Botas de Escape para pilotos (Pilot's Escape Boots)
otas de Escape para pilotos (Pilot's Escape Boots)
La necesidad de proveer a los pilotos y sus tripulaciones de zapatos de apariencia civil cuando fueran derribados sobre territorio enemigo, se había convertido en una necesidad de primer nivel dentro del Ejército inglés. El deshacerse de sus uniformes y cambiarlos por ropa civil en los territorios ocupados no era mayor problema, pero los zapatos era una cuestión bastante difícil de lograr.
Los zapatos en territorio ocupado se habían convertido en casi un tesoro y nadie quería deshacerse de ellos, además aparecer sin zapatos ya era considerado bastante sospechoso. Llegó a convertirse en un problema de grandes magnitudes, cuando la mayoría de las tripulaciones y pilotos comenzaron a usar sus zapatos civiles para que en caso de ser derribados no cargar con esa "marca" de combatiente enemigo.
Aunque algunos pilotos y tripulantes al ser interrogados por no usar su botas reglamentarias se refirieron a cuestiones de comodidad al no usar esas pesadas botas, que cargaban desde pequeñas navajas, mapas, brújulas y muchas mas cosas. Se consideraba que el uso de las botas reglamentarias ayudaban a los pilotos y sus tripulaciones a evitar la hipotermia en sus miembros inferiores.
Pilot's Escape Boots (Botas de Escape) - WWII - National Museum Of The Mighty Eighth Air Force
Se considera a su inventor al Mayor Christopher William Clayton Hutton, quien trabajó para el MI9 durante la WWII. El trabajaba en la sección encargada del diseño de mapas y todo tipo de equipo para permitir a las tropas poder evadir o escaparse de la tropas enemigas. Se calcula que unos 39.000 hombres lograron escapar del enemigo gracias a los "inventos" del Mayor Clayton.
National Museum Of The Mighty Eighth Air Force
Las botas cargaban un pequeño cuchillo que permitían ser cortadas por la parte diseñada para esto y lograr la apariencia deseada. Estas botas se convirtieron en caso de uso obligatorio para todas las tripulaciones aliadas a partir del segundo semestre de 1943, y fueron usadas hasta bien entrados los años 50.
Fuentes
Información y fotos adquiridos durante mi visita al museo
http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Hutton
http://www.rafcommands.com/forum/showth ... cape-Boots