Bill Millin (el gaitero del Día D)

Descripción: William "Bill" Millin, comúnmente conocido como Piper Bill, fue el gaitero personal de Lord Lovat, el comandante de la 1st Special Service Brigade en el Día D.

Etiquetas del tema: Bill Millin El gaitero del Día D

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Bill Millin (el gaitero del Día D)

Mensaje por Tomy » 07 03 2009 22:23

Bill Millin, el gaitero del Día D


Bill MillinBill Millin

William "Bill" Millin, comúnmente conocido como Piper Bill, fue el gaitero personal de Lord Lovat, el comandante de la 1st Special Service Brigade en el Día D.

Millin es famoso por ser uno de los pocos gaiteros que tocaron en combate durante la Segunda Guerra Mundial, y el único que lo hizo en el día D. Los gaiteros escoceses tradicionalmente habían conducido las tropas a la batalla, sin embargo el número de muertos entre los gaiteros en la Primera Guerra Mundial fue tan alto que esta práctica fue prohibida por el Alto Mando británico en la Segunda Guerra Mundial.

Lord Lovat, sin embargo, hizo caso omiso de estas órdenes y Millin, de 21 años de edad, no paró de tocar "Highland laddie", "Road to the isles" y "Blue bonnets over the border" mientras sus compañeros luchaban y caían a su alrededor en la playa.
En esta foto podemos ver a MIllin desembarcando el día D. Al fondo, a la derecha de la columna se encuentra Lord LovatEn esta foto podemos ver a MIllin desembarcando el día D. Al fondo, a la derecha de la columna se encuentra Lord Lovat
Algunos soldados alemanes hechos prisioneros, declararon más tarde que no dispararon sobre Millin por que pensaban que estaba loco.

Esta acción fue reflejada en la película de 1962 “El día más largo”.

Como el propio Piper Bill recuerda:

"Un día en mayo de 1944, Lord Lovat me dijo que estaba formando su propia Brigada de Comandos, y le gustaría que yo me uniera a ellos y tocara la gaita. En esos momentos, la Oficina de Guerra había prohibido los gaiteros en combate. Lovat me dijo que no le preocupa la Oficina de Guerra y que yo sería el único gaitero tocando en Normandía. Lo tomé como un honor.

A todos nos gustaba Lord Lovat, era un típico aristócrata que caminaba tranquilamente con la cabeza bien alta, mientras que el resto de nosotros nos arrastrábamos y buceábamos para evitar los obuses.

Millin tocando entre sus compañerosMillin tocando entre sus compañeros
Fuimos los primeros de nuestras tropas en alcanzar la orilla. Las rampas de la lancha se abrieron y tan pronto como empezamos a salir, Lovat me ordenó que tocara "Highland Laddie". Empecé a tocar tan pronto como pisé el agua. Cada vez que oigo esa canción me recuerdo caminando por el agua.

Los hombres heridos se sorprendieron al verme. Esperaban ver a un médico o algún tipo de asistencia médica. En su lugar, me vieron con mi falda y tocando la gaita. Fue horrible, me sentía inútil.

Había una pequeña carretera que te sacaba de la playa y diez o doce hombres yacían heridos en su entrada. Alguno de ellos dijo: «¿Están los médicos aquí? Yo les dije que no se preocuparan, que ya venían. Tomé refugio detrás de un muro bajo y vi como un tanque se dirigía hacia la carretera, donde estaban los heridos. Rápidamente me levanté y agité las manos frenéticamente sobre mi cabeza, con la esperanza de obtener la atención del comandante del carro cuyo casco era visible en la parte superior. Parece que no me vio, y pasó por encima de los soldados heridos. Fue muy traumático ver morir a aquellos hombres.

Me dirigí hasta Lord Lovat y me pidió que tocara "Road to the Isles" yendo arriba y abajo de la playa. No había tiempo para sentir ninguna emoción. Normandía fue una de las campañas más trastornante porque habo muchas bajas. Aquello era un campo de muerte.”[/i]

Un soldado describe el sentimiento de oir gaitas en la playa de Sword aquel día:

"... por encima de todo, no voy a olvidar nunca la vista de Millin tocando su gaita. Es difícil describir el impacto que tuvo en nosotros. Nos dio mucha moral y aumentó nuestra determinación".

"Además del orgullo que sentimos, nos recordó a casa y por qué estábamos allí luchando por nuestras vidas y las de nuestros seres queridos"


Millin falleció el 17 de agosto de 2010 a la edad de 88 años en el hospital de Torbay, Devon.
Gaita de Bill Millin, expuesta en el museo Pegasus Bridge en Normandía y que tuve la suerte de fotografiar en mi visita al mismoGaita de Bill Millin, expuesta en el museo Pegasus Bridge en Normandía y que tuve la suerte de fotografiar en mi visita al mismo

Estatua en honor a Bill Millin en Sword BeachEstatua en honor a Bill Millin en Sword Beach

Fuentes:

http://www.patrimoine-normand.com/image ... WEB-1-.jpg
http://www.corpusetampois.com/cae-20-ad ... millin.jpg
en.wikipedia.org/wiki/Bill_Millin
ww2inthehighlands.co.uk
ddaymuseum.co.uk



Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Bill Millin, el gaitero del día D

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 07 03 2009 23:11

Qué cosa curiosa, me imagino qué experiencia estar tocando en medio de semejante invasión y con tus compañeros cayendo al lado tuyo.

El articulo es muy bueno.

Un abrazo

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Bill Millin, el gaitero del día D

Mensaje por Tomy » 07 03 2009 23:27

Gracias Gerhard,

Lo cierto es que tienes razón. Hay que tener los nervios de acero, o una capacidad de abstracción fuera de lo común para estar tocando la gaita en esos momentos.

Un saludo al foro!

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Bill Millin, el gaitero del día D

Mensaje por albertoa » 08 03 2009 00:30

Muy buena historia Tomy. Hay que tener un par para tocar y seguir tocando mientras a tu alrededor te están acribillando.

Inolvidables escenas las del "El día más largo" donde el gaitero es lo primero que escuchan las tropas que están defendiendo el puente Pegasus y aliviados, saben que su relevo ya ha llegado.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Bill Millin, el gaitero del día D

Mensaje por LARRY » 08 03 2009 12:55

Muy buen Artículo, camarada Tomy, puramente de tu línea :wink:

Por cierto que, verdaderamente, hay que echarle un par para ir por una playa barrida a trazadoras tocando con una gaita escocesa...

Saludos

LARRY

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Bill Millin, el gaitero del día D

Mensaje por Tomy » 08 03 2009 13:23

Hola,

Muchas gracias a todos.

A veces es bueno recordar que la Historia no sólo la hacen los grandes Generales.

Pequeñas historias como la de Piper Millin son el ejemplo.

Un saludo al foro!

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: Bill Millin, el gaitero del Día D

Mensaje por Pujol » 29 03 2011 00:52

Buscaba información sobre Piper Bill con la intención de ampliar lo que acabo de leer en el Dia D: La batalla de Normandía de Antony Beevor y a causa de mi afición a la música de las bandas militares de gaiteros escoceses, cuando encontré este magnífico artículo de Tomy al que poco puedo añadir, salvo una triste noticia, la muerte de Bill Millin posteriormente al artículo de Tomy, el 17 de agosto de 2010.

Añadir como curiosidades que pudo interpretar con su gaita el lament en el funeral de Lord Lovat, en 1995 y que su personaje fue interpretado en la película "El día más largo" por el Gaitero Mayor Leslie de Laspee, gaitero oficial de la Reina Madre.

Me permito editar para añadir un dato anecdótico que se me olvidó, al parecer a Bill no le gustó que su papel lo hiciera Laspee en vez de él mismo, preguntado sobre esta cuestión en una entrevista Lord Lovat que fue asesor del rodaje, contestó que su antiguo gaitero, a la sazón camarero de un pub, estaba demasiado gordo para el papel.

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/news/obituar ... illin.html

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Bill Millin, el gaitero del Día D

Mensaje por guscano » 29 03 2011 01:26

Camarada,

La noticia de la muerte de Millin la dimos en la sección correspondiente, aunque me temo que ha sido uno de los temas que se borró en el reciente ataque.

Respecto a que Millin tocó su famoso instrumento en el funeral de Lord Lovat y que el que interpretó su papel en la película "El día más largo" fue el gaitero de la Reina Madre lo desconocía. Desde luego es un dato bastante curioso y demuestra lo que significó para los británicos ese episodio de la Segunda Guerra Mundial que fue el Desembarco de Normandía, que a menudo acaparan los americanos con las historias de los hechos de arman de sus playas, dejando las importantes acciones británicas bastante arrinconadas.

Gracias por acercarnos estos datos, Pujol.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

pedro
Ordinary Seaman
Ordinary Seaman
Mensajes: 1
Registrado: 02 07 2013 19:36
País 2GM: Perú

Re: Bill Millin, el gaitero del Día D

Mensaje por pedro » 02 07 2013 20:05

Estimados contertulios
En primer lugar, saludarlos (soy nuevo en el Foro). En segundo lugar, felicitarlos por el excelente material y agradecer el trabajo que se dan para ponerlo en el Foro.
Recuerdo haber leído que en la operación Market Garden también se escuchó el sonido de la gaita escocesa; y en un libro sobre El Alamein, se menciona el sobrecogedor sonido de las gaitas en el campo de batalla
Nuevamente gracias y saludos
Pedro

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Bill Millin, el gaitero del Día D

Mensaje por Eisenhower » 02 07 2013 21:14

Me ha parecido una historia muy bonita, al final, aun que su tarea pueda parecer para una mente solo racional inútil, animó a los soldados a seguir luchando y les infundió valor.
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Bill Millin (el gaitero del Día D)

Mensaje por Donald Malarki » 01 03 2017 21:58

Verdadera Valentía para animar a sus compañeros, debieron de darle la Cruz Victoria.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Bill Millin (el gaitero del Día D)

Mensaje por James Doolittle » 02 03 2017 04:34

Que músico tan valiente, ahora para ganar la Cruz Victoria eso si requiere un acto militar de combate en donde se arriesgue la vida más allá del deber en actos de extrema valentía.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: Bill Millin (el gaitero del Día D)

Mensaje por Flak_88 » 02 03 2017 05:15

Busqué en Youtube la melodía "Highland laddie" y la escuché mientras leía la nota, en verdad sentí la valentía y lamenté la muerte de Bill Millin.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Bill Millin (el gaitero del Día D)

Mensaje por abhang » 02 03 2017 11:03

En el foro, en la Categoría Sonidos, está esta marcha y otras de Millin.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder