La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Descripción: El origen de los distintos sistemas de visión nocturna con los que se equiparon vehículos acorazados, carros de combate e incluso la infantería.

Etiquetas del tema: Sistema Vampir Uhu Visor ZG 1221 Visor tipo 1251 Óptica nocturna alemana

Investigación tecnológica y científica durante la guerra
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La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lt. Van der Voort » 12 11 2014 20:27

LA ÓPTICA NOCTURNA ALEMANA

Panther Mk V con la configuración infrarroja SPERBERPanther Mk V con la configuración infrarroja SPERBER



Introducción

La Segunda Guerra Mundial, el último gran conflicto visto por la Humanidad, fue el escenario idóneo para la evolución de ingenios bélicos anteriores a la misma o la aparición de otros nuevos. Nada tiene que ver, por ejemplo, un submarino que hubiese intervenido en la I Guerra Mundial con los “U-Boot” alemanes de 1939 a 1945 o la clase “Gato” estadounidenses, los acorazados de bolsillo (tipo “Graf Spee”) o los gigantescos “Bismarck” o “Yamato” con los anteriores “Dreadnought” británicos, etc. El ejemplo más claro lo podemos tener en la Armada de los Estados Unidos, con los anticuados buques que fueron dañados o hundidos en Pearl Harbour, sustituidos por los posteriores clase “Iowa”, etc.

Esto al menos en el aspecto naval. En el campo aeronáutico el conflicto fue el espaldarazo definitivo que necesitaba la aviación. De los lentos y antiguos biplanos se pasó a los ágiles y rápidos Messerschmitt Bf-109, FW-190 o P-51 Mustang, aunque un nuevo arma empezará a verse en los cielos de Europa: el bombardero, cuyos principales exponentes podrían ser los B-17 y B-29 estadounidenses y Avro Lancaster británicos, que en grandes formaciones llevaron la destrucción hasta el corazón del territorio enemigo.

Lo expuesto muestra el aspecto evolutivo de la guerra, aunque el capítulo que sigue llamando la atención de los aficionados al tema sigue siendo el de las denominadas “Wünder Waffen” (o “Armas Maravillosas”) alemanas. El campo de los videojuegos ha contribuido a dar a conocer algunas de ellas que de otra manera no hubiesen podido ser vistas en acción. El autor no puede evitar una sonrisa cuando ve a jóvenes aficionados a los mismos que muestran su asombro con títulos como “Call of Duty”, “Medal of Honor” o “Return to Castle Wolfenstein", en los que algunas de estas armas son reproducidas y pueden ser usadas por el personaje guiado por el jugador.

Estas armas reunían una serie de características que las hacen únicas en la historia bélica: la capacidad inventiva de los científicos alemanes, la irracionalidad y megalomanía del ideario nacionalsocialista, una tecnología de vanguardia y unas ideas tan novedosas en la investigación científica de la época que pueden ser incluso heréticas para la ciencia moderna, que considera algunas de ellas como pura leyenda. Muchas de estas invenciones nunca pasaron del tablero de dibujo (como el tanque súper pesado o crucero terrestre “LandKreuzer P.1000 Ratte”), aunque otras asombraron a los militares aliados, como el caza a reacción Messerschmitt Me-262 (el primero en ser usado en combate con ese tipo de propulsión), o el cohete A4 (la famosa V2), considerado el primer misil estratégico de la Historia, y base sobre la que se desarrolló el programa espacial estadounidense.

Así, en un campo a caballo entre la realidad y la fantasía, podemos encontrar aviones a reacción, sofisticados submarinos como los “Tipo XXI” y carros de combate pesados como el “Maus”, así como unos equipos que serán tratados en este artículo: los sistemas de rayos infrarrojos (“IR” en adelante), base de los sistemas de visión nocturna.


Origen

Con la ascensión del Partido Nacionalsocialista al poder, los ingenieros y científicos alemanes empezaron a trabajar en soluciones que paliasen las duras condiciones que habían sido impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, aunque dicho trabajo debía realizarse en el más estricto secreto y con sumo cuidado debido a las frecuentes inspecciones de control de las comisiones aliadas para verificar que las restricciones eran respetadas.

El trabajo de desarrollo estaba supervisado por el “Heeres Waffenamt” (“Departamento de Armas del Ejército”, cuya compleja estructura concentraba a científicos, técnicos alemanes e industriales. A su vez se dividía en diversas áreas, uno de los cuales era el “Waffen PrüfungsAmte 8” o “WaPrüf 8” (“Departamento de Prueba de Armas 8”).

Los sistemas ópticos habían avanzado mucho durante los años 20 y 30, y ya en 1923 había surgido en Estados Unidos el “iconoscopio”, creado por la empresa RCA, y que venía a ser algo parecido a un prototipo de una cámara de televisión, base sobre la que en 1939 surgiría el “Orthicon”, la primera cámara propiamente dicha, mientras que a la vez se investigaba en tubos que fuesen capaces de convertir los rayos infrarrojos en luz visible.
Visor de un equipo ZG 1221 alemán
Visor de un equipo ZG 1221 alemánVisor de un equipo ZG 1221 alemán
Los científicos alemanes seguían con gran interés estas investigaciones, y en 1936 el “WaPrüf 8” empezó a desarrollar sistemas que fuesen adaptables a la conducción, la observación y como teleobjetivos. Para ello, y junto a la “Reich Postforschungsnasalt” (“Organización de Investigaciones del Reich”), se crea una comisión de la que también formarían parte AEG en la parte electrónica y Kart Zeiss en la óptica, y cuyo primer fruto fue un prototipo que consistía en un emisor de rayos IR que serían reflejados en una pantalla fluorescente gracias a un tubo catódico (1).

Este primitivo sistema fue utilizado en las pruebas realizadas con un cañón anticarro PAK 36 L/45 de 37 mm, resultando plenamente satisfactorias, aunque casi de inmediato se tropezaron con las reticencias oficiales que impidieron que fuese fabricado de manera masiva. A pesar de estas trabas se siguió trabajando en su desarrollo, así como en su uso aéreo y naval, y a principios de 1942 se realizaron pruebas con el nuevo visor “Ziel Gërat (“Equipo de observación”) 1221”, instalándolo para ello en el magnífico anticarro PAK 40 L/46 de 75 mm.

Una nueva comisión, liderada por el profesor H. Gaetner, continuaría con las pruebas en Fallingbostel (en las cercanías de Hannover) hasta 1943, llegando a probar algunos equipos con los anticarro autopropulsados “Marder II”, y ya en 1944 habían sido construidas unas 1000 unidades del visor “ZG 1221” que fueron probadas con diversos vehículos, existiendo constancia gráfica de que al menos un PzKpfw V “Panther” fue dotado de un equipo completo de visores para los puestos del conductor, artillero y comandante del mismo. Parte de los Panther V de la 116 Panzerdivision basada en Fallingbostel, concretamente el 1er. Batallón del 24 Regimiento, fueron dotados con este visor (aunque no hay constancia de que se llegase a desempeñar en acciones de combate), así como una unidad cazacarros compuesta por Jagdpanthers, y al menos uno equipado con una versión mejorada del “ZG 1221” instalado en la cúpula del comandante fue asignado a la SS-Panzerdivision “Wiking” para pruebas operacionales.
Anticarro Marder II con el visor ZG 1221Anticarro Marder II con el visor ZG 1221
Desarrollo tecnológico

Las pruebas realizadas en Fallingbostel llevaron a los técnicos a dos variantes: la Opción A, SPERBER, y la Opción B, BIWA, aunque ambas consistían básicamente en dos elementos: un proyector de búsqueda con un filtro que emitía luz infrarroja y un convertidor de imagen (“Braunsche Rohre”) que no era más que un tubo de rayos catódicos que hacía posible la imagen al reflejar el blanco la luz emitida por el proyector. Este sistema funcionaba con una potencia de 17000 voltios proporcionados por un transformador de alto voltaje HS 5F, cuya fuente de alimentación (un generador GG 400) estaba instalada en la cámara de combate del carro, concretamente en el arcón posterior de munición. La Wehrmacht usó diferentes variantes según su diámetro y rendimiento, siendo principalmente los “Ziel Gërat” 1128, 1221 y 1228; los “Fahrgërat” (equipos de conducción nocturna) 1250, 1252 y 1253; y “Beobachtungsgërat” (equipo de observación) 1251.
Visor tipo 1251 montado en la cúpula del comandante de un Panther Mk VVisor tipo 1251 montado en la cúpula del comandante de un Panther Mk V

Vista posterior del montaje anteriorVista posterior del montaje anterior

En este diagrama se reseñan los principales elementos del visor anterior, como son el proyector, el visor, los indicadores de elevación y dirección y el montaje desmontable del mismoEn este diagrama se reseñan los principales elementos del visor anterior, como son el proyector, el visor, los indicadores de elevación y dirección y el montaje desmontable del mismo
Ya ha quedado dicho que los carros equipados con estos sistemas IR fueron los Mark V Panther, principalmente los Ausf. G, con el visor ZG 1221 K en la cúpula del comandante (con el inconveniente de que el único que podía usarlo era éste), para lo que era preciso eliminar la manilla de dicha escotilla para que el dispositivo pudiese girar. Esta configuración es citada como SPERBER (“Gorrión”) o “Solución A”.
Detalle de una maqueta de la torreta de un carro Panther que presenta la configuración BIWA, con el proyector y el visor a ambos lados de la ametralladora MG-42Detalle de una maqueta de la torreta de un carro Panther que presenta la configuración BIWA, con el proyector y el visor a ambos lados de la ametralladora MG-42

Fotografía real del montaje anteriorFotografía real del montaje anterior
La “Solución B” BIWA (o “BildWandler”) incorporaba otros dos sistemas, además del citado anteriormente, que se ubicarían en el puesto del conductor (placa frontal del carro) y del artillero (en el mantelete), así como el del comandante que iría junto a una MG-42 montada sobre un riel deslizante, con el teleobjetivo a la derecha y el proyector a la izquierda, ya que el comandante no hubiese tenido movilidad de haberse montado en el interior de la misma. La ubicación ya citada de una batería adicional en el armario posterior sería una de las principales características de esta opción, aunque todos los vehículos dotados con el sistema ZG 1221 necesitarían ese generador extra más dos baterías.


Los vehículos de apoyo

El problema que presentaban los visores citados anteriormente era que adolecían de un escaso alcance (los 600 metros especificados), lo que redundaba en una pérdida de efectividad del magnífico cañón KwK L/70 de 75 mm con el que estaban dotados los Panther. Para intentar remediar esta coyuntura se decidió equipar a algunos vehículos de la familia de los semiorugas SdKfz con proyectores que “iluminarían” los objetivos para los Panther, con lo que el alcance de los mismos podía llegar a los 2500 metros, permitiendo a los tanques enfocar blancos a, como mínimo, 1 kilómetro de distancia.

El SdKfz 251-20, “Uhu” (Búho), portaba un proyector de arco de carbón de 6 KW y 60 centímetros de diámetro que podía ser abatido dentro del vehículo durante el transporte, alimentado por un generador que disponía de un depósito auxiliar dentro del vehículo, así como un sistema IR para el conductor ubicado frente a la ventanilla del mismo.
SdKfz 251-20 Uhu. Puede observarse el enorme visor sobre el compartimento posteriorSdKfz 251-20 “Uhu”. Puede observarse el enorme visor sobre el compartimento posterior

Detalle del visor del tipo montado en el vehículo anteriorDetalle del visor del tipo montado en el vehículo anterior
Diversos sistemas ZG fueron probados en estos vehículos, entre ellos el FALKE (“Halcón”), similar al BIWA, que contaba con un visor en la ubicación de la ametralladora delantera junto con esta (aunque sin el escudo protector) y una lámpara de proyección sobre el pie de una lámpara BOSCH. Asimismo fue equipado con otro visor frente a la ventanilla del conductor, para lo que fue necesario desplazar la antena de comunicaciones a la derecha del capó. Esta versión sería conocida como SdKfz 251-21, y se convertiría en el mejor apoyo de los Panther.

Estos vehículos, como todos los semiorugas alemanes, podían ser objetivos potenciales de la infantería enemiga, motivo por el cual transportaban una dotación auxiliar de 6 granaderos panzer para su defensa denominados Vampir (“Vampiro”), equipados con los modernos fusiles de asalto STG-44 (2) y visores ZG 1229 (que sumaban 2’5 kilogramos adicionales a los 5,1 kg. del mismo sin munición), con un alcance eficaz de unos 70 metros, alimentados por una batería que se cargaba en una caja en la espalda conectada a un contenedor de una máscara antigás modificado, con lo que el peso adicional que cada soldado debía cargar a la espalda era de 14 kg. Al final de la guerra habían sido suministrados 310 sistemas “STG-44 Vampir ZG 1229”, según declaró el fabricante Ernst Leitz.
Imagen que muestra a un soldado británico con un STG-44 con sistema Vampir capturadoImagen que muestra a un soldado británico con un STG-44 con sistema Vampir capturado
Las tropas Vampir (también conocidas como “Nachtjägers”, “cazadores nocturnos”) podían ser transportadas también sobre los Panther, de una manera similar a como lo hacían las tropas soviéticas sobre sus tanques, aunque en este caso era necesaria la instalación de unas placas metálicas protectoras sobre la parte posterior del vehículo.

Historial operacional

El uso en combate de estos sistemas de visión nocturna sigue provocando controversia y escepticismo entre los historiadores e investigadores del conflicto, entre otras causas por la poca información que ha sido revelada, aunque parece que fueron usados más bien en acciones aisladas y a pequeña escala

A partir del desembarco aliado en Normandía el 6 de junio de 1944 la situación se agrava para la Wehrmacht, que vio comprometida su capacidad de movimiento diurno a causa de la pérdida del dominio aéreo por la Luftwaffe, con la consecuente pérdida de potencial operacional a pesar de seguir contando con una importante cantidad de medios acorazados que se vieron obligados a mantener una guerra más estática y en posiciones defensivas, lo que hizo aún más importante el camuflaje y las operaciones nocturnas. Los responsables del desarrollo de los equipos IR intentaron aprovechar esta coyuntura para insistir en que todos los medios motorizados, además de los carros de combate, debían contar con sistemas ZG de visión IR, lo que se hizo patente durante la operación “Wacht am Rhein” (“Centinela del Rhin”), la contraofensiva en el bosque de las Ardenas.
Maqueta que representa un Panther V SPERBE y un SdKfz UHUMaqueta que representa un Panther V SPERBE y un SdKfz UHU
Para el desarrollo de la misma se barajó la posibilidad de que fuese principalmente nocturna, intentando una comisión de oficiales e industriales convencer al alto mando de la operación de que se equipase a los tanques con sistemas IR y, ante la sospecha (infundada por otra parte) de que los aliados contasen con dispositivos de este tipo, que las tropas de infantería vistiesen uniformes con baja firma infrarroja. Esta idea fue considerada demasiado fantástica por el sector más reaccionario del Ejército, por lo que los sistemas fueron escondidos en las montañas Harz ente la cercanía de las tropas aliadas, aunque se tiene constancia de que algunas unidades pudieron haber utilizado estos sistemas durante la ofensiva, bien desobedeciendo las órdenes recibidas o bien por no haber recibido estas órdenes a tiempo.
Semioruga SdKfz 251-20, configuración FALKE para las tropas VampirSemioruga SdKfz 251-20, configuración FALKE para las tropas Vampir
A pesar de todas estas negativas se siguió aplicando la doctrina alemana de combinar diferentes sistemas de armas, por lo que los carros Panther empezaron a gozar del apoyo de los semiorugas SdKfz 251 D que, como ya ha quedado dicho, potenciaban su alcance efectivo. Además, a los Panther de última producción se les cambiaron los tubos de escape por otros con baja firma calorífica y, según algunos veteranos, se ordenó que se colocasen granadas en los dispositivos para destruirlos en caso de una posible captura por el enemigo. Según declaró el Dr. Gaetner tras la guerra, el empleo en combate de los sistemas IR era que los Panther actuasen en pequeños grupos de 5 o 6 carros, apoyados por los Uhu y protegidos por las tropas Vampir que eran transportadas por los Falke. De estas declaraciones se deduce que estas agrupaciones “Nachtjäger” eran en la práctica unidades eminentemente defensivas, utilizando para ello tácticas de emboscada contra las tropas enemigas.

Una de las operaciones de la que se conocen más detalles fue la que tuvo lugar el 9 de abril de 1945, cuando el Kampfgruppe Schulze atacó la cabeza de puente británica en las cercanías de Wietersheim. Esta unidad, formada 5 carros Panther de la Panzerjäger Lehr und Versuch Kompanie de Fallingbostel (encargada como ya se ha dicho de la evaluación de los nuevos equipos) apoyados por 6 Mk. VI Tiger I y varios SdKfz 251, inició su ataque de madrugada, aunque a mediodía únicamente estaba operativo el carro del Mayor Schulze. Dicho carro, luciendo un 8 rojo en el glacis frontal y la leyenda “8R4” de color blanco en los laterales de la torre, se perdería en acción cerca de Brukenburg el 11 de abril, durante los combates con elementos de la 5ª División blindada de los Estados Unidos.
SdKfz 251-20 UHU capturado por las tropas estadounidensesSdKfz 251-20 UHU capturado por las tropas estadounidenses
Otra de las operaciones de la que se tiene conocimiento es la que tuvo lugar el 21 de abril de 1945, cuando efectivos de la Panzerdivision “Clausewitz” (concretamente dos carros Panther con la configuración SPERBER) atacaron posiciones anticarro estadounidenses situadas en la zona de Fallersleben/Niedersachen en el canal Weser-Elba. En el libro “Panther”, publicado por la editorial estadounidense Ryton Pub, se narra este interesante episodio:

“En la primavera de 1945, la Panzer División Clausewitz vio combate en el área de Fallersleben con órdenes de combatir en su camino al sur, en dirección alas montañas Harz. Aunque organizada como una división Panzer, ésta tenía poco blindados (hacia el final de la guerra, no me extraña eso). Dos de sus tanques Panther tenían sistemas infrarrojos según se informa.

Una acción tuvo lugar el 21 de abril de 1945. Los últimos diez tanques de la Clausewitz, seguidos por un Sdkfz 234/1 (Equipado con un cañón de 20 mm), se aproximaron a una posición antitanque norteamericana (cañón anticarro de 76mm M2) situado en el canal Weser/Elba. Los norteamericanos estaban alerta y dispararon bengalas. El Panther de vanguardia fue entonces alcanzado y se deslizó dentro de una zanja, el ataque se detuvo. Luego, el Panther con infrarrojo se puso a resguardo y después de un corto intervalo localizó los cañones y realizó unos veinte disparos. Toda la posición fue destruida, los artilleros y la infantería de protección escapó presa de pánico. Los Panther infrarrojo continuaron, destruyendo algunos camiones y otros vehículos de apoyo.

Este ataque fue un éxito, revelando la enorme posibilidad de la tecnología infrarroja. Lo que no se sabe es si los Panther de la Clausewitz fueron usados por segunda vez."
Esta unidad, representada en el juego Flames of War, bien pudiera ser la responsable del ataque reseñado a la posición estadounidenseEsta unidad, representada en el juego “Flames of War”, bien pudiera ser la responsable del ataque reseñado a la posición estadounidense
Asimismo, los británicos reportaron un combate durante el que perdieron aproximadamente una veintena de blindados A34 Comet por el fuego de Panther alemanes equipados con sistemas IR en Uelzen, sin recibir una respuesta eficaz por parte de estos, añadiendo los supervivientes que nunca supieron desde dónde habían recibido el fuego enemigo.

Por otra parte, en el Frente Oriental también tuvieron lugar combates contra el Ejército Rojo desde marzo a abril de 1945, en los que se pudieron verse implicados unos 50 Panther Ausf. G FG 1250 y otros vehículos de apoyo. Durante las operaciones que tuvieron lugar en Hungría, las tropas soviéticas capturaron diversas piezas de estos equipos, incluido un SdKfz Uhu.


El final de la guerra

Con el fracaso de la ofensiva de las Ardenas no tardó en desmoronarse el Frente Occidental, mientras que en Frente Oriental las tropas alemanas eran rebasadas continuamente por la marea soviética, con lo que la derrota total del III Reich era cada vez más inevitable. A pesar de ello, se siguió trabajando en el desarrollo e investigación de los equipos IR, llegándose a fabricar una gran variedad de los mismos (incluso se llegó a planear una configuración BIWA en la que los teleobjetivos dispondrían de dos rastreadores accionados por control remoto). Por este motivo, y a pesar de las evidencias citadas en el epígrafe anterior, muchos autores y modelistas continúan manteniendo un gran escepticismo respecto al uso en combate de los sistemas IR, basándose sobre todo en el caso del Uhu en su vulnerabilidad y delicadeza, y en su incomodidad y peso en el caso del Vampir. Otro de los inconvenientes aducidos era que debían ser calibrados alineándolos con el blanco para que el margen de error fuese mínimo, teniendo además en cuenta las condiciones atmosféricas que podían perjudicar el funcionamiento de los equipos y provocar un pobre resultado.

Si los desarrolladores de estos sistemas no hubiesen topado con la oposición de los sectores más retrógrados de la Wehrmacht quizá el desempeño en combate de los equipos ZG hubiera sido muy diferente y, tal vez, la Historia bien pudiera haber sido muy diferente, al contrario que ocurrió con las potencias vencedoras que sí supieron ver de una manera menos retrógrada el potencial de estos ingenios y aprovecharlos de una manera más productiva, como ocurrió con tantas invenciones de los científicos e ingenieros nazis.



Galería fotográfica

Sdkfz 251 21 apodado Halcon, Falke en alemán, en esta variante el conductor también disponía de un visor, creado para transportar tropas armadas con sistemas VampirSdkfz 251/21 apodado Halcon, Falke en alemán, en esta variante el conductor también disponía de un visor, creado para transportar tropas armadas con sistemas Vampir

Equipo de observación infrarroja FG1250 instalado en un vehículoEquipo de observación infrarroja FG1250 instalado en un vehículo

Semioruga Sdkfz 251-20 UHUSemioruga Sdkfz 251/20 UHU

Equipo de observación infrarroja FG1250 que se instaba en los PantherEquipo de observación infrarroja FG1250 que se instaba en los Panther.

 Soldado Británico probando un Vampir, la batería de grandes dimensiones a modo de mochila de combate a la espalda Soldado Británico probando un Vampir, la batería de grandes dimensiones a modo de mochila de combate a la espalda

Partes de la óptica nocturna alemanaPartes de la óptica nocturna alemana

Miniaturas de Flames of War, con dos Panther SPERBE, un UHU, un Falke, y una escuadra VampirMiniaturas de "Flames of War", con dos Panther SPERBE, un UHU, un Falke, y una escuadra Vampir (3)

 Sdkfz. 251 UHU Sdkfz. 251 UHU

 Panther Ausf c con sistema de infrarrojos FG.1.250, octubre de 1944 Panther Ausf c con sistema de infrarrojos FG.1.250, octubre de 1944

Sdkfz 251 20 UHUSdkfz 251/20 UHU

Panzerkampfwagen Panther con dispositivo de visión nocturna por infrarrojosPanzerkampfwagen Panther con dispositivo de visión nocturna por infrarrojos

STG-44 con sistema VampirSTG-44 con sistema Vampir

Dispositivo de visión nocturna por infrarrojos FG-1250 en un Panther
Dispositivo de visión nocturna por infrarrojos FG-1250 en un PantherDispositivo de visión nocturna por infrarrojos FG-1250 en un Panther



Notas

(1) Este equipo consistía básicamente en una especie de cámara de mano que contaba con una lente convexa en la parte delantera, encargada de enfocar los rayos hacia una pantalla muy sensible a través de un tubo catódico ubicado en la parte central del ingenio, siendo enfocados hacia una pantalla fluorescente en la que, mediante su excitación por el chorro de electrones, se vería la imagen reflejada del objetivo.

(2) Tanto la denominación “STG” como la “MP” son correctas en el caso de este fúsil de asalto, que empezó siendo denominado MP-42, MP-43 y finalmente MP-44, para hacer creer que era más avanzado, aunque no presentaba ninguna variación. Finalmente recibiría la denominación MP-45 o STG-45. Según algunas fuentes la única diferencia radica al parecer en el fabricante y en cuestiones políticas internas. El programa de armamento se basó en un principio en Machina-Karabiner o Mkb, idea que no suscitó entusiasmo a Hitler, paralizándose el proyecto, por lo que los mandos que trabajaban en los Mkb le mintieron y lo rebautizaron como “MP” (“Machina-Pistole”), continuando con el proyecto. Hitler se enteraría de esto más adelante, pero el buen desempeño de estas armas posibilitó que se continuaran fabricando.

(3) Me he permitido mostrar algunas fotos representativas de maquetas de vehículos equipados con estos sistemas. Hasta en wargames como “Flames of War” es posible utilizar unidades de este tipo.



Fuentes

http://molestoluegoexisto.blogspot.com. ... ccion.html
http://www.reocities.com/Area51/capsule ... nthers.htm
http://mundosgm.com/alemanes/pz-v-panth ... antes/135/
http://www.wargames-spain.com/foros/vie ... 7&p=113417
http://www.onthewaymodels.com/gallery8/ ... tmusik.htm
http://www.taringa.net/posts/info/16306 ... mpire.html
http://tanquesyblindados.blogspot.com.e ... a-2gm.html
http://www.tankhunters.net/
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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lt. Van der Voort » 12 11 2014 20:34

Estimados camaradas:
Quisiera pediros disculpas por mi prolongada ausencia, motivada como podréis imaginar por mi paternidad, y es que el pequeñajo se come el tiempo de una manera alucinante. Perdonad por entrar así a saco, colgando un artículo del tirón, pero lo tenía escrito antes de que naciese Rodrigo (como bien sabe el camarada Wittmann, ya que tengo frecuente contacto con él) y lo tenía pendiente. Espero que os guste.
Saludos!!!
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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 13 11 2014 03:26

Camarada Lt. Van der Voort, es un placer volver a verte por aquí.

No te disculpes. Y mucho menos si traes bajo el brazo en tu regreso un artículo tan interesante.

Re-bienvenido y gracias por este trabajo.


Saludos

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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Marklen » 13 11 2014 03:54

Gracias amigo Van der Voor por el articulo y mas aun por tenerte de vuelta con nosotros, te echábamos de menos amigo.

Ahora por otro lado tu articulo está muy interesante, no he terminado de leerlo pero pronto lo haré, me recordó dos aportes de otros camaradas que tal vez sea importante poner un enlace aquí.

Visor Infrarot-Scheinwerfer "Vampiro" del camarada Archer y...

Sistema de visión nocturna ZV23119 TABBY del camarada Stephen Maturin.
Space Battleship Yamato
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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 13 11 2014 20:45

Re-bienvenido camarada, ya te echábamos de menos;
interesante artículo, ameno y completo, aunque...me permito hacer una observación. este artículo como los que menciona marklen, creo que deberían de estar todos en el mismo hilo: Ciencia y tecnología.

Saludos.
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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tigerwittmann » 13 11 2014 21:31

Saludos camaradas.

En primer lugar debo decir que me alegra ver de vuelta a el camarada Lt. Van der Voort por estos lares.
Por otra parte, felicitarlo por este interesantísimo artículo.

Saludos.



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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Michael Wittmann » 15 11 2014 02:18

Como cada articulo que nos presenta el camarada Lt. Van der Voort, creo que nos sorprende (por lo menos a mi), con un gran articulo, y esta vez de un tema muy poco conocido.
Desde luego se nota que te lo has currado compañero,pero mas allá de los datos, lo has expresado con una prosa cercana, ágil y sobretodo entretenida, cosa esta ultima difícil de hallar sobre todo en estos temas.
En resumen un muy buen post.
FELICIDADES.
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Como decíamos ayer. (Fray Luis de Leon)

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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 19 11 2014 21:39

Enhorabuena por tu paternidad. La manera perfecta de reincorporarte a filas es haciendo tan estupendo artículo.

Excelente aportación.

Saludos.

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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por LewisNixon » 21 11 2014 21:08

El camarada se disculpa por su ausencia, y nos ofrece como este excelente trabajo en su regreso. Al parecer es una opinión común que las disculpas estaban de mas.

Se le agradece el trabajo presentado. Como lo he dicho antes, personas como yo, ignorantes en muchos temas de esta índole, hemos aprendido bastante gracias a este tipo de entregas.

saludos.

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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Stephen Maturin » 04 02 2015 15:36

Lt. Van der Voort escribió:existiendo constancia gráfica de que al menos un PzKpfw V “Panther” fue dotado de un equipo completo de visores para los puestos del conductor, artillero y comandante del mismo.
No conozco ninguna foto auténtica, que no sea una burda manipulación, en que se muestre un Panther con estos equipos, ¿Podrías dar mas datos al respecto?.

En realidad y por lo que se no consta que se llegara a montar esta solución en ningún Panther y la solución convencional de un solo visor en la torreta el la práctica no daba buen resultado, creo que se puede afirmar que los sistemas de visión nocturna en los carros era un fracaso.

En general creo que los alemanes en la tecnología de sistemas de visión nocturna nunca fueron por delante de los aliados, mas bien creo que iban un paso por detrás.
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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tigerwittmann » 04 02 2015 19:11

Saludos camaradas.

Pregunto desde la ignorancia, ¿la primera fotografía del Panther con un equipo de infrarrojos en la torreta, también es manipulada?.

Tengo la misma foto (con mejor calidad que la del post) en un libro que trata sobre el Panther y al pié de la imagen dice: "Panther Ausf. G dotado de proyector y visor de rayos infrarrojos". No especifica la unidad o si es un un vehículo de pruebas o si se trata de una foto posterior a la SGM, de ahí mi sorpresa al leer el mensaje anterior del camarada Maturin.

¿Puede alguien aclarar este punto?
Reitero que pregunto desde la ignoracia en este tema.

Saludos.



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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Amarok » 05 02 2015 08:49

Personalmente, no he visto ninguna foto de un Nachtkampfpanther con la "solución B", tan solo existen informes imprecisos acerca de unidades de las Panzerschule de Soltau-Fallingbostel/Munster —donde se probó esa configuración—operando en esa área, llegando aparentemente a destruir 2 de esos carros una patrulla de Comets británicos en las inmediaciones de Uelzen (usualmente se habla de "una columna de Comets" —burda traducción de "einen Zug Comets", con seguridad 3 carros desde la visión germana de 1945, 5 en el mejor de los casos), así como la ruptura en la zona de Fallingbostel de una posición americana (??) de cazacarros. Todo ello de noche, naturalmente.

De hecho, no se vería mucho desde fuera si tiene que servir de algo, puesto que la configuración del visor del conductor y el periscopio del artillero del Panther no dejan lugar a un montaje externo realmente operativo. Si ya el visor del comandante perdía la alineación tras dos, a lo sumo tres disparos, no quiero imaginarme lo que iban a durar dos visores montados chapuceramente (no hay otra: el Panther —ni ningún otro vehículo, en realidad— no estaba diseñado para portar tales instrumentos) sin prácticamente un soporte firme e inmune a las vibraciones y traqueteos del vehículo y su poderosa arma principal. Imagino que es posible, no obstante, substituir (o suplementar, en el caso del conductor) en todo o —mejor— en parte los visores internos por estos visores infrarrojos. Y digo mejor en parte porque sustituir el telescopio del artillero al completo significa tener que realinearlo con el KwK, cosa harto impracticable dos veces al día con escasez de munición y el enemigo hasta debajo de las piedras.

En lo tocante a la afirmación de si los aliados iban por delante o por detrás en el tema de aparatos de visión nocturna (en ópticas iban los teutones claramente por delante), estamos ante el mismo dilema de siempre con equipos apenas extendidos o usados escasamente: quien fuese por delante, nunca lo sabremos realmente, lo que sí sabemos es que se conocen equipos alemanes de este tipo en combate, por poco prácticos que fuesen, pero no aliados.
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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tigerwittmann » 05 02 2015 19:03

Saludos camaradas.

Gracias por la aclaración/comentario, Amarok.
¿Es posible que la foto del inicio del post (la del Panther) sea de un vehículo que actuó en combate o se trata de un vehículo en pruebas?

Saludos.



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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Amarok » 06 02 2015 09:17

Hombre, por el carácter de los informes que hay acerca del empleo de estos vehículos, temo que todas las fotografías que pueda haber sean de vehículos en pruebas. O capturados.
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Re: La óptica nocturna alemana en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Stephen Maturin » 22 06 2015 12:59

Hace tiempo escribí un post sobre una foto de un Panther con la llamada solución "B" que corrió por la red y que era una manipulación, como no lo encuentro en el foro paso a repetirlo por que creo aclara cosas sobre este post:
Una foto manipulada

Foto manipulada de un Panther con la llamada solución BFoto manipulada de un Panther con la llamada solución B
Existe bastante material gráfico de la SGM, todos hemos visto muchas fotos de la misma pero muchas veces surge la duda sobre alguna de si es auténtica o bien es una foto falsa o manipulada, recientemente he encontrado en internet una explicación sobre una foto que parece que si lo es.

Se trata de la foto que vemos al principio y que parece ser se publicó en el numero 7006 de la revista "Panther" (Concord Publications) publicado en 1996, en ella se quiere demostrar la existencia de la llamada solución "B" para el carro Panther dotado de visor nocturno de infrarrojos, en casi todas las imágenes que hay se ve la llamada solución "A" en la que solo hay un visor encima de la torreta para el comandante, en la llamada solución "B" el carro lleva tres visores con sus focos de iluminación mostrados con números en la foto, el 1º encima de la torreta para el comandante, el 2º en la torreta para el tirador y el 3º para el conductor, en la foto se pueden ver los tres visores indicados, con ello se intentaba demostrar esta teoría


Sin embargo parece ser que la foto no es auténtica si no un montaje trucado, para ello se han utilizado dos fotos, en la primera se toma el fondo de la imagen es una fotografía tomada en Falaise en el que un grupo de soldados británicos o australianos se apoyan en un Ford Maultier a la derecha de la imagen.

Foto primera de la manipulación
Sobre esta foto se ha pegado la imagen de un Panther sacada de otra en la que se ve un carro en reparación en una zona de frente desconocida, se puede ver que se le está colocando la cadena del tren del lado derecho nueva, en primer plano a la derecha hay un soldado de pie mirando mientras otro en el suelo está trabajando.

Foto segunda de la manipulación
Analicemos la foto manipulada, lo primero es comentar que al hacer la manipulación se ha oscurecido la foto y perdido un poco de calidad presumiblemente para disimular los detalles. Lo primero que vemos es que el soldado que está apoyado en la foto 1 en la puerta del camión ahora se apoya ahora en la imagen del carro, detrás del mismo se puede mismo se puede ver el vehículo que también está en la foto original, y aunque difuminados los árboles y postes que hay en el fondo se ve que son los mismos.

Respecto a la imagen del carro se ve la rueda sin la cadena y ésta en el suelo, debajo de los números 2 y 3 se ve la silueta del soldado que está de pie muy oscurecida y en la parte baja frontal si nos fijamos se va más clara la forma de la espalda del soldado que está agachado

Encima de esta foto se han colocado unas imágenes de los supuestos aparatos FG1250 que llevaba sacados de alguna de las diversas que hay publicadas y ya tenemos la foto manipulada.

Foto resultado de la manipulación
Creo que está bastante clara la manipulación, que me atrevería a llamar falsificación, supongo que no debe ser la única que se nos ha colado como auténtica, pero la verdad es que al verla uno se vuelve un poco mal pensado y le entran ganas de analizar algunas fotos de las que ve.


La fuente de las fotos es la desaparecida página panther-elmito.de
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