Patton (1970)

Descripción: Biografía del general George S. Patton, quien tras vencer al mariscal Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Patton (1970)

Mensaje por Durand » 18 03 2008 17:56

Patton (1970)

Cartel de PattonCartel de "Patton"

FICHA TÉCNICA
  • Título Original: Patton.
  • Año: 1970.
  • Director: Franklin J. Schaffner.
  • Reparto: George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young, Michael Bates, Michael Strong, James Edwards,
    Frank Latimore.
  • Montaje: Fred J. Koenekamp.
  • Guión: Francis Ford Coppola, Edmund H. North, Ladislas Farago y Omar N. Bradley.
  • Música: Jerry Goldsmith.
  • Calificación Moral: Para todos los públicos.
  • Duración: 2h 44min.

SINOPSIS
Biografía del general George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.

VÍDEO



Fuentes

http://www.mundocine.net/Patton-Patton- ... 50493.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Patton_%28pel%C3%ADcula%29
http://www.filmaffinity.com/es/film495470.html
http://www.youtube.com



Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Patton (Patton) (1969)

Mensaje por Erwin Rommel » 23 05 2012 23:31

Un clásico que, no obstante, resulta una película un poco irregular.

La imagen que ofrece de Patton es excesivamente romántica, con lo bueno y lo malo. Se nota de forma muy manifiesta que la película está escrita siguiendo las directrices de Omar Bradley que, no lo olvidemos, no tenía muy buena relación con Patton. El propio personaje de Bradley, interpretado por Karl Malden, roza en ocasiones lo ridículo, como si un general del Ejército de los Estados Unidos fuese inocente como un corderito en prácticamente todo lo que hace.

La interpretación de George C. Scott es legendaria y soberbia, pero no se parece mucho al Patton real ni en sus aspecto, ni en su voz (Patton no tenía ese vozarrón) ni en sus maneras (Scott interpreta a un Patton que parece un pistolero del Oeste, cuando el general original tenía una exquisita educación y modales).

Como anécdota, decir que se rodó en España, porque el Ejército franquista tenía mucho material alemán. Es una gozada ver, por ejemplo, los aviones a los que Patton dispara con la pistola al principio de la película, que son auténticos modelos de la 2GM operativos entonces. También es gracioso el aire "español" que tiene el norte de África: me río mucho en la escena en que le ofrecen a Patton unos pollos en castellano, pero muy rápido para que "parezca" árabe al espectador anglosajón.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Patton (Patton) (1969)

Mensaje por Gualtier Malde » 24 05 2012 21:19

Para mi es una de las grandes películas de acción de la historia, muy alejada de las actuales que buscan el rigor histórico (aunque sobre esto se puede debatir), y más en la línea del héroe de cómic. Además es muy interesante para un almeriense la visión de su ciudad en los años sesenta y de un casi irreconocible Cabo de Gata.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Patton (Patton) (1969)

Mensaje por Tercionorte » 26 05 2012 17:24

En efecto, ésta película demasiado "romántica" y para el consumo del mercado estadounidense, podía haber dado mucho mas de si, pero doctores tiene la Iglesia o mejor el cine.

Con unas preciosas imágenes rodadas en La Granja de Segovia y los carros M40 (que por otra parte no se emplearon en la II Guerra Mundial) del Ejército español, no deja indiferente a nadie que sepa ver el film con neutralidad.

Me gusta, pero considero que podía dar mucho mas de si, una lástima; este film en definitiva me encanta y bien que se ajusta a la historia, aunque le falten algunas facetas de los generales contrarios a Patton. Bradley ¡Ay!, que bien te "apañastes" con Ike.

Saludos cordiales.

P.D. jajajaaaa y que razón tiene Erwin con los pollos :D
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Peyo
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 107
Registrado: 22 10 2008 09:13

Re: Patton (Patton) (1969)

Mensaje por Peyo » 18 09 2012 17:18

Los datos que os voy a dar son de memoria y quizás haya alguna imprecisión. En todo caso, lo corregiré cuando repase mis fuentes o si antes, alguien aprecia algún error, que me lo haga saber:

- La película fue casi íntegramente rodada en España, con numerosas escenas tomadas en Almería capital, en el Campo de Tabernas y en la localidad de Uleila del Campo (Almería), el pueblo de mi padre y mis abuelas.

- En Uleila se rodó el paso del convoy de Patton que tuvo que detenerse por haber unas mulas que obstaculizaban un puente. Dicho puente tuvo que reforzarse para soportar el paso de los carros de combate y el coste corrió a cargo de la productora. Fue el único "beneficio" que obtuvo el pueblo, aparte del dinerillo que se embolsaron los extras.

- El puente que os cito salva una rambla que siempre está seca y sólo lleva agua cuando llueve mucho. PAra el rodaje, se vertieron varias cubas de agua que acababa filtrándose y no se conseguía el efecto de ser un río. Se tuvo que poner una gran capa de plástico en el lecho que permitiese mantener el agua mientras se rodaba.

- De las dos mulas que aparecían barrando el paso de los tanques, una de ellas fue finalmente sacrificada.

- Se construyeron dos casas en la entrada del pueblo (junto al bar que se conoce como el "Hotelillo") expresamente para ser bombardeadas.

- Según mi amigo Felipe Torrecillas, la carretera fue cubierta con una capa de gravilla, para que las cadenas de los tanques no deterioraran el pavimento. El padre de Felipe era el peón caminero del pueblo, encargado del mantenimiento de la carretera, que une el pueblo con Almería.

- Todo el equipo de rodaje se alojaba en Almería y los principales actores y personal destacado se desplazaban en helicóptero, que aterrizaba en una era, a la entrada del pueblo.

- Todo el material militar y figurantes del ejército americano realmente eran soldados españoles y vehículos de la SGM que los americanos vendieron al ejército español. En la base miliar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) se conserva uno de los carros de combate usado en el rodaje.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Patton (Patton) (1969)

Mensaje por Bertram » 18 09 2012 18:09

Gracias Peyo, muy interesante lo que cuentas. Lo cierto es que viendo hace unos días la reposición, aún sin saber donde era, supuse que algún lugar de Andalucía. Las plantas, árboles y forma de pueblos y casas me recordaban mucho esta zona.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Peyo
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 107
Registrado: 22 10 2008 09:13

Re: Patton (Patton) (1969)

Mensaje por Peyo » 19 09 2012 10:40

La vegetación de esa parte de los Filabres se resume en: almendros (que es lo que más se ve en las fotos), olivos y monte bajo (tomillo, esparto, albaidas,...)

En la ciudad de Almería se rodó en la plaza de la Catedral, simulando ser la la ciudad de Messina, cuando Montgomery entra triunfal. De esta plaza se retiró una fuente ornamental para el rodaje y fue trasladada al aeropuerto. También se quitaron los parterres y se arenó la plaza para evitar desperfectos. Además, se hicieron tomas en el parque Nicolás Salmerón, frente al puerto, en la escalinata (Escalera de la Reina) donde se colocó una alfombra roja. En la plaza del Quemadero se simuló la ciudad de Argel. Así mismo, en la casa Fischer, actual Instituto Andaluz de la Mujer, se rodaron secuencias del cuartel general de Patton.

Lo que simula ser un pueblo árabe y los habitantes hablan castellano :lol: , realmente es la pedanía de San Miguel de Cabo de Gata.

En el Campo de Tabernas se rodó la Batalla de El Guettar, concretamente en la Rambla del Búho, situada al noroeste del pueblo. En la Rambla Benavides, en una zona próxima, se simuló el paso de Kasserine y los ataques aéreos sufridos por Bradeley cuando iba hacia Palermo. En el campo de aviación de Tabernas, cerca de donde está actualmente la plataforma solar (entre Tabernas y el paraje Oro Verde) se grabaron secuencias de aterrizaje y despegue de aviones alemanes. Como curiosidad, cabe decir que "gracias" al rodaje de la película en el pueblo se destruyó una de las puertas de entrada a la alcazaba, aunque eso permitió descubrir los restos de un cementerio árabe con siete tumbas.

En el pueblo de Los Albaricoques se rodaron escenas del funeral de un oficial.

En Felix (Felix, no Félix) y Turrillas se grabaron tomas cortas donde analizan los progresos hacia los objtivos militares.

Además de las tomas grabadas en España (Almería, Segovia, Navacerrada y sierra de Urbasa en Navarra), se rodó también en Grecia, Marruecos e Inglaterra, habiéndose totalizado la participación de más de 2000 extras, 50 tanques (M24 Chafee y M48 Patton) y 6 aviones (CASA 2111).

Como curiosidad y coincidencia absolutamente real y verídica os quiero comentar que un primo segundo de mi abuela Julia, que también era de Uleila del Campo, emigró a EEUU a principios del siglo XX. El caso es que durante la SGM fue asignado a la división de Patton y acabó siendo su cocinero. Cuando estuvieron combatiendo en el norte de África, obtuvo permiso para poder visitar de nuevo su pueblo y su familia. Tendré que hablar con Juan, sobrino-nieto de este hombre para que me dé más detalles de las conversaciones que tuvieron y os las contaré.

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Patton (Patton) (1969)

Mensaje por Marklen » 19 09 2012 23:10

Camarada Peyo nos ha dado datos muy importantes de las locaciones de esta película, gracias

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Patton (Patton) (1969)

Mensaje por LewisNixon » 13 11 2015 18:28

Esta película me gustó mucho. En general me gustan las películas biográficas.
Sólo un apunte a la ficha: la película es de 1970, y no de 1969. De hecho en el trailer se ve el año que indico.

Saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Patton (Patton) (1970)

Mensaje por Bertram » 13 11 2015 19:29

Gracias LewisNixon, dato rectificado.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder