Audie Leon Murphy

Descripción: Fue el soldado que más altas condecoraciones recibió en la historia del ejército estadounidense, incluyendo la Medalla de Honor del Congreso.

Etiquetas del tema: Audie Leon Murphy

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Audie Leon Murphy

Mensaje por guscano » 27 09 2009 19:48

Audie Leon Murphy

Audie Leon MurphyAudie Leon Murphy

En el transcurso de sus tres años de servicio, Audie Murphy se convirtió en el soldado que más altas condecoraciones recibió en la historia del ejército estadounidense, incluyendo la Medalla de Honor del Congreso, el más importante galardón militar al valor otorgado por el gobierno de los EE.UU. Sobrevivió a la guerra, pero su atormentada trayectoria vital acabó a los 46 años en un trágico accidente aéreo.

Audie Murphy nació el 20 de junio de 1925 en Kingston, un pequeño pueblo del condado tejano de Hunt. Hijo de un humilde aparcero, fue el séptimo de doce hermanos. Su padre abandonó el hogar cuando Murphy era pequeño y apenas pudo ir al colegio, viéndose pronto obligado a trabajar para ayudar a su madre sacar adelante a su familia. Aprendió muy joven a usar un rifle, lo que le permitía cobrar pequeñas piezas que ayudaban a alimentar a su familia.

Tras la muerte de su madre en mayo de 1941, tuvo que internar a sus hermanos menores en un orfanato. Poco después del ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbour (EE.UU.) el 7 de diciembre, Murphy intentó alistarse en las fuerzas armadas. Con apenas 50 kilos de peso y 1.65 mts. de talla, fue rechazado tanto por el cuerpo de infantería de Marina como por el de paracaidistas. Finalmente logró alistarse en el ejército, siendo enviado al Campo Wolters para recibir instrucción.

A pesar de ofrecerle un puesto fijo en el campo de entrenamiento, Murphy insistió en entrar en combate, siendo finalmente enviado al norte de África como soldado de reemplazo. A su llegada a Casablanca (Marruecos) en febrero de 1943, fue asignado a Compañía B, 1er batallón, 15º regimiento de la 3ª División de Infantería, donde permanecería durante la casi totalidad de la guerra. La ansiada entrada en combate de Murphy tuvo lugar el 10 de julio de 1943 en las playas de Sicilia (Italia). Su capitán le nombró mensajero, en un último intento de evitar que luchara, pero Murphy se unía a todas las patrullas que podía, por lo que finalmente fue asignado a una sección y nombrado cabo. Además de conocer la realidad de la guerra, Murphy contrajo la malaria, lo que no le impidió unirse a sus compañeros en el desembarco a la península italiana, próximo objetivo de su unidad.

Cuando su regimiento desembarcó el día 18 de septiembre de 1943, la cabeza de playa de Salerno (Italia) ya estaba asegurada, pero al avanzar la resistencia alemana fue en aumento. Sus cualidades como soldado le valieron su promoción a sargento, haciéndose cargo de su propio pelotón de soldados. En una de sus primeras acciones conocidas, Murphy y su pelotón se toparon con una emboscada alemana que les hizo retroceder hasta una cantera. Sabiendo que los alemanes les pretendían dar caza, esperaron al amanecer a que llegaran las patrullas enemigas. Cuando llegaron, fueron recibidas con un nutrido fuego de ametralladora que acabó con la vida de tres alemanes y la captura del resto de los atacantes. Murphy ordenó detener el fuego y reconfortó a un alemán moribundo tapándole con su capote, en un acto característico de su personalidad. Aunque despiadado en combate, era incapaz de matar a un enemigo que no podía defenderse.

Debido a un severo ataque de malaria, Murphy no pudo participar en el desembarco de Anzio (Italia) que tuvo lugar el 22 de enero de 1944, aunque se incorporó pocos días después. Los aliados, que habían planeado la invasión para sobrepasar los obstáculos los que se estaban enfrentando en el interior y avanzar rápidamente hacia Roma, se vieron copados en la cabeza de playa, siendo sometidos a constantes bombardeos de artillería alemana. La primera medalla de su amplio palmarés, la Estrella de Bronce, la ganó en esta batalla. Tras casi cuatro meses, los aliados lograron finalmente romper el cerco alemán en un feroz ataque que tuvo lugar el 23 de mayo, avanzando hacia Roma. La ciudad eterna fue liberada el 4 de junio de 1944.

Tras un breve descanso, El 15 de agosto de 1944 la 3ª División de Infantería desembarcó en el sur de Francia, cerca de St. Tropez. Murphy se enfrentó aquí al acontecimiento más triste de su trayectoria bélica. El día del desembarco, la Resistencia francesa avisó de la existencia de un gran cañón fuertemente defendido que se encontraba cerca de Ramatuelle (Francia), en una colina a cinco kilómetros de la costa, siendo el batallón de Murphy el que recibió la orden de neutralizarlo. La sección avanzó a través de un viñedo que llevaba a una empinada cuesta cubierta de pinos y matorral al final de la cual se encontraba el cañón. Cuando comenzaron a subir la pendiente se vieron en medio de un fuego cruzado, quedando atrapados. Reaccionando con la rapidez que le caracterizaba, Murphy se dio cuenta que el mayor peligro lo constituía la ametralladora que les disparaba desde arriba, ya que los alemanes que se encontraban hostigándoles desde una zanja serían pronto atacados por la retaguardia por la Compañía A, que efectuaba en ese momento un movimiento envolvente por la derecha.

Con su innata capacidad para ocultarse y aprovechar a su favor las características del terreno, logró arrastrarse hasta una posición por delante de sus hombres. Observó el nido de ametralladora, en la que el primer y segundo tirador manejaban una MG-42 asistidos por tres soldados que les traían munición y disparaban contra los estadounidenses. Lejos del alcance de las granadas, Murphy intentó alcanzar la posición enemiga con su carabina M-1, pero pronto vio que iba a ser necesaria más potencia de fuego. Encontró una ligera depresión en el viñedo que le permitió retroceder hasta la retaguardia bajo una cortina de fuego enemigo que intentaba cazarle. Tomó una ametralladora de calibre .30 y volvió con dificultad al frente utilizando la misma ruta por la que había salido. Situándose 70 metros por delante de sus hombres, Murphy comenzó a disparar con precisión hacia el nido, alcanzando a dos soldados. Mientras disparaba, Murphy se dio cuenta que su querido compañero de trinchera y mejor amigo, Lattie Lipton, se había unido a él. Murphy, consciente de la precaria situación en la que se encontraba, ordenó a su amigo que retrocediera, pero Lipton no le hizo caso y siguió disparando. La ametralladora pronto quedó en silencio, aunque Murphy no sabía si quedaban enemigos vivos. Tendría que tomarla al asalto. Lipton se unió a él y los dos fueron avanzando por la colina. Los alemanes comenzaron a retroceder hacia lo alto de la colina por la zanja y cuando Murphy la alcanzó, solo quedaban dos alemanes en el borde superior que cayeron bajo su preciso fuego de carabina.

Desde esa posición pudieron tomar el nido al asalto y matar a sus ocupantes, tras lo cual Lipton se asomó y observó una bandera blanca que emergía del grupo de trincheras que se encontraban más arriba. A pesar de que Murphy le ordenó que se mantuviera a cubierto, Lipton salió de la trinchera, e inmediatamente recibió un certero tiro que le mató instantáneamente. Sin apenas tiempo de pensar, un Murphy enrabietado lanzó unas cuantas granadas hacia las posiciones enemigas de los alrededores y tomando la MG-42 del nido, comenzó a correr hacia la trinchera desde la cual habían disparado a su amigo haciendo fuego desde la cadera. Tras arrollar la trinchera y matar a sus ocupantes, Murphy siguió avanzando entre el fuego enemigo y explosiones de granada mientras disparaba ráfagas hacia las demás trincheras. En una frenética carrera en la que la suerte y la audacia le acompañaron, fue disparando contra todo lo que se movía hasta que cesó la resistencia. Luego retrocedió al borde de la colina y ordenó a sus hombres avanzar. Al llegar a los cañones, descubrieron que eran simulados, emplazados allí para engañar al reconocimiento aéreo aliado.

Tras la guerra declaró que la muerte de Lipton hizo la guerra más personal para él. Cuando terminó de llorar a su amigo, se levantó, secó las lágrimas y volvió a ver la guerra como lo que era: Una serie de problemas, unos grandes, otros pequeños, que suponían la vida o la muerte para los que estaban involucrados en ella. Los muertos se quedarían donde cayeron y los vivos seguirían luchando. En la citación de la Cruz al Servicio Distinguido (Distinguished Service Cross) que recibió por esta acción se puede leer ”Su extraordinario heroísmo tuvo como resultado la captura de una colina enemiga fuertemente defendida y la aniquilación o rendición de su guarnición.”

La 3ª División continuó su avance a través de suelo francés. Tras ser herido en el tobillo, Murphy fue evacuado y enviado al hospital, donde recibió el Corazón Púrpura (Purple Heart) medalla concedida por heridas de guerra. Tras volver a su pelotón, Murphy ganó la Estrella de Plata (Silver Star) cuando acabó con una posición enemiga utilizando solamente granadas, tras ser victimas de una emboscada en el transcurso de una patrulla. Tres días después, Murphy ganó su segunda Estrella de Plata cuando avanzó bajo un intenso fuego enemigo con una radio a una posición avanzada desde donde pudo dirigir el fuego de la artillería y acabar con una posición enemiga fuertemente defendida que impedía el avance de sus hombres.

Murphy fue llamado al cuartel General del regimiento y fue nombrado teniente. Volvió a su sección, esta vez como su jefe. En Octubre de 1944 fue herido en la cadera por un francotirador, lo que le mantuvo alejado del frente durante tres meses. Tras volver a su unidad en enero de 1945, Murphy volvió a ganar otra distinción en el pequeño pueblo de Holtzwihr (Francia). Esta vez se trataba de la Medalla de Honor (Medal of Honor).

Fue su última gran acción de la guerra. Tras efectuar labores de ocupación, fue licenciado en septiembre de 1945. Su gran reconocimiento popular hizo que Hollywood se fijase en él. Su primera película como protagonista tuvo lugar en 1949. Durante los 25 años de carrera cinematográfica actuó en 44 películas. Fue también propietario de un rancho en Texas. Crió caballos de carreras y fue compositor de música Country. Gran aficionado a las apuestas, se arruinó y volvió a hacer rico en varias ocasiones.

Murphy sufrió lo que se conoce como estrés post-traumático o “fatiga de batalla” durante toda su vida, lo que le causó insomnio y depresiones. En un esfuerzo por llamar la atención de los mandos hacia este problema que se volvió a dar entre los soldados que regresaban de Corea y Vietnam, Murphy hizo llamamientos públicos para que se estudiara esta patología y se extendieran los beneficios a los veteranos para poder recibir apoyo psicológico.

El 28 de mayo de 1971, Durante un viaje de negocios, el avión privado en el que viajaba sufrió un accidente que le costó la vida. Tenía 46 años. El 7 de junio fue enterrado con honores militares en el cementerio de Arlington (EE.UU.).

F I N


Ver también los siguientes artículos en el foro:

Cine - Regreso del infierno

Hechos - Así ganó Audie Murphy la Medalla de Honor



A continuación les paso varias fotos de Audie Murphy.


Audie de niñoAudie de niño

Un jovencito Murphy en el ejército, poco después de terminar la guerraUn jovencito Murphy en el ejército, poco después de terminar la guerra

Murphy mostrando sus medallas con orgullo
Murphy mostrando sus medallas con orgulloFotos de Murphy mostrando sus medallas con orgullo

Esta foto corresponde a un fotograma de la película To Hell and back, basada en el libro del mismo título escrito por Murphy en 1949. La escena recrea la increíble acción de Murphy en Ramatuelle, Francia, que le valió la Cruz al Servicio Distinguido. Mencionar que Los estudios Universal le propusieron en 1955 hacer la película  con la condición de que fuera él mismo el protagonista. El film fue un éxito sin precedentes, y mantuvo el récord como la película que mayores ganancias generó a los estudios hasta que en 1975 la película Tiburón le quitó el puestoEsta foto corresponde a un fotograma de la película "To Hell and back", basada en el libro del mismo título escrito por Murphy en 1949. La escena recrea la increíble acción de Murphy en Ramatuelle, Francia, que le valió la Cruz al Servicio Distinguido. Mencionar que Los estudios Universal le propusieron en 1955 hacer la película con la condición de que fuera él mismo el protagonista. El film fue un éxito sin precedentes, y mantuvo el récord como la película que mayores ganancias generó a los estudios hasta que en 1975 la película Tiburón le quitó el puesto

Murphy se convirtió en un actor de cine con desigual suerte. Destacó sobre todo en películas del oesteMurphy se convirtió en un actor de cine con desigual suerte. Destacó sobre todo en películas del oeste

Este es el monumento erigido en el lugar donde se estrelló el avión en el que viajaba MurphyEste es el monumento erigido en el lugar donde se estrelló el avión en el que viajaba Murphy



Fuentes:

To Hell and back, Audie Murphy - Ed. Henry Holt & Company - 2002
http://www.audiemurphy.com/ftbenning.htm
http://www.warfoto.com/AudieMurphy.htm
Archivos NARA
Archivos Universal Pictures
Wikimedia commons


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Audie Leon Murphy

Mensaje por Bertram » 27 09 2009 22:13

Excelente Guscano, una biografía de hechura impecable.

Con la historia de Murphy durante la contienda puede decirse que la realidad supera la ficción. También es curioso que este hombre que parecía tener un halo a su alrededor que lo protegía durante tantos peligros durante la guerra, al final cayera por un accidente en tiempos de paz.

Gracias por relatarnos la vida de este excepcional soldado.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Audie Leon Murphy

Mensaje por James Doolittle » 15 07 2015 02:00

Excepcional biografía de tan brillante personaje, quisiera saber si existe alguna película sobre su vida.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Audie Leon Murphy

Mensaje por Marklen » 15 07 2015 03:47

Así es camarada, interpretada por el mismo, Regreso del infierno.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Audie Leon Murphy

Mensaje por James Doolittle » 16 07 2015 05:49

Gracias por el dato sobre esa película, la buscaré.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder