Northrop A-17 Nomad (Avión de Ataque a Tierra)

Descripción: El Northrop A-17 Nomad fue un exitoso desarrollo militar de la Northrop Gamma. Fue entregado en 1935 como un bombardero, biplaza, de ataque ligero.

Etiquetas del tema: Avión de ataque a tierra Estados Unidos Northrop A-17 Nomad

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Northrop A-17 Nomad (Avión de Ataque a Tierra)

Mensaje por cocinilla » 18 10 2015 11:27

Northrop A-17 Nomad

Northrop A-17A
El Northrop A-17 Nomad fue un exitoso desarrollo militar de la Northrop Gamma. Fue entregado en 1935 al Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos como un bombardero, biplaza, de ataque ligero. El Northrop A-17 era esencialmente un avión obsoleto cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN NORTHROP A-17A

Perfil del Northrop A-17A
1A. Características Generales
  • País: EE:UU.
  • Tipo: Avión de ataque a tierra.
  • Fabricante: Northrop Corporation.
  • Diseñador: Jack Northrop.
  • Primer Vuelo: 27 de julio de 1935.
  • Introducido: 1935.
  • Retirado: 1954 (Argentina).
  • Producción: 1935-1938.
  • Coste Unitario : 19.000 $.
  • Desarrollo del: Northrop Gamma.
  • Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Artillero).
  • Longitud: 9,67 m.
  • Envergadura: 14,54 m.
  • Altura: 3,62 m.
  • Superficie Alar: 33,7 m².
  • Peso en Vacío: 2.211 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.328 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Pratt & Whitney R-1535 Twin Wasp Junior, radial de 14 cilindros.
  • Potencia: 750 HP (560 kW).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 332 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 274 km.
  • Alcance: 1.046 km.
  • Techo de Servicio: 5.915 m.
  • Régimen de Trepada: 6,9 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 4 Ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm disparando hacia adelante y una ametralladora de 7,62 mm sobre afuste móvil en la parte posterior de la cabina.
  • Bombas: 544 kg.
1D. Variantes
  • A-17: Inicialmente producido para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Con tren de aterrizaje fijo y propulsado por un motor Pratt & Whitney R-1535-11 Twin Wasp Jr de 750 hp (560 kW). Se fabricaron 110 unidades.
  • A-17A: Versión revisada para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, con tren de aterrizaje retáctil y un motor R-1535-13 de 825 hp (615 kW). Se fabricaron 129 unidades.
  • A-17AS: Versión triplaza de transporte para oficiales del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Era propulsado por un motor Pratt & Whitney R-1340 Wasp. Se fabricaron 2 unidades.
  • Modelo 8A-1: Versión de exportación para Suecia, con tren de aterrizaje fijo. Dos prototipos fabricados por la Douglas (designación sueca B 5A), seguidos por 63 aviones B 5B fabricados bajo licencia (por ASJA) y propulsados por un motor Bristol Mercury XXIV de 920 hp (686 kW); la Saab produjo 31 aviones B 5C similares. La Bristol Aeroplane Company también compró un Modelo 8A-1 en 1937, el cual fue modificado para probar su nuevo motor radial Bristol Hercules.18
  • Modelo 8A-2: Versión para Argentina. Estaba equipado con tren de aterrizaje fijo, una ametralladora en posición ventral y era propulsado por un motor Wright R-1820-G3 Cyclone de 840 hp (626 kW). Se fabricaron 30 unidades.
  • Modelo 8A-3N: Versión del A-17A para los Países Bajos. Era propulsado por un motor Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1.100 hp (820 kW). Se fabricaron 18 unidades.
  • Modelo 8A-3P: Versión del A-17A para Perú. Era propulsado por un motor R-1820 G-103 de 1.000 hp (746 kW). Se fabricaron 10 unidades.
  • Modelo 8A-4: Versión para Irak, propulsada por un motor R-1820-G103 de 1.000 hp (746 kW). Se fabricaron 15 unidades.
  • Modelo 8A-5N: Versión para Noruega, propulsada por un motor R-1820 G-205 de 1.200 hp (895 kW). Se fabricaron 36 unidades. Posteriormente fue puesto en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos como el Douglas A-33.
1E. Usuarios
  • Argentina: Fuerza Aérea Argentina (Grupo "A" de la Escuela de Aplicación de Aviación, BAM El Palomar y el Regimiento Aéreo Nº 3 de Bombardeo Liviano, BAM El Plumerillo).
  • Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense (Comando de Entrenamiento No. 3).
  • Estados Unidos: Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos.
  • Irak: Fuerza Aérea Iraki.
  • Noruega: Real Fuerza Aérea Noruega.
  • Países bajos: Luchtvaartafdeeling.
  • Perú: Fuerza Aérea Peruana.
  • Sudáfrica: Fuerza Aérea Sudafricana.
  • Suecia: Fuerza Aérea Sueca.
  • 1F. Aviones Conservados
Un Northrop A-17A 36-0207 conservado en el National Museum of the United States Air ForceUn Northrop A-17A '36-0207' conservado en el National Museum of the United States Air Force



2. HISTORIA
Northrop empleó el transporte Gamma como base para un diseño de un bombardero ligero de ataque a tierra que, producido por cuenta y riesgos de la empresa, fue inicialmente denominado Northrop Gamma 2C; propulsado por un Motor Radial Wright SR-1820F de 735 hp, fue adquirido en junio de 1934 por el US Army Air Corps para su evaluación; su designación militar fue YA-13. Re-motorizado posteriormente con un Pratt & Whitmey R-1830 Twin Easp de 950 hp, este avión fue redenominado XA-16 (Northrop Gamma 2F). Tras las evoluciones de los YA-13 y XA-16, Northrop recibió un contrato de dos millones de dólares que cubría la construcción de 110 bombarderos de ataques designados A-17.
Primer plano del Northrop A-17APrimer plano del Northrop A-17A
Debido a que durante las pruebas del XA-16 se había comprobado que el avion resultaba sobre-potenciado, el Gamma 2F fue remotorizado con el Pratt & Whitney R-1535 Twin Wasp Junior de 750 hp; así configurado, este avión se convirtió en el prototipo de la serie A-17.

Tras incorporarse varias modificaciones, el primero de los 109 aviones A-17 de serie fue entregada en diciembre de 1935. ese mismo mes se recibió un contrato por la versión mejorada A-17A, que introducía un tren clásico retráctil y un motor Pratt & Whitney R-1535-13 de 820 hp. Se construyó unos 129 ejemplares, inicialmente a cargo de Northrop; en 1937, Douglas adquirió el 49% de los valores de la Northrop Corporation y completo la producción de este modelo.
Vista frontal de un Northrop A-17AVista frontal de un Northrop A-17A
Del total construidos, 93 aparatos sirvieron con la USAAC durante 18 meses escasos, siendo devueltos a Douglas para su venta a Gran Bretaña y Francia. La RAF recibió 60 aparatos que, designados Nomad Mk I, fueron a su vez transferidos a las Fuerzas Aéreas Sudafricanas. Douglas construyo también este modelo para la exportación con l designación Douglas Modelo 8A, fue vendido a Argentina, Iraq, Noruega y Países Bajos.

Un lote de 34 aparatos Modelo 8A-5 fue construido para Perú, pero en 1942 la US Army Air Force incauto 31 de ellos para utilizarlos en misiones de ataque. Armados con seis ametralladoras de 7,62 mm en posición defensiva y capaz llevar una carga máxima de 820 kg de bombas, estos aparatos fueron empleados en tareas de entrenamiento, bajo la designación de A-33.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Northrop A-17A 35-78 del 90º Escuadrón de ataque, estacionado en el Barksdale Field, LouisianaNorthrop A-17A '35-78' del 90º Escuadrón de ataque, estacionado en el Barksdale Field, Louisiana

Un Northrop A-17A en Langley, Virginia, el 3 de Abril de 1940Un Northrop A-17A en Langley, Virginia, el 3 de Abril de 1940

Un Northrop A-17An en San Francisco, en Septiembre de 1941Un Northrop A-17An en San Francisco, en Septiembre de 1941

Un Northrop A-17A
Un Northrop A-17AUn Northrop A-17A

Northrop A-17A del 74º Escuadrón de ataque sobrevolando PanamáNorthrop A-17A del 74º Escuadrón de ataque sobrevolando Panamá

Northrop A-17A del 74º Escuadrón de ataqueNorthrop A-17A del 74º Escuadrón de ataque

Northrop A-17A del 74º Escuadrón de ataque en el Aeródromo de Río Hato, PanamáNorthrop A-17A del 74º Escuadrón de ataque en el Aeródromo de Río Hato, Panamá



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.canadianwings.com/Aircraft/a ... ?NOMAD-228
http://www.airwar.ru/enc/aww2/a17.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_A-17
http://www.aviastar.org/air/usa/northrop_a-17.php
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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