Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Descripción: La 6ª Brigada de Tanques se encuentra un Panther V Ausf. G en perfecto estado perteneciente a la Brigada Panzer 107 en un granero holandés.

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Responder
Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por Toccoa » 04 09 2015 12:03

Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

El tanque Cuckoo con sus tripulantes de la 6ª Brigada de Tanques británicaEl tanque "Cuckoo" con sus tripulantes de la 6ª Brigada de Tanques británica
Estamos en plena ofensiva sobre Holanda, el enemigo responde con fuerza y alta capacidad de fuego, a la 6ª Brigada de Tanques británica le toca uno de los peores episodios intentando tomar la ciudad de Overloon. La resistencia enemiga es brutal y muchos de sus tanques son destruidos. Ante la falta de recursos, las dotaciones aliadas se ven afectadas drásticamente y tienen que recurrir a la inventiva, es lo que le sucederá a un grupo del 4º Batallón Blindado perteneciente a la 6ª Brigada de Tanques, cuando, en un granero holandés, se encuentra con un Panther V Ausf. G perteneciente a la Brigada Panzer 107. La dotación alemana seguramente habría sido abatida o habría huído del lugar dejando el vehículo en perfecto estado en el lugar donde lo guardaban.

Los británicos pronto se ponen a trabajar en el magnífico Panther, lo repintan completamente de verde reglamentario y le marcan a buen tamaño las calcas del bando aliado, normalmente las tripulaciones intentaban disimular estos símbolos para que el enemigo no los distinguiese fácilmente por su llamativo color blanco, pero en este caso se buscaba todo lo contrario, que se viese claramente para que un compañero no los abatiese pensando que era el enemigo.

Lo bautizaron como "Cuckoo" y aquí comenzaba su curiosa aventura.

Su primera misión fue como apoyo a la artillería cerca del castillo de Gejsteren, al norte de Venlo. Su dotación empieza a notar la avanzada óptica del carro blindado cuando consiguen hacer varios disparos efectivos del calibre 75 sobre las ventanas de dicho castillo. Los tripulantes se empiezan a apasionar por su nuevo carro capturado.
El Cuckoo atacando en segundo plano por el lado izquierdo de un tanque ChurchillEl Cuckoo atacando en segundo plano por el lado izquierdo de un tanque Churchill
Un poco más tarde, en enero de 1945 y durante la Operación "Blackock", el "Cuckoo" cargó junto a otros tanques británicos como los "Churchill" y demostró una alta efectividad en combate directo diferenciándose de sus compañeros en su gran estabilidad en el rodaje, mientras los demás tanques se deslizaban o caían en zanjas, el Panther rodaba por encima de cualquier inclemencia, incluso a pesar de sus más de 8 toneladas de peso por encima de sus nuevos compañeros.

Finalmente y para tristeza de su dotación, el "Cuckoo" terminó parándose durante la Operación "Veritable", en febrero de 1945. Se dirigían a Kleve para continuar con la ofensiva cuando la bomba de combustible falló de forma irreparable, su dotación tuvo que abandonar su querido tanque capturado.


Fuentes:Foro War Thunder, Simbiontes, WW2 en imágenes


"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por guti99 » 04 09 2015 14:02

Interesante historia gracias por acercarnosla.

Respecto a los atascos puede resultar curioso pero ya había leído casos de situaciones donde los sherman atascaban mientras los panzers e incluso tigers pasaban sin problemas
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por Amarok » 04 09 2015 14:30

Curioso. Con la cantidad de Panther que debían encontrar, en su lugar me hubiese roto el de sentarme por pillar una bomba de combustible. O intentar adaptar la de otro Maybach, yo qué sé. Pero tener que meterme en un Sherman (por no hablar de cualquier engendro británico) después de haber combatido en un Panther... su tía.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por abhang » 05 09 2015 00:13

Vaya con el "cuco", el servicio que dió.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por guti99 » 05 09 2015 22:59

Amarok escribió:Curioso. Con la cantidad de Panther que debían encontrar, en su lugar me hubiese roto el de sentarme por pillar una bomba de combustible. O intentar adaptar la de otro Maybach, yo qué sé. Pero tener que meterme en un Sherman (por no hablar de cualquier engendro británico) después de haber combatido en un Panther... su tía.
Amen amigo amarok. Buscas extractos de diarios de tripulantes de carro usa o británicos y alababan al panther. Yo teniendo uno hubiera hecho cualquier cosa por conservarlo. De hecho. ¿Eran capaces de encontrar munición del 75 para el panther y no una simple bomba de combustible? No ya de un panther solo incluso de un jagdpanther o incluso un konigstiger. Que ahora no me atrevo a decirlo sin confirmarlo pero creo que llevaba el mismo motor.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por Amarok » 07 09 2015 08:46

Efectivamente, Guti, ambos llevaban un Maybach HL230 P30 de 700 CV, salvo los Ausf. D que usaban el HL210 P30 de 650CV. El Tiger llevaba también uno parecido, (HL 230 P45). Pero incluso el PIV llevaba un 12 cilindros HL de Maybach, aunque la mitad de cilindrada (HL120 = 12 litros), imagino que las bombas de combustible serían más o menos intercambiables.

Me hace pensar que el problema fuese mayor que una simple bomba de combustible, quizás es lo único que trascendió por cualquier motivo.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por Toccoa » 07 09 2015 11:11

Sin duda tiene pinta de que lo único que se conservó en las notas fuese la bomba de combustible, es un tanto ilógico que hombres expertos en tripular y manejar carros blindados no fuesen capaces de reparar tan simple fallo.

Lo otro que se me ocurre es que estando en plena ofensiva y avance no les permitiesen tener el tiempo de repararlo, aunque tampoco tiene mucho sentido.

Seguramente el problema fuese mayor pero no he encontrado mas apuntes sobre ello.
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por abhang » 07 09 2015 11:35

Cierto, Toccoa, he buscado más información, pero no he encontrado nada, sólo los de la bomba de combustible y/9 falta de repuestos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por Flak_88 » 13 01 2019 06:57

Nota curiosa del nombre, por ahí me encontré que los blindados del grupo de comando de los Coldstreams fueron nombrados en honor a las aves, el tanque del comandante de batallón se llamaba "águila", luego estaba "búho", "paloma", "buitre", "chochín", solo por poner algunos ejemplos, entonces decidieron que "cucú o cuco" era un buen nombre para un tanque robado o conquistado. Ahora que lo pienso, el cuco engaña a las otras aves dejando sus huevos en nidos ajenos para que los empollen. Puede ser que a partir de este engaño este Panther fue llamado cuco.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Blackwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 02 2019 17:48

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por Blackwolf » 09 02 2019 18:30

Siempre me asombrará, que en un reducido tiempo avanzarán tanto en tecnología.

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por alsair2781 » 07 07 2020 22:38

genial aporte camarada y en momentos extremos medidas extremas . saludo
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Tanque Panther V Ausf. G "Cuckoo"

Mensaje por Amelletti » 08 07 2020 04:32

Muy buen aporte, camarada.
Muchas gracias por compartirlo. Me reservo una humorada, no editable, por el nombre tan "delicado" de éste maravilloso tanque.

Saludos !
Amelletti

Responder