Juego: Historia, unidades, operaciones...

Juegos y divertimentos relacionados con la 2GM

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por tigerwittmann » 16 05 2014 14:31

Saludos camaradas.

Haré otro intento.
El escuadrón VMF (N) 531, los "Fantasmas Grises" fué el primer escuadrón nocturno de cazas en operaron el Pacífico Sur, haciendo su primera patrulla de combate allá por septiembre de 1943.

Si estoy en lo cierto seguiré mirando datos.

Saludos.


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por Lt. Van der Voort » 16 05 2014 15:32

Al palooooo!!!!!! Te acercas peligrosamente, Rojo-2... Si aciertas tendremos un interesante debate acerca de este enigma...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por tigerwittmann » 16 05 2014 19:25

Saludos camaradas.

Creo que el personaje en cuestión es el L.T. Edward "Butch" O'Hare el cual recibió la Medalla de Honor por derribar 5 bombarderos japoneses "Betty" y dañar gravemente a otro al este de Rabaul. Fué el primer piloto naval en recibir dicha condecoración.

La acción en la que murió fué el 26 de noviembre de 1943 en las islas Gilbert durante los días posteriores a los desembarcos de Tarawa y Makin. Durante un vuelo experimental nocturno al mando de su escuadrón los "Black Panthers" compuestos por cazas F6F Hellcat y torpederos TBF Avenger, el Hellcat de O'Hare desapareció en los cielos del Pacífico Central.
Las causas pudieron ser por fuego amigo o por el fuego de ametralladora de algún "Betty" japonés.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por Lt. Van der Voort » 16 05 2014 20:29

Ahora sí, camarada. Sólo te ha faltado puntualizar que esa operación se lanzó desde el portaaviones U.S.S. Enterprise y que los aviones lanzados fueron 3 cazas y un bombardero Avenger equipado con radar que les guiaría hacia los blancos, una escuadrilla de aproximadamente 20 bombarderos "Betty" (Casi me atrevería a decir que ese Avenger utilizado como radar aerotransportado es el padre del posterior E-2C Hawkeye).
Esta operación se lanzó a instancias del comandante Bill Martin, realmente interesado en el vuelo nocturno, quien veía como Japón tenía una gran experiencia en el desarrollo de operaciones nocturnas. Tras varias peticiones al Estado Mayor logró permiso para realizar prácticas durante una escala en Hawaii. Acaeció después de los ataques de la noche del 25 de noviembre contra la flota, en la que no fue hundido ningún buque estadounidense, y Ed "Butch" O'Hare se presentó voluntario para mandar la escuadrilla de Hellcats de los "Panteras Negras". Durante el combate de esa noche, un Betty logró colocarse tras el Hellcat de O'Hare y abrió fuego, siendo esta la posible causa de la muerte del As norteamericano.
Punto y turno, Tiger!!!
Pd: Me parece que has sacado la información del mismo sitio que yo: el documental "Batalla 360º - U.S.S. Enterprise Cap. 6 - El Fantasma Gris", de Canal Historia. :wink:



Me permito subir el audio editado por mi mismo de dicho documental en el que se habla de dicha operación para disfrute de todos los camaradas:
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por tigerwittmann » 16 05 2014 22:30

Saludos camaradas.

Gracias camarada Van der Voort.
Ha costado trabajo, por cierto olvidé mencionar al Enterprise como bien dices. Me volví loco pues creía que pedías el nombre de dicha operación y no encontraba nada.

Me acordé del Enterprise y recordé que en la serie "Batalla 360º. USS Enterprise" que grabé en dvd del Canal de Historia, recordé la historia de Bill Martin y el vuelo de "Butch" O'Hare.

Como anécdota (esto lo he visto luego en internet) diré que el padre de O'Hare fué un abogado del famoso Al Capone y que se volvió contra él ayudando en el juicio a condenar al mafioso por evasión de impuestos. En 1939 O'Hare fué asesinado a tiros en Chicago.

Mi incógnita:


Imagen


Este es el emblema de una unidad no muy conocida, pero que tuvo un destacado papel en un momento crucial de la guerra.
a)¿Qué unidad es?
b)¿Por que se distinguió?

Al fin del acertijo pondré la fuente.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por Lt. Van der Voort » 17 05 2014 00:03

tigerwittmann escribió:Como anécdota (esto lo he visto luego en internet) diré que el padre de O'Hare fué un abogado del famoso Al Capone y que se volvió contra él ayudando en el juicio a condenar al mafioso por evasión de impuestos. En 1939 O'Hare fué asesinado a tiros en Chicago.
Sabía que el Aeropuerto Internacional de Chicago se llamaba "O'Hare" por algo así, pero no imaginaba que fuese el padre de "Butch"... Curioso apunte sin duda...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por Lt. Van der Voort » 17 05 2014 00:09

Un Pegaso alado, una estructura que parece recordar un puente... Me suena al Puente Pegasus y a la 6ª División Aerotransportada británica, 7ª Brigada, pero más bien parece el emblema de la Compañía D, 2º Batallón de Infantería Ligera "Ox & Bucks" ("Oxfordshire and Buckinghamshire") mandada por el mayor John Howard a las 0:16 horas del 6 de junio de 1944...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por Lt. Van der Voort » 17 05 2014 00:14

Se me olvida lo más importante: fue la encargada de tomar los puentes sobre el canal de Caen y el río Orne...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por tigerwittmann » 17 05 2014 00:32

Saludos camaradas.

En el aeropuerto internacional de Chicago (O'Hare) se puede ver un F4F Wildcat similar al que pilotaba O'Hare al principio de la guerra.
Respecto al juego, no son los Ox and Bucks. No es una unidad británica.
Otra pista: aunque la zona no es Caen, la región es la correcta.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por Lt. Van der Voort » 17 05 2014 01:26

Me desconcertó el emblema, ya que me recordó el puente Pegasus, y pensé que tal vez la unidad lo llevase conmemorando aquella épica acción.
Ahora corrijo el tiro, elevo el alza de mis MG-42 apuntándolas hacia el mar que me separa de Inglaterra en Omaha Beach, y digo que es la 352ª División de Infantería de la Wehrmacht, mandada por Dietrich Kraiss, que después se enfrentó al V Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos en el bocage normando y defendió la localidad de Saint-Lô...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por Lt. Van der Voort » 17 05 2014 01:29

Apunte: El soldado Heinrich Severloh, conocido como "La Bestia de Omaha", era miembro de esta división.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por tigerwittmann » 17 05 2014 22:31

Saludos camaradas.

Correcto camarada Van der Voort.
Punto y turno

Fuente imagen: wikipedia.org/wiki/352.Infanterie-Division
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por Lt. Van der Voort » 18 05 2014 19:08

Gracias, Tiger. Ahí va un nuevo enigma:
Primera parte del enigma:
Hacia principios de 1939 Alemania había abandonado el tratado de no agresión con Polonia y había comenzado una carrera diplomática para justificar lo injustificable. Finalmente señaló una fecha para el comienzo de las hostilidades con Polonia aunque, ya con 60 divisiones en marcha hacia la frontera polaca, recibe dos noticias que alteran sus planes y le obligan a posponerlos a una nueva fecha.
- ¿Cuáles fueron esas fechas señaladas por Hitler en el calendario bélico?
- ¿Qué noticias podían ser tan negativas como para obligarle a variar sus planes?
Segunda parte del enigma:
Debido a este cambio de planes, una unidad alemana que había sido enviada a una misión protagonizó un curioso incidente al, aparentemente, no haber recibido la comunicación de suspender las operaciones.
- ¿Qué unidad era y al mando de quién estaba?
- ¿Cuál era esa operación a la que fue enviada y qué efectos tuvo?
Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por Amarok » 19 05 2014 14:57

1a: 26 de Agosto de 1939, 04:30 Hora de Verano de Berlin
1b: El pacto de ayuda de Polonia con Francia y Gran Bretaña
2a: KO Jablunka, Oblt. Dr. Hans-Albrecht Herzner
2b: La toma de la estación de Mosty y el consiguiente dominio sobre el paso de Jablunka -un túnel ferroviario uniendo Polonia con Eslovaquia a través de un macizo montañoso. Más allá, una vez retirado el KO por órdenes superiores, provocó que las tropas polacas estuviesen sobre aviso y volasen el túnel el 1 de Septiembre, desbaratando parte de los planes del Fall Weiss en lo concerniente a las unidades envolventes desde Eslovaquia.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Juego: Historia, unidades, operaciones...

Mensaje por Lt. Van der Voort » 20 05 2014 00:08

Perfecto, camarada Amarok. Salvo unos pequeños detalles en los puntos 1b y 2b:
1b: Además de lo que has dicho acerca del pacto entre Inglaterra y Polonia estaba también la carta que recibió de Mussolini, comunicándole que Italia todavía no estaba preparada para la guerra, lo que trastocó sus planes.
2b: Eso que dices no era exactamente lo que yo pedía, pero igualmente te lo doy por válido. El comando no recibió la comunicación de que se suspendían las operaciones, por lo que siguió las órdenes recibidas y atacó el puesto de Jablunka, tomando como prisioneros a unos 2000 soldados polacos. Cuando comprobaron que no se habían iniciado las hostilidades y que los polacos no sabían nada, se retiraron a las líneas alemanas.
Punto y turno, camarada.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Responder