Ida (2013)
Ficha Técnica
Cartel de "Ida"
Ficha Técnica
- Título original: Ida (Sister of Mercy).
- Dirección: Pawel Pawlikowski.
- Países: Polonia.
- Año: 2013.
- Duración: 80 min.
- Género: Drama.
- Guión: Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz.
- Producción: Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film.
- Música: Kristian Selin Eidnes Andersen.
- Fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski (B&W).
- Montaje: Jaroslaw Kaminski.
- Vestuario: Alesksandra Staszko.
- Maquillaje: Anna Niuta Kieszcz.
- Director de Producción: Magdalena Malisz.
- Premios: 2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations) / 2013: Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dirección artística / 2013: Festival de Londres: Mejor película / 2013: Festival de Varsovia: Mejor película / 2013: Premios David di Donatello: Nominada a mejor película europea.
- Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus.
Sinopsis
Años 60, Polonia. Una joven ilusionada con la búsqueda de la fé y la religión, está a punto de tomar sus votos y convertirse en monja, aquello que siempre ha deseado. Se ha preparado duramente durante largos años y convertida en una novicia modelo decide entregarse totalmente a su religión.
Pawel Pawlikowski
Todo cambia en el momento en el que se entera de un secreto que atormentaba a toda su familia. Sus antepasados se vieron envueltos durante la ocupación nazi con terribles consecuencias, ante tales acontecimientos decide emprender una larga lucha para conocer la verdad. ¿Cómo te sentirías si todo aquello por lo que luchas acaba convirtiéndose en una mentira?.
Vídeo
Crítica
Crítica
La belleza conmovedora de las imágenes; en blanco y negro, formato cuadrado y un personalísimo sentido del encuadre; y el calado de la historia que cuenta en primer término y de la que sugiere o apunta como telón de fondo, se articulan en una armonía incontestable en esta superlativa propuesta del polaco Pawel Pawlikowski, que hasta ahora había pasado desapercibido. Ida es el nombre de una joven novicia que sale del convento en el que recaló como huérfana para conocer a su único familiar, una hermana de su madre, antes de tomar los votos.
La película es pues un viaje iniciático, de autoconocimiento, en el que descubre también la historia reciente de Polonia, desde la posguerra hasta los años 60, determinante a su vez de sus circunstancias personales. El relato avanza desde la mirada ingenua y desinformada de la protagonista, espléndida Agata Trzebuchowska, sin subrayados ni artificios, descubriendo el horror que marcó a su propia familia a través del encuentro con un personaje impresionante como el de su tía Wanda, magnífica Agata Kulesza, ferviente comunista en los años duros, que ahoga ahora sus sentimientos de culpa en alcohol y cinismo.
Pawlikowski se reencuentra con el mejor cine, formal y discursivamente, el de Dreyer, Bresson, Bergman o el Forman de la Primavera de Praga, sin caer en mimetismos u homenajes devotos, impregnado de aliento espiritual sin renunciar a la contundencia de la carnalidad y expresando con voz propia una reflexión sutil sobre su mundo particular y el pasado común (*).
La película es pues un viaje iniciático, de autoconocimiento, en el que descubre también la historia reciente de Polonia, desde la posguerra hasta los años 60, determinante a su vez de sus circunstancias personales. El relato avanza desde la mirada ingenua y desinformada de la protagonista, espléndida Agata Trzebuchowska, sin subrayados ni artificios, descubriendo el horror que marcó a su propia familia a través del encuentro con un personaje impresionante como el de su tía Wanda, magnífica Agata Kulesza, ferviente comunista en los años duros, que ahoga ahora sus sentimientos de culpa en alcohol y cinismo.
Pawlikowski se reencuentra con el mejor cine, formal y discursivamente, el de Dreyer, Bresson, Bergman o el Forman de la Primavera de Praga, sin caer en mimetismos u homenajes devotos, impregnado de aliento espiritual sin renunciar a la contundencia de la carnalidad y expresando con voz propia una reflexión sutil sobre su mundo particular y el pasado común (*).
Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film313764.html
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-223850/
http://www.caramelfilms.es/site/fichas/ida
http://cinedivergente.com/criticas/largometrajes/ida
http://www.metropoli.com/b/peliculas/tt2718492/ida.html (*)
http://www.youtube.com