Debate del Mes - Nov/Dic'14: Operaciones Militares

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Debate del Mes- Noviembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por toryu » 03 12 2014 16:01

Llego tarde pero voy a tirar algunos datos: para mí la campaña mejor planificada y ejecutada de la 2GM no tuvo lugar en Europa sino en el sudeste asiático: la conquista de Malasia. Brillante no tanto por su concepción de detalles sinó por el hombre que la ejecutó : Tomoyuki Yamashita, General veterano y con experiencia en China, sabía que el Estado Mayor Imperial tenía la costumbre de enviar a la batalla más hombres que lo que su logística podía abastecer, entonces redujo la cantidad de unidades a utilizar y laas abasteció al completo, se enfrentó a un enemigo que lo superaba en número y siempre lo derrotó usando tácticas audaces y bien planificadas permitiendo la captuara del último bastión británico en febrero de 1942.

En cuanto a la peor operación sin ninguna duda para mí, fue la invasión soviética a Finlandia, a pesar de la superioridad en hombres y material, el Ejército Rojo no pudo derrotar al minúsculo y mal equipado ejército lapón.

Saludos.


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes- Noviembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por Erwin Rommel » 04 12 2014 02:50

Camarada toryu, entiendo que lo que describes sería más bien la mejor operación de la guerra desde el punto de vista táctico, más que estratégico. Lo mismo con Finlandia.

Sobre la calidad de la conquista de Malasia, nada que decir, no tengo referentes al respecto y confío en tu criterio.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Debate del Mes- Noviembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por antfreire » 08 12 2014 15:49

Yo creo que Overlord fue una operacion que aunque llena de errores logro importantes objetivos. No solo permitio a los Angloamericanos poner un pie en Europa y comenzar su liberacion sino que previno con esto que las fuerzas Sovieticas se derramaran por todo el Continente provocando una crisis que llevaria a la continuacion de la guerra.
Tambien pienso que el ataque a Pearl Harbor fue una escelente idea estrategicamente hablando. El hecho de que no lograra sus objetivos no le quita el merito como una operacion excelente de un pais inferior para tratar de superar a un coloso sin tener que librar una guerra de desgaste con el. Lo mismo digo de Barbarossa.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes- Noviembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por Gualtier Malde » 08 12 2014 21:29

Respecto a la cuestión de que operación fue innecesaria desde el punto de vista estratégico, para mi tiene muchos puntos la Operación Cartwheel. La aprobación del plan de MacArthur tenía más que ver con una decisión política que con un planteamiento militar.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes- Noviembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por tigerwittmann » 08 12 2014 22:36

Saludos camaradas.

Retorno al debate después de unos días de obligada ausencia.

Una operación que me llama la atención por su pobre final para el país que la planeó fué la Operación Zitadelle (Ciudadela), más conocida como Batalla de Kursk.
No me extenderé pues Ciudadela da para un debate completo, pero me gustaría saber la opinión de mis estimados camaradas al respecto, si es posible. En mi opinión fué una apuesta demasiado arriesgada, Alemania puso toda la carne en el asador y se lo jugó todo a una carta. Estratégicamente se trataba de apoderarse del saliente de Kursk y eliminar a las poderosas fuerzas acorazadas soviéticas en la zona, planteando una batalla de desgaste. Creo que fue un error grave. Las no menos poderosas fuerzas acorazadas que Alemania había destinado a esta operación se podían haber utilizado de una forma defensiva más eficaz, con pequeñas retiradas estratégicas y posiblemente se hubiera hecho mucho más daño a los soviéticos.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes- Noviembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por guti99 » 09 12 2014 00:12

No solo en kurks camarada. Si Alemania hubiera llevado a cabo y guerra en retirada por llamarlo de alguna manera podria haber alargado la guerra. Demostraron ser muy buenos en defensas elásticas por no decir que un gran numero de sus carros de combate y cazacarros eran perfectos para una guerra asi. Pero las ordenes de Hitler de defensa hasta la muerte aceleraron la derrota.

Y no ya solo que Alemania luchaba en esa epoca a la defensiva. Tambien que en zitadelle la base de la panzer seguian siendo los mismos panzer III y IV con la diferencia de que la URSS tenia mas T34 que un a?o antes y ni los panther ni los tiger estaban todavia preparados para ser enviados al combate.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes- Noviembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por tigerwittmann » 09 12 2014 15:41

Saludos camaradas.

En parte comparto tu opinión camarada guti99. Pero la batalla de Kursk es un punto de inflexión en el Ostfront. La última gran ofensiva alemana en dicho teatro de operaciones. Después del desastre del invierno de 1942-43 (Stalingrado, retirada del Caúcaso, el Don, etc...) a el Heer le costó recomponer sus fuerzas. Guderian y Speer trabajando juntos hicieron una gran labor recomponiendo la fuerza acorazada alemana, para que luego se la lanzara a una batalla de desgaste contra un enemigo prevenido, bien atrincherado (un magnífico sistema defensivo) y con grandes reservas.
Por cierto, aunque la aparación del Panther fué precipitada, el Tiger llevaba en acción desde el verano de 1942. Y los Panzer IV con el cañón largo de 75mm no eran malos rivales para oponerse a los T-34. Cierto que había muchos Panzer IV de los primeros modelos muy inferiores y Panzer III ya superados. Pero no todos los carros soviéticos en dicha batalla fueron los T-34.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes- Noviembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por guti99 » 09 12 2014 20:36

Siempre me hago un lió con las fechas de entrada al combate del TIger. ¿No lucho por primera vez en el frente de Leningrado en Diciembre del 42?

Te doy toda la razón en el tema del Panzer IV. De hecho el modelo H ya con cañón largo y los schurzen fue sin duda para mi el caballo de batalla de la Whermacht. Creo que Alemania debería haber centrado toda su producción en el Panzer IV y sus derivados como el Panzer IV/70, algún carro ligero para exploración, aunque el Puma era perfecto y por ultimo un carro pesado como el Tiger en vez de construir montones de modelos diferentes con el caos logístico que eso supone. Aunque este tema daría también el solo para un debate.

De hecho en la propia operación Zitadelle ya podemos ver el caos que imperaba en el arma blindada alemana. La base Panzer III y IV ademas de sus derivados. Pero ademas de todo eso tenemos los primero Panther con sus problemas de suspensión, los Tiger que aunque un carro excelente siempre tuvo problemas de mantenimiento (mirad Whitmann en Villers-Bocage) y por ultimo también Elefhants.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes- Noviembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por Gualtier Malde » 10 12 2014 22:21

***

Creo que este Debate aún puede aportarnos interesantes puntos de vista, por lo que se va ha prolongar a lo largo del navideño mes de diciembre.

Para ello continuaremos con la siguiente cuestión, ¿Que operación consiguío un ostensible mejor resultado respecto del previsto originalmente?

Continuemos,

Gualtier Malde
***
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por guti99 » 10 12 2014 23:04

Para mi y sin ninguna duda fue la Operación Dragoon/Anvil. Gracias a la retirada del 19º ejercito alemán se consiguió en varios días lo que se preveía tomar en mínimo un mes. Tomando por sorpresa incluso a los oficiales aliados.

Otra cosa es la necesidad real de dicha operación o que los alemanes consiguieran escapar bastante indemnes. Pero el objetivo primaria de conquistar los puertos de Tolon y Marsella se consiguió pronto y sin apenas bajas.

Por no mencionar que al final y con los suministros desde Normandia y Bretaña casi parados se consiguió enviar un tercio de suministros a través de Francia una vez reparado el puerto de Marsella.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por Gualtier Malde » 10 12 2014 23:19

Mi elección sería el Caso Amarillo tanto por sus resultados estratégicos como por sus resultados sobre la moral del enemigo y la creación del mito de un ejército invencible.

Es cierto que esta operación tenía como objetivo la victoria sobre los aliados, pero pocos podían pensar que estos resultados se conseguirían realmente y, sobretodo, tan rápidamente. Por una serie de casualidades y actitudes más o menos aventuradas de diversos mandos se establecen los principios de lo que se conocería como Blitzkrieg -si es que realmente existió-.

Por no hablar de la tremenda influencia que esta operación tuvo tanto sobre la moral enemiga como sobre sus efectivos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por antfreire » 10 12 2014 23:58

Para mi fue la invasion de Francia en 1940. Fue tan exitosa que casi fue un milagro. Influyo mucho en la mente de Hitler al punto de creer que ya tenia ganada la Guerra. De ahi en adelante comenzaron las decepciones, pero el Fuhrer no vacilo en seguir adelante hasta la ruina.

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por toryu » 11 12 2014 02:19

Bueno, no recuerdo si tenía nombre pero una operación que para mí tuvo un mayor éxito que el previsto fue el 1er "reconocimiento ", de Rommel en África, que preveía llegar a Benghazi y llegó más allá de Tobruk.
Incluso de disponer Rommel de más medios quizás hubiera llegado hasta más allá del paso de Halfalla.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por tigerwittmann » 11 12 2014 15:30

Saludos camaradas.

¿Que operación consiguío un ostensible mejor resultado respecto del previsto originalmente?

También diría que la invasión de Francia de 1940, el llamando en un principio Fall Gelb (Caso Amarillo). La victoria fué fulgurante y mayor de lo esperado. Después de la sangrienta guerra de trincheras en el norte de Francia y Bélgica durante la Gran Guerra, la victoria de la Wehrmacht sobre el Ejército Francés, la BEF y las fuerzas belgas y holandesas fué poco menos que escandalosa (por su brillantez y rápidez) y sorprendente.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes- Noviembre-diciembre'14: Operaciones Militares

Mensaje por Erwin Rommel » 12 12 2014 04:11

Voy a alejarme de la respuesta mayoritaria para ir al espíritu de la pregunta. En realidad, Fall Gelb no produjo un resultado radicalmente mejor que el previsto. Consiguió exactamente lo que se proponía, que era forzar la derrota de Francia. Pero no fue más allá.

¿Que operación consiguió un ostensible mejor resultado respecto del previsto originalmente?

Voy a coincidir con mi amigo toryu. Creo que la operación que logró mayores resultados con respecto a las expectativas fue la intervención de Rommel en África. El resultado buscado era solamente mantener la línea del frente y dar apoyo a los italianos en África. Pero al poco de llegar, el Afrikakorps empezó a ganar terreno de manera sorprendente: Gazala, Tobruk y Mersa Matruh. Todo esto a pesar de estar en inferioridad humana y material.

Sin el frente africano, seguramente Alemania habría podido aguantar menos tiempo en la guerra.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Cerrado