Debate del Mes - Ene/Feb'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la 2GM

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Debate del Mes - Ene/Feb'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 11 01 2014 23:41

Debate del Mes de Enero14


La Gran Guerra


Repercusión sobre la 2GM

Imagen

Fuente: http://losojosdehipatia.com.es/wp-conte ... 24x632.jpg


Nos encontramos ya inmersos en el nuevo año en el que rememoráremos el comienzo de la que hasta ese momento fue la mayor confrontación de la Historia, la Primera Guerra Mundial.

Todos los conflictos armados tienen unas tremendas repercusiones sobre las personas que las sufren; la gran mayoría de ellos tienen grandes repercusiones sobre el entorno geopolítico de los bandos contendientes, pero ningún conflicto anterior había tenido unas repercusiones tan profundas sobre la mayoría de las parcelas de la actividad humana en casi la totalidad del globo.

Nada volvió a ser igual tras la firma del armisticio y su huella se ha mantenido a lo largo de los años. Una de estas huellas fue su utilización como motivo para el rearme alemán y estímulo a su beligerancia para, finalmente, ser considerada como una de las causas del estallido de la SGM. Pero, ¿qué otras influencias tuvo esta guerra sobre el inicio y desarrollo de la SGM?.

Dedicaremos este primer mes del centenario a debatir sobre estas cuestiones.



Enlaces

Normativa del Foro

Normativa del Club de Debate



Comencemos,

Gualtier Malde


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por toryu » 12 01 2014 02:28

"La Guerra que terminaría con todas las Guerras", no solo fue la "madre" de la 2ª Guerra Mundial, sino que se ha extendido casi hasta nuestros días, recuerden que al término de la Gran Guerra se formó el reino de Yugoeslavia, cuya guerras de indendencias ocurrieron entre 1991 y 2001.

La 1ª Guerra Mundial creo situaciones de tremenda volatibilidad, que a lo largo de los años '20 y '30 degeneró en varias guerras menores, el tratado de paz dejó brazas encendidas en todas partes: Alemania tuvo que entregar Alsacia y Lorena a Francia, parte de Prusia a Polonia, Rusia tuvo que ceder territorios para crear Polonia, Lituania, Estonia y Letonia, y una nueva Finlandia, además de ceder territorio a Rumania, Austria-Hungría vió desaparecer su imperio, mediante la creación de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoeslavia, además de entregar la Transilvania a Rumania (aunque éste lugar esté lleno de vampiros :D ). Dos de los paises triunfadores vieron pronto desalentados sus ansias expansionistas y practicamente fueron ignorados, como Italia o racialmente despreciados, como Japón.
Las armas no callaron después del 11 de Noviembre de 1918, en Alemania una muda guerra civil, en Rusia hervía la guerra civil entre comunistas y rusos blancos, luego entre Rusia y Polonia, entre 1918 y 1922 entre Grecia y Turquia, Armenios y Turcos hasta 1923, Polacos y Ucranianos en 1919, Guerra anglo-irlandesa, etc.

La cadena de rencores y errores estallaría 20 años después con los mismos protagonistas, pero la sangre ya había corrido en España, África y Asia.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por albertoa » 12 01 2014 16:35

Soy de la opinión que la II Guerra Mundial es hija directa de la I Guerra Mundial o de la Gran Guerra, como más me gusta llamarla. La Gran Guerra motivó que triunfase la Revolución Bolchevique y el auge del comunismo, así como las corrientes políticas más nefastas que nos ha dejado el siglo XX: el nazismo y el fascismo o casi lo que es lo mismo, los nacionalismos, de los que desgraciadamente, hoy en día siguen muy presentes. Esto en cuanto a corrientes políticas, pero no menos es su repercusión desde el punto de vista militar. Después de esta guerra nada fue igual. Se acabaron las tácticas estáticas dando paso a una guerra de movilidad como nunca había existido.

Si he de diferenciar entre una guerra y otra, lo haré justamente en el contexto político y lo haré desde el punto de vista de su repercusión en la población civil. La Gran Guerra observó cierta "caballerosidad" de la que careció su hija, donde las matanzas de civiles eran parte de la guerra y donde el número de muertos civiles superó al de militares, hecho inédito hasta el momento.

Es más que evidente que el auge del nazismo en Alemania fue la respuesta al "injusto" tratado de Versalles y sus consecuencias sobre un país, que ya de por si muy tocado, el Crack del 29 sumió en una terrible crisis de la que solo una política extremista supo convencer a sus resentidos ciudadanos, que abrazaron el nazismo como su tabla de salvación.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por Alexis Molina » 13 01 2014 03:59

Quiero mencionar de antemano que el tema de la Primera Guerra Mundial no es mi fuerte, sin embargo como lo menciona el camarada albertoa, pienso de igual manera que la misma trae como consecuencia la IIGM. Ello obliga al estudioso de esta última, pasearse por ella para comprender el inicio del conflicto iniciado en septiembre de 1939. Una de las cosas que me sorprendieron sobre manera de esta guerra, fue el entusiasmo inusitado en la población por el inicio de un conflicto que marcaría un hito dentro de los conflictos humanos. Este espíritu de lucha enfermizo si se quiere, se manifestó en la mayoría de los países participantes, los movió un nacionalismo intrépido, que después sería borrado de la voluntad de millares de soldados en las nefastas trincheras de los campos de batalla europeos. ¿Pero realmente este espíritu enfermizo de beligerancia fue borrado de todos los involucrados? De ello podríamos incluso pensar que acumulo más odio y hostilidad a muchos personeros políticos y militares e incluso a un insignificante cabo del ejército alemán.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por antfreire » 13 01 2014 16:25

Versalles no fue una paz, pero solo una tregua. Ninguno de los problemas que había en el mundo en 1914 se resolverían en 1919. Pero al contrario se crearon mas y los que habían se recrudecieron. El nacionalismo se desbordo con el nazismo y el fascismo. El antisemitismo cobro proporciones increíbles hasta aquel momento con aquello de "La puñalada por la espalda".

Las humillaciones a los estados perdedores fueron vergonzosas. Por primera vez y gracias a la PMG el mundo conocio lo que era el Comunismo en realidad y no en los libros y panfletos. Los vericuetos que hicieron las potencias coloniales en el Medio Oriente no se han arreglado nunca sino que hoy están mas presentes. Y después de todo la paz verdadera no se ha vuelto a alcanzar nunca mas.
Última edición por cocinilla el 13 01 2014 16:27, editado 1 vez en total.
Razón: Correción Ortográfica

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por Marklen » 14 01 2014 01:42

A lo ya dicho agregaría que esta fue la guerra que inicio la industrialización de la muerte, llevada a su punto culminante en la segunda guerra mundial, nunca antes el mundo y los países de Europa dedicaron todo su esfuerzo a destruirse mutuamente con tal grado de eficiencia, como ejemplo fue también uno de los puntos en que se inicio (aunque no el de partida) la liberación femenina, con los hombres ocupados matándose en los frentes de batalla, ya no quedaba nadie para las producir en las fabricas.

También fue el fin de tres imperios y de sus largas dinastías (Hohenzollern, Ausburgos, Romanov) caídas en desgracia por las derrotas y las guerras civiles, de las cuales surgieron el nazismo y el comunismo soviético.

En lo meramente militar fue la afirmación de las nuevas técnicas de combate y nuevos artilugios que le dieron una nueva dimensión al horror con los aviones, submarinos, tanques, gases tóxicos.

Una generación entera quedo marcada por esta guerra echa para terminar con todas las guerras, pero que veinte años después de terminada estallo nuevamente.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por Erwin Rommel » 14 01 2014 04:54

La redonda efeméride, al cumplirse todo un siglo desde el inicio de la Gran Guerra, es una ocasión excepcional para actualizar y poner al día lo que sabemos y lo que entendemos de este conflicto, uno de los más importantes de la Historia de la Humanidad.

Mi punto de partida va a ser un poco diferente del expresado por el resto de participantes hasta ahora. Se nos plantea la pregunta de qué influencias tuvo la 1GM en la 2GM, que es el tema de nuestro Foro, y yo simplemente me salgo de esa definición de una “Primera” y una “Segunda” guerras, para proponer otra totalmente diferente:

La Primera y la Segunda Guerra Mundial son, en realidad, la misma Guerra Mundial.

Se trata, ni más ni menos, de la Guerra Mundial por la hegemonía del "mundo industrial". Después del desarrollo de la Primera y la Segunda Revolución Industrial, las potencias dominantes económicamente estaban condenadas a colisionar y dirimir sus intereses globales con la fuerza de las armas. Eso implicaba disolver las antiguas estructuras de poder y sociedad para crear unas nuevas, así como posicionarse en el nuevo mapa global de potencias industrializadas frente a países dependientes de esas potencias.

Si dividimos esta Guerra en dos partes es, sencillamente, porque es más cómodo históricamente, para estudiarlas, diferenciarlas y entenderlas. Y porque apenas han pasado 100 años del inicio de esta nueva situación en el Mundo, de manera que no tenemos la distancia histórica suficiente para darnos cuenta del proceso en su conjunto. Dentro de la Historia de la Humanidad, son sucesos que acaban de ocurrir hace relativamente poco, de manera que todavía no podemos interpretarlos en toda su dimensión y relevancia. La mayoría de términos que usamos en Historia son convenciones que no responden realmente a la realidad, sino que nos sirven como etiquetas que luego desmontar críticamente. Estoy seguro de que lo mismo ocurrirá con los conceptos de Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. Con el paso de los años, ambas guerras serán entendidas como una sola, un solo conflicto mucho más largo que las hostilidades declaradas que van entre 1914-1918 y 1939-1945.

Algunos elementos a tener en cuenta, brevemente, serían:
  • - Los hombres. Se suele olvidar algo obvio: que los hombres que llevaron las riendas de la 2GM fueron, todos ellos, hombres formados política y militarmente en la 1GM. Los líderes políticos de la 2GM se forjaron durante la 1GM, así como los generales y oficiales de la 2GM participaron prácticamente todos ellos en la Gran Guerra. Para Churchill como para Hitler, para McArthur como para Rommel... todos ellos veían lo que nosotros llamamos Segunda Guerra Mundial como la continuación de lo que había quedado sin resolver dos décadas antes.

    - Los lugares. Los escenarios de la disputa en la 2GM fueron los mismos, prácticamente, que en la 1GM. Es decir, se luchó por el control de los núcleos industriales y de materias primas de los grandes estados soberanos. Fueron luchas por el poder económico, donde todo lo demás era accesorio.

    - Los Estados. Todos los estados participantes en la Gran Guerra continuaron su preparación para el conflicto en cuanto este se reanudase. Incluso Alemania, que en teoría no debería haber podido rearmarse, se saltó las disposiciones a este respecto. En "secreto": realmente no eran tal secreto, porque no se hizo con extremo sigilo ni se ocultaba del todo. Recordemos que el incumplimiento de esta cláusula de Versalles no fue obra de los nazis, sino que los gobiernos pre-nazis, a pesar de ser muy democráticos ellos, ya estaban rearmando al país en secreto para cuando la guerra volviese a recrudecerse.

    - El comunismo. La ideología comunista fue una consecuencia de la Segunda Revolución Industrial. Era, sencillamente, el resultado de que los obreros de la industria reclamasen sus derechos, negados por la ley y los estados del siglo XIX. Por más que asociemos "comunismo" a cosas negativas, no hay que olvidar que nuestras democracias occidentales existen gracias a la asimilación de postulados comunistas, especialmente en materia de derechos individuales que antes ni se planteaban. La explosión final de ese comunismo se da durante la 1GM y su expasión definitiva tendrá lugar durante las décadas siguientes, siendo lo que llamamos Segunda Guerra Mundial un hito fundamental a través de la participación de la URSS.

    - El capitalismo. La alternativa del mercado libre también se desarrolló como respuesta burguesa a las reclamaciones de los obreros, a partir de la Revolución Industrial, aunque su origen sea anterior. Como ocurre con el comunismo, la mayor parte de los postulados del capitalismo tal como lo conocemos hoy son logros que ni se planteaban en el mundo de la Primera Revolución Industrial. Como ocurre con el triunfo del comunismo, la 1GM y la 2GM van a ser la herramienta fundamental de implantación del capitalismo en el mundo.

    - El nacionalismo. Olvidamos que comunismo y capitalismo no son más que dos versiones de una ideología de concepto que es el nacionalismo. Con la caída de los Imperios, el nacionalismo ha sido la fuerza que ha mantenido unidos los Estados posteriores al siglo XIX, provocando también conflictos. Tanto la 1GM como la 2GM son guerras entre nacionalismos. Ni uno solo de los contendientes se mantiene al margen del sentir nacionalista como motor de sus aspiraciones.

    - La hegemonía de Alemania. Si un "país" resulta un "problema" en Europa desde hace más de 500 años ese es Alemania. Incluso antes de nacer como tal, pues Alemania no se forma hasta el siglo XIX, los estados alemanes eran un problema, demasiado poderosos, demasiado poblados... A partir de la definitiva Unificación Alemana, en 1871, Europa se enfrenta finalmente al problema de manera inaplazable: un país demasiado grande para coexistir con el resto de manera igualitaria. Las dos guerras mundiales fueron el intento alemán de alcanzar la supremacía con medios del siglo XIX (es decir, por las malas y usando las armas). La Unión Europea ha sido el intento de alcanzar esa supremacía con medios del siglo XX (es decir, por las buenas y usando la política). En todo caso, antes o después, Alemania estaba destinada a dominar el continente que malamente le da cabida.

    - La hegemonía de Japón. Algo parecido a Alemania, pero en Asia. Su nacionalismo y su imperialismo hacen que el superpoblado país insular necesite, de alguna manera, expandirse. Su problema es hallarse en la zona más densamente poblada del planeta, de manera que sus expansiones están llamadas a ser siempre traumáticas y violentas para sus vecinos. Lo vimos en ambas guerras mundiales. Lo volveremos a ver, con el añadido de que ahora China es un actor también.

    - La hegemonía de Estados Unidos. Si de algo sirvieron las Guerras Mundiales fue para aupar definitivamente a los Estados Unidos al escalón de potencia dominante global, que llevaba varias décadas reclamando antes de la Gran Guerra. El estado de las cosas actual, hoy en el año 2014, es heredero de la 1GM y de la 2GM.


Redondeo con algunos comentarios sobre lo ya expuesto. Con permiso.
toryu escribió:"La Guerra que terminaría con todas las Guerras", no solo fue la "madre" de la 2ª Guerra Mundial, sino que se ha extendido casi hasta nuestros días, recuerden que al término de la Gran Guerra se formó el reino de Yugoeslavia, cuya guerras de indendencias ocurrieron entre 1991 y 2001.
Exactamente. Y es que no sólo creo que la 1GM y la 2GM sean realmente la misma guerra, como ya he dicho, sino que en la actualidad seguimos todavía en esa misma guerra intermitente, todavía no resuelta.
albertoa escribió:Si he de diferenciar entre una guerra y otra, lo haré justamente en el contexto político y lo haré desde el punto de vista de su repercusión en la población civil. La Gran Guerra observó cierta "caballerosidad" de la que careció su hija, donde las matanzas de civiles eran parte de la guerra y donde el número de muertos civiles superó al de militares, hecho inédito hasta el momento.
Esa ha sido una clasificación que tradicionalmente nos ha servido. Pero ya se pone muy en duda.

Los estudios más recientes, que estos próximos cuatro años supongo que cobrarán mayor relevancia con la efeméride de la Gran Guerra, indican que la 1GM distó mucho de ser tan caballerosa. Y que si la población civil se libró fue principalmente porque los medios militares no permitían entonces las represalias que en la 2GM se hicieron moneda común.

En general, nos sigue valiendo esa diferenciación, pero como digo cada vez se hará más matizable. En la 1GM no hubo apenas represalias contra civiles porque apenas se conquistó territorio enemigo (los frentes casi ni se movían). Además, en la 2GM se documentó gran parte de la barbarie porque cada bando quería documentar y exhibir los excesos del otro para consolidarse en la victoria, mientras que en la 1GM apenas había información real que llegase del frente y toda la que llegaba era la enviada por el propio ejército, debidamente depurada y suavizada.
albertoa escribió:Es más que evidente que el auge del nazismo en Alemania fue la respuesta al "injusto" tratado de Versalles y sus consecuencias sobre un país, que ya de por si muy tocado, el Crack del 29 sumió en una terrible crisis de la que solo una política extremista supo convencer a sus resentidos ciudadanos, que abrazaron el nazismo como su tabla de salvación.
Otra cosa a poner muy en cuestión es lo de los abusos de Versalles. Los libros que salen al mercado con motivo de este centenario ya explican, claramente, que lo de la "injusticia" del Tratado de Versalles era más un mito que otra cosa, una forma de victimizarse para los nacionalistas alemanes, ya que Alemania nunca pagó prácticamente nada de esas reparaciones. Margaret MacMillan lo expone muy claramente en su magnífico libro 1914. De la paz a la guerra: los alemanes, simplemente, no pensaban que hubiesen perdido la 1GM, sino que pensaban que había sido una conspiración contra ellos de la cual, en poco tiempo, podrían resarcirse por las armas; Alemania siguió siendo el país más rico de Europa tras la 1GM y no llegó a pagar las reparaciones impuestas en Versalles, por más que los ineptos líderes del país en los años 30 usaran esa excusa como pretexto al desastre de gestión política.
Alexis Molina escribió:Una de las cosas que me sorprendieron sobre manera de esta guerra, fue el entusiasmo inusitado en la población por el inicio de un conflicto que marcaría un hito dentro de los conflictos humanos. Este espíritu de lucha enfermizo si se quiere, se manifestó en la mayoría de los países participantes, los movió un nacionalismo intrépido, que después sería borrado de la voluntad de millares de soldados en las nefastas trincheras de los campos de batalla europeos. ¿Pero realmente este espíritu enfermizo de beligerancia fue borrado de todos los involucrados?
Todo esto se debe a que estamos en un momento muy Pre-Vietnam. En la época de la Gran Guerra no era políticamente incorrecto desear matar a ciudadanos de otro país, sino al contrario, se entendía como algo perfectamente legítimo. No será hasta después de hacerse públicos los crímenes del Eje y, especialmente, después del impacto periodístico de Vietnam, que lleguemos a la situación actual, donde los ejércitos se ven obligados a fingir que cuando van a la guerra lo hacen para repartir caramelos.
antfreire escribió:Versalles no fue una paz, pero solo una tregua.
Totalmente de acuerdo. Un respiro para volver a la carga. Y así lo vieron todos los contendientes, no sólo Alemania.
antfreire escribió:Ninguno de los problemas que había en el mundo en 1914 se resolverían en 1919. Pero al contrario se crearon mas y los que habían se recrudecieron. El nacionalismo se desbordo con el nazismo y el fascismo. El antisemitismo cobro proporciones increíbles hasta aquel momento con aquello de "La puñalada por la espalda".
Y seguimos. Todas las fórmulas políticas y económicas resultantes de la Guerra Mundial se han recrudecido y mostrado sus monstruos, no sólo el nacionalismo o el comunismo. Todos los problemas del mundo actual derivan de esa época. Seguramente, el periodo entre 1910 y 1950 haya sido el más importante en toda la Historia de la Humanidad, por su relevancia, pero todavía estamos demasiado cerca como para darnos cuenta de los profundos cambios que ha provocado y todavía está por provocar.
Marklen escribió:También fue el fin de tres imperios y de sus largas dinastías (Hohenzollern, Ausburgos, Romanov) caídas en desgracia por las derrotas y las guerras civiles
Sí... y no. Esos "imperios" siguen existiendo ahora, pero ya no son nobiliarios sino económicos.
Marklen escribió:En lo meramente militar fue la afirmación de las nuevas técnicas de combate y nuevos artilugios que le dieron una nueva dimensión al horror con los aviones, submarinos, tanques, gases tóxicos.
Eso es cierto, pero ocurrió en prácticamente todas las guerras de la historia. Matar excita el intelecto humano como ninguna otra actividad, pues nada ha dado lugar a más altas cotas de creatividad que la guerra.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por Alexis Molina » 20 01 2014 21:08

Hola a todos, comenzare mi intervención diciendoles que estuve investigando un poco y pude conocer los siguientes hechos:
Charles Repington, era un corresponsal militar del Times, y fue él quien acuño la expresión "Primera Guerra Mundial". Con el adjetivo ordinal, este periodista inglés supo reconocer que probablemente habría más de una guerra. Tal vez conocio lo dicho por Helmuth Von Moltke quien fue jefe del Estado Mayor Alemán y quien declaró horas antes del comienzo de las hostilidades, la noche del 30 de julio de 1914 a su asistente: "Esta guerra se convertira en una guerra mundial". Ahora 100 años después, en un período de tiempo minúsculo en el acontecer histórico, sabemos que también hubo una segunda, y no solo eso, sino que todavía más aniquiladora en términos cuantitativos.
En esta retrospectiva, Albert Eintein en una oportunidad a finales de los años cuarenta menciono en la revista Atlantic Mounthly: "Ignoro con qué armas se luchará en la tercera guerra mundial, pero en la cuarta lo haremos con palos y piedras".
Debo confesar que en ningún momento de mis lecturas sobre la 2GM, me paso por la mente concebir el englobar la 1era. y 2da.guerras mundiales como la misma guerra. Sin embargo, los argumentos de nuestro camarada Erwin Rommel me han puesto a encarar seriamente esta posibilidad teórica como un hecho cierto. La imposición de nuevos modelos políticos finalizada la Gran Guerra y que engendro otros tras la segunda guerra, persisten hoy día, cuyos gobiernos trabajan en una especie de corporativismo de guerra, para modernizar aún más las armas y que semeja una paz armada, Una paz que se negoció en su oportunidad en Versalles en 1919 entre los vencedores y cuyos términos se comunicaron a la vencida Alemania. Se creo la pusilánime Sociedad de Naciones, para garantizar la paz, Alemania fue humillada, con duras medidas y la obligación de onerosas reparaciones. Si la guerra fue un error, la paz permitiría que aflorasen los revanchismos y rencores alemanes. Combinada con las convulsiones de la posguerra, llevaba en su seno el germen para que se repitiese, o debiese mencionar, continuase, el conflicto a una escala aún mayor.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por Gualtier Malde » 20 01 2014 23:49

Estando totalmente de acuerdo con el punto de vista expuesto por Erwin, cada parte de esta continua guerra mundial tuvo sus especiales características. Es cierto que ambas guerras acabaron con los Imperios (al menos como hasta entonces se conocían); la Primera con los imperios perdedores y las Segunda tanto con los perdedores como con los vencedores.

Una de las consecuencias tuvo la una sobre la otra fue la percepción de la población civil frente a las confrontaciones. Tal fue la destrucción que se cernió sobre los contendientes que tuvo un impacto definitivo sobre ellos. Se decía, por ejemplo, que en Inglaterra no quedo una sola familia que no perdiera alguno de sus miembros.

Otra de las consecuencias está íntimamente ligada con la anterior. Por primera vez algunos gobiernos empezaban a preocuparse por la opinión de sus pueblos (probablemente por el miedo a un levantamiento de carácter obrero), pero esta preocupación, más allá de limitar el peligro de confrontación desemboco en las políticas de apaciguamiento que terminaron por desembocar en la preparación de la SGM, que no fue otra que la Guerra Civil en España.

La desaparición de los antiguos regímenes en los países perdedores dio paso a la imposición de gobiernos de corte pseudo democrático que ni los pueblos estaban preparados para aceptar ni los mismos gobernantes creía en ellos. Este fue el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de los radicalismos además de hacer aflorar los problemas de corte étnico que los antiguos regímenes habían mantenido a raya a base de la fuerza.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 21 01 2014 00:32

Yo voy a discrepar un poco, aun reconociendo como muy buenos los argumentos de Erwin Rommel, he de decir que mantengo mi opinión en la que afirmo que la Gran Guerra es la madre de la II Guerra Mundial. Hablar de una misma guerra no lo veo muy claro por varias razones:

- Los contendientes: si bien es cierto que Alemania se mantuvo como el gran protagonista en la II Guerra Mundial, como lo fue el Imperio Austro-Húngaro y la misma Alemania en la Gran Guerra, existen ciertas diferencias entre los contendientes, siendo Italia aliado en la Gran Guerra, al igual que Japón, pasando en la II a ser las potencias del Eje.

- Los imperios: se vio claramente que la Gran Guerra fue una guerra entre imperios en descomposición. Por un lado las potencias centrales o la Triple Alianza y por otro las potencias occidentales, Entente Cordiale (Francia y Reino Unido), más la Rusia zarista (Triple Entente). A diferencia de la II Guerra Mundial, no se puede hablar de ideologías fascistas. No existe el componente racial para justificar conquistas o asesinatos en masa.

- La separación de años. Casi veinte años separan estas dos contiendas, aunque bien es cierto que desde comienzo de los años treinta ya se puede hablar claramente de cierta beligerancia, siendo a mediados, 1936 un año crucial por ser el inicio de la Guerra Civil Española y 1938 tras la anexión de Austria por parte de Alemania y la invasión de Checoslovaquia.

Dicho esto, mantengo que gracias a esta guerra nacieron las ideologías extremas como el nazismo y el fascismo y se propició el triunfo en Rusia del comunismo, dejando muy abonado el terreno para lo que sería la II Guerra Mundial, con tres bandos bien diferenciados como actores principales: las potencias capitalistas occidentales, las potencias fascistas y la Unión Soviética. Creo que se puede hablar de revancha por parte de Alemania al comienzo de la II Guerra Mundial y vemos un claro ejemplo simbólico en la firma de la rendición de Francia en el mismo vagón de tren donde se obligó a Alemania en 1918 a firmar su propia rendición.


Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por Gualtier Malde » 21 01 2014 01:26

Al igual que nos suele pasar a todos con la SGM, en la que olvidamos con frecuencias los escenarios marcados como secundarios, en la PGM no nos solemos acordar del Imperio Otomano. Su papel en la contienda no fue menor, como no fue menor su Genocidio sobre el pueblo Armenio. Ni si quiera en esto la SGM fue original.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por albertoa » 21 01 2014 12:59

Muy cierto. Efectivamente nos olvidamos de todo lo periférico y no hay que despreciar para nada el papel del decadente Imperio Otomano y su genocidio sobre el pueblo armenio. Tendemos a centralizar ambos conflictos y no debe ser así.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por Gualtier Malde » 23 01 2014 22:41

***

Demos un giro al debate. ¿Fue inevitable que se produjera el enfrentamiento Mundial?.


Continuemos,

Gualtier Malde
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por Erwin Rommel » 25 01 2014 01:14

¿Fue inevitable que se produjera el enfrentamiento Mundial?

Teóricamente, toda guerra se puede evitar.

Tendemos a ser educados en que las guerras son conflictos irremediables, porque esa manera de ver las cosas es la que exculpa a los políticos. Pero la guerra no es más que la representación violenta de un deseo de poder. Desde ese punto de vista, hay una serie de luchas de poder que sólo pueden dirimirse a través de la guerra, ya que es poco probable que un estado, reino o imperio deje, de propia voluntad, su sitio a otro.

Todos los cambios de poder que ha habido en la Historia humana han llegado a través de la guerra.

Antes de estallar la Gran Guerra había una suma de imperios demasiado grande para que el mundo occidental diese cabida a todos: los imperios Británico, Francés, Alemán, Ruso, Japonés, Austro-Húngaro y Otomano, además del anhelo de Estados Unidos de montar su propio imperio. Todos esos intereses difícilmente podrían organizarse y coexistir. Por tanto, era necesaria la guerra y la derrota de algunos para que otros sobreviviesen.


La Primera Guerra Mundial fue sobre todo un intento de desbancar al Imperio Británico de su hegemonía y, de paso, de enterrar definitivamente los restos de otros imperios europeos. Marcó el fin del predominio de Europa en el mundo para dejar paso a América. Todos esos estados fuertes luchaban por extenderse por el mundo, por dominar las colonias propias e invadir las de otros.

Creer que la guerra tuvo otra finalidad diferente es extremadamente inocente.

La Gran Guerra fue una cuestión de poder. Y cuando el poder se mete por medio, todo es inevitable.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Debate del Mes-Ene'14: La Gran Guerra y su repercusión sobre la SGM

Mensaje por toryu » 25 01 2014 03:13

La guerra era inevitable, incluso pudo haber estallado antes, entre Francia e Inglaterra, en realidad, la "Rubia Albión", era envidiada y despreciada por todas las demás potencias, en parte debido a la impresionante posesión de tierras repartidas por el mundo y en parte debido a la natural soberbia de sus dirigentes, los cuales se ufanaban de que un inglés valía lo que dos "continentales".
La guerra fue desatada por una de las peores características del ser humano: la soberbia. Si el minúsculo estado de Serbia no hubiera sido tan soberbio de desafiar a un gigante como el imperio Austro-Húngaro, y si Austria -Hungría no hubiera sido tan soberbia de pretender aplastar a Serbia, tal vez los primos (que se estimaban mutuamente) Guillermo en Alemania y Nicolás en Rusia hubieran llegado a un acuerdo de paz.
La soberbia y la estupidez, llevaron y seguirán llevando a la muerte a millones de personas.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Cerrado