A-2 Chaqueta de Vuelo (A-2 leather flight jacket)

Descripción: Chaqueta de vuelo usada por los pilotos y los tripulantes de los bombarderos que se ha convertido en un símbolo de la SGM y un objeto muy preciado.

Etiquetas del tema: A-2 Chaqueta de Vuelo A-2 leather flight jacket

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

A-2 Chaqueta de Vuelo (A-2 leather flight jacket)

Mensaje por tavoohio » 01 02 2014 06:19

A-2 leather flight jacket (Chaqueta de vuelo)


Type A-2 leather flight jacket - Mr Marvin Lubinsky - WWII - National Museum of the USAFType A-2 leather flight jacket - Mr Marvin Lubinsky - WWII - National Museum of the USAF
El donante voló 30 misiones en el B-17 "Stinky" con el Grupo 447 de Bombarderos. Esta chaqueta de vuelo usada por los pilotos y los tripulantes de los bombarderos se ha convertido en un símbolo de la Segunda Guerra Mundial y un objeto muy preciado entre los coleccionistas.
Type A-2 leather flight jacket - Mr Anthony E. Raciti - WWII - National Museum of the USAFType A-2 leather flight jacket - Mr Anthony E. Raciti - WWII - National Museum of the USAF
El donante de esta A-2, Ingeniero de Vuelo de un B-17 del Grupo de Bombardeo 401, llamado "Mrs Aldaflak" voló 35 misiones entre Julio y Noviembre de 1944. Todo el Grupo adoptó el mismo dibujo para sus A-2.

En los principios de la aviación, los pilotos y acompañantes estaban obligados a volar fuertemente abrigados dado que sus cabinas eran abiertas y no contaban con una protección para protegerse de los fuertes vientos y las bajas temperaturas. A medida que los aviones fueron adquiriendo la capacidad de volar más y alto y más rápido la ropa usada por los pilotos fue experimentando mejoras. Estas mejoras requerían dar al piloto y sus acompañantes una mayor protección contra el frío y al mismo tiempo no restringir sus movimientos para poder mantener un mayor control sobre su maquinas voladoras.

El Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, trato de mantener la uniformidad en su personal y por eso desde un principio trató de dotar a sus pilotos y tripulantes de un equipo estándar para cubrir sus necesidades. Es así como inició el diseño de una chaqueta de vuelo que diera distinción y uniformidad a sus hombres. En 1931 y luego de algunos intentos por lograr un diseño confortable y que no restringiera el movimiento de los artilleros y navegantes el Cuerpo Aéreo adoptó la Chaqueta de Cuero A-2, que era una mejora de la ya usada A-1.

Type A-2 leather flight jacket - Control Officer WWII - Mr Markman - National Museum of the USAFType A-2 leather flight jacket - Control Officer WWII - Mr Markman - National Museum of the USAF
Mr Markman era Oficial Observador en el escenario del Pacífico y algunas veces voló en misiones de bombardeo en el Grupo 380th de B-24, llamado "Flying Circus".
Type A-2 leather flight jacket - Sergeant Alfred E. Miller, Jr. - WWII - National Museum of the USAFType A-2 leather flight jacket - Sergeant Alfred E. Miller, Jr. - WWII - National Museum of the USAF
El Sargento Miller, era el artillero del vientre del B-17 "Feather Merchant". Participó en 36 misiones durante la WWII, aunque su A-2 solo muestra 30 misiones.

La A-2 estaban fabricadas de cuero en color marrón, el tono del color variaba de acuerdo al fabricante. Con un forro de seda de color beige, con cuello alzable, tirantes, cintura y puños. Carecían de bolsillos térmicos, ya que no se consideraba elegante el ver a un piloto con las manos en los bolsillos. Su cierre era con una cremallera de acero, bronce o níquel y poseía la insignia de la unidad.
Type A-2 leather flight jacket - United States Air Force Lieutenant Colonel Paul Chryst - WWII - National Museum of the USAFType A-2 leather flight jacket - United States Air Force Lieutenant Colonel Paul Chryst - WWII - National Museum of the USAF
Está A-2 perteneció al bombardero del B-17 "Times A-Wasting", el Teniente Coronel Paul Chryst. Las 35 bombas dibujadas son por sus 35 misiones de bombardeo, 30 sobre Alemania y las 5 de color azul sobre Francia. Participó en el bombardeo previo al Día "D". Posterior a la WWII se convertiría en piloto de un F-86.

La A-2, quedó totalmente restringida para uso exclusivo del personal de vuelo y su uso fuera de la base era prohibido, salvo que estuvieran en una visita oficial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la A-2 se convirtió en objeto de orgullo para los pilotos y tripulantes. Se usaba con orgullo a igual que sus emblemas. La A-2 se convirtió en la “hoja de vida” de su dueños, en la que podías saber a que escuadrón pertenecía, cuantas misiones y cuál era su avión. Es así como las A-2 estaban adornadas con dibujos representativos y con pequeñas bombas, que marcaban el número de misiones cumplidas.

Sus propietarios pagaban desde 8 a 16 dólares por sus marcas, parches y dibujos, y muchos de los mecánicos se convirtieron en verdaderos artistas en este arte de lograr adornar las chaquetas de sus pilotos, navegantes bombarderos y artilleros.

En 1943 el General H. H. “Hap” Arnold, quien aprendió a volar de manos de los hermanos Wright, canceló la fabricación de la A-2 para ser reemplazada por las B-10 y B-15. Todos sus hombres lamentaron (mucho más que eso) esta decisión y las A-2 se convirtieron en un verdadero tesoro.
A-2 perteneciente al Mayor retirado Walter E. ZurneyA-2 perteneciente al Mayor retirado Walter E. Zurney
Esta A-2 perteneció al Mayor retirado Walter E. Zurney, que pilotó un B-24 en 10 misiones sobre África del Norte y que luego fue transferido (pocos casos) como piloto de un P-38, llamado "Taffy" en honor a su esposa. Como piloto del P-38 realizó 50 misiones sobre África e Italia.
Type A-2 leather flight jacket - General Bruce Keener Holloway - American Volunteer Group AVG, the Flying Tigers - WWII - National Museum of the USAFType A-2 leather flight jacket - General Bruce Keener Holloway - American Volunteer Group (AVG), the Flying Tigers - WWII - National Museum of the USAF
El General Bruce K. Holloway voló con los Tigres Voladores donde se convirtió en un AS de la WWII al derribar 13 aviones japoneses

Como nota curiosa, podemos anotar que sus usuarios, cocían mapas de la región en la que volaban como un método de estar seguros de que en caso de ser derribados, pudieran volver a salvo a sus unidades.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos después de muchas solicitudes volvió autorizar a partir de 1988 la fabricación de la A-2, como parte de la dotación oficial a sus pilotos y tripulación.

Pero la A-2 no ha sido exenta del avance de la tecnología y es así que hoy en día se pueden percibir ciertos cambios como la adicción de bolsillos que la hacen más confortable.

Las A-2 oficiales a partir del 2006 solo pueden estar fabricadas con materiales 100% americanos y no pueden ser usadas por personal diferente a los pilotos o tripulantes y su uso queda prohibido si su dueño no está en servicio activo.
A-2 Flying Jacket - Col Thomas O. Raders - Bombardero-Navegador - WWII - B-26 Marauder Shootin In - National Museum of the USAFA-2 Flying Jacket - Col Thomas O. Raders - Bombardero/Navegador - WWII - B-26 Marauder "Shootin' In" - National Museum of the USAF

A-2 Flying Jacket - George G. Roberts Radio-artillero - WWII - B-17 Rose of York - National Museum Of The Mighty Eighth Air ForceA-2 Flying Jacket - George G. Roberts Radio/artillero - WWII - B-17 "Rose of York" - National Museum Of The Mighty Eighth Air Force
Esta Chaqueta de vuelo perteneció a George G. Roberts, Radio/artillero del B-17 llamado "Rose of York" en honor de la Reina de Inglaterra durante la WWII. La uso el 14 de Octubre de 1943 durante el llamado "Black Thursday", día en el cual los Aliados perdieron 60 bombarderos con una tripulación de 10 cada uno. Ese día la misión de los B-17 era bombardear Schweinfurt en la Alemania Nazi
Colección de A2 en el Museum of Aviation localizado en la AFB Warner RobinsColección de A2 en el Museum of Aviation localizado en la AFB Warner Robins


Fuentes:

Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
http://en.wikipedia.org/wiki/A-2_jacket
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_A% ... dos_Unidos

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: A-2 Chaqueta de Vuelo (A-2 leather flight jacket)

Mensaje por albertoa » 01 02 2014 10:52

Me encantan. Es una prenda que junto con la chaqueta B-3, han marcado la línea de diseño de muchas prendas actuales.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: A-2 Chaqueta de Vuelo (A-2 leather flight jacket)

Mensaje por Currahee » 01 02 2014 13:23

Que pasada de chaquetas, vaya preciosidades. Recuerdo una que vendían en el Imperial War Museum de Londres y costaba unas 700 libras, sobre 850 euros.

Me gusta más el patrón de la B-3, con el borreguillo del cuello, pero la A-2 destaca por los magníficos estampados. Mirando por internet las he visto a 1.000-1.200 euros y en páginas baratas :o ... La B-3 la hay por unos 400-500. Creo que me quedaré sin ella.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: A-2 Chaqueta de Vuelo (A-2 leather flight jacket)

Mensaje por STUKALEMAN » 01 02 2014 14:29

La verdad es que son verdaderas obras de arte, prendas que no pasan de moda. Compañero, algo cara si que es pero sería "una pasada" poder adquirir una de ellas.
Saludos

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: A-2 Chaqueta de Vuelo (A-2 leather flight jacket)

Mensaje por tavoohio » 01 02 2014 16:32

A mi mas que el diseño me fascina es la historia de la chaqueta. Me gusta buscar la foto de su dueño usándola en la WWII. Esa prenda es como un "papiro", esta llena de historia!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: A-2 Chaqueta de Vuelo (A-2 leather flight jacket)

Mensaje por tavoohio » 03 01 2016 06:40

Recuperadas todas las fotos.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder