U-Boot U-47 [Submarino]

Descripción: El U-47 fue un submarino del Tipo VIIB hundido en la noche del 7 al 8 de marzo de 1941 mientras operaba contra el Convoy OB 293 en medio del Océano Atlántico.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino U-Boot U-47

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

U-Boot U-47 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 02 08 2011 16:31

U-Boot U-47

U-47
El U-47 o Unterseeboot 47 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo VIIB, usado durante la Segunda Guerra Mundial, siendo hundido en la noche del 7 al 8 de marzo de 1941 mientras operaba contra el Convoy OB 293 en medio del Océano Atlántico. En sus doce patrullas de combate, hundió un total de 31 buques y daño a otros 8 buques, con un Registro Bruto de 254.670 Toneladas.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. PATRULLAS
  6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    6a. Insignias
    6b. Comandantes
    6c. Barcos Hundidos
    6d. Fotos Varias
  7. VIDEOS
  8. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

U-47
  • Construido por: Krupp Germaniawerft, de Kiel.
  • Clase: VIIB.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Puesta de quilla: 27 de febrero de 1937.
  • Botado: 29 de octubre de 1938.
  • Entregado: 17 de diciembre de 1938.
  • Destino Final: Hundido el 8 de marzo de 1941.
  • Desplazamiento: Superficie: 753 Metros Cúbicos // Inmersión: 857 Metros Cúbicos // Máximo en Inmersión: 1.040 Metros Cúbicos.
  • Dimensiones: Longitud Total: 66,5 m // Manga: 6,2 m // Calado: 4,7 m // Altura Total: 9,5 m // Longitud Casco Presión: 48,8 m // Anchura Casco Presión: 4,7 m.
  • Propulsión: Diésel: 2 Motores Diésel MAN M6V 40/46 de 6 Cilindros Sobrecargados // Potencia Máxima Nominal: 2X1.400 CV // Potencia Máxima Momentánea: 2X1.600 CV // Revoluciones: 470 - 490 rpm // Eléctricos: 2 Motores Eléctricos AEG GU 460/8-276 // Potencia Máxima Nominal: 2 X 375 CV // Revoluciones: 295 rpm // Hélices: 2 de 3 Palas // Diámetro: 1,62 m.
  • Velocidad Máxima: Superficie: 17.2 nudos // Inmersión: 8 nudos.
  • Autonomía: Autonomía Máxima Superficie a 10 nudos: 8.700 millas // Superficie a 17,2 nudos: 3.850 millas // Diésel-Eléctrico a 10 nudos: 9.700 millas // Inmersión a 4 nudos: 90 millas.
  • Combustible: Capacidad Total: 108 Toneladas.
  • Sistema de Baterías: 2 Grupos de 62 células AFA 33 MAK 800 // Capacidad: 9.160 amperios/hora.
  • Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 100 m // Profundidad de Colapso: 200 m.
  • Tiempo de inmersión: Inmersión de Emergencia: 30 - 50 segundos.
  • Armamento: Torpedos: 5 Tubos Lanzatorpedos (4 a Proa y 1 a Popa) Torpedos: 14 ó 39 minas TMB/26 TMA // Artillería: 1 Cañón SK c/35 de 8,8 cm // 1 Cañón Flak c/30 de 2 cm // Munición Almacenada: De 8.8 cm: 250 Unidades // De 2 cm: 4.380 Unidades.
  • Tripulación: Oficiales: 4 // Marinería: 40 - 56.



2. HISTORIA
El U-47 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 21 de noviembre de 1936. Su quilla fue colocada el 27 de febrero de 1937 por los Astilleros F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel con el Proyecto de Construcción Nº 582.

El U-47 fue botado el 29 de octubre de 1938 y entregado a la Kriegsmarine el 17 de diciembre de 1938, bajo el mando del Korvettenkapitän Günther Prien, siendo destacado a la 7ª Flottille.

El U-47 consiguió una temprana fama en la cuando, en la noche del 13 al 14 de octubre de 1939 y habiendo hundido ya tres buques mercantes británicos, penetró entre las defensas de Scapa Flow y lanzó un ataque temerario contra el Acorazado HMS Royal Oak, de la clase Royal Sovereign, un veterano de la Primera Guerra Mundial, hundiéndose con tres impactos de torpedo. El ataque costó la vida a más de 800 marineros británicos y supuso un duro golpe para la moral británica.
U-47
Prien y su tripulación, comprensible mente homenajeados como héroes por el pueblo alemán,operaron en apoyo de la invasión alemana de Noruega en abril de 1940; posteriormente, fueron destinados a los puertos franceses del Atlántico Norte, desde donde continuaron operando contra los convoyes británicos en el Atlántico.

Este excelente comandante de submarino y su bien entrenada tripulación hundieron 27 buques más antes de caer a su vez, el U-47 fue sorprendido, en la noche del 7 al 8 de marzo de 1941, en medio de una fuerte borrasca, por cargas de profundidad de las Corbetas de la Royal Navy HMS Arbutus y HMS Camellia.



3. COMANDANTES
  • Desde el 17 de Diciembre de 1938 al 7 de Marzo de 1941: Korvettenkapitän Günther Prien.



4. FLOTILLA
  • Desde el 17 de Diciembre de 1938 al 31 de Agosto de 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Septiembre de 1939 al 31 de Diciembre de 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Enero de 1940 al 7 de Marzo de 1941: 7ª Flottille (Buque de Combate).



5. PATRULLAS
  • Primera Patrulla: Zarpa de Kiel el 19 de Agosto de 1939 para patrullar en el Golfo de Vizcaya, logrando hundir al Mercante Británico SS Bosnia de 2.407 Toneladas, al Mercante Británico SS Rio Claro de 4.086 Toneladas y al Mercante Británico SS Gartavon de 1.777 Toneladas. Regresó a Kiel el 15 de Septiembre de 1939.
  • Segunda Patrulla: Zarpa de Kiel el 8 de Octubre de 1939 para realizar una misión especial en la Base Naval Scapa Flow de la Royal Navy. Logro hundir al Acorazado HMS Royal Oak de 29,150 Toneladas. Regreso a Wilhelmshaven el 17 de Octubre de 1939.
  • Tercera Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 20 de Octubre de 1939 y llega a Kiel el 21 de Octubre de 1939.
  • Cuarta Patrulla: Zarpa el 16 de Noviembre de 1939 de Kiel para operar en la zona de la Orkneys, para después dirigirse al Oeste del Canal de la Mancha, logrando hundir al Mercante Británico SS Navasota de 8.795 Toneladas, perteneciente al Convoy OB46, al Buque Cisterna Noruego SS Britta de 6.214 Toneladas y al Mercante Holandés SS Tajandoen de 8.159 Toneladas. Regresa a Kiel el 18 de Diciembre de 1939.
  • Quinta Patrulla: Zarpa de Kiel el 29 de Febrero de 1940 y llega a Wilhelmshaven el 5 de Marzo de 1940.
  • Sexta Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 11 de Marzo de 1940 para patrullar en el área de Bergen, más tarde se dirigió a la zona de las Orkneys y las Shetland, logrando hundir al Mercante Danes SS Britta de 1.146 Toneladas. Regresa a Wilhelmshaven el 29 de Marzo de 1940.
  • Séptima Patrulla: Zarpa el 3 de Abril de 1940 de Wilhelmshaven para operar al Noreste de las Shetlands, sin conseguir ningún hundimiento. Regreso a Kiel el 26 de Abril de 1940.
  • Octava Patrulla: Zarpa de Kiel el 3 de Junio de 1940 para patrullar al Noroeste de Cabo Finisterre. De camino hunde al Mercante Británico SS Balmoralwood de 5.834 Toneladas, perteneciente al Convoy HX48. Después de un tiempo, cambia de rumbo y se dirigió a una zona al Suroeste de Irlanda. En esta zona hunde al Buque Cisterna Británico SS San Fernando 13.056 Toneladas, perteneciente al Convoy HX29, al Mercante Panameño SS Cathrine de 1.885 Toneladas, al Mercante Noruego SS Lenda de 4.005 Toneladas, al Buque Cisterna Holandés SS Leticia de 2.580 Toneladas, al Mercante Británico SS Empire Toucan de 4.421 Toneladas y al Mercante Griego SS Georgios Kyriakides de 4.201 Toneladas. De regreso a la base, hunde el 2 de Julio de 1940 al Buque de Pasajeros Británico SS Arandora Star de 15.501 Toneladas (este buque transportaba a Canadá a 1.300 prisioneros civiles Italianos y Alemanes, 200 guardas y 174 tripulantes. 805 personas murieron). Regresó a Kiel el 6 de Julio de 1940.
  • Novena Patrulla: Zarpa el 27 de Agosto de 1940 de Kiel para patrullar al Oeste de las Islas Británicas, logrando hundir al Mercante Belga SS.Ville de Mons de 7.463 Toneladas y al Mercante Británico SS Titan de 9.035 Toneladas, perteneciente al Convoy OA207. El día 6 de septiembre de 1940 localizó al Convoy SC2, logrando hundir al Mercante Británico SS Neptunian de 5.155 Toneladas, al Mercante Británico SS José de Larrinaga de 5.303 Toneladas, al Mercante Noruego SS Gro de 4.211 Toneladas y al Mercante Griego SS Possidon de 3.840 Toneladas. El 21 de septiembre de 1940, logró hundir al Mercante Británico SS Elmbank de 5.156 Toneladas. Regreso a su nueva base de Lorient el 25 de Septiembre de 1940.
  • Décima Patrulla: Zarpa de Lorient el 14 de Octubre de 1940 de Lorient para patrullar al Oeste de las Islas Británicas. El día 19 de octubre de 1940, divisa al Convoy HX79, logrando hundir al Mercante Holandés SS Bilderdijk de 6.856 Toneladas, dañó al Buque Cisterna Británico SS Shirak de 6.023 Toneladas, hundió al Mercante Británico SS Wandby de 4.947 Toneladas, al Mercante Británico SS La Estancia de 5.185 Toneladas, al Mercante Británico SS Whitford Point de 5.026 Toneladas y dañó al Mercante Británico SS Athelmonarch de 8.995 Toneladas. Regresando a Lorient el 23 de Octubre de 1940.
  • Undécima Patrulla: Zarpa el 3 de Noviembre de 1940 de Lorient para patrullar al Oeste del Canal del Norte. El día 1 de Diciembre de 1940, recibió un mensaje del U-101 (que había divisado al Convoy HX90 al Oeste de Irlanda). El U-47, respondió al mensaje, logrando hundir al Mercante Belga SS Ville d'Árlon de 7.555 Toneladas y logro dañar al Buque Cisterna Británico SS Conch de 8.376 Toneladas. Regresó a Lorient el 6 de Diciembre de 1940.
  • Décimo Segunda Patrulla: Zarpa de Lorient el 20 de Febrero de 1941 hacia el Este del Atlántico Norte. El día 25 de Febrero de 1941, divisa al Convoy OB290, logrando hundir al Mercante Belga SS Kasongo de 5.254 Toneladas, al Mercante Sueco SS Rydboholm de 3.197 Toneladas y al Mercante Noruego SS Borgland de 3.636 Toneladas, Mercante Británico SS Holmlea de 4.223 Toneladas y daño al Buque Cisterna Británico SS Diala de 8.106 Toneladas. El 2 de Marzo de 1941, diviso al Convoy OB292, pero sin resultado. EL día 6 de Marzo de 1941, divisa al Convoy OB293, logrando dañar al Ballenero Británico SS Terje Viken de 20.638 Toneladas y al Buque Cisterna Británico SS Athelbeach de 6.568 Toneladas. Entre el 7 y el 8 de marzo de 1941 se perdió contacto con el U-47, no regresó a su base en Lorient siendo declarado como desaparecido en combate, se estima que fue hundido por las Corbetas Británicas HMS Camellia y HMS Arbutus, de la Clase Flower (especialistas en lucha antisubmarina), mientras escoltaban al Convoy OB 293 por la ruta del sureste de Islandia, ninguno de los 45 marinos sobrevivieron. El ataque tuvo lugar en la zona de Rockall Banks en el Mar del Norte en las coordenadas 60º00'N 19º00'W.



6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


6a. Comandantes

Korvettenkapitän Günther PrienKorvettenkapitän Günther Prien


6b. Insignias

Insignia del U-47Insignia del U-47

Insignia del U-47Insignia del U-47

Insignia del U-47Insignia del U-47

Insignia del U-47Insignia del U-47


6c. Barcos Hundidos

Mercante Británico SS BosniaMercante Británico SS Bosnia

Mercante Británico SS GartavonMercante Británico SS Gartavon

Acorazado Británico HMS Royal OakAcorazado Británico HMS Royal Oak

Mercante Británico SS NavasotaMercante Británico SS Navasota

Buque Mercante Noruego SS BrittaBuque Mercante Noruego SS Britta

Mercante Holandés SS TajandoenMercante Holandés SS Tajandoen

Mercante Británico SS BalmoralwoodMercante Británico SS Balmoralwood

Mercante Británico SS San FernandoMercante Británico SS San Fernando

Mercante Panameño SS CathrineMercante Panameño SS Cathrine

Mercante Noruego SS LandaMercante Noruego SS Landa

Mercante Holandés SS LeticiaMercante Holandés SS Leticia

Mercante Británico SS Empire ToucanMercante Británico SS Empire Toucan

Mercante Griego SS Georgios KyriakidesMercante Griego SS Georgios Kyriakides

Buque de Pasajeros Británico Arandora StarBuque de Pasajeros Británico Arandora Star

Mercante Belga SS Ville de MonsMercante Belga SS Ville de Mons

Mercante Británico SS TitanMercante Británico SS Titan

Mercante Noruego SS GroMercante Noruego SS Gro

Mercante Británico SS José de LarrinagaMercante Británico SS José de Larrinaga

Mercante Británico SS PossidonMercante Británico SS Possidon

Mercante Británico SS ElmbankMercante Británico SS Elmbank

Mercante Británico SS ShirakMercante Británico SS Shirak

Mercante Británico SS UgandaMercante Británico SS Uganda

Mercante Británico SS AthelmonarchMercante Británico SS Athelmonarch

Mercante Británico SS La EstanciaMercante Británico SS La Estancia

Mercante Británico SS ConchMercante Británico SS Conch

Buque de Pasajeros Belga Ville dArlonBuque de Pasajeros Belga Ville d`Arlon

Mercante Noruego SS BorglandMercante Noruego SS Borgland

Mercante Belga SS KasongoMercante Belga SS Kasongo

Mercante Sueco SS RydboholmMercante Sueco SS Rydboholm

Buque Factoría-Ballenero Británico SS Terje VikenBuque Factoría/Ballenero Británico SS Terje Viken


6d. Fotos Varias

El U-47 el día de su botadura
El U-47 el día de su botadura
El U-47 el día de su botaduraEl U-47 el día de su botadura

La tripulación del U-47 es condecorada por Hitler
La tripulación del U-47 es condecorada por Hitler
La tripulación del U-47 es condecorada por Hitler
La tripulación del U-47 es condecorada por Hitler
La tripulación del U-47 es condecorada por HitlerLa tripulación del U-47 es condecorada por Hitler



7. VÍDEOS




8. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u47.htm
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html
http://www.u-historia.com
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281938%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0047.html
http://donhollway.com/scapaflow/index.html
http://www.u-boot-archiv-cuxhaven.de/lang1/u_47.html
http://www.uboataces.com/ref-insignia3.shtml
http://www.u47.org/english/u47_boa.asp?page=3
http://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: U 47

Mensaje por abhang » 02 08 2011 16:32

Buen aporte, interesante la singladura de este U-boot, aderezado por la película y la biografía (excelente) del camarada guscano.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: U 47

Mensaje por Stephen Maturin » 02 09 2015 12:14

En este artículo sobre el U-47 se menciona de una manera correcta que es del tipo VIIb, sin embargo se pone este esquema de un tipo IXb, creo que lo correcto sería poner el esquema de un tipo VIIb como el U-47 ya que los datos que se ponen en la leyenda de la misma pueden inducir a error.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder