La Bolsa de Colmar

Descripción: Este episodio bélico de tres semanas de duración se produjo en la zona de los alrededores de la ciudad francesa de Colmar, en Alsacia.

Etiquetas del tema: La Bolsa de Colmar

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

La Bolsa de Colmar

Mensaje por albertoa » 15 09 2008 19:10

LA BOLSA DE COLMAR


Mapa de localización
Se trata de una de las batallas finales más decisivas de la II Guerra Mundial. Solapado en el tiempo por las gestas de la 101 División Aerotransportada y el ejército de Patton en las Ardenas, es conocido con el nombre de Bolsa de Colmar este episodio bélico de tres semanas de duración, que se produjo en la zona de los alrededores de la ciudad francesa de Colmar, en Alsacia, durante la II Guerra Mundial y que enfrentó al I Ejército francés y al XXI Cuerpo de Ejército estadounidense, por un lado, con el XIX Ejército alemán, por el otro. Los combates tuvieron lugar entre el 20 de enero y el 9 de febrero de 1945, en unas condiciones extremadamente difíciles debido al invierno, especialmente frío allí ese año, y a la propia configuración del terreno, que no ofrecía prácticamente ninguna cobertura natural al avance de los atacantes Aliados.


Orden de batalla

Unidades alemanas el 20 de enero de 1945

19º Ejército alemán (General der Infanterie Siegfried Rasp)
2ª División de Cazadores (Alemania)2ª División de Cazadores (|2. Gebirgs-Division)
106ª Brigada Panzer "Feldherrnhalle"
LXIV Cuerpo de Ejército (Armeekorps) (Generalleutnant Max Grimmeiss)
189ª División de Infantería
198ª División de Infantería
708ª División Volksgrenadier
16ª División Volksgrenadier
LXIII Cuerpo de Ejército (Generalleutnant Erich Abraham)
338ª División de Infantería
159ª División de Infantería
716ª División de Infantería

Unidades aliadas el 20 de enero de 1945

1º Ejército francés (general Jean de Lattre de Tassigny)
10ª División de Infantería francesa
I Cuerpo de Ejército francés (general Émile Béthouart)
4ª División de Montaña marroquí
2ª División de Infantería marroquí
9ª División de Infantería Colonial
1ª División Blindada francesa
II Cuerpo de Ejército francés (general Joseph de Goislard de Monsabert)
3ª División de Infantería argelina
1ª División de Marcha (antes 1ª División de Infantería de la Francia Libre)
2ª División Blindada francesa
5ª División blindada francesa
3ª División de Infantería estadounidense
28ª División de Infantería estadounidense


Ficha de la batalla

Fecha: 20 de enero - 9 de febrero de 1945
Lugar: Colmar (Alsacia, Francia)
Resultado: victoria aliada.
Beligerantes:
Aliados: Francia y Estados Unidos
Eje: Alemania.

Comandantes:
Aliados:
Francia: Jean de Lattre de Tassigny, Émile Béthouart, Joseph de Goislard de Monsabert
EE.UU.: Jacob Devers y Frank Milburn

Alemania:
Heinrich Himmler, Siegfried Rasp, Erich Abraham (curioso apellido para un militar del III Reich) y Max Grimmeiss .

Tropas:
Aliados: 420.000 hombres
Francia: 5 divisiones de infantería y 3 divisiones blindadas.
Estados Unidos: 3 divisiones de infantería y 1 división blindada

Alemania: 72.000 hombres
7 divisiones de infantería, 1 división de montaña y 1 brigada blindada.

Bajas:
Franceses: 13.390
Estadounidenses: 8.000
Alemanes: Entre 22.000 y 38.500


Formación de la bolsa

En noviembre de 1944, cuando la línea defensiva de los alemanes en la cordillera de los Vosgos se hundió como consecuencia de una ofensiva llevada a cabo por el VI Grupo de Ejércitos estadounidense, se formó una cabeza de puente de 65 km de largo por 50 km de ancho en la orilla occidental del río Rin. El I Ejército francés al mando del general de Lattre de Tassigny, que avanzaba desde Belfort, en el sur, logró liberar Mulhouse el 21 de noviembre y alcanzar el Rin en las proximidades de Basilea. Al mismo tiempo, la 2ª División Blindada francesa logró efectuar una penetración en el sector norte de los Vosgos, liberando Estrasburgo el 23 de noviembre de 1944. Las tropas de la Wehrmacht que todavía se hallaban presentes en la zona meridional de Alsacia se encontraron así en una cabeza de puente semicircular cuyo centro era la ciudad de Colmar, cabeza de puente a la que se denomina como bolsa de Colmar. Dicha bolsa no fue eliminada con rapidez, en parte debido a las crecientes dificultades logísticas con que se encontraban los Aliados tras su avance por Francia, que les alejaba cada vez más de los puertos y de los suministros llegados a ellos por vía marítima, pero en parte también porque Alsacia, que había sido anexionada cuatro años antes por la Alemania nazi, fue defendida por los alemanes con la misma determinación que cualquier otro territorio del Tercer Reich. Para la defensa del sector, los alemanes habían organizado el Grupo de Ejércitos "Oberrhein" (Alto Rin), colocado bajo el mando directo del Reichsführer-SS Heinrich Himmler. Dicho grupo tenía a su cargo la defensa del sector que comprendía desde el bosque de Bienwald al norte hasta la frontera con Suiza al sur. El suministro a las tropas alemanas presentes en la bolsa se efectuaba a través de los puentes aún intactos sobre el río Rin cerca de Chalampé y Neuf-Brisach.


Nuevo despliegue aliado

En enero de 1945, los alemanes lanzaron la llamada operación Nordwind en el norte de Alsacia, en dirección a Estrasburgo. En apoyo de esta contraofensiva, las unidades de la 198 División de Infantería alemana y de la 106ª Brigada Panzer "Feldherrnhalle" atacaron hacia el norte, en dirección a la capital alsaciana, desde el interior de la bolsa de Colmar, entre el 7 y el 13 de enero de 1945. Las tropas francesas que guarnecían el sector únicamente sufrieron pequeñas pérdidas, logrando mantenerse en el territorio situado al sur de Estrasburgo. Tras el fracaso de la Operación Nordwind, el VI Grupo de Ejércitos estadounidense recibió la orden de eliminar la bolsa de Colmar. La acción formaba parte de un plan global diseñado por el general Eisenhower, que preveía que todas las tropas de los ejércitos aliados hubiesen alcanzado la línea del Rin antes de atravesarlo para penetrar en Alemania. Y puesto que la mayor parte de las tropas aliadas desplegadas en la bolsa de Colmar eran francesas, se asignó la misión de reducir la bolsa al I Ejército francés.


Operación Nordwind (1 de enero de 1945)

Durante la ofensiva de los franceses al lado del 6º Grupo de Ejército del General Patch en el sur de Francia y Alemania, la 21 Panzer División y la 25 Panzergrenadier División quedaron cercadas en la ciudad de Colmar. Pese a que la contraofensiva de las Ardenas del 16 de diciembre no había dado el resultado esperado, el Alto Mando de la Wehrmacht intentó separar el Ejército del General Patch del Primer Ejército Francés y de paso permitir la salida de las fuerzas cercadas en la bolsa de Colmar. Para ello dispuso que la experimentada 6ta División de Montaña SS debía irrumpir a través de las planicies de Alsacia en dirección al sur. En esos momentos, la extracción de tropas estadounidenses para reforzar al Ejército de Patton en Las Ardenas favorecía una ofensiva en el sur con el debilitamiento del cerco de Colmar.

Las fuerzas Aliadas en el sur de Francia, si bien hicieron rápidos progresos habían sido detenidas por decisión de Eisenhower en el momento en que se inició la ofensiva alemana de las Ardenas. El 28 de diciembre, el retiro de unidades del Ejército de Patch por orden del General Devers para reforzar al 3er Ejército de Patton en las Ardenas puso en apuros al General de Lattre, que vio comprometida las posiciones francesas y el cerco de un número importante de fuerzas alemanas. Por otro lado, la decisión de Devers echó también por tierra los planes del General Patch de continuar la ofensiva.

Durante los días 21 al 27 de diciembre, era evidente que la situación en las Ardenas estaba condenada al fracaso debido a que, por falta de combustible, las unidades Panzer no hacían progresos y la llegada a la costa belga era ya imposible. El Alto Mando de la Wehrmacht pensó que sólo les quedaba una posible jugada y ello era posible precisamente en el sur de Francia aprovechando la detención de la ofensiva Aliada y el traslado de tropas estadounidenses al norte.

La sugerencia de Von Rundstedt fue atacar el flanco sur del III Ejército de Patton o directamente al VI Ejército de Patch, pero tal acción fue desestimada por el propio Von Rundstedt y Hitler al comprobar que era imposible conformar una fuerza suficiente para lograr un ataque exitoso. La única opción era intentar un golpe de mano con fuerzas reducidas para dividir a las fuerzas aliadas y liberar de paso a las unidades alemanas cercadas en Colmar. La operación fue llamada "Zanhartz" (zancudo).

La decisión final después de analizar dos posibles acciones propuestas por los generales Von Rundstedt y Johannes Blaskowitz, fue utilizar una división Panzer y una división de infantería para abrir una brecha en las líneas estadounidenses en el valle del río Sarre. Simultáneamente cuatro divisiones de infantería atacarían desde Bitche a través del Vosgos. La operación estaría al mando del Coronel General Blaskowitz quien contaría con dos divisiones Panzer de reserva para irrumpir en el lugar donde se abriera la brecha en las líneas estadounidenses.

Como era su costumbre, Hitler interfirió en los planes ordenando que las unidades de reserva se mantuvieran en Saarbrucken y desaprobó luego la solicitud de Blaskowitz de que unidades del Grupo de Ejércitos G efectuara ataques de apoyo para dispersar las defensas estadounidenses. Hitler también desaprobó retardar el ataque durante el tiempo pedido por Blaskowitz para organizar a sus fuerzas y como concesión, prometió que el Grupo de Ejércitos Oberrhein lanzaría ataques de apoyo a la operación al norte y sur de Estrasburgo, pero solamente después de que el ataque a lo largo del valle del río Sarre tuviera éxito. La fecha la fijó Hitler para el día 31 de diciembre de 1944 y llevaría el nombre de Operación Nordwind.

El General Max Simon del XIII Cuerpo de Ejército-SS movilizó a la 17 División Panzergrenadier-SS "Gotz von Berlichingen", la 36 División Volksgrenadier, la 404 y la 410 Cuerpo de Artillería, la 20 Brigada Lanzacohetes, compañías blindadas con lanzallamas, dos batallones de artillería y uno de observación.

Los alemanes comenzaron el ataque durante las últimas horas del 31 de diciembre, con el XIII Cuerpo Panzer-SS arremetiendo a través del valle del río Sarre en dirección al sur, mientras dos cuerpos de ejército avanzarían en la misma dirección a través del los bosques de los Vosgos. Los primeros enfrentamientos con las defensas estadounidenses ocurrieron hacia la media noche después de pasada la sorpresa. Dos divisiones de infantería del ejército de Patch se encontraban muy bien atrincheradas en el valle del río Sarre. Unidades francesas de la 2ª División Blindada se unieron a las divisiones 44, 100 y 63 y al mejorar el clima, la aviación aliada detuvo el ataque alemán, que sin embargo logró abrir brechas dispersas, pero al no contar con fuerzas de reserva y sin apoyo aéreo, vio frustradas sus esperanzas. El día 4 de enero, el Alto Mando de la Wehrmacht resolvió detener el avance.

El segundo ataque fue lanzado en Bitche también a través de los Vosgos en dirección sur. Esta vez los alemanes obtuvieron mejores resultados a partir de sus posiciones en la Línea Maginot que se encontraba en manos alemanas. Sin un ataque previo de artillería y con el cielo cubierto que impidió el despegue de la aviación aliada, los defensores fueron sorprendidos. En los cuatro días siguientes el ataque penetró cerca de 20 km en las líneas estadounidenses.
Los estadounidenses recibieron refuerzos conteniendo a duras penas el ataque alemán. La 6ª División de Montaña-SS "Nord" fue enviada a través de la brecha abierta durante el ataque. Los alemanes estaban acostumbrados a la lucha en la nieve pues recientemente habían sido retirados del frente en Finlandia, pero necesitaban ser relevados o al menos reforzados para poder mantener la continuidad del ataque. Eso no ocurrió y el prometido ataque del Grupo de Ejércitos Oberrhein nunca fue autorizado. Por su parte el General Patch decidió enviar a la 103 División de Infantería para reemplazar a las fuerzas agotadas de la Fuerza de Tarea Herren ,estabilizándose el frente.

Durante seis días la 6ª División de Montaña-SS retuvo la ciudad, soportando el embate de las fuerzas estadounidenses que trataron por todos los medios de reconquistarla. Las bajas fueron enormes para ambas partes, pero los refuerzos nunca llegaron porque los caminos congelados impidieron el traslado de las unidades mecanizadas y carecieron de apoyo de unidades de zapadores. También el apoyo de la artillería alemana dejó mucho que desear. Definitivamente la Wehrmacht estaba desarticulada, los abastecimientos totalmente escasos y descoordinados y la falta de apoyo aéreo fue evidente. El ataque alemán no llegó a la cercada ciudad de Colmar y con ello quedaba sellado el fin de la Operación Nordwind con más fuerzas alemanas cercadas en las montañas de los Vosgos.

La 3ª División de Infantería estadounidense había sido destinada a los Vosgos a mediados de diciembre para relevar a la 36ª División de Infantería estadounidense, con lo que ya se hallaba en posición para apoyar las operaciones de eliminación de la bolsa de Colmar. En previsión de que las tropas francesas tuviesen necesidad de tropas estadounidenses adicionales para la batalla que iba a dar comienzo, el general Jacob Devers, comandante del VI Grupo de Ejércitos, logró el envío de una División desde otro sector del frente. Así llegó la 28ª División de Infantería, procedente de la batalla de las Ardenas, que tomó posición en el flanco derecho de la 3ª División de Infantería. Así, con la 28 División tomando posiciones en el valle de Kaysersberg, la 3ª División podría concentrarse en el ataque contra las dos divisiones alemanas que se le enfrentaban, la 708 Volksgrenadier Division. Además, una división blindada, la 10ª División Blindada, se preparó para intervenir en la ofensiva, aunque la secuencia de los acontecimientos hizo que finalmente fuese la 12 División Blindada quien finalmente tomó parte en la batalla.
Tropas francesas avanzando con un intenso fríoTropas francesas avanzando con un intenso frío
Condiciones meteorológicas y orográficas

El invierno de 1944-45 resultó ser inhabitualmente frío en la Europa noroccidental. En su “Histoire de la Première Armée française”, el general de Lattre de Tassigny describió las condiciones climatológicas en Alsacia como «siberianas», con unas temperaturas que podían llegar a los -20ºC, fuertes vientos y una capa de nieve de casi un metro de espesor. La llanura alsaciana es extraordinariamente plana, no ofreciendo prácticamente ninguna cobertura a un atacante, a excepción de algunas ocasionales masas boscosas. La llanura es igualmente una parte de la cuenca hidrográfica del río Rin, quedando entrecortada por numerosos ríos y canales con sus orillas acondicionadas, haciéndolos difícilmente franqueables por algún vado para los vehículos motorizados. Por otro lado, por la llanura se encuentran diseminados pequeños pueblos compuestos de sólidas casas cuya construcción en varias plantas ofrece a las tropas defensoras una buena vista sobre el campo de batalla. Así pues, cuando las tropas aliadas se lanzaron al ataque, se vieron entorpecidas por un tiempo muy frío y por quedar expuestas al fuego defensivo de unas tropas alemanas bien protegidas y atrincheradas en las zonas urbanas.


Primer ataque del I Cuerpo de Ejército francés

El I Cuerpo de Ejército francés, al mando del general Émile Béthouart se lanzó al ataque el 20 de enero de 1945. La 2ª División de Infantería marroquí y la 4ª División de Montaña marroquí tenían como objetivo inicial la toma de Ensisheim. La 9ª División de Infantería Colonial llevó a cabo ataques secundarios en el flanco derecho de la línea de avance, al norte de Mulhouse. Dichas unidades recibieron en sus asaltos el apoyo de los carros de combate de la 1ª División Blindada francesa. Atacando en medio de una tempestad de nieve, el I Cuerpo de Ejército francés logró sorprender al LXIII Cuerpo de Ejército alemán del general Erich Abraham, logrando ya en el primer día de ofensiva la liberación de cinco pueblos: Lutterbach, Pfastatt, Bourtzwiller, Illzach y Kingersheim. Pero cuando el ritmo de avance francés comenzó a ralentizarse con la llegada de la noche, los alemanes lanzaron su contraataque. El mal tiempo y el terreno difícil, unidos a una feroz defensa alemanas, paralizaron finalmente el avance del I Cuerpo francés, limitando fuertemente los éxitos iniciales alcanzados. El asalto francés, sin embargo, obligó a los alemanes a desplazar sus reservas, consistentes en la 106ª Brigada Panzer Feldherrnhalle, el 654 Batallón Antitanque pesado y la 2ª División de Montaña, hacia el sur. Pero este limitado éxito no se había producido sin tener que asumir un coste significativo: una Brigada de la 1ª División Blindada francesa, la Combat Command 1 (CC1), perdió treinta y seis carros de combate medios (sobre un total de aproximadamente cincuenta), que tropezaron con minas. En otras unidades blindadas participantes en la lucha, las pérdidas fueron similares. A diferencia de la mayor parte de la llanura alsaciana, el sector sobre el que combatía el I Cuerpo de Ejército francés incluía regiones boscosas y terrenos urbanos, lo que comportó un ritmo lento de avance en el primer día del ataque.
Tropas marroquíes del Ejército colonial francésTropas marroquíes del Ejército colonial francés
Así, la 4ª División de Montaña marroquí no logró avanzar más que unos 3 km hacia el nordeste en dirección a Cernay. En el flanco derecho de la 4ª DMM, la 2ª División de Infantería marroquí logró un avance algo mayor, ya que avanzó casi 6 km hacia el nordeste en dirección a Wittelsheim. En el flanco derecho, saliendo desde Mulhouse, la 9ª División de Infantería Colonial avanzó igualmente entre 5 y 6 km en los arrabales y zonas boscosas al norte de la ciudad, mientras el CC1 tomaba Richwiller y el 6º Regimiento de Infantería Colonial liberaba Wittenheim. El 24 de enero, un contraataque blindado alemán llevado a cabo por la 106ª Brigada Panzer Feldherrnhalle en las cercanías de Richwiller fue rechazado por las tropas coloniales francesas, perdiendo los alemanes 15 carros y cazacarros. Globalmente, los avances territoriales del I Cuerpo de Ejército francés eran más importantes en la parte occidental o flanco derecho del avance, pero los alemanes lograron en buena parte frenar el avance francés entre el 20 y el 30 de enero. Durante este período, los franceses se vieron obligados a combatir en los pueblos mineros dedicados a la extracción de potasio, entre vertederos de residuos mineros, pozos de minas o fábricas en las que se habían acondicionado trampas, todo lo cual favorecía la defensa de los alemanes. La violencia de los combates fue tal que el 30 de enero, al CC2 tan sólo le quedaban en uso 16 tanques Sherman del total de 53 con los que inició el combate.


Ataque del II Cuerpo de Ejército francés

El II Cuerpo de Ejército francés del general Joseph de Goislard de Monsabert, por su parte, pasó a la ofensiva los días 22 y 23 de enero de 1945 con la 3ª División de Infantería estadounidense y la 1ª División de Infantería francesa. La zona al sur de la 3ª División se hallaba defendida por la 28ª División de Infantería estadounidense, mientras que la 2ª División blindada francesa era mantenida en la reserva.


Primer ataque de la 3ª División de Infantería estadounidense

La 3ª División de Infantería estadounidense, al mando del general John W. O'Daniel, lanzó su ofensiva en dirección sudeste el 22 de enero de 1945, atravesando el río Ill, rodeando la ciudad de Colmar por el norte y abriendo de este modo una brecha para los carros de combate de la 5ª División Blindada francesa en dirección al puente ferroviario de Neuf-Brisach, utilizado por los alemanes para la entrega de suministros a aquellas de sus tropas que todavía se hallaban en Alsacia. El 30º Regimiento de Infantería se dirigió entonces hacia el sudeste, atravesó el río Ill al norte de la granja de La Maison Rouge, para luego proseguir hacia el sur y capturar el puente de La Maison Rouge al alba del 23 de enero. El 30º Regimiento de Infantería atravesó entonces el bosque de Riedwihr en dirección de las localidades de Riedwihr y Holtzwihr. El puente de La Maison Rouge se reveló finalmente demasiado frágil para soportar el peso de los tanques estadounidenses, ya que el puente se hundió cuando un tanque intentó atravesarlo. Debido a esto, el 30º Regimiento de Infantería únicamente podía contar con un mínimo de medios de defensa antitanque (formado por bazookas y por tres cañones antitanque de 57 mm) cuando sufrió a partir de esa misma tarde un contraataque a cargo de la infantería alemana de la 708ª Volksgrenadier Division apoyado por cazacarros del 780º Batallón de Artillería de Asalto. Sin protección natural y no pudiendo cavar trincheras debido a la existencia de hielo, el 30 Regimiento se vio obligado a replegarse y protegerse en la orilla oeste del río Ill. La reorganización de la unidad llevó tres días, durante los cuales el Regimiento no se hallaba en disponibilidad de proseguir el combate.

El 24 de enero, el 15 Regimiento de Infantería estadounidense prosiguió con la acción iniciada por el 30º Regimiento de Infantería, conquistando de nuevo el puente de La Maison Rouge. Un nuevo contraataque alemán apoyado por carros de combate logró destruir la línea defensiva de una de las compañías del Regimiento, pero no pudo llegar hasta el puente defendido por los estadounidenses. Más avanzado ese mismo día, unidades de Ingeniería militar estadounidenses levantaron un puente que cruzaba el río Ill al norte de La Maison Rouge, a la vez que un batallón del 15º Regimiento de Infantería con apoyo de carros de combate atacó hacia el sur para, finalmente, asegurar la cabeza de puente. Durante los dos días siguientes, el 15º Regimiento de Infantería empujó hacia el sur, hacia los pueblos de Riedwihr y Holtzwihr, entrando en el bosque de Riedwihr. Los contraataques alemanes fueron constantes, pero los estadounidenses lograron rechazarlos gracias al apoyo blindado que recibieron. El 26 de enero de 1945, al sur del bosque de Riedwihr, algunas unidades de infantería y de tanques alemanes salieron desde Riedwihr para lanzar un contraataque contra la Compañía B del 15º Regimiento de Infantería. El teniente Audie Murphy ordenó entonces a sus hombres que se replegasen al bosque, mientras que él mismo se montó sobre un carro de combate M10 Wolverine en llamas y ahuyentó a los alemanes con la ametralladora pesada del vehículo, a la vez que solicitaba una barrera de artillería sobre su propia posición. Incapaces de determinar desde dónde les disparaba Murphy, los atacantes alemanes quedaron paralizados, antes de ser también atacados por cazabombarderos estadounidenses que pudieron aprovecharse de un hueco en las nubes sobre el campo de batalla. Los alemanes fueron obligados a replegarse hacia Holtzwihr y el teniente (y futuro actor) Murphy fue condecorado con la Medal of Honor por su heroísmo en el combate. Murphy, de la 3ª División de Infantería de los EE.UU. fue el militar norteamericano más condecorado de toda la guerra.
Audie MurphyAudie Murphy
Riedwihr cayó en manos del 15º Regimiento de Infantería el 26 de enero y Holtzwihr fue conquistado por el 30º Regimiento de Infantería al día siguiente. Esta última unidad prosiguió en dirección sur, alcanzando el canal de Colmar el 29 de enero de 1945. La toma de Jebsheim se hacía necesaria para proteger el flanco norte de la 3ª División de Infantería. El general O'Daniel encargó de dicha misión al 254º Regimiento de Infantería. Entre el 26 y el 27 de enero, soldados alemanes del 136º Regimiento de Gerbirgsjäger (cazadores de montaña) defendieron Jebsheim, que finalmente fue tomada el 28 y 29 de enero por el 254º Regimiento de Infantería estadounidense, tanques franceses del Combat Command 6, la 5ª División Blindada y un batallón del 1º Regimiento de Paracaidistas franceses. El 254º Regimiento de Infantería tomó entonces rumbo hacia el sur, en dirección al canal del Ródano al Rin. Al mismo tiempo, el 7º Regimiento de Infantería estadounidense subió a primera línea para dirigirse, al igual que el 15º Regimiento de Infantería estadounidense y la 5ª División Blindada francesa, hacia la ciudad fortificada de Neuf-Brisach, que tan sólo distaba 8 km de las unidades avanzadas de la 3ª División de Infantería estadounidense.


Ataque de la 1ª División de Marcha francesa

En el flanco izquierdo, al norte de la 3ª División de Infantería estadounidense, la 1ª División de Marcha francesa (antes 1ª División de Infantería de la Francia Libre) al mando del general Pierre Garbay, atacó hacia el este el 23 de enero, teniendo como objetivo el río Rin.

Frente a cuatro batallones de la 708ª Volksgrenadier Division, apoyados por cazacarros y artillería, la División francesa luchó en condiciones similares a las padecidas por los estadounidenses más al sur. Los alemanes habían organizado una defensa en profundidad, aprovechándose de sus posiciones en los pueblos y bosquecillos, desde los que dominaban el terreno al descubierto que debía ser atravesado por los atacantes. Además, los alemanes habían minado el terreno, con la finalidad de frenar y canalizar el avance de los aliados hacia los puntos en que les fuese favorable. Dos batallones de la 708ª Volksgrenadier Division lanzaron un contraataque contra las unidades avanzadas francesas situadas en el curso del río Ill el 23 de enero, aunque fueron rechazados. Deseoso de atraer a la infantería y los blindados alemanes al bosque de Elsenheim, el general Garbay ordenó a la 1ª Brigada avanzar a lo largo de la carretera entre Illhaeusern y Elsenheim. Entre el 26 y el 27 de enero, la 1ª Brigada concentró sus esfuerzos en la apertura de este itinerario y en la limpieza del obstáculo constituido por el bosque de Elsenheim, con un ataque principal en los bosques realizado el 27 de enero por el 3º Batallón del Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera francesa (parte de la 13ª Media Brigada de la Legión Extranjera). El pueblo de Grussenheim fue tomado con un alto precio en pérdidas el 28 de enero, gracias al apoyo recibido de carros de la 2ª División Blindada francesa. Para superar la resistencia alemana, los franceses se lanzaron hacia delante, tomando Elsenheim y Marckolsheim el 31 de enero y alcanzando las orillas del río Rin al día siguiente. Durante las operaciones en la bolsa de Colmar, la 1ª División de Marcha francesa contó entre sus bajas a 220 muertos, 1.240 heridos y 96 desaparecidos.
Tropas argelinas del Ejército francésTropas argelinas del Ejército francés
Ataque del XXI Cuerpo de Ejército estadounidense

Advirtiendo la difícil progresión de las tropas aliadas en la bolsa de Colmar, el general de Lattre de Tassigny pidió refuerzos al Grupo de Ejércitos de que formaba parte, el VI Grupo de Ejércitos estadounidense. Dando su acuerdo, el general Devers colocó el XXI Cuerpo de Ejército estadounidense al mando del general Frank W. Milburn bajo la dependencia del 1º Ejército francés. Dicho Cuerpo estadounidense tomó posiciones entre los dos Cuerpos franceses el 28 de enero, asumiendo el mando de la 3ª División de Infantería y de la 28ª División de Infantería estadounidenses. Además, otras dos divisiones estadounidenses, la 75ª División de Infantería y la 12ª División Blindada, fueron igualmente asignadas al XXI Cuerpo, junto con tres unidades francesas: la 5ª División Blindada, el 1º Regimiento de Paracaidistas y el 1º Batallón de Choque (comandos). El XXI Cuerpo, así formado, recibió la orden de tomar la ciudad de Colmar y de dirigirse hacia el puente de Neuf-Brisach.

Por su parte, el Alto Mando alemán malinterpretó los objetivos aliados, creyendo que el asalto aliado era el preludio de una ofensiva general a lo largo de toda la línea del frente para intentar una ruptura al azar en cualquier lugar de la línea. Hitler prestó su conformidad para efectuar una retirada parcial en el norte (el saliente de Erstein) en la noche del 28 al 29 de enero, pero prohibió una retirada general a la otra orilla del Rin. Las avanzadillas alemanas en la cordillera de los Vosgos se retiraron, pero en la confusión generada por la retirada y por las propias presiones debidas a la actividad bélica, muchas de las unidades se entremezclaron con otras. Ello, aunque no afectó a los efectivos disponibles para el combate, sí que disminuyó sensiblemente la cohesión defensiva de las unidades alemanas. El 29 de enero de 1945, el Heeresgruppe Oberrhein fue disuelto, y las unidades que se encontraban en la bolsa de Colmar quedaron bajo el mando del Heeresgruppe G (Grupo de Ejércitos G) bajo las órdenes del general de las SS Paul Hausser.


Segundo ataque de la 3ª División de Infantería estadounidense

Durante este tiempo, la 3ª División de Infantería estadounidense prosiguió con su maniobra en dirección hacia el sur y el este. Al anochecer del 29 de enero, la artillería de la División abrió fuego durante tres horas con sus cañones pesados de 105 mm y de 155 mm para preparar el asalto de los 7º y 15º Regimientos de Infantería hacia el canal de Colmar, al sur, que la infantería atravesó finalmente entre las 21 horas y la medianoche. Tras haber asegurado el control de los lugares para el paso del canal, las unidades de ingenieros dieron inicio a la construcción de tres puentes Bailey sobre el canal para permitir su cruce a los vehículos blindados. Al día siguiente, los combat commands blindados franceses CC4 y CC5 (ambos pertenecientes a la 5ª División Blindada) atravesaron el canal, mientras que el CC4 prestaba apoyo al 7º Regimiento de Infantería estadounidense y el CC5 apoyaba al 15º Regimiento de Infantería estadounidense. Poco después, el 15º Regimiento de Infantería y el CC5 tomaron Urschenheim tras un duro combate, mientras que el 7º Regimiento de Infantería tomó posiciones ante Horbourg. Ese mismo día, el 254º Regimiento de Infantería estadounidense avanzó hacia el este en dirección hacia Artzenheim con el apoyo del combat command CC6 francés, pero los alemanes recibieron apoyo de su artillería y de algunos Jagdpanther camuflados para rechazar el asalto, destruyendo seis carros y cuatro semiorugas franceses. Artzenheim fue finalmente liberado por el II Cuerpo de Ejército francés el 1 de febrero de 1945.
Emblema de la 3ª División de Infantería de los EE.UU.Emblema de la 3ª División de Infantería de los EE.UU.
Combatiendo en la zona de la 3ª División estadounidense, el 1º Regimiento de Paracaidistas francés atacó y tomó Widensolen al alba del 31 de enero. Hacia las 17 horas, algunas patrullas de la 3ª División alcanzaron el canal del Ródano al Rhin aproximadamente a 8 km al sudeste de los puntos de paso ya establecidos sobre el canal de Colmar. Ese mismo día, el CC6 francés fue retirado del frente tras haber sufrido graves pérdidas, ya que no contaba más que con 13 blindados en estado operativo y con 30 hombres en su compañía de Fusileros de la Legión Extranjera. Fue reemplazado por un comando de combate de la 2ª División Blindada francesa. El 1 de febrero, los 15º y 30º regimientos de infantería se desplegaron hacia el sur, a lo largo del ya citado canal entre el Ródano y el Rin, alcanzando el sector situado al norte de Neuf-Brisach. Entre el 2 y el 3 de febrero, el 7º Regimiento de Infantería estadounidense se desplazó hacia el sur, a lo largo del mismo canal, pasando por Artzenheim y tomando Biesheim tras librar una áspera batalla a lo largo de todo el día. El 3 de febrero, cerca de Biesheim, el técnico Forrest E. Peden, de la 3ª División de Infantería atravesó la zona batida por la artillería alemana para ir en busca de ayuda para una unidad que había quedado cercada. Cuando regresaba en un carro de combate ligero, Peden murió cuando su vehículo fue alcanzado de pleno por un disparo alemán y destruido. Por su heroísmo, el soldado Peden fue condecorado a título póstumo con la Medalla de Honor.

Tras pasar un día en la consolidación de las posiciones tan recientemente conquistadas, la 3ª División de Infantería se desplazó aún más hacia el sur el 5 de febrero, tomando Vogelgrun al día siguiente. La ciudad fortificada de Neuf-Brisach fue rápidamente tomada el 6 de febrero por el 30º Regimiento de Infantería estadounidense gracias a la ayuda de un civil y de dos niños franceses, quienes mostraron a los estadounidenses las entradas no defendidas hacia la ciudad. Pero los alemanes, que mientras tanto habían evacuado al resto de sus hombres y de su equipo, habían destruido no lejos de allí el puente que atravesaba el río Rin en Breisach am Rhein. La toma de Neuf-Brisach marcó el final de las operaciones en la bolsa de Colmar para la 3ª División de Infantería estadounidense.


Ataque de la 75ª División de Infantería estadounidense

La 75ª División de Infantería estadounidense subió al frente el 31 de enero, fecha en la que tomó posiciones entre las 3ª y la 28ª divisiones de infantería estadounidenses. Atacando el 1 de febrero, el 289º Regimiento de Infantería estadounidense limpió Horbourg y el 290º Regimiento de Infantería estadounidense avanzó hacia Andolsheim, ocupando la ciudad el 2 de febrero a las 14 horas.
Emblema de la 75 División de Infantería de los EE.UU.Emblema de la 75 División de Infantería de los EE.UU.
Ese mismo día, la 75ª División de Infantería organizó algunos ataques de diversión para cubrir el avance aliado hacia la ciudad de Colmar, que se hallaba justo al oeste de su sector. El 3 de febrero, la 75ª División limpió un bosque y al día siguiente se dedicó a la consolidación de sus recién adquiridas posiciones. Prosiguiendo su avance el 5 de febrero, la División desbordó Appenwihr, Hettenschlag y Wolfgantzen. El 6 de febrero, la 75ª División de Infantería alcanzó el canal entre el Ródano y el Rin al sur de Neuf-Brisach. Esta acción fue la última de esta División en la bolsa de Colmar.


Ataque de la 28ª División de Infantería de los EE.UU.

Aunque hasta esa fase de la batalla se había mantenido en reserva, la 28 División de infantería estadounidense al mando del general Norman Cota, quedó en ese momento relacionada con el combat command CC4 francés, recibiendo la misión de tomar la ciudad de Colmar.
Emblema de la 28 División de Infantería de los EE.UU.Emblema de la 28 División de Infantería de los EE.UU.
El 2 de febrero, avanzando junto al 109º Regimiento de Infantería estadounidense, los soldados de infantería atravesaron un foso antitanque al norte de la ciudad, mientras que los blindados franceses buscaban un lugar de paso para franquear dicho obstáculo. Una vez logrado, los carros de combate franceses entraron en la ciudad de Colmar, alcanzando la plaza Rapp a las 11,30 horas. Entre el 2 y el 3 de febrero, el 109º Regimiento de Infantería estadounidense, el CC4 francés, el 1º Regimiento de Paracaidistas y los comandos efectuaron labores de limpieza de alemanes en el interior de la ciudad. En un acto cargado de simbolismo, el 152º Regimiento de Infantería francés regresó a Colmar, que era la ciudad en la que estaba destinado como fuerza de guarnición antes del inicio de la guerra. El 3 de febrero, avanzando hacia el sur, el 112º Regimiento de Infantería estadounidense penetró en Turckheim, a la vez que despejaba de enemigos Ingersheim, localidad situada al oeste de Colmar. Otras unidades de la 28ª División de Infantería estadounidense se unieron a los franceses, quienes bloqueaban las vías de retirada de los alemanes que se replegaban desde los Vosgos. El 6 de febrero, la 28ª División se desplazó al este del canal del Ródano al Rin, al flanco sur del XXI Cuerpo de Ejército estadounidense, finalizando de este modo su participación en esta batalla.


Ataque de la 12ª División Blindada estadounidense

El 3 de febrero, la 12ª División Blindada estadounidense avanzó hacia el sur, bordeando las líneas de la 28ª División de Infantería estadounidense, teniendo como objetivo el de hacer conexión con el I Cuerpo de Ejército francés, cortando así en dos la bolsa de Colmar. El comando de combate B (CCB) mantenía una cabeza de puente en las cercanías de Sundhoffen et le CCR avanzó por la carretera entre Colmar y Rouffach. Al día siguiente, el CCA entró en Hattstatt, pero el CCR se vio frenado en su avance por los defensores alemanes. El 5 de febrero, le CCA liberó Rouffach, conectando con la 4ª División de Montaña marroquí del I Cuerpo de Ejército francés, unos 17 días después de iniciarse el ataque francés. Más tarde, la 12ª División Blindada estadounidense apoyó a la 28ª División de Infantería estadounidense para bloquear la línea de retirada de los alemanes que se replegaban desde los Vosgos.
Emblema de la 12 División Acorazada de los EE.UU.Emblema de la 12 División Acorazada de los EE.UU.
Segundo ataque del I Cuerpo de Ejército francés

A principios de febrero, el I Cuerpo de Ejército francés efectuó tareas de limpieza de grupos dispersos de resistencia alemana al sur del río Tour, entre Cernay y Ensisheim, que seguían en manos de la Wehrmacht. Esta acción no finalizó hasta el 3 de febrero. El 4 de febrero, finalmente, el I Cuerpo logró efectuar una penetración hacia el norte, atravesó el río Thur y, al no encontrar sino una débil resistencia alemana, la 4ª División de Montaña marroquí logró, tras haber liberado Cernay y el reguero de pueblos que flanquea el pie de la cordillera de los Vosgos (Uffholtz, Wattwiller, Hartmannswiller, Wuenheim, Berrwiller, Soultz, Guebwiller...), llegar hasta la periferia sur de Rouffach.

Al día siguiente, la 4ª División de Montaña marroquí enlazó con la 12ª División Blindada estadounidense en Rouffach, a la vez que la 9ª División Colonial francesa atacaba Ensisheim, el objetivo inicial del Cuerpo de Ejército. Hirtzfelden fue tomada por la 2ª División de Infantería marroquí el 6 de febrero y la 9ª División Colonial acabó con la tarea de liberar Ensisheim antes de tomar posiciones al este, en el bosque de Harth. El 7 de febrero, la 9ª División de Infantería Colonial y la 1ª División Blindada francesa llegaron al canal entre el Ródano y el Rin al este de Ensisheim. Los sipahis y el 151º Regimiento de Infantería francés limpiaron el Harth el 8 de febrero, mientras que la 1ª División Blindada francesa avanzaba hacia el sur, en dirección a la cabeza de puente alemana de Chalampé, efectuando más al norte el contacto con elementos de la 2ª División Blindada francesa, en las proximidades de Fessenheim.
Emblema de la 2ª División Blindada FrancesaEmblema de la 2ª División Blindada Francesa
Durante todo este tiempo, las tropas alemanas situadas en la orilla occidental del río Rin estuvieron sometidas a un intenso fuego de artillería y a ataques aéreos de los cazabombarderos franceses y estadounidenses. Finalmente, el 9 de febrero, el I Cuerpo de Ejército francés eliminó la retaguardia alemana en Chalampé y, no disponiendo de tropas de importancia al oeste del Rin en esta región, los alemanes destruyeron, no lejos de allí, el puente que atravesaba dicho río. Esta acción marcó la finalización de las operaciones de los Aliados en la bolsa de Colmar.
Monumento en recuerdo a los acontecimientos de ColmarMonumento en recuerdo a los acontecimientos de Colmar
Consecuencias

De acuerdo con las instrucciones del general Dwight Eisenhower, la bolsa de Colmar había sido eliminada y el VI Grupo de Ejércitos tomó posiciones a lo largo del Rin entre la frontera suiza y la zona al norte de Estrasburgo. El 19º Ejército alemán, aunque no completamente destruido, había perdido a la mayor parte de sus componentes más experimentados (únicamente la 708ª Volksgrenadier Division sufrió escasas pérdidas) y se vio obligado a reconstituirse en la zona de Baden a través de reclutas entre el personal con escasa experiencia perteneciente al Volkssturm para reemplazar las graves pérdidas sufridas en la llanura alsaciana. Los alemanes dejaron igualmente atrás 55 vehículos blindados y 66 piezas de artillería. La supresión de la bolsa de Colmar permitió al VI Grupo de Ejércitos estadounidense concentrarse en su siguiente ataque, mediante el que se pretendía atravesar las defensas alemanas de la Línea Sigfrido para iniciar la invasión de la propia Alemania, una operación que se puso en marcha en marzo de 1945. Por el contrario, en el norte de Alsacia, el frente se mantuvo estático desde el fracaso alemán en la “Operación Nordwind” y esta región no quedó completamente liberada hasta el 20 de marzo de 1945.

Durante esta campaña, Alsacia cambió de manos por cuarta vez en 75 años, pasando de nuevo a manos de Francia en detrimento de Alemania.

Tras la batalla, los franceses concedieron a la 3ª División de Infantería estadounidense el derecho de portar la Croix de guerre 1939-1945, y el presidente de los Estados Unidos le concedió la Distinguished Unit Citation. Francia distinguió también con la "Croix de Guerre" 1939-1945, al 109º Regimiento de Infantería estadounidense y a la 28ª División de Infantería estadounidense.

Desde entonces, son muy numerosas las calles de los pueblos y ciudades de Alsacia que reciben su nombre según los comandantes y las unidades aliadas que combatieron en esta batalla, a la vez que los grandes cementerios militares franceses y estadounidenses, pero también alemanes, que son perfectamente visibles en Alsacia, dan testimonio hoy en día de la aspereza de las luchas que tuvieron lugar en el crudo invierno de 1944 - 1945 en esta región francesa.

Aquí os dejo un interesantísimo enlace a un foro amigo, de un artículo sobre el Ejército Francés durante la II Guerra Mundial y cuyo autor es Juan Manoel. A mi modo de ver es excelente, sobre todo por la riqueza de imágenes. http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=920.45



Filmografía más destacada: Regreso del infierno; Días de gloria (Indigénes)

Enlaces relacionados: 3ª División de Infantería de los EE.UU.


Fuentes:
Wikipedia
Exordio
"La II Guerra Mundial", editorial Codex


Fuente de las imágenes:
http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=920.45
http://www.weblo.com
wikipedia


Bibliografía:

Boussard, Leon. La 1re D.F.L.. Bobigny: L'Imprimerie de Bobigny (Seine), 1946.
Clarke, Jeffrey J., et Smith, Robert Ross. United States Army in World War II. Riviera to the Rhine. Washington: Government Printing Office, 1993.
Gaujac, Paul. L'Armée de la Victoire (Volume IV). Paris: Charles-Lavauzelle, 1986.
De Lattre de Tassigny, Jean. Histoire de la 1re armée française. Plon, 1949.
Weigley, Russell F. Eisenhower's Lieutenants. Bloomington: Indiana University Press, 1981.
Williams, Mary H. (compiler). United States Army in World War II. Chronology. 1941 - 1945. Washington: Government Printing Office, 1994.
Eugène Riedweg, 1939-1945 Mulhouse Ville Occupée, Les Éditions de l'Orfraie, 1981.
Avec la 4è Division Marocaine de Montagne, Braun & Cie, 1945.
Seven Days in January: With the 6th SS-Mountain Division in Operation NORDWIND (Hardcover) por Wolf T. Zoepf.
The Final Crisis: Combat in Northern Alsace, January 1945 por Richard E., Jr. Engler.


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 967
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La Bolsa de Colmar

Mensaje por omahautah » 15 09 2008 22:07

Felicitaciones camarada!

Un grandisimo y completisimo Post!

Saludos!

Omahautah

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Bolsa de Colmar

Mensaje por Bertram » 16 09 2008 07:53

A partir de Colmar el ejercito alemán dejo de ser lo que era y se perdió cualquier esperanza de al menos poder aguantar las embestidas aliadas.

Un artículo muy interesante albertoa, impecable en todos sus aspectos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: La Bolsa de Colmar

Mensaje por Tomy » 16 09 2008 20:01

Enhorabuena! me ha gustado mucho.
Muy bueno también el Link.

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: La Bolsa de Colmar

Mensaje por Mj Richard Winters » 17 09 2008 08:12

Cada día mejor redactado y todavia mejor la información que nos das camarada¡¡¡¡

Felicidades por este gran articulo :wink: .

Salu2.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Bolsa de Colmar

Mensaje por albertoa » 17 09 2008 09:52

Gracias camaradas, pero en este caso el mérito es al 90% de la fuentes, que son muy buenas. He corregido poco y he modificado algo..., pero insisto, mi mérito es muy pequeño.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Bolsa de Colmar

Mensaje por abhang » 09 10 2015 12:36

A raíz de leer el artículo de tiger, también he leído este,
muy interesante y ameno;

Paso el enlace del camarada antes mencionado, ya que se relacionan:

Operación Norwind y la Bolsa de Colmar
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Bolsa de Colmar

Mensaje por tigerwittmann » 14 12 2015 13:10

Saludos camaradas.

Estupendo artículo Albertoa.
Desde que terminé el artículo sobre la Operación Nordwind tenía ganas de leer este post sobre la Bolsa de Colmar.
Parece que la historiografía ha dejado un poco de lado a estas batallas menos conocidas del Frente Occidental. Fueron unas batallas muy costosas para ambos bandos y sin duda también importantes para la derrota final de Alemania.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: La Bolsa de Colmar

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 18 12 2015 21:41

Magnifico reportaje!!
Hay cosas y situaciones que desconocía por completo!!
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Bolsa de Colmar

Mensaje por albertoa » 30 12 2015 22:04

Gracias amigos y gracias por recuperar las imágenes.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder