Operación Cornflakes

Descripción: Se puede considerar la operación de propaganda y guerra psicológica más importante, mejor dotada y más documentada que se llevó a cabo en la SGM.

Etiquetas del tema: Operación Cornflakes

Arte, música, cine, radio, carteles, prensa y otros soportes

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Operación Cornflakes

Mensaje por Oerlikon » 25 06 2014 02:19

OPERACIÓN CORNFLAKES

La “Operación Cornflakes” se puede considerar la operación de propaganda y guerra psicológica más importante, mejor dotada, y más documentada, que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. La idea era poder “forzar” a que el propio servicio postal de Alemania repartiera la propaganda antinazi de los aliados.

Gráfico de la Operación CornflakesGráfico de la "Operación Cornflakes"


  1. INTRODUCCIÓN
  2. PREPARACIÓN
  3. EJECUCIÓN
  4. FRACASO
  5. FUENTES



1. Introducción
En 1944 la Oficina de Servicios Estratégicos, (OSS), del Ejército de los Estados Unidos, decide llevar a cabo una operación de guerra psicológica orquestada desde la oficina de Roma. El objetivo de la misión era confundir al servicio postal alemán para que entregase en diferentes domicilios de ciudades del Tercer Reich envíos aparentemente de correspondencia normal pero que contenían propaganda subversiva contra el régimen nazi.
Emblema de la Oficina de Servicios EstratégicosEmblema de la Oficina de Servicios Estratégicos
La propaganda era una de las herramientas preferidas de la OSS durante la guerra, aunque habían llegado a la conclusión que el método usual para su difusión, la distribución de panfletos desde el aie, tenía numerosos incovenientes. Había que producir un número muy significativo de panfletos para incrementar el número de personas que pudieran acceder a ellos, e incluso con suficiente material producido el viento, la lluvia, ó la información nazi de un posible lanzamiento, podían dar al traste con una operación e impedir que los panfletos pudieran llegar a sus objetivos. Desde la OSS empezaron a pensar que debía de existir otra manera de inundar las ciudades alemanas y austriacas de propaganda, de una manera que fuese más eficaz.

De esa manera es como los integrantes de la OSS en Roma, llegan a la conclusión de utilizar el propio servicio postal alemán. Elaborarían material falso idéntico al utilizado en el servicio postal, lo lanzarían sobre trenes alemanes bombardeados, y dejarían que el servicio postal, en su afán de “minimizar” el impacto de las operaciones aliadas contra esos trenes, recogiese ese material y lo repartiesen ellos mismos. El propio Gobierno del Tercer Reich sería el responsable de entregarles a sus ciudadanos cada mañana la propaganda de los Aliados. Además el plan contaba con el plus de sabotear las ya caóticas y mermadas vías de comunicación alemanas.



2. Preparación

La Operación Cornflakes, a la que se dio ese nombre por la costumbre alemana de repartir el correo a la hora del desayuno, presentaba una multitud de ventajas sobre los lanzamientos de propaganda convencionales, pero también requería mucho más trabajo de campo sobre el terreno. Los integrantes de la OSS debían obtener información sobre el sistema de trabajo del servicio postal, así que se interrogó a aquellos prisioneros de guerra de los que se tenía constancia de su pasado como trabajadores de ese servicio sobre cuestiones que iban desde los matasellos empleados a la forma en la que se suponía que se cerraban las bolsas para ser repartidas. Sobre el terreno los espías y simpatizantes de los Aliados conseguían información sobre sellos, matasellos, sobres, sacas de correo,…, y en Roma los agentes de la OSS obtenían nombres y direcciones postales de personas alemanas de diferentes guías telefónicas.
Bolsas falsas fabricadas por la OSSBolsas falsas fabricadas por la OSS
Todos esos aspectos de las cuestiones relativas al servicio postal, fueron replicados hasta el más mínimo de los detalles, y además se crearon otro tipo de materiales típicamente subversivos que se incluirían dentro de los sobres que se iban a repartir. Los falsificadores crearon una réplica del sello de correos estándar, en el cual en lugar de la efigie de Adolf Hitler se veía un retoque que mostraba la calavera del dictador y se había sustituido la frase “Imperio Alemán”, (Deutches Reich), por “Imperio Arruinado”, (Futches Reich).
Sello subversivo fabricado por la OSSSello subversivo fabricado por la OSS
Sello falsificado y sello subversivo. Ambos fabricados por la OSSSello falsificado y sello subversivo. Ambos fabricados por la OSS
Una vez averiguados todos los pormenores y obtenida toda la información necesaria los miembros de la OSS se dispersaron por diferentes ciudades europeas para poner en marcha la Operación. Un grupo, en Roma, preparaba sobres con más de dos millones de nombres y direcciones de personas alemanas, y remitentes tales como firmas bancarias, de negocios ó de seguros, a un ritmo de unos 15.000 sobres por semana. Entretanto otros dos grupos, en Inglaterra y en Suiza, se dedicaban a la impresión de periódicos de propaganda, cartas y sellos falsificados. En este punto hay que resaltar que la neutralidad Suiza llegó a constituirse en un verdadero problema para los agentes de la OSS. Con el Ejército Alemán en sus fronteras, las autoridades suizas no querían afrontar las consecuencias de alojar, aunque fuera de manera involuntaria, a agentes de la inteligencia de los Aliados, por lo que constantemente y cada vez que eran detectados, se les intentaba deportar de una manera rápida y contundente.



3. Ejecución

Entre el 4 de febrero de 1945 y el 15 de abril de 1945, los aviones Lockheed P-38 “Lightning” pertenecientes al 14º Grupo de Combate de la 15ª Fuerza Aérea, llevaron a cabo 20 salidas con 320 sacas de correo “alemanas”, que iban dentro de las carcasas de varias bombas especialmente diseñadas.
Emblema del 14º Grupo de Combate de las Fuerzas Aéreas de los Estados UnidosEmblema del 14º Grupo de Combate de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos

Emblema de la 15ª Fuerza Aérea de las Fuerzas Aéreas de los Estados UnidosEmblema de la 15ª Fuerza Aérea de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos
Dentro de cada saca de correos había 300 cartas falsificadas, con copias del periódico de propaganda subversiva aliada “Das Neue Deutschland”, (La Nueva Alemania), así como otros materiales de propaganda impresos por la Sección de Operaciones para la Moral de la OSS en Roma, como un panfleto en el que se recogían los “10 Mandamientos para los austriacos”, (Zhen Gebote für Österreicher). Un detonador especial incluido en cada bomba y conectado al panel de control del piloto del P-38, hacía que, al ser activado, se desprendiese la parte superior de la bomba, liberando la saca de correos y dejando la bomba adosada al fuselaje del avión. Esas mismas bombas serían “lanzadas” a unos cientos de metros del objetivo principal, explotando, y evitando dejar rastros del primer “lanzamiento inerte”.
Uno de los ejemplares de La Nueva Alemania lanzados durante la Operación CornflakesUno de los ejemplares de "La Nueva Alemania" lanzados durante la "Operación Cornflakes"

Un envío estándar de los lanzados durante la Operación CornflakesUn envío estándar de los lanzados durante la "Operación Cornflakes"
El objetivo era debilitar la voluntad de los soldados de la Wehrmacht y de los civiles para que no continuasen una lucha que iban a perder y convencer a la población en general de la existencia bien organizada de grupos de resistencia anti-nazi bien relacionados con el mundo de la banca y los negocios.

Bajo la cobertura de la “Imprenta Staderini” en Roma, el Destacamento de Operaciones para la Moral Nº 6 de la OSS, integrado por el Teniente Marcel Robich y los Sargentos Alfio D’urso y Nick Los, todos ellos del Ejército de los Estados Unidos, además de dos trabajadores civiles y ocho soldados italianos para labores de seguridad, empezaron los trabajos para poner en marcha la Operación.
Imagen del trabajo en la Imprenta Staderini en RomaImagen del trabajo en la "Imprenta Staderini" en Roma

El Sargento Nick Los preparando una de las bombas de la Operación CornflakesEl Sargento Nick Los preparando una de las bombas de la "Operación Cornflakes"
De esta manera, el 5 de febrero de 1945 los aviones del 14º Escuadrón bombardearon un tren que se dirigía a la ciudad austriaca de Linz, deteniendo el convoy. Minutos después una segunda escuadrilla de aviones lanzaba ocho sacas de correos cada una de ellas con 800 cartas preparadas por el Destacamento Nº 6. Posteriormente y hasta el 16 de abril, se llevaron a cabo otras 19 misiones dentro de la Operación Cornflakes bombardeando trenes en los alrededores de Amstetten, Ybbs, Viena, Pilsen, Regensburg, Gmund, St. Poelten, Munich, ó Ried. Al final se lanzaron 320 sacas, con una media de 300 cartas cada una de ellas. Se repartieron casi 96.000 piezas de propaganda.
Lockheed P-38 LightningLockheed P-38 "Lightning"

4. Fracaso

Aunque la Operación Cornflakes se prolongó hasta el 16 de abril de 1945, la misión decisiva, y que da al traste con la operación, se produce un mes antes. El 16 de marzo de 1945.

Ese día, y poco después del bombardeo de un tren en las proximidades de St. Poelten, efectivos de la oficina del servicio postal que estaban recuperando el correo, entre el que se encontraba el preparado por la OSS, para poder repartirlo con normalidad de acuerdo a las órdenes recibidas observan algo “raro” en uno de los sobres. El remitente de uno de esos sobres figura como “Wiener Giro und Cassenverein”. La palabra correcta en alemán sería “Kassenverein”. Los miembros del servicio de correos alertan a las autoridades que deciden abrir el sobre y se encuentran con el envío de material subversivo dentro del sobre. El error tipográfico cometido en uno de los 15.000 sobres semanales que se prepararon en el desarrollo de la operación, y el ojo de lince de un empleado del servicio postal alemán acabaron de forma prematura con la Operación Cornflakes.
El conocido como Sobre Cassenverein. El remitente, erróneo, puede observarse a la izquierda del mismoEl conocido como "Sobre Cassenverein". El remitente, erróneo, puede observarse a la izquierda del mismo

5. Fuentes

http://www.psywarrior.com/Cornflakes2.html
http://mentalfloss.com/article/30129/op ... al-service
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Cornflakes
Nº 2 Commando
Unidad: Nº 2 Commando
No me digas cuantos son. Dime dónde están.

Avatar de Usuario
Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Operación Cornflakes

Mensaje por Currahee » 25 06 2014 09:29

Curiosa operacion y menudo ojo el del trabajador que se fijo en la inicial, los alemanes deben de tener pocas faltas a pesar de lo complicado de sus palabras.
Ademas me gusta el P-38 Lighting.

Gracias por el articulo y saludos.
"3 miles up and 3 miles down!!!"


Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Operación Cornflakes

Mensaje por JVB » 25 06 2014 10:00

Interesante artículo, Oerlikon; que lleva a reflexionar sobre el ingenio que llegaron a desplegar unos y otros durante la guerra.

La historia del correo me recuerda vagamente a la novelita: "Destinatario desconocido", de Katherine Kressman Taylor.

Un saludo.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3019
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Operación Cornflakes

Mensaje por Amarok » 25 06 2014 13:43

Interesante artículo. No cabe duda de que el ser humano parece más ingenioso cuando se trata de "fastidiar" al vecino, pero probablemente se deba a que la percepción de ingenios en terrenos más científicos se escape a la mirada (y comprensión) del gran público.

@Currahee, la complicación del alemán no es mayor que la del castellano, te lo aseguro. Ese "fallo" me saltó a la vista antes de leer el texto que se refería al descubrimiento de la operación a causa del mismo. Es más o menos como si lo hubiesen hecho en España poniendo Kaja de Ahorros (aunque lamentablemente entretanto no sé si lo verían muchos...).
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10879
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Operación Cornflakes

Mensaje por Erwin Rommel » 25 06 2014 14:49

Un artículo estupendo y muy interesante.

Se puede apreciar que, en ocasiones, las actividades de la OSS se programaban casi como "gamberradas", como en esta operación, que no deja de tener un cierto toque de sentido del humor (como el detalle de los sellos). En la 2Gm se pusieron los cimientos de muchos sistemas militares y de inteligencia, lo que implicaba cierto amateurismo de todas estas actividades. También en cierto sentido esto provocaba miradas recelosas desde los mandos convencionales del ejército, que veían cómo se destinaban recursos muy valiosos para operaciones como ésta, que seguramente resultaría demasiado heterodoxa para muchos altos oficiales.

Gracias por el artículo.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5827
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Cornflakes

Mensaje por albertoa » 25 06 2014 19:21

Muy interesante. Desconocía esta operación.

Por cierto, ya se que no viene al caso, pero me ha llamado la atención el emblema de la unidad del 14 Escuadrón con un dibujo de un samurái.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Operación Cornflakes

Mensaje por Oerlikon » 25 06 2014 20:47

albertoa escribió:Por cierto, ya se que no viene al caso, pero me ha llamado la atención el emblema de la unidad del 14 Escuadrón con un dibujo de un samurái.
Hola:
Pues al final sí que venía al caso...

He seguido indagando despues del comentario de Albertoa, y me he dado cuenta del error que cometí.
Es cierto que una de las fuentes principales del artículo cita textualmente al "14th Squadron", pero creo que es un error de transcripción.

El 14th Fighter Group, (Grupo de Combate), sí que pertenece a la 15ª Fuerza Aérea y estaba compuesto en la época de las operaciones citadas por dos Escuadrones de P-38. El 48º y el 49º.

Lo he editado, porque creo que, (ahora sí), este es el emblema de la unidad que cooperó en llevar a buen término la operación.

Un saludo.

Fuente: http://raf-112-squadron.org/14th_fg.html
Nº 2 Commando
Unidad: Nº 2 Commando
No me digas cuantos son. Dime dónde están.

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2811
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Operación Cornflakes

Mensaje por Marklen » 30 06 2014 03:03

Interesante articulo, no lo había leído hasta ahora, como dice un camarada mas parece el trabajo de unos "gamberros" que una operación militar, Bart Simpson estaría orgulloso :lol:


Saludos
Space Battleship Yamato
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7055
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Operación Cornflakes

Mensaje por abhang » 30 06 2014 09:49

Curiosa operación, no había oído hablar de ella, y desde luego, las guerras aguzan el ingenio de los bandos.
Gracias por el artículo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1751
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Operación Cornflakes

Mensaje por Volkssturmmann » 01 07 2014 14:02

Muy buen artículo camarada :wink:

Eso si me parece demasiado riesgo para los que recibían las cartas en caso de ser descubierto el contenido de las mismas.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Operación Cornflakes

Mensaje por Oerlikon » 02 07 2014 19:52

Hola:

Es que parte de la misión era que algunas de las cartas llegasen a elementos subversivos que utilizasen los sellos y repartiesen los panfletos y los periódicos, y otras parte de las cartas llegaran a destinatarios que se asustasen, (ó se indignasen como pasaría con un jerarca de nivel medio del Reich ó de la Gestapo, por ejemplo. Imaginaos a un ayudante personal de Himmler ó a Magda Goebbels abriendo el correo...), y avisasen a las autoridades.

¿Para qué?.
Pues para que esas autoridades pensasen que tenían un movimiento de resistencia fuerte, con medios, bien organizado, y que no habían sido capaces de detectar.
Esa era la parte de guerra psicológica que tenía la operación.

Un saludo.
Nº 2 Commando
Unidad: Nº 2 Commando
No me digas cuantos son. Dime dónde están.

Responder