Werwolf, la guerrilla nazi

Descripción: Plan nazi ideado en 1944, antes del final de la SGM para la creación de una fuerza irregular que ayudaría a la Wehrmacht en la defensa de Alemania.

Etiquetas del tema: Werwolf

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por Lt. Van der Voort » 10 05 2014 11:59

Werwolf, la guerrilla nazi


Runa utilizada como emblema por la WerwolfRuna utilizada como emblema por la Werwolf

Werwolf, término que hacía referencia al título de una novela ambientada en la Guerra de los Treinta Años de Hermann Löns (autor al que los nazis reverenciaban por sus ideas nacionalistas), fue usado para definir el plan alemán de 1944 de resistencia ante una eventual invasión de Alemania por parte de los ejércitos Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como de defensa a ultranza del denominado “Reducto Alpino”, el último reducto nazi. El término, que también puede usarse como “Werewolf” o “Wehrwolf”, significa literalmente “Hombre lobo”, aunque la grafía “Wehrwolf” también es una combinación de “Wehr” (defensa) y “Wolf” (lobo), lo que resultaría como “Lobo de defensa”, aunque la grafía del encabezado suele ser la más utilizada.


  • Concepto y definición de “Guerrilla”
  • La guerra de guerrillas
  • Los orígenes de la Werwolf
  • El adoctrinamiento ideológico
  • Actividad de la Werwolf
  • Operaciones atribuidas a la Werwolf
  • ¿Queda algo de la Werwolf en la actualidad?
  • Anexo I
  • Galería fotográfica
  • Libros sobre la organización "Werwolf"
  • Fuentes



Concepto y definición de “Guerrilla”
  • Grupo de personas armadas que luchan contra un enemigo (el gobierno, un invasor, etc.), generalmente con el apoyo de parte de la población, mediante ataques por sorpresa, emboscadas y tácticas similares.
  • Sistema de lucha armada que practica este grupo armado que consiste en ataques dispersos y desorganizados con el fin de debilitar al enemigo.
  • Formación militar en orden abierto.
Fuente: “Diccionario Manual de la Lengua Española Vox”, 2007.


La guerra de guerrillas

Los términos guerrilla y guerrillero empezaron a usarse en España durante la invasión francesa de Napoleón Bonaparte en el siglo XIX, aunque esta forma de lucha se ha dado a lo largo de toda la Historia. Ya, según la Biblia, los judíos ocuparon la tierra de Canaán mediante ataques sorpresivos, mientras que Alejandro Magno debió enfrentarse a las tribus montañesas durante sus primeras incursiones contra los persas y Aníbal perdió efectivos durante el cruce de los Alpes a manos de las tribus salasias.

También en la Península Ibérica encontramos ejemplos de este tipo de lucha durante la invasión romana, siendo sus mayores exponentes Viriato o Corocota, o los primeros siglos de la Edad Media, con Don Pelayo y sus sucesores contra los musulmanes en Asturias, o los vascones contra Carlomagno en Roncesvalles, desfiladero pirenaico.

Sin embargo ya hemos dicho que tendría su máximo exponente en la lucha del pueblo español contra el invasor francés, con personajes como Jerónimo Merino, Juan Martín Díez, “el Empecinado”, cuyas actuaciones provocaron tales daños a la “Armée” francesa que el propio Napoleón les responsabilizó de su derrota, por encima incluso de las pérdidas sufridas en la campaña rusa.

Otros ejemplos de este tipo de lucha, además de los mencionados, podemos encontrar en la resistencia del “Frente de Liberación del Sahara Occidental” contra la dominación por parte del reino de Marruecos de dicho territorio, la resistencia galesa contra la invasión normanda, la leyenda del arquero Robin Hood que podría representar la resistencia de los campesinos contra el reinado de Juan Sin Tierra, la lucha de partidas armadas contra las tropas realistas durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos contra Gran Bretaña, la lucha de los campesinos holandeses durante la Guerra de los Bóers, o las revueltas en México por parte de Emiliano Zapata y Francisco “Pancho” Villa, etc.


Los orígenes de la Werwolf

Evidentemente este tipo de lucha no podía pasar desapercibido para los jerarcas y altos mandos nazis que ya habían sufrido en sus carnes los efectos de este tipo de lucha durante la invasión de la Unión Soviética a manos de grupos de partisanos, por lo que Martin Bormann, secundado por Heinrich Himmler, logra la autorización de Hitler para organizar partidas armadas de insurgentes que estarían encargadas de atacar e intentar interrumpir la logística de los ejércitos invasores, así como otros objetivos militares o autoridades nombradas por las potencias ocupantes.
En esta foto podemos observar a Prutzmann durante una conversación con varios mandos, entre ellos Heinrich HimmlerEn esta foto podemos observar a Prutzmann durante una conversación con varios mandos, entre ellos Heinrich Himmler
Para llevar a cabo este plan, en el otoño de 1944 es nombrado el SS Obergruppenführer (Teniente General) Hans Prützmann como Generalinspekteur für Spezialabwehr ("Inspector General de la Defensa Especial"). Prutzmann había estudiado las tácticas de los guerrilleros soviéticos durante su destino en Ucrania, por lo que también le es encomendada la creación en Berlín del Cuartel General de la organización. Sin embargo, en marzo de 1945 también se involucrará en el proyecto el Ministro de Propaganda del Reich Joseph Goebbels, alegando éste que los planes no habían discurrido según lo previsto. Para ello creará un periódico y una emisora de radio (que empezaría a emitir el 1 de mayo de 1945), ambos llamados “Werewolf”, utilizando en ellos el mismo mensaje que el diario “Der Angriff” había usado en los momentos iniciales del partido nacionalsocialista, y basándose en la premisa de que debían ser "el punto de reunión de todos los activistas que no estén de acuerdo con una política de compromiso".
Schloss Hülchrath, castillo medieval del Siglo XIV cerca de Erkelenz, Bavaria, cuartel general de la WerwolfSchloss Hülchrath, castillo medieval del Siglo XIV cerca de Erkelenz (Bavaria), cuartel general de la Werwolf
En el proyecto inicial se contemplaba que las diferentes agrupaciones de la Werwolf siempre debían estar en coordinación con los cuarteles generales de las tropas regulares territoriales, por lo que nunca llegó a actuar plenamente como una guerrilla auténtica.

Los métodos utilizados por la Werwolf incluían el uso de francotiradores, incendios, sabotajes, asesinatos, etc., incluyendo entre el entrenamiento de los agentes el poder descolgarse en una torre de guardia con sólo un metro de cuerda para neutralizar al centinela o el uso de una simple lata de comida en conserva y un lápiz como explosivo casero.

También se supone que tendrían a su disposición una gran variedad de armas (como pistolas Walther con silenciador) u otros elementos tales como abrigos ignífugos, aunque en la práctica la organización nunca llegó a tener ni el equipo ni la organización necesarios para poder actuar de una forma efectiva, constituyendo otra traba para su correcto funcionamiento que no se había previsto cómo debería actuar en caso de derrota o de que la autoridad central del Reich cayese, por lo que tampoco llegó a formar guerrillas útiles.


El adoctrinamiento ideológico

Los integrantes de esta futura guerrilla deberían profesar un fanatismo total hacia el régimen nazi, por lo que Prutzmann se basó para su adoctrinamiento en un discurso pronunciado el 23 de marzo de 1945 en la Hofbräuhaus de Munich por Werner Neumann, Secretario de Estado del Ministerio de Propaganda nazi. Este discurso, que fue recogido en un folleto titulado “Capitular, ¡nunca!”, exhortaba a todos los alemanes a luchar contra las potencias aliadas, incluso hasta la misma muerte, aunque sembraba la duda acerca de qué hacer en los territorios ya ocupados por tropas extranjeras.
Manual de instrucción de combate de la WerwolfManual de instrucción de combate de la Werwolf
La desarticulación parcial de la organización, combinada con los efectos de este discurso, fueron los causantes de que se sembrase una gran confusión entre las tropas aliadas acerca de qué ataques eran obra de la Werwolf, de fanáticos nazis o de grupúsculos de las SS que evitaban ser capturados.
Páginas del manual de combate
Páginas del manual de combatePáginas del manual de combate
Actividad de la Werwolf

Como se ha citado anteriormente, la organización de la Werwolf contemplaba que pudiese ser miembro potencial de la misma cualquier ciudadano alemán, aunque se prefirió que se organizase en torno a las SS y las Juventudes Hitlerianas, para lo que fueron reclutados unos 5000 hombres y jóvenes procedentes de las mismas, haciendo especial hincapié para su elección que contasen con entrenamiento en tácticas de guerrillas. Incluso se intentó establecer compañías territoriales en el frente para que continuasen la lucha en caso de ocupación pero, debido a que estos “guerrilleros” no contaban con el armamento idóneo para sus acciones, tropezaron con la oposición de la Wehrmacht y las SS, que se negaban a ceder armas y equipo a “unidades juveniles” (Sic.) de escaso valor táctico, por lo que estas compañías fueron fácilmente descubiertas y neutralizadas por los aliados al final de la guerra, por lo que no pudieron llegar a actuar ni a efectuar ninguno de los ataques previstos.
Niños de la Werwolf acusados de disparar contra tropas americanas. Aquisgrán, 1945Niños de la Werwolf acusados de disparar contra tropas americanas. Aquisgrán, 1945
Durante el último período de la lucha se intentó por parte de algunos jefes nazis enterrar explosivos y armas para que fuesen utilizadas por la Werwolf por todo el país, especialmente en la antigua frontera con Polonia para su uso contra el ejército soviético aunque, dada la poca entidad de tales arsenales improvisados y la ya citada desorganización reinante, muy pocos líderes sabían que instrucciones a seguir acerca de qué hacer con ellos o dónde se encontraban.

Hitler jamás había contemplado la posibilidad de una derrota hasta que en los últimos días de la guerra en Europa esta ya era inevitable por lo que, debido a que las actividades de la Werwolf debían estar siempre sujetas a órdenes superiores, tras la capitulación de la Wehrmacht el 8 de mayo de 1945 muchos reclutas de la Werwolf abandonaron la lucha y se unieron a la marea de tropas que se retiraban hacia el Oeste para entregarse a los Aliados occidentales, casi sin llegar a usar ninguno de los arsenales previstos, debido entre otras razones a que no existía ninguna instrucción acerca de qué hacer en el caso descrito de capitulación. Muchos de estos arsenales serían encontrados intactos por las tropas soviéticas del Ejército Rojo.

Tampoco ayudó al desempeño de la organización el cansancio del pueblo alemán, harto ya de una guerra larga y cruel, por lo que aceptó de facto una ocupación occidental para evitar en la medida de lo posible que dicha ocupación fuese realizada por fuerzas soviéticas. Por ello, la Werwolf derivó prácticamente en una organización terrorista que atentaba tanto contra los ocupantes como contra los “colaboradores” alemanes, llegando incluso a intentar volar infraestructuras económicas del país, ya de por si bastante maltratadas por los bombardeos aliados, en una política de “tierra quemada”. Se llegaron a dar casos de trabajadores que intentaban salvar las instalaciones en las que trabajaban ante los intentos de voladuras y sabotajes de la organización rebelde, especialmente en la Cuenca del Ruhr y Alta Silesia.
Cartel propagandístico de las WerwolfCartel propagandístico de las Werwolf. Traducción: "¡¡¡Quien no está con nosotros, está contra nosotros!!! ¡¡¡Werwölfe!!!"
La feroz oposición a los ocupantes y colaboracionistas provocó que también se perpetrasen verdaderos actos de vandalismo contra el patrimonio cultural procedente del Museo de Berlín (que se guardaba en una torre en Friedrichshain) y de otros museos, que provocaron un elevado coste económico por los daños causados, llegando incluso a ataques físicos contra los vigilantes de estas instalaciones que provocaron la muerte de algunos de ellos.

Diversos historiadores coinciden en señalar que el impacto de la Werwolf fue hábil y deliberadamente mitificado por los propagandistas nazis y, aunque no lograse su objetivo inicial de evitar la ocupación aliada, perjudicó en gran medida al pueblo alemán, ya que los occidentales y soviéticos respondieron a sus actividades con controles más duros y limitaciones en el derecho de reunión de los ciudadanos, llegando los soviéticos a “limpiar” las localidades en las que había actuado la Werwolf, provocando una brecha entre ocupantes y ocupados que el comienzo de la Guerra Fría no ayudó a cerrar.


Operaciones atribuidas a la Werwolf

Aunque algunas fuentes atribuyen a esta guerrilla algunos ataques y asesinatos, como algunas masacres de civiles y ataques a tropas soviéticas en Polonia de las que no hay pruebas concluyentes, también se le atribuyen otras acciones más brutales como la muerte de 44 personas en Bremen (5 estadounidenses y 39 civiles alemanes) mediante el uso de explosivos, aunque parece ser que estas muertes realmente fueron causadas por la explosión accidental de una bomba aérea que no había detonado al ser lanzada (Ya hemos hablado en diferentes hilos de este foro de recientes detonaciones de ingenios explosivos aéreos de la época de la 2 Guerra Mundial hallados en excavaciones u obras actuales o por simple casualidad y que siembran la lógica alarma social entre la población de los lugares en los que son hallados, por lo que parece una explicación lógica y plausible para tal suceso).
Interrogatorio a cuatro niños de la Werwolf acusados de atacar las líneas de comunicación aliadas. Osterburgo, 1945Interrogatorio a cuatro niños de la Werwolf acusados de atacar las líneas de comunicación aliadas. Osterburgo, 1945
La única muerte que realmente puede ser atribuida a la Werwolf es la del Dr. Franz Oppenhoff, alcalde nombrado por las autoridades aliadas de la localidad de Aquisgrán, que fue asesinado en la puerta de su casa por un grupo de desconocidos, siéndole también atribuidas las muertes del Mayor John Poston (oficial de enlace del Mariscal Montgomery), que fue asesinado también por un grupo de asaltantes desconocidos, y la del Coronel General soviético Nikolai Berzarin el 16 de junio de 1945, cuando este ocupaba el cargo de comandante de la guarnición de Berlín. Los informes soviéticos de la muerte de Berzarin la atribuyen a un fatal accidente de tráfico, aunque la población civil berlinesa siempre tuvo en el punto de mira como autora de esta muerte a la NKVD, debido al trato benévolo que Berzarin dispensaba a la población de la ciudad.

Además de las reseñadas anteriormente, también la propia Werwolf se atribuyó en una emisión radiofónica la muerte en abril de 1945 del General Maurice Rose. Se da la circunstancia de que Rose era el oficial de mayor graduación y veteranía de origen judío del ejército estadounidense, por lo que su muerte tenía un fuerte componente propagandístico para la organización, aunque posteriormente ha sido demostrado que Rose murió en un enfrentamiento con soldados regulares alemanes al encontrarse el jeep en el que circulaba con un tanque pesado Tiger II germano cerca de la escuela de tanques de Paderborn. Al parecer se produjo un choque entre ambos vehículos y el general fue conminado a rendirse por uno de los tripulantes del blindado, siendo finalmente ametrallado por éste cuando el general se llevó la mano a la cintura, no siendo posible precisar si en un intento de rendirse o bien de sacar su arma reglamentaria ("La batalla de la bolsa del Ruhr", de Charles Whiting. Ed. San Martín, pág. 66).


¿Queda algo de la Werwolf en la actualidad?

Algunos autores como Beevor o Ziemke tienden a minusvalorar el impacto de las actuaciones de la Werwolf, argumentando que no llegó a ser una amenaza seria contra las potencias vencedoras. Otro autor, Golo Mann, en su “Historia de Alemania desde 1789” afirma que los ciudadanos alemanes estaban dispuestos a colaborar con los ocupantes, trabajar con ellos e incluso aceptar su asesoramiento y ayuda, sin que los Aliados encontrasen prácticamente ninguna señal de la resistencia que esperaban encontrar. La única disensión reseñable por parte de un historiador es la que argumenta Alexander Perry Biddiscombe, que en su obra “¡Werewolf! La Historia de la Guerrilla del Movimiento Nacional Socialista, 1944-1946” (1988) afirma que los insurgentes de la organización siguieron actuando contra la ocupación desde sus últimos refugios de la Selva Negra y las montañas Harz hasta 1947 e, incluso, hasta 1949-50, sin que lograse provocar un verdadero espíritu de resistencia nacional, aunque sus actuaciones e influencia tendrían graves consecuencias en el futuro alemán.

Por todos es sabido el auge que desde hace unos años están teniendo en Alemania y otros países movimientos de corte neonazi, autodenominándose algunos de ellos como “Werwolf” o “Wehrwolf”. Estos movimientos tienen su origen en un aspecto que a menudo no es tenido en cuenta y que no es otro que el adoctrinamiento de las Juventudes Hitlerianas. En este adoctrinamiento se hacía especial hincapié en un término, “Neonazismo”, que debería sobrevivir a la guerra y ser el germen de un nuevo movimiento político. Por desgracia, estas ideas tuvieron un gran calado en un sector importante de la juventud alemana (también de otros países entre ellos España e, incluso, Estados Unidos), aunque afortunadamente se están promulgando leyes que persiguen y condenan este tipo de ideologías nostálgicas y trasnochadas con penas de prisión.



Anexo I

Discurso arenga de la Werwolf:
"Werwolf es una organización nacida del espíritu nacionalsocialista, el cual no está dispuesto a soportar los límites que restringen a los hombres a luchar sólo dentro de nuestras fuerzas armadas regulares.Todos los medios son correctos para dañar al enemigo. Nuestras ciudades en el Oeste, destruidas por el cruel terrorismo aéreo, las mujeres y los niños hambrientos a lo largo del Rhin, nos han enseñado a odiar al enemigo. La sangre y las lágrimas de nuestros hombres asesinados, nuestras mujeres violadas y nuestros niños masacrados en los territorios ocupados en el Este, claman venganza.. Ellos, unidos entre sí dentro del espíritu del movimiento Werwolf, declaran en esta proclamación, su firme y resuelta decisión, impuesta a través de un juramento sagrado, de nunca doblegarse ante el enemigo, resistirlo siempre, aún bajo las circunstancias más difíciles, y con medios improvisados, combatirlo una y otra vez, enfrentarlo orgullosamente y con determinación, despreciando la indolencia burguesa, indiferentes ante una muerte posible y tomando venganza de cada ultraje que el enemigo cometa contra un miembro de nuestro pueblo, dándole muerte.

El movimiento Werwolf realiza sus propios juicios y decide sobre la vida o la muerte de nuestros enemigos y también de los traidores al pueblo, y posee la fuerza necesariapara ejecutar sus sentencias.Cada bolchevique, cada inglés y cada norteamericano serán los blancos a atacar de nuestro movimiento. En donde nosotros tengamos la posibilidad de acabar con sus vidas, lo haremos con placer y sin preocupación de las nuestras. Cada alemán, en el puesto en que se encuentre, que se ofrezca a cooperar con el enemigo, sentirá nuestra venganza.

Nuestra misión se origina en la voluntad de ser libres y en el honor del pueblo alemán, el cual nos convoca a mantenernos firmes. Si el enemigo piensa que puede jugar fácilmente con nosotros, y conducir a los pueblos alemanes como rebaños de esclavos, como lo hace con los pueblos rumano, búlgaro y finlandés, para deportarlos hacia las tundras siberianas, o a las minas francesas o inglesas, entonces sabrá que en aquellas áreas que la Wehrmacht deba abandonar temporalmente tras una dura y determinada batalla, un nuevo oponente se alzará, con el cual no contaba, y que será más peligroso que las fuerzas regulares. Más aún si se consideran las viejas y anacrónicas reglas de una conducta de guerra burguesa, la cual el enemigo mismo sólo respeta donde él lo estima apropiado y que desprecia cuando le son adversas.

Odio es nuestra plegaria. Venganza es nuestro grito de guerra".



Galería fotográfica

Himmler y Prutzmann en Ucrania en 1941Himmler y Prutzmann en Ucrania en 1941

Emblema de la Werwolf de las SSEmblema de la Werwolf de las SS
Soldados de la Hitler-Jugend-Kompanie hechos prisioneros, 1945Soldados de la Hitler-Jugend-Kompanie hechos prisioneros, 1945


Video "Berlín, 1945"




Libros sobre la organización "Werwolf"
  • "Werwolf, la última plaza", Jacques Roucolle, diciembre de 2005, editorial "Auda Isarn".
  • "Werwolf!: La Historia de la Guerrilla Movimiento Nacional Socialista, 1944-1946", Perry Biddiscombe, marzo de 1998, editorial "University of Toronto Press".
  • "SS Werwolf, el manual de instrucciones de combate", Michael Fagnon, junio de 1982, editorial "Paladin Press".
  • "Werwolf: La historia de los nazis. Movimiento de Resistencia 1944-1945", Charles Whiting, octubre de 1996, editorial "Pen & Sword Books".

Fuentes

Biddiscombe, Perry, "Werwolf! La historia del movimiento de guerillas nacionalsocialista, 1944-1946"
Beevor, Antony, "Berlín, La caída: 1945"
Publicaciones del NSDAP, "Aushallten!", abril de 1945
Documental “La última resistencia nazi”, emitido en “Canal Historia"
http://www.abc.es/historia-militar/2013 ... 52220.html
http://www.thule-italia.net
http://www.taringa.net/posts/info/15154 ... ewolf.html
http://www.taringa.net/posts/info/16311 ... itler.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=996
https://www.youtube.com/watch?v=wP_PRwiRkmw


Nota: El discurso que figura en el "Anexo I" lo encontré por casualidad buscando fotografías que pudiesen ilustrar el artículo. No voy a hacer constar la fuente del mismo por ser una web que ensalza la ideología neonazi y neofascista, pero he agregado dicho texto por considerarlo interesante para enriquecer el tema.

De dicha web y mis dudas sobre ella tiene conocimiento el camarada Erwin Rommel, al que mediante mensaje privado le pregunté mis dudas acerca de si poner la fuente o no. Si los moderadores presentasen algún tipo de objeción sobre la idoneidad del mismo no tendría inconveniente en quitarlo.


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por abhang » 11 05 2014 19:34

Interesante artículo, ya había oído hablar de esta guerrilla, en la práctica casi sin resultados reseñables,

por cierto, el emblema es parecido al la división de las SS Landstorm Nederland;
y el vídeo de la ciudad, impactante, una urbe fantasma, casi no se ven hombres, sólo mujeres y soldados rusos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por Lt. Van der Voort » 11 05 2014 20:02

Efectivamente, Antonio. Ya hago constar en el artículo que no dio los resultados esperados ni de lejos. Y en cuanto al emblema tienes razón, es igual salvo que girado. El de la división "SS Landstorm Nederland" es horizontal y este presenta una inclinación, no sé si será la misma runa o con la inclinación represente otra cosa. Quizá algún otro camarada pueda matizar ese tema.
Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por abhang » 12 05 2014 09:43

El emblema no creo que represente otra cosa, tal vez sea para diferenciar algo de otras runas, ya que hay varias divisiones de las Waffen-SS que también las tiene parecidas.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por Amarok » 12 05 2014 11:26

No es una runa. Es un "Wolfsangel" o "Anzuelo/Gancho de lobo", un instrumento de caza antiguo. Fue el símbolo que adoptaron los primeros Werwolf, campesinos de la zona de Lüneburger Heide en la guerra de los 30 años (1618-1648, creo recordar), y en los que se inspiraron primero Löns y luego Goebbels para el tema. A ver si encuentro un rato y amplío esto.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por Lt. Van der Voort » 12 05 2014 12:13

Pues a ver si puedes ampliarlo, Amarok, sería muy interesante. Cuando buscaba información ponía que era una runa, pero a ver si puedes explicarlo mejor...
Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por abhang » 13 05 2014 10:11

Pues sí, ya es por curiosidad.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por guti99 » 13 05 2014 15:35

Muy interesante gracias por el articulo camarada.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por Lt. Van der Voort » 13 05 2014 19:45

De nada, Guti. Me alegro de que os guste... :wink:
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por Amarok » 17 05 2014 19:36

Como ya avancé hace unos días, una pequeña ampliación acerca de la base histórica de la novela de Hermann Löns y de la simbología.

Durante la Guerra de los Treinta Años, el desastroso periodo entre 1618 y 1648, los campesinos alemanes estaban cada vez más hartos de ver sus granjas saqueadas y quemadas, sus esposas e hijas violadas y sus hijos raptados por el sinnúmero de bandas de merodeadores al servicio de cualquiera de los grandes poderes europeos. Para dichos campesinos era evidentemente irrelevante si se trataba de católicos o de protestantes los que causaban tal destrozo 'por la salvación de su alma', o si eran las tropas francesas, suecas o austriacas las finalmente dominantes, en definitiva. Llevados a la desesperación, una serie de campesinos en la Lüneburger Heide ("Páramo de Lüneburg", una región al sureste de Hamburg, entre esta y Lüneburg) se organizaron en un pacto secreto, llevando a cabo juramentos sagrados de unión y solidaridad, formando una fuerza de vigilancia con el objeto de proteger mutuamente sus casas y sus comunidades. Campesinos y granjeros durante el día, atacaban por la noche a mercenarios aislados y pequeños campamentos militares, cobrando venganza sobre aquellos que habían causado estragos en sus tierras, usando el símbolo del Wolfsangel como amenazante advertencia y como orgullosa firma de sus acciones. Tanto el nombre como el símbolo se habían escogido con la esperanza de avivar los miedos atávicos a la fiereza implacable del lobo y, cómo no, a la licantropía, esos supuestos seres de apariencia normal durante el día y una inconmensurable sed de sangre por la noche.

El componente histórico y la leyenda se unen en la enormemente popular novela Der Werwolf de Hermann Löns de 1910, lo que hoy llamaríamos un best-seller, tomando extremas connotaciones de romanticismo völkisch. La apasionante historia ensalza la lucha por la supervivencia de individuos atrapados en un conflicto entre poderes superiores, sugiriendo que solo el Volk, como comunidad racial muy unida, era capaz de encontrar las suficientes cualidades de heroísmo y firmeza necesarias para superar semejante crisis. Para proteger sus bienes y sus comunidades, incluso, los campesinos de Löns ponían de manifiesto, en caso necesario, una singular disposición de llegar a los límites de la brutalidad y el terror, llevando a cabo acciones descritas por uno de sus caracteres como "terribles, pero hermosas".

Dicha imagen de una comunidad racial unida y resuelta encontró, naturalmente, amplio eco entre el funcionariado nazi, que fantaseaba con aullidos de venganza emitidos por un coro de Werwölfe en respuesta a la violación del sagrado suelo patrio por las fuerzas enemigas.

En cuanto al Wolfsangel (literalmente anzuelo de lobo), se trata de un instrumento antiguo de caza. Provisto de dos garfios, uno en cada extremo, se usaban poniendo un cebo en dichos extremos -por ejemplo los órganos de piezas cazadas- y colgándolos de un árbol de manera que el lobo tuviese que saltar para alcanzarlo. Este quedaba colgando del gancho por la boca hasta morir. Según la descripción del historiador R. König-Warthausen en 1889 en los Württembergischen Vierteljahresheften für Landesgeschichte, el Wolfsangel es un "hierro plano de unos 10 centímetros de longitud, puntiagudo en ambos extremos, cada uno de los cuales provisto de un garfio en ángulo agudo, en sentido contrario en cada lado. En el medio está perforado y cuelga de una cadena de unos 40 cm. Al otro extremo de la misma se encuentra un ancla en forma de media luna, acabada en púas en sus extremos". Las primeras referencias a este artefacto se encuentran en el capítulo 69 del Capitulare de villis, un acta legislativa de Carlomagno de alrededor del año 812. Se siguió usando hasta finales del siglo XIX.

Este símbolo se encuentra aún hoy como signo forestal en Niedersachsen (Baja Sajonia, donde se encuentra también la Lüneburger Heide) y en la heráldica de muchas poblaciones en Alemania, tanto el "anzuelo" como el "ancla" (Frankfurt-Bornheim, Mannheim, Dernbach, Oestrich-Winkel, Fellbach...).

Para terminar, el tema runas. El Wolfsangel tiene la misma forma que la runa eoh (sonido eo, significado tejo), pero no tiene nada que ver con ella.

Espero que os haya resultado interesante e informativo.


Fuentes:

Werwolf or Werwolf? Literature, Legend or Lexical Error into Nazi Propaganda, Roderick Watt, Modern Language Review 87
Scenes from the End, Frank Manuel
Werwolf, Perry Biddiscome
https://de.wikipedia.org/wiki/Wolfsangel
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por Lt. Van der Voort » 17 05 2014 23:05

Pues la verdad es que es un apunte muy interesante, Amarok. Algo había oído acerca de esa "hermandad" secreta que mencionas, quizá en algún podcast, pero no lo recuerdo. Me llamó mucho la atención el hecho de que fuese el mismo símbolo, variando únicamente la orientación, así que te agradezco esta explicación tan amena que nos has brindado a todos los camaradas. Y esa apelación a la licantropía, etc., no resulta extraña entre una élite dirigente nazi que tanta afición tenía por lo mitológico, la obra de Wagner, etc...
Saludos y gracias!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por abhang » 19 05 2014 09:47

Gracias amarok, por tan estupenda ampliación.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Werwolf, la guerrilla nazi

Mensaje por alsair2781 » 11 06 2019 23:49

genial aporte camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder