Sistemas británicos de visión nocturna: el TABBY

Descripción: Sistema británico de visión nocturna ZV23119 TABBY basado en infrarrojos pasivos, puesto en servicio alrededor de 1943.

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Stephen Maturin
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Sistemas británicos de visión nocturna: el TABBY

Mensaje por Stephen Maturin » 12 03 2011 09:55

Sistema de visión nocturna ZV23119 TABBY

Sistema de visión nocturna ZV23119 TABBY
Durante la SGM vieron la luz los primeros sistemas de visión nocturna para combate, tanto los aliados como los alemanes estuvieron trabajando en este campo, son relativamente conocidos los diversos sistemas alemanes tanto el sistema Vampir para el fusil de asalto Stg44 como el FG1250 aplicado a algunas unidades del carro Panther, aunque ambos tuvieron una escasa difusión durante el conflicto, menos conocido es quizás el sistema americano T120 que aplicado a la carabina M2 dotó a esta de una posibilidad de tiro nocturno que vio su bautismo de fuego en Okinawa siendo posteriormente bastante usado en Corea.

Todos estos sistemas estaban basados en infrarrojos activos que requerían un foco iluminador de infrarrojos, lo que los hacía muy pesados al tener además del visor la fuente de luz infrarroja y por la necesidad de un sistema de alimentación que en los casos de aparatos portátiles para la infantería los hacía engorrosos y con tiempo de uso antes de agotar las baterías muy corto, además de que el foco de luz infrarroja permitía su localización por el enemigo si este disponía de visores similares.

Sin embargo es quizás poco conocido que el verdadero avance en este campo lo dieron los británicos que ya en 1939 crearon sus primeras unidades de su sistema basado en infrarrojos pasivos que no necesitan ningún foco iluminador, es un sistema similar al actual usado por las unidades de combate modernas y que también se usa para diversas utilidades civiles, en realidad se le considera como la "generación 0" de estos, al trabajar con infrarrojos pasivos que desprenden los objetos a observar y no necesitar un foco de iluminación su tamaño es mucho mas reducido, como se puede ver en la primera foto su forma y tamaño es similar a una cantimplora y su peso de unos 2 kilogramos los hacen muy fácil de llevar y manejar, para utilizarlo solo había que mirar por el visor monocular y apretar el botón interruptor que se ve en su lateral y que conecta la batería, la calidad de la imagen de estas primeras unidades no era muy buena, era inferior a los de infrarrojos activos, pero suficiente para detectar los movimientos del enemigo y localizarlo, en esta foto se puede ver como se ve la imagen por el visor, está realizada por un visor ZA29123 reconstruido, al que solo se ha necesitado sustituir la batería agotada tras sesenta años.
Sistema de visión nocturna ZV23119 TABBY reconstruido
El sistema fue descubierto por casualidad en trabajos realizados en tubos de los primeros televisores y se desarrolló a partir de 1939 basado en el módulo de visión Z143 que recogía los rayos de luz proyectándolos en una pantalla fluorescente, este módulo que podemos ver en la siguiente foto tenía un tamaño bastante reducido de 41x48 mm. y era la base del sistema, posteriormente se desarrollaron los módulos CV144, CV147 y CV148 que eran mejoras de este.
Módulo de visión Z143
Los primeros aparatos denominados ZA23119 y conocidos como Tabby empezaron a ser entregados a algunas unidades especiales en 1943, sin embargo parece ser que su difusión fue relativamente baja pues era uno de los grandes secretos británicos de la guerra y se tenía miedo de que con la posible captura de alguna unidad por los alemanes estos lo copiaran, paradójicamente esta situación se ha dado con diversos avances tecnológicos, parece absurdo pero es real, incluso en la guerra de Corea los americanos daban estrictas órdenes para destruir los sistemas T120 de las carabinas M3 para evitar que cayeran en manos del enemigo.

Para intentar conocerlo mejor voy a poner unas fotos de una unidad del sistema ZA23119 que hay en el museo del colegio de optometristas británico y que estar parcialmente desarmado lo que permite ver su interior, esta unidad de las primeras construidas parece es del año 1942. En primer lugar veamos la funda de cuero, en la parte superior de esta están grabadas una inscripciones, en la parte inferior derecha se ve el modelo ZA23119 y debajo la inscripción MK1(T), dada la fecha de fabricación de 1942, parece lo que es lógico lo de MK1 al ser de la primera serie, lo que no interpreto es la inscripción superior ZA 23132. El mal estado de esta funda parece confirmar que es original y ha sido muy usada.
Sistema de visión nocturna ZV23119 TABBY
En esta segunda foto podemos ver la tapa superior que ha sido desmontada del aparato, originalmente estos aparatos estaban sellados para evitar la entrada de agua y polvo y evitar su deterioro, este ha sido desmontado rompiendo los precintos para ver su interior, en la parte superior de la tapa vemos de nuevo una inscripción con el modelo ZA23119 y otra que pone X225 que posiblemente sea el número de serie, falta el ocular del visor.
Sistema de visión nocturna ZV23119 TABBY
En la tercera foto se puede ver el interior del aparato tras sacar la tapa vista anteriormente, a la derecha el tubo de visión que incluye la unidad CV143, encima del mismo se ve el botón interruptor de conexión, a la izquierda hay un espacio vacío que es donde iba alojada la batería ahora desmontada.
Sistema de visión nocturna ZV23119 TABBY
En la cuarta foto podemos ver la batería, esta es un modelo especial y que no tiene nada que ver con los estándares actuales, este elemento es el motivo de que los aparatos que se encuentran actualmente no funcionen pues debido al tiempo transcurrido están todas agotadas y cuesta mucho encontrar elemento adecuados para sustituirla, aunque alguno de los poseedores ha conseguido encontrar elementos para sustituirlo y volverlo a poner operativo según pude leer en una web.
Batería de un ZV23119
Esta unidad se ve muy usada y deteriorada exteriormente como se puede ver en la siguiente foto, ha perdido todo el recubrimiento textil que llevaba alrededor del cuerpo para su protección y facilitar su agarre.
Sistema de visión nocturna ZV23119 TABBY
Esta otra unidad que se ve en mejor estado y se puede apreciar el recubrimiento textil de color caqui mencionado.
Sistema de visión nocturna ZV23119 TABBY
Poca cosa más puedo aportar sobre este interesante aparato de visión nocturna, la generación cero de los mismos y origen de los usados en la actualidad, llevo mucho tiempo buscando información sobre el y esto es lo único que he encontrado, no he logrado localizar las unidades que lo usaron, aunque parece ser que su uso se limitó a comandos y unidades de operaciones especiales, al respecto hay constancia de que una unidad de comandos usó por primera vez un sistema de infrarrojos en un desembarco tras las líneas alemanas en el norte de África en 1941, aunque es posible que no fuera el tipo "K" aquí indicado si no un sistema anterior.

También hay constancia del uso de sistema de visión de infrarrojos en los aviones de observación británicos que volaban sobre Europa desde 1943-1944, era el llamado tipo "F" especial para aviación, con ellos se quería localizar los posibles aparatos emisores de infrarrojos usados por los alemanes, sin embargo nunca llegaron a descubrir ninguno pues estos no los llegaron a usar excepto alguna operación muy esporádica con los sistemas FG1250 montados en los carros Panther al final de la guerra. En esta foto se puede ver un visor tipo "F" de los usados por la RAF.
Visor F
Parece ser que también se usó un sistema similar montado en los submarinos tipo "X" que atacaron el Tirpitz y que cortaron los cables submarinos en Hong Kong y Saigón.

También existe documentación gráfica de un intento de montar un sistema de infrarrojos activos en el subfusil Sten que finalmente no llegó a montarse.
Sistema de infrarrojos activos en un subfusil Sten
Finalmente mencionar que se construyeron diversos sistemas de visión nocturna adaptados a vehículos para facilitar la visión nocturna de los conductores para lo cual se les dotaba de unos filtros especiales a los faros para que emitieran luz infrarroja. Al respecto cabe mencionar los esquemas para conexión a los carros Crusader que se pueden ver en la siguiente imagen, sin embargo no he logrado encontrar confirmación de que se usaran en combate.
Esquema para conexión a los carros Crusader
Esquema para conexión a los carros Crusader

FUENTES

http://www.nightvisionforums.com/phpBB3/index.php
http://www.museyeum.org/main.php?module=objects
http://www.tubecollector.org/
http://www.panther-elmito.de/
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Re: Sistemas británicos de visión nocturna: el TABBY

Mensaje por Tercionorte » 10 02 2012 16:02

Muchas gracias camarada por este elegante Post, pues un servidor desconocía que lo tratado en él existiera en la Segunda Guerra mundial y con tu permiso lo archivo, el texto y las fotografías. Realmente me he quedado atónito y es que ya decía mi madre, "no te acostarás sin saber una cosa mas".

Un abrazo
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Re: Sistemas británicos de visión nocturna: el TABBY

Mensaje por LordHay » 22 03 2012 23:11

Muy buen articulo, ademas sorprende la habilidad de los ingenieros de esa época, por lo que yo tenia entendido, el primer visor nocturno usado efectivamente en combate fue en Vietnam, me alegra estar equivocado y saber mas!.

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toryu
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Re: Sistemas británicos de visión nocturna: el TABBY

Mensaje por toryu » 04 02 2015 21:28

Interesante nota, desconocia los avances británicos en ese aspecto, los alemanes y rusos empezaron antes, alededor de 1936, los alemanes con visores para artillería y los rusos con sistemas navales.

Gracias y saludos.
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