Reinhard Heydrich

Descripción: Oficial nazi de alto rango durante la Segunda Guerra Mundial, y uno de los principales arquitectos del Holocausto.

Etiquetas del tema: Reinhard Heydrich

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Reinhard Heydrich

Mensaje por Lt. Van der Voort » 11 03 2014 20:34

REINHARD HEYDRICH

Reinhard HeydrichReinhard Heydrich

  • Introducción
  • Reinhard Heydrich
    • Infancia y juventud
    • Ingreso en la Kriegsmarine
    • Los líos de faldas y la expulsión de la Armada
    • Trayectoria en las SS
    • La oficina 6-F-4 y la «Operación Krüger»
    • El “Incidente Skoblin”
    • «Operación Reichsführer»: la invasión de Polonia
    • La “cuestión judía” y el Protectorado de Bohemia-Moravia
    • La muerte de un carnicero
    • La respuesta alemana: caza y muerte del comando
  • Anexo I: Carrera en las SS, ascensos y condecoraciones.
  • Anexo II: La Masacre de Lídice
  • Anexo II: La Conferencia de Wannsee
  • Galería fotográfica
  • Fuentes
  • Notas



Introducción

Con las primeras luces del alba de la mañana del 10 de junio de 1942, una columna motorizada alemana se dirige hacia la pequeña población de Lídice, rodeándola y cerrando todas las salidas de la población. Desde el comienzo de la ocupación alemana había sido uno de los enclaves más activos contra los nazis, siendo el origen de un buen número de partisanos miembros de la Resistencia checa. Pero ese día va a ser muy diferente para los habitantes de la localidad. Hace menos de una semana que ha muerto en el hospital Bulovka de Praga, víctima de las heridas sufridas en el atentado del 27 de mayo, un personaje siniestro para la historia de Checoslovaquia. Se trataba nada más y nada menos que del Reichsprotektor nombrado personalmente por Adolf Hitler como gobernador-protector de Bohemia y Moravia: Reinhard Heydrich. Las consecuencias de este histórico magnicidio serán terribles para los habitantes de la pequeña población.


Reinhard Heydrich

Reinhard Tristan Heydrich nació el 7 de marzo de 1904 en la localidad de Halle del Saale (Sajonia-anhalt), y era el tercer hijo (además de Marie y Heinz) del matrimonio de Bruno y Elisabeth, un compositor que gozaba de cierta fama y una mujer profundamente católica hija del director del Conservatorio de Dresde. Llegó a ser el segundo en el mando de las temidas SS, sólo por debajo de Heinrich Himmler. Nombrado jefe de la Gestapo en 1936 fue protector de Bohemia-Moravia, además de dirigir la Oficina Central de Seguridad del Reich. Fue el impulsor de la denominada “Conferencia de Wannsee” en enero de 1942, en la que se planeó el Holocausto, el exterminio de los judíos europeos.


Infancia y juventud

Apodado por sus hombres “la Bestia Rubia”, “el Carnicero de Praga” o “el Verdugo (“Der Henker”) de Hitler”, nada hacía presagiar esto cuando el pequeño Reini (como le llamaba cariñosamente su familia) interpretaba virtuosamente el piano y el violín y destacaba como un magnífico estudiante de química. Era bastante inteligente, aunque muy introvertido y sensible, con una voz chillona que le granjeó el apodo de “cabra” por sus compañeros de colegio. Había otro mote que le perseguiría como un estigma durante toda su vida y que no era otro que “isi” (judío), ya que corría el rumor de que su familia provenía de dicha religión.

Este rumor cobraría especial importancia a partir de 1932 cuando Georg Strasser, encargado del “personal del partido”, recibiría un comunicado confidencial acerca del posible origen judío de Heydrich. En realidad así era, ya que uno de los abuelos de Heydrich era judío, por lo que éste lo era “en cuarta parte”, aunque este hecho no impedía a los ciudadanos de esta condición ser considerados arios a todos los efectos y “Reichsbürger” (ciudadanos del Reich), estándoles permitido prestar servicios de armas.

Tras la Primera Guerra Mundial, como consecuencia de la derrota y el sentimiento de la “puñalada por la espalda” que imperaba en el país, el joven Reinhard se ve seducido por un feroz nacionalismo racista (“völkisch”) y es espectador de manifestaciones, huelgas y batallas callejeras en Halle durante el último año de la guerra y el posterior caos revolucionario, aunque a pesar de estos sucesos consigue buenas notas y se gradúa de la secundaria en 1922 . En ese período formó parte de grupos paramilitares de extrema derecha, concretamente del “Freikorps Märker” de 1919 a 1920, y en entre 1920 y 1922 en la “Deutschvölksicher Schutz-und Trutzbund”, una organización antisemita, aunque su verdadera vocación estaba en el mar.


Ingreso en la Kriegsmarine

Las frecuentes visitas a casa de Reinhard del conde Félix von Luckner, comandante del buque corsario “Seeadler”, empiezan a alentar en el joven los deseos de ingresar en la Armada alemana, a lo que accede su familia considerando que estaría bien visto socialmente, así que el 30 de marzo de 1922, con 18 años recién cumplidos, ingresa en la base de Kiel con su violín debajo del brazo. No obstante, sus delicados rasgos (casi femeninos) y su aguda voz harán que pase muy malos momentos en el ambiente militar, entre otros cuando un instructor borracho le sacaba de la cama y le obligaba a tocar la “Serenata” de Toselli. Pudiera ser en estos momentos cuando se empieza a forjar la siniestra personalidad de Heydrich, refugiándose éste en los deportes, especialmente en la esgrima, llegando a ser capitán del equipo de las SS y responsable de toda la esgrima alemana.

En 1923 ingresa como cadete en el crucero “Berlín” en el que se encontraba como oficial Wilhem Canaris (quién luego sería su máximo rival en los servicios secretos alemanes), con quien entabla amistad y comienza a ser un habitual en el círculo familiar de éste, participando en veladas musicales con Erika, la esposa de Canaris, también intérprete de violín. La relación con Canaris siempre será muy compleja, llegando a especularse con que el almirante pudo estar detrás del asesinato de Reinhard en una complicadísima operación de contraespionaje, aunque la afectación de la que hizo gala durante su funeral parece desmentir este extremo.

Es en estos momentos cuando Reinhard, ya ascendido a teniente, conoce a la que se convertirá en su esposa, una joven rubia hermana de un miembro de las SA y fanática del partido nazi, Lina Matilde von Osten, comprometiéndose casi inmediatamente. (1)


Los líos de faldas y la expulsión de la Armada

Durante toda su vida Reinhard hará gala de un casi insaciable apetito sexual, casi de depredador, y con un cierto componente sádico, aunque aparentaba ser un amante esposo y un modélico padre de familia, llegando a tener cuatro hijos (uno de ellos póstumo). Eugen Dollman, oficial de las SS e intérprete nazi en Italia, cuenta como en cierta ocasión Heydrich, siendo ya jefe del servicio secreto, disfrutó humillando a un grupo de prostitutas en Nápoles arrojándoles un puñado de monedas de oro para verlas arrastrarse ante él, algo más digno de un ser depravado como Calígula o Domiciano que de un oficial alemán. En otra ocasión, en el Club Alemán de Barcelona, fue abofeteado por una joven con la que se propasó durante una recepción naval.

En 1931, al conocerse su compromiso con Lina, será denunciado ante sus superiores por una joven con la que había mantenido un lío amoroso, hija del industrial I.G. Farben, íntimo amigo del almirante Raeder a la que al parecer había dejado embarazada y abandonado por la que se convertiría en su esposa, Lina. Esto era inadmisible para el estamento naval alemán, que presuponía la caballerosidad de sus oficiales, por lo que será juzgado en un juicio de honor por violar el código de conducta de la Armada, durante el que escandalizará al Tribunal con su comportamiento irreverente, y expulsado de la misma en abril de 1931.

La expulsión de la Kriegsmarine supone un duro golpe para la egocéntrica personalidad de Reinhard al ver truncada su prometedora carrera naval. El hecho de verse sin empleo supone una dura humillación para él, empujándole hacia la única organización militar que no dudaría en aceptar a un estigmatizado como él y que no es otra que la Schutzstaffel, las terribles SS.


Trayectoria en las SS

Como ya ha quedado dicho Heydrich se siente traicionado y resentido hacia el estamento militar, concretamente el naval, como consecuencia de su expulsión del mismo, y no duda en buscar algo que le pueda hacer recuperar su anhelado reconocimiento social, algo que encontrará en la organización de Heinrich Himmler, al que le había presentado un amigo de la familia en Munich, para la que es el prototipo de ario alto, rubio y de ojos azules. Pero, como todo en la vida de Heydrich, su llegada a las SS no deja de tener algo de folletín como relata Richard Breitman en su libro sobre Himmler “The architect of genocide” (“El arquitecto del genocidio”, Editorial Pimlico 2004), cuando éste buscaba alguien adecuado para dirigir la recién creada “Sicherheitsdienst” o SD, el servicio de inteligencia de las SS. Heydrich no duda en presentarse por propia iniciativa en la residencia del Reichsführer en Waldrudering, bosquejando ante éste cómo debería ser la nueva organización y quedando Himmler encantado, por lo que no duda en integrarle en las SS con el número 10.120 y designándole para el puesto.

Reinhard Heydrich y Lina Matilde von OstenReinhard Heydrich y Lina Matilde von Osten

Integrado ya plenamente en el organigrama de las SS es el momento en el que Reinhard y Lina contraen matrimonio, ascendiéndole Himmler a Sturmbannführer (Mayor) como regalo de bodas y sin que en la ceremonia falten la esvástica en el altar y el “Horst Wessel Lied” en el órgano, aunque quizá el mayor espaldarazo a su carrera sea su nombramiento como “Standartenführer” en julio de 1932, únicamente bajo las órdenes de Heinrich Himmler cuando este es nombrado jefe de la Policía Política de Baviera el 1 de abril de 1933. Durante los años siguientes llegará a acaparar diversos cargos de importancia en la cúpula nazi, como son:
  • Servicio de Seguridad del Reichsführer-SS (Sicherheitsdienst, SD), de 1931 a 1942.
  • Policía Secreta Estatal Alemana (Geheime Staatspolizei, Gestapo), de 1934 a 1936.
  • Policía de Seguridad Alemana (Sicherheitspolizei, SiPo), formada por la Gestapo y las fuerzas de investigación de la policía criminal (Kriminalpolizei, Kripo), de 1936 a 1942.
  • Oficina Principal de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt, RSHA). (2)
Heydrich comienza a trabajar inmediatamente en la organización de la SD, formando un terrible instrumento consagrado a la intriga y el espionaje, que Rudolf Hess declarará en 1934 como la única autorizada para reunir información de inteligencia política dentro del Reich. Sin embargo, vuelve a aparecer el viejo fantasma de su ascendencia judía, ocultada celosamente por sus superiores, lo que provoca una investigación interna de la que sale como “ario puro” y que tal vez contribuye a su feroz antisemitismo. A esta teoría contribuye el hecho de que desaparezcan muchos datos de su genealogía u otros sean modificados, como por ejemplo la lápida de su abuela paterna que pasará de rezar “Sarah Heydrich” a “S. Heydrich”. La única persona que sabía la verdad era precisamente Wilhelm Canaris.

Canaris, receloso de Heydrich, durante un viaje a Madrid depositará el expediente de éste en manos de un amigo de confianza, encargándole asimismo que lo enviase a la redacción del diario norteamericano “New York Times” en caso de que algo le sucediese aunque, quizá a modo de advertencia y sabiendo con quién se las jugaba, no duda en decirle a Heydrich lo que había hecho. Este rumor también le había sido comunicado al Reichsführer Himmler en persona, respondiendo éste que eran “rumores certísimos”, que lo sabía desde 1933 y que el mismísimo Hitler también estaba al corriente.

A pesar de todo Heydrich es considerado como una de las figuras más oscuras del régimen nazi y se revela, por su personalidad y acciones, como un gran intriga, un Maquiavelo moderno, que no duda en utilizar su poder para eliminar rivales u otros obstáculos en su camino urdiendo para ello complicadas conjuras con efectos a medio y largo plazo. Esto indica que Heydrich no es el oportunista que algunos han querido ver, sino un ideólogo convencido del credo nazi y un fanático entregado a dicha causa. Una prueba clara de esto es su participación en la organización de la denominada “Noche de los Cuchillos Largos” el 30 de junio de 1934 contra las SA de Ernst Röhm, padrino de su hijo mayor, al que no duda en mandar asesinar


La oficina 6-F-4. La «Operación Krüger»

Una de las operaciones más audaces de Himmler en colaboración con Heydrich fue la creación en 1939 de una oficina dedicada a la falsificación de moneda para saturar el sistema económico británico con 140 millones de libras esterlinas falsas, que se introducirían en el país y ayudarían a financiar a las propias SS. Los efectos de dicha operación, bajo el mando del comandante Bernhard Krüger y utilizando prisioneros del campo de Sachsenhausen, tuvo repercusiones en la economía británica hasta bien pasada la guerra.


El incidente Skoblin

Heydrich supo a través de informantes que la Abwehr del ex-general zarista Skoblin, quien afirmaba que el mariscal de la Unión Soviética Mijaíl Tujachevsky y el general de blindados Vladimir Gorev (paradójicamente mentor de Heinz Guderian) estaban tramando un plan con altos mandos militares alemanes para derrocar a Stalin, aunque Robert Conquest en su obra “El gran terror” señala a agentes alemanes que implicaron al primero para hacer que Stalin sospechase de él y minar así la capacidad defensiva soviética. Según el historiador, estos documentos llegaron al presidente checo Edvard Benes, quien los haría llegar a Stalin que los trasmitió a Nikolái Yezhov (antecesor del temido Lavrenti Beria) y desencadenando la “Gran Purga” de 1939, la deportación o ejecución de más de 3000 oficiales del Ejército Rojo. Aunque avalada por el polaco Wladyslaw Gomulka, esta versión no ha sido avalada por otras pruebas.

Fue un golpe maestro que hizo ganar tiempo a Alemania y obligó a la URSS a firmar el “Pacto de No Agresión” entre ambos países, a la vez que eliminaba a la mejor oficialidad soviética, tan necesaria después durante la Gran Guerra Patria.


«Operación Reichsführer»: la invasión de Polonia

Heydrich tuvo el dudoso honor de ser el responsable del primer acto de la II Guerra Mundial mediante un hábil acto de “bandera falsa”, organizando para ello la “Operación Reichsführer” que simulaba una agresión polaca que justificaría la invasión de Polonia, y para la que utilizó a prisioneros judíos del campo de Sachsenhausen ataviados con uniformes polacos que simularían un ataque contra una estación de radio alemana, siendo posteriormente ejecutados.

Durante la campaña polaca las SS pondrán en práctica los siniestros planes de Heydrich referentes a los asesinatos masivos, utilizando los célebres “Einsatzgruppen” que también, posteriormente, serían los responsables de múltiples atrocidades durante la invasión de la Unión Soviética. De hecho, Heydrich afirmaba sin ningún tipo de pudor que era “el máximo encargado del vertedero de basura del Reich alemán”.


La “cuestión judía” y el Protectorado de Bohemia-Moravia

Heydrich acabó siendo fundamental en la "solución final de la cuestión judía", para la que organizó la famosa Conferencia de Wannsee en la que se dispondrían las medidas administrativas y la logística del Holocausto. Desde septiembre de 1941, gracias a su alianza con Martin Bormann, Heydrich compaginaba sus responsabilidades de policía y seguridad del imperio de Hitler con el alto cargo de Reichsprotektor de Bohemia-Moravia, en sustitución de Von Neurath, destituido a causa de una oleada de sabotajes y resistencia comunista promovidos por la Unión Soviética tras la invasión alemana de este país. En ese puesto convirtió el país en un estado de las SS, condenando a muerte a 342 personas y entregando a la Gestapo a otras 1289, además de crear el campo de Theresienstadt y deportar a más de 34000 judíos alemanes y checos de dicho campo al gueto de Lodz, al Gobierno General y al Comisariato del Reich para el Ostland. Su éxito en destruir la resistencia y cualquier tipo de oposición resultó tan aplastante que fue una de las causas de su asesinato, aunque tampoco dudaba en contratar mano de obra checa a cambio de un salario, lo que ocasionó un descenso en los sabotajes de un 73% en menos de 6 meses, pudiendo jactarse de haber pacificado el Protectorado. También fue fruto de una política de “palo y zanahoria”: un “puño de hierro” con el que castigaba a los resistentes checos, comunistas, etc., deportaba a judíos, etc., y un “guante de seda”, con sueldos, beneficios, etc.

Los círculos checos en el exilio en Londres no dudaron en realizar una espectacular acción que demostrara al mundo que el pueblo checo no se había plegado a la tiranía nazi. Así nació “Anthropoid” (“Antropoide”), la operación que culminaría con el asesinato de Heydrich y la sangrienta represión nazi en un momento en el que el Reichsprotektor se preparaba para ser nombrado Reichskomissar de todos los territorios ocupados, especialmente Francia, en la que pretendía aplicar los mismos despiadados métodos contra la Resistencia gala que tan buen resultado le habían dado en Checoslovaquia. Esto le hubiese hecho ocupar una figura de tal magnitud en el firmamento del III Reich que, incluso, tal vez hubiese eclipsado al propio Heinrich Himmler. Según algunos autores esa maniobra tal vez no hubiese sido permitida por la cúpula nazi, que quizá viesen en Heydrich una amenaza para los verdaderos jerifaltes del nazismo, permitiéndole “moverse hacia los lados, pero no hacia arriba”. Otros autores, sin embargo, mantienen que Heydrich nunca habría dejado de estar subordinado al Reichsführer Himmler. (3)


La muerte de un carnicero

En la mañana del día 27 de mayo de 1942 Reinhard Heydrich tiene una cita mortal con el destino que no podrá eludir. Tal era su odio hacia los eslavos y sus métodos tan crueles que la oposición checa en el exilio no dudó en planear una operación para poner fin a su vida y su gobierno de terror. Entrenados por el ejército británico, un grupo de paracaidistas checos son lanzados sobre Checoslovaquia para llevar a cabo una de las misiones más audaces y trascendentes de la II Guerra Mundial, la “Operación Antropoide”.

El desprecio que siente Heydrich por el pueblo checo y su alto concepto de si mismo hicieron que descuidase su propia seguridad, tal vez en la falsa creencia de que era intocable. Por eso no duda en utilizar un vehículo Mercedes descapotable conducido por Joharmes Klein, siempre a la misma hora y con el mismo itinerario (norma básica de autoprotección que alguien como él debería saber perfectamente) para dirigirse a su despacho en el castillo Hradcany, acercándose poco a poco al recodo mortal donde el vehículo debía reducir la velocidad.

Desde el poste señalado con la flecha Kubis arrojó la granada contra el coche de HeydrichDesde el poste señalado con la flecha Kubis arrojó la granada contra el coche de Heydrich

En ese punto le está esperando el comando de la Brigada Checa compuesto por los sargentos Jozef Gabcik, Jan Kubis y Josef Valcik, así como otros cuatro paracaidistas de un comando de apoyo, entre los que se encuentra el también sargento Karel Curda, protagonista esencial en el fin de esta historia.

Cuando el vehículo reduce la marcha el sargento Gabcik se abalanza sobre el vehículo esgrimiendo su metralleta Stein con intención de acribillarlo, pero esta se encasquilla. Heydrich percibe la amenaza y no duda en ordenar parar al conductor para afrontarla con su pistola, momento en el que el sargento Kubis arroja un explosivo (confeccionado a partir de un proyectil antitanque) que explosiona contra la carrocería y hiere a Heydrich gravemente.

Dándole por muerto los paracaidistas huyen, siendo Reichsprotektor ingresado en el hospital Bulovka, donde los facultativos no creen que sus heridas sean mortales y piensan que el mandatario puede recuperarse, pero al cabo de unos días los médicos declaran que sufre septicemia. Sin embargo, la obstinación del herido en ser atendido únicamente por médicos alemanes puede haber sido la principal causa de su muerte, ya que cuando estos llegaron ya se había producido la infección mortal. Himmler no duda en mandar a sus propios médicos para tratar de salvar a su mano derecha, pero este intento resulta infructuoso, muriendo Reinhard Heydrich el 4 de junio. (4)

Al enterarse de la noticia de la muerte de Heydrich, Hitler inicialmente criticará duramente su imprudencia, expresando “lo estúpido e idiota que había sido por parte de un hombre insustituible como Heydrich el exponerse tan inútilmente al peligro”, le comparará después con la pérdida de una batalla y finalmente lo calificará como “un hombre con corazón de hierro”. En el funeral celebrado en la Cancillería del Reich será despedido en medio de una espectacular ceremonia bajo los acordes de la “Marcha fúnebre” del “Sigfrido” de Wagner. Himmler, poco después, diría que “en el fondo, Heydrich no ha sido más que un pobre hombre”.


La respuesta alemana: caza y muerte del comando

La iglesia de San Cirilo y San MetodioLa iglesia de San Cirilo y San Metodio

Mientras Heydrich era trasladado al hospital para ser atendido, sus asesinos emprendían una fuga que les llevaría hasta una cripta situada en los bajos de la catedral de los santos Cirilo y Metodio, en la calle Resslova, conservándose en sus paredes los signos de la desigual lucha entre el puñado de paracaidistas y las tropas alemanas enviadas para darles caza que totalizaban más de 800 hombres. El visitante puede contemplar todavía un “Colt” de 9 mm., una granada Mills y una metralleta Sten, o un libro todavía manchado con sangre de uno de aquellos valientes, así como las ofrendas florales depositadas como homenaje a su heroico sacrificio.

Jan Kubis y Joseph GabcikJan Kubis y Joseph Gabcik

Los sargentos de la Brigada Checa Jozef Gabcik, Jan Kubis y Josef Valcik, junto con otros cuatro paracaidistas encargados de otras misiones, se refugiaron en el templo durante más de 20 días para intentar escapar de la auténtica cacería del hombre que habían organizado las autoridades nazis. La Gestapo había conseguido averiguar su paradero mediante la tortura a una joven resistente (le presentaron la cabeza de su madre en una pecera), aunque también un traidor, el sargento Curda, les había delatado.

La lucha fue completamente desigual. Tres hicieron frente con sus armas desde el coro a los soldados de las Waffen SS que entraron en el sagrado recinto, descubriendo después los alemanes que dos de ellos se habían suicidado con cápsulas de cianuro que les había proporcionado el servicio de operaciones especiales británico (SOE) y un tercero tan malherido que moriría poco después.

El monumento a los paracaidistas en la iglesia de San Carlos BorromeoEl monumento a los paracaidistas en la iglesia de San Carlos Borromeo

Los demás paracaidistas se habían hecho fuertes en la cripta, por lo que no fue nada fácil reducirlos. Los alemanes llegaron a intentar inundar la cripta bombeando agua, lanzaron granadas y ráfagas de ametralladora por las ventanas e incluso intentaron un asalto, aunque debieron retirarse con serias bajas entre ellos. Cuando preparaban un nuevo asalto utilizando explosivos para abrir un acceso sonaron varios disparos en el interior de la misma: los cuatro valientes paracaidistas se habían suicidado para no caer en manos de la temida Gestapo. Habían resistido más de 6 horas las feroces acometidas de los Waffen SS enviados contra ellos. Todavía puede verse el agujero que cavaron para intentar alcanzar el sistema de alcantarillado.



Anexo I: Carrera en las SS, ascensos y condecoraciones

Carrera militar
Historial de servicio
Tabla de condecoraciones de Reinhard Heydrich

Anexo II: La masacre de Lídice

La pequeña aldea de LídiceLa pequeña aldea de Lídice

Los soldados alemanes sacan a los vecinos de sus casas y comienzan a separar a los hombres mayores de 15 años, encerrándolos en un granero y fusilándolos al día siguiente. Otros 19 hombres y 7 mujeres, trabajadores de una mina cercana serán llevados a Praga y ejecutados. El resto de las mujeres serán enviadas al campo de concentración de Ravensbrück, donde una cuarta parte morirán en las cámaras de gas. Los niños, por su parte, serán enviados al gueto de la calle Gneisenau de Lodz (Polonia) y separados por razas. Los que podían ser “arianizados” serán enviados a Alemania, mientras que los 82 restantes serán asesinados en el campo de Chelmno. En total las víctimas se cifran en 192 hombres, 60 mujeres y 88 niños, siendo el pueblo arrasado para borrarlo de la faz de la tierra. Los habitantes del vecino pueblo de Lezáky correrán idéntica suerte dos semanas más tarde. En total las víctimas de las represalias por la muerte de Heydrich se cifran en 1300 personas entre partisanos, dirigentes checos y víctimas circunstanciales.

Los niños de Lídice fotografiados ante la escuela del puebloLos niños de Lídice fotografiados ante la escuela del pueblo

Enlace al artículo: La tragedia de Lídice.


Anexo III: La Conferencia de Wannsee

Dentro de la persecución promovida por el régimen nazi contra el pueblo judío en toda la Europa ocupada por considerarlos enemigos del Estado y, sobre todo, a raíz de la expansión militar alemana, Heydrich había creado los denominados “Einsatzgruppen” con el cometido de realizar tareas de seguridad, operaciones de inteligencia y eliminación de opositores al régimen. Estos grupos se desplazaron primero a Austria y después a Checoslovaquia, acompañando posteriormente 6 de ellos a las tropas que invadieron Polonia, eliminando a miembros de la élite polaca y concentrando comunidades judías para su “futura eliminación”.

Cuando Alemania invade la Unión Soviética, en 1941, Heydrich consideraba a los judíos como la “base biológica” del estado soviético, por lo que da órdenes para que 4 “Einsatzgruppen” se desplacen tras el ejército alemán dentro de la URSS para aniquilar a los judíos que ocupaban altos cargos, tarea que realizaron eliminando a la mayoría de los judíos susceptibles de portar armas. A comienzos de agosto, tras la autorización de Göering a Heydrich para que usase los medios que le otorgaba el Reich “para una solución total del problema judío en el área de influencia alemana en Europa”, se coordinaron los esfuerzos de estos grupos con las SS para eliminar comunidades enteras., aunque Heydrich debía plantear las medidas oportunas “para implementar la deseada solución final del problema judío”. Los primeros trenes llenos de judíos alemanes, austriacos y checos se trasladaban hacia el Este, rumbo a centros de exterminio en el denominado Comisariato del Reich para el Ostland (una región de ocupación civil alemana que incluía a los estados bálticos y la mayor parte de Bielorrusia), coordinando la Policía de Seguridad regional y los comandantes del SD en el Ostland las operaciones para fusilarlos después de que llegaran.

Sin embargo, quizá el episodio más macabro dentro de esta operación de ingeniería genocida sea la denominada “Conferencia de Wannsee”, celebrada en el número 20 del distrito del mismo nombre. Invitados por Heydrich, el 20 de enero de 1942 se reúnen en una casa de Wannsee responsables de varios ministerios del Reich como Relaciones Exteriores, de Justicia, del Interior y funcionarios de ocupación civil en el Gobierno General y el Comisariato del Reich para el Ostland. Durante el transcurso de la misma, Heydrich les informa de que el propio Hitler había autorizado sus planes para la aniquilación de los judíos europeos y había designado a las SS y RSHA para que coordinaran la “política de la solución final del problema judío” en Europa. Durante la misma, en la que tuvo un papel primordial la figura del SS Obersturmbannführer Adolf Eichmann, les inculcó la necesidad de la participación activa de sus agencias para garantizar el éxito final de la operación.

De dicha reunión se editaron 30 minutas, una para cada participante, siendo hallada la 16 por los Aliados al final de la guerra y usada como prueba en los juicios de Núremberg del programa de exterminio en los campos de concentración. El protocolo había sido redactado personalmente por Heydrich con la ayuda de Eichmann y, aunque no mencionaba explícitamente el asesinato masivo, éste reconocería durante el juicio que se celebró contra su persona que durante la reunión se habían utilizado términos más directos como “exterminación” y “aniquilación”.



Galería fotográfica

Reinhard HeydrichReinhard Heydrich

Heydrich y Hermann FrankHeydrich y Hermann Frank

Estado en el que quedó el Mercedes de Heydrich tras el atentadoEstado en el que quedó el Mercedes de Heydrich tras el atentado

Capilla ardiente de Heydrich en el castillo HradcanyCapilla ardiente de Heydrich en el castillo Hradcany

Cartel bilingüe ofreciendo una recompensa de 10.000.000 coronas checas por los asesinos de HeydrichCartel bilingüe ofreciendo una recompensa de 10.000.000 coronas checas por los asesinos de Heydrich

Cripta de la iglesia de San Cirilo y San MetodioCripta de la iglesia de San Cirilo y San Metodio

El cadáver de Jan KubisEl cadáver de Jan Kubis

Imagen de la cripta en la actualidad
Imagen de la cripta en la actualidadImágenes de la cripta en la actualidad

Firma de HeydrichFirma de Heydrich

Fusilados en la aldea de LídiceFusilados en la aldea de Lídice

La tumba de Heydrich en el sector A del Invalidenfriedhof, Scharnhorststraße, BerlínLa tumba de Heydrich en el sector A del Invalidenfriedhof, Scharnhorststraße, Berlín

Monumento erigido en Praga en memoria de Heydrich, con una guardia perpetua de honor. Fue destruido por los checos en 1945Monumento erigido en Praga en memoria de Heydrich, con una guardia perpetua de honor. Fue destruido por los checos en 1945

Otra imagen del funeral, esta vez ya en el cementerio de BerlínOtra imagen del funeral, esta vez ya en el cementerio de Berlín

Recorrido que hizo Gabcik con la ametralladora hasta que la arrojó al sueloRecorrido que hizo Gabcik con la ametralladora hasta que la arrojó al suelo



Notas:

(1) Se ha dicho que Lina tenía una personalidad malévola, como queda demostrado en el libro “Las mujeres de Hitler”, de la editorial Plaza & Janés, 2003, llegando a ser condenada “in absentia” a cadena perpetua por el uso de trabajadores esclavos para el cuidado de su finca checa.
(2) Después de septiembre de 1939, la Policía de Seguridad y el SD se unieron formalmente bajo el mando de Heydrich en la RSHA, una organización tan secreta que sólo se tendrá conocimiento de la misma tras la muerte de Heydrich.
(3) Acerca de este tema se pueden consultar obras como “La villa, el lago, la reunión”, de Mark Roseman (Editorial RBA, 2001) o “The Killing of Reinhard Heydrich”, de Callum MacDonald (Editorial Da Capo, 1998), además de obras de otros autores como Guita Serenv o los ya citados Richard Overy y Richard J. Evans.
(4) Algunos autores han especulado con la posibilidad de que el artefacto explosivo contuviese algún tipo de veneno o toxina que produjese la mortal infección, pero lo que parece más probable es que la herida se contaminase a causa de los mismos fragmentos de la carrocería y de la bomba, pudiendo ser también a consecuencia de los restos de crin de caballo (utilizados para rellenar los asientos) que se encontraron en la misma. También se ha especulado con una posible mala praxis sanitaria por parte de los médicos al tratar las heridas con sulfamidas.



Fuentes


http://es.wikipedia.org/wiki/Reinhard_Heydrich
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php ... d=10007923
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=442
http://senderosdelahistoria.wordpress.c ... 1904-1942/


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por STUKALEMAN » 11 03 2014 23:28

Impresionante ficha, excelentes fotografías de este pájaro
saludos

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por ttestarbuck » 11 03 2014 23:32

Otro de los miles de artículos que enriquecen este sitio, gracias por publicar muy completo el informe sobre este personaje de las SS.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por Currahee » 12 03 2014 00:45

Una biografía imprescindible, gracias por el trabajo y aunque no he tenido tiempo aún de leerla, vista así por encima tiene muy buena pinta. Mis felicitaciones por adelantado.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por Lt. Van der Voort » 12 03 2014 01:23

Muchas gracias a todos. Espero que os guste cuando la leáis detenidamente.
Saludos.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por abhang » 13 03 2014 23:38

Muy completa, la leeré con más detenimiento.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por Volkssturmmann » 16 03 2014 22:07

Muy buena biografía camarada :wink:

Es difícil entender su antisemitismo siendo judío uno de sus abuelos.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por abhang » 16 03 2014 22:26

Lo curioso es que el tema de la lápida lo conocían los jerarcas del Partido, igual que su enemigo y a la vez admirado responsable de la Inteligencia militar;

ese mutismo..sería por ser un personaje valioso o por miedo??

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por Lt. Van der Voort » 21 03 2014 03:30

antonio cuesta escribió:Lo curioso es que el tema de la lápida lo conocían los jerarcas del Partido, igual que su enemigo y a la vez admirado responsable de la Inteligencia militar.
Ese enemigo era Canaris, pero también lo sabían Himmler, Hess, etc, y hasta el mismo Hitler, aunque quizá le llegasen a temer tanto que me atrevo a decir que parte de la historia del nazismo y, por ende, de la Segunda Guerra Mundial sería incomprensible sin Heydrich...
antonio cuesta escribió:Ese mutismo..., ¿¿sería por ser un personaje valioso o por miedo??
Tal vez las dos cosas... Sólo recuerdo un caso parecido en la Historia Contemporánea de alguien que sea capaz de tener en un puño a las personalidades representativas de su país (no sé si meter al soviético Lavrenti Beria en este lote) gracias a una red de informadores, escuchas, etc, y sabiéndolo todo de todo el mundo...
Esa persona a la que me refiero es JOHN EDGAR HOOVER (1895 – 1972), Director del FBI estadounidense desde su creación en 1924 hasta su muerte en 1972, y que sobrevivió a 8 presidentes. ¿Cómo...? Pues precisamente de una forma que me atrevería a decir que es parecida a la utilizada por Heydrich: siendo temido por sus enemigos (de los cuales sabría sus secretos más recónditos) y labrándose su carrera como un pilar valiosísimo del sistema, por lo que era temido y respetado a partes iguales...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por LewisNixon » 21 03 2014 04:32

Gran trabajo.

Gracias.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por abhang » 21 03 2014 11:13

Toda la razón...

Esa persona a la que me refiero es JOHN EDGAR HOOVER (1895 – 1972), Director del FBI estadounidense desde su creación en 1924 hasta su muerte en 1972, y que sobrevivió a 8 presidentes. ¿Cómo...? Pues precisamente de una forma que me atrevería a decir que es parecida a la utilizada por Heydrich: siendo temido por sus enemigos (de los cuales sabría sus secretos más recónditos) y labrándose su carrera como un pilar valiosísimo del sistema, por lo que era temido y respetado a partes iguales...

(cita de Van der Voort)
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por Lt. Van der Voort » 05 04 2014 14:40

No puedo editar el artículo para insertar el enlace al magnífico trabajo de Currahee sobre la masacre de Lídice... :(
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por Currahee » 05 04 2014 16:55

Ya lo hago yo camarada, en cuanto pueda. Esto es lo bueno, interrelacionar articulos para saber mas y mostrar otros trabajos.

Gracias.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por Currahee » 05 04 2014 18:03

Ya está, lo he puesto al final del Anexo II que habla sobre el tema, si lo prefieres en otro sitio avisa.

Un saludo.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Reinhard Heydrich

Mensaje por Lt. Van der Voort » 05 04 2014 21:17

Perfecto, camarada. En cuanto he visto tu artículo, antes incluso de comprobar que enlazabas al mío, pensé en editarlo y poner el enlace, lo que pasa es que no podía, pero si ya está solucionado genial... :wink:
Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Responder