USS Alabama (BB-60) [Acorazado]

Descripción: Acorazado de clase South Dakota de la Armada de los EEUU. Asignado en 1942, sirvió tanto en el Atlántico como en el Pacífico durante la SGM.

Etiquetas del tema: Acorazado Clase South Dakota USS Alabama BB-60 US Navy

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

USS Alabama (BB-60) [Acorazado]

Mensaje por tavoohio » 15 03 2014 16:36

USS Alabama (BB-60)

USS Alabama BB-60USS Alabama (BB-60)
Es la sexta nave en llevar el nombre de este Estado del sur de los Estados Unidos y era conocido por sus tripulantes como “Lucky A”.
USS Alabama BB-60
USS Alabama BB-60

  • Características Generales
  • Armamento
  • Diseño y Desarrollo
  • Historia Operativa WWII
  • Galería Fotográfica
  • Videos
  • Fuentes
Características Generales

Compartimiento de la tripulaciónCompartimiento de la tripulación

  • País: Estados Unidos
  • b]Tipo:[/b] Acorazado
  • Clase: South Dakota
  • Constructor: Norfolk Naval Shipyard
  • Puesta de Quilla: Febrero 1 de 1940
  • Puesto a flote: Febrero 16 de 1942
  • Asignado: Agosto 16 de 1942
  • Retirado de servicio: Enero 9 de 1947
  • Desplazamiento: 35.000 t y cuando se encontraba listo para combate su peso llegaba a 45.000 t.
  • Eslora: 210 m
  • Manga: 33m
  • Calado: 11m
  • Propulsión: Contaba con cuatro turbinas (Westinghouse) a vapor que generaban una potencia de 97 MW que movían cuatro ejes.
  • Capacidad de combustible: 6.959 t
  • Velocidad: 51km/h
  • Autonomía: 28.000 km a velocidad de crucero (28km/h)
  • Tripulación: 1.793 hombres entre oficiales y tripulantes. Durante la guerra su tripulación se elevo a 2.300 hombres.
  • Aviones embarcados: OS2U Kingfisher (dos)
Torre de Popa de 16 pulgadasTorre de Popa de 16 pulgadas

Armamento
El deseo de los diseñadores de la clase South Dakota era crear una base que diera apoyo a los desembarcos de las fuerzas aliadas durante la WWII. EL deseo de la US Navy era poseer una “muralla o línea Maginot” que defendiera a los Estados Unidos de cualquier intento de invasión a su territorio continental o de sus aliados.

Para eso el BB-60 se dotó con una variedad de armas que le permitieran dar ese apoyo, protección y crear una línea impenetrable junto a los otros acorazados de la US Navy, que “desestimulara” la creación de cualquier plan de invasión y que produjera terror y minará la moral del enemigo.
Durante su construcción, 1942Durante su construcción, 1942

Vista de proa en el amarradero, 3 de julio de 1942Vista de proa en el amarradero, 3 de julio de 1942
Armamento Principal: El USS Alabama contaba con 9 nueve cañones de 410 mm (16 pulgadas) montados en tres torres triples. Estaban distribuidas e instaladas en “bunkers” totalmente independientes. Se localizaban dos en la Proa y una batería triple en la Popa.

El calibre Mark 6, era una mejora del Mark B, instalados en los acorazados de la clase Colorado. El Mark tenía la capacidad de disparar el nuevo proyectil perforante (AP) de 2.700 libras a una distancia de 36.740 m.

El Alabama BB-60 en Casco Bay, Maine, durante su período de pruebas, alrededor de diciembre de 1942. Observese su esquema de camuflaje Atlantic Measure 12 modificadoEl Alabama (BB-60) en Casco Bay, Maine, durante su período de shakedown, alrededor de diciembre de 1942. Observe su esquema de camuflaje Atlantic Measure 12 (modificado)
Armamento Secundario: El Alabama contaba con 20 cañones de 127 mm montados en torres dobles. El calibre MK12 podía disparar una variedad de proyectiles con un peso entre 53 y 55 libras. Su alcance variaba de la elevación y del tipo de proyectil disparado. Su máximo alcance estaba en un rango de los 10.000m (distancia) y a una techo (altura) de lo 9.600m.

Armamento corto: Contaba con 24 Bofors de 40mm y 22 Oerlikon de 20mm como protección antiaérea y contra unidades de asalto.
Mira óptica de la torre de Popa de 16 pulgadasMira óptica de la torre de Popa de 16 pulgadas


Diseño y Desarrollo

Torre doble del Mark 12 5 pulgadas calibre 38Torre doble del Mark 12 5 pulgadas calibre 38
El deseo de la US Navy era tener una nave que cumpliera las normas internacionales vigentes para ese tipo de naves, pero que al mismo tiempo se aprovechara cada tonelada de la nave para el cumplimiento de su misión. Es así como se diseñó la clase South Dakota. El Alabama es el cuarto y último miembro de la familia. En su construcción trabajaron más de 3.000 hombres y mujeres, que trabajaron 24 horas al día por 30 meses, casi 9 meses menos de lo planeado. El Alabama fue bautizado el 16 de Febrero de 1942, por Henrietta Hill, esposa de Lister Hill, senador por el Estado de Alabama.

El Alabama realizó sus pruebas de mar en la costa de Maine y se reporto a servicio bajo el mando del Capitán Fred D. Kirland.
Historia Operativa WWII

Eyector de la vaina del proyectil - Torre doble del Mark 12 5 pulgadas calibre 38Eyector de la vaina del proyectil - Torre doble del Mark 12 5 pulgadas calibre 38
El Alabama empezó su gloriosa carrera en el Atlántico Norte, protegiendo los convoyes Británicos y Rusos a través de las aguas heladas y tormentosas en el año de 1943. Los Aliados también intentaron que el Alabama lograra dar caza al Acorazado Alemán Tirpitz, pero este evento nunca se materializó, el deseo de los Aliados era llamar la atención de los alemanes en Noruega y así lograr enfrentar al Tirpitz con el Alabama y su hermano mayor el South Dakota. Durante su servicio en el Atlántico Norte el Alabama se convirtió en la única nave de la US Navy en ser condecorada por el Gobierno Ruso por sus servicios prestados en la afamada Murmansk Run, que llevaba provisiones a la Unión Soviética.

En Agosto de 1943, el Alabama recibió un trabajo de mantenimiento en la Base Naval de Norfolk , antes de dirigirse hacia el Pacífico. Estos trabajos duraron 10 días, que la tripulación aprovechó para visitar a las familias. El 20 de Agosto el Alabama parte hacia el Canal de Panamá, donde llegaría cinco días después, para dirigirse a la Bahía de Havannah en la Isla de Efate, donde llegaría el 14 de Septiembre.
Torre doble del Mark 12 5 pulgadas calibre 38 - USS Alabama BB-60Torre doble del Mark 12 5 pulgadas calibre 38 - USS Alabama (BB-60)
En el Teatro de Operaciones del Pacífico, el “Lucky A” participó en los desembarcos y operaciones de las Islas Gilbert, Marshall, Truk, Palau, Yap, Ulithi, Las Marianas, Hollandia y en la invasión y captura de Saipán en Junio de 1944. Durante los días 19 y 20 de Junio el radar SK-2 del Alabama detectó a la flota japonesa a una distancia de 190 millas y se dio inicio a la “Great Marianas Turkey Shoot”. Durante 5 horas los portaaviones japoneses enviaron ola tras ola de bombarderos y cazas contra la formación Aliada del Grupo de Tareas 58.7 comandada por el Vicealmirante Mitscher. En esta batalla los japoneses perdieron 400 aviones y sufrieron el hundimiento de tres de sus portaaviones.

En el Otoño de 1944, el Alabama vio acción en Okinawa, Luzón y el estrecho de Surigao durante la gran Batalla de el Golfo de Leyte y específicamente en la Batalla de Cabo Engaño y la liberación de las Filipinas. Durante el resto de 1944 el Alabama sirvió como escudo protector a los Grupo de Tareas de los portaaviones USS Essex, USS Cabot y posteriormente al USS Enterprise.

Los mayores daños del Alabama sufridos durante su carrera fueron causados por la Madre Naturaleza. Para Diciembre 18 de 1944, en el momento que el Alabama y su Grupo de Batalla se encontraban en la zona de reabastecimiento a dos días de camino de Ulithi, sufrieron el embate de un tifón, que causó el hundimiento de tres destructores (Hull, Monaghan y Spence) y daños menores en la estructura del Alabama y la pérdida de sus dos aviones. Estos daños requirieron que el Alabama fuera puesto en dique seco para el mes de Enero de 1945, donde se adelantaron los trabajos de reparación y algunas modernizaciones hasta el 17 de Marzo de 1945.
Interior de la Torre doble del Mark 12 5 pulgadas calibre 38 - USS Alabama BB-60Interior de la Torre doble del Mark 12 5 pulgadas calibre 38 - USS Alabama (BB-60)
Para Mayo el Alabama regreso al combate en Okinawa y protegiendo al Grupo de Portaaviones que lanzaban ataques contra las islas de Ryukyus y Kyushu. Posteriormente dirigió sus cañones contra la zona industrial de Tokyo.

El Alabama dirigió el ingreso de la Flota a la Bahía de Tokyo un día después de la rendición oficial de las fuerzas niponas. Parte de la tripulación del USS Alabama fue dejada en tierra, como parte de la fuerzas de ocupación.

Durante la guerra el Alabama navego 350.000 kilómetros, derribo 22 aviones enemigos, disparo 1250 proyectiles de 16 pulgadas y ganó 9 Estrellas de Batalla por su participación sobresaliente en el Pacífico. Nunca recibió un impacto o daño alguno por fuego enemigo y sus únicas cinco bajas fueron el resultado de un incidente propio. Fue golpeado por dos tifones durante su servicio activo y por el huracán Katrina, en su sitio de museo en la ciudad de Mobil, AL, en el año 2005. Se puede decir que el mayor enemigo del Alabama fue la Madre Naturaleza. De ahí su apodo como el “Suertudo A”.
Torre doble del Mark 12 5 pugadas calibre 38 - USS Alabama BB-60Torre doble del Mark 12 5 pulgadas calibre 38 - USS Alabama (BB-60)

Alabama BB-60
Es necesario resaltar que el USS Alabama conserva totalmente su configuración de la WWII, con excepción de una de sus dos catapultas que fue retirada cuando hizo parte de la flota de reserva. Muchas de sus cubiertas bajas se encuentran cerradas por mantenimiento debido a los daños causados por el tiempo.
Torres triples de ProaTorres triples de Proa

Galería Fotográfica

Estribor del Alabama BB-60Estribor del Alabama (BB-60)
Lanzamiento de Alabama BB-60 en el astillero Norfolk de Portsmouth, Virginia, 16 de febrero de 1942Lanzamiento de Alabama BB-60 en el astillero Norfolk de Portsmouth, Virginia, 16 de febrero de 1942

Proa del Alabama BB-60Proa del Alabama (BB-60)

El Alabama BB-60 dispara una andanada en el Atlántico, 1943El Alabama (BB-60) dispara una andanada en el Atlántico, 1943

Vista desde uno de los portaaviones que escoltabaVista desde uno de los portaaviones que escoltaba

Centro de Control de TiroCentro de Control de Tiro

Armamento ligero AA
Armamento ligero AAArmamento ligero AA

Puente de mandoPuente de mando

Cocina
Cocina
CocinaCocina

Mount Five Incident - Placa en memoria de los caídos en un accidente del USS Alabama. Esta es la placa que recuerda a los 5 marineros muertos y 11 heridos por un ataque de la torre numero 9 a la torre número 5 del mismo USS Alabama, el 21 Febrero de 1944Mount Five Incident - Placa en memoria de los caídos en un accidente del USS Alabama. Esta es la placa que recuerda a los 5 marineros muertos y 11 heridos por un ataque de la torre numero 9 a la torre número 5 del mismo USS Alabama, el 21 Febrero de 1944

ComedorComedor

Torre de Popa de 16 pulgadasTorre de Popa de 16 pulgadas

Torres triples de ProaTorres triples de Proa

Compartimiento de la tripulación
Compartimiento de la tripulaciónCompartimiento de la tripulación

Bandera Oficial del BB-60 durante los bombardeos a territorio del JapónBandera Oficial del BB-60 durante los bombardeos a territorio del Japón

Vista desde el Mástil
Vista desde el MástilVista desde el Mástil


Vídeos

Interior de la torre triple de 16 pulgadas



Fuentes
Galería personal
Información del Museo:
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Alabama_(BB-60)
Museo: http://www.ussalabama.com/history.php
http://www.navsource.org/archives/01/60a.htm
http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... a/bb60.htm
http://www.history.navy.mil/danfs/a4/alabama-iii.htm
http://www.hnsa.org/ships/alabama.htm
http://forum.worldofwarships.com/index. ... ota-class/
http://www.encyclopediaofalabama.org/fa ... ?id=h-2958
http://en.wikipedia.org/wiki/16%22/45_c ... Mark_6_gun

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: USS Alabama (BB-60) [Acorazado]

Mensaje por abhang » 21 03 2014 12:02

Excelente ficha, como siempre camarada, e impresionante acorazado.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: USS Alabama (BB-60) [Acorazado]

Mensaje por LewisNixon » 21 03 2014 13:49

Que ficha mas completa y detallada.

Gracias por compartir esta información.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: USS Alabama (BB-60) [Acorazado]

Mensaje por tavoohio » 02 07 2015 05:28

Recuperadas todas las fotos :mrgreen:
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: USS Alabama (BB-60) [Acorazado]

Mensaje por abhang » 04 07 2015 10:02

Muy bien, camarada, tus excelentes fichas merecen reponer sus fotografías.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder