Un gallego en Omaha Beach

Descripción: Historia de cómo un gallego acabó en las costas normandas en el Día D

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Un gallego en Omaha Beach

Mensaje por Currahee » 29 05 2014 00:59

Manuel Otero MartínezManuel Otero Martínez

La historia es la siguiente:

Gema Martínez, una vecina del municipio de Serra de Outes, (provincia de A Coruña, Galicia, España), se pone en contacto con D. Manuel Arenas, fundador y presidente de la Asociación histórico-cultural "The Royal Green Jackets" de A Coruña y de la Asociación de Amigos del Museo Militar de A Coruña.

Esta mujer le comenta que tiene un féretro que perteneció a su tío y que su historia podría interesarle. Manuel al principio no se lo toma en serio pero ante la insistencia de la mujer y atraído por la curiosidad se acerca al citado municipio en busca de más información.

Gema le cuenta que su tío, Manuel Otero Martínez, nacido el 29 de abril de 1916 y marinero de profesión, se encontraba embarcado como mecánico en el vapor Inocencio Figaredo, amarrado en el puerto de Santander. Estalló entonces la Guerra Civil Española, siendo reclutado en el bando republicano antifranquista cuando contaba con 20 años de edad. Fue herido gravemente en un pulmón y un brazo durante la Batalla de Brunete y hecho prisionero en Barcelona pero, gracias a la intermediación y las influencias de su hermano que había luchado en el bando nacional profranquista, es liberado y regresa a su pueblo, Serra de Outes.

Sin embargo nada sería igual. Desde entonces, la persecución a la que fueron sometidos los que habían luchado en el bando republicano una vez finalizada la Guerra Civil, le impulsa a emigrar a EE.UU. en el año 1941 en busca de mejor fortuna. Y la encontró. Se muda a EEUU a través de Hawái, para evitar problemas con inmigración. Posteriormente se traslada a Nueva York donde abre un próspero taller mecánico. Su sobrina nos cuenta que, ya de pequeño, Manuel solía construir bicicletas de madera para jugar con ellas. Pero en su mente estaba el objetivo que todo emigrante desea alcanzar, el sueño americano de lograr la nacionalidad.

La forma más fácil de hacerlo era ingresar en el ejército durante 6 meses, así que, aunque en Europa había comenzado la guerra, se alista creyendo que aquel conflicto quedaba lejos de afectar a su país adoptivo, EEUU. Pero el destino, que parecía tenérsela jurada a este buen gallego, le jugó de nuevo una mala pasada. Tan sólo tres días después llegó el ataque a Pearl Harbor y con él la entrada de EEUU en la IIGM, así que Manuel Otero queda alistado en el ejército y en 1943 lo mandan a Inglaterra a completar su entrenamiento, ya de por si amplio dada su experiencia en la Guerra Civil Española. Posteriormente parte a Normandía en el marco de la Operación Overlord.
Omaha beach el Día DOmaha beach el Día D
El Día D desembarca en Omaha Beach, sector este, con las primeras oleadas de infantería, como soldado de primera clase en el 16º Regimiento de infantería de la 1ª División, la mítica Big Red One. Allí como tantos otros encuentra la muerte.

Aquí está su hoja de alistamiento, sacada del registro de soldados de los Archivos Nacionales de los EE.UU. (NARA):


World War II Army Enlistment Records, period ca. 1938 - 1946. - Record Group 64

  • ARMY SERIAL NUMBER 32868826
  • NAME OTERO#MANUEL############
  • RESIDENCE: STATE #3 Undefined Code
  • RESIDENCE: COUNTY 119 Undefined Code
  • PLACE OF ENLISTMENT 2364 NEW YORK CITY NEW YORK
  • DATE OF ENLISTMENT DAY 19 19
  • DATE OF ENLISTMENT MONTH 03 03
  • DATE OF ENLISTMENT YEAR 43 43
  • GRADE: ALPHA DESIGNATION PV0# Undefined Code
  • GRADE: CODE 8 Private
  • BRANCH: ALPHA DESIGNATION NO# No branch assignment
  • BRANCH: CODE 02 No branch assignment
  • FIELD USE AS DESIRED # #
  • TERM OF ENLISTMENT 5 Enlistment for the duration of the War or other emergency, plus six months, subject to the discretion of the President or otherwise according to law
  • LONGEVITY ### ###
  • SOURCE OF ARMY PERSONNEL 0 Civil Life
  • NATIVITY O3 SPAIN
  • YEAR OF BIRTH 16 16
  • RACE AND CITIZENSHIP J White, not yet a citizen
  • EDUCATION 0 Grammar school
  • CIVILIAN OCCUPATION 772 Semiskilled engineers, stationary
  • MARITAL STATUS 6 Single, without dependents
  • COMPONENT OF THE ARMY 7 Selectees (Enlisted Men)
  • CARD NUMBER # #
  • BOX NUMBER 0577 0577
  • FILM REEL NUMBER 2.241 2.241
Recibe el Corazón Púrpura a título póstumo y sus restos son enterrados en el cementerio americano de Colleville-sur-Mer, para después ser repatriados en 1948 a Galicia, por petición de su familia. Es enterrado en su panteón familiar en la Iglesia Parroquial de San Juan de Sabardes, y posteriormente se trasladan sus cenizas al cementerio nuevo cercano.

Lo paradójico es que el párroco, en el certificado de defunción, cita una postdata donde dice que "Ha sido enterrado por soldados del Ejército norteamericano con todos los honores. Fecha: 18 de septiembre de 1948".

"¿En esa época Franco permitiría venir a soldados de uniforme para hacer el entierro?", se pregunta Manuel Arenas, quien advierte de que no hay rastro del suceso en la prensa de la época. Sin embargo, el propio Arenas narra que una mujer del pueblo, que cuando sucedió aquello apenas tenía 9 años, dice recordar aquel entierro y especialmente cómo a la persona fallecida se le dio sepultura con una bandera roja y blanca que ella no conocía, además de unos militares que hablaban de una forma extraña y que acompañaban el féretro.

"Es decir, que compañeros suyos debieron venir al entierro de La Coruña", intuye Arenas.

"Es un personaje olvidado durante 70 años y su historia merece que sea conocida en toda España. Tuvo mala suerte en todos los sentidos, era un joven que tenía el sueño de prosperar, el sueño del emigrante gallego. Es el único gallego y el único español. Miramos todos los listados de fallecidos del Ejército americano y había puertoriqueños o mexicanos, pero el único que figura como español era Manuel Otero y murió un día como hoy hace 70 años", afirma Arenas durante el homenaje que se le ha dedicado en su pueblo natal este 6 de junio de 2014.

En esta imagen vemos el diploma original de concesión del Corazón Púrpura:

Diploma original de concesión del Corazón PúrpuraDiploma original de concesión del Corazón Púrpura
El paradero de la condecoración se desconoce, aunque se sospecha que pueda conservarla la única hermana viva que le queda, residente en Como, (Italia). También podrían tenerla unos familiares emigrados a Canadá.

La clave para confirmar la identidad del soldado gallego es el número de identificación, (32868826), que figura tanto en los registros americanos como en la caja de madera que contenía el féretro metálico en el que repatriaron los restos.

Se decide colocar una placa en su tumba y ofrecerle un homenaje en el que he tenido el gusto de participar, y al que acudimos con vehículos y uniformes de la época. Este acto se pretende repetir cada año coincidiendo con la fecha del Día D.

La tumba de Manuel OteroLa tumba de Manuel Otero

Los recreadores y la sobrina de Manuel Otero, Gema Otero, con su hija. Yo soy el que está de pie en el WillysLos recreadores y la sobrina de Manuel Otero, Gema Otero, con su hija. (Yo soy el que está de pie en el Willys)

Su casa natal será convertida en un hotel con una sala-museo y que, por supuesto, se llamará "Hotel Normandía".

Además, el escritor e historiador D. Antonio Osende Barallobre, vicepresidente de la Asociación "The Royal Green Jackets", está recopilando información para la elaboración de una biografía lo más completa posible sobre este soldado gallego, que prevé poder publicar en año y medio.

Así que esta es, en resumen, la historia del único español que murió en Omaha Beach y que, como no, tenía que ser gallego.

Os dejo unos enlaces en los que aparece su nombre en sendas listas de fallecidos y enterrados en Colleville-sur-Mer:

http://www.normandie44lamemoire.com/rol ... 1.htm#NOUS

En esta lo encontrareis más fácil usando el buscador de la página:

http://www.16thinfantry-regiment.org/Re ... Select=500



ACTUALIZACIÓN

Este año varios miembros de la Asociación The Royal Green Jackets viajaron a Normandía y colocaron una placa conmemorativa en una poyata informativa, junto al monumento a la Big Red One, rindiendo homenaje a Manuel Otero:

La placa de Manuel Otero en Colleville-sur-Mer cerca de la playa de Omaha junto al monumento a la Big Red OneLa placa de Manuel Otero en Colleville-sur-Mer cerca de la playa de Omaha junto al monumento a la Big Red One
Según las últimas averiguaciones parece que hay testimonios de que Manuel Otero murió al pisar una mina mientras trataba de cruzar la playa.



Fuentes y enlaces a artículos de prensa:

Parte de esta historia es testimonial, por tanto no puedo citar fuentes contrastadas ya que es muy difícil encontrar documentos referentes a esta persona, salvo simples listas de caídos en combate.

Fechas y otros datos, extraídos de la Hoja de Servicios encontrada por el camarada Guscano.

Europa Press.

La Opinión de A Coruña.

20 Minutos.



Imágenes:

Fotos facilitadas por la familia y tomadas durante el homenaje.

Imagen de Omaha Beach:
http://www.strijdbewijs.nl/


WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por abhang » 29 05 2014 02:52

Pues sí que es curiosa, a la vez que no tuvo mucha suerte en la vida.
descanse en paz.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por Bertram » 29 05 2014 11:03

Interesante y desconocida historia. Cierto que no tuvo mucha suerte. ¿Su mujer también estuvo en EE.UU.?
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por guscano » 29 05 2014 13:01

Aquí está su hoja de servicios, sacada del registro de soldados de los Archivos Nacionales de los EE.UU. (NARA):


World War II Army Enlistment Records, period ca. 1938 - 1946. - Record Group 64

ARMY SERIAL NUMBER 32868826
NAME OTERO#MANUEL############
RESIDENCE: STATE #3 Undefined Code
RESIDENCE: COUNTY 119 Undefined Code
PLACE OF ENLISTMENT 2364 NEW YORK CITY NEW YORK
DATE OF ENLISTMENT DAY 19 19
DATE OF ENLISTMENT MONTH 03 03
DATE OF ENLISTMENT YEAR 43 43
GRADE: ALPHA DESIGNATION PV0# Undefined Code
GRADE: CODE 8 Private
BRANCH: ALPHA DESIGNATION NO# No branch assignment
BRANCH: CODE 02 No branch assignment
FIELD USE AS DESIRED # #
TERM OF ENLISTMENT 5 Enlistment for the duration of the War or other emergency, plus six months, subject to the discretion of the President or otherwise according to law
LONGEVITY ### ###
SOURCE OF ARMY PERSONNEL 0 Civil Life
NATIVITY O3 SPAIN
YEAR OF BIRTH 16 16
RACE AND CITIZENSHIP J White, not yet a citizen
EDUCATION 0 Grammar school
CIVILIAN OCCUPATION 772 Semiskilled engineers, stationary
MARITAL STATUS 6 Single, without dependents
COMPONENT OF THE ARMY 7 Selectees (Enlisted Men)
CARD NUMBER # #
BOX NUMBER 0577 0577
FILM REEL NUMBER 2.241 2.241


Saludos,


Guscano



Fuente: NARA
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por Currahee » 29 05 2014 23:40

Gracias por vuestras aportaciones. Desconozco si su mujer estuvo en EEUU, pero intentaré sacar más información en el homenaje, si puede ser de su propia familia.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por Currahee » 31 05 2014 02:40

Ya tenemos un rostro para este gallego cuya historia saldrá a la luz merecidamente, después de 70 años.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por albertoa » 31 05 2014 09:37

Nada más y nada menos que estaba en el 16 regimiento de la 1ª División de Infantería. Una de las unidades más castigadas, sin lugar a dudas, el Día D. Lo mismo conoció a Robert Capa o iba incluso en la misma lancha de desembarco. Una pena.

Os adjunto el parche de la unidad, el cual tengo el honor de poseer en mi colección:

Parche del 16 regimiento de la 1ª División de InfanteríaParche del 16 regimiento de la 1ª División de Infantería

Currahee, muchas gracias por acercarnos la historia de este hombre.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por Currahee » 31 05 2014 10:41

Gracias, entre todos vamos completando esta historia. He cambiado la referencia a la esposa de este hombre por "una pariente", ya que en la Hoja de servicios que aporta Guscano se dice que era soltero y sin hijos. Lo averiguaré.

Por otra parte, imaginaos que este hombre hubiera sobrevivido, aparte, por supuesto, de que me alegraría mucho por el simple hecho de que pudiera seguir viviendo, sería un testimonio magnífico y aqui en nuestro pais, si hubiese querido volver, claro.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por Currahee » 06 06 2014 01:04

Hola camaradas:
os dejo el enlace a un artículo de prensa sobre la vida y homenaje a nuestro gallego en Normandía:

Enlace a artículo de prensa.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por abhang » 06 06 2014 08:35

Aquí hay otro enlace a un artículo de prensa, sobre el mismo:

artículo de prensa.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por guscano » 06 06 2014 09:01

Gracias por el enlace. Me ha resultado curiosa la frase de "La existencia de este soldado queda probada, a pesar de la escasa documentación que se conserva sobre él, por el monumento erigido en el pueblo normando de Colleville " Pues no. La existencia queda probada por el testimonio y los datos que aporta la sobrina y por la ficha de alistamiento del soldado, que es pública y accesible a través del NARA (National Archives and Records Adminitration). Lo demás es accesorio, como la unidad a la que perteneció o el lugar donde luchó y murió.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por Currahee » 07 06 2014 02:07

Tema ampliado.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por Currahee » 07 06 2014 02:10

Cierto camarada, se demuestra por esos archivos que tú nos facilitaste y, como actualizo en el artículo, por la comprobación con el número de identificación del féretro en el que repatriaron sus restos.

Cosas de los periodistas...

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por abhang » 07 06 2014 10:47

Bonita historia, máxime en esta fecha.

Saludos y gracias, currahee.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Un gallego en Omaha Beach.

Mensaje por LewisNixon » 09 06 2014 17:36

¿Nadie opina sobre lo natural y gallardo que se ve sobre el Willys nuestro camarada Currahee?

jejeje

¿un sueño cumplido, camarada?

Lástima que este año no se dió lo de Normandía (al menos algo así leí, ¿o lo estoy imaginando y pudiste ir?), quizás para una próxima oportunidad.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder