Debate del Mes - Dic'10/Jun'14: El Día D

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Dic'10/Jun'14: El Día D

Mensaje por Gualtier Malde » 28 06 2014 19:52

***

Se acerca el fin de mes y por tanto el fin de este debate. Para dar fin a este propongo la siguiente cuestión


¿habría sido posible la V.E. en el 45 si hubiera fracasado Overlord?

Continuemos,

Gualtier Malde
***


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
tobracamp
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 419
Registrado: 08 07 2012 00:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: batalla de Kursk

Re: Debate del Mes - Dic'10/Jun'14: El Día D

Mensaje por tobracamp » 28 06 2014 22:21

Aunque ya este cerrado el tema, me gustaría comentar dos cosillas que me han llamado la atención estos días viendo documentales. La primera es que una de las claves para que los aliados avanzaran en las playas fue que las fuerzas alemanas tenían en teoría munición para 48 horas, que al final con un estudio se demostró que a las 3 horas ya no les quedaba nada.
La otra es que a viendo un documental sobre el día D, se ve que un día antes fue un mini submarino a las playa para ver movimientos enemigos, pues bien, escuche decir al que iba en ese submarino, que los alemanes estaban jugando un partido de futbol en la playa, no sabían los que les venia encima... Con esto que quiero pensar que no estaban ni preparados ni se lo esperaban. Saludos.
Unidad: Jagdgeschwader 52

"Mira-decide-ataca-rompe contacto"

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Dic'10/Jun'14: El Día D

Mensaje por Gualtier Malde » 28 06 2014 23:13

El muro Atlántico comenzó a construirse tras la derrota aliada en Francia y continuo hasta el Desembarco, adquiriendo un nuevo gran empuje tras ser nombrado Rommel responsable de esta línea de defensa. Si bien es cierto que existía una gran inclinación a pensar que la invasión se produciría a través del Paso de Calais, no existía la menor duda de que este se produciría y, además, de forma inminente.

También es cierto que las predicciones meteorlógicas no hacían presagiar que el desembarco se produciría en los próximos días. Ahora bien, inferir de esto que el Ejército alemán no estaba preparada para el desembarco no parece muy realista. Otra cuestión bien distinta es si esa preparación fue la más adecuada para la empresa para la que se preparaba. Y este es un debate eterno entre los que pretendían la defensa total en las cabezas de playa, como Rommel quería (lo que disminuía la movilidad de las fuerzas y daba tamaña importancia a saber elegir el lugar del desembarco), y los que querían una amplia reserva con movilidad para el apoyo allá donde fuera necesario, como impuso Rundsted (sistema defensivo que, como pudo comprobarse, podía verse limitado por la superiroridad aérea enemiga).
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Dic'10/Jun'14: El Día D

Mensaje por guti99 » 29 06 2014 22:40

Pues yo creo que la victoria si que se hubiera logrado en el 45 hablando eso si de que fracasara Overlord. Eso si hubiera sido mas tarde y por parte rusa pero si se hubiera logrado. De hecho creo que habría que añadir al matiz de overlord la operación Bagration. Y es que esta ultimo se lanzo y con mucho éxito. Y aunque overlord fracasara y sabiendo como eran los alemanes en general y Hitler en particular, a pesar del fracaso no hubieran sacado las tropas de Francia. Al contrario y a pesar de la derrota aliada creo que todavía hubieran mandado mas tropas.

Y por parte rusa pues decir que los panzer enviados a las ardenas quizas hubieran retrasado la guerra unos meses. Pero teniendo en cuenta que tras el fracaso de overlord los aliados hubieran intensificado los bombardeos sobre alemania la derrota hubiera llegado igual.

Siempre he pensado que Overlord y Bagration se necesitaron una a la otra. Y aunque Overlord fracasara los alemanes no hubieran enviado las tropas de Francia hacia Rusia a tiempo. Ademas de que como digo seguro que hubieran enviado mas a Francia. Ya que si Hitler creyó durante semanas que Normandia era un señuelo. ¿iba a dejar de creerlo en caso de haber rechazado la invasión?
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Dic'10/Jun'14: El Día D

Mensaje por Gualtier Malde » 06 07 2014 18:36

***

Camaradas.

Pasado el fin del mes, quedando clausurada esta reedición del Debate entorno al día D.


Gracias a todos por vuestra participación,

Gualtier Malde
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Cerrado