curioso es que el informe de los tecnicos Nazi daba que la famosa mira Nordem no era mejor y mucho mas precisa que la usada por ellos ( mira Görtz ), es así que no decidieron reproducirla y ni siquiera intentaron modificarla ya que determinaron que no era necesario y que seria una perdida de tiempo.
La información fue obtenida durante mi visita al Memphis Belle por medio del guía oficial. Desgraciadamente al intentar filmarlo varias veces me advirtió que estaban protegidos por los derechos de autor, así que me tuve que poner pilas y escuchar todo detenidamente.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder