T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Reportajes sobre el proceso y evolución de proyectos de modelismo en curso.

Moderador: CHESTERNIMITZ

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por DELTA-61 » 25 04 2014 23:04

Este es mi nuevo proyecto y que estoy iniciando en estos días: un tanque ruso T-34/76 Modelo 1943 de la marca Tamiya.

Imagen

He adquirido también unos fotograbados de eduard, en concreto la referencia 35359 que incluye dos planchas de fotograbados.

Ahora la duda es si también debo de adquirir un cañón de aluminio y sobre todo, unas orugas metálicas o de eslabones de plástico.


Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

arthazx
Marine
Marine
Mensajes: 11
Registrado: 29 01 2014 06:38
País 2GM: Inglaterra
Zona/Región: norte de africa

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por arthazx » 26 04 2014 07:28

Yo no eh podido hacer mi primer plasty modelismo. Pero recomiendo que no uses el cañón de aluminio.

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 26 04 2014 13:31

El cañon de aluminio es casi obligado, te lo digo por experiencia. Y las orugas siempre mejor las de Friul, que unas de plástico pero es ya si quieres gastar o no..
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por DELTA-61 » 27 04 2014 23:44

He estado pensando en cual de los dos modelos de T-34/6 de 1943 voy a optar y finalmente he decidido que sea el Primer modelo, el cual comenzó a producirse a comienzos de 1943. En el verano de ese mismo año constituyó la principal fuerza rusa en la “Operación Ciudadela o Batalla de Kursk”.

Este modelo también se caracteriza por llevar unos depósitos de combustible de forma angular situados en la parte posterior del vehículo.

Este kit de Tamiya es por lo visto de los años 70 así que está un tanto desfasado. Los enganches situados en la barcaza son macizos, así que he tenido que lijarlos y sustituirlos por los de fotograbados, la diferencia es enorme y posibilitará enganchar las correas de los diversos elementos que irán sobre el vehículo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para poder colocar adecuadamente los enganches horizontales he practicado primero unos agujeros para colocar los fotograbados y que posteriormente rellenaré con un poco de masilla putty diluida en acetona.

Imagen

Con respecto a la tapa del motor, idem de lo mismo, pero para facilitar el corte le he practicado con una broca muy fina y utilizando un portabrocas manual varios agujeros para posteriormente y con la ayuda de un cutex ir cortando.

Imagen

Imagen

Para pegar los fotograbados he utilizado este pegamento que me recomendaron el otro día en una tienda que venden elementos para fabricar collares, pendientes y abalorios; es más denso y seca más lento que el ciano lo que permite tener más tiempo para fijar el fotograbado a la pieza de plástico y el agarre es perfecto.

Imagen

Aquí se puede ver la diferencia entre una de las rejillas de ventilación superiores originales y la otra con el fotograbado.

Imagen

Imagen

Y aquí ya con todos fotograbados de esta zona del motor ya pegados.

Imagen

Imagen

Esta está siendo mi primera experiencia en montaje de un tanque con fotograbados añadidos y estoy descubriendo alguna cosa, por ejemplo, creo que no hay por qué sustituir todos los elementos por sus fotograbados correspondientes; el guardabarros que veis a la derecha me ha dado mucho trabajo el cortarlo para que luego su fotograbado no encaje y además creo que la pieza de fotograbado no mejora la original, así que he vuelto a pegarla y ya más adelante y con masilla espero dejarla más que aceptable.

He dejado la escotilla del conductor abierta, aunque todavía no se como irá definitivamente.

Imagen

Estoy pensando en situar este grupo de soldados rusos sobre el tanque, tal y como aparecen en esta ilustración, dirigiéndose hacia la batalla.

Imagen

Fuente: http://www.armourworkshop.ca/viewtopic. ... 6e04e80bc0
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por DELTA-61 » 11 05 2014 08:59

Decididamente el fotograbado y la pieza retirada del vehículo no coinciden.

Imagen

Así que el carro por aquello de los avatares de la guerra ha perdido el faldón delantero.

Imagen

El siguiente paso ha sido sustituir la ametralladora frontal por algo “más real”, rebusqué entre mis cachivaches y seleccioné un tubito metálico de un tarro de pegamento Revell ya gastado y una aguja hipodérmica y ésta fue la elegida.

Imagen

Solo tuve que cortar un trozo de la misma y así quedó. Mucho más real.

Imagen

Como se puede ver en esta foto, con la ayuda de un soldador eléctrico he remarcado los cordones de soldadura de la parte frontal del casco.

A los depósitos adiciones de combustible les he retirado los soportes de plástico y los he sustituido por unos hechos con trozos del marco de una de las dos planchas de fotograbados.

Imagen

Aunque para poder ponerlos he tenido que lijar la zona y como también se puede ver, con los fotograbados de los faldones traseros no he tenido problemas para ponerlos en sustitución de los originales de plástico y también los he “abollado” un poco.

Imagen

También le he hecho su asa a la escotilla trasera.

Imagen

En la escotilla del conductor también he retirado las manetas de apertura y cierre para sustituirlas por fotograbados.

Imagen

El soporte de FG del faro se rompió, así que he tenido que realizar otro con un trozo también del marco de una de las planchas de FG.

Imagen

Imagen

En la torreta también he remarcado los cordones de soldadura y con un poco de masilla Putty diluida con acetona y un pincel viejo y estropeado, he texturizado la torreta.

Imagen

Imagen

Tengo pendiente pegarle las barandillas.

Ya me han llegado las cadenas metálicas de Friulmodel y tendré que hacerme con una broca de 0,4 mm ya que muchos agujeros vienen ciegos y también hay que repasar muchos eslabones con rebabas.

Imagen

Imagen

Y aquí está con su imprimación ya dada, primero varias capas de imprimación para metal en las zonas con fotograbados y después la de color gris para todo el carro en general.

Imagen

Imagen

Imagen

Espero no haberme pasado con la texturización del torreta.

Esta maqueta no tiene la calidad de las anteriores que he montado de Tamiya, quizás sea porque es un molde bastante antiguo, así que hay zonas donde la piezas no encajan adecuadamente y tendré que darles otro repaso de lijar, dar masilla y volver a lijar. Aqui se aprecia en la unión de la barcaza con la parte inferior del casco.

Imagen
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por DELTA-61 » 29 05 2014 22:10

Una vez seca la capa de imprimación gris he retocado con masilla el agujero del faldón delantero porque había quedado demasiado grande y le he hecho un nuevo agujero más reducido. También he retocado con masilla algunas marcas del molde.

Imagen

He tenido que quitar y volver a colocar las argollas de la parte superior de la torreta.

Imagen

También he colocado algunos soportes extras en el lado derecho de la barcaza fabricados con hilo de cobre.

Imagen

Para evitar el hueco que quedaba en los bajos del vehículo, le pequé una tira de plástico y con masilla he rellenado los huecos.

Imagen

He comenzado también a montar los eslabones de la cadena, una tarea tediosa pero que recompensa al compararla con las de vinilo que vienen en el kit. Con una broca de 0,4 mm. hay que repasar los agujeros porque el último de cada pieza viene ciego. Luego con el hilo de cobre que acompaña a los eslabones se van uniendo y con una gotita de pegamento para metal en cada extremo se va conformando la cadena.

Imagen

Imagen

Estos eslabones de Friumodel traen unas marcas grabadas y no se si son imitación de las reales o de la marca y hay que lijarlas, a ver si alguien me puede ilustrar.

Imagen

He retomado la pintura y con imprimación en color Gris Oscuro he remarcado los huecos, recovecos, algunos salientes, etc.

Imagen

El color base que simula la pintura protectora de color Verde Oscuro 4BO es una mezcla de Verde Oscuro XF-61 (50%), Verde Mate (20%), Azul Medio XF-18 (20%) y Verde J.A. (10%).

Imagen

Personalmente creo que esto de conseguir los colores a base de mezclar varios tonos como si fuera una formula mágica creo que es exagerado, sobre todo, si tenemos en cuenta que luego con los efectos de sombras, luces, degradados, sombreados, filtros, aguadas, óleos y etc., por si me he olvidado de algo, hace que el color se degrade según la composición de los mismos, pero en fin……, como ya tenía los diferentes tonos, pues vamos a ello.

He pintado en Blanco Mate XF-2 el interior de las escotillas y en cañón en su parte interior de la torreta en Gris Acero X-10.

Imagen

Lo siguiente ha sido comenzar la modulación (tenía ganas de probas este estilo de pintura).

Aplico las luces con una mezcla a partes iguales de Blanco Mate XF-2 y Verde Amarillo XF-4, añadiéndole un 10% del Color Base, diluido al 40% y aplicadas en: parte superior de la torre, mantelete del cañón, tramos superiores de los paneles laterales y escotillas.

Imagen

En la parte superior de la torreta le he pintado una franja blanca en color Blanco Mate XF-2, pero previamente, he aplicado laca para el pelo en esa zona. Para aplicar la laca de manera más precisa, la puse directamente en el depósito del aerógrafo. Es mucho mejor echar la laca en el depósito del aerógrafo y luego pulverizarla que directamente del envase que tiende a esparcirse por zonas que no deseamos. He dados 3 finas capas a la zona.

Rápidamente y con agua caliente y un pincel fino y viejo, procedí a descascarillar en ciertos lugares la franja blanca, para darle un aspecto desgastado.

Imagen

Lo siguiente ha sido pintar algunos elementos con mezcla aún más clara, utilizando la mezcla utilizada para dar las luces pero más clara.

Imagen

Finalmente barnizar con X-22 mezclado con diluyente.

Imagen
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 30 05 2014 23:01

Tremendo trabajo el de las rejillas!!
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por DELTA-61 » 31 05 2014 00:17

Gracias, me alegro de que te gusten, es mi primer trabajo con fotograbados a "tutty plenny".
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por DELTA-61 » 01 06 2014 00:40

Le he puesto las calcas, utilizando Micro Set y Micro Sol.

Imagen

Imagen

El digito superior indica el batallón, mientras que el inferior corresponde a la brigada. El digito 20 indica el número del vehículo. Este distintivo indica por lo tanto el 2º Batallón, 181ª Brigada de Tanques, 18º Cuerpo de Tanques, que se distinguió en la batalla de Kursk en el verano de 1943.

Con respecto a la pintura del faro, he dado primero una capa de Aluminio Mate y luego unos lavados con Blanco Mate.

Imagen

Antes de empezar con las siguientes fases de acabado y envejecido, aplico algunas luces más y algunos tonos con acrílicos y a pincel en las trampillas y otros detalles de la torre y de la barcaza.

Imagen

Después de unas buenas capas de Clear X-22 de Tamiya, estamos listos para aplicar los óleos y otros efectos que ayudan a diferenciar luces y sombras.

Con los numerales ya puestos he pasado al ensuciado. En primer lugar un fundido con óleos. Negro Marfil, Azul, Verde, Ocre, Sombra Tostada, Gris Neutro y Blanco.

Aplico óleos en una parte de la torre de una vez, empezando por los laterales. Aplico los óleos más claros en la parte superior de los laterales y los colores más oscuros en la zona inferior. Uso pinceladas verticales para fundir los óleos en los laterales y en las zonas horizontales moviendo el pincel en círculos.

Imagen

Imagen

Imagen

Se pueden añadir más colores inmediatamente después de la primera tanda y fundirlos para añadir más variedad si se quiere.

Las cadenas también han sido imprimadas en color Gris.

Imagen
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 01 06 2014 11:30

Que son de metal las orugas??
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por DELTA-61 » 01 06 2014 22:30

Si, de Friulmodel y son estupendas, merecen la pena el dinero invertido en ellas.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por guti99 » 03 06 2014 00:05

Me encanta ver vuestros paso a paso. Algún día me atreveré a pasar de las minis de warhammer y infinity a estas preciosidades.

Una pregunta para los profesionales que tenemos en este foro. ¿Me podéis dar algún consejo con las calcomanias? Me vuelvo loco intentando que las hombreras de mis marines queden bien.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por DELTA-61 » 08 06 2014 23:26

guti99 escribió:Me encanta ver vuestros paso a paso. Algún día me atreveré a pasar de las minis de warhammer y infinity a estas preciosidades.

Una pregunta para los profesionales que tenemos en este foro. ¿Me podéis dar algún consejo con las calcomanias? Me vuelvo loco intentando que las hombreras de mis marines queden bien.
Yo utilizo los líquidos MICRO SET y MICRO SOL para que la calca se pegue mejor a la maqueta.

El líquido MICRO SET favorece la adherencia de la calca sobre la superficie de la maqueta.

Se humedece la zona donde va a ir la calca.

Se coloca ahora la calca en el sitio correspondiente y el líquido que sobre lo quitamos con una servilleta de papel, de tal manera que quede seco. Una vez seco humedecemos con MICRO SOL la calca.

Este líquido lo que hace es que la calca no sólo se adhiera a la superficie, sino que además se adapte a la misma.

En este caso no hay problemas, por que es lisa, pero si queremos que se adapte a otro tipo de superficies no lo conseguiremos a menos que le demos varias veces con MICRO SOL.

A veces cuando la superficie es irregular y a la calca le cuesta adaptarse, yo cojo un palillo de dientes (mondadientes) y voy picando suavemente sobre la calca, presionándola para conseguir que se adapte y se pegue.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por DELTA-61 » 08 06 2014 23:59

He comenzado a trabajar la parte inferior de la barcaza del T-34, para ello he comenzado con empolvar las ruedas aerografiando unas finas capas de pintura XF-57 Ante y a continuación con XF-52 Tierra Mate.

Después con pigmentos de colores terrizos he empolvado la banda de goma de las 4 ruedas que las poseen y con fijador de pigmentos los he distribuido a todo lo largo de las mismas.

También he aplicado los mismos pigmentos de colores tierra a los interiores de todas las ruedas de forma aleatoria e irregular.

Imagen

A las cadenas por su parte exterior les he aplicado pigmento Marrón Oscuro diluido con White Spirit, de forma irregular.

Para simular el barro he realizado una mezcla de pigmento Marrón Oscuro, escayola, cola de carpintero, agua, tierra tamizada y trocitos que he ido cortando de una cuerda.

Imagen

He aplicado la mezcla primero “salpicando” las ruedas y los bajos de la barcaza del T-34 con la ayuda del aerógrafo, luego con un pincel viejo, he ido depositando de forma aleatoria esta mezcla por todos los recovecos y demás.

Imagen

A continuación y con una mezcla de “barro” más clara y con la ayuda de otro viejo pincel pero más fino, he vuelto a depositar esta nueva mezcla de forma aleatoria otra vez en las ruedas y en los bajos.

De esta forma, damos la sensación de que este tanque T-34 se ha desplazado por terrenos variados y de ahí el barro de distinto color que se ha depositado en las ruedas y en los bajos de la barcaza.

Imagen

Las últimas “salpicaduras” de barro las he hecho con una mezcla más oscura, para dar la sensación de más reciente, y a continuación con la ayuda del aerógrafo las he ido distribuyendo por las mismas zonas que anteriormente.

Imagen

Para las ruedas que tienen caucho en su banda de rodadura las he xerografiado con una mezcla muy diluida de color Tierra Mate para a continuación darle unas pasadas de Negro Caucho diluido y a “pincel casi seco”.

Las otras ruedas, las que son completamente metálicas, les he dado a la banda de rodadura pasadas con el pincel sólo húmedo y con una mezcla de Gris Acero y Negro Mate diluida.

He unido los dos extremos de ambas cadenas y el último paso ha sido imitar las zonas pulidas frotando con un lápiz de grafito.

Imagen

Con Óleo Negro he realizado algunas manchas y salpicaduras que he difuminado utilizando un pincel de pelo corto, unas veces en seco y otras ligeramente mojado en White Spirit, los puntitos más pequeños los he dejado tal cual; la idea es reflejar en el casco del tanque el desgaste que se produce por efecto de las explosiones cercanas y los impactos de disparos de fusiles y pequeños fragmentos de metralla.

Imagen

Con pintura acrílica de color Ante se añaden unas picaduras y arañazos de color claro sobre el color base 4BO del T-34.

Imagen

Imagen

Luego he seguido con algunos arañazos más profundos con color Óxido Oscuro y algunos chorretones del mismo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: T-34/76 Modelo 1943 de Tamiya

Mensaje por guti99 » 11 06 2014 21:06

Muchas gracias haber si encuentro por zaragoza
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Cerrado