Debate Abierto - Cine 2GM

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Debate Abierto - Cine 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 14 10 2015 00:49

Debate Abierto


Cine 2GM


¿Cuál es la mejor película de la Segunda Guerra Mundial?

Imagen


La 2GM es, sin lugar a dudas, la guerra más cinematografiada de toda la Historia.

No sólo eso, sino que la inmensa cantidad de películas dedicadas al mayor conflicto de la Humanidad, en todos los países y continentes, han convertido a la Segunda Guerra Mundial en el tema cinematográfico más usado del mundo: ningún tema histórico, social o literario puede presumir de la ingente cantidad de películas que se han dedicado a la 2GM, desde el mismo momento en que estalló la guerra hasta la actualidad.

¿Cuáles son tus favoritas?




Enlaces

Normativa del Foro

Normativa del Club de Debate



Buen intercambio,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por Marklen » 14 10 2015 00:55

Ohhh por dios querido Erwin, que debate mas espinudo :lol:, entramos en el mundo de la subjetividad y de los gustos como bien se dice, no hay nada escrito, por mi tengo varias, y para debatir creo que habría que crear una linea, no se algo así como las mejores por tipo (acción, espionaje, drama, critica, etc).

Pero para empezar el debate voy con una que me apasiona por sobre manera, Cruz de Hierro de Sam Peckimpah, no se si sera la mejor, pero es una de mis favoritas.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por cocinilla » 14 10 2015 11:40

Saludos

Vamos a ver por donde empezamos (que sabéis que no suelo participar en los debates):
Marklen escribió:Cruz de Hierrode Sam Peckimpah
A mi entender a Sam se le fue un poco la terraza :lol: , demasiado violencia gratuita, como la innombrable Fury, pero como a gustos colores.

Para mi una película que tiene lo que tiene que tener una buena película, me refiero a una buena actuación, un guion y una historia muy buena y sobre todo una banda sonora acorde con la película y para mi son dos: The Reader y La Llave de Sarah.

Os dejo la BSO de ambas para que opinéis:
The Reader
La Llave de Sarah


Fuente Vídeo:
https://www.youtube.com


Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 15 10 2015 02:02

Creo que la clave está en lo que valoramos.

¿Valoramos una película por su calidad como película o por su calidad como película de la 2GM?

En el primer caso, el mérito artístico y la novedad de la propuesta cinematográfica será lo que evaluaremos.

En el segundo caso, se primarán cosas no cinematográficas como el rigor histórico o la veracidad.


Valorando la calidad cinematográfica, La Cruz de Hierro de Sam Peckinpah es una obra maestra sin paliativos, ya que hablamos de una de las películas más importantes de la Historia del Cine. Sin embargo, como película de la 2GM, tal como decía cocinilla, a Peckinpah se le fue un poco la cabeza.

Peckinpah usa el tema de la 2GM como ambientación y pretexto para contar una historia que, en realidad, podría haber contado prácticamente en cualquier otra guerra. El resultado es una gran película, sin duda. Pero entiendo también es natural que surjan dudas a la hora de valorarla.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por Oerlikon » 15 10 2015 13:31

Hola:

Yo, tomando como hilo conductor el que propone el Camarada Rommel, creo que entonces la mejor película sobre la SGM es "Salvar al soldado Ryan".

La historia y las interpretaciones sólo tienen cabida en lo que fue la SGM y sobre todo en lo que fue el momento de la invasión de Europa desde Normandía.

Los personajes que recrean los actores, ya hartos de combatir y deseando "coger el crucero a casa",..., la precisión de escenas como la del desembarco, con el miedo, el desconcierto, la rabia,..., los momentos "filosóficos" en los que los soldados salen de sus uniformes y nos enseñan como eran antes de la guerra, (maestros, granjeros, chicos del guetto, con problemas con sus madres,...).

Yo creo que la he visto más de 20 veces, (bastantes más), y la película me sigue "llenando" durante todo el metraje. No tiene escenas que te saquen de la película excesivamente. Es brillante técnicamente hablando. Tiene una estupenda fotografía, (impagable el paisaje francés cuando están llegando al pueblo donde encuentran a James Frederick Ryan, de Minnesota). Y la banda sonora es excepcional.

Lo dicho. Obra maestra.

Un saludo.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por abhang » 15 10 2015 15:34

Bien, me introduzco en el debate, algo en lo que no participo de forma continua;

en mi opinión, las dos cosas deben ir juntas, para que sea una película "redonda", esto es, mérito artístico y la veracidad de lo que se cuenta, algo que no siempre, como hemos visto muchas veces, no van de la mano.
Sucede que en este tipo de películas, como en el género que uno sea aficiando, ponemos la lupa, sobre todo, porque entendemos, y cuando vemos algún detalle que no corresponde, hay una cierta decepción.

Una película que me encanta, por el año en que fue rodada, los mínimos medios con los que se contó, la sicología de los personajes..., y que ha resistido muy bien el paso de los años, es El puente.

Por seguir el hilo anterior, La Cruz de Hierro, es muy buena película, pero....el final no me convence, aparte, se nota demasiado la "mano" del director, que en esto sí es rutinario, es decir, culto a la violencia.
Guarda parecido con otro filme de él: Grupo salvaje, película excelente, por cierto.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por toryu » 15 10 2015 20:50

El problema con "La cruz de hierro" es que Peckinpah se quedó sin plata y tuvo que terminarla de apuro, aunque no lo parezca es una película de bajo presupuesto (por ejemplo, la mayoría de los cascos "rusos" son M33 italianos).
Es difícil elegir una película preferida sobre la SGM, podría decir que sería "Tora, tora, tora" ya que es la primera que ví que tenía una visión desde ambos bandos. Creo que tal vez sería más apropiado separarlas tal vez por épocas, por ejemplo, hay películas de propaganda de la 2GM muy buenas (ejemplo: "Un piloto regresa" de Rossellini de 1941, donde el enemigo es bastante humano), o de la época de la guerra fría donde hay películas alemanas muy interesantes por ej.: "La estrella de África" o "U-47 comandante Prien" (en USA las películas enfrentaban a héroes americanos contra alemanes tontos que usaban cascos modelo 1917 y morían como moscas :D ), o tal vez sería mejor considerar cual es la mejor película sobre la SGM por décadas ( aunque en la ultima década se complicaría un poco con tantas películas rusas, polacas, estonias, etc que se están produciendo).

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 15 10 2015 23:53

toryu escribió:El problema con "La cruz de hierro" es que Peckinpah se quedó sin plata y tuvo que terminarla de apuro, aunque no lo parezca es una película de bajo presupuesto (por ejemplo, la mayoría de los cascos "rusos" son M33 italianos).
En general, Peckinpah era un director bastante económico con los gastos.

Eran otros tiempos más "flacos" para el cine y había que producir con menos dinero.

Sigo creyendo que lo que hace Peckinpah es una obra de arte cinematográfica que toma la 2GM como podría tomar cualquier otra guerra. En su película, la guerra es un trasfondo opcional. Su película sobresale totalmente el género de la Segunda Guerra Mundial.
toryu escribió:Es difícil elegir una película preferida sobre la SGM, podría decir que sería "Tora, tora, tora" ya que es la primera que ví que tenía una visión desde ambos bandos.
Es otra de mis favoritas. Estaría sin duda en un Top 10 para mi.

Además, la calidad de producción de algunas partes es tremenda.
toryu escribió: Creo que tal vez sería más apropiado separarlas tal vez por épocas, por ejemplo, hay películas de propaganda de la 2GM muy buenas (ejemplo: "Un piloto regresa" de Rossellini de 1941, donde el enemigo es bastante humano), o de la época de la guerra fría donde hay películas alemanas muy interesantes por ej.: "La estrella de África" o "U-47 comandante Prien" (en USA las películas enfrentaban a héroes americanos contra alemanes tontos que usaban cascos modelo 1917 y morían como moscas :D ), o tal vez sería mejor considerar cual es la mejor película sobre la SGM por décadas ( aunque en la ultima década se complicaría un poco con tantas películas rusas, polacas, estonias, etc que se están produciendo).
Yo en todo caso haría estas divisiones:

- Mejor película de propaganda (y yo creo que en ese campo ganaría Leni Riefenstahl a cualquier otra)

- Mejor película americana sobre los combates (yo estaría entre "Tora! Tora! Tora!" y "Salvar al soldado Ryan")

- Mejor película de autor sobre la 2GM ("Masacre, ven y mira", "La delgada linea roja" y "La Cruz de Hierro")

- Mejor película europea (yo votaría entre "Stalingrad", "Das boot" y "El hundimiento")

- Mejor película de aventuras en la 2GM (ahí votaría por "La gran evasión", que es diferente, y a los Indiana Jones)

- Mejor drama ambientado en la 2GM (mis votos irían para "Casablanca", "Roma, ciudad abierta" o "Ser o no ser")

Pero aún así, hay otras como "El gran dictador" que rompen todos los cánones posibles.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por abhang » 16 10 2015 00:16

Es que es complicado elegir la mejor película, pasa como en el concurso, son cinco y nos quedamos cortos,

hay muchas circunstancias del rodaje de cada una, por ejemplo, he metido en el top 5, en el otro hilo, El puente, ya que aparte de la sicología de los personajes, y la barbarie que es una guerra, le doy mérito al año en que fue rodada, con pocos medios, pero la carga emocional que tiene, hay que reconocer que si hay talento, se hace buen cines, a pesar de la carestía de medios.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por Marklen » 16 10 2015 01:22

cocinilla escribió:
A mi entender a Sam se le fue un poco la terraza, demasiado violencia gratuita, [/size]
Pero amigo cocinilla. acaso existe violencia que no sea gratuita.
Erwin Rommel escribió:
En general, Peckinpah era un director bastante económico con los gastos.

Eran otros tiempos más "flacos" para el cine y había que producir con menos dinero.

Sigo creyendo que lo que hace Peckinpah es una obra de arte cinematográfica que toma la 2GM como podría tomar cualquier otra guerra. En su película, la guerra es un trasfondo opcional. Su película sobresale totalmente el género de la Segunda Guerra Mundial.
Por eso creo que es una buena película, no por tener presupuestos millonarios se hacen o cuentan buenas historias.


Erwin Rommel escribió:
Yo en todo caso haría estas divisiones:

- Mejor película de propaganda (y yo creo que en ese campo ganaría Leni Riefenstahl a cualquier otra)

- Mejor película americana sobre los combates (yo estaría entre "Tora! Tora! Tora!" y "Salvar al soldado Ryan")

- Mejor película de autor sobre la 2GM ("Masacre, ven y mira", "La delgada linea roja" y "La Cruz de Hierro")

- Mejor película europea (yo votaría entre "Stalingrad", "Das boot" y "El hundimiento")

- Mejor película de aventuras en la 2GM (ahí votaría por "La gran evasión", que es diferente, y a los Indiana Jones)

- Mejor drama ambientado en la 2GM (mis votos irían para "Casablanca", "Roma, ciudad abierta" o "Ser o no ser")

Pero aún así, hay otras como "El gran dictador" que rompen todos los cánones posibles.


Saludos

Yo agregaría una nueva categoría, con tu permiso

-Mejor película o corto de animación de la 2GM ( mis votos serian para "La tumba de las luciérnagas", "Cockpit" "Der Fuerhrer´s face, Donald Duck")

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por toryu » 16 10 2015 02:22

También podríamos agregar una sección de comedias que hay muchas: "¿Y donde está el frente?", "Operación Pacifico", "Como yo comencé la Segunda Guerra Mundial".

Lo que creo es que si bien podríamos decir que si bien hay una película emblemática de la 1GM como es "Sin novedad en el frente", sobre la SGM no hay ninguna o más bien hay demasiadas, tal vez tantas como paises beligerantes.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por guti99 » 16 10 2015 09:20

Entro un poco tarde en el debate y tengo que estar de acuerdo con los camaradas en que se debería hacer mas categorías. Pero como la primera pregunta es cual es la mejor película pues aquí voy.

Para mi la mejor película sobre la 2GM es El día mas largo. El por que es muy sencillo. Creo que una buena película sobre la 2GM tiene que tener sobre todo rigor histórico. Se puede hacer una gran película con bajo presupuesto si esta tiene rigor. Hay tenemos casos como Fury de películas con mucho presupuesto pero que es un autentico bodrio con muchísimas lagunas históricas e incluso técnicas y tácticas rizando mucho el rizo.

Sin embargo El día mas largo es probablemente la película mas fiel sobre el Día D que podemos encontrar. Pocas películas abra que cuenten lo que paso realmente desde ambos puntos de vista y que a la vez sean tan fieles a la realidad. No en vano muchos actores son militares reales que participaron ese día en la batalla. Pero es que ademas y teniendo en cuenta la época no podemos quejarnos de su apartado técnico. De echo gano el oscar a los mejores efectos especiales.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por Oerlikon » 16 10 2015 11:52

Hola:
guti99 escribió:Creo que una buena película sobre la 2GM tiene que tener sobre todo rigor histórico.
Yo creo que esto no tiene por qué ser exactamente así... Depende de la película que quieras hacer.

Si el objetivo es una película que recrea un acontecimiento histórico, desde un punto de vista documental, es claro que tiene que ser como dice el Camarada Guti99.

Pero si quieres hacer una película de personajes, donde lo importante son los personajes y las características de los personajes, te puedes saltar un poco el rigor. (Siempre dentro de un orden, para que el espectador no acabe centrado en esa falta de rigor en lugar de la historia que quieres contar...).

Lo mismo pasaría si quieres hacer una película de acción, ó un thriller, ó de intriga, ó incluso de terror,... Mientras la "patada" a la historia no sea demasiado exagerada, (poner a la 101 combatiendo calle por calle en Berlín, ó a la 1ª de Marines desembarcando en Normandía), el espectador no lo acusará en demasía porque no es esa la historia que le interesa.

Pero para que una película pueda conseguir sobresalir sobre las demás, tiene que conseguir tenerlo "todo". Y por eso es por lo que yo elijo "Salvar al soldado Ryan".

Tiene buenas escenas de acción, tiene buenos diálogos entre personajes, el casting de actores está perfecto, el ritmo narrativo de la historia es casi perfecto,..., y tiene algunas "pataditas" históricas. Pero al final la nota es de sobresaliente. Es una película que podría encajar simultáneamente en varias categorías, y eso es lo que la hace, (en mi opinión), ser la más destacada de las que se ambientan en ese periodo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 16 10 2015 15:04

Estoy totalmente de acuerdo con Oerlikon.

El Cine es Cine. Tiene sus propias reglas y méritos, su propio lenguaje.

Una película puede ser extraordinaria sin ser rigurosa.

La saga "El Padrino" contiene (importantes) errores históricos y, sin embargo, es una obra maestra del cine. Quizás un aficionado a la mafia, conocedor de sus entresijos, pueda enfadarse al ver incoherencias históricas y errores de bulto en la saga, pero en general la mayoría la disfrutamos como obra maestra del cine.

Un de nuestro tema: es sabido que "Band Of Brothers" comete errores históricos (aquí se pueden consultar los más sonados), algunos de ellos no menores, además de tomarse licencias narrativas como colocar a la unidad protagonista en lugares donde realmente no estuvo la unidad real. No creo que merme la calidad de la serie. Esas inconsistencias históricas ya estaban en el libro de Ambrose, un gran libro a pesar de ello.

Tampoco las brutales licencias de las dos entregas de Indiana Jones ambientadas en la 2GM merman su calidad como películas, porque en su caso no pretenden ser rigurosas.

Creo que los errores históricos se deben valorar de manera particular. En "Fury", por ejemplo, hay burradas que molestan porque son por pura ignorancia cuando podrían haber sido más rigurosos. O el caso de "Malditos Bastardos", película que personalmente aborrezco, pero no por sus desmesuradas licencias históricas sino porque me parece indigna del talento de Tarantino.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

jorge ayestaran
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 27 09 2015 18:54

Re: Debate del Mes - Cine 2GM

Mensaje por jorge ayestaran » 16 10 2015 19:21

"La Cruz de Hierro" de Peckinpah es sin duda una muy buena película. hay muchísimas buenas, el gran tema es que cuando se quiere plasmar en una película la segunda guerra mundial, todos , ponen o su ideología, o los vientos que soplan en ese momento, en la mayoría de las películas, los nazis son "bobos", y los estadounidenses unos genios, esta claro que estos no fueron ni los únicos ni los que ganaron la guerra, entonces cuando veo una película del tema, no busco un rigor histórico, ni nada por el estilo, solo que este bien realizada, en todos los rubros, me sobran ejemplos para decir y demostrar esto, porque el gran tema es quien dice la verdad, quien cuenta los hechos reales, nadie, porque es imposible hacerlo, nunca podemos ni podremos escaparnos a nuestro pensamiento y nuestra ideológica

Responder