Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Moderador: CHESTERNIMITZ
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Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Mi próximo proyecto modelístico es montar un Panther Ausf A a punto de ser emboscado por un comando del SAS en algún punto de Alemania a principios de 1945.
Este es el modelo:
Fuente: http://modelismo.wehrmacht-info.com/pan ... modelismo/
Quisera hacerlo con zimmerit, del tipo Estandar vertical o Estandar vertical con líneas horizontales cruzadas:
Fuente: http://hobbymex.com/feedback/tips/ZIMMERIT2.htm
La idea es que el Panther esté ya bastante "cascado" con sus desconchones en el zimmerit y demás zonas del blindaje.
El problema es que tengo varias dudas y te agradecería mucho si pudierais orientarme:
1ª. Creo que el modelo A llevaba faldones laterales o Schürzen, porque he visto fotos en que los llevaban o no.
2ª. En caso afirmativo, el zimmerit también se aplicaba a los faldones, porque también hay fotos con ambas opciones, aunque si dicen que el zimmerit se aplicaba en la fábrica, parece lógico que lo llevaran.
3ª. Me gustaría huir del camuflaje tritonal y aplicarle solo el color verde sobre el amarillo oscuro que llevaban como color base.
En fin, gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Este es el modelo:
Fuente: http://modelismo.wehrmacht-info.com/pan ... modelismo/
Quisera hacerlo con zimmerit, del tipo Estandar vertical o Estandar vertical con líneas horizontales cruzadas:
Fuente: http://hobbymex.com/feedback/tips/ZIMMERIT2.htm
La idea es que el Panther esté ya bastante "cascado" con sus desconchones en el zimmerit y demás zonas del blindaje.
El problema es que tengo varias dudas y te agradecería mucho si pudierais orientarme:
1ª. Creo que el modelo A llevaba faldones laterales o Schürzen, porque he visto fotos en que los llevaban o no.
2ª. En caso afirmativo, el zimmerit también se aplicaba a los faldones, porque también hay fotos con ambas opciones, aunque si dicen que el zimmerit se aplicaba en la fábrica, parece lógico que lo llevaran.
3ª. Me gustaría huir del camuflaje tritonal y aplicarle solo el color verde sobre el amarillo oscuro que llevaban como color base.
En fin, gracias anticipadas por vuestra ayuda.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Llevava unas chapas que creo que eran mas para actuar como guardabarros que como un schurzen.
El zimmerit yo nunca lo he visto sobre la chapa, solo sobre el carro al igual que en el tiger.
Por ultimo y la pintura. En aquella epoca pintaban con lo que tenian a mano. Sobre todo verde y/o marron sobre el rojo antioxidante de base. Yo para el fow me pinte un peloton de panthers para la epoca que quieres representar y lo hice en un marron arena pero mas oscuro que los de africa. En mi caso use german camo beige de vallejo como base.
El zimmerit yo nunca lo he visto sobre la chapa, solo sobre el carro al igual que en el tiger.
Por ultimo y la pintura. En aquella epoca pintaban con lo que tenian a mano. Sobre todo verde y/o marron sobre el rojo antioxidante de base. Yo para el fow me pinte un peloton de panthers para la epoca que quieres representar y lo hice en un marron arena pero mas oscuro que los de africa. En mi caso use german camo beige de vallejo como base.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
He comenzado con el edificio que ira en el diorama, está confeccionado de manera totalmente artesanal utilizando cartón pluma.
Con lámina de plástico, sobrantes de los otros edificios de MiniArt que empleé en dioramas anteriores, he realizado los adornos que van en la fachada de madera de la segunda vivienda, así como el relieve y el cartel del establecimiento.
La planta baja del primero de los edificios está realizada con una plancha que simula las paredes de piedra y que se ha realizado con una mezcla de mortero, cola blanca y agua, depositada en la tapa de una caja de cartón y que una vez solidificada ha sido tallada con un punzón.
La acera ha sido realizada con dos planchas de lámina de corcho y las baldosas han sido primero dibujadas y luego talladas con el punzón.
Este es el aspecto del edificio en el que se pueden observar algunas de las vigas de madera que soportaran el suelo.
Para la última de las paredes he utilizado un trozo de cartón pluma sobre el que se dibujan los ladrillos y luego se tallan con el punzón.
Con lámina de plástico, sobrantes de los otros edificios de MiniArt que empleé en dioramas anteriores, he realizado los adornos que van en la fachada de madera de la segunda vivienda, así como el relieve y el cartel del establecimiento.
La planta baja del primero de los edificios está realizada con una plancha que simula las paredes de piedra y que se ha realizado con una mezcla de mortero, cola blanca y agua, depositada en la tapa de una caja de cartón y que una vez solidificada ha sido tallada con un punzón.
La acera ha sido realizada con dos planchas de lámina de corcho y las baldosas han sido primero dibujadas y luego talladas con el punzón.
Este es el aspecto del edificio en el que se pueden observar algunas de las vigas de madera que soportaran el suelo.
Para la última de las paredes he utilizado un trozo de cartón pluma sobre el que se dibujan los ladrillos y luego se tallan con el punzón.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Empieza bien. Pero conociendo tus otras obras, acabará mejor.
Saludos
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Genial como está quedando el edificio y desde cero completamente. Admirable.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Para la última de las paredes he utilizado un trozo de cartón pluma sobre el que se dibujan los ladrillos y luego se tallan con el punzón.
Para simular los escombros sobre las paredes destrozadas he utilizado arena de gato pegada con cola blanca.
También he texturizado las paredes con escayola muy diluida.
Para las pareces de ladrillo visto y dado que la parte exterior del cartón pluma es de papel, con lo cual al trazar con el punzón el contorno de los ladrillos, éste papel se desprende. Para fijarlo he aplicado una capa de cola blanca diluida con agua.
Ahora viene una de las partes más tediosa del diorama: realizar los adoquines. Se utiliza plancha de corcho de 3mm. de grueso y se dibujan las filas de adoquines de 3x5 mm.
Para las baldosas de la acera utilicé plancha de corcho de 5mm.
Una vez cortados, se lijan para darles ese aspecto de desgastados que presentan los adoquines de las calles antiguas. Es más fácil lijarlos si los sujetamos con unas pinzas.
Para lijarlos comencé haciéndolo con papel de lija y luego he cambiado a una lima triangular pequeña y me ha resultado mucho más fácil.
Luego los he ido pegando utilizando cola blanca para ello.
Para simular los escombros sobre las paredes destrozadas he utilizado arena de gato pegada con cola blanca.
También he texturizado las paredes con escayola muy diluida.
Para las pareces de ladrillo visto y dado que la parte exterior del cartón pluma es de papel, con lo cual al trazar con el punzón el contorno de los ladrillos, éste papel se desprende. Para fijarlo he aplicado una capa de cola blanca diluida con agua.
Ahora viene una de las partes más tediosa del diorama: realizar los adoquines. Se utiliza plancha de corcho de 3mm. de grueso y se dibujan las filas de adoquines de 3x5 mm.
Para las baldosas de la acera utilicé plancha de corcho de 5mm.
Una vez cortados, se lijan para darles ese aspecto de desgastados que presentan los adoquines de las calles antiguas. Es más fácil lijarlos si los sujetamos con unas pinzas.
Para lijarlos comencé haciéndolo con papel de lija y luego he cambiado a una lima triangular pequeña y me ha resultado mucho más fácil.
Luego los he ido pegando utilizando cola blanca para ello.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Aquí se puede ver las tres etapas del proceso de creación de los adoquines: las tiras una vez dibujadas y cortadas, los adoquines ya cortados individualmente y a la izquierda, los adoquines una vez ya lijados.
Aquí se puede ver como con un trocito de lija se lijan las aristas y esquinas del adoquín para darles ese aspecto que tienen las calles adoquinadas antiguas.
Después y una vez extendida la cola blanca sobre la superficie, colocamos con la ayuda de unas pinzas los adoquines, teniendo en cuenta que deben de ir intercalados, para ello, las filas se inician con un adoquín normal y la siguiente con la mitad de un adoquín
Como se puede ver, he sustituido las “piedrecitas” (realizadas con arena de gatos) que simulaban los escombros sobre las paredes, por ladrillos fabricados también con lámina de corcho, ya que si las paredes de las casas en su primer piso son de ladrillo, lo lógico es que los escombros en las paredes de esa planta sean también de ladrillo.
[imghttps://s19.postimg.cc/80b3tw3g3/020_zpsiuitogmq.jpg][/img]
El “polvillo” y las virutas de corcho producidas al ir lijando los adoquines los podemos conservar para posteriormente utilizarlos como escombros, ya que son fáciles de pegar, pintar y no pesan.
Además, le agregamos algo de “arena de gato” y casi tenemos los escombros listos.
Ya tengo todos los accesorios para este Panther Ausf. A: Set de orugas de Bronco, fotograbados y Schürzen de Eduard, cañón, ametralladora de casco MG-34 y grilletes de Rbmodel.
Aquí se puede ver como con un trocito de lija se lijan las aristas y esquinas del adoquín para darles ese aspecto que tienen las calles adoquinadas antiguas.
Después y una vez extendida la cola blanca sobre la superficie, colocamos con la ayuda de unas pinzas los adoquines, teniendo en cuenta que deben de ir intercalados, para ello, las filas se inician con un adoquín normal y la siguiente con la mitad de un adoquín
Como se puede ver, he sustituido las “piedrecitas” (realizadas con arena de gatos) que simulaban los escombros sobre las paredes, por ladrillos fabricados también con lámina de corcho, ya que si las paredes de las casas en su primer piso son de ladrillo, lo lógico es que los escombros en las paredes de esa planta sean también de ladrillo.
[imghttps://s19.postimg.cc/80b3tw3g3/020_zpsiuitogmq.jpg][/img]
El “polvillo” y las virutas de corcho producidas al ir lijando los adoquines los podemos conservar para posteriormente utilizarlos como escombros, ya que son fáciles de pegar, pintar y no pesan.
Además, le agregamos algo de “arena de gato” y casi tenemos los escombros listos.
Ya tengo todos los accesorios para este Panther Ausf. A: Set de orugas de Bronco, fotograbados y Schürzen de Eduard, cañón, ametralladora de casco MG-34 y grilletes de Rbmodel.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
He continuado con la tarea de colocar los adoquines. Es importante, además de haber dibujado varias líneas paralelas para alinear correctamente los adoquines, utilizar también una escuadra para no desviarnos de las mismas.
Hoy por fin he terminado de colocar todos los adoquines, ¿cuántos habrá ahí? Ha sido un mes de trabajo.
Lo siguiente es aplicar un “lecheado” no muy espeso y compuesto de escayola, mortero y agua, si coloreamos la mezcla con color gris no gastaremos más pintura después imprimándola. Creo que es mejor usar solo escayola porque el acabado sería más fino. Se aplica con una brocha vieja.
Con una espátula se retiran los restos del lecheado.
Una vez que ha comenzado a secarse y con un trozo de esponja humedecida en agua se unifica toda la superficie, retirándose a la vez el exceso del lecheado.
La misma operación se realiza con la solería interior de las casas.
Las zonas ruinosas de las paredes y muros y que anteriormente se cubrieron con ladrillo realizados también con lámina de cocho, se recubre parcialmente con el lecheado para darle ese aspecto final derruido.
Hoy por fin he terminado de colocar todos los adoquines, ¿cuántos habrá ahí? Ha sido un mes de trabajo.
Lo siguiente es aplicar un “lecheado” no muy espeso y compuesto de escayola, mortero y agua, si coloreamos la mezcla con color gris no gastaremos más pintura después imprimándola. Creo que es mejor usar solo escayola porque el acabado sería más fino. Se aplica con una brocha vieja.
Con una espátula se retiran los restos del lecheado.
Una vez que ha comenzado a secarse y con un trozo de esponja humedecida en agua se unifica toda la superficie, retirándose a la vez el exceso del lecheado.
La misma operación se realiza con la solería interior de las casas.
Las zonas ruinosas de las paredes y muros y que anteriormente se cubrieron con ladrillo realizados también con lámina de cocho, se recubre parcialmente con el lecheado para darle ese aspecto final derruido.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
A-lu-ci-nan-te.
Menudo trabajo con esos adoquines.
Ya me tarda verla terminada.
Saludos
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Ya me tarda verla terminada.
Saludos
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Bueno, pues ya he comenzado con el Panther.
Lo primero ha sido arreglar la parte inferior del casco:
1º.- Como es un molde tan antiguo que viene preparado para acoplarle un motor, pues comenzamos suprimiendo el reborde con una hoja de sierra de marquetería.
2º.- Con un trozo de lámina de plástico de la que se utiliza para la cubierta de los manuales fotocopiados, se corta un trozo de la medida adecuada y se pega por la parte interior del casco para tapar los huecos. Con otro trozo pequeño se tapa el agujero de la parte delantera.
3º.- Con masilla Putty se rellenan los agujeros y una vez seca se lija.
4º.- Para los huecos de la parte superior de la rueda motora, repetimos la operación anterior. Y ya tenemos esta parte lista.
Con la parte superior del casco, comenzamos cortando con un cutter o bisturí los guardabarros delanteros para sustituirlos posteriormente por los de fotograbado. Ya veremos como quedan, por ahora no estoy muy convencido de que encajen bien, ¡estos de ABER!
Los tubos de escape que vienen macizos, con la ayuda de brocas (comenzar siempre haciendo los agujeros más pequeños y luego se van ampliando, para que queden bien centrados, ¡aunque no siempre el resultado es perfecto!).
También se han suprimido los soportes de los tubos de escape y que posteriormente serán sustituidos por los fotograbados correspondientes: se cortan y luego se lijan, además, así será más fácil pintarlos.
Con un pequeño grano de masilla Putty muy diluido en acetona se aplica con la ayuda de un pincel a los dos tubos de escape, para darles ese aspecto desgastado y oxidado que adquirirán una vez pintados y tratados adecuadamente.
Lo primero ha sido arreglar la parte inferior del casco:
1º.- Como es un molde tan antiguo que viene preparado para acoplarle un motor, pues comenzamos suprimiendo el reborde con una hoja de sierra de marquetería.
2º.- Con un trozo de lámina de plástico de la que se utiliza para la cubierta de los manuales fotocopiados, se corta un trozo de la medida adecuada y se pega por la parte interior del casco para tapar los huecos. Con otro trozo pequeño se tapa el agujero de la parte delantera.
3º.- Con masilla Putty se rellenan los agujeros y una vez seca se lija.
4º.- Para los huecos de la parte superior de la rueda motora, repetimos la operación anterior. Y ya tenemos esta parte lista.
Con la parte superior del casco, comenzamos cortando con un cutter o bisturí los guardabarros delanteros para sustituirlos posteriormente por los de fotograbado. Ya veremos como quedan, por ahora no estoy muy convencido de que encajen bien, ¡estos de ABER!
Los tubos de escape que vienen macizos, con la ayuda de brocas (comenzar siempre haciendo los agujeros más pequeños y luego se van ampliando, para que queden bien centrados, ¡aunque no siempre el resultado es perfecto!).
También se han suprimido los soportes de los tubos de escape y que posteriormente serán sustituidos por los fotograbados correspondientes: se cortan y luego se lijan, además, así será más fácil pintarlos.
Con un pequeño grano de masilla Putty muy diluido en acetona se aplica con la ayuda de un pincel a los dos tubos de escape, para darles ese aspecto desgastado y oxidado que adquirirán una vez pintados y tratados adecuadamente.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Que maravillosas manos tienes camarada, te felicito.
- CHESTERNIMITZ
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Que gran trabajo camarada, la paciencia que tienes para eso es impresionante, felicitaciones.
Saludos
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