Fallece el último creador del "código navajo" de la IIGM.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Fallece el último creador del "código navajo" de la IIGM.

Mensaje por abhang » 05 06 2014 21:06

El último creador del 'código navajo' que quedaba con vida fallece a los 93 años

Imagen

Chester Netz
El presidente de la nación navaja, Ben Shelley, ha anunciado este miércoles el fallecimiento de la última persona con vida que participó en la creación del conocido como "código navajo", un sistema de cifrado utilizado en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Shelly ha indicado que Chester Nez, de 93 años de edad, ha fallecido en su vivienda de Albuquerque, en el estado de Nuevo México. "Las banderas de la nación navaja ondearán a media hasta en honor del fallecimiento de nuestro héroe", ha agregado.

Nez era un adolescente cuando fue reclutado en 1942 e integrado en un equipo responsable de la creación del código y la redacción de un diccionario para ayudar a descifrarlo, según ha recordado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Las autoridades militares eligieron el navajo como lenguaje de código debido a que su sintaxis y sus cualidades tonales hacían casi imposible a un no nativo poder aprender el idioma. Además, no cuenta con forma escrita.

Los integrantes del equipo tenían prohibido hablar de la existencia del mismo hasta que sus trabajos fueron desclasificados en 1968. Los 29 integrantes del equipo original -que se amplió posteriormente hasta los 300-, fueron premiados en 2001 con la Medalla de Oro del Congreso por el entonces presidente, George W. Bush.

Tras la desclasificación de las informaciones sobre su existencia, el grupo vio crecer su fama con la publicación de múltiples libros y una película inspirada en sus actuaciones durante la guerra.

"La muerte de Nez marca el fin de una era en la historia del Cuerpo de Marines. Lamentamos su fallecimientos pero honramos y recordamos el espíritu indómito y la dedicación de los marines que fueron conocidos como hablantes del código navajo", ha indicado el Cuerpo de Marines.

La historia de estos hombres se plasmó en la película "Windtalkers", (2002).


http://www.eleconomista.es/eeuu/noticia ... 4GFdiq3xjV


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder