- Antecedentes
- Características
- Historia
- Galería
- Fuentes
Los estudios anteriormente a 1939 dieron como resultado, la base para el importante programa bélico en cuestión de buques mercantes, que permitió a los Estados Unidos la construcción de mas de 5.000 buques de este tipo (de carga, transporte de tropas y cisternas) entre los años 1939-1945. Al principio se pensó en buques más rápidos, capaces de resultar competitivos en tiempos de paz, cuando debería afrontarse la concurrencia comercial, y por tanto habría que contar con un coste de ejercicio mas barato respecto a los buques del tipo precedente.
Con los buques de carga, se puso rápidamente en marcha un programa, puesto en práctica a partir de 1937, en el que se contemplaba la construcción de 500 unidades en 10 años, a un ritmo de 50 por año (que pronto desaparecería esta forma de construcción en 1939). Este programa, el -Peace Standard Program-, comprendía 3 tipos de buques, de los que la mayor parte estaban dotados de motor a turbina con motores diésel. Las clasificaciones adoptadas al principio de la Segunda Guerra mundial, se transformaron en otras mas complejas, en relación a la mayor variedad de tipos que comprendían el desarrollo. Este modelo, sin embargo, se mantuvo idéntico a lo largo de toda la Guerra.
Después de la introducción de los buques "Liberty", que estaban basados como ya se ha dicho, en un diseño británico de antes de la guerra y con construcciones en los astilleros británicos, la US Maritime Commission en 1943 planeó la producción de nuevos tipos de buques para varios propósitos, incluyendo una clase rápida de carga y pasaje (basados en los buques rápidos británicos de clase Empire), fueron denominados Victory. En el inicio de construcción de los Liberty, tuvieron una imagen pobre entre los americanos, debido a su sencilla apariencia; la revista Time les llamó "Patito Feo".
El primer buque botado fue el USS Patrick Henry, por el presidente Roosevelt; durante la ceremonia citó una parte del discurso realizado por Patrick Henry (héroe de la Independencia Americana), que finalizó diciendo “Dame la libertad o dame la muerte”. Roosevelt añadió en su discurso que esos barcos le darían la libertad a Europa, a partir de entonces el Almirante Emory Scott Land, presidente del directorio de la Comisión Marítima, los llamó "Liberty Ships" (Barcos de la Libertad), también citado posteriormente como, "Victory Ship" (barco de la victoria).
El primer barco, llamado United Victory, fue entregado el 28 de Febrero de 1944, por la factoría Oregon Shipyard e hizo su primer viaje en el mes de Marzo. La USMC construyó en total 531 buques Victory, 414 cargueros y 117 transportes. Los primeros 34 Victory tuvieron los nombres de las naciones aliadas, los siguientes 218, recibieron nombres de ciudades americanas; los siguientes 150 de instituciones educativas, los demás nombres diversos de las instituciones culturales norteamericanas y demás.
- Eslora: 135 m.
- Manga: 17,3 m.
- Calado: 8,5 m.
- Desplazamiento: 14.245 t.
- Registro bruto: 7.176 gt.
- Propulsión: Dos calderas de gasoil. Máquina de vapor de triple expansión, un solo eje, 2.500 cv (1.9 MW)
- Velocidad: 11 a 11.5 nudos.
- Autonomía: 23.000 millas.
- Tripulación: 41 marineros.
- Armamento estandarizado: Un cañón de 3 pulgadas en la proa, un cañón de 5 pulgadas en la popa y 8 cañones antiaéreos de 20 mm, dos delante, dos atrás y 4 en el medio del buque.
- Capacidad de carga: 9.140 toneladas.
- Clase: Victory 7.600 VC-2-AP2
- Eslora: 138,68 m.
- Manga: 18,90 m.
- Puntal: 12,33 m.
- Calado: 8,69 m.
- Velocidad: 15,3 nudos.
- Potencia: 6.000 SHP.
- Tonelaje Neto: 4.600 Toneladas.
- Tonelaje Bruto: 7.600 Toneladas.
- Clase: Victory 7.600 VC-2-AP3
- Eslora: 136,76 m
- Manga: 18,90 m
- Puntal: 12,33 m
- Calado: 8,69 m
- Velocidad: 17,0 nudos
- Potencia: 8.500 SHP
- Tonelaje Neto: 4.600 Toneladas..
- Tonelaje Bruto: 7.600 Toneladas.
- Principales Astilleros
- J. H. Coppedge.
- Sherman & Sons.
- A.G. Thomas.
- Commercial Molasses Corp.
- Arundel Corporation.
- Southern Kraft Corporation.
- Standard Oil Co.
- National Bulk Carriers.
- Doullot & Ewin.
- U.S. Gypsum.
- Mobile Towing.
- War Shipping Admin.
- Oregon Shipyard.
- Ship Building Corporation