Bronislav Kaminski

Descripción: ue un militar e ingeniero químico comandante de las SS y de la SS Sturmbrigade RONA. Tras la llegada de la Wehrmacht fue liberado de prisión.

Etiquetas del tema: Bronislav Kaminski

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Bronislav Kaminski

Mensaje por abhang » 10 02 2014 02:21

BRONISLAV KAMINSKI

Bronislav Vladislavovich KaminskiBronislav Vladislavovich Kaminski



BIOGRAFÍA
Bronislav Vladislavovich Kaminski (16 junio de 1899, Vítebsk (Bielorrusia), + 28 agosto de 1944, Lodz (Polonia).

De padre polaco y madre alemana, estudió en la Universidad Politécnica de San Petersburgo, aunque se alistó en el Ejército ruso durante la Guerra Civil Rusa. A su desmovilización, vuelve a la Universidad, y termina los estudios, graduándose como ingeniero químico, empezando a trabajar en una fábrica. En 1927 se casa, naciendo del matrimonio cuatro hijas.

Pero para las autoridades rusas, su persona era poco fiable, y durante la "Gran Purga", fue detenido y acusado de "pertenecer a un grupo contrarrevolucionario", siendo condenado a 5 años en 1937, cumple su condena en Bryansk (Bielorrusia), en un campo de trabajo de investigación y desarrollo, y dada su condición de ingeniero, en el campo las condiciones de vida no eran malas, ya que no había trabajos forzados, siendo mejores que en otros campos (gulags).

En octubre de 1941, el avance alemán, que había invadido el Rusia, llega a la región de Lokot, que se utilizaba para reclusión de personas con distintas condenas, cerca de Brianks, donde fueron recibidos los soldados alemanes por la población con muestras de júbilo, siendo liberados los prisioneros del campo.

Ivan K. Voskobinkov, alcalde la ciudad, ordenó la formación de un destacamento para reprimir los numerosos ataques de los partisanos, sobre todo a las vías férreas de la zona, y en diciembre se formó una unidad con unos doscientos hombres, siendo armados sólo con armas ligeras, vistiendo el uniforme del Ejército zarista, con ropa alemana y civil.

Su primer comandante, un profesor de física, fue Konstantin Voskobonik, siendo Kaminski designado su ayudante, ya que era amigo de él. La primera misión de la milicia fue despejar la zona de la estación de Brassovo de partisanos, vital para abastecer la ciudad, logrando con éxito el cometido. Estas acciones llegaron a oídos del Kremlin, algo que encolerizó al mismo Stalin, el cual ordenó que comandos soviéticos con la colaboración de partisanos, aniquilaran a la milicia que estaba creando problemas a la guerrilla de la zona.

En enero de 1942, los rusos atacaron el Ayuntamiento, pobremente defendido con unos cuantos milicianos, aunque era la base de ellos, en la refriega, fue muerto el jefe de la milicia, y Kaminski, que milagrosamente había abandonado minutos antes el edificio, asumió el mando, que contaba ya con unos 500 hombres, siendo nombrado también alcalde de Lokot.

Kaminski rápidamente comenzó a aumentar los efectivos de la milicia, dictando una orden de que todos los hombres de la zona debían presentarse voluntarios a la misma, empezó a trabajar para adquirir el material necesario para el equipamiento de la unidad, envió hombres para buscar material que pudiera servir o ser reparado, se sirvió de canales oficiales, como del 2º Ejército Panzer, como asimismo de la "Organización Todt".

Fundó la "Rusia Autónoma de Lokot", los alemanes eran reticentes, pero ante los éxitos de la milicia contra los partisanos, y el éxito de alistamiento a la unidad, siendo muchos de ellos ex prisioneros de los campos de prisioneros alemanes, ya que éstos que se alistaban odiaban el comunismo, otros provenían de sectores antibolcheviques, de la población local,y otros habían servido en el Ejército Blanco en la Guerra civil rusa. Empezó a armar con más cantidad la unidad, con material abandonado por los rusos en las batallas, y otras armas eran servidas por los alemanes.

En la primavera de 1942, envió un representante para que le comunicara al comandante del 2º Ejército alemán, Rudolf Schmidt, que su unidad estaba ya preparada para combatir a más escala contra la guerrilla, y a la vez, derrocar el stalinismo.

Kaminski consiguió más autonomía y autoridad, estableció sus propios tribunales, cárceles y periódico, abolió la agricultura colectiva, instauró la empresa privada, abrió escuelas e iglesias, y negoció las cuotas de alimentos con los alemanes. A la vez, ya iba siendo nombrado en los círculos de Berlín su efectividad contra los partisanos, aunque se silenciaba la violencia y brutalidad ejercida por sus hombres, contra cualquiera de la población sospechoso de colaborar con ellos, ya fueran ancianos, mujeres o niños, a los cuales asesinaban o deportaban como trabajadores esclavos.

La milicia, ya siendo una brigada, era conocida con el nombre de su comandante, aunque éste la renombró con el nombre de "Ruskaya Osvobodintenaya Narodnaya Armilla", (RONA), cuya traducción es "Ejército de Liberación de los Pueblos", el uniforme era una mezcolanza, la guerrera y el casco modelo M42 alemán, los pantalones del antiguo ejército ruso zarista, gorra rusa de plato con reborde rojo, y la insignia era un escudo con una cruz, sobre la que se leía POHA, o la bandera rusa con el fondo blanco, con una cruz diagonal azul.

Tuvo éxitos continuos de la brigada contra lo guerrilla, como la que libró contra una fuerza partisana de unos 3.000 hombres, cerca de la población de Komarichi, a pesar de que eran superiores en número, fueron derrotados por los hombres de Kaminski, huyendo despavoridos ante la ferocidad de la brigada como por su crueldad. Esto llamó la atención, tanto a los mandos del ejército alemán, como al jefe supremo de las SS, Heinrich Himmler, el cual empezó a interesarse por la brigada, y le confirió más autonomía en enero de 1943, era ya dueño y señor de los bosques de Bryansk y mandaba ya una fuerza de unos 12.000 hombres, una pequeña unidad blindada, formada por carros tantos rusos como alemanes, y la brigada fue transferida a las waffen SS, siendo llamada "Brigada kaminski RONA", siendo el embrión más adelante de la futura 29ª División de granaderos de las SS "1ª - Russische".

Ya tenía jurisdicción sobre millones de personas, amplias regiones, una fuerza de combate temible, compuesta por rusos, bielorrusos, ucranianos e incluso polacos, aunque éstos sabían lo que les pasaría si caían en manos rusas, por esto se empleaban a sangre y fuego contra los partisanos y sus colaboradores.

La brigada participó en la retaguardia de la ofensiva alemana en el saliente de Kursk, pero tras la derrota de las tropas alemanas, se retiró junto con estas, pero empezaron las cada vez más deserciones, debido en parte a las victorias rusas y a la presión de los partisanos de "convertir" a los hombres de la brigada a su causa. Kaminski sufrió en esta época varios atentados, aunque evitaba la muerte una vez tras otra, fueron detenidos varios conspiradores, siendo colgados fuera de su puesto de mando. Cuando el comandante del 2º regimiento de la brigada, el mayor Tarasov, decidió desertar con todos sus hombres (se le había ofrecido amnistía), voló el puesto de mando del regimiento, y siendo estrangulado personalmente por Kaminski.

Funda una nueva región autónoma, la "República de Lepel", y su unidad es ascendida a división de las SS, Kaminski fue ascendido a la vez a general de las SS (brigadenführer). Empezó a combatir otra vez a los partisanos, durante los primeros meses de 1944, matando en total a unos 15.000, pero recuperando sólo unas 1.500 armas, siendo miles de civiles asesinados o deportados, y sus aldeas incendiadas y saqueadas, en esta tareas, colaboró con otra unidad, la llamada "Brigada Dirlewanger", naciendo aquí una rivalidad en matar más que el rival, así como quien se superaba en crueldad. Cabe reseñar que la Werhmacht nunca quiso utilizarlos en primera línea del frente, ya que no se fiaban de ellos.

En julio de 1944, la actividad de la división fue suspendida, y enviada al campo de entrenamiento de las SS en "Neuhammer". El 1 de agosto, comenzó el levantamiento de Varsovia, y un regimiento fue enviado a la ciudad, junto con la brigada Dirlewanger, formando las dos formaciones un grupo de combate al mando del mayor general de las SS Heinz Reinefartd. Le fue asignado al regimiento el distrito de Ochota, y según algunas fuentes, Kaminski dio personalmente la orden de saquear las casa de los civiles.

El 4 de agosto, durante un ataque, diversas secciones de sus hombres entraron en un hospital, donde se atendían a mujeres polacas, todas fueron violadas, varias decenas asesinadas, asimismo al personal médico por resistirse, siendo quemados vivos, empalados o arrojados desde las ventanas, después del saqueo, el edificio fue incendiado. Ejecuciones de hombres, niños y mujeres, cadáveres quemados, jalonaron la actividad de sus hombres en Varsovia, y como muestra de su salvajismo, dos pirámides de cabezas cortadas estaban junto al puesto de mando de la RONA. Se estima que unos 10.000 personas fueron asesinadas.

Ante las protestas de los mandos del ejército alemán ante Hitler, el cual se escandalizó, ante Himmler le llegó que habían sido violadas y asesinadas unas mujeres alemanas, el teniente general de las SS von dem Bach-Zelewski, éste tomó cartas en el asunto, y fue llamado a una reunión de oficiales en Lodz.

Muerte

Su muerte no está clara, ya que hay varias versiones, unas fuentes dicen que fue arrestado y eliminado discretamente por la Gestapo, otras que fue puesto a disposición de un tribunal militar y condenado a muerte, siendo ahorcado. Oficialmente, a la división se le dio la versión que había sido víctima de una emboscada cuando iba a la reunión, siendo ametrallado su vehículo por los partisanos polacos, siendo encontrado en la cuneta de la carretera.

La unidad fue trasladada y estacionada fuera de Varsovia, al norte de la ciudad, y en diciembre lo que quedaba de la división fue incorporada al Ejército de Andrei Vlasov. Al final, a estos voluntarios les esperaba lo peor si caían en manos de los rusos, hicieron intentos desesperados para rendirse a los aliados occidentales, pero los que fueron detenidos fueron entregados a los rusos, ante la insistencia de Stalin, mientras los que fueron capturados por los partisanos fueron asesinados, no sin antes sufrir torturas.

Condecoraciones:
  • Placa Antipartisano
  • Insignia de Herido (negro)
  • Medalla del Este (1ª y 2ª Clase)
  • Cruz de Hierro (1ª y 2ª Clase)



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Borislaw Kaminski, 3º desde la izquierda, consulta a los oficiales de la policía alemana sobre el uso de su asociación estatal, RONA, contra los partisanos soviéticos. 21 de marzo de 1944Borislaw Kaminski (3º desde la izquierda) consulta a los oficiales de la policía alemana sobre el uso de su asociación estatal (RONA) contra los partisanos soviéticos. 21 de marzo de 1944

Símbolo de la brigada, en cirílico significa RONASímbolo de la brigada, en cirílico significa RONA

La Brigada Kaminski con vestimentas típicas rusas en VarsoviaLa Brigada Kaminski con vestimentas típicas rusas en Varsovia

Bronislav Kaminski y personal de la Brigada Kaminski durante la operación Frühlingsfest, Bielorrusia, mayo de 1944Bronislav Kaminski y personal de la Brigada Kaminski durante la operación "Frühlingsfest", Bielorrusia, mayo de 1944



VÍDEOS




FUENTES

http://www.eurasia1945.com/protagonista ... nski-rona/
http://www.axishistory.com/
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Bronislav Kaminski

Mensaje por tigerwittmann » 10 02 2014 14:54

Saludos camaradas.

Un pájaro de cuidado este Kaminski.

La acción de represión de la brigada Kaminski junto a la brigada Dirlewanger en Varsovia fué brutal, de locura diría yo.
Según leí en libro Himmler de Peter Padfield, Dirlewanger fué recompensado con la Cruz de Caballero por esta acción, mientras Kaminski fué ejecutado ante las quejas que presentaron los mandos del Heer ante Himmler por la brutalidad de sus hombres. Parece ser que en la ejecución se escenificó una emboscada, de esta manera sus hombres pensaron que había muerto en combate.

Gracias por la biografía Antonio, gran trabajo el tuyo en esta sección.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder