Karl Dönitz

Descripción: Marino alemán que participó en la 1ª y 2ª Guerra Mundial. Comandó la Kriegsmarine de la Alemania nazi desde el 30 de enero de 1943 hasta el final de la guerra.

Etiquetas del tema: Karl Donitz

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Karl Dönitz

Mensaje por cocinilla » 07 06 2011 15:23

Karl Dönitz
Karl Dönitz (Berlín, 16 de septiembre de 1891 - Hamburgo, 24 de diciembre de 1980) fue un marino alemán que participó en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial.

Comandó la Kriegsmarine entre el 30 de enero de 1943 hasta el final de la guerra, con el rango de Großadmiral. Fue designado sucesor como Reichspräsident por Adolf Hitler, cargo que desempeñó por 23 días entre el 30 de abril y el 23 de mayo de 1945.

Fue detenido por las Fuerzas Aliadas y llevado a la ciudad de Núremberg, donde fue juzgado por crímenes de guerra y crímenes contra la paz. Declarado culpable y condenado a diez años de prisión, saliendo en libertad el 1 de octubre de 1956, retirándose a vivir en una aldea cercana al puerto de Hamburgo.

Se dedicó a escribir acerca de sus experiencias durante la guerra, llegando a publicar dos autobiografías. Murió en 1980 a los 89 años.
Karl DönitzKarl Dönitz

  1. HISTORIA
    1a. Primeros Pasos
    1b. I Guerra Mundial
    1c. La República de Weimar
    1d. Nuevos Aires para la Marina
  2. LA GUERRA
    2a. La Guerra Submarina
    2b. Comandante en Jefe
    2c. El Sucesor
  3. La POSGUERRA
    3a. Los Juicios de Núremberg
    3b. Últimos años
  4. CONDECORACIONES Y RANGOS MILITARES
    4a. Condecoraciones
    4b. Rangos Militares
  5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  6. VÍDEO
  7. FUENTES



1. HISTORIA
1a. Primeros Pasos

Karl Dönitz nació en Grünau, Berlín el 16 de septiembre de 1891. Sus padres eran Emil Dönitz (Ingeniero), y Anna Beyer. Karl tenía un hermano mayor, Friedrich. En 1910, Dönitz se alistó en la Marina Imperial (Kaiserliche Marine) convirtiéndose en cadete el 4 de abril se 1910. El 15 de abril de 1911 se convirtió guardiamarina (Fähnrich zur See), el rango que se daba a todos aquellos que habían servido durante un año como aprendices de oficial y habían superado sus primeros exámenes.


1b. I Guerra Mundial

El 27 de septiembre de 1913, Dönitz recibió el despacho de oficial, con rango de Leutnant zur See. Con el estallido de la I Guerra Mundial, sirvió en el crucero ligero SMS Breslau en la Mediterránea. El 22 de marzo de 1916, Dönitz fue promovido a Oberleutnant zur See, siendo destinado a los Dardanelos. De allí, solicitó un traslado a la nueva fuerza de submarinos, que se hizo realidad en octubre de 1916

Karl Dönitz como oficial de guardia del U-39Karl Dönitz como oficial de guardia del U-39
Sirvió como Oficial de Cubierta en el U-39, y desde febrero de 1918 en adelante como comandante del U-25. El 5 de septiembre de 1918 fue nombrado Comandante del U-68, que operaba en el Mediterráneo y que fue hundido por la Royal Navy el 4 de octubre de 1918, y Dönitz pasó a ser prisionero de guerra. Fue prisionero hasta julio de 1919, y volvió a Alemania en 1920.


1c. La República de Weimar

Dönitz siguió su carrera en las Fuerzas Armadas (Reichswehr) de la República de Weimar, mas concretamente en la Reichsmarine. El 10 de enero de 1921 fue promocionado a Kapitänleutnant. En 1928 pasó a comandar torpederas, siendo Korvettenkapitän el 1 de noviembre de ese mismo año. El 1 de septiembre de 1933 fue promocionado a Fregattenkapitän y fue nombrado capitán del Crucero Emden, que era el buque escuela donde los cadetes y guardiamarina hacían un crucero de un año de duración en preparación a recibir el título de oficial. El 1 de septiembre de 1935, Dönitz fue promovido a Kapitan zur See, donde se le destinado a comandar la 1ª Flotilla de U-Boat Weddinge, que incluía el U-7, el U-8 y el U-9.


1d. Nuevos Aires para la Marina

En 1935, la Marina de la República de Weimar, la Reichsmarine, pasó a denominarse Kriegsmarine con el ascenso al poder por los nazis. Entre 1935 y 1936, Dönitz tenía dudas sobre el papel de los submarinos, ante la sobre estimación alemana de las capacidades del ASDIC Británico (Allied Submarine Detection Investigation Committee, también llamado SONAR). De hecho, el ASDIC sólo podía detectar el 10% de los submarinos durante los ejercicios. Como decía Alan Holtham, director de la Inteligencia Naval, el ASDIC era un "bluf".

La doctrina alemana de la época, basada en el trabajo del Capitán Alfred T. Mahan y que compartían todas las marinas principales, que integraban los submarinos de la flota de superficie y los usaban contra los buques de guerra enemigos. En noviembre de 1937, Dönitz se convenció de que una gran campaña contra los mercantes enemigos sería práctica y empezó a hacer presión para convertir toda la flota alemana en una flota submarina. Abogó por una estrategia consistente en atacar sólo buques mercantes, objetivos relativamente seguros de atacar. Señaló que destruyendo la flota de petroleros británicos dejaría a la Royal Navy sin los suministros necesarios para hacer marchar sus barcos, lo que sería más efectiva que hundirlos. Pensaba que con una flota de unos 300 de los nuevos U-Boots tipo VII podría echar a Inglaterra de la guerra.

Dönitz revivió la idea de la Primera Guerra Mundial de agrupar a varios submarinos en una manada para superar la escolta defensiva de un convoy de mercantes. La implementación de las manada había sido difícil en la I Guerra Mundial dadas las limitaciones de los aparatos de radio de entonces. Durante los años de entre-guerras, Alemania desarrolló transmisores de frecuencia ultra alta, con los que se esperaba que podrían, con la ayuda de la codificadora Enigma, de tener unas comunicaciones seguras (o eso creían). Dönitz también adoptó la idea que expuso Wilhelm Marschall en 1922, sobre atacar convoyes con ataques de superficie durante la noche. Esta táctica además tenía la ventaja de que el sonar no podía detectar al submarino.

En aquellos momentos, muchos, incluso el Großadmiral Raeder creían que lo que proponía Dönitz era débil. Dönitz estaba solo en medio de los oficiales superiores navales, incluyendo a varios miembros del Cuerpo de Submarinos. Por lo tanto, él y Raeder a menudo discutían sobre las prioridades de la Kriegsmarine, mientras que a la vez competían para ganar el favor de los amigos de Hitler, como Hermann Göring. Como la flota de superficie de la Kriegsmarine era mucho más débil que la Royal Navy británica, Raeder pensaba que lo único destacable que podrían hacer los alemanes en una guerra futura con Gran Bretaña era morir con valentía. Raeder basaba sus esperanzas en la guerra en la que ésta fuera retrasada hasta que el Plan Z, que tenía que expandir la flota de superficie alemana, fuera efectivo hasta que realmente pudieran enfrentarse con garantías. Sin embargo, estaba previsto que esto no se daría hasta 1945. Dönitz, en contraste, no compartía ese fatalismo, y entrenaba intensamente sus tripulaciones en las nuevas tácticas. La marcada inferioridad de la flota superficie alemana dejaba a la flota de submarinos como única opción naval una vez estallara la guerra.El 28 de enero de 1939, Dönitz fue promovido a Kommodore



2. LA GUERRA
En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania, y estalló la II Guerra Mundial. Como se había previsto el inicio de la guerra en 1945, la Kriegsmarine no estaba preparada: el Plan Z se había hecho para la guerra estallara en 1945, no en 1939. El plan abogaba por una flota equilibrada con un gran incremento de buques de superficie, con varios portaaviones. En aquellos momentos, la flota de submarinos de Dönitz sólo estaba formada por 57 submarinos, muchos de ellos con poca autonomía y sólo 22 de tipo U-Boots tipo VII eran oceánicos. Dönitz tuvo que hacer lo que podía, viéndose urgido por Hitler y Raeder para dedicar naves en operaciones militares directamente contra la Royal Navy . Estas operaciones normalmente acaban en fracasos.


2a. La Guerra Submarina

El 1 de octubre de 1939, Dönitz se convirtió en Konteradmiral y Befehlshaber der Unterseeboote (Comandante de Submarinos), y el 1 de septiembre de 1941, fue promovido a Vizeadmiral. En 1941, la entrega de los nuevos Tipo VII había mejorado, hasta el punto en que las operaciones tenían un efecto real sobre la economía de guerra británico. Si bien la producción de los buques mercantes se incrementó como respuesta, las mejoras en los torpedos, unos submarinos mejores y una planificación muy mejorada incrementó las cifras de barcos hundidos.

El 11 de diciembre de 1941, tras la declaración de guerra a los Estados Unidos, Dönitz planeó inmediatamente la implementación de la Unternehmen Paukenschlag, en la que se atacarían los barcos de la costa este de Estados Unidos. Llevada a cabo durante el mes siguiente, con sólo 9 submarinos, tuvo unos resultados fuera de lo imaginable. La US Navy no estaba nada preparada para la guerra anti-submarina.
Dönitz observa la llegada del U-Boot U-94 a Saint-Nazaire en junio de 1941Dönitz observa la llegada del U-Boot U-94 a Saint-Nazaire en junio de 1941
Al menos en dos ocasiones, los éxitos de los Aliados contra las operaciones submarinas hicieron que Dönitz investigara los posibles motivos. Entre los considerados estaban el espionaje y la interceptación y decodificación de las comunicaciones navales alemanas (la versión naval de Enigma). Las investigaciones sobre la seguridad en las comunicaciones llevó a la conclusión de que la causa más probable era el espionaje, sino la casualidad. Sin embargo, el 1 de febrero de 1942, Dönitz ordenó que sus submarinos llevaran una versión mejorada de la máquina Enigma, la M4. La Kriegsmarine fue la única rama de la Wehrmacht que utilizar esta versión mejorada, mientras que las otras siguieron usando las versiones antiguas de Enigma. El nuevo sistema se llamó "Tritón" ("Tiburón" por los Aliados), y durante un tiempo, este cambio en la encriptación de las comunicaciones causó considerables dificultades a los descifradores aliados, y llevó 10 meses de trabajo que las comunicaciones a través de "Tiburón" pudieran ser leídas con normalidad.

A finales de 1942, la producción de submarinos VII se había incrementado hasta el punto en que Dönitz finalmente fue capaz de dirigir ataques en masa, una táctica que él llamó "Rudel" y que se hizo célebre con el término de Wolfsrudel (Manada). Las pérdidas aliadas ascendieron tremendamente y hubo una preocupación seria durante un tiempo por el estado de los suministros de petróleo en Gran Bretaña.

Durante 1943, la guerra en el Atlántico se volvió de nuevo contra los alemanes, pero Dönitz siguió trabajando para tener más submarinos y mejores. Al final de la guerra, la flota de submarinos alemana era la mejor del mundo, y los últimos modelos, como el U-Boot tipo XXI, sirvieron como modelos por los submarinos soviéticos y americanos. Sin embargo, las mejoras como el Snorkel o el U-Boot tipo IX aparecieron tarde por la indiferencia, sino hostilidad, de Dönitz hacia las nuevas tecnologías. Esta oposición de Dönitz al mayor Tipo IX no era única: el Almirante Thomas Hart, que comandó la Flota Asiática de Estados Unidos en las Filipinas al estallido de la Guerra del Pacífico, se oponía a las flotas de submarinos "demasiado lujosos".

Dönitz estaba personalmente muy involucrado en las operaciones, a menudo contactando con sus submarinos hasta 70 veces diarios con preguntas como su posición, la reserva de combustible y de otras minucias. Esto ayudaba mucho a los descifrador aliados, pues tenían muchos mensajes en los que trabajar. Las réplicas también permitían a los Aliados a usar los localizadores de dirección (HF/DF, llamados Huff-Duff), para localizar un submarino con la radio y atacarlo (a menudo con aviones capaces de hundirse con total impunidad).


2b. Comandante en Jefe

El 30 de enero de 1943, Dönitz reemplaza al Almirante Erich Raeder como Comandante en Jefe de la Marina (Oberbefehlshaber der Kriegsmarine) y Gran Almirante de la del Alto Mando Naval. Fue Dönitz quien convenció a Hitler de no desperdiciar el resto de barcos de la flota de superficie, debidas las continuas pérdidas. En septiembre, el acorazado Tirpitz se fue enviado al dique seco por varios meses por un submarino británico. En diciembre, ordenó al crucero Scharnhorst (a las órdenes del Konteradmiral Erich Bey) que atacara a los convoyes que se dirigían a la Unión Soviética, pero fue hundido en encontrarse con fuerzas británicas superiores, comandadas por el acorazado HMS Duke of York.


2c. El Sucesor

El 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó. En su último testamento, Hitler expulsaba a Hermann Göring y Heinrich Himmler del Partido Nazi. Sorprendente mente, nombraba a Dönitz como Jefe de Estado y como Comandante Supremo de la Wehrmacht. Curiosamente, Dönitz convertía Reichspräsident y no Führer (aunque Hitler había abolido el cargo de Presidente años antes). El Ministro de Propaganda Joseph Goebbels se convertía en Jefe del Gobierno y Canciller de Alemania. Pero Goebbels se suicidaría el 1 de mayo. Hitler creía que los jefes militares del Wehrmacht, de la Luftwaffe y de las SS le habían traicionado, por lo que el jefe de la Kriegsmarine era el único sucesor posible.

El 1 de mayo, tras el suicidio de Goebbels, Dönitz se convirtió la única representación del Tercer Reich. Nombró al Conde Ludwig Schwerin von Krosigk como Canciller e intentaron formar un gobierno. El 2 de mayo de ese mismo año tomó posesión del cargo de presidente del Tercer Reich, con la orden de continuar la guerra sin claudicar ante los Aliados. Dönitz vio como Hitler le había impuesto un gobierno presidido por Joseph Goebbels, pero pese a ello no tuvo problemas para destituir algunas de estas personas (algunas estaban muertas, otras desaparecidas y otras, simplemente, no eran de su confianza) y sustituirlo por otras de su confianza.

Durante el breve período en el cargo, Dönitz dedicó sus esfuerzos principalmente a asegurar la lealtad de las fuerzas armadas alemanas y a intentar asegurarse de que se rindieran a los británicos o los americanos, pero no a los soviéticos (pues, con motivo, temía las represalias soviéticas). Sin embargo, el gobierno de Dönitz no fue reconocido por los Aliados y durante varios días fue más o menos ignorado. El veloz aumento de las fuerzas aliadas limitaba la jurisdicción del gobierno de Dönitz en una zona en los alrededores de Flensburg, cerca de la frontera danesa, donde estaba localizado el cuartel general de Dönitz. Allí, su esperanza era firmar un pacto con los Estados Unidos para hacer un frente común contra el comunismo y, de esta manera, salvar el III Reich.

El 4 de mayo de 1945, las fuerzas alemanas en Holanda, Dinamarca y el noroeste de Alemania, todas ellas bajo el mando de Dönitz, se rindieron al Mariscal Bernard Montgomery en Lüneburg, en el sudeste de Hamburgo, finalizando la Segunda Guerra Mundial en Europa occidental. El 7 de mayo, Dönitz autorizó al Jefe del Estado Mayor, el Generaloberst Alfred Jodl, a que firmara la rendición incondicional de todas las fuerzas alemanas a los aliados. Jodl lo firmó en Rheims, Francia . El texto incluía la frase "Todas las fuerzas bajo control alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945". El 8 de mayo, poco antes de la medianoche, el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel repitió la firma en Berlín, ante el Mariscal Gueorgi Zhúkov, con lo que finalizó la Segunda Guerra Mundial en Europa. El 23 de mayo, el gobierno de Dönitz se disolvió cuando sus miembros fueron capturados y arrestados por las fuerzas británicas en Flensburg.



3. La POSGUERRA
3a. Los Juicios de Núremberg

Al acabar la guerra, Dönitz fue hecho prisionero de guerra por los Aliados, que le acusaron de crímenes de guerra. Fue juzgado como criminal de guerra a los juicios de Núremberg con 3 cargos: "Conspiración para cometer crímenes contra la paz , Crimen de Guerra y Crimen contra la Humanidad; Planear, iniciar y llevar a cabo Guerras de Agresión y Crímenes contra las Leyes de la Guerra". Entre los cargos por crímenes de guerra fue acusado de realizar una guerra submarina sin restricciones al emitir el Orden de Guerra Nº 154 en 1939, y una similar después del Incidente del Laconia en 1942, por no rescatar náufragos tras el ataque de un submarino. Al emitir estas dos órdenes, fue encontrar culpable de romper el Segundo Tratado Naval de Londres de 1936. Sin embargo, como se demostró que los Aliados seguían la misma práctica, esta sentencia no pasó al derecho internacional.
Dönitz en los Juicios de Núremberg. Segunda fila, arribaDönitz en los Juicios de Núremberg. Segunda fila, arriba
Dönitz fue encontrado inocente del primer cargo, pero culpable del segundo y del tercero, siendo sentenciado a 10 años de prisión. En vista de las pruebas y de las respuestas del Almirante de la Flota Chester Nimitz, Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos durante la guerra, la orden de llevar a cabo una guerra submarina sin restricciones fue dada el primer día de la guerra, por lo que no se incluyó en la sentencia de Dönitz. Numerosos oficiales navales aliados enviaron cartas a Dönitz mostrando su desacuerdo con la sentencia. Fue encarcelado en la Prisión de Spandau durante 10 años.


3b. Últimos años

Dönitz fue liberado el 1 de octubre de 1956, retirándose al pueblo de Aumühle, en el norte de Alemania. Allí trabajó en dos libros: sus memorias Zehn Jahre, Zwanziger Tage (10 años y 20 días), aparecido en alemán en 1958 y traducido al inglés en 1959, y donde relata sus experiencias como comandante de submarinos (10 años) y como Presidente de Alemania (20 días). El otro libro, Mein wechselvolles Leben, es más desconocido y explica detalles de su vida antes de 1934.
Dönitz a su salida de SpandauDönitz a su salida de Spandau
A sus últimos años, su reputación estaba totalmente rehabilitada e intentaba responder a toda la correspondencia que recibía. A diferencia de Albert Speer, Dönitz no se arrepintió nunca de su papel durante la Segunda Guerra Mundial. Karl Dönitz murió de un ataque al corazón el 24 de diciembre de 1980. Como último oficial alemán con rango de Gran Almirante, fue honrado con la presencia de veteranos de guerra, así como de oficiales navales extranjeros que fueron a presentarle sus respetos a su funeral el 6 de enero de 1981.



4. CONDECORACIONES Y RANGOS MILITARES


4a. Condecoraciones
  • 07/11/1914: Cruz de Hierro, 2ª clase
  • 05/05/1916: Cruz de Hierro, 1ª clase
  • 18/09/1939: Barra para su Cruz de Hierro de 2ª clase 1914
  • 20/12/1939: Barra para su Cruz de Hierro de 1ª clase 1916
  • 27/02/1940: U-Bootkriegsabzeichen
  • 21/04/1940: Cruz de Caballero
  • 06/04/1943: Cruz de Caballero con Hojas de Roble
4b. Rangos Militares
  • 01/04/1910 : Seekadett
  • 15/04/1911: Fähnrich zur See
  • 27/09/1913: Leutnant zur See
  • 22/03/1916: Oberleutnant zur See
  • 10/01/1921: Kapitänleutnant
  • 01/11/1928: Korvettenkapitän
  • 01/10/1933: Fregattenkapitän
  • 01/10/1935: Kapitän z. See
  • 28/01/1939: Kommodore
  • 01/10/1939: Konteradmiral
  • 01/09/1940: Vizeadmiral
  • 14/03/1942: Admiral
  • 30/01/1943 : Großadmiral



5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Konteradmiral Karl Dönitz condecora al Oblt. Nico Clausen comandante del U-37Konteradmiral Karl Dönitz condecora al Oblt. Nico Clausen comandante del U-37

Fritz-Julius Lemp junto al almirante Karl DönitzFritz-Julius Lemp junto al almirante Karl Dönitz

Vizeadmiral Karl Dönitz el 1 de mayo de 1941 con el Kptlt. Wilhelm Schulz del U-124Vizeadmiral Karl Dönitz el 1 de mayo de 1941 con el Kptlt. Wilhelm Schulz del U-124

Hitler y Dönitz en el Führerbunker en 1945Hitler y Dönitz en el Führerbunker en 1945

Karl Dönitz con abrigo largo y oscuro, seguido por Speer cabeza descubierta y Jodl, a la derecha de Speer, durante la detención del gobierno de FlensburgKarl Dönitz (con abrigo largo y oscuro), seguido por Speer (cabeza descubierta) y Jodl (a la derecha de Speer) durante la detención del gobierno de Flensburg

Informe de la detención de Karl Dönitz y ficha policial de 1945Informe de la detención de Karl Dönitz y ficha policial de 1945



6. VÍDEO



7. FUENTES
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.webmar.com
http://www.karl-doenitz.com
http://www.uboat.net
http://www.exordio.com
http://www.dhm.de/lemo/html/biografien/ ... index.html
http://en.wikipedia.org
http://www.euronet.nl
http://www.wehrmacht-history.com
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Karl Dönitz

Mensaje por Marklen » 10 07 2011 03:02

Muy buena biografiá camarada Cocinilla no la había leído hasta ahora, me encanto muy bien escrita y detallada
un marino muy profesional en mi opinión

Un gran saludo amigo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Karl Dönitz

Mensaje por abhang » 19 05 2014 19:21

Gracias por la biografía;

interesante militar, un enamorado del arma subamrina y de su potencialidad, pero tuvo demasiados contratiempos para desarrollar sus ideas, ante su mando superior e Hitler, ya que éste no creía en la flota de guerra.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder