U-Boot U-73 [Submarino]

Descripción: El U-73 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo VIIB. Su logro mas destacado fue el hundimiento del Portaavione HMS británico Eagle.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino U-Boot U-73

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

U-Boot U-73 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 26 08 2011 14:46

U-Boot U-73

U-73
El U-73 o Unterseeboot 73 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo VIIB. Su logro mas destacado fue el hundimiento del Portaaviones británico HMS Eagle, el 20 de Abril de 1941.

Fue hundido el 16 de diciembre de 1943 en el Mediterráneo, cerca de Orán, en la posición 36.07N, 00.50W, por cargas de profundidad lanzadas por los Destructores Americanos USS Woolsey y USS Trippe, muriendo 16 tripulantes y logrando sobrevivir 34 Tripulantes. En sus diecisiete patrullas realizadas, logró hundir ocho buques con un total de 43.945 toneladas de Registro Bruto y dañar a siete buques con un total de 45.875 Toneladas de Registro Bruto.

  • CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • HISTORIA
  • COMANDANTES
  • FLOTILLA
  • RUDELTAKTIK (1) Wolfpack o Manada de Lobos
  • PATRULLAS
  • ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    7a. Insignia
    7b. Comandantes
    7c. Barcos Hundidos
    7d. Fotos Varias
  • FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: Bremer Vulkan-Vegesacker Werft en Bremen-Vegesack.
  • Clase: VIIB.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Autorizado: 2 de Junio de 1938.
  • Proyecto de Construcción: Nº 1.
  • Puesta de Quilla: 5 de Noviembre de 1939.
  • Botado: 27 de Julio de 1940.
  • Entregado: 30 de Septiembre de 1940.
  • Destino Final: Hundido 16 de diciembre de 1943 en el Mediterráneo, cerca de Orán, por cargas de profundidad de los Destructores USS Woolsey y USS Trippe.
  • Desplazamiento: Superficie: 753 Metros Cúbicos // Inmersión: 857 Metros Cúbicos // Máximo en Inmersión: 1.040 Metros Cúbicos.
  • Dimensiones: Longitud Total: 66,5 m // Manga: 6,2 m // Calado: 4,7 m // Altura Total: 9,5 m // Longitud Casco Presión: 48,8 m // Anchura Casco Presión: 4,7 m.
  • Propulsión: Diésel: 2 Motores Diésel MAN M6V 40/46 de 6 Cilindros Sobrecargados // Potencia Máxima Nominal: 2X1.400 CV // Potencia Máxima Momentánea: 2X1.600 CV // Revoluciones: 470 - 490 rpm // Eléctricos: 2 Motores Eléctricos AEG GU 460/8-276 // Potencia Máxima Nominal: 2X375 CV // Revoluciones: 295 rpm // Hélices: 2 de 3 Palas // Diámetro: 1,62 m.
  • Velocidad Máxima: Superficie: 17.2 nudos // Inmersión: 8 nudos.
  • Autonomía: Autonomía Máxima Superficie a 10 nudos: 8.700 millas // Superficie a 17,2 nudos: 3.850 millas // Diésel-Eléctrico a 10 nudos: 9.700 millas // Inmersión a 4 nudos: 90 millas.
  • Combustible: Capacidad Total: 108 Toneladas.
  • Sistema de Baterías: 2 Grupos de 62 células AFA 33 MAK 800 // Capacidad: 9.160 amperios/hora.
  • Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 100 m // Profundidad de Colapso: 200 m.
  • Tiempo de inmersión: Inmersión de Emergencia: 30 - 50 segundos.
  • Armamento: Torpedos: 5 Tubos Lanzatorpedos (4 a Proa y 1 a Popa) Torpedos: 14 ó 39 minas TMB/26 TMA // Artillería: 1 Cañón SK c/35 de 8,8 cm // 1 Cañón Flak c/30 de 2 cm // Munición Almacenada: De 8.8 cm: 250 Unidades // De 2cm: 4.380 Unidades.
  • Tripulación: Oficiales: 4 // Marinería: 40 - 56.



2. HISTORIA
El U-73 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 2 de Junio de 1938. Su quilla fue colocada el 5 de Noviembre de 1939 por los Astilleros Bremer Vulkan-Vegesacker Werft en Bremen-Vegesack con el Proyecto de Construcción Nº 1.

El U-73 fue botado el 27 de Julio de 1940 y entregado a la Kriegsmarine el 30 de Septiembre de 1940, bajo el mando del Korvettenkapitän Helmut Rosenbaum, siendo destacado a la 7ª Flottille en Kiel, donde realiza patrullas de entrenamiento de la tripulación.

El 1 de Enero de 1942, el U-73 es trasladado a la 29ª Flottille, también como Buque de Combate. El 1 de Febrero de 1941, es integrado a la 7ª Flottille, como Buque de Combate.
Parte de la tripulación del U-73 formada en cubierta poco después de su llegada a la base naval de La SpeziaParte de la tripulación del U-73 formada en cubierta poco después de su llegada a la base naval de La Spezia
Durante la mañana del 11 de Agosto de 1942, los hidrófonos del U-73, captaron ruidos de hélices provenientes del oeste por lo que el Comandante decidió explorar con el periscopio. Mediante dicha observación pudo verificar la presencia de un destructor seguido por la silueta inconfundible de un portaviones navegando en zig-zag. El mismo era escoltado por un grupo de cinco destructores ubicados entre 3 y 5 millas de distancia. Tras una media hora dejaron de ser visibles.

Transcurrió casi una hora más cuando otro destructor pasó a no más de 500 metros del submarino, el cual se sumergió para evitar su detección. Una vez que el ruido de hélices del escolta se hubo atenuado una nueva observación (obviamente subió a profundidad de periscopio) permitió divisar los mástiles de un nuevo convoy en acercamiento.
El U-73 recibe las felicitaciones por su importante éxitoEl U-73 recibe las felicitaciones por su importante éxito
El U-73 se aproximó a máxima velocidad y pudo reconocer al HMS Eagle ocupando el último lugar de la fila por estribor con una cortina de destructores entre el portaaviones y el U-73.

El Comandante apreció que el navío no estaba operando con aeronaves y que de mantener el rumbo actual entraría en alcance de sus torpedos. El submarino maniobró entonces a velocidad media para situarse en una posición más favorable sin ser detectado por los tres primeros destructores de escolta que prácticamente le pasaron por encima.

Cuando la silueta del HMS Eagle fue visible de proa a popa en el visor del periscopio de ataque, el Comandante del U-73, Kapitänleutnant Rosenbaum, ordenó el lanzamiento de una salva de cuatro torpedos graduados a 20 pies para una distancia de lanzamiento de 500 metros.

Luego de lanzar el U-73 se sumergió rápidamente escuchándose luego cuatro detonaciones. Transcurridos unos 12 minutos se oyeron los sonidos inconfundibles de un buque hundiéndose seguido por los estallidos de las bombas de profundidad. El ping del ASDIC se escuchaba directamente sin necesidad de usar los hidrófonos.
Momento de relax para la tripulación, en el interior del U-73Momento de relax para la tripulación, en el interior del U-73
El U-73 permaneció en condición de silencio a una profundidad de 150 metros. Pasadas tres horas sin que se oyeran explosiones, el Kapitänleutnant Rosenbaum, ordenó ir a profundidad de periscopio, lo cual se cumplió con mucha cautela pues el hidrófono había dejado de funcionar.

Constatando que no había enemigos a la vista el submarino emergió, comprobándose que tenía una pérdida de combustible a popa la que aparentemente pasó inadvertida a los buques británicos. El Kapitänleutnant Rosembaun emitió dos mensajes al Kapitän z. See Kreisch, en uno de ellos radió la composición del convoy, su rumbo y velocidad y en el segundo informaba acerca del hundimiento del portaaviones.

El Kapitänleutnant Rosenbaum recibió la Cruz de Caballero por esta acción y dos años después perecería en un accidente aéreo cuando se desempeñaba como Comandante de una Flotilla de Submarinos en el Mar Negro.
Tripulantes del U-73 después de ser rescatadosTripulantes del U-73 después de ser rescatados
El día 16 de Diciembre de 1943, mientras estaba patrullando el trafico que se encontraba cerca de Oran, es localizado por el Destructor Americano USS Woolsey, siendo atacado con cargas de profundidad. Una hora más tarde el USS Woolsey y otro destructor (el USS Trippe) lograron un contacto en su radar a una milla por delante de ellos.

El U-73, fue iluminado con bengalas y cañoneado, y respondió al ataque hiriendo a dos hombres del USS Woolsey. El U-73 se hundió poco después al Noroeste de Oran,en la posición 36º07'N 00º50'W. Murieron 17 tripulantes y se salvaron 35 tripulantes, incluido el comandante, que fueron hechos prisioneros.



3. COMANDANTES
  • Desde el 30 de Septiembre de 1940 al 10 de Septiembre de 1942: Korvettenkapitän Helmut Rosenbaum.
  • Desde el 1 de Octubre de 1942 al 16 de Diciembre de 1943: Kapitänleutnant Horst Deckert.



4. FLOTILLA
  • Desde el 30 de Septiembre de 1940 al 31 de Enero de 1941: 7ª Flottille (Buque de Entrenamiento).
  • Desde el 1 de Febrero de 1941 al 1 de Enero de 1942: 7ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Enero de 1942 al 16 de Diciembre de 1943: 29ª Flottille (Buque de Combate).



5. WOLFPACK O RUDELTAKTIK (Manada de Lobos)
  • Wolfpack West: Desde el 31 de Mayo de 1941 al 16 de Junio de 1941.
  • Wolfpack Kurfürst: Desde el 16 de Junio de 1941 al 20 de Junio de 1941.
  • Wolfpack Grönland: Desde el 12 de Agosto de 1941 al 27 de Agosto de 1941.
  • Wolfpack Reissewolf: Desde el 21 de Octubre de 1941 al 31 de Octubre de 1941.
  • Wolfpack Wal: Desde el 10 de Noviembre de 1942 al 15 de Noviembre de 1942.



6. PATRULLAS
  • Primera Patrulla: Zarpa de Heligoland el 8 de Febrero de 1941 para patrullar al Oeste de las Islas Británicas, logrando hundir el Mercante Británico SS Waynegate de 4.260 Toneladas (perteneciente al Convoy OB-288). Regreso a su nueva Base de Lorient el 2 de Marzo de 1941.
  • Segunda Patrulla: Zarpa el 25 de Marzo de 1941 de Lorient para operar en el Atlántico Norte, en una zona situada entre el Oeste y el Suroeste de Irlanda, logrando hundir al Mercante Británico SS Westpool de 5.724 Toneladas, el Buque Cisterna Británico SS British Viscount de 6.895 Toneladas y al Mercante Belga SS Indier de 5.409 Toneladas y dio el Tiro de Gracia (había sido alcanzado por el U-46) al Mercante Británico SS Arderpool de 4.313 Toneladas, al Suroeste de Reykjavik (todos ellos pertenecientes al Convoy SC-26), al Mercante Británico SS Empire Endurance de 8.570 Toneladas, al Oeste de Irlanda, a la Patrullera Británica HMS ML-1003 de 46 Toneladas y a la Patrullera Británica HMS ML-1037 de 46 Toneladas. Regreso a St Nazaire el 24 de Abril de 1941.
  • Tercera Patrulla: Zarpa de St Nazaire el 20 de Mayo de 1941 hacia el Atlántico, regresando a St Nazaire, sin lograr ningún blanco, el 24 de Junio de 1941.
  • Cuarta Patrulla: Zarpa el 29 de Julio de 1941 de St Nazaire para patrullar en el Atlántico Norte. A causa de unos problemas en los motores regresó a St Nazaire el 2 de Agosto de 1941.
  • Quinta Patrulla: Zarpa de St Nazaire el 7 de Agosto de 1941 y se dirige a una área de patrulla situada al Suroeste de Islandia, regresando a St Nazaire, sin lograr ningún blanco, el 7 de Septiembre de 1941.
  • Sexta Patrulla: Zarpa el 11 de Octubre de 1941 de St Nazaire, regresando a St Nazaire, sin lograr ningún blanco, el 11 de Noviembre de 1941.
  • Séptima Patrulla: Zarpa de St.Nazaire el 4 de Enero de 1942 con rumbo al Mediterráneo, logrando cruza el Estrecho de Gibraltar la noche del 13 al 14 de Enero de 1942. Llega a Messina el 20 de Enero de 1942.
  • Octava Patrulla: Zarpa el 31 de Enero de 1942 de Messina para patrullar la Costa Cyrenaica (al este de Libia), sin lograr ningún blanco. Llegó a la Base de La Spezia el 26 de Febrero de 1942.
  • Novena Patrulla: Zarpa de La Spezia el 16 de Marzo de 1942 para operar contra los buques de suministro Británicos, regresando a La Spezia, sin lograr ningún blanco, el 26 de Marzo de 1942.
  • Décima Patrulla: Zarpa de La Spezia el 4 de Agosto de 1942 hacia el Mediterráneo Oeste. El U-73 se unió al U-331, para formar parte de la fuerza Submarina Italo-Alemana, que a partir del día 10 de Agosto de 1942, tomaron posiciones entre las Islas Baleares y Argelia, para interceptar al Convoy WS-21S (integrado por los Mercantes SS Ohio, SS Santa Elisa, SS Almeria Likes, SS Wairangi, SS Waimarama, SS Empire Hope, SS Brisbane Star, SS Melbourne Star, SS Dorset, SS Rochester Castle, SS Deucalion, SS Glenorchy, SS Clan Ferguson, SS Port Chalmers, los Acorazados Británicos HMS Nelson y HMS Rodney, los Portaaviones Británicos HMS Indomitable, HMS Victorious y HMS Eagle, los Cruceros Antiaéreos Británicos HMS Caribdis, HMS Phoebe y HMS Sirius y catorce Destructore), que iba rumbo a Malta (Operación PedestaL). El 11 de Agosto de 1942, el U-73 se acercó a la fuerza naval al Sur de Mallorca y logro hundir al Portaviandas Británico HMS Eagle de 22.600 Toneladas. Regresó a La Spezia el 5 de Septiembre de 1942.
  • Décima Primera Patrulla: Zarpa el 20 de Octubre de 1942 de La Spezia hacía el Mediterráneo Oeste, logrando dañar al Mercante Británico SS Lalande de 7.453 Toneladas, al Sureste de Málaga. Regresa a La Spezia el 19 de Noviembre de 1942.
  • Décima Segunda Patrulla: Zarpa de La Spezia el 1 de Diciembre de 1942 y regresa el 8 de Diciembre de 1942.
  • Décima Tecera Patrulla: Zarpa de La Spezia el 22 de Diciembre de 1942 para patrullar el Mediterráneo Oeste, logrando hundir al Mercante Americano SS Arthur Middleton de 7.176 Toneladas (perteneciente al Convoy UGS3), cerca de Oran y la Lancha de Desembarco Americana USS LCT-21 255 Toneladas. Regresa a La Spezia el 13 de Enero de 1943.
  • Décima Cuarta Patrulla: Zarpa el 12 de Junio de 1943 de La Spezia para operar en la Costa de Argelia, logrando hundir al Mercante Británico SS Brinkburn de 1.598 Toneladas, al Oeste de Argelia y logro dañar al Buque Cisterna Británico HMS Abbeydale de 8.299 Toneladas (perteneciente al Convoy XTG2). Regresa a su nueva base de Toulon el 1 de Julio de 1943.
  • Décima Quinta Patrulla: Zarpa de Toulon el 2 de Agosto de 1943 para patrullar la costa Norte de Sicilia, regresando a Toulon, sin conseguir ningún blanco, el 29 de Agosto de 1943.
  • Décima Sexta Patrulla: Zarpa el 5 de Octubre de 1943 de Toulon para realizar una misión especial (desembarcar a un agente en la costa de Algeria en la noche del 9 al 10 de Octubre). Tras finalizar su patrulla, regresó a Toulon y en sus cercanías fue atacado por el Submarino Británico HMS Ultimatum, resultando ileso. Logro llegar a Toulon el 30 de Octubre de 1943.
  • Décima Séptima Patrulla: Zarpa de Toulon el 4 de Diciembre de 1943 para operar contra los convoyes aliados en Argelia, logrando dañar al Mercante Americano SS Jonh S.Copley de 7.176 Toneladas (perteneciente al Convoy GUS24), al Noroeste de Oran. Pero el día 16 de Diciembre de 1943, fue localizado y hundido por los Destructor Americanos USS Woolsey y USS Trippe, en la posición 36º07'N 00º50'W.



7. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


7a. Insignia

Insignia del U-73


7b. Comandantes

Korvettenkapitän Helmut RosenbaumKorvettenkapitän Helmut Rosenbaum"

Kapitänleutnant Horst DeckertKapitänleutnant Horst Deckert


7c. Barcos Hundidos

Mercante Británico SS Waynegate de 4.260 ToneladasMercante Británico SS Waynegate de 4.260 Toneladas

Mercante Británico SS AlderpoolMercante Británico SS Alderpool

Mercante Británico SS WestpoolMercante Británico SS Westpool

Mercante Belga SS Indier de 5.409 ToneladasMercante Belga SS Indier de 5.409 Toneladas

Buque Cisterna Británico SS British Viscount de 6.895 ToneladasBuque Cisterna Británico SS British Viscount de 6.895 Toneladas

Mercante Británico SS Empire EnduranceMercante Británico SS Empire Endurance

Portaviandas Británico HMS Eagle de 22.600 ToneladasPortaviandas Británico HMS Eagle de 22.600 Toneladas

Mercante Británico SS Lalande de 7.453 ToneladasMercante Británico SS Lalande de 7.453 Toneladas

Mercante Británico SS Brinkburn de 1.598 ToneladasMercante Británico SS Brinkburn de 1.598 Toneladas

Buque Cisterna Británico HMS Abbeydale de 8.299 ToneladasBuque Cisterna Británico HMS Abbeydale de 8.299 Toneladas


7d. Fotos Varias

U-73
U-73
U-73
U-73
U-73
U-73
U-73
La dotación del U-73 es desembarcada en Orán, rumbo a un campo de prisionerosLa dotación del U-73 es desembarcada en Orán, rumbo a un campo de prisioneros



(1) Wolfpack o Manada de Lobos: El término alemán Rudeltaktik hace referencia a una táctica empleada originalmente por los U-Boote (submarinos) alemanes de la Kriegsmarine en la Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial, consistente en un ataque masivo contra un convoy. Posteriormente y en el mismo conflicto también sería empleada por los estadounidenses contra los japoneses en el Océano Pacífico. Karl Dönitz empleó la palabra alemana Rudel para describir esta táctica, dado que hace referencia a una manada de animales. El término en inglés, y el más extendido es wolfpack, o manada de lobos.
8. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u73.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281940%29
http://u-boote.fr/u-73.htm
http://www.uboataces.com/ref-insignia6.shtml
http://www.u-historia.com
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0073.html
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_73
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: U-73

Mensaje por James Doolittle » 17 02 2015 00:26

Muy completo el articulo sobre el U73, se le saluda
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder