Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por guti99 » 01 03 2015 19:24

Debate del Mes de Marzo'15


Conflictos Previos


La antesala de la 2GM



Imagen

Fuente: http://victorjsanz.es/la-segunda-guerra-civil/
El comienzo del pasado siglo XX fue un tiempo de guerra, de devastación y muerte en unos términos que hasta ese momento se había producido. Hay quien opina que fue la consecuencia de un tiempo convulso, aunque también se puede argumentar que fue el desarrollo industrial y de las comunicaciones lo que generó tamaña destrucción.

Así mismo están los que opinan que ambas guerras mundiales no son más que dos actos de una misma obra en la que su entreacto estuvo galoneado de otro puñado de ellos solamente empequeñecidos por la tremenda magnitud de las dos confrontaciones mundiales.

A estos conflictos son altos que dedicaremos nuestro tiempo de debate de este mes. Sus motivaciones, sus implicaciones y, finalmente, su repercusión sobre la SGM.

Y comenzar la siguiente cuestión, ¿Existió alguna motivación común en estos conflictos anteriores a la SGM y que se desarrollaron a lo largo y ancho del orbe?



Enlaces

Normativa del Foro

Normativa del Club de Debate



Comencemos,
guti99/Gualtier Malde


Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Debate del Mes Marzo'15: Conflictos previos, la antesala de la SGM

Mensaje por Marklen » 01 03 2015 23:14

guti99 escribió:¿Existió alguna motivación común en estos conflictos anteriores a la SGM y que se desarrollaron a lo largo y ancho del orbe?

Bueno entre las muchas motivaciones, creo que la mas importante seria el extremo nacionalismo de muchos de los actores, de ambos lados, izquierdas y derechas, lo que llevo los conflictos a limites jamas vistos.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por guti99 » 02 03 2015 20:16

Yo es que creo que mas que motivación simplemente fue una continuación de la 1GM hasta llegar a la 2GM. Sobre todo la Guerra Civil Española.

No hay mas que ver que a lo largo y ancho del globo se dieron muchísimos conflictos entre ambas guerras mundiales. Mas bien creo que los errores al final de la 1GM propiciaron todos esos conflictos hasta llegar al mas grande. Errores que no se cometerían mas tarde, como por ejemplo condonar la deuda a Alemania para evitar el revanchismo.

Por otro lado tampoco podemos hablar solo de los vencidos en la 1GM y el principal caso lo tenemos en Italia, una de las vencedoras y que acabo abrazando el fascismo.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 02 03 2015 23:18

guti99 escribió: Errores que no se cometerían mas tarde, como por ejemplo condonar la deuda a Alemania para evitar el revanchismo.

Como ya exprese en el debate sobre el Tratado de Versalles, no creo que las sanciones impuestas en Versalles fueran una causa de la Guerra Mundial y mucho menos de los conflictos que se generaron antes de ella. Solamente fue una excusa utilizada por el populismo Wölkisch en su falaz ideario.

Además, me resulta difícil ver en este Tratado las motivaciones para enfrentamientos como la guerra sino-japonesa o la GCE. Si existió un claro error en el final de la PGM este fue el de imponer un sistema político en los países de nueva creación sin contar con las distintas sensibilidades de sus pueblos, en un intento por dar por zanjada la desaparición de los antiguos imperios. Se quiso solucionar un problema de gran complejidad con un cafe para todos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 03 03 2015 01:55

¿Existió alguna motivación común en estos conflictos anteriores a la 2GM y que se desarrollaron a lo largo y ancho del orbe?

Es imposible encontrar una única motivación de fondo para la 2GM. Pero sí que se puede rastrear una serie de elementos que formaron un caldo de cultivo óptimo para que la guerra global estallase por primera vez en la historia.


1. Un cambio de época irreversible

En la primera parte del siglo XX una serie de países (Japón, Alemania, Italia) cayeron en manos de grupos políticos conservadores de profundas creencias nacionalistas que buscaban forjar un imperio al estilo del siglo XIX. Esos conceptos estaban ya pasados de moda totalmente y, de hecho, los imperios vigentes (Francia, Inglaterra) estaban a punto de desaparecer, como resultado de las dos guerras mundiales. Pero estos tres países querían sentarse a la mesa de las potencias globales a toda costa, sin importarles que el modelo político al que ellos aspiraban estuviese ya caduco. Esto provocó un choque inevitable: los países con aspiraciones de nuevos imperios trataron de apoderarse de los restos de los viejos imperios, que estaban en descomposición potencial tras la 1GM.

En última instancia, eso es lo que fue la 2GM: el intento de unos por hacerse con los imperios (materiales o en la sombra) de otros: Italia trató de quedarse con los territorios de influencia francesa y, sobre todo, británica en el Mediterráneo y África; Japón intentó sustituir al imperio chino en extinción y, además, quedarse con la influencia de las potencias europeas como foco principal de poder en el Extremo Oriente antes de que lo hiciesen los emergentes Estados Unidos; Alemania, por su parte, trataba de tragarse la mayor parte de las naciones no imperiales de la Europa continental, en las cuales la influencia de Inglaterra y Francia era muy alta.

En segundo término, otros estados (la URSS sobre todo, pero también Turquía, España...) esperaban aprovechar el choque global para llevarse su parte, pescando en río revuelto. Pero todos estos países se equivocaban, porque sus modelos imperiales iban a desaparecer, en beneficio de un nuevo concepto de imperio blando. Los dos principales ganadores de la 2GM serían precisamente imperios "blandos": Estados Unidos y la URSS.


2. Crisis de modelos económicos

El siglo XX implicó la llegada de la modernidad en el ámbito económico, con la implantación paulatina del concepto de libre mercado y la llegada del modelo capitalista. Esto provocó múltiples reacciones por parte de aquellas naciones que defendían permanecer en presupuestos económicos clásicos, con un estado central de corte aristocrático que se encargaba prácticamente de toda la máquina económica, a través de decisiones políticas directas. Todas las potencias de raíz fascista (Italia, España, Alemania) defendían ese modelo anticuado, en el cual era el gobierno el que marcaba las líneas económicas del país de forma directa. Exactamente el mismo modelo económico que habían usado la mayoría de monarquías e imperios hasta entonces.

Como herencia de ese modelo también nació la economía marxista, pero en ella en lugar de ser una élite aristocrática la que gestionaba la economía [se suponía que] era el estado, en nombre de todos los ciudadanos, el que lo hacía. En todo caso, el comunismo era exactamente igual que los fascismos en su modelo económico dirigido y, por tanto, contrario al capitalismo, aunque eventualmente durante la 2GM capitalismo y comunismo se aliarían contra los fascismos. La única diferencia -en teoría- entre el comunismo y el fascismo estaba en quién ocuparía ese gobierno económicamente todopoderoso.

Muchos de los conflictos previos a la 2GM fueron una toma de posiciones de estos modelos económicos. Esto se ve muy claramente en la GCE, donde todos los modelos se pusieron sobre la mesa, aunque la mayor debilidad era la de los defensores del capitalismo, ya que las principales potencias capitalistas declinaron actuar directamente en España. En mayor profundidad, la lucha en Europa estaba entre aquellos que defendían un modelo de estado paternal que cobijase a los ciudadanos bajo su manto y aquellos que defendían que los trabajadores (el famoso "proletariado") eran quienes debían ocupar directamente el gobierno de sus estados.

El miedo al comunismo dotaría de una extrema complejidad todos los conflictos previos a la 2GM y la propia Segunda Guerra Mundial, puesto que la principal potencia comunista (la antigua Rusia) era teóricamente aliada histórica de algunos países democráticos como Francia, a pesar de que su nuevo modelo político y económico se acercaba más al de los fascismos que al capitalista.


3. Crisis de modelos políticos

Tradicionalmente se ha definido, de forma muy básica, la 2GM como una guerra entre democracias y dictaduras. Esto es un absoluto error. En ambos bandos hubo dictaduras, como sabemos. Y ambos bandos apoyaron dictaduras por intereses estratégicos.

En realidad, los modelos políticos que combatieron en la 2GM entre sí eran el modelo de imperio directo y el modelo de imperio indirecto. Los primeros, como defendían una economía planificada y controlada por el estado, necesitaban de control directo (conquista) del territorio para poder extender su poder económico. Ese era el modelo de Japón, Alemania, Italia o España, pero también en buena medida el de la Rusia zarista, del cual la URSS tuvo que irse desprendiendo. Enfrente estaban aquellos viejos imperios que ya estaban asumiendo lo inevitable de su desaparición, como Francia e Inglaterra, y que aspiraban a cambiar su dominio político directo por un imperio blando basado en la importancia económica. Precisamente el modelo de imperio "nuevo" eran los Estados Unidos, que aspiraban a controlar a los demás países a través de su economía.

Al final de la guerra, los imperios en la sombra serían el nuevo modelo político de los dos bloques dominantes durante la Guerra Fría, pero con ciertas modificaciones: tanto Estados Unidos como la URSS llegaron a un término medio, adoptando no sólo su fuerza económica como control principal de otros países, sino también definiendo países satélite, con un mayor o menor grado de control directo a través de dirigentes títere o de la influencia sobre los partidos políticos de las democracias resultantes.

Los conflictos previos mostraron la lucha de los modelos políticos caducos por sobrevivir. Esto se ve muy claramente con el Imperio de Japón, que trató de crecer para no desaparecer.


4. Cambio en los modelos ideológicos

El siglo XX ha sido el primer siglo de la Historia en que la humanidad se ha hecho plenamente consciente de la existencia del resto del mundo, un proceso que ya se había desarrollado desde el XIX. En épocas anteriores, los ciudadanos de cualquier lugar del mundo apenas sabían nada de los ciudadanos de otros lugares. Esto fue cambiando durante el siglo XIX, a través de los medios de comunicación pero también de la existencia de imperios comerciales transoceánicos como los de Francia y el Reino Unido. El resultado fue el fuerte asentamiento de nuevas formas de pensamiento social y político que buscaban subrayar las diferencias con los otros países del mundo: los nacionalismos.

En el siglo XVII, por ejemplo, las guerras no eran entre Francia y España, sino entre los intereses de los monarcas de los diferentes países, reyes que muchas veces pertenecían a familias originarias de lugares muy lejanos a los que gobernaban. Los soldados de esas épocas luchaban por el rey o el noble que les pagaba y no les importaba en absoluto cambiarse de bando cuantas veces hiciese falta. A partir de la época de Napoléon los diferentes lugares de Europa empezaron a sentir una sensación de pertenencia: no querían ser invadidos por Francia.

Así -grosso modo- nacieron los nacionalismos. A partir de entonces ya no se les pediría a los hombres que luchasen por su rey, sino que fuesen a la guerra por su "país", un concepto nuevo. Ese fue el nuevo concepto que provocó la 1GM y que se convertiría en el epicentro ideológico de la 2GM. En la 2GM todavía había excepciones. Por ejemplo, Japón, el más anticuado de los países de la 2GM desde el punto de vista social, sí pedía todavía a sus tropas que luchasen por el Emperador, pero eso no impide que el nacionalismo fuese también el motor ideológico del régimen nipón. En la Alemania nazi, Hitler creó un híbrido en el cual él mismo representaba la idea de Alemania, de manera que los soldados de la Wehrmacht luchaban por el Reich y por el Führer al mismo tiempo.

Este choque de nacionalismos se vio en todos los conflictos previos: URSS contra Finlandia, Guerra Civil Española, China contra Japón... En cada caso, el ambiguo concepto de nación aunaba gran cantidad de características y valores abstractos. Por ejemplo, la nación británica sumaba ciertos ideales de libertad y capitalismo mientras que la nación italiana estaba cargada de referentes históricos. La "España" que reclamaban los sublevados en la GCE era una amalgama de tradición, catolicismo y antibolchievismo. Pero en todos los casos, incluido Estados Unidos, el motor ideológico principal de la 2GM y de sus conflictos previos fue el nacionalismo, que sirvió de pretexto moral para disfrazar los intereses económicos en juego.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por Marklen » 03 03 2015 04:03

Erwin Rommel escribió:
En la primera parte del siglo XX una serie de países (Japón, Alemania, Italia) cayeron en manos de grupos políticos conservadores de profundas creencias nacionalistas que buscaban forjar un imperio al estilo del siglo XIX. Esos conceptos estaban ya pasados de moda totalmente y, de hecho, los imperios vigentes (Francia, Inglaterra) estaban a punto de desaparecer
Estaba pensando justamente en esto, debemos recordar que estos países como tal no existían, y solo se crearon a partir de las décadas de 1860-1870 en Italia y Alemania, donde eran unos conjuntos de regiones que lo único en común que los unía era el idioma, y Japón salio de la edad media recién durante la restauración Meiji en 1860 también.

No es de extrañar que llegaran tarde a la repartición territorial que los grandes Imperios ya tenían.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por guti99 » 03 03 2015 14:54

La verdad camarada Erwin tu respuesta tiene pocos puntos que replicar. Todo correcto y muy explicado. Si acaso añadir respecto a la GCE el gran componente económico que tuvo aunque muchas veces se obvie. Tu has nombrado que los sublevados querían volver a antiguas tradiciones. Y entre ellas la mas importante el modelo económico feudal de señores y vasallos que imperaba en España y que la República quería eliminar. Así que entre que los terratenientes querían volver a ser los amos y señores y una gran cantidad de militares molestos con el hecho de perder sus rangos pues el germen estaba servido. Y como digo muchas veces se olvida el cambio de sistema económico que se quería llevar a cabo. Por otro lado tenemos a Franco, cuyo único objetivo era eliminar a cualquiera que no pensara como el.

Y en el tema económico no olvidemos un conflicto que se dio entre 1932 y 1935 en Sudamérica y muchas veces olvidado, la Guerra del Chaco. Una guerra que como telón de fondo tenemos de nuevo los intereses económicos, en este caso debido al petroleo descubierto en esa región.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por toryu » 03 03 2015 20:37

El fin de la 1GM dejó muchas heridas abiertas, no solo entre los derrotados, sinó tambien en los vencedores.
Por ejemplo Alemania debió ceder territorios a Bélgica, Alsacia y Lorena a Francia, a las recientemente creadas Checoslovaqui y Polonia. Austria-Hungría se desmembró, Bulgaria perdió la Macedonia.
Se crearon nuevos paises, pero dentro de fronteras comunes se colocaron poblaciones de distintas étnias: se agrupó en la nueva Yugoslavia a croatas, montenegrinos, musulmanes,albano-kosovares, etc bajo el dominio de los serbios; se reunió en Checoslovaquia a checos, eslovacos, húngaros, alemanes sudetes, todo ello configuraba un polvorín destinado a estallar a la mínima chispa.
Dentro de los vencedores, 2 potencias se sintieron defraudadas: Italia, que pretendía parte del Africa alemana, parte del territorio francés, de las islas griegas y de Albania, no recibió practicamente nada a excepción de Trieste; y Japón, que a pesar de quedarse con la gran parte de las posesiones alemanas en Asia, no tuvo mano libre a su avance sobre el decadente imperio chino y sufrió el desprecio racista de los anglosajones.

En resumen, todas esas situaciones y otras, mal resueltas, por omisión o por desidia, permitieron el surgimiento de movimientos totalitarios que poco a poco fueron agregando combustible al discurso ultranacionalista, xenófobo, racista y de envidia a otros pueblos, a veces basados en sueños de grandeza (Polonia, Serbia, Grecia, Hungría), imperios perdidos (Alemania, Italia), expanción ideológica (la URSS) o "espacio vital" (Alemania, Japón).

Durante el período de entreguerras, los conflictos que hubo fueron de índole ideológicos (principalmente intento de toma del poder por una minoría comunista o fascista generalmente, en Alemania, Italia, Hungría), ampliaciones territoriales (Guerra greco-turca, el Conflicto Húngaro – Checoslovaco, las invasiones italianas de Albania y Etiopía) y la ebullición en que comenzaban a estar algunas colonias, en busca de la independencia, como la India o la Cochinchina francesa, e infinidad de pequeños focos de intolerancia racial o xenófoba.

El mundo comenzaba a cambiar, pero costaría muchísimas vidas.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 07 03 2015 09:54

Sería incapaz de encontrar un nexo de unión entre los distintos conflictos desarrollados en el periodo de Entreguerras. Cada uno tuvo sus causas y características bien definidas, que en nada se parecen a los de otros. Se podría establecer dos grupos bien diferenciados de conflictos durante este periodo.

En primer lugar estarían las confrontaciones de marcado carácter localista. En este grupo se incluirán, como ejemplos más representativos, la guerra civil irlandés, la guerra civil China y la guerra civil española. Sus motivaciones eran claramente locales, y en nada tenía que ver los unos con los otros. Es cierto que, en especial la GCE, una vez comenzados adquirieron un carácter más internacional.

En segundo lugar nos encotraríamos con los conflictos imperialistas. Aquellos que buscaban el aumento del territorio patrio en detrimento de otras nacionalidades, y que podrían considerarse el verdadero germen del conflicto mundial. Sin su existencia y, sobretodo, persistencia, la SGM podría no haber tenido lugar. Entre ellos nos encontramos con la guerra Italo-etíope, la segunda guerra sino japonesa y tantos otros, sin olvidar todos los incidentes que provocaron la política exterior nazi tales como el Auchsslus, la anexión de los Sudetes, etc.

En rigor, la guerra entre la Alemania nazi y Polonía se enmarcaría en este grupo, aunque terminó convirtiéndose en el primer capítulo de la SGM.

No creo, por tanto, que pueda encontrarse una causa común, o varias, que fueran el detonante de todos estos conflictos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por Marklen » 07 03 2015 22:35

Gualtier Malde escribió: En primer lugar estarían las confrontaciones de marcado carácter localista. En este grupo se incluirán, como ejemplos más representativos, la guerra civil irlandés, la guerra civil China y la guerra civil española. Sus motivaciones eran claramente locales, y en nada tenía que ver los unos con los otros. Es cierto que, en especial la GCE, una vez comenzados adquirieron un carácter más internacional.
Dejando de lado un poco la guerra civil Irlandesa, la GCE y la guerra civil en China, no las veo tan localista, como tu crees, tienen un nexo en común, y es la confrontación entre derechas e izquierdas, a la derecha ultra conservadora y nacionalista de cortes fascista y reaccionaria se oponían los elementos progresistas, anarquistas, comunistas, socialistas, o de centro izquierda, etc, esto se dio en muchos países, por ejemplo aunque no desemboco en un conflicto armado, el Frente popular en Chile fue el instrumento de unión de las izquierdas contra, la derecha, esto se dio en muchos lugares, en China era el partido nacionalista del kuomintang liderado por Chiang Kai-shek, contra las facciones comunistas de Mao.

Ademas, no fueron conflictos, pero se dieron múltiples golpes de estado en diferentes países, que involucraban a estas ideologías.

Yo veo un símil, entre la guerra civil española y el golpe de estado de Chile en el año 1973, dos partes en un conflicto ideológico, haciendo oídos sordos entre ellas, queriendo avanzar o detener los progresos sin importar el pasar por encima del contrario.

este elemento creo que hay que tenerlo en cuenta ademas de otros, como los económicos o imperialistas, durante muchos años hasta bien entrado los años 80 del siglo XX, fue un factor determinante dentro de los conflictos bélicos del mundo.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 08 03 2015 00:28

Difiero de tú análisis.

La guerra civil China es una sopa con una gran complejidad. El hecho que durará desde el año 27 al 50 nos da muestras de esta complejidad. Comenzó siendo un enfrentamiento entre el Komitern con los señores de la guerra por llenar el vacío de poder que había dejado el experimento de la dinastía Qing, tras la disolución del Imperio y la desaparición de la Potencias Occidentales. En este inicio las facciones comunistas colaboraban, al igual que hacían los sovieticos.No es hasta bastante más tarde, estando ya Kai-shek al frente, cuando se produjo la escisón final. Los Naionalistas de Kai-shek eran unos oportunistas y se alineaban con aquel que mejor les pudiera ayudar -para muestra la biografía del hijastro de Kai-Shrek, Chiang Wei-kuo-. Sin dudar, que finalmente aparecieran estas características de lucha entre ideas, inicialmente esto no se producía, por lo menos desde el bando de los nacionalistas.

La GCE es aún más difícil de analizar. No hablare sobre su desarrollo, en el que el enfrentamiento ideológico fue claro, sino de su inicio. La Guerra Civil fue la consecuencia del fracaso de un golpe de estado. Los sublevados eran un grupo de militares y de grandes fortunas que con la aquiescencia británica -como mínimo- internaron imponer un régimen de carácter autoritario bajo la idea de Dios y Patria (algunos pensaban que también Rey). El enfrentamiento ideológico fue la excusa que se esgrimió para este golpe de timón al igual que los nazis esgrimían conceptos como la puñalada por la espalda, cuando el objetivo no era otro que hacerse con el poder.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por antfreire » 08 03 2015 01:01

Yo creo que a lo largo del siglo pasado se cometieron varios errores de indole militar los cuales trajeron terribles consecuencias que aún hasta hoy se estan sintiendo. Si el ejercito aleman hubiera sido completamente derrotado en 1918 o 1919 y el pais hubiera sido ocupado por una fuerza de paises vencedores. No hubiera habido "puñalada trasera" ni "traición" ni otras excusas. Alemania Nazi y Japón fueron derrotados de esa manera en 1945 y con una ocupacion inteligente de parte de los vencedores no hubo revanchismo. Lo mismos errores se han cometido con la Unión Sovietica y con Corea del Norte y los resultados se están pareciendo mucho a los de 1918.

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por antfreire » 08 03 2015 01:07

""Los sublevados eran un grupo de militares y de grandes fortunas que con la aquiescencia británica -como mínimo- internaron imponer un régimen de carácter autoritario bajo la idea de Dios y Patria (algunos pensaban que también Rey).""

No fue tan simple. Los poseedores de grandes fortunas no son los unicos que se fueron a la guerra, es mas no fueron ellos los que fueron a las trincheras. La quema de iglesias, los asesinatos, el desorden, las elecciones fraudulentas. Todo eso contribuyo a la situacion en Julio de 1936. No fueron culpables solo los Nacionalistas como tampoco fueron los Socialistas, Comunistas, Anarquistas, etc. El mayor culpable fue el desorden y la anarquia.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 08 03 2015 01:27

antfreire escribió:""Los sublevados eran un grupo de militares y de grandes fortunas que con la aquiescencia británica -como mínimo- internaron imponer un régimen de carácter autoritario bajo la idea de Dios y Patria (algunos pensaban que también Rey).""

No fue tan simple. Los poseedores de grandes fortunas no son los unicos que se fueron a la guerra, es mas no fueron ellos los que fueron a las trincheras. La quema de iglesias, los asesinatos, el desorden, las elecciones fraudulentas. Todo eso contribuyo a la situacion en Julio de 1936. No fueron culpables solo los Nacionalistas como tampoco fueron los Socialistas, Comunistas, Anarquistas, etc. El mayor culpable fue el desorden y la anarquia.

Esto es lo que nos han hecho creer, pero el periodo anterior a la sublevación de una parte del ejército si bien no era ni mucho menos idílica, estaba muy lejos de ser anárquica. Este es uno de los bulos que se han ido transmitiendo a lo largo de la historia y que forman parte de las excusas que los subversivos utilizaron para dar legitimidad a la traición a un régimen al que habían jurado defender.

Es cierto que las grandes fortunas no fueron a las trincheras, nunca lo hacen, pero si estuvieron detrás de la preparación y de la financiación de la asonada. Personajes como March o el Duque de Alba tienen tanta o más importancia en la idea del levantamiento militar como Mola o Sanjurjo -en aquel momento Franco no era más que un segundón-
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - Marzo'15: Conflictos previos: la antesala de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 08 03 2015 01:35

antfreire escribió:Yo creo que a lo largo del siglo pasado se cometieron varios errores de indole militar los cuales trajeron terribles consecuencias que aún hasta hoy se estan sintiendo. Si el ejercito aleman hubiera sido completamente derrotado en 1918 o 1919 y el pais hubiera sido ocupado por una fuerza de paises vencedores. No hubiera habido "puñalada trasera" ni "traición" ni otras excusas. Alemania Nazi y Japón fueron derrotados de esa manera en 1945 y con una ocupacion inteligente de parte de los vencedores no hubo revanchismo. Lo mismos errores se han cometido con la Unión Sovietica y con Corea del Norte y los resultados se están pareciendo mucho a los de 1918.

No lo tengo tan claro. El surgimiento y llegada al poder de Hitler y sus adlateres nazis es una cuestión tremendamente compleja de analizar y, aún ahora, difícilmente explicable. Hitler fue un líder que fracaso en su primer intento de llegada al poder de una forma tan clara que debía de haberse perdido entre las páginas de la Historia. Más tarde su partido llega al poder precisamente cuando empieza a perder el apoyo popular. Se produjeron una serie carambolas que posibilitaron su llegada al poder y una vez allí, eso si, desmantelaron el sistema desde dentro y llevaron al continente a una nueva confrontación mundial. Hitler fue el catalizador que produjo la deflagración que nos condujo a la guerra. Si su existencia es muy posible que no hubiera habido una SGM, al menos no como la conocimos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Cerrado