A2. Exposición Aérea
Rumpler C IV 1916/17
El Rumpler C.IV era un biplaza monomotor alemán que utilizaba un Motor Mercedes D.IVa. Como avión de reconocimiento biplaza, el Rumpler C.IV tuvo un excelente comportamiento, lo que le permitió permanecer en servicio activo hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Messerschmitt BF-108
El Messerschmitt Bf 108 Taifun (‘tifón’ en alemán. Fue un avión deportivo monomotor alemán desarrollado por Bayerische Flugzeugwerke (Fábrica de Aviones Bávara.. El Bf 108 estaba construido completamente en metal. En el ámbito militar fue usado para labores de comunicación y enlace. El caza Bf 109 usó muchas de las características de diseño del Taifun.
Fieseler Fi 153 C3 Trop
Variante biplaza para servicios de observación, con motor Argus As 10C, pudiendo llevar una cámara fotográfica. Poseía una ametralladora MG-15 de 7,92mm para su defensa. Producido en 1940. Se construyeron 239 aparatos.
Messerschmitt BF-109 E-3
El Bf-109E se puede considerar como el caza por excelencia de la Luftwaffe, siendo en su modelo E-4 el caza alemán más numeroso durante la Blitzkrieg y la Batalla de Inglaterra. Montaba el motor Daimler-Benz DB601A, de mayor compresión que su antecesor DB-600, dotándolo de 1.100 CV, los cuales, unidos al sistema de inyección Bosch, las 2 ametralladoras ligeras Rheinmetall-Borsig MG-17 de 7.92 mm y los dos cañones de Oerlikon MG-FF de 20 mm, produjeron posiblemente el mejor caza del frente occidental hasta mediados de la Segunda Guerra Mundial, esto unido indudablemente a la mejor preparación de los pilotos alemanes debido a la experiencia en combate adquirida durante la Guerra Civil Española y que luego fue entregada a los nuevos pilotos. El E-3 fue desarrollado a finales de 1939. Como el E-1, pero cambia dos de las ametralladoras ligeras en las alas por cañones Oerlikon MG-FF de 20 mm.
Messerschmitt M 17
El Messerschmitt M17 fue un avión deportivo alemán, un monomotor monoplano de ala alta. Fue diseñado por Willy Messerschmitt en 1925 en Bamberg, Baviera. Este avión ganó muchos concursos que le permitieron a Messerschmitt construir su primera fábrica.
Junkers F 13
El Junkers F 13, derivado del Junkers J 10 (CL. I. de la época de la I Guerra Mundial, fue el primer monoplano comercial enteramente metálico en entrar en servicio en todo el mundo.
Klemm L 25 e VII R
El Klemm L.25, denominado posteriormente como Klemm Kl 25 fue un avión utilitario monomotor y biplaza, construido por la compañía alemana Klemm a finales de los años 1920. Realizó su primer vuelo en el año 1928. Se llegaron a fabricar más de 600 aeronaves, llegándose también a producirse bajo licencia en el Reino Unido y en los Estados Unidos.
Junkers A 50 ci Junior
El Junkers A 50 (Junior) es un avión biplaza monomotor, para uso deportivo, diseñado por Hermann Pohlmann. En 1931 Marga von Etzdorf voló desde Berlín hasta Tokio, siendo la primera mujer en hacerlo.
Bücker Bu 131 Jungmann
El Bücker Bü 131 Jungmann («hombre joven» en alemán) fue un entrenador básico de los años 1930 fabricado en Alemania por Bücker Flugzeugbau. Fue usado por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.
Junkers Ju 52/3m
Esta versión del Junkers Ju 52/3m fue construido en Francia en 1947 y vendida al Museo por el precio simbólico de un franco.
Argus As 411 A
El Argus As 411 fue un motor de aviación de doce cilindros, en V invertida, refrigerado por aire desarrollado por Argus Motoren en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El AS 411 era una versión mejorada y más potente de la Argus As 410. La mayor parte de su producción la llevó a cabo Renault tras la ocupación de París. Estos motores utilizaron para propulsar a los Siebel Si 204 y la posguerra a los Dassault MD 315 Flamant. Tras finalizar de la Segunda Guerra Mundial, Renault continuó fabricando este tipo de motor bajo la denominación de Renault 12S. Tras la fusión de los fabricantes de motores de aviación franceses en la compañía SNECMA en 1945, la producción continuó bajo la nueva designación SNECMA 12.
Mikulin AM 42
El Mikulin AM-42 fue un motor refrigerado por líquido desarrollado en la Unión Soviética. Era una versión de alta potencia basado en la versión AM-38F del modelo previo AM-38, siendo empleado en el caza Ilyushin Il-1 y en los aviones de ataque Ilyushin Il-8 e Ilyushin Il-10.
Pratt & Whitney R-1340 Wasp
El Pratt & Whitney R-1340 Wasp es un motor radial de nueve cilindros, diseñado y fabricado por la compañía estadounidense Pratt & Whitney.
Junkers Jumo 213 A
El Jumo 213 fue un motor aeronáutico V12 refrigerado por líquido fabricado por la compañía alemana Junkers. Su diseño se basó en el Jumo 211, con dos características añadidas: un sistema de refrigeración presurizado que requería mucho menos líquido refrigerante y hacía que el motor fuera más pequeño y ligero, y una serie de mejoras que permitían que funcionara a mayores revoluciones por minuto. A pesar de estos cambios puedan parecer menores, incrementaron su potencia en más de 500 CV e hicieron del Jumo 213 uno de los motores más cotizados de la fase final de la guerra.
Daimler-Benz DB 603 E
El Daimler-Benz DB 603 fue un motor refrigerado por líquido, con los cilindros en configuración V12 invertida. Evolucionaba el modelo DB 601, a su vez evolución del DB 600. La producción del DB 603 se inició en mayo de 1942,1 motorizando aparatos como los Do 217 N y M, Do 335, He 219, Me 410 y Ta 152C.
Vergeltungswaffe 2 (V-2)
El Cohete V2 (Vergeltungswaffe 2, «arma de represalia 2», nombre técnico A4 (Aggregat 4., fue un misil balístico desarrollado a principios de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, empleado específicamente contra Bélgica y lugares del sudeste de Inglaterra. Este cohete fue el primer misil balístico de combate de largo alcance del mundo y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo suborbital. Fue el progenitor de todos los cohetes modernos, incluyendo los utilizados por los programas espaciales de Estados Unidos y de la Unión Soviética, que tuvieron acceso a los científicos y diseños alemanes a través de la Operación Paperclip y la Operación Osoaviakhim respectivamente.
Messerschmitt Me 263 Komet
El Messerschmitt Me 163 Komet (‘cometa’ en alemán) fue un avión propulsado por cohete diseñado por el alemán Alexander Martin Lippisch durante la Segunda Guerra Mundial. Fue hasta la fecha el único avión de caza propulsado por cohete en entrar en servicio. Tenía un diseño revolucionario, con un desempeño inalcanzable para los demás aviones de su época. El piloto de pruebas de Messerschmitt Rudy Opitz alcanzó en 1944 los 1.123 km/h con este aparato. Resultó ser un caza inefectivo debido a la poca duración de su combustible, solamente fueron fabricados 300 ejemplares del Me 163, y responsable del derribo de unos nueve aviones aliados. El Komet era en realidad un planeador que usaba su revolucionario medio de propulsión sólo durante unos minutos durante el despegue y el ascenso a gran altura.
Fieseler Fi 103 (V-1)
La V1, en alemán "Vergeltungswaffe 1" (arma de represalia 1), creada y producida por Fieseler, fue el primer misil guiado que se utilizó en la guerra y es el precursor de los misiles de crucero de hoy en día. Lo denominaron Flak Zielgerät (en alemán aparato para puntería de la defensa antiaérea..
Messerschmitt Me 262A-1a/R1
Me 262A, W.Nr.500071 "White 3", III./JG 7. Este avión fue pilotado por Hans-Guido Mutke, cuando era miembro del 9. Staffel/JG 7, siendo confiscado por las autoridades de Suiza el 25 de abril de 1945 cuando Mutke realizó un aterrizaje de emergencia por falta de combustible (le quedaban 80 litros y consume 35 litros por minuto..
Raketentriebwerk Walter 109-509 A
El HWK 109-509 fue un motor cohete de combustible líquido bipropelente, B-Stoff y T-Stoff, desarrollado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial que propulsó a los aviones cohete Messerschmitt Me 163 y Bachem Ba 349. Fue producido por la compañía Hellmuth Walter Kommanditgesellschaft (HWK. a partir de 1943.
Rheintochter R 1
El Rheintochter fue un misil SAM (Surface to Air Missile), misil superficie-aire, antiaéreo. alemán desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial.
Bachem Ba 349 Natter
El Bachem Ba 349 Natter (‘víbora’ en alemán) era un caza interceptor experimental alemán de la Segunda Guerra Mundial que funcionaba de manera muy parecida a los misiles tierra-aire de hoy en día.
BMW 003 A
El primer encendido del BMW 003 tuvo lugar en agosto de 1940 en las instalaciones de Spandau. Esta primera versión del motor tenía un compresor de seis etapas y resultó plagado de problemas. Al mes siguiente se iniciaron los trabajos en una versión radicalmente distinta, con un compresor de siete etapas, distinta turbina, flujo de aire, quemadores e incluso con los álabes rediseñados. Esta versión, llamada 003A fue probada por primera vez en diciembre de 1942, consiguiendo un empuje de 550 kg frente a los 260 de la primera versión.
El diseño original del 003 había recibido durante ese tiempo sus propias mejoras, y era capaz de entregar 440 kg de empuje, lo que animó a instalar dos de estos motores en el prototipo V1 del Messerschmitt Me 262. Sin embargo la fiabilidad seguía siendo reducida y ambos motores dejaron de funcionar en el vuelo de prueba. Afortunadamente el prototipo estaba equipado de un tercer motor, de pistón, con lo que se consiguió aterrizar sin complicaciones.
Por su parte, el desarrollo del 003A continuó, y a finales de 1943 ya era capaz de producir un empuje al despegue de 800 kg manteniendo su funcionamiento durante 50 horas, con lo que las autoridades del Reichsluftfahrtministerium empezaron a pensar que podía igualar las prestaciones del más complejo, pesado y voluminoso Jumo 004.
Schulgleiter SG 38
El SG-38, más conocido como Schulgleiter fue diseñado por Rehberg y Hoffmann Schneider en el año 1938. En aquella época ya existían veleros carenados y de buenas prestaciones. La sencillez y formas del SG-38 respondieron a una necesidad de disponer de un planeador muy sencillo y económico con el que formar nuevos pilotos de planeador. De esta manera nació este planeador primario, monoplaza, de construcción en madera y tela muy sencilla y de sencillo pilotaje capaz de ser remolcado por medio de gomas elásticas. En aquellos momentos el sistema más económico de remolque era empleando la fuerza humana; tirando de unas gomas que una vez tensadas transmitían la tensión al planeador transformándola en tracción.
Focke-Achgelis FA 330 Bachstelze
En 1.942 el ingeniero Focke desarrolló éste aparato "Bachstelze" (lavandera) que era transportado en un submarino y permitía a un vigía elevarse para poder detectar la presencia de algún enemigo. Para iniciar la puesta en marcha el piloto accionaba una palanca para generar las primeras rotaciones de las palas que, junto con el aire en alta mar permitía la suficiente fuerza de rotación para que se pudiera elevar.
Fuentes:
Autoria propia
http://www.aviationcorner.net
http://en.wikipedia.org
http://aerobarbariansgrup.com
http://fio.es/schulgleiter.html