Operación Nordwind y la Bolsa de Colmar

Descripción: En las últimas horas del 44, la Wehrmacht lanzó la última ofensiva alemana en el oeste. Fue un intento de desviar la atención aliada del frente de las Ardenas.

Etiquetas del tema: Bolsa de Colmar Operación Nordwind

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Operación Nordwind y la Bolsa de Colmar

Mensaje por tigerwittmann » 23 09 2015 18:33

OPERACIÓN NORDWIND Y LA BOLSA DE COLMAR



Un artillero dispara una ametralladora pesada estadounidense desde una ventana. 70ª división de infantería. 6 de enero de 1945Un artillero dispara una ametralladora pesada estadounidense desde una ventana. 70ª división de infantería. 6 de enero de 1945

  1. Antecedentes. Orígenes de la batalla
  2. Orden de batalla
    • Alemania
    • Fuerzas aliadas: a) Estados Unidos, b) Francia
  3. Ejércitos Enfrentados
  4. Planes de batalla
  5. Operación Nordwind
  6. Bolsa de Colmar
  7. Consecuencias. Balance de la batalla
  8. Galería fotográfica
  9. Fuentes



Avance del 61 Grupo de Ejércitos hacia el Rhin. 14 de noviembre - 16 de diciembre de 1944Avance del 61 Grupo de Ejércitos hacia el Rhin. 14 de noviembre - 16 de diciembre de 1944

1. Antecedentes. Orígenes de la batalla
En las últimas horas del año 1944, la Wehrmacht lanzó la Operación Nordwind, la última ofensiva alemana en el oeste. Fue un intento de desviar la atención aliada del frente de las Ardenas. Cuando el III Ejército de Patton desplazó dos de sus Cuerpos desde Alsacia a Bélgica para aliviar Bastogne, el vecino VII Ejército se vio obligado a ampliar sus líneas de defensa, las cuales quedaron muy debilitadas en Alsacia y Lorena.

El destino de Alsacia no era de especial importancia para Eisenhower y su estrategia en la zona consistía en que el VII Ejército de Estados Unidos permaneciera en posiciones defensivas en los Vosgos hasta que el frente de las Ardenas se hubiera estabilizado. Sin embargo, la pérdida de Estrasburgo (la capital alsaciana) era totalmente inaceptable para De Gaulle y las Fuerzas Francesas Libres, lo cual podría crear una crisis política en el seno del bando aliado.

Hitler vio en Alsacia el último recordatorio tangible de la gran victoria Alemana sobre Francia en 1940 y Estrasburgo era el símbolo del control alemán en la orilla oeste del Rhin. Debido al fracaso de la ofensiva en las Ardenas, Hitler se decidió a montar una serie de ofensivas secuenciales de carácter más pequeño sobre la región de Alsacia para desviar el esfuerzo aliado sobre las Ardenas.

Antes de entrar en profundidad en la Operación Nordwind, echaremos la vista atrás unos meses. A finales del otoño de 1944, las fuerzas aliadas en Europa Occidental consistían en tres grupos de Ejércitos: el XXI británico y canadiense de Montgomery en los Países Bajos, el XXI de Estados Unidos bajo el mando de Bradley desde Bélgica a Lorena y VI de Devers, franco-americano en Alsacia.

El VI Grupo de Ejércitos de Devers era consecuencia de la Operación Dragoon, es decir la invasión del sur Francia el 15 de agosto de 1944, para rechazar a la Wehrmacht en el sur y centro de Francia. Este Grupo de Ejércitos franco-americano estaba compuesto por el VII Ejército de Estados Unidos y el 1er Ejército Francés. A mediados de septiembre, el VII Ejército de los Estados Unidos se reunió con el III Ejército de Patton que avanzaba en dirección oeste-este cerca de la localidad de Dijon, creando así un sólido frente aliado desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo.

La crisis de suministros aliada a finales de septiembre de 1944 detuvo al VI Grupo de Ejércitos de Devers y dio al Heeresgruppe G un corto período de calma para reconstruir sus defensas en Alsacia. A finales de octubre dicho Grupo de Ejércitos alemán incluyó tres Ejércitos de campaña, con 17 divisiones y 500.000 soldados. En esta región la principal cadena montañosa, los Vosgos, corrían de norte a sur a orillas del Rhin, creando una barrera natural formidable, difícil de superar. A los Ejércitos francés y estadounidense del VI Grupo de Ejércitos se asignó una zona diferente de penetración. El 1er Ejército Francés de Jean De Lattre tuvo la tarea de penetrar en la llanura de Alsacia a través de las tierras bajas de Belfort. Mientras al VII Ejército de Estados Unidos de Patch se le dio la tarea de la superación de los Altos Vosgos desde el oeste. Con el fin de bloquear el avance aliado, la Wehrmacht comenzó un extenso programa de fortificación en septiembre a partir de las estribaciones de los Vosgos.

Una vez el VI Grupo de Ejércitos se reforzó con el resto de sus fuerzas llegadas de los puertos del sur de Francia, la ofensiva se reanudó a principios de octubre. El 2º Cuerpo francés intentó eludir las principales defensas alemanas en Belfort-Gap con una penetración de los pasos de montaña, pero el ataque no fue un éxito completo debido a un contraataque alemán y a las dificultades del terreno, todo unido al otoño lluvioso. En Lorena, el III Ejército de Patton reanudó sus ataques hacia Metz el 8 de noviembre. Las inclemencias meteorológicas proporcionaron pocas oportunidades para el apoyo aéreo y la ofensiva no llegó a buen puerto en sus primeras etapas.

En el sur, el 1er Ejército Francés atacó las tierras bajas de Belfort y Gap hacia Mulhouse delante de las defensas del 85 Armee Korps. El 2º Cuerpo francés atacó en los Vosgos contra el 4º Luftwaffe Korps en dirección a Colmar. El ataque francés el 14 de noviembre sobre las defensas alemanas en Belfort y Gap sorprendió a las defensas alemanas. Después de asegurar una penetración modesta, los tanques de la 1ª División Blindada francesa comenzaron a competir por el Rhin, cerca de la frontera suiza, con la infantería colonial francesa ampliando la brecha. Unidades de tanques llegaron al río el 19 de noviembre. Contraataques alemanes los días 22 y 23 no lograron frenar el avance francés, y este continuó hasta el 28 de noviembre con menos intensidad, pero con las ciudades de Mulhouse y Belfort liberadas.

En el centro, el VI Cuerpo estadounidense penetró en los Altos Vosgos a través de Selestat y logró una segunda penetración hacia Estrasburgo a través del Paso Hantz. En menos de dos semanas de combates, la infantería logró superar la defensas de montaña alemanas que desembocaban en el lado oriental de la cordillera. En el norte, el XV Cuerpo de Haislip penetró en el Saverne a través de las defensas alemanas y el 22 de noviembre la 2ª División Blindada francesa se aproximó hacia Estrasburgo. La audacia del ataque francés pilló desprevenidas a las fuerzas alemanas en la ciudad y el día 23 de noviembre la capital alsaciana cayó en manos aliadas. La Wehrmacht intentó contraatacar contra el XV Cuerpo, lanzando contra a su flanco a la división Panzer Lehr, pero este esfuerzo se vio obstaculizado por una pronta intervención de un comando de combate de la 4ª División Acorazada del III Ejército de Patton, el cual detuvo el ataque de los panzer alemanes. Después de la pérdida de Estrasburgo, el centro del eje de las acciones alemanas en la región se dirigió a la defensa de la bolsa en Colmar, que era el último apoyo alemán en la orilla oeste del Rhin. El mariscal von Rundstedt y el general Balck recomendaron que las tropas alemanas cercadas en la orilla oeste del Rhin evacuaran la región, sin embargo Hitler se enfureció por la idea de que una parte importante de Alsacia se cediera a los aliados e instruyó que las fuerzas atrapadas en Colmar, debían luchar o morir en esta llanura de Alsacia.

Hitler colocó la defensa de este sector bajo el mando de Heinrich Himmler (Reichsführer SS), y bajo un nuevo grupo, el Oberrhein (Alto Rhin), como reproche al derrotismo del Ejército.

Penetrados los Vosgos, Devers comenzó los preparativos para cruzar el Rhin, pero Eisenhower había aceptado que el principal avance aliado en Europa Occidental sería el del XXI Grupo de Ejército de Montgomery hacia región industrial del Ruhr, con el XII Grupo de Ejércitos de Bradley como apoyo hacia la cuenca industrial del Sarre. De esta forma el VI Grupo de Ejércitos de Devers no tuvo un papel importante en la estrategia de Eisenhower de un amplio frente. Parte de los problemas eran la geografía alsaciana y el terreno correspondiente a la orilla alemana del Rhin donde se extendía la Selva Negra, una extensión boscosa y montañosa poco adecuada para operaciones ofensivas. La desastrosa, costosa y sangrienta campaña del I Ejército de Hodges en el bosque de Hürtgen no hizo decidirse a Eisenhower a lanzar una operación sobre la Selva Negra, con lo que decidió que el VI Grupo de Ejércitos de Devers necesitaba una pausa. Además de la cuestión sobre la Selva Negra, Eisenhower se había comprometido a apoyar una operación del III Ejército de Patton sobre el Sarre con dirección hacia Frankfurt. Dicha operación comenzaría el 19 de diciembre y a las tropas del VI Grupo de Devers se les daría un papel de apoyo de Patton. En el ala norte del VI Grupo Devers, el VII Ejército de Patch fue asignado a empujar hacia el norte de los Vosgos para ayudar a las tropas de Patton en su asalto al Rhin en el Sarre. En el sur el 1er Ejército Francés tuvo como misión eliminar la bolsa de Colmar.

Las nuevas órdenes de Eisenhower condujeron a una serie de brutales combates a principios de diciembre. El ataque del XV Cuerpo hacia norte del Sarre se chocó con una fuerte concentración de tropas alemanas en las defensas de la línea Maginot alrededor de la antigua ciudad fortaleza de Bitche, mientras el VI Cuerpo, más al este se enfrentó más allá de Hagenau a la Westwall (Línea Sigfrido). La penetración en Hagenau tuvo éxito, pero el XV Cuerpo tuvo dificultades en los accesos a Bitche y pasaron tres semanas cuando las operaciones fueron suspendidas por la ofensiva alemana en las Ardenas. En el sur, las tropas francesas asaltaron tres veces la bolsa de Colmar, pero la Wehrmacht rechazó firmemente todos los ataques franceses.

El hecho más importante para el frenazo a las operaciones ofensivas en Alsacia, fue la ofensiva en las Ardenas donde el Heeresgruppe B lanzó sus ataques el 16 de diciembre. La ferocidad de este ataque sorprendió a Eisenhower y Bradley y dio lugar a una lucha para montar un contraataque. El III Ejército de Patton tuvo que enviar dos de sus Cuerpos de Ejército para ayudar a aliviar a las tropas cercadas en Bastogne. Esto dio lugar a que el VII Ejército tuviera que cubrir las brechas que habían dejado las tropas de Patton en su sector y la todas la operaciones ofensivas fueron llevadas a un alto y a una reorientación defensiva el 19 de diciembre.

Cuando los éxitos iniciales de las tropas alemanas en las Ardenas se hicieron patentes, un poco de optimismo hizo que se planteara lanzar un contraataque en Alsacia. Esos planes dieron lugar a la Operación Nordwind en el último día de 1944.
Las unidades de blindadas francesas de la 2ª División Blindada de Leclerc entraron en Estrasburgo el 23 de noviembre de 1944Las unidades de blindadas francesas de la 2ª División Blindada de Leclerc entraron en Estrasburgo el 23 de noviembre de 1944

Panther puesto fuera de combate cerca de Schalbach, 25 de noviembre de 1944Panther puesto fuera de combate cerca de Schalbach, 25 de noviembre de 1944

Soldados norteamericanos de la 44ª División de infantería en la Línea Maginot. En la imagen, inspeccionando unos fortines en las afueras de Bitche. 18-19 de diciembre de 1944Soldados norteamericanos de la 44ª División de infantería en la Línea Maginot. En la imagen, inspeccionando unos fortines en las afueras de Bitche. 18-19 de diciembre de 1944



2. Orden de batalla
Alemania

Heeresgruppe G (Generaloberst Johannes Blaskowitz)

1er Armee (Generalleutnant Hans von Obstfelder)

25th Panzergrenadier Division (Oberst Arnold Burmeister)
21st Panzer Division (Generalleutnant Edgar Feuchtinger)
6th SS Mountain Division Nord (SS Gruppenführer Karl Brenner)

XIII SS Corps (SS Obergruppenführer Max Simon)
19th Volksgrenadier Division ( Generalleutnant Walter Wissmath)
36th Volksgrenadier Division (Generalmajor Helmut Kleikamp)
17th SS Panzergrenadier Division Götz von Berlichingen (SS Standartenführer Hans Ligner)

XC Corps (General der Flieger Erich Petersen)
559th Volksgrenadier Division (Generalleutnant Kurt Freiherr von Mühlen)
257th Volksgrenadier Division (Generalmajor Erich Seidel)

LXXXIX Corps (General der Infanterie Gustav Höhne)
361st Volksgrenadier Division (Generalmajor Alfred Philippi)
245th Infanterie Division (Generalleutnant Erwin Sander)
256th Volksgrenadier Division (Generalmajor Gerhard Franz)

Heeresgruppe Oberrhein ( SS Reichsführer Heinrich Himmler)

19º Armee (General der Infanterie Siegfried Rasp)

10th SS Panzer Division Frundsberg (SS Brigadeführer Heinz Harmel)

LXIV Corps (General der Infanterie Helmut Thumm)
189th Infanterie Division (Generalmajor Eduard Zorn)
198th Infanterie Division (Generalmajor Otto Schiel)
708th Volksgrenadier Division (Generalmajor Wilhelm Bleckwenn)
16th Infanterie Division (Generalmajor Alexander Moekel)

LXIII Corps (General der Infanterie Erich Abraham)
338th Infanterie Division (Generalmajor Konrad Barde
159th Infanterie Division (Generalmajor Heinrich Bürcky)
716th Infanterie Division (Generalmajor Wolf Ewert)
269th Infanterie Division (Generalleutnant Hans Wagner)
Generaloberst Johannes BlaskowitzGeneraloberst Johannes Blaskowitz

General der Infanterie Hans von ObstfelderGeneral der Infanterie Hans von Obstfelder
Fuerzas aliadas

a) Estados Unidos

VI Army Group (General Jacob Devers)

US VII Army (Lieutenant-General Alexander Patch)

XV Corps (Major General Wade Haislip)
103rd Division (Major General Charles Haffner)
44th Division (Brigadier General William Dean)
100th Division (Major General Withers Burress)
Task Force Harris (63rd Div.) (Brigadier General Frederick Harris)

VI Corps (Major General Edward Brooks)
Task Force Hudelson (Col. Daniel Hudelson)
45th Division (Major General Robert Frederick)
Task Force Herren (70th Division) (Brigadier General Thomas Herren)
Task Force Linden (42nd Division) (Brigadier General Henry Linden)
79th Division (Major General Ira Wyche)

XXI Corps/SHAEF Reserve (Major General Frank W. Milburn)
12th Armored Division (Major General Roderick Allen)
14th Armored Division (Major General Albert Smith)
36th Division (Major General John Dahlquist)
2e Division Blindée (General Philippe Leclerc)
General Jacob DeversGeneral Jacob Devers

Lieutenant-General Alexander PatchLieutenant-General Alexander Patch
b) Francia

1ere Armée Francaise (General Jean de Lattre de Tassigny)

1er Corps d'Armée (General Antoine Béthouart)
1ere DMI (Division de Marche d'infanterie) (General Diego Brosset)
2e DB (Division Blindée) (General Philippe Leclerc)
3e DIA (Division d'infanterie Algérienne) (General Augustin Guillaume)

2e Corps d'Armée (General Joseph de Goislard de Monsabert)
1ere DB (Division Blindée) (General Aimé Sudré)
9e DIC (Division d'infanterie Coloniale) (General Joseph Magnan)
2e DIM (Division d'infanterie Marocaine) (General Marcel Carpentier)
4e DMM (Division Marocaine de Montagne) (General René de Hesdin)
5e Division Blindée (General Henri de Vernejoul)
10e Division d'infanterie (General Pierre Billotte)
General Jean de Lattre de TassignyGeneral Jean de Lattre de Tassigny

General Philippe LeclercGeneral Philippe Leclerc



3. Ejércitos Enfrentados
- Alemania

La Wehrmacht en Alsacia fue privada de fuerzas debido a la transferencia de recursos a las Ardenas. Como resultado los Heeresgruppe G y Oberrhein tenían que conformarse con divisiones de infantería agotadas y un mínimo de formaciones panzer. Estas unidades fueron reforzadas por una selección de unidades improvisadas, incluyendo varios batallones de policía y del Volkssturm.

La precaria situación de mano de obra en Alemania, llevó a la creación de divisiones de Volksgrenadier como una alternativa a las divisiones de infantería convencionales. Esta nueva organización fue pensada para ofrecer la máxima potencia de fuego con el mínimo de personal y equipo. Estas unidades estaban destinadas principalmente para misiones defensivas y no fueron optimizadas para misiones ofensivas debido a los recursos móviles inadecuados y la escasa estructura organizativa. En enero de 1945, la Wehrmacht disponía de 173 divisiones de infantería, de las cuales 51 eran de Volksgrenadier. En el caso de Alsacia, el 1er Ejército estaba compuesto principalmente de divisiones de Volksgrenadier, al igual que el 19º Ejército.

En 1944 las bajas en combate alemanas habían superado la capacidad de compensar estas pérdidas con personal capacitado. Muchos de los excedentes de personal de tierra de la Luftwaffe y la Kriegsmarine fueron enviados a las unidades de infantería y Volksgrenadier del Heer. Aunque la moral y las capacidades de estos nuevos soldados eran a menudo aceptables, muchos de ellos fueron enviados a los campos de batalla con un mínimo entrenamiento de infantería. En Alsacia, por ejemplo un ejemplo puede ser la 256 Volksgrenadier Division. La original 256 División de Infantería fue aniquilada en el Frente Oriental en Julio de 1944. Solo un pequeño resto de sus antiguos componentes sobrevivió. Fue reformada en Sajonia en septiembre de 1944 mediante la combinación de sus antiguos miembros y elementos de la Volksgrenadier Division 568 recién creada, pero incompleta. La mayoría de los nuevos reclutas vino de puestos industriales, económicos y administrativos que previamente habían sido eximidos del servicio, quejándose el comandante de la unidad de que eran demasiado viejos y poco preparados para el servicio. El resto provino del personal sobrante de la Kriegsmarine. Tras combatir contra británicos y canadienses en octubre en el estuario del Escalda, la división fue retirada y enviada a Alsacia, al sector de Hagenau, donde también fue desangrada en sus enfrentamientos contra las tropas norteamericanas. En el momento de la Operación Nordwind, las compañías de fusileros de dicha unidad estaban a un 40 por ciento de su capacidad y la unidad en opinión de su comandante solo podía participar en operaciones de carácter defensivo. Las unidades de ingenieros y de artillería estaban en un estado más óptimo, pero su batallón de Panzerjäger (destructor de tanques) sólo contaba con tres cañones de asalto de los 14 autorizados y solo ocho de los antitanques de 75 mm remolcados. Los únicos reemplazos que recibió fueron un “batallón de marcha” de unos 250 reemplazos mal entrenados. También había una importante escasez de ropa de invierno y botas de agua y las armas de infantería pesada eran escasas, especialmente las ametralladoras pesadas y los morteros.

El apoyo blindado en Alsacia era débil, ya que muchas unidades habían sido enviadas al sector de las Ardenas. La única unidad mecanizada destinada al ataque inicial fue la 17 SS Panzergrenadier Division Götz von Berlichingen. Esta formación combatió contra los americanos en Normandía y había sido destruida y reconstruida en varias ocasiones. Su principal elemento blindado era el SS Panzer Abteilung 17 equipado con 45 StuG III, tres Panzer III de mando, seis Flakpanzer 38 (t) y cuatro Flakpanzer IV Wirbelwind. El SS Panzerjäger Abteilung 17 Bataillon fue similarmente equipado con 31 cañones de asalto StuG III, dos Jagdpanzer IV, un Marder III, y ocho antitanques 75 mm remolcados.

Las otras dos formaciones mecanizadas destinadas a la Operación Nordwind fueron la 25ª Panzergrenadier Division, la cual estuvo en la reserva y no participó en durante los combates iniciales y la 21ª Panzer Division. La 21ª Panzer Division, muy castigada desde el desembarco aliado en Normandía, fue reconstruida hacia finales de diciembre. Su 22º Panzer Regiment fue re-equipado y tenía una fuerza de 38 Panther y 34 Panzer IV, pero sólo cuatro de sus 21 Jagdpanzer IV estaban en servicio. Sólo disponía de 29 semiorugas SdKfz 251 para su infantería blindada y tuvo que conformarse con numerosos camiones civiles para el transporte de sus tropas. La 25ª Panzergrenadier Division no estaba ni mucho menos en mejores condiciones. Su 5º Panzer-Abteilung sólo tenía 6 Panther, 5 cazacarros Jagdpanzer IV y 3 Flakpanzers que eran sólo el 23 por ciento de su fuerza autorizada. Su Jäger-Abteilung 25 estaba algo mejor, con 14 cañones de asalto StuG III, una fuerza del 33 por ciento de sus efectivos autorizados. Sus dos regimientos de granaderos Panzer estaban en mejor situación y tenían 131 semiorugas SdKfz, es decir el 82 por ciento de sus efectivos autorizados.

Otra fuerza importante para apoyar a la infantería atacante fue el Schwere Panzerjäger Abteilung 653, que estaba equipado con el monstruoso Jagdtiger, los cuales resultaron prácticamente inútiles debido a su escasa fiabilidad mecánica. Sólo dos Jagdtiger de este batallón estaban disponibles al comienzo de la Operación Nordwind.

Dos compañías de tanques lanzallamas, las Panzer Flamm-Kompanien 352 y 353 fueron añadidas al Heeresgruppe G, además de una compañía de Jagdpanzer 38 (t).

El 1er Ejército tuvo adjunto un Volks Artillerie Gruppe con un par de Volks Artillerie Korps y dos brigadas de cohetes. En realidad los dos Cuerpos de Artillería eran regimientos formados por cinco baterías de artillería de calibre mediano y pesado y una solo batería pesada anti-tanque con cañones de 88 mm. Las brigadas de cohetes (Werfer Brigade) se habían creado a mediados de diciembre de 1944 y cada una consistía en dos regimientos con un total de 18 baterías con 108 lanzadores múltiples Nebelwerfer de 210 mm.

Más allá de las principales unidades tácticas, la Wehrmacht en Alsacia disponía de una serie de unidades muy variopintas que cubrían la retaguardia de las principales unidades y cuya misión era tapar los huecos dejados por las unidades ofensivas. Debido a la proximidad de la Westwall había muchas pequeñas unidades de fortaleza dedicadas únicamente a labores defensivas en la frontera de Reich.
Un Panther de la 25ª Panzer Grenadier Division cruzando un puesto de control en el Muro Occidental cerca de Weissenburg. 6 de enero de 1945Un Panther de la 25ª Panzer Grenadier Division cruzando un puesto de control en el Muro Occidental cerca de Weissenburg. 6 de enero de 1945

Granaderos de la SS cruzando un río en Alsacia durante la Operación Nordwind. Enero de 1945Granaderos de la SS cruzando un río en Alsacia durante la Operación Nordwind. Enero de 1945
Fuerzas aliadas


a) Estados Unidos

Las tropas del Ejército de Estados Unidos en Alsacia aún muy sobre extendidas por el frente, eran sustancialmente mejores que las de la Wehrmacht.

Las divisiones de infantería norteamericanas estaban más cerca de sus números autorizados. Durante los combates en los Vosgos a mediados de diciembre de 1944, las cuatro divisiones de infantería del VII Ejército estaban a un 77 por ciento de su fuerza autorizada en sus compañías de fusileros que iban desde un máximo del 88 por ciento en el 103ª División a un mínimo del 67 por ciento en la 45ª División.

Las divisiones del VII Ejército eran de tres categorías: con experiencia, pero cansadas; nuevas, aunque con experiencia y nuevas y sin experiencia y preparación. Tres divisiones de infantería habían servido en el VII Ejército desde el desembarco en el sur de Francia (Operación Dragoon) y habían servido previamente en el norte de África (3ªDivisión), Sicilia (45ªDivisión) y Salerno (36ª División). Estas tres unidades expertas y preparadas, fueron muy útiles para combatir en zonas montañosas. Otras tres divisiones habían visto su debut de combate en Normandía con el XV Cuerpo de Haislip (44ª y 79ª Divisiones de Infantería y la 2ª Div. Blindada Francesa). Dos nuevas divisiones habían entrado en combate hace poco, la 100ª y la 103ª Divisiones que entraron en combate en los Vosgos a mediados de diciembre de 1944. Aunque carecían de la experiencia de las anteriores divisiones, habían visto suficiente combate y lucha para estar preparados para la próxima ofensiva alemana.

La extensión repentina del VII Ejército para cubrir partes del sector del III Ejército a finales de diciembre, obligó a Devers a poner en circulación a tres divisiones novatas: la 42ª, 63ª y 70ª. Estas divisiones fueron enviadas con escaso entrenamiento a Francia en diciembre de 1944, y fueron con mucho las más débiles y menos preparadas de las unidades de infantería de los Estados Unidos. Aunque estas tres divisiones eran con diferencia las de más baja calidad del VII Ejército, no eran de peor calidad que la mayoría de la infantería alemana que tomaron parte en la Operación Nordwind.

Las unidades de infantería de Estados Unidos tenían numeras ventajas respecto a sus rivales alemanes en términos de apoyo blindado y artillería. Todas las divisiones de infantería norteamericanas contaban con un batallón de tanques y un batallón de cazacarros adjunto. Los batallones de tanques estaban organizados en tres compañías de carros medios Sherman y una compañía de carros ligeros M5 Stuart. Los batallones de cazacarros estaban equipados con los M10 de 75 mm y con los nuevos M36 con el poderoso cañón de 90 mm.

Por otro lado las unidades de infantería estadounidenses disfrutaron de mejor apoyo artillero que la Wehrmacht, tanto en términos de mejor artillería divisional y de cuerpo como en un cada vez más amplio suministro de municiones, coordinación de radio y dirección de tiro.

Las tres divisiones blindadas del VII Ejército estaban sustancialmente mejor equipadas que las alemanas. De las tres divisiones blindadas la mejor equipada y experimentada era la 2ª Div. Blindada francesa. La 14ª Div. Blindada había entrado en combate en noviembre de 1944, pero Devers no estaba satisfecho de su rendimiento en campaña. La 12ª Blindada habían llegado recientemente y era totalmente inexperta. A partir de la segunda semana de enero de 1945, el VII Ejército contaba con 704 tanques medios Sherman de los cuales 167 eran M4A3 (76mm) y 376 tanques ligeros en su mayoría M5 Stuart.

En total el VI Grupo de Ejércitos tenía diciembre de 1944 una cantidad de 1.131 Sherman, 697 tanques ligeros y 504 destructores de tanques o cazacarros.

El apoyo aéreo del VI Grupo de Ejércitos no era especialmente numeroso para los estándares de Estados Unidos, aunque sin duda, era mayor que el inexistente de la Luftwaffe al Heeresgruppe G. La Primera Fuerza Aérea Táctica (Provisional) fue creada en octubre de 1944, para coordinar al XII Comando Aéreo de Estados con el 1er Cuerpo Francés del Aire. En el XII Comando se incluían cuatro grupos de cazabombarderos P-47 Thunderbolt, cada uno de los grupos con 36 aparatos y dos grupos de bombarderos medianos B-26 Marauder. Las unidades aéreas francesas estaban en el proceso de ser equipadas con una mezcla de excedentes norteamericanos y británicos, pero en el momento de la ofensiva contaban con tres grupos de P-47 y dos escuadrones de B-26.
En la imagen, un cazacarros norteamericano M-10 del 654 Batallón de Destructores de Tanques apoyando una acción de la 45ª División de Infantería cerca de Lembach, en los Vosgos Bajos. 14 de Diciembre de 1944En la imagen, un cazacarros norteamericano M-10 del 654 Batallón de Destructores de Tanques apoyando una acción de la 45ª División de Infantería cerca de Lembach, en los Vosgos Bajos. 14 de Diciembre de 1944

Unidades de la 100ª División de infantería norteamericana, por un bosque cerca de Raon lEtape, durante los combates por los Altos Vosgos. 17 de Noviembre de 1944Unidades de la 100ª División de infantería norteamericana, por un bosque cerca de Raon l’Etape, durante los combates por los Altos Vosgos. 17 de Noviembre de 1944
b) Francia

El Ejército de la Francia Libre se encontraba en medio de una transición en el otoño de 1944. Las dos primeras divisiones de la Francia Libre del general De Gaulle fueron la 1ª División de Infantería Motorizada y la 2ª División Blindada de Leclerc. Ambas fueron compuestas en gran medida con voluntarios de las colonias francesas del Norte de África. El resto de unidades fueron creadas por miembros del antiguo Ejército de Vichy de África, que cambió de bando después de la invasión aliada del Norte de África de noviembre de 1942.

Cuatro divisiones de infantería francesas comprometidas en la lucha en Italia al mando del general Juin con el Cuerpo Expedicionario Francés lucharon con gran distinción en Monte Cassino a principios de 1944. Por otra parte el general de Lattre de Tassigny organizó tres divisiones más, la 1ª y 5ª Blindada y la 9ª División de Infantería Colonial.

De Gaulle sugirió que todas las divisiones francesas fueran comprometidas en la liberación de Francia, por lo que las unidades comprometidas en la lucha en Italia fueron sacadas de ese frente para crear el 1er Ejército Francés. Las unidades francesas equipadas con material norteamericano tenían una composición parecida a las de sus aliados.

Las nuevas divisiones se formaron a partir de una mezcla de hombres, sacados de las colonias del Norte de África. La política de reclutamiento francés reconocía dos categorías, los “europeos”, en referencia a los colonos franceses del norte de África y los “indígenas” que eran la población autóctona de las colonias (argelinos, tunecino, marroquíes, senegaleses, etc...)

Las tropas coloniales se habían distinguido tanto en Italia como en los combates de verano y otoño en Francia, pero había una creciente presión política para reorganizar el Ejército Francés con más tropas de la Francia metropolitana. Estas unidades coloniales sufrieron unas pérdidas considerables entre sus compañías de fusileros durante 1943 y 1944. Además había preocupación de que las tropas africanas y especialmente las unidades senegalesas, tendrían dificultades para hacer frente a las condiciones invernales de Alsacia.

Las tropas nuevas también fueron sacadas de las FFI (Fuerzas Francesas de Resistencia), que habían crecido enormemente en número en 1944. De Gaulle apostó por la fusión entre estas unidades con el ejército regular, iniciándose el proceso en el verano de 1944. Estas unidades recién creadas fueron desplegadas en los asedios a puertos del Atlántico como Lorient y Saint-Nazaire. Sólo una de las divisiones del FFI, la 10ª División de Infantería del general Bilotte estuvo involucrada en la lucha en Alsacia.

A finales de octubre de 1944, el 1er Ejército había absorbido un total de 60.000 hombres del FFI en sus filas, en muchos casos adjuntando a un batallón del FFI a regimientos de infantería ya existentes. En este momento surgió un proceso de “blanqueamiento” entre las tropas francesas. Se sustituyeron numerosas tropas indígenas norteafricanas por soldados de la metrópoli sacados principalmente de las filas FFI o de voluntarios civiles. El proceso fue un asunto prolongado y complicado y algunos delos mandos franceses no quisieron sustituir a unas tropas duras y disciplinadas, con probado valor y experiencia en combate, por jóvenes mal entrenados e indisciplinados. De tal manera, en 1945, unos 137.000 soldados del FFI fueron absorbidos por el 1er Ejército. Muchas de las tropas indígenas reemplazas en las divisiones de infantería fueron reasignadas a otras áreas, como las nuevas unidades asignadas a la frontera franco-italiana.

Un problema entre los aliados fue que el general De Lattre se quejaba continuamente a Devers sobre el desequilibrio entre los suministros entre las unidades norteamericanas y francesas. Realmente en los Estados Unidos se dio prioridad a las unidades del VII Ejército sobre a las unidades del 1er Ejército Francés.
Un tanque Sherman de la 5ª División Blindada francesa, con apoyo de infantería en las afueras de Belfort. 20 de noviembre de 1944Un tanque Sherman de la 5ª División Blindada francesa, con apoyo de infantería en las afueras de Belfort. 20 de noviembre de 1944

Patrulla de la 3ª División argelina en los Vosgos durante la penetración hacia la llanura del Rhin. Noviembre - diciembre de 1944Patrulla de la 3ª División argelina en los Vosgos durante la penetración hacia la llanura del Rhin. Noviembre - diciembre de 1944



4. Planes de batalla
Alemania

El 15 de diciembre de 1944 el Heeresgruppe G fue informado de una gran ofensiva sobre las tropas aliadas en las Ardenas, aunque se le proporcionó pocos detalles. En vista de esta ofensiva, en Berlín se pensó que debido a ello se crearía una pausa en los combates en Alsacia, circunstancia que el Heeresgruppe G debería aprovechar para lanzar una ofensiva sobre las tropas del VII Ejército de Patch.

Cuando las algunas de las unidades del III Ejército de Patton fueron enviadas hacia las Ardenas para ayudar a las tropas del 1er Ejército de Hodges a detener la ofensiva alemana, el Heeresgruppe G recibió la señal para comenzar a planear la ofensiva sobre Alsacia. El VII Ejército de Patch hubo de ocupar los huecos que dejaron las unidades que Patton envió al norte para liberar Bastogne, por lo tanto el VII Ejército hubo de extenderse demasiado.

Para la ofensiva sobre Alsacia, en el Heeresgruppe G se pensó en lanzar un ataque a través de los Bajos Vosgos, para recuperar la zona del Saverne Gap con el objetivo de restablecer el contacto con el 19º Armee del Heeresgruppe Oberrhein en la bolsa de Colmar. El día 23 de diciembre, Berlín aprobó los planes para avanzar sobre el Saverne. Para dicho avance se pusieron como reserva móvil a las 21ª Panzer Division y 25ª Panzergrenadier Division. También se recibió como refuerzos a la 6ª SS Gebirgsdivision “Nord” que estaba siendo trasladada de Finlandia. Al Heeresgruppe G, también se le hizo la promesa de que el Heeresgruppe Oberrhein de Himmler avanzaría desde la bolsa de Colmar con el 19º Armee, aunque el personal del Heeresgruppe G dudaba que el 19º Armee tuviera las fuerzas suficientes para acometer cualquier tipo de operación ofensiva.

Durante la última semana de diciembre se perfeccionaron los planes antes de recibir la aprobación final de Hitler. Se buscaron tres posibles vías de ataque: 1) hacia el oeste de los Bajos Vosgos a lo largo del río Sarre, 2) a través de los Bajos Vosgos al sur de Bitche, y 3) hacia el este de los Vosgos en la llanura de Alsacia a través de Wissembourg.

El avance hacia el oeste era lo mejor para un avance rápido, ya que la red de carreteras era propicia para un avance de las fuerzas mecanizadas, y el río Saar (Sarre) podría servir como escudo defensivo. Sin embargo el terreno despejado hacía de esta ruta vulnerable a los ataques aéreos norteamericanos si el tiempo era favorable. El avance desde Bitche hacia los Bajos Vosgos ofreció buenas zonas de concentración para la infantería y además el terreno boscoso y montañoso podría ocultar de ataques aéreos a las tropas alemanas. Otra ventaja era que parte de algunas de las fortificaciones de la Línea Maginot, seguían en manos alemanas alrededor de Bitche. Por otro lado este terreno también era adecuado para la defensa de las tropas norteamericanas, que también tenían en sus manos algunas de las fortificaciones de la Línea Maginot.

Considerando todas las situaciones, el Heeresgruppe G seleccionó esta ruta de avance a través de los Bajos Vosgos al sur de Bitche. El plan fue aprobado por Blaskowitz y von Rundstedt el 24 de diciembre y recibió el nombre clave de Operación Nordwind (Viento del Norte).

Sin embargo, la actitud de Hitler respecto a este plan, fue bastante crítica, debido a las lecciones recibidas durante la reciente ofensiva de las Ardenas. En esta ofensiva las penetraciones iniciales, especialmente en el sector del 6º SS Panzerarmee se estancaron rápidamente, causando la pérdida de muchos carros pesados. Como resultado de ello, Hitler puso en duda que el plan del Heeresgruppe G tuviera éxito, y dudó que la infantería avanzara con éxito por las montañas boscosas en pleno rigor invernal, por lo que estaba más a favor de un avance por la zona occidental, que era un terreno más abierto y con mejores comunicaciones. Al final, Hitler llegó a un compromiso con Rundstedt y Blaskowitz. El avance occidental, con la etiqueta de “Sturmgruppe 1”, se convirtió en un avance paralelo junto al avance por el sur de Bitche ahora llamado “Sturmgruppe 2”. Para el avance del “Sturmgruppe 1” se designó a la 17º SS Panzergrenadier “Götz von Berlichingen” que contaba con alrededor de 90 vehículos blindados entre cazacarros y carros de asalto. Hitler seleccionó la noche del 31 de diciembre al 1 enero como fecha del inicio de la Operación Nordwind. Tras el fracaso en las Ardenas, Hitler estaba convencido de que las ofensivas a gran escala en el oeste ya no eran viables, por lo que puso en claro a Rundstedt y Blaskowitz que la Operación Nordwind era sólo la primera etapa de una secuencia de pequeñas ofensivas sobre Alsacia.

Sin embargo el personal del Heeresgruppe G no estaba satisfecho con los cambios en el plan. La principal preocupación de Rundstedt y Blaskowitz era que la versión de Hitler de plan tenía dos centros de gravedad, lo que estaba totalmente en contra de la doctrina del avance. También pensaban que las fuerzas disponibles solo tenían capacidad para realizar un solo avance.

Para realizar este plan se presumía que la sorpresa sería absolutamente esencial para el éxito de la operación por lo que se establecieron estrictas medidas de seguridad. El acceso a los detalles del plan se limitó a los comandantes de cuerpo y división, así como a su personal y algunos oficiales previamente seleccionados. Ninguna información debía ser transmitida ni aprobada por teléfono o radio, sólo por escrito. No hubo grandes movimientos de tropas que hicieran sospechar a los norteamericanos hasta la noche del 30 diciembre. Se prohibió también cualquier bombardeo previo de la artillería por temor a alertar a los norteamericanos.

Para apoyar esta operación, el Heeresgruppe Oberrhein de Himmler debía de lanzar un ataque a ambos lados de Estrasburgo como paso preliminar para recapturar esta ciudad. Este avance del Heeresgruppe Oberrhein debía iniciarse 48 horas después de los avances principales de la Operación Nordwind.
Mapa de la operación Nordwind en Alsacia. 1 de enero al 9 de febrero de 1945
Estados Unidos

El 19 de diciembre, Eisenhower se reunió en Verdún con todos los comandantes de alto rango del Ejército de Estados Unidos para planificar una respuesta a la ofensiva alemana en las Ardenas. Patton ofreció enviar a dos de sus cuerpos de ejército para aliviar Bastogne, cosa con la que Eisenhower estuvo totalmente de acuerdo. A partir de entonces, a Devers, comandante en jefe del VI Grupo de Ejércitos se le ordenó que detuviera todas las operaciones ofensivas de sus tropas. El VII Ejército de Patch tendría que cubrir con sus tropas una parte de la antigua línea del frente del III Ejército de Patton.

En una reunión celebrada el 26 de diciembre, Eisenhower dijo a Devers que retirase al VI Cuerpo a los Vosgos desde el Rhin para enderezar la línea del frente. Devers señaló que tanto su personal de Estado Mayor como el personal de Patch no esperaban que los alemanes realizaran ataques contra el VI Cuerpo debido a la naturaleza del terreno y las fortalezas de la Línea Maginot. Devers dejó la impresión de que no había ninguna urgencia para la retirada y ordenó a Patch planificar tres retiros graduales y escalonados del VI Cuerpo en caso de un fuerte ataque alemán.

Durante algún tiempo corrieron ciertas historias que decían que los aliados se enteraron de la Operación Nordwind por mensajes interceptados por Ultra. Sin embargo fuentes de inteligencia han negado categóricamente que se interceptaran dichos mensajes. Como se mencionó anteriormente, la Wehrmacht tenía instrucciones estrictas de que no hubiera comunicaciones por radio ni por teléfono y que todos los comunicados se hicieran por escrito y entregados en mano personalmente.

Alrededor de Navidad, el oficial de inteligencia (G-2) del VII Ejército, el coronel William Quinn, llegó a la conclusión de un ataque era posible debido a la actividad inusualmente sospechosa en las líneas alemanas. Aunque Ultra no proporcionó ninguna prueba concreta del ataque, Quinn informó a Patch acerca de sus sospechas, pero Patch calificó de erróneas las sospechas del coronel de inteligencia. También Devers estuvo de acuerdo con las consideraciones de Patch.

A pesar de todo Patch y su personal estaban convencidos de que la vía más peligrosa de un posible ataque alemán era el avance occidental por el río Saar. También pensaron en otro posible avance alemán más directo a través de los Bajos Vosgos, sin embargo el terreno mucho menos transitable y difícil clima invernal descartaron esta suposición.

En la tarde del 31 de diciembre un reconocimiento aéreo informó de que había movimientos de tropas alemanes al sur de Bitche. Sin embargo el tiempo nublado hizo que el reconocimiento aéreo se suspendiera y por lo tanto no hubo una información fiable acerca de las vías del posible avance alemán.
Patton y Patch en la sede del Séptimo Ejército en Sarrebourg. Cuando el 3er Ejército de Patton fue enviado hacia el norte para aliviar Bastogne, a finales de diciembre de 1944, unidades de Patch se encargaron de asumir el control del sector de PattonPatton y Patch en la sede del Séptimo Ejército en Sarrebourg. Cuando el 3er Ejército de Patton fue enviado hacia el norte para aliviar Bastogne, a finales de diciembre de 1944, unidades de Patch se encargaron de asumir el control del sector de Patton



5. Operación Nordwind

Operación Nordwind, del 31 de diciembre de 1944 al 20 de enero de 1945Operación Nordwind, del 31 de diciembre de 1944 al 20 de enero de 1945
La ofensiva alemana “Nordwind” comenzó la víspera de Año Nuevo, una media hora antes de la medianoche. Con el suelo cubierto con más de un palmo de nieve, a las unidades alemanas participantes les llevó algún tiempo para alcanzar la primera línea de avance.

El asalto principal al cargo del Sturmgruppe 1 con el 13ºSS Korps de Simon, del que formaban parte la 17ª SS Panzergrenadier Division y la 36ª Volksgrenadier se topó con las defensas en profundidad de las Divisiones de infantería norteamericanas 44ª y 100ª en el valle del Sarre. Se hizo una pequeña penetración hacia Rimling y Achen pero en general, el ataque se detuvo en seco, con fuertes bajas. Debido a las malas condiciones climáticas y del suelo el apoyo blindado fue escaso a este Sturmgruppe 1. Por lo tanto en la noche del 3 de enero la ofensiva se detuvo en este sector.

Más terreno se ganó con el avance del Sturmgruppe 2. Las 4 divisiones del 90º Korps de Petersen y del 89ª Korps de Höhne atacaron fuera de la zona fortificada de Bitche en dirección hacia los Bajos Vosgos, donde fueron superadas con relativa facilidad las fuerzas de la Task Force Hudelson que ofreció poca o ninguna resistencia. El mayor progreso lo hizo la 361ª Div. Volksgrenadier que avanzó unos 16 kilómetros en el transcurso de los próximos cuatro días.

Al ser evidente que los alemanes estaban haciendo un gran intento de empujar a través de los Bajos Vosgos, el general Brooks y su VI Cuerpo comenzaron a mover fuerzas para cubrir la enorme brecha dejada por la Task Force Hudelson. Brooks intentó tapar varias salidas fuera de las montañas a lo largo del río Moder rellenando con regimientos de infantería sacados de otros sectores del frente.
Flammpanzer 38 t, versión del Hetzer, capturado a la 17ª SS Panzergrenadier Division cerca de Gros-RederchingFlammpanzer 38 (t), versión del Hetzer, capturado a la 17ª SS Panzergrenadier Division cerca de Gros-Rederching
Al darse cuenta de que el asalto al valle del Saar por parte del Sturmgruppe 1 había fracasado, Blaskowitz y Obstfelder (comandante del 1er Armee), decidieron reforzar el éxito del Sturmgruppe 2 en el sector de Bitche. Mientras Patch y Brooks reforzaron a toda prisa los pasos de montaña de los Vosgos, Blaskowitz estaba tratando de reforzar a las unidades que avanzaban al sur Bitche. El principal refuerzo fue la 6ª SS Gebirgsdivision “Nord”, la cual comenzó a llegar de forma fragmentada a la zona del frente en los días posteriores a Año Nuevo. El primero de sus regimientos en llegar fue el 12º SS Gebirgsregiment que avanzó hacia las aldeas de Wingen-sur-Moder y Wimmenau en la noche del 2 al 3 de enero. Dos de sus batallones lograron infiltrarse a través de las posiciones del 179º Regimiento de Infantería (45ª División), e irrumpieron en Wingen-sur-Moder en la mañana del 4 de enero, donde capturaron al Cuartel General del batallón 1/179º de Infantería. Compañías de infantería de la 45ª División comenzaron a contraatacar contra Wingen esa misma tarde, sin embargo dichos ataques fueron demasiado débiles como para desalojar a los alemanes de dicha población. Aunque en Wingen se hizo la penetración más profunda durante la Operación Nordwind, las tropas alemanas estaban fuera de contacto con su Cuartel General al perder su camión de radio. La 45ª División siguió con los ataques por todo el sector de Wingen, lo que hizo que los refuerzos para los batallones alemanes en Wingen fueran del todo imposibles o muy poco probables. Un ataque a Wingen por parte del inexperto 276º Regimiento fue rechazado, pero la tropas alemanas en la población, ahora rodeadas estaban en una posición difícil. En vista de la situación desesperada, las fuerzas alemanas en Wingen fueron autorizadas a retirarse y lo hicieron en la noche del 6 al 7 de enero. Sólo unos 200 hombres de los 800 originales lograron escapar del cerco a Wingen. La reconquista de Wingen marcó el final de la primera fase de la Operación Nordwind. El 89º Armee Korps estimó que había tenido unas 2.500 bajas durante esta primera fase de la operación.
Un M4A3 Sherman del 781º Batallón de Tanques durante la lucha por la población de Wingen-sur-ModerUn M4A3 Sherman del 781º Batallón de Tanques durante la lucha por la población de Wingen-sur-Moder

Dos jóvenes soldados del 12º SS Gebirgsregiment capturados en Wimmenau, cerca de Wingen-sur-ModerDos jóvenes soldados del 12º SS Gebirgsregiment capturados en Wimmenau, cerca de Wingen-sur-Moder
Mientras todo esto ocurría, más al sur, en Estrasburgo el pánico se generalizó cuando corrió el rumor de que los estadounidenses iban a retirarse ante el empuje de la ofensiva alemana. La ciudad contaba con unos 200.000 habitantes y muchos temían las represalias alemanas. Un corresponsal estadounidense destacado allí calculó que unas 10.000 personas habían huido de la ciudad en esos momentos. Eisenhower valorando la situación, pensó en una posible retirada de las tropas aliadas de Estrasburgo si la ofensiva alemana amenazaba dicha ciudad.

Vista la situación, De Gaulle, jefe del Gobierno provisional de Francia, envió al general De Lattre la siguiente orden: “Es evidente que el ejército francés no puede prestarse nunca a abandonar Estrasburgo. En la eventualidad de que las fuerzas aliadas se retiraran de sus actuales posiciones, el 1er Ejército Francés tiene la responsabilidad de asegurar la defensa de Estrasburgo”. También comunicó la postura a Eisenhower y apeló a Churchill y a Roosevelt para que impidieran la retirada de Estrasburgo.

La crisis aliada por Estrasburgo, llegó a un punto clave el 3 de enero, durante una reunión en París entre Eisenhower, De Gaulle y Churchill. De Gaulle describió la situación como un potencial “desastre nacional” y amenazó con retirar al 1er Ejército Francés del mando aliado. Churchill actuó como mediador y Eisenhower en vista de la preocupación francesa, decidió que Estrasburgo se defendería de un eventual avance alemán con toda la fuerza posible que requiriera la situación. Sin lugar a duda, la preocupación del general De Gaulle por Estrasburgo era legítima. El avance alemán por el norte (Bitche) y la presencia de las tropas alemanas al sur de Estrasburgo (bolsa de Colmar) eran una amenaza latente.
Posición de mortero francesa en EstrasburgoPosición de mortero francesa en Estrasburgo
Volviendo a las operaciones, los pobres resultados de la fase inicial de Nordwind dejaron a Blaskowitz en un dilema sobre qué hacer a continuación. Ante el fracaso del 13º SS Korps de Simon, Blaskowitz insistió en un avance por el terreno al sur de Bitche. El 9 de enero, Blaskowitz instó a un cambio del esfuerzo principal hacia el este (que era un terreno más propicio para un avance blindado) con la 25ª Panzergrenadier Division apuntando hacia Rothbach y la 21ª Panzer Division hacia Hagenau.

Sin embargo otros acontecimientos a lo largo del Rhin complicaron este plan. Con el 19º Ejército ahora independiente del Heeresgruppe G y bajo control de Himmler, la planificación de las operaciones entorno a Estrasburgo tuvo lugar de forma totalmente independiente del Heeresgruppe G. El Heeresgruppe Oberrhein de Himmler había informado a Berlín que las fuerzas norteamericanas se estaban retirando de la zona norte de Estrasburgo. La defensa de esta zona, considerada tranquila, había sido confiada a la Task Force Linden (79ª División), a la vez la 3ª División de Infantería Argelina había sido encargada de la defensa del norte de los suburbios de Estrasburgo. Vistas las circunstancias Himmler pensó que se ofrecía una buena oportunidad para llevar a cabo la misión de apoyo prometida para la Operación Nordwind y ordenó un avance al 19º Armée, en la bolsa de Colmar. Este movimiento sería llamado Operación Sonnenwende (solsticio de invierno). A su vez en orilla este del Rhin, el 14º SS Korps avanzaría al norte de Estrasburgo. Este doble objetivo tenía como final capturar la ciudad de Estrasburgo.

Los ataques de la Operación Sonnenwende fueron mal dirigidos y coordinados. En lugar de esperar a que las tropas del 19º Armee avanzaran desde la bolsa de Colmar, el 4 de enero desde Berlín se ordenó una operación de cruce del río por parte del 14º SS Korps. Las fuerzas utilizadas para dicho avance, eran de lo más variopinto. El avance correría a cargo de la 553ª Volksgrenadier División (Generalmajor Gerhard Hüther), la cual solo tenía disponible a uno de sus tres regimientos de infantería y una sola batería de artillería. Se tuvo que rebuscar entre tropas de diversa procedencia para completar sus efectivos. El comandante del 14º SS Korps, Erich von dem Bach-Zelewski, era consciente que esta formación no tenía poder ofensivo y consiguió de Himmler una formación panzer improvisada, el Jagdpanzer-Abteilung von Lüttichau. Esta unidad estaba formada por la compañía de Pz IV del Hauptmann Hannibal von Lüttichau procedente del 2º Panzer Regiment, dos compañías de cazacarros de Nashorn, y tres compañías de cañones de asalto Hetzer 38 (t).

A primeras horas del 5 de enero el ataque estableció una cabeza de puente en Gambsheim, encontrando poca resistencia. Los desembarcos iniciales en la orilla opuesta del Rhin se llevaron a cabo por la infantería, usando botes de asalto de goma, y una vez asegurada una cabeza de puente, estos desembarcos fueron seguidos por los transbordadores de 8 toneladas y de 70 toneladas para el uso de blindados. Después de establecer un perímetro alrededor de Gambsheim, el Kampfgruppe de Lüttichau comenzó a enviar panzers a las poblaciones vecinas de Herrlisheim y Offendorf. Las ciudades fueron aseguradas con la infantería, mientras la fuerza panzer se trasladó al sur en dirección a Kilstett. Un regimiento antiaéreo con cañones de 88 y 20 mm, también fue trasladado a la orilla oriental del Rhin. Estos cañones de 88 mm también fueron usados como protección antitanque. El cruce del río se llevó a cabo bajo la protección de la oscuridad y la niebla.

Debido a las nieblas, las fuerzas de desembarco alemanas, tan solo fueron atacadas una vez por la aviación norteamericana. Aunque el VII Ejército se dio cuenta de la cabeza de puente casi desde sus inicios, se consideró como una amenaza menor en vista de los problemas en el sector del VI Cuerpo en otros lugares. No se hicieron grandes esfuerzos para contener la cabeza de puente durante varios días.

La Operación Sonnenwende (bolsa de Colmar), se inició tres días después, el 8 de enero. El avance de la 198ª División de Infantería empujó a las débiles fuerzas francesas al sureste de Erstein. Sin embargo, el día 12 las fuerzas francesas consiguieron restablecer una fuerte línea defensiva en uno de los canales subsidiarios del Rhin. Este pequeño avance de las tropas alemanas, aunque avanzó unas millas más en dirección a Estrasburgo, tan solo consiguió agravar la sobre extensión del 19º Armee en la bolsa de Colmar.

El éxito de la expansión de la cabeza de puente de Gambsheim, al norte de Estrasburgo llevó a Himmler a interferir en la planificación de Blaskowitz. Con la Operación Sonnenwende acabada en fracaso, Himmler promovió un cambio en la reorientación de la misión de la cabeza de puente de Gambsheim. Propuso que Blaskowitz cambiara su plan original de atacar a Rothbach y Hagenau, para dirigirse más al noroeste, en dirección a Wissembourg, con el objetivo de sacar a las tropas lo largo del bajo Rhin, donde podría unirse con su cabeza de puente en Gambsheim. Desde el Heeresgruppe no se estaba contento con este esquema, pues estaban convencidos que esta área estaría fuertemente minada y fortificada y que la zona al este de Hagenau no proporcionaba el suficiente espacio de maniobra. Además, las defensas norteamericanas en la zona, estaban ancladas en una serie de fortificaciones en la Línea Maginot. A pesar todas estas objeciones, Berlín ordenó cambiar el enfoque principal de la Operación Nordwind a favor de un avance hacia el este de Hagenau.
Operación Sonnenwende, del 5 al 12 de enero de 1945Operación Sonnenwende, del 5 al 12 de enero de 1945
Una fuerza combinada de la 25ª Panzergrenadier Division y la 21º Panzer Division llamada Kampfgruppe Feuchtinger comenzó a moverse a las 2 horas del día 6 enero con el objetivo de apoderarse de varias fortalezas de la Línea Maginot por sorpresa. Con la oscuridad antes del amanecer, el ataque se dirigió hacia las posiciones de la débil Task Force Linden, aunque las columnas avanzadas se encontraron en unos campos minados que frenaron su progreso. El avance se reanudó el día 7 en medio de una tormenta de nieve y se detuvo en la Línea Maginot, cerca de Oberroedern, en poder 313º Regimiento norteamericano (79ª División).

La 21ª Panzer Division continuó con sus ataques contra las fortificaciones de la Línea Maginot, y finalmente con el apoyo de tanques e ingenieros logró penetrar las defensas al norte de Oberroedern el 8 de enero. Esa misma noche, la 25ª Panzergrenadier Division se trasladó en su posición más al sur, con el objetivo de penetrar las defensas de la Línea Maginot en Hatten y Rittershoffen, dos pueblos vecinos que serían los protagonistas de duros combates entre las fuerzas alemanas y norteamericanas en los próximos días. El ataque inicial comenzó alrededor de la medianoche. En un intento de superar las alambradas y los campos minados se usaron para este primer ataque ingenieros, reforzados de panzergrenadieren y cañones de asalto StuG III.

A pesar las fuertes pérdidas causadas por la artillería norteamericana, los ingenieros lograron tomar varios bunkers con lanzallamas y tanques lanzallamas. Al amanecer el Panzergrenadier Regiment 21 llegó a las afueras del este de Hatten, encontrando a una fuerza de infantería de la Task Force Linden. A mediodía, el Kampfgruppe Huss, una fuerza de panzergrenadieren en semiorugas, trató de envolver la ciudad por ambos lados con el apoyo de varios blindados. En ese momento el Comando de Combate A de la 14ª División Acorazada norteamericana, estaba moviendo su posición de bloqueo desde Rothbach al sector de Hatten-Rittershoffen. Su elemento de vanguardia, un pelotón de cuatro tanques de la Compañía A del 48º Batallón de Tanques, tomó posiciones defensivas en el sureste de Rittershoffen. Debido a la niebla, las columnas alemanas marcharon directamente hacia los tanques norteamericanos hasta que fue demasiado tarde, y lo primeros seis tanques alemanes fueron eliminados en rápida sucesión. El ataque de Kampfgruppe Huss se derrumbó por completo cuando la artillería norteamericana bombardeó sus posiciones. Entonces, el 48º Batallón de Tanques apoyó un contragolpe del 242º Regimiento de Infantería para apoyar a las tropas de Hatten, ya que estas habían sufrido cerca de 300 bajas en los combates de ese día.

Estos fueron los primeros combates de una serie de enfrentamientos en las poblaciones de Hatten-Rittershoffen. Ambos bandos atacaron en varias ocasiones y contraatacaron entre sí en los escombros de las dos ciudades, ganando ventajas momentáneas sólo para ser empujados hacia atrás por sucesivos ataques. El 10 de enero, el 2/315º Regimiento de Infantería norteamericano, llegó y trató de reforzar los ataques estadounidenses en Hatten. A la vez el Panzergrenadier Regiment 119 y el 242º de Infantería avanzaron sobre dicha unidad norteamericana, aislándolo de las posiciones norteamericanas en Hatten. Mientras esto sucedía dos divisiones alemanas seguían tratando de ampliar la brecha que había en la Línea Maginot en los accesos a Hatten.

Para salir del atasco en Hatten, dos Kampfgruppen de la 21ª Panzer División intentaron flanquear Rittershoffen más oeste. Este ataque tuvo lugar el 11 de enero en medio de una gran confusión entre ambos bandos. La zona llana entre las poblaciones de Hatten-Rittershoffen fue conocida como la “mesa de billar” por las tropas norteamericanas. Esta zona se convirtió en un campo de la muerte para ambos bandos. Por la tarde del día 11 de enero los restos del 2/315º de Infantería de Estados Unidos se aferraban a los escombros de Hatten, con batallón hermano el 3/315º aferrado a Rittershoffen. Los dos bandos decidieron comprometer a esta batalla más fuerzas. Los alemanes recibieron algunos elementos de la 7º Fallschirmjäger Division, mientras el VI Cuerpo de Brooks recibió el resto de la 14ª División Acorazada.

El 15 de enero la lucha se intensificó con los Fallschirmjägers entrando en batalla, utilizando los Flammpanzer 38 para quemar las posiciones norteamericanas y desalojar a las tropas que ocupaban los sótanos de piedra de las casas de la ciudad. Los combates se repetían en ambas poblaciones con extrema violencia, y ninguno de los bandos estaba dispuesto a darse por vencido.

El día 14 de enero, el Ejército Rojo lanzó su ofensiva desde el Vístula hacia el Oder, y Hitler ordenó a todas las fuerzas mecanizadas posibles desplazarse hacia el este. Para el 17 de enero, Brooks empeñó al último batallón de infantería del 315º en la batalla. La entrada de este batallón (1/315º) en la batalla fue decisiva para que las tropas norteamericanas lograran restaurar la línea inicial en Hatten-Rittershoffen. La batalla por ambas poblaciones fue una de las más duras y costosas del frente occidental. Mientras el número de víctimas no se ha calculado con precisión, un informe estadounidense habla de 31 Shermans, 9 Stuart y 8 semiorugas perdidos. Por parte alemana, el coste material se calcula en 51 tanques y cañones de asalto perdidos, además de 12 semiorugas.
Dos soldados de la 14ª División Acorazada observan los restos de un cazacarros M18 de 76 mm y de un Sherman M4A3, puestos fuera combate por fuerzas alemanas durante los combates por Hatten-RittershoffenDos soldados de la 14ª División Acorazada observan los restos de un cazacarros M18 de 76 mm y de un Sherman M4A3, puestos fuera combate por fuerzas alemanas durante los combates por Hatten-Rittershoffen

Un Panzer IV puesto fuera de combate durante los combates en Hatten-RittershoffenUn Panzer IV puesto fuera de combate durante los combates en Hatten-Rittershoffen
Mientras el VI Cuerpo de Brooks estaba peleando por Hatten-Rittershoffen al norte de Hagenau, una confrontación igualmente violenta había estallado más al sur. A última hora del 6 de enero, Patch había ordenado erradicar el saliente de Gambsheim. Asignó para esta tarea al Comando de Combate B de la 12ª División Acorazada para reforzar a la 79º División de Infantería. La 12ª División, que en esos momentos pertenecía a la reserva del SHAEF, tenía poca experiencia en combate y no había elaborado los planes para la realización de combates en zonas urbanas, sobre todo en lo que respecta a la coordinación de unidades de tanques e infantería.

En esos momentos, la cabeza de puente alemana en Gambsheim tenía cerca de 3.330 hombres de la 553ª Volksgrenadier Division y las defensas alemanas en torno a Herrlisheim estaban formadas por un entramado de varios cañones antitanque colocados a lo largo de un terraplén del ferrocarril. El VI Cuerpo norteamericano pensaba que las defensas en torno a Herrlisheim estaban formadas por unas débiles y desorganizadas fuerzas de infantería.

El Comando de Combate B de la 14ª División Acorazada, lanzó su ataque a Herrlisheim alrededor de las 10 horas del 8 de enero en la zona norte Rohrwiller. No había dado tiempo para un reconocimiento exhaustivo del campo de batalla y los tanques quedaron estancados a lo largo del río Zorn que dividía el campo de batalla. Dos compañías de infantería se movieron a través de una pasarela y aseguraron posiciones en las afueras de la ciudad, por la noche. Después de repeler un contraataque alemán en la noche del 8-9 de enero, el ataque se reanudó al día siguiente con las compañías de tanques ocupando la posición más cercana del lado occidental de la ciudad para proporcionar fuego de apoyo a la infantería. Cuatro tanques se perdieron en la lucha contra los antitanques alemanes posicionados a lo largo del terraplén del ferrocarril, así como algunas armas de asalto para el apoyo de la infantería. El contacto con la infantería, que estaba combatiendo en el interior de la ciudad, se perdió debido a problemas con la radio. La situación en la mañana del 9-10 de enero, era tan confusa, que el Comando de Combate B decidió retirar a su infantería de Herrlisheim.

Visto lo sucedido, Brooks pensó que un solo Comando de Combate era insuficiente para hacer frente a las tropas alemanas en la cabeza de puente de Gambsheim, y el 13 de enero toda la 12ª División Acorazada fue enviada a la misión. La segunda fase del ataque comenzó en la madrugada del 16 de enero, con el recién llegado Comando de Combate A atacando al sur de Herrlisheim hacia Offendorf y Steinwald, mientras el Comando de Combate B intentó atacar de nuevo Herrlisheim a través del río Zorn. El 43º Batallón de Tanques del Comando de Combate A perdió 12 de sus tanques durante el ataque sobre Offendorf, debido principalmente a las armas antitanque, pero el 17º Batallón de Infantería Acorazada logró abrirse camino en Herrlisheim, ocupando cerca de un tercio de la ciudad al anochecer. Un contraataque nocturno de la infantería alemana logró empujar a los norteamericanos a las afueras de la población.

Un hecho desconocido para la 12ª División Acorazada era que la 10ª SS Panzer Division “Frundsberg” había sido asignada para encabezar una ruptura de la cabeza de puente de Gambsheim. Esta unidad alemana, había empezado a cruzar el Rhin en ferry desde la zona de Freistatt en la noche del 15-16 de enero. La división estableció su Cuartel General en Offendorf y planeó comenzar su asalto con ataque de tanques del 1/10º SS Panzer Abteilung , equipado con cerca de 50 Pz IV y más de 40 Panther. El ataque alemán chocó de frente con un ataque norteamericano en dos frentes. Comando de Combate B intentando avanzar sobre Herrlisheim al norte, y el Comando de Combate A desde el sur. Los ataques comenzaron en la madrugada del 17 de enero y no iban bien para ninguno de ambos bandos. En la niebla de la madrugada, una columna de tanques alemanes tuvo grandes pérdidas cerca de Herrlisheim debido a los tanques norteamericanos ocultos y tuvo que retirarse hacia Offendorf. Los ataques norteamericanos contra la esquina norte de Herrlisheim y Steinwald fracasaron con grandes pérdidas. El 43º Batallón de Tanques se movió entre Steinwald y Herrlisheim, recibiendo fuego antitanque desde ambos lugares, pero se las arregló para abrirse camino hacia Herrlisheim desde el sur. Los tanques, la infantería de apoyo y los ingenieros fueron atacados por la infantería alemana armada con cohetes Panzerfaust. El comandante del batallón, el Teniente Coronel Nicholas Novosel, comunicó por radio que las “cosas están calientes”, pero el contacto con radio con la división fue cortado. El 23º Batallón de Tanques fue enviado hacia Drusenheim para reconducir el ataque más al norte, teniendo que pasar por Herrlisheim, pero este avance se detuvo en seco en las afueras de la ciudad debido al fuego de las baterías antitanque.

De vuelta en Offendorf, el 3/10º SS Panzer Abteilung bajo el mando del Obersturmbannführer Erwin Bachmann, partió de nuevo en dirección hacia Herrlisheim con una compañía de tanques Panther. Entraron en la población y pusieron fuera de combate o capturaron a la mayoría de los tanques Sherman que aún estaban allí. Por esta acción Bachmann fue galardonado con la Cruz de Caballero. Al final de este día la 12ª División Acorazada no tenía ni idea de la suerte que había corrido el 43º Batallón de Tanques, también las posiciones del 17º Batallón de Infantería Acorazado, en Herrlisheim fueron capturadas y el comandante de batallón fue hecho prisionero. Al día siguiente la 12ª División Acorazada envió un equipo de rescate para intentar rescatar a los supervivientes del desaparecido 43º Batallón de Tanques o del 17º Batallón de Infantería Acorazada, pero fue obligado a retroceder bruscamente por un intenso fuego alemán. Un avión de reconocimiento de artillería descubrió un campo lleno de Shermans carbonizados al sur de Herrlisheim y los demás ataques fueron cancelados. En febrero cuando la zona fue recuperada por las tropas norteamericanas, 28 de estos Shermans del 43º Batallón de Tanques fueron encontrados en los alrededores de la ciudad. Más de 10 de los Shermans de este batallón fueron capturados por la 10ª SS Panzer Division y fueron utilizados en febrero para luchar en el este contra el Ejército Rojo.

La 10ª SS Panzer División no tuvo más suerte en los siguientes días, pagando un alto precio en los intentos para avanzar hacia Kilstett el 18 de enero. Su Panzer Regiment perdió 8 Panzer IV y 21 Panther durante los combates entre el 17 al 21 de enero. Los combates del 19 de enero fueron especialmente intensos, en los cuales perdieron 20 del total de los 29 panzers perdidos, por lo que esa misma noche se detuvieron los ataques.

Finalmente el impasse de todas estas batallas en torno a Hagenau se rompió el 20 de enero. Devers y Patch, presionaron al SHAEF para que enviara más tropas al VII Ejército para que hiciera frente a las fuerzas alemanas. Ahora que la línea del frente en las Ardenas había sido restablecida, llegaron refuerzos, que incluyeron a la 28ª División de Infantería y la 101ª División Aerotransportada. Los estancamientos en Hatten-Rittershoffen y Herrlisheim convencieron a los comandantes estadounidenses de alto rango de que era hora de volver a una posición más defendible en lugar de perder más tropas al norte de Hagenau. Como resultado de estas deliberaciones, Brooks ordenó a su VI Cuerpo la retirada a la línea del río Moder en la noche del 20-21 de enero.

Devers resumía los combates en su diario de esta manera: “Ted Brooks ha peleado en una gran batalla defensiva con muy pocos elementos… Esto ha permitido a los alemanes obtener una cabeza de puente sobre el Rhin. Nuestros esfuerzos por eliminar esta cabeza de puente han ido a menos poco a poco y han sido decepcionantes”.

En vista del mal tiempo y la falta de reconocimiento aéreo, los alemanes no fueron conscientes en un primer momento de la retirada norteamericana hacia el río Moder. Unidades alemanas en torno a Rittershoffen avanzaron hacia el sur hasta enlazar con la cabeza de puente de Gambsheim, el 22 de enero. En un exceso de confianza, los alemanes intentaron avanzar hacia Bischwiller y Hagenau, pero sufrieron una enorme cantidad de bajas en el proceso. En esta etapa de la batalla, alemanes lanzaron una serie de ataques sobre la línea defensiva estadounidense en el río Moder, logrando conseguir unas pequeñas cabezas puentes que fueron eliminadas por los norteamericanos rápidamente. El 26 de enero, los ataques alemanes se suspendieron y el 27 de enero la 21ª Panzer Division y la 25ª Panzergrenadier Division fueron retiradas del frente para combatir en el este contra el Ejército Rojo. Las ofensivas alemanas habían llegado a su fin.

El agotamiento de la ofensiva alemana condujo a algunos cambios en sus mandos. Rundstedt sustituyó a Blaskowitz en el mando del Heeresgruppe G y fue reemplazado por el Oberstgruppenführer SS Paul Hausser, que unos días antes había asumido el control del Heeresgruppe Oberrhein, despareciendo este último grupo al unificarse ambos Grupos de Ejércitos. Himmler fue trasladado al este para comandar el Heeresgruppe Weichsel (Grupo de Ejércitos del Vístula).

En la ofensiva Nordwind, la Wehrmacht había ganado un poco terreno en las llanuras de Alsacia alrededor de Hagenau, pero a un coste enorme. Habían fracasado por completo todos sus objetivos operativos. En esta batalla de desgaste, la bajas del Heeresgruppe G se calculan en alrededor de 23.000, mientras las bajas del VII Ejército norteamericano se calculan en torno a unas 14.000. Las grandes bajas alemanas y el traslado de las más importantes unidades blindadas hacia el este, dejaron al Heeresgruppe G muy debilitado. Esto hacía que las futuras operaciones aliadas en este sector tuvieran un claro objetivo, la bolsa de Colmar.
Combates en los alrededores de Hagenau, del 6 al 21 de enero de 1945Combates en los alrededores de Hagenau, del 6 al 21 de enero de 1945

Tanques Sherman de la 12ª División Acorazada puestos fuera de combate durante la lucha por la población de HerrlisheimTanques Sherman de la 12ª División Acorazada puestos fuera de combate durante la lucha por la población de Herrlisheim

Un soldado de infantería norteamericano pasa junto a un Sherman puesto fuera de combate durante la reconquista de Herrlisheim en febrero de 1945Un soldado de infantería norteamericano pasa junto a un Sherman puesto fuera de combate durante la reconquista de Herrlisheim en febrero de 1945



6. Bolsa de Colmar
Desde diciembre, Eisenhower había instado a Devers a eliminar la bolsa Colmar. Los planes para los ataques se retrasaron debido a la Operación Nordwind y el cambio en los recursos relacionados con el Ejército Francés para la defensa de Estrasburgo.

En una reunión entre Devers y De Lattre (Comandante en Jefe del 1er Ejército Francés) celebrada el 11 de enero, se trazaron los planes para la eliminación de la bolsa de Colmar. Devers prometió un apoyo importante del VII Ejército tan pronto como las fuerzas empeñadas contra los ataques alemanes en el norte de Alsacia (Hagenau) pudieran ser liberadas del frente. Con la campaña de las Ardenas finalizando, Eisenhower prometió el traslado de la 28ª División de Infantería y de la 10ª División Acorazada. La 28ª de Infantería había sido vapuleada en el bosque Hürtgen, solo para ser nuevamente arrollada por los alemanes en los accesos a Bastogne durante el comienzo de la ofensiva en las Ardenas. Ahora se estaba reconstruyendo y Eisenhower pensó que sería bueno que esta veterana unidad participara en acciones defensivas. Mientras, las 10ª Acorazada fue mandada a otro lugar diferente. Devers creó el XXI Cuerpo, al mando del Mayor General Frank Milburn encargado de comandar las distintas divisiones estadounidenses comprometidas para eliminar la bolsa de Colmar. Esta unidad fue subordinada al 1er Ejército Francés para esta operación de eliminación de la bolsa de Colmar, que tuvo el nombre en clave de “Operación Cheerful”. Además de la 28ª División de Infantería, al XXI Cuerpo le fueron agregadas la 3ª División de Infantería, la 75ª División de Infantería, la 12ª División Acorazada, que aún estaba lamiéndose sus heridas y los Comandos de Combate de la 5ª División Blindada Francesa cuando fuera necesario.

La idea original de Devers y De Lattre era golpear los hombros de la bolsa para atrapar la mayor cantidad de fuerzas alemanas posible. Esto era más complicado debido al abultamiento de la bolsa hacia Erstein durante la Operación Sonnenwende a principios de mes. La 2ª División Blindada francesa fue asignada para hacer frente a la 198ª Infanterie Division en Erstein. En lugar del enfoque obvio, el plan de ataque fue comenzar un asalto en sector sur, en Mulhouse para arrastrar a las reservas alemanas. Una vez puesto en marcha este plan, el XXI Cuerpo de Milburn proporcionaría el principal esfuerzo ofensivo, dirigido a penetrar rápidamente sobre la ciudad de Colmar.

Planificación táctica a un lado, el verdadero problema para la ofensiva eran las dificultades logísticas para realizar los avances en pleno invierno. El suministro de combustible francés estaba en unos niveles peligrosamente bajos y las líneas de bombeo de combustible estaban bloqueadas debido al gélido clima invernal. Los franceses también intentaron complicar los problemas de suministro alemanes echando minas al Rhin desde Krembs, pero este intento falló debido al hielo. También fracasaron los ataques aéreos sobre los puentes en Brisach y Neuenberg.
Reducción de la bolsa de Colmar. 19 de enero - 9 de febrero de 1945Reducción de la bolsa de Colmar. 19 de enero - 9 de febrero de 1945
La guarnición alemana en la bolsa de Colmar estaba bajo el mando del Heeresgruppe Oberrhein de Himmler y su principal unidad era el 19º Armee con dos cuerpos: el LXIII Korps que controlaba el Südfront y Gebirgsfront en las montañas de los Vosgos frente al 1er Cuerpo francés, y el LXIV Korps en el Nordfront frente al XXI Cuerpo de Milburn y el 2º Cuerpo francés. El 19º Armée se suponía que tenía que ser reforzado con dos divisiones en diciembre de 1944 y enero de 1945 (la 2ª Gebirgjäger Division y la 269ª Infanterie Division), pero solo esta última unidad llegó y fue enviada a la importante zona del puente Neuf-Brisach. Las 8 divisiones de infantería de los dos cuerpos alemanes eran unidades relativamente débiles, con pocas armas antitanque y escasez en munición de artillería. Su fuerza total consistía en alrededor de unos 70.000 hombres. El apoyo blindado era muy limitado y sumaba un total de 189 tanques y cañones de asalto. La 106ª Panzer Brigada era la unidad principal del LXIV Korps y las otras grandes formaciones blindadas eran los Sturmgeschütz – Abteilung 280 y el Schwere Panzerjäger Abteilung 654. Esta última unidad, era con diferencia la más fuerte en términos de equipo, con unos 30 Jagdpanther operativos y su misión era operar en los puntos más calientes del frente. Hitler declaró la ciudad de Colmar como “Festung” (fortaleza), cuya guarnición estaba compuesta por dos batallones de ingenieros, dos de construcción y dos batallones de castigo.

La Operación Cheerful comenzó el 20 de enero en medio de una fuerte tormenta de nieve. El tiempo ayudó a las unidades francesas del 1er Cuerpo a enmascarar el ataque en los alrededores de Mulhouse, aunque también ralentizó el avance. Teniendo en cuenta el clima, ni Himmler ni Rasp (comandante en jefe del 19º Armee) pensaron que estos movimientos dieran comienzo a una gran ofensiva, sino más bien a un ataque de distracción para aliviar la presión sobre el sector de Estrasburgo. El ataque del 1er Cuerpo francés se estancó pero había cumplido su misión de distraer a los alemanes.

La siguiente fase de la Operación Cheerful consistió en un ataque el 22 de enero por parte del 2º Cuerpo francés (Monsabert), cuyo objetivo era eliminar el saliente alemán en Erstein, creado por la fracasada Operación Sonnenwende unas semanas antes. Con una densidad de fuerzas de apenas unos 50 soldados de infantería por kilómetro de frente, el General der Infanterie Thumm, comandante del LXIV Korps, recomendó retrasar sus fuerzas a una línea defensiva más razonable. Esta recomendación fue rechazada y el saliente alemán en Erstein, fue eliminado.

A las 21.00 horas del 21 de enero la 3ª División de Infantería del Mayor General O´Daniel lanzó la Operación Grandslam, el elemento americano de la Operación Cheerful. La 3ª División fuertemente reforzada, tenía como obstáculos principales una barrera de río y canales en dirección norte-sur. Después de haber empujado a los alemanes al sur entre los días 21 al 23 de enero, el 30º Regimiento (3ª División) alcanzó el río Ill cerca de Maison Rouge, donde encontró un viejo puente de madera intacto. En lugar de esperar a que los ingenieros reforzaran el puente, se procedió a cruzar el río para crear una pequeña cabeza de puente. En la noche del 23 de enero elementos de la 708ª Volksgrenadier Division atacaron con infantería y con el apoyo del 280 Sturmgeschütz Abteilung. Carente de armas antitanques el 30º Regimiento tuvo algunas bajas y algunas de sus compañías fueron vapuleadas. Otro ataque alemán al día siguiente casi invade la pequeña cabeza puente, pero al final del día, el 15º Regimiento logró asegurar cruce del río hacia el norte y llegar a Maison Rouge con el apoyo de algunos tanques. Durante los combates en el bosque de Riedwihr el 26 de enero, el comandante de la Compañía B del 15º Regimiento de Infantería, el 2º Teniente (subteniente) Audie Murphy, ganó la Medalla de Honor después de rechazar los contraataques alemanes utilizando la ametralladora de un cazacarros M 10 en llamas puesto fuera de combate, a la vez que pedía una barrera de artillería sobre su propia posición. El objetivo inicial de Grandslam, el canal de Colmar fue alcanzado por las tropas norteamericanas en la noche del 29 al 30 de enero.

Mientras tanto, la llegada de Hausser al Heeresgruppe G, reunificó a los 1º y 19º Armée bajo este Grupo Ejército y dio lugar a una nueva evaluación de la situación de las tropas alemanas en el sector. El personal del Heeresgruppe G había llegado a la conclusión de que la bolsa de Colmar estaba condenada y que sería prudente retirar a todas las fuerzas posibles a la orilla alemana del Rhin para así reforzar las defensas en la Selva Negra. Hitler accedió a una retirada en la zona norte de bolsa, mientras en el resto la retirada se produjera de forma más escalonada, para de esta manera retrasar los planes aliados de una ofensiva contra el Sarre.

La debilidad de las unidades en la bolsa impidió a Rasp la creación de una defensa de garantías contra la ofensiva franco-norteamericana, que iba ganando fuerza paulatinamente con la suma de unidades que habían llegado desde las Ardenas y del sector de Hagenau, después de la paralización de la Operación Nordwind.

El avance de la 3ª División fue reforzado con la llegada de las 28ª y 75ª de Infantería y la 12ª Acorazada. El 1 de febrero, Rasp, empezó a sacar unidades alemanas del frente para retirarlas hacia el Rhin mientras aún hubiera tiempo. Sin embargo una orden desde Berlín lo obligó a mantenerse en las posiciones. El 2 de febrero, la 28ª División inició la una operación de limpieza sobre los suburbios de Colmar, y el 3 de febrero tanques franceses de la 5ª División Blindada entraron en la ciudad ante una débil oposición enemiga. Para el 5 de febrero, la ciudad fortificada de Neuf-Brisach, en el Rhin, había sido capturada por la 3ª División, cortando el principal cruce del Rhin. Ese mismo día, las fuerzas francesas y norteamericanas se unieron en el sector de Rouffach, rodeando la mitad occidental de la bolsa y capturando los restos de cuatro divisiones alemanas.

Sin permiso de Berlín, Rasp, continuó evacuando fuerzas sobre el Rhin en dirección al puente de Neuenberg y dio instrucciones a las unidades en la zona que trataran de alcanzar otro cruce en el puente de Chalampe, que aún estaba en manos alemanas. Finalmente, Hitler viendo la situación como insostenible, dio órdenes el 8 de febrero para retirar los restos de las maltrechas unidades sobre el Rhin, aunque en esos momentos la longitud de la bolsa era de 11 km de ancho y unos 3 de profundidad y estaba a punto la aniquilación. Finalmente el 9 de febrero, la 2ª División Blindada francesa de Leclerc se unió desde el norte con elementos de la 9ª División de Infantería Colonial desde sur en el puente de Chalampe. La demolición de este puente por las fuerzas alemanas a las 8:00 horas de ese mismo día marcó el simbólico final de la bolsa de Colmar.

El total de bajas aliadas en la batalla por la bolsa de Colmar fue de unas 13.500, de las cuales 2.317 fueron muertos en combate, y el resto heridos, prisioneros o desaparecidos. La mayoría de las víctimas fueron de las tropas francesas con 1.595 muertos y unos 8.500 heridos. Durante los combates del 14 noviembre al 20 de enero el 19º Armee había perdido unos 24.000 hombres. En la lucha por la eliminación de la bolsa entre el 20 de enero y el 8 de febrero el 19º Armee perdió más de 25.000 hombres de los cuales 16.500 fueron capturados durante los combates. Menos de 10.000 hombres lograron escapar de la bolsa. El 19º Armee dejo de existir como fuerza de combate.

A medida que la lucha en Colmar estaba llegando a su fin, el VII Ejército norteamericano realizó una serie de operaciones en norte de Alsacia para recuperar el terreno perdido durante la Operación Nordwind. El 31 de enero, la cabeza de puente de Gambsheim fue eliminada, incluyendo Herrlisheim y Offendorf. Algunas áreas en el sector de Hagenau, incluyendo los devastados pueblos de Hatten-Rittershoffen no se retomaron hasta la ofensiva de marzo en el Sarre.
Prisioneros alemanes capturados por la 75ª División de Infantería norteamericana al noreste de la bolsa de Colmar. Febrero de 1945Prisioneros alemanes capturados por la 75ª División de Infantería norteamericana al noreste de la bolsa de Colmar. Febrero de 1945

Dos M10 franceses del 11º Regimiento de Cazadores de África de la 5ª División Blindada  durante la última etapa de la limpieza de la bolsa de ColmarDos M10 franceses del 11º Regimiento de Cazadores de África de la 5ª División Blindada durante la última etapa de la limpieza de la bolsa de Colmar



7. Consecuencias. Balance de la batalla
Las ofensivas alemanas de Alsacia de enero de 1945, fueron el último movimiento ofensivo alemán en el frente occidental. Después de estos desafortunados ataques, la Wehrmacht no volvería a tener capacidad ofensiva para realizar otra cosa sino pequeños contraataques locales, pues también todas sus reservas operativas habían sido desplazadas hacia el frente del este.

La ofensiva Nordwind, concebida originalmente como un complemento a la ofensiva de las Ardenas, se convirtió en irrelevante antes de que comenzaran los primeros combates. Como ejemplo de su poca utilidad hay que decir que las unidades del III Ejército de Patton se empezaron a mover hacia Bastogne el 19 de diciembre, mucho antes de que comenzaran los ataques del Heeresgruppe G en Alsacia. En el momento en que la Operación Nordwind comenzó en Alsacia del día de Año Nuevo, el VI Grupo de Ejércitos de Devers ya estaba colocado en sólidas posiciones defensivas, y la ofensiva de las Ardenas había cambiado ya de forma decisiva en contra de Alemania. Pero irreflexivamente, se continuó con una Operación que no tenía ninguna meta operacional plausible.

Hitler de forma poco consciente, aceptó pues una sangrienta batalla de desgaste. No tenía sentido pues tampoco las fuerzas alemanas empeñadas en dicha operación eran superiores a las de sus rivales. La mayoría de la infantería alemana era de segunda clase, las municiones para artillería eran ínfimas y el apoyo de blindados muy escaso. Mientras, las tropas aliadas a la defensiva y bien atrincheradas, eran superiores en número de tropas y en artillería y sobre los cielos mandaba con claridad la aviación norteamericana. Evidentemente estos combates de desgaste, causaron grandes bajas a ambos bandos, sin embargo la Wehrmacht pagó un precio mucho más alto que los aliados.

Los combates en Alsacia también privaron a los alemanes del tiempo y recursos necesarios para prepararse para la inevitable ofensiva aliada contra Alemania. Esto fue muy evidente cuando en marzo de 1945 un doble ataque de Patton (III Ejército) y Patch (VII Ejército) hacia el Sarre, apenas encontró oposición en un debilitado 1er Armee.

Otra lectura importante que se puede sacar sobre la fracasada Operación Nordwind fue que tanto la destrucción del 19º Armée en la bolsa de Colmar durante enero y febrero de 1945, como el derrumbamiento del muy debilitado 1er Armée en el Sarre dejaron a los ejércitos norteamericano y francés campo libre para avanzar profundamente por el sur de Alemania durante abril y mayo de 1945.



8. Galería fotográfica

Panzer IV de la 106ª Brigada Panzer, puesto fuera de combate por un bazooka en una escaramuza con unidades francesas en las afueras de BelfortPanzer IV de la 106ª Brigada Panzer, puesto fuera de combate por un bazooka en una escaramuza con unidades francesas en las afueras de Belfort

Posición alemana de 88 mm abandonada en los Vosgos. En la prisa por crear defensas, muchos cañones de 88 mm destinados a los Jagdpanther se ajustaron a montajes de campo estáticos, colocados para cubrir áreas defensivas de vital importanciaPosición alemana de 88 mm abandonada en los Vosgos. En la prisa por crear defensas, muchos cañones de 88 mm destinados a los Jagdpanther se ajustaron a montajes de campo estáticos, colocados para cubrir áreas defensivas de vital importancia

Diciembre de 1944, Rudlin. Soldados franceses de la 5ª División Blindada junto a un Jagdpanzer IV-70Diciembre de 1944, Rudlin. Soldados franceses de la 5ª División Blindada junto a un Jagdpanzer IV/70

Posición norteamericana con un obús M115  y una ametralladora del calibre 50 en Wickerschwihr. 27 de enero de 1945Posición norteamericana con un obús M115 y una ametralladora del calibre 50 en Wickerschwihr. 27 de enero de 1945

Panzerjäger Nashorn puesto fuera combate por un cazacarros M10 de la 2ª División Blindada francesa durante los combates por la bolsa de ColmarPanzerjäger Nashorn puesto fuera combate por un cazacarros M10 de la 2ª División Blindada francesa durante los combates por la bolsa de Colmar

Un soldado de infantería norteamericano escoltando a un grupo de prisioneros del 12º SS Gebirgs-Regiment, después de la reconquista de Wingen-sur-ModerUn soldado de infantería norteamericano escoltando a un grupo de prisioneros del 12º SS Gebirgs-Regiment, después de la reconquista de Wingen-sur-Moder

Supervivientes del castigado 117º Escuadrón de Caballería cerca de la cabeza de puente de GambsheimSupervivientes del castigado 117º Escuadrón de Caballería cerca de la cabeza de puente de Gambsheim.

Jagdtiger 134 del Schwere-Panzerjäger-Abteilung 554 puesto fuera de combate. Un cazacarros norteamericano M36 de 90 mm del 776º Batallón de Destructores de Tanques, envió un solo proyectil de 90 mm desde una posición ventajosa que perforó y provocó un fuego entre la munición que causó un explosión interna. 5 de Enero de 1945, valle del SarreJagdtiger 134 del Schwere-Panzerjäger-Abteilung 554 puesto fuera de combate. Un cazacarros norteamericano M36 de 90 mm del 776º Batallón de Destructores de Tanques, envió un solo proyectil de 90 mm desde una posición ventajosa que perforó y provocó un fuego entre la munición que causó un explosión interna. 5 de Enero de 1945, valle del Sarre

Columna de acemileros de la 3ª División argelina en los VosgosColumna de acemileros de la 3ª División argelina en los Vosgos

El General de Brigada William Dean, de la 44ª División de infantería inspeccionando una posición antitanque de 57 mm cerca de Herbitzheim. 24 de enero de 1945El General de Brigada William Dean, de la 44ª División de infantería inspeccionando una posición antitanque de 57 mm cerca de Herbitzheim. 24 de enero de 1945

Montaje cuádruple de 20 mm perteneciente a la 17ª SS Götz von Berlichingen, durante la Operación NordwindMontaje cuádruple de 20 mm perteneciente a la 17ª SS Götz von Berlichingen, durante la Operación Nordwind

Prisioneros alemanes capturados por la 36ª División de infantería estadounidense en Rohrwiller. 4 de Febrero de 1945Prisioneros alemanes capturados por la 36ª División de infantería estadounidense en Rohrwiller. 4 de Febrero de 1945

Hetzer del Kampfgruppe Luttichau puesto fuera de combate en Oberhoffen el 13 de febrero de 1945Hetzer del Kampfgruppe Luttichau puesto fuera de combate en Oberhoffen el 13 de febrero de 1945

Shermans del 714º Batallón de Tanques durante los combates de Hatten-Rittershoffen. 8 de enero de 1945Shermans del 714º Batallón de Tanques durante los combates de Hatten-Rittershoffen. 8 de enero de 1945

Un Sherman M4A3 del 709º Batallón de Tanques con camuflaje invernal en Riedwihr. 31 de enero de 1945Un Sherman M4A3 del 709º Batallón de Tanques con camuflaje invernal en Riedwihr. 31 de enero de 1945

Jagdpanther del Schwere-Panzerjäger-Abteilung 564 capturado por fuerzas norteamericanas durante los combates en la bolsa de Colmar. Febrero de 1945Jagdpanther del Schwere-Panzerjäger-Abteilung 564 capturado por fuerzas norteamericanas durante los combates en la bolsa de Colmar. Febrero de 1945

Después de la eliminación de la bolsa de Colmar, el VII Ejército norteamericano intensificó sus ataques para borrar los avances alemanes de las etapas iniciales de la Operación Nordwind. La ciudad de Bitche fue finalmente tomada. En la imagen un Hetzer 38 t eliminado durante los combates en dicha poblaciónDespués de la eliminación de la bolsa de Colmar, el VII Ejército norteamericano intensificó sus ataques para borrar los avances alemanes de las etapas iniciales de la Operación Nordwind. La ciudad de Bitche fue finalmente tomada. En la imagen un Hetzer 38 (t) eliminado durante los combates en dicha población



9. Fuentes


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Operación Nordwind y la Bolsa de Colmar

Mensaje por cocinilla » 24 09 2015 11:30

Saludos

Magnifico trabajo de una campaña poco conocida. Te felicito.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Operación Nordwind y la Bolsa de Colmar

Mensaje por guti99 » 24 09 2015 17:15

Muy bueno el articulo, gracias por acercárnoslo camarada.

Interesante sobre batallas poco conocidas de la 2GM.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Operación Nordwind y la Bolsa de Colmar

Mensaje por tavoohio » 24 09 2015 17:59

Fantástico articulo! Felicitaciones por tan arduo trabajo. Me lo leí absolutamente todo!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Operación Nordwind y la Bolsa de Colmar

Mensaje por abhang » 24 09 2015 19:23

Estupendo artículo, sobre esta batalla no muy conocida.

Mis felicitaciones, tiger.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Operación Nordwind y la Bolsa de Colmar

Mensaje por Erwin Rommel » 24 09 2015 19:54

Magnífico artículo.

El año que viene el concurso de Mejor Artículo del Año va a ser una competición imponente.

Muchas gracias por tu trabajo, camarada.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Operación Nordwind y la Bolsa de Colmar

Mensaje por tigerwittmann » 25 09 2015 12:15

Saludos camaradas.

Recientemente he leído dos libros sobre las Ardenas y aunque de pasada, en estos se habla de esta no muy conocida operación. De ahí saqué mi idea para el artículo.

Me alegro que os haya gustado.

Gracias a todos los que habéis invertido vuestro tiempo en leerlo.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Operación Nordwind y la Bolsa de Colmar

Mensaje por albertoa » 26 09 2015 09:42

Excelente artículo. Muy completo. Os dejo un enlace a un viejo artículo que hice en su día sobre La Bolsa de Colmar.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder