El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Descripción: Surgido como una representación de la percepción del nivel de alarma nuclear mundial en un boletín científico de la Universidad de Chicago.

Etiquetas del tema: Doomsday Clock Reloj del Apocalipsis Reloj del Fin del Mundo Reloj del Juicio Final

Secuelas en el Mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por Currahee » 05 05 2013 01:30

EL RELOJ DEL APOCALIPSIS

LA GUERRA FRÍA CONTADA A TRAVÉS DE UN SÍMBOLO




El Reloj del Apocalipsis


  1. Introducción
  2. Contexto histórico de la Guerra Fría
  3. Historia del Reloj del Apocalipsis
  4. Los ajustes del reloj durante la Guerra Fría
  5. Los ajustes del reloj en los últimos años
  6. Gráfico de los ajustes desde 1947 a 2012
  7. Fuentes


1. INTRODUCCIÓN


En ocasiones contar la historia de una persona, un lugar, un hecho o un objeto determinado, es contar la propia Historia. Cuando cierto elemento evoca irremediablemente a una época o un acontecer histórico concreto, permaneciendo indisolublemente unido a este a través del tiempo, ese elemento se ha convertido en un símbolo.

El Reloj del Apocalipsis, Reloj del Juicio Final, Reloj del Fin del Mundo o Doomsday Clock, es un ejemplo de ello. Surgido como una representación de la percepción del nivel de alarma nuclear mundial en un boletín científico de la Universidad de Chicago, este reloj permanece hoy en día en la portada de esta publicación, avisándonos del peligro que corremos como especie humana a medida que sus manecillas se acercan o alejan de la medianoche.

A lo largo de los años de la Guerra Fría, las quince veces que se han movido las manecillas a criterio de un determinado grupo de la comunidad científica, nos cuentan quince episodios de nuestra historia que nos han puesto más o menos cerca del desastre.

En este artículo se exponen los ajustes horarios que se realizaron en el reloj durante esta época, desde su aparición en 1947 hasta 1991, así como las causas que llevaron a considerar tales ajustes. Finalmente sabremos qué nos dice el reloj sobre la situación en los últimos años y en qué nivel de alerta nos encontramos en la actualidad.

Por supuesto este reloj simbólico es sólo eso, un símbolo, y como tal no implica necesariamente la conclusión de ningún hecho en concreto. Su carácter e intenciones pueden ser tachados fácilmente de sensacionalistas, pero este hecho no resta simbolismo a un simple boceto a través del cual podemos contar uno de los períodos más tensos y largos del siglo XX.

En caso de producirse un cataclismo mundial, el reloj sería ajustado a las 00:00 horas, y no al revés, eso sí… ¿quién sabe si por última vez?.


2. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA

Caricatura de los dos bloquesCaricatura de los dos bloques

El término “Guerra Fría” se atribuye al periodista Herbert B. Swope, quien lo introdujo en el discurso que redactó para el financiero y consejero presidencial estadounidense Bernard Baruch. El 16 de abril de 1947, Baruch pronuncia este discurso en el que dice: “No nos engañemos, estamos inmersos en una guerra fría”. El término fue popularizado también por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado “La Guerra fría”.

“Guerra Fría” es el nombre dado a la pugna mantenida entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante los cuarenta y cinco años transcurridos entre la explosión de las bombas atómicas (1945) y el fin de la Unión soviética (1991).

Tras la derrota de Hitler y la Alemania nazi, la unión entre las dos potencias ya no tenía razón de ser, por lo que se inició un periodo de confrontación entre los antiguos aliados.

Uno de los factores que evidenciaron esta nueva etapa fue la llamada Doctrina Truman, una medida política creada por los Estados Unidos según la cual podían “dar apoyo a los pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores", ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la paz internacional y la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Un Mundo bipolar. La formación de los Bloques
La Guerra Fría fuera de Europa
La Guerra Fría fuera de Europa

Se trata de un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre los dos bloques antagónicos, llamados a ser los adalides de un nuevo orden mundial.

Se desarrolló un complejo sistema de relaciones internacionales entre las dos superpotencias y sus aliados, en lucha por la hegemonía mundial, que supuso la aparición de un abismo de hostilidad y temor entre ambas. La confrontación este-oeste no fue directa, sino que se hizo a través de terceros países en zonas próximas a los límites de ambos bloques.

Principales focos de tensión internacional. 1945-1975Principales focos de tensión internacional. 1945-1975

Estas potencias vinieron a ocupar el vacío de poder generado a partir del declive de las antiguas potencias europeas que para 1945 se encontraban desgastadas y al borde del colapso económico. Incluso Inglaterra, que no había sido vencida, estaba en decadencia y desangrada por los años de guerra.

Se establece una política de riesgos calculados destinada en un primer momento a la contención de los avances del adversario y luego a disuadirle de cualquier acto hostil, pero evitando provocar un conflicto de carácter mundial. Esta política condujo a la continua aparición de puntos calientes (Corea, Berlín, Cuba, etc.), donde los bloques midieron sus fuerzas, dispuesto a volver a las negociaciones cuando los riesgos fueran excesivos para ambos. La incertidumbre ante las intenciones y la capacidad de resistencia del adversario forzaban a un continuo incremento de la capacidad ofensiva de los bloques, ya que el último riesgo a asumir, presente en los planes de los estados mayores, sería la Tercera Guerra Mundial.

Como es fácil comprender, cada bloque interpretó el inicio de este periodo de hostilidad sin enfrentamientos armados directos, como culpa del otro.

Ronald Powaski, sintetiza las escuelas historiográficas de la Guerra Fría en tres grandes tendencias: Ortodoxa, Revisionista y Posrevisionista.


Ortodoxa

Según esta interpretación el principal culpable de la Guerra Fría fue la Unión Soviética y Estados Unidos no tuvo más opción que contener y, donde fuera posible, trastocar la expansión de un estado comunista agresivo que ambicionaba por encima de todo derribar el capitalismo, la democracia y otros aspectos de la cultura occidental.


Revisionista

Sostiene que Estados Unidos fue el principal responsable de la Guerra Fría y que la Unión Soviética se vio obligada a reaccionar a la agresividad de un país que estaba decidido a fomentar la expansión del capitalismo asegurándose el acceso ilimitado a los mercados y recursos del mundo y resuelto a aplastar a los movimientos revolucionarios que amenazasen su interés.


Posrevisionista

Ésta echa la culpa de la Guerra Fría a ambos bandos. La actuación de ambos bandos provocó reacciones hostiles en el otro bando y esto creó una especie de ciclo de acción-reacción en el cual el nivel de animosidad se elevaba periódicamente hasta niveles peligrosos e incluso llegaba al borde de una guerra nuclear total que ninguno de los bandos deseó jamás.

Como se puede apreciar, esta clasificación tiene como eje central las causas y los culpables del origen de la Guerra Fría, y se refiere a las escuelas historiográficas occidentales, las cuales progresivamente experimentaron una evolución hacia la objetividad interpretativa.

Este mismo autor se incluye en la corriente de los historiadores que sitúan el inicio de la Guerra Fría en torno a 1917 y 1918, coincidiendo con el final de la I Guerra Mundial y tras el triunfo de la Revolución Rusa, considerando este punto como el inicio del enfrentamiento entre los dos grandes bloques político-ideológicos. Pero en general la fecha más aceptada es la de 1945.



3. HISTORIA DEL RELOJ DEL APOCALIPSIS


A raíz del desarrollo armamentístico nuclear iniciado con el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, creció el temor en el ámbito científico ante la posibilidad de un conflicto atómico global. Este reloj simbólico, creado por un grupo de científicos de la Universidad de Chicago para un boletín informativo, es todo un icono de la tensión que se vivió en la época.

En 1945, un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago que trabajaba en el Proyecto Manhattan creó “El Boletín de los Científicos Atómicos”, una revista cuya misión, vigente aún hoy en día, era la de alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

Primera portada del boletín en 1945Primera portada del boletín en 1945



En el último medio siglo, el Reloj del Apocalipsis ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear.

La primera representación del reloj tuvo lugar en 1947, cuando el cofundador del boletín, Hyman Goldsmith, solicitó a la esposa de un psicólogo del Proyecto Manhattan, una artista llamada Martyl Langsdorf, la creación de un diseño de portada para la revista.

Tras discutir varias ideas, Martyl optó por usar un reloj para simbolizar la urgencia. Su plan fue repetir la imagen cada mes con un color de fondo distinto. Para ver cómo quedaría, dibujó su primer boceto, (la parte superior izquierda de un reloj con el minutero acercándose a la medianoche), en la contraportada de un volumen de sonatas de Beethoven.

Este simple diseño despertó la imaginación de los lectores, evocando ambas imágenes, la del apocalipsis (medianoche) y la posibilidad de un ataque militar (la cuenta atrás hasta cero).

Martyl pretendía que la imagen del reloj transmitiera un sentimiento de peligro inminente, por ese motivo posicionó la aguja a 7 minutos de la medianoche. La idea de mover el minutero vino posteriormente, en 1949, como un modo de dramatizar la respuesta del magazín a los acontecimientos mundiales.

Aunque el reloj ya no es la ilustración principal de la portada del boletín, se mantiene como parte integral del logo del mismo. El diseño original ha ido transformándose a lo largo de los años.

Desde el final la Guerra Fría, muchas personas creen que el reloj ha perdido su significado apocalíptico. Los movimientos de la manecilla pueden parecer más ambiguos, pero el movimiento, adelante o atrás, sigue reflejando la percepción del peligro de sucesos catastróficos.

Los científicos del Bulletin of the Atomic Scientists ponen en marcha el Dooms ClockLos científicos del "Bulletin of the Atomic Scientists" ponen en marcha el Dooms Clock

El Reloj del Apocalipsis ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial. Hemos estado a 17 minutos en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EE.UU.

En el otro extremo, hemos llegado a los dos minutos para la medianoche en 1953, tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.

La última vez que se modificó la hora fue en la publicación de enero de 2012 y el minutero se desplazó hasta los 5 minutos para la medianoche.



4. LOS AJUSTES DEL RELOJ DURANTE LA GUERRA FRÍA


Año 1947 - Hora: 23:53

Siete minutos para la medianocheSiete minutos para la medianoche

Motivos

El reloj aparece en la portada del boletín por primera vez desde su creación, dos años antes. Simboliza el nivel de emergencia ante los peligros nucleares que los fundadores de la revista, y la comunidad científica en general, estaban tratando de transmitir a los dirigentes públicos y políticos de todo el mundo.


Acontecimientos relevantes


El Bloqueo de Berlín de 1948

La crisis de Berlín fue el primer gran conflicto de la Guerra Fría. A lo largo de 1947 la tensión mundial aumentó de forma amenazadora. Estados Unidos aprobó el Plan Marshall de ayuda económica a las naciones europeas; la Unión Soviética, considerándolo un instrumento de expansión capitalista, prohibió su disfrute a las naciones de su órbita.

La capital alemana se encontraba dividida en cuatro comandancias: norteamericana, soviética, británica y francesa. Ante las dificultades de abastecimiento, los tres gobiernos occidentales decidieron unificar sus zonas y establecer una moneda única, el nuevo marco.

Stalin, considerando que se conculcaban los acuerdos de Postdam, ordenó el bloqueo de la ciudad, a partir del 24 de mayo de 1948, bloqueo que duraría hasta mayo de 1949. El mandatario soviético esperaba el abandono occidental de la ciudad, pero Truman ordenó el abastecimiento aéreo, advirtiendo que su interceptación o el franqueo de la puerta de Brandenburgo, límite de los dos berlinés, por los soldados rusos sería considerado un acto de guerra.

El llamado Luftbrücke (puente aéreo) de Berlín se inició el 25 de junio de 1948, con el aterrizaje del primer avión de carga C-47 en el aeropuerto Tempelhof, en Berlín.

La operación se convirtió en una gigantesca exhibición logística de la capacidad de una gran potencia industrial. Cuatro aeropuertos, dos de salida y dos de aterrizaje, se destinaron a los novecientos vuelos al día que se llegaron a fletar, que abastecían a la población con más de nueve mil toneladas diarias de bienes, entre alimentos, combustible, productos de consumo, e inclusive maquinaria pesada. También aviones británicos y franceses asumieron algunas misiones de vuelo.

Los americanos pasaron de ocupantes a protectoresLos americanos pasaron de ocupantes a protectores

El gobierno de la Unión Soviética podía apreciar que el bloqueo no llevaba a los resultados esperados, pues la población de Berlín Occidental mostraba ahora más adhesión que nunca a los EEUU y sus aliados, mientras la URSS y su régimen se hacían muy impopulares. Para colmo, el hecho que los estadounidenses y británicos hubieran sostenido el suministro de modo exitoso durante tantos meses era un triunfo de la propaganda "pro-occidental" y en una humillación para la propaganda soviética, por lo cual el régimen de Stalin ordenó levantarlo unilateralmente el 12 de mayo de 1949.

El segundo bloqueo tuvo lugar en 1958 y fue ejecutado por soldados de la República Democrática Alemana (RDA). Duró sólo seis semanas y hoy apenas es recordado.


Año 1949 - Hora: 23:57

Tres minutos para la medianocheTres minutos para la medianoche



Motivos

En el otoño de este año, el presidente Harry Truman comunica al pueblo estadounidense que la URSS ha ensayado con su primer dispositivo nuclear, hecho negado por la Unión Soviética. Comienza oficialmente la carrera armamentística.

"No advertimos a los estadounidenses de que el fin del mundo esté cerca y que pueden esperar que las bombas atómicas comiencen a caer sobre sus cabezas en un mes o un año a partir de ahora, pero creemos que tienen razones para estar profundamente alarmados y que deben estar preparados para tomar decisiones graves." , explica el boletín.


Acontecimientos relevantes

El 23 de mayo de 1949, se decretó oficialmente la fundación de la República Federal de Alemania, abarcando todas las zonas ocupadas por las potencias occidentales, incluyendo Berlín Occidental, y al cabo de unos meses (el 7 de octubre de ese mismo año), se proclamó la fundación de la República Democrática Alemana, estado formado por los cinco estados ocupados por las tropas soviéticas.


La Guerra de Corea

La Guerra de CoreaLa Guerra de Corea

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (capitalista), respaldada por Estados Unidos y los países bajo su influencia y Corea del Norte (comunista), apoyada bélicamente por China y la URSS.

El detonante fue la invasión por parte de Corea del Norte de territorio surcoreano, por motivos relacionados con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38.

El conflicto se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones.

En un principio dominaron los ejércitos norcoreanos, pero en noviembre de 1950 las fuerzas estadounidenses lograron avanzar hacia la frontera de Manchuria, desde donde fueron obligadas a retroceder varios kilómetros al sur del paralelo 38.

En este conflicto bélico se piensa por primera vez en la posibilidad de usar armas nucleares con el fin de terminar con la ideología comunista, idea impulsada por el general MacArthur, jefe de las fuerzas aliadas en esa época.

En julio de 1953, se firmó el acuerdo de tregua en Panmunjom. Así, pendiente del último acuerdo en la conferencia de paz planificada al efecto, la guerra de Corea finalizó después de más de tres años de conflicto y de aproximadamente cuatro millones de bajas (entre muertos y heridos). El daño económico y social de la guerra de Corea fue incalculable.


Año 1953 - Hora: 23:58

Dos minutos para la medianocheDos minutos para la medianoche



Motivos

Tras un intenso debate, los EEUU deciden desarrollar la bomba de hidrógeno, un arma mucho más poderosa que cualquier bomba atómica.

El 1 de noviembre de 1952, los Estados Unidos prueban su primer dispositivo termonuclear, en Eniwetok, un atolón de las Islas Marshall, en el Océano Pacífico. La temperatura alcanzada en el centro de la explosión se estimó en los 15.000.000 de ºC, similar a la del núcleo solar.

Tres islotes desaparecieron literalmente evaporados, dejando un cráter de 2 kilómetros de diámetro y 73 metros de profundidad.

Nueve meses más tarde, la URSS desarrolla y ensaya su propia Bomba H.

El islote antes y después de la explosión
El islote antes y después de la explosión
El islote antes y después de la explosiónEl islote antes y después de la explosión, donde se aprecia la desaparición de una basta área. Coordenadas en Google Maps: 11.668525,162.196569



“Las manecillas del Reloj del Apocalipsis se han movido de nuevo. Sólo unos pocos movimientos más del péndulo y, desde Moscú a Chicago, las explosiones atómicas marcarán la medianoche para la civilización occidental.", anuncia el Boletín.


Acontecimientos relevantes


La Crisis de Suez

La Crisis de Suez, o Guerra de Suez, fue una contienda militar librada sobre territorio egipcio en el año 1956, que implicó a la alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto.

La guerra de SuezLa guerra de Suez

El Canal de Suez, comenzó a operar en 1869, convirtiéndose rápidamente en un enlace vital entre el Reino Unido y su colonia más importante, la India. El Reino Unido compró su participación al Gobierno egipcio.

El canal conservó su importancia incluso tras la independencia de la India, puesto que se transformó en la principal ruta para transportar petróleo desde el Golfo Pérsico a Europa, resultando, por tanto, vital para todas las economías de Europa Occidental.

El 29 de octubre de 1956, Israel decretó la movilización de sus fuerzas armadas a través de una planificación eficiente en sólo cuatro días y lanzó la invasión del Sinaí y de la Franja de Gaza, alcanzando rápidamente la zona del Canal de Suez. El conflicto fue para los israelíes de una planificación exitosa, en el sentido de introducir la sorpresa, por lo que afectó en todos sus aspectos al Ejército egipcio.

La subsiguiente oferta de mediación de Francia y el Reino Unido fue rechazada por Egipto, por lo que los dos países europeos comenzaron a bombardear suelo egipcio desde sus bases en Chipre y Malta el 31 de octubre.

El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, respondió hundiendo barcos comerciales en el canal, hasta un total de 40, lo que lo convirtió a la región en intransitable hasta principios de 1957. Los bombardeos fueron seguidos por un despliegue de paracaidistas en Puerto Saíd a partir del día 5 de noviembre, donde aviones y buques ingleses y franceses intervinieron en el conflicto para proteger el Canal de Suez, atacando Puerto Saíd y Port Fuad, por lo cual las tropas israelíes detuvieron su avance a 16 kilómetros al este del canal, situación que fue rechazada por los Estados Unidos, lo que permitió a Nasser la nacionalización del Canal el mismo día que Israel completaba la conquista del Sinaí.

Para franceses y británicos, la retirada forzada de la guerra fue una comprobación desalentadora de que ya no eran más que potencias subordinadas a los dos grandes poderes que proliferarían desde entonces: los Estados Unidos y la URSS. El primer ministro británico, Anthony Eden, presentó la dimisión por la participación de su país en la guerra, mientras que en Francia, Charles de Gaulle aumentó su desconfianza hacia los Estados Unidos.


Año 1960 – Hora: 23:53

Siete minutos para la medianocheSiete minutos para la medianoche

Motivos

Las acciones políticas desmienten el duro discurso de la Doctrina Eisenhower, o "Represalia Masiva", una doctrina militar geoestratégica por la cual el estado se compromete a represaliar al enemigo de forma mucho más contundente y por los medios que crea necesarios en caso de ataque.

Por primera vez, los Estados Unidos y la Unión Soviética parecen ansiosos por evitar la confrontación directa en conflictos regionales como el de 1956 entre Egipto e Israel. Los proyectos comunes que fomentan la confianza y el diálogo constructivo entre terceros también ayudan a sofocar las hostilidades diplomáticas.

Se establece la celebración del Año Internacional Geofísico y de las Conferencias Pugwash, en las que colaboran e interactúan científicos de ambas potencias.

El equilibrio estratégico mundial en 1960

Acontecimientos relevantes


El Muro de Berlín

También llamado Muro de la Vergüenza, se comenzó a construir el 13 de agosto de 1961.

Tuvo una gran relevancia y supuso la división física de Alemania, ya dividida a causa de los regímenes gobernantes en cada una de las dos mitades.

El Muro de Berlín en construcciónEl Muro de Berlín en construcción

Por un lado, quedó la República Federal Alemana (RFA) o Alemania Occidental y por el otro la República Democrática Alemana (RDA) o Alemania Oriental.

Mientras que la República Democrática era socialista, la Federal tenía un gobierno democrático.

Las divisiones de Alemania y BerlínLas divisiones de Alemania y Berlín



La crisis de los misiles de Cuba

La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina Crisis del Caribe, mientras que en Cuba se la llama Crisis de Octubre.

La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962). Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas minicrisis.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se da un verdadero giro en la historia de América Latina, pues el naciente proceso de nacionalizaciones y reforma agraria afecta gravemente los intereses estadounidenses. Esto conduce a fuertes roces entre Cuba y Estados Unidos que desencadenan en la ruptura de relaciones diplomáticas y a la expulsión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Debido al aislamiento del resto del hemisferio y el bloqueo económico, el país se convierte en un fuerte aliado de la URSS y el resto del bloque comunista, convirtiéndose posteriormente en miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), una organización de cooperación económica. Esta crisis llevó al mundo al borde de la guerra nuclear.

Después del fracasado intento de invasión de la Bahía de Cochinos en abril de 1961. En 1962, la Unión Soviética fue descubierta construyendo 40 silos nucleares en Cuba. Según Jruschov, la medida era puramente defensiva, para evitar que los Estados Unidos intentaran una nueva embestida contra los cubanos. Por otro lado, era sabido que los soviéticos querían realmente responder ante la instalación estadounidense de misiles Júpiter II en la ciudad de Esmirna, Turquía, que podrían ser usados para bombardear el sudoeste soviético.

Una de las bases de misiles descubiertas en CubaUna de las bases de misiles descubiertas en Cuba



Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. De hecho ha sido la única vez que se ha alcanzado un DEFCON 2.


Año 1963 – Hora: 23:48

Doce minutos para la medianocheDoce minutos para la medianoche

Motivos

Tras una década de pruebas nucleares casi ininterrumpidas, EEUU y la URSS firman el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, el cual interrumpe toda prueba al aire libre, (no sin embargo pruebas subterráneas). También proclama la colaboración entre ambas potencias para prevenir la aniquilación nuclear. El tratado representa un avance para frenar la carrera armamentista.


Año 1968 – Hora: 23:53

Siete minutos para la medianocheSiete minutos para la medianoche

Motivos

La Guerra de Vietnam se intensifica.

Guerra de VietnamGerra de Vietnam

Se arrastra el conflicto entre la India y Pakistán desde 1965.

Conflicto de Israel con sus vecinos árabes en 1967.

China y Francia desarrollan armas nucleares para posicionarse como potencias globales.

"Hay pocas razones para sentirse optimista sobre el futuro de nuestra sociedad a escala mundial", se lamenta el Boletín, “hay un rechazo masivo contra la guerra, sí, pero ni rastro de liderazgo intelectual consciente en una rebelión contra la mortal herencia de la anarquía internacional".


Año 1969 – Hora: 23:50

Diez minutos para la medianocheDiez minutos para la medianoche



Motivos

Prácticamente todos los países mundiales acuerdan firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, desarrollado el año anterior. Únicamente se resisten a firmarlo Israel, India y Pakistán.


Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares:

http://www.un.org/disarmament/WMD/Nucle ... h_Text.pdf

Los Estados poseedores de armas nucleares se comprometen a ayudar a los países firmantes que no posean este tipo de armas, a desarrollar la energía nuclear con la condición de no usarla para la producción de armas nucleares.

Los Estados poseedores de armas nucleares también se comprometen a suprimir sus propios arsenales cuando las condiciones políticas lo permitan.

Aunque Israel, India y Pakistán se niegan a firmar el tratado, el Boletín es cautelosamente optimista: "Las grandes potencias han dado el primer paso. Ahora deben proceder sin demora al siguiente: el desmantelamiento, poco a poco, de sus desproporcionados medios militares”.


Año 1972 – Hora: 23:48

Doce minutos para la medianocheDoce minutos para la medianoche


Motivos

Los EEUU y la URSS ralentizan su carrera armamentística firmando el "Tratado de Limitación de Armas Estratégicas" (SALT) y el "Tratado de Misiles Antibalísticos" (ABM).

El SALT limita el número de lanzaderas de misiles balísticos que cada país puede poseer y el ABM ralentiza la carrera del desarrollo de armamento defensivo.


Año 1974 – Hora: 23:51

Nueve minutos para la medianocheNueve minutos para la medianoche

Motivos

Los avances anteriores en los acuerdos de control de armamento parecen ahora un espejismo.

La India prueba su primer artefacto atómico y los EEUU y la URSS modernizan su fuerza nuclear.

Gracias al desarrollo armamentístico, ambas potencias pueden cargar sus misiles balísticos intercontinentales con más cabezas nucleares que antes.


Año 1980 – Hora: 23:53

Siete minutos para la medianocheSiete minutos para la medianoche

Motivos

Treinta y cinco años después del inicio de la era nuclear y después de algunos avances prometedores de desarme, los Estados Unidos y la Unión Soviética siguen viendo las armas nucleares como un componente esencial de su seguridad nacional.

Este estancamiento del progreso desalienta al boletín: "La Unión Soviética y los Estados Unidos se han estado comportando como lo que se puede describir como "nucleohólicos”, borrachos que siguen insistiendo en que la copa que consumen es definitivamente la última, pero que siempre encuentran una buena excusa para tomarse una ronda más.”


Año 1981 – Hora: 23:56

Cuatro minutos para la medianocheCuatro minutos para la medianoche

Motivos

La invasión soviética de Afganistán endurece la postura de EEUU.

Invasión soviética de AfganistánInvasión soviética de Afganistán



Antes de que termine su mandato, el presidente Jimmy Carter saca a los Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

Jimmy Carter endurece su postura nuclear contra la URSS.

La retórica se intensifica con la elección de Ronald Reagan como presidente. Reagan desecha cualquier conversación sobre el control de armas y propone que la mejor manera de poner fin a la Guerra Fría para los Estados Unidos es ganarla.


Año 1984 – Hora: 23:57

Tres minutos para la medianocheTres minutos para la medianoche



Motivos

Las relaciones diplomáticas EEUU-URSS están en su punto más bajo desde hace décadas.

Se interrumpe el diálogo entre las dos superpotencias.

El boletín informa: "Cada canal de comunicación ha sido restringido o cerrado. Toda forma de contacto ha sido atenuada o cortada y las negociaciones de control de armas se han reducido a una especie de propaganda".

La URSS boicotea los Juegos Olímpicos de 1984 de Los Ángeles.

El mundo teme una aceleración en la carrera armamentística.


Año 1988 – Hora: 23:54

Seis minutos para la medianocheSeis minutos para la medianoche

Motivos

Buen entendimiento entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

Los Estados Unidos y la Unión Soviética firman el histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, el primer acuerdo para prohibir efectivamente toda una categoría de armas nucleares.

Firma del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance IntermedioFirma del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio

El liderazgo mostrado por el presidente Ronald Reagan y el primer ministro soviético Mijaíl Gorbachov hacen que el tratado sea una realidad, pero la oposición pública a las armas nucleares estadounidenses en la Europa Occidental es lo que lo inspira. Durante años, estos misiles de alcance intermedio habían mantenido a Europa Occidental en el punto de mira de las dos superpotencias.


Año 1990 – Hora: 23:50

Diez minutos para la medianocheDiez minutos para la medianoche

Motivos

Uno tras otro, los países de la Europa Oriental como Polonia, Checoslovaquia, Hungría, o Rumania, se independizan del control soviético.

Mijaíl Gorbachov, Presidente del Soviet Supremo se niega a intervenir, interrumpiendo la batalla ideológica por Europa y disminuyendo significativamente el riesgo de una guerra nuclear.

A finales de 1989, cae el Muro de Berlín, poniendo fin simbólicamente a la Guerra Fría.

A finales de 1989 cae el Muro de BerlínA finales de 1989 cae el Muro de Berlín

“Cuarenta y cuatro años después del discurso de Winston Churchill sobre el “Telón de Acero”, el mito del comunismo monolítico se ha roto para todo el mundo", proclama el boletín.


Año 1991 – Hora: 23:43

Diecisiete minutos para la medianocheDiecisiete minutos para la medianoche


Motivos

La Guerra Fría termina oficialmente.

Signos del fin de la Guerra Fría

Los Estados Unidos y Rusia se comprometen a desmantelar gran parte de su arsenal nuclear.

El Tratado Estratégico de Reducción de Armas reduce en gran medida el número de armas nucleares estratégicas desplegadas por los dos antiguos adversarios.

Se implementan una serie de iniciativas para eliminar la mayor parte de los misiles balísticos intercontinentales y los bombarderos en ambos países.

"La idea de que decenas de miles de armas nucleares son una garantía de la seguridad nacional ha sido desechada totalmente", dice el boletín.


Acontecimientos relevantes


Disolución de la URSS

Hacia diciembre de 1991, la escasez de comida en Rusia central causaba la introducción del racionamiento en el área de Moscú por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Gorbachov y su gobierno se oponían a las reformas demasiado rápidas o radicales. Para acabar con la oposición de Gorbachov, Yeltsin decidió disolver la Unión Soviética de acuerdo con el Tratado de la Unión de 1922, apartando de su cargo a Gorbachov y al propio gobierno de la URSS. Vista como una medida forzosa para salvar al país del colapso económico, la actuación de Yeltsin fue ampliamente apoyada por la población, así como por los gobiernos de Ucrania y Bielorrusia, partidarios también del Tratado de 1922.

Con el tiempo irán proclamando su independencia casi todas las repúblicas de la Unión, así como algunas repúblicas autónomas de Rusia, concluyéndose la disolución política de la URSS en diciembre de 1991.

El día 8 de ese mes se firmó el Tratado de Belovesh, por el que las tres Repúblicas eslavas — Rusia, Bielorrusia y Ucrania — declaraban la URSS disuelta y constituían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), abierta al resto de las Repúblicas.

Gráfica de las reformas de Gorbachov y la desaparición de la URSS


5. LOS AJUSTES DEL RELOJ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El ganador del Premio Nobel de Física, el Dr. Leon M. Lederman, director de Fermi NationalEl ganador del Premio Nobel de Física, el Dr. Leon M. Lederman, director de Fermi National

El nobel en física, Leon Lederman mueve las manecillas a 7 minutos de la medianoche, lo que expresa el deseo de desarrollar nuevas armas nucleares


Año 2007 – Hora: 23:55

Se añaden a los criterios de ajuste, elementos como el cambio climático o los peligros derivados de las nuevas tecnologías.



Año 2010 – Hora: 23:54

En enero de 2010, el Boletín de Científicos Atómicos, que cuenta entre sus miembros con 18 premios Nobel, retrasó un minuto la cuenta regresiva, argumentando un "estado del mundo más prometedor", gracias a la cooperación mundial para reducir el arsenal nuclear y las promesas para limitar las emisiones de gases del cambio climático.



Año 2012 – Hora: 23:55

Cinco minutos para la medianoche



Motivos

"Los desafíos para librar al mundo de las armas nucleares, aprovechar la energía nuclear, y cumplir con las condiciones para frenar las alteraciones climáticas y el casi inexorable calentamiento global, son complejos e interconectados.

Los procesos políticos parecen totalmente insuficientes. El potencial para el uso de armas nucleares en conflictos regionales en el Medio Oriente y en el nordeste y sur de Asia son alarmantes.

Necesitan desarrollarse diseños de reactores nucleares más seguros, con una estricta supervisión. La formación y la atención son necesarias para prevenir futuros desastres, el ritmo de soluciones tecnológicas para abordar el cambio climático puede no ser suficiente para satisfacer las penurias que la interrupción a gran escala del clima presagia.

En medio de los conflictos entre oriente y occidente por una posible amenaza nuclear y los desastres meteorológicos causados en parte por el calentamiento global, la asociación del Boletín de Científicos Atómicos adelanta un minuto la cuenta atrás hacia el fin del mundo. El simbólico Reloj del Apocalipsis indica ahora las 23.55 horas"
, declaró Allison MacFarlan, presidenta de la asociación de la Universidad de Chicago y profesora de la Universidad George-Mason, en Virginia.

"Hace dos años, parecía que los dirigentes del mundo podrían responder a las amenazas planetarias que enfrentamos, pero esta tendencia no se mantuvo e incluso se invirtió", constató Allison MacFarlan, quien precisó que el reloj regresó a la posición que tenía en 2007.

Cinco minutos para la medianoche

Según Lawrence Krauss, copresidente de la asociación y profesor de física de la Universidad de Arizona, "El mayor desafío de la supervivencia de la humanidad en el siglo XXI es satisfacer las necesidades energéticas para el crecimiento económico de los países en desarrollo e industrializados, sin dañar aún más el clima y sin seguir alimentando la proliferación nuclear".

Jayantha Dhanapala, miembro de Boletín de Científicos Atómicos y ex-embajador de Sri Lanka ante la ONU, explicó que "pese a la promesa de una nueva forma de pensar en Estados Unidos y Rusia, el camino hacia un mundo sin armas nucleares es incierto".

Sin embargo, Kenneth Benedict, director general del Boletín de Científicos Atómicos, fue más optimista y aseguró que la asociación “está entusiasmada por La Primavera Árabe, los movimientos sociales y la contestación política en Rusia. El poder del pueblo es esencial para afrontar los desafíos de la energía nuclear, resolver los males que resultan del calentamiento climático que generan las actividades humanas y evitar un conflicto nuclear en un mundo inestable", agregó.

En total, cerca de 19.500 armas nucleares están desplegadas en todo el planeta.


Año 2015 – Hora: 23:57

Tres minutos para la medianocheTres minutos para la medianoche

Motivos

El boletín argumenta los siguientes motivos:

"El cambio climático no controlado, las modernizaciones de las armas nucleares y los descomunales arsenales mundiales, plantean amenazas extraordinarias e innegables a la existencia de la humanidad. Los líderes mundiales no han actuado con la velocidad o en la escala necesaria para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe. Estas fallas en el liderazgo político ponen en peligro a cada persona en la Tierra. A pesar de algunos avances moderadamente positivos en el ámbito del cambio climático, los esfuerzos actuales son totalmente insuficientes para evitar un calentamiento catastrófico de la Tierra. Mientras tanto, Estados Unidos y Rusia se han embarcado en programas masivos para modernizar su tríadas nucleares y con ello socavar los tratados de armas nucleares existentes. El reloj avanza ahora hasta sólo tres minutos para la medianoche porque los líderes internacionales están fallando en cumplir con su deber más importante: garantizar y preservar la salud y la vitalidad de la civilización humana."



6. GRÁFICO DE LOS AJUSTES DESDE 1947 A 2018

Gráfico de los ajustes desde 1947 a 2018


7. FUENTES

http://www.thebulletin.org/content/doom ... k/overview
http://historia1imagen.cl/2007/06/07/el ... riografia/
http://en.wikipedia.org/wiki/Doomsday_Clock
http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_del_Apocalipsis
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa
http://especiales.ideal.es/caida-bloque ... erlin.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_ ... es_en_Cuba
http://guerrafriaalmondale2012.blogspot.com.es/
http://www.slideshare.net/tomascumplido ... ra-8981546
http://quo.mx/2013/01/15/pragmatas/el-r ... i-a-las-12
http://2012elblog.com/noticias/el-reloj ... del-mundo/
http://www.teinteresa.es/ciencia/Cienti ... 39599.html
http://www.sentadofrentealmundo.com/201 ... final.html
http://www.un.org/disarmament/WMD/Nucle ... h_Text.pdf
http://www.monografias.com/trabajos67/g ... nam2.shtml
http://forocatolico.wordpress.com/2012/ ... de-marija/
http://elinformantejalisco.com/celebran ... de-berlin/
http://www.publico.es/72457/la-vida-der ... la-bomba-h

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Basilon
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 26 06 2012 10:35

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por Basilon » 05 05 2013 04:03

Sin dudadarlo señor su artículo es maravilloso, excelente historia que algo sabia pero no con tanta precisión, :wink: como se menciona por acá.
Lo que me queda en el tintero es que desde 1991 hasta acá, creo que debemos estar ya en las 23:59 con 50 o 55 segundos, donde se arme algún tipo de conflicto con los paises actuales en enriquecimiento de uranio y se decidan a usarlo, todo se va por la borda.

Saludos.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por Currahee » 05 05 2013 22:03

Gracias por tus palabras camarada Basilon, solo un par de comentarios, no me trates de señor que no soy tan mayor ni tan honorable :lol: . Y en cuanto a lo de las 23:59, pues desgraciadamente no vivimos tiempos de lo más tranquilo pero esperemos que el reloj se quede así. En algunas fuentes se dice que durante la crisis de los misiles de Cuba se llegó a esa hora (23:59), pero lo cierto es que consultando la fuente más fiable, que es el propio boletín, la hora más próxima a la medianoche fueron las 23:58 horas, que ya es bastante. La idea del artículo me vino por la canción de Iron Maiden "2 minutes to midnight", que trata sobre este tema. Los fans de esta banda sabrán que el cantante, Bruce Dickinson, es licenciado en Historia (además de piloto comercial y maestro de esgrima), y gran amante de la Historia Bélica, tanto de la I y II GM, con temas como "Aces high" sobre los combates de la RAF y la Luftwaffe durante El Blitz, de las guerras indias en la conquista de Norteamerica, con canciones como "Run to the hills", o de la Batalla de Balaclava en la Guerra de Crimea, con el tema "The trooper".

Así que ya ves, se juntaron música, ciencia e historia.

Un saludo a todos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por toryu » 06 05 2013 03:59

Magnífico artículo amigo mío, la verdad que solo había oido una vez sobre ese famoso reloj pero pensé que era una idea abstracta, no sabía que se había usado y desarrollado tanto, gracias y saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por Volkssturmmann » 06 05 2013 07:01

Enhorabuena camarada currahee, magnífico artículo.

No habia tenido ocasión hasta hoy de leerlo entero, me ha gustado mucho. Conocía muy poco de la existencia de este reloj. Esperemos que nunca llegue a las 00:00 :wink:

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por albertoa » 06 05 2013 08:18

Te felicito por tan excelente artículo. Ameno, completo, ilustrativo, preciso... Me ha gustado mucho.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por guti99 » 06 05 2013 14:30

Muy buen articulo camarada, al paso que vamos no me extraña que estemos tan cerca de las 12.

Y por cierto grandisimo grupo Iron Maiden, uno de mis favoritos y del que desconocia que esa cancion viniera por este tema.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por Gualtier Malde » 06 05 2013 21:16

Muy bueno Currahee...¡Uy que tarde!, os dejo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por Currahee » 06 05 2013 23:07

Muchas gracias a todos, me alegra que os haya gustado.
En cuanto a esto:
Gualtier Malde escribió:Muy bueno Currahee...¡Uy que tarde!, os dejo.
¿Qué te refieres a que son las 23:55?, si no me pillas despistado. :shock: :D
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

samuraihot
Nitõhei
Nitõhei
Mensajes: 9
Registrado: 26 01 2013 19:53
País 2GM: japón
Zona/Región: Guerra del Pacífico.
Ubicación: Argentina

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por samuraihot » 07 05 2013 03:18

Hola camaradas, buenísimo el informe. Hubo muchas veces más en la historia de la Guerra Fría que se estuvo a punto de volar en mil pedazos la humanidad. Acá les paso una noticia (resumida) ocurrida durante la guerra de Vietnam:
"Tragedia del Mayor Navío del Mundo" (ANSA,AFP,EFE,UP y y otros del 15 al 17 de enero de 1969). La Séptima Flota supuestamente iba a ser enviada a Vietnam para terminar la cruenta guerra, entre los poderosos navíos estaba el portaaviones atómico Enterprise de 342 m. de longitud, que desplaza 83000 toneladas, con 4600 hombres a bordo, con aviones Phantom, Skyhawk, Crusaders, etc. Este coloso puede dar veinte vueltas alrededor del mundo sin reabastecerse de combustible propulsado por sus 8 reactores atómicos, transportando en sus entrañas millones de litros de gasolina y armas. Y aquí viene lo insólito: En la mañana del 14 de enero de 1969 en el archipiélago de Hawai sufrió un "extraño accidente", hubo explosiones en cadena seguidas de incendios en varios sectores del navío. Después de tres horas pudieron dominar los misteriosos siniestros. Así quedó "maltrecho e inoperativo" el máximo orgullo de la marina norteamericana, con un saldo de 27 muertos, 17 desaparecidos y 85 heridos. 15 aviones destruidos, tres puentes destrozados y pistas agrietadas. Las explicaciones oficiales fueron ambiguas, como lo fueron otros casos similares con los portaaviones atómicos Constellation el 19 de diciembre de 1960 y el Oriskany el 26 de octubre de 1966, con 49 y 43 tripulantes muertos respectivamente. Y hay más... :o

Jezzii_Mtz.
Lance Corporal
Lance Corporal
Mensajes: 34
Registrado: 28 11 2011 19:07

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por Jezzii_Mtz. » 10 05 2013 17:57

EXCELENTE artículo, lo leí completito de pies a cabeza, me será de mucha utilidad cuando empieze la licenciatura en Relaciones Internacionales ... (espero) ... :lol:
~ I served with a company of Heroes... R.W ~

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por Erwin Rommel » 17 07 2014 01:36

Una historia muy interesante y muy bien contada en este excelente artículo.

El Reloj es un objeto que plasma la arbitrariedad a la hora de percibir una amenaza. Un símbolo que, aunque no se identifica directamente con la realidad, sirve de manera muy visual para plasmar una percepción.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por Marklen » 17 07 2014 01:46

Y se ha usado en muchos contextos, ademas de las canciones de Iron Maiden, películas, etc. Recuerdo la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Watchmen, donde también se hace alusión al tema.

Muy buen Articulo camarada Currahee, Saludos.
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por Erwin Rommel » 18 07 2014 00:42

Cierto, camarada Marklen.

De hecho yo conocía su existencia precisamente por Watchmen, donde su uso es magistral. Como todo en esa obra maestra de la ficción moderna.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Reloj del Apocalipsis: la Guerra Fría contada a través de un símbolo

Mensaje por abhang » 18 07 2014 17:37

Formidable artículo, muy bien desarrollado con sus gráficos, la verdad es que no se le puede poner nungún pero.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder