El Médico en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial

Descripción: Historia de cómo el “Médico” apareció en el frente de batalla y del empeño que pone en salvar la vida de uno, de otro y de quizás otro más antes de caer.

La Gran Guerra y su contexto

Moderador: Marklen

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

El Médico en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial

Mensaje por tavoohio » 31 07 2015 17:17

El Médico en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial

Médico, Médico, MédicoMédico! Médico! Médico!

Teniente M. J. Milary - Murió por heridas recibidas en acción - Febrero 6 de 1917Teniente M. J. Milary - Murió por heridas recibidas en acción - Febrero 6 de 1917
Siempre que deseamos tratar un tema de la WWI, WWII o de la innumerable cantidad de guerras y batallas a lo largo de la historia del hombre, dirigimos nuestros pensamientos en las tácticas, generales enemigos o de nuestro bando, armas usadas, el héroe que mató más o salvo a costa de su vida a un compañero. Pero siempre nos olvidamos del médico.

Esa palabra que suena en cada película de guerra en lo más álgido del combate. El que corre a riesgo de su propia vida para salvar otra. Es por eso que decidí tocar este tema y ver algo de la historia de cómo el “Médico” apareció en el frente de batalla y del empeño que pone en salvar la vida de uno, de otro y de quizás otro más antes de caer.
Trinchera con piso de madera para evitar el pie de trinchera
Trinchera con piso de madera para evitar el pie de trincheraTrinchera con piso de madera para evitar el pie de trinchera
La necesidad de compasión en el campo de batalla ha tenido también su evolución. Desde nuestras primeras muestras de civilización, el hombre ha confrontado a su vecino, hermano o desconocido. ¿Las razones? Poder, sitios de caza, riquezas, amor, religión y un innumerable número de excusas que a lo largo de la historia han permitido, parece mentira, la consolidación de nuestra raza.

En un principio se visitaba el campo de batalla para recoger objetos de valor de un moribundo o cadáver, luego se asistía para rematar al enemigo. Posteriormente los habitantes de las zonas vecinas al campo de batalla procedían a ir a recoger y dar algún consuelo al moribundo y enterrar a los muertos. Y así se fue llegando a la necesidad de asistir al caído. Es ahí donde aparece Henry Dunant, que tras visitar el campo de honor en la Batalla de Solferino, se encontró con más de 40.000 hombres abandonados a su suerte.

De inmediato llamó a los vecinos y llevaron algún consuelo a estos desventurados. Posteriormente y sin poder borrar esta imágenes de su mente presionaría en Ginebra, Suiza, su ciudad natal para la formación de una entidad que se encargara de velar por los heridos y moribundos.

La nueva organización era una entidad meramente civil y neutral. Conformada por médicos y todos aquellos voluntarios que quisieran asistir al caído. Pero esta asistencia era posterior a la batalla y nunca durante ella. Es ahí donde aparece nuestro héroe anónimo, el “Médico”
Servicios médicos durante la WWI
Para cuando los Estados Unidos entraron a la Primera Guerra Mundial, en Abril 6 de 1917, no poseían un cuerpo de médicos que prestaran sus servicios en el frente. Es así que inicialmente usaron los “servicios” de Francia e Inglaterra, al mismo tiempo que intentaban establecer su propio sistema de primeros auxilios y servicios médicos mayores.

Lo primero que pensamos al hablar de tratamiento médico en el frente de batalla, es el cuidado del herido por fuego enemigo y nos olvidamos de todas las demás necesidades, desde una enfermedad común (apendicitis, gripe, pulmonía, gonorrea, etc.), un ataque de pánico o simplemente locura.

Es lógico pensar que las mayores necesidades eran aportar asistencia al herido de bala, herida de bayoneta o al que hay que amputarle una pierna o un brazo por la explosión de una granada o un disparo de cañón.

Brazo derecho artificial usado por el Teniente Henry G. Botjer, del 311th Regimiento de Infantería de las Fuerzas Expedicionarias Americanas durante la WWI. El reporte de batalla dice que una gran explosión sucedió cerca del lugar donde se encontraba el Teniente y luego de que el humo se disipo, se vio su cuerpo con la cara hacia el suelo y su brazo y mano derecha con una fuerte herida a la altura de la muñeca. El teniente se recuperó y vivió hasta el 30 de Octubre de 1982Brazo derecho artificial usado por el Teniente Henry G. Botjer, del 311th Regimiento de Infantería de las Fuerzas Expedicionarias Americanas durante la WWI. El reporte de batalla dice que una gran explosión sucedió cerca del lugar donde se encontraba el Teniente y luego de que el humo se disipo, se vio su cuerpo con la cara hacia el suelo y su brazo y mano derecha con una fuerte herida a la altura de la muñeca. El teniente se recuperó y vivió hasta el 30 de Octubre de 1982

Placas radiográfica para determinar las lesionesPlacas radiográfica para determinar las lesiones

Equipo de cirugía especializado
Equipo de cirugía especializadoEquipo de cirugía "especializado"

Proyectil de 24 cm para mortero alemán, hecho de hierro y con una base de maderaProyectil de 24 cm para mortero alemán, hecho de hierro y con una base de madera

Ahora tocaba entrenar al médico o enfermero para que se vistiera de soldado y una franja con la cruz roja lo salvará del fuego enemigo. ¡Eso no funcionó! Un médico está entrenado para otras situaciones y su trabajo lo realiza mejor en un hospital o una sala de cirugía. Además arriesgar la vida de un profesional que podía trabajar y salvar más vidas no era lógico. La mirada de los encargados de establecer el sistema volteó la mirada al soldado común y corriente. Al fin al cabo él estaba entrenado para correr en medio del fuego enemigo y ahora tan solo debía ser entrenado para frenar una hemorragia y sacar como fuese al herido para su tratamiento. Este soldado sin saberlo se convertiría en una presa fácil y un blanco en la mayoría de los casos estático. ¿Qué podía tener un “médico” de campo de batalla con él durante la WWI? Fuera de un rollo de gasa, algún tipo de compresa, un calmante no muy efectivo y muchas palabras de aliento. En su maleta mágica cargaba una loción de ácido carbólico para luchar contra las infecciones, pasta de parafina y bismuto de yodo. Todo lo anterior para mantener la herida lo más limpia posible.
Medicinas usadas en el frente de batalla para luchar contra las infeccionesMedicinas usadas en el frente de batalla para luchar contra las infecciones
[


Medicinas usadas en el frente de batalla para luchar contra las infeccionesMedicinas usadas en el frente de batalla para luchar contra las infecciones
Podemos decir que la Primera Guerra Mundial trajo al mundo “civilizado” una nueva serie de heridas por el avance sin paralelo en el tipo de armas usadas en el mismo frente de batalla. Desde una herida de bala, pasando por un ataque de pánico, un ataque con gas mostaza hasta la pérdida de miembros de manera casi que alarmante por el nuevo poder logrado con granadas y cañones.
Diagrama que cargaba el médico el cual le ayudaba a marcar al pacienteDiagrama que cargaba el médico el cual le ayudaba a "marcar" al paciente

Al “Médico” se le entrenó para reconocer el tipo de lesión a tratar y a marcar al paciente. Estas lesiones se clasificaron en: Lesiones por gas, neurosis de guerra, herida abierta o interna, enfermedad común y muerto. La lesión por gas era una de las más temidas ya que podía producir una muerte agónica y el médico tenía poco o nada que hacer en el frente de batalla. Su equipo para estos casos de ataque con gas era ponerse él su propia máscara.
Máscaras antigás de la WWI
Máscara antigás de la WWIMáscaras antigás de la WWI
La neurosis por guerra se reconocía por la desorientación del soldado, mirada fija, histeria y la incapacidad de seguir una orden. La herida abierta o interna eran las que más recursos demandaban y un mayor entrenamiento del médico. Este debía actuar rápidamente para lograr controlar la pérdida de sangre, evitar una infección y mover rápidamente al herido al hospital donde se le garantizaba un mejor tratamiento. La enfermedad común debía ser identificada dado el caso y enviar al paciente para su valoración y evitar un ataque epidémico de algún virus. La muerte, bueno, esta puede esperar hasta que exista una calma o un rato de tregua o simplemente el acuerdo común de los enemigos para retirar los cuerpos y dejar el campo libre para más.

Cruz de madera de Quentin Roosevelt muerto el 14 de Julio de 1914 a la edad de 20 años. Era hijo de Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos. Fue enterrado por tropas alemanas.Cruz de madera de Quentin Roosevelt muerto el 14 de Julio de 1914 a la edad de 20 años. Era hijo de Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos. Fue enterrado por tropas alemanas.

Un nuevo aterrador tipo de armas - Fokker Eindecker E-III en el San Diego Air Space Museum

Réplica del muy famoso Fokker Dr. I - Airzoo MuseumRéplica del muy famoso Fokker Dr. I - Airzoo Museum
Pero mientras la Guerra continuaba nuevas amenazas empezaron aparecer y el “Médico” debió ser entrenado para esta nueva situación. Ahora debían buscar los casos de pacientes con piojos, ladillas, malos olores y una verdadera pesadilla que los doctores llamaron “Pie de Trinchera”. La WWI trajo como novedad la guerra de trincheras, donde el soldado se guarecía del fuego enemigo y evitaba ser blanco de los francotiradores. Su permanencia en la trinchera le garantizaba la vida pero le trajo un nuevo inconveniente y las condiciones de insalubridad cobraron su precio en los pies de los soldados. El pie de trinchera nació en el lodo, pésimo aseo corporal y condiciones de frío. Probablemente sea una de las mayores causas de amputación de pies durante la WWI. Es por eso que un par de calcetines secos valían un buen par de cajetillas de cigarrillos.
A cavar rápido y profundoA cavar rápido y profundo

Pie de trinchera. La solución un par de calcetines secos y buen aseo personalPie de trinchera. La solución un par de calcetines secos y buen aseo personal

Diorama del frente en la PGMDiorama del frente en la PGM
Cualquiera de las causas anteriores podía sacar al soldado del frente de batalla y enviarlo a un hospital de campaña, un hospital especializado o a casa, ya fuese para una mejor recuperación o simplemente si tenía suerte ser enterrado en su suelo.

En el hospital de campaña se recibían los pacientes y eran inmediatamente clasificados como posible sobreviviente o nada que hacer. El poco afortunado agonizaba en medio de otros en agonía y tan solo recibían un poco de agua y una palabra de aliento y en su final la bendición de un sacerdote.

El herido con posibilidades era sometido de acuerdo a su herida a un tratamiento agresivo. Esta agresividad era de temer, ya que si la herida era abierta, profunda y en un miembro, su tratamiento era el mismo, amputación. Este método aunque salvaje, evitó la muerte de muchos de los soldados por desangramiento o por gangrena.

Si el paciente por herida o por enfermedad común necesitaba de atención especializada, se enviaba a los hospitales de mayor envergadura donde se garantizaba o al menos se contaba con mejores medios y una mayor comodidad para su recuperación, que si era completa, garantizaba el regreso al frente de batalla. Ahora el más afortunado, si es posible llamarlo así, regresaba a casa para su recuperación total. Claro que en la mayoría de los casos con una parte menos de su cuerpo.
Ambulancia original de la WWI
Ambulancia original de la WWIAmbulancia original de la WWI

Ambulancia de la USAF en el Dayton Museo
Ambulancia de la USAF en el Dayton MuseoAmbulancia de la USAF en el Dayton Museo
Hablemos un poco de la Neurosis por Guerra. Las nuevas armas como el gas, granadas, morteros, cañones con mayor alcance y un nuevo enemigo que podía dejar caer sobre ti una bomba ya fuera desde un globo o del nuevo invento, el avión de guerra. Esta nueva enfermedad muchas veces ocasionaba la ira de tu compañero de trinchera que simplemente te veía como un cobarde o el que buscaba un motivo para tener un tiempo “libre” en el hospital de campaña.

En los momentos en el que el combate se tornaba más violento y los proyectiles volaban sobre tu cabeza y tu requerías de la asistencia de tu compañero, lo llamabas y no obtenías respuesta alguna. Luego pasado el combate lo encontrabas entumecido, quieto y con la mirada perdida. Venia tu reacción, tu ira y le gritabas cobarde al que por días, semanas o meses había luchado junto a ti, hasta que su estado mental se volvió confuso y no logro distinguir más la realidad de la pesadilla que había estado viviendo junto a ti por largo tiempo. Ahora venía el trabajo del médico para determinar si era un caso más o simplemente de un intento de salir de ahí con vida y completo.

El soldado se aislaba y permanecía en la misma posición por horasEl soldado se aislaba y permanecía en la misma posición por horas
Para poner algunos números a esta Neurosis por guerra, digamos que los ingleses registraron para el final de la WWI más de 80.000 casos de Neurosis de Guerra. De estos números podemos decir que para diciembre de 1914, el 10 % de los oficiales británicos y el 4% de los soldados habían ya sido diagnosticados con esta enfermedad. En la Batalla de Somme, el 40 % de las bajas aliadas fueron por Neurosis de Guerra. Muchos de los hombres que fueron diagnosticados con esta enfermedad de la WWI, fueron llevados a juicio y muchos de ellos ejecutados por cobardía. El tratamiento usualmente se basaba en unos días alejados del frente y para finales de la guerra era usual mandar divisiones completas a la retaguardia para refrescar las mentes de los soldados, medida que dio un muy buen resultado.
Heridos y servicio médico en una trincheraHeridos y servicio médico en una trinchera

Emplazamiento de artillería destruido durante el combateEmplazamiento de artillería destruido durante el combate
Es necesario reconocer que al mismo tiempo que las armas evolucionaban, los medios para atender al hombre del frente se mejoraban igualmente. Es ahí donde se ve la necesidad de mejorar la capacidad de mover con mayor celeridad al herido para lograr una atención inmediata. Es ahí donde aparece la ambulancia motorizada dejando poco a poco a la de tracción animal que había existido ya por siglos. Una nueva arma para luchar contra la crueldad de la guerra. Poco a poco se les dotó de radio para lograr que llegaran al lugar más pronto y se les introdujo la camilla, que lograba que el paciente viajara más cómodo y de una manera estable.
Zapatos en buen estado y calcetines secoZapatos en buen estado y calcetines seco
Por todo lo anterior ver a un joven en el campo de batalla, con un pequeño morral y una marca de la cruz roja en el brazo se convirtió en una luz de esperanza para todos aquellos hombres que marcharían hacia el enemigo con la fe de que el “Médico” haría lo posible por mantenerlo vivo en caso de ser herido.

¡Médico! ¡Médico! ¡Médico!... Quizás esta llamada desaparezca de los campos de batalla, quizás en un futuro de robots que alejaran al ser humano de la línea del frente de batalla y estos hombres pasaran a ser parte de las cosas curiosas de la historia del ser humano.

Máscara antigás y alarma de madera para usar en caso de un ataque químicoMáscara antigás y alarma de madera para usar en caso de un ataque químico

Máscara, alarma, linterna, tetera, botiquín, paloma mensajera. Todo un equipo para sobrevivir en una trincheraMáscara, alarma, linterna, tetera, botiquín, paloma mensajera. Todo un equipo para sobrevivir en una trinchera


Fuentes

Información y fotos tomadas en mis visitas a diferentes museos
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... -life.html
http://ncpedia.org/wwi-medicine-battlefield
http://www.bbc.co.uk/history/worldwars/ ... k_01.shtml
https://en.wikipedia.org/wiki/United_St ... orld_War_I
http://www.bl.uk/world-war-one/articles ... ld-war-one
https://en.wikipedia.org/wiki/Trench_foot
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Trench_foot
https://en.wikipedia.org/wiki/Shell_shock
https://es.wikipedia.org/wiki/Ambulancia
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Roja

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Médico en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 01 08 2015 00:56

Estupendo artículo. Un aparato gráfico excepcional, marca de la casa.

Gracias por la aportación, camarada tavoohio.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: El Médico en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Marklen » 09 08 2015 01:30

Estupendo, no lo había leído hasta ahora, me ha gustado mucho sobre todo el apartado gráfico, una muestra de las nuevas heridas físicas y mentales que traía consigo la guerra moderna.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: El Médico en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial

Mensaje por tavoohio » 30 12 2015 03:13

Recuperado todo el material gráfico incluido el vídeo!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

laal
Private
Private
Mensajes: 7
Registrado: 26 09 2012 23:09
País 2GM: AUSTRALIA
Zona/Región: ARNHEM

Re: El Médico en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial

Mensaje por laal » 08 04 2019 16:05

EXCELENTE

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: El Médico en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial

Mensaje por alsair2781 » 19 06 2019 22:06

uno de los trabajos mas difíciles de todos y mas en esa época genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder