Batalla de la Isla de Ostriv, 1941

Descripción: Una pequeña guarnición soviética, de 75 hombres, situada en las cercanías de Crimea, protegía una diminuta Isla, Ostriv

Etiquetas del tema: Batalla de la Isla de Ostriv

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Batalla de la Isla de Ostriv, 1941

Mensaje por LARRY » 23 06 2009 12:13

Batalla de la Isla de Ostriv, 1941
Los verdaderos héroes son los que no recibieron grandes reconocimientos, más allá de exiguas Órdenes de la Gloria de bajo grado o insignificantes Medallas a la Defensa de una cierta área de importancia… Reconozcámosles nosotros con la lectura de estas líneas.

Estamos en el invierno ruso del año 1941, de hecho, a finales de diciembre, cuando el almirante soviético Nikolái Gerásimovich Kuznetsov acaba de vencer a los invasores alemanes en la Península de Kerch, tras un desembarco que logró frenar el avance, hasta entonces imparable, del general Alemán Erich von Manstein en su marcha hacia Sebastopol.
Mapa con la situación de OstrivMapa con la situación de Ostriv
Lejos de los grandes y épicos enfrentamientos y duelos entre miles de soldados que se daban a menos de cien kilómetros, en Sebastopol, una pequeña guarnición soviética, de 75 hombres, situada en las cercanías de Crimea, protegía una diminuta Isla, Ostriv, con un faro, que servía de almacén de comida, y una minúscula granja, que hacía las veces de depósito de municiones.

A día de hoy, la islita escenario de nuestra narración, tras la construcción de una serie de islas artificiales alrededor de ella en 1968, y de un dique en 1971, y el consecuente aumento del nivel del mar, se encuentra parcialmente hundida bajo las aguas del Mar Negro.

Ciertamente, esta historia que voy a relatarles, con la inefable e imprescindible ayuda de Nicolás Facundo, que me acercó, narró y aclaró, con gran paciencia, la mayoría de estas historias que me propongo mostrarles, me recuerda poderosamente a las escenas del mítico “Robinson Crusoe”, de Daniel Defoe, en el que el denodadamente afable y bondadoso Robinson, que aún se encuentra en la Isla que le hizo de cárcel incorrupta durante 27 años, acompañado ya no sólo de su querido loro, su perro y su igualmente famoso esclavo indígena viernes, sino de una buena pero reducida cuadrilla de españoles, ingleses e indios fieles, debe hacer frente a interminables partidas de caníbales que arriban a su Isla en canoa para intentarles destruir.

Se me asemeja no únicamente por lo reducido de sus dimensiones, tanto terrenas como humanas, sino por la denodada defensa soviética que, al igual que los hombres subordinados a Robinson, combaten dura y largamente contra un enemigo mucho más amplio tanto en número como en medios (en la novela, los caníbales, en nuestra historia, real, los alemanes), haciendo uso de lo poco que tienen. Sin embargo, no deseo prolongar más su espera, ahora sí, comencemos:

Los defensores del lugar estaban equipados con algunos fusiles de cerrojo rusos Mosin Nagant, una ametralladora Degtyareva, algunos subfusiles PPSH-34, unos pocos morteros y un cañón de 37 milímetros.
Isla de OstrivIsla de Ostriv
Una mañana, desembarcaron 120 soldados alemanes, armados con armas pesadas, un destructor y 12 cañoneras búlgaras.

Para intentar frenarlos, los rusos, obviamente desesperados, enviaron a 4 de sus hombres, armados con la Degtyareva, dos de los Mosin Nagant´s y una de las pocas Ppsh-34.

La dotación soviética de la batería de 37 milímetros, disparaban a ciegas sus proyectiles contra la playa. Ante la falta de blancos certeros, deciden cesar el fuego y enviar un equipo de morteros.

Aunque ya caía la noche, los alemanes desembarcados seguían combatiendo contra los 4 soldados rusos enviados por la mañana. Ante el sonado fracaso, los infantes germanos deciden retirar a sus 40 heridos de la playa y refugiarse en los barcos.

En la oscuridad de la noche, los cuatro soldados rusos de la playa minan la arena y esperan en una especie de búnker, que más bien pudiera ser un llamado pozo de tirador alargado y cubierto por algunas rocas y sacos de arena… Entre ellos estaba el soldado Yuri Bogdanov.

En esa precaria estructura de dudable consistencia y fiabilidad, instalaron su ametralladora Degtyareva y esperaron al inevitable fuego naval alemán. Alrededor de las 02.00 de la madrugada, comienza a llover intensamente.

En medio de la absoluta oscuridad, se unen a la defensa de la playa dos granjeros, armados únicamente con algunas granadas de mano.

Aproximadamente una hora más tarde, a las 03:00, un cañoneo naval incesante daña el cañón de 37 milímetros.

Es entonces cuando, quizá a causa de las bombas, el soldado Bogdanov se despierta en el “búnker”, entre cuatro y ocho horas después del primer ataque artillero… y oye algunas voces en la playa. Inmediatamente, corre y despierta a su capitán.

Los propietarios de las voces que se escuchaban en la playa lanzaron entonces una bengala al aire, para señalar la posición de bombardeo a los barcos. Se trataba de una fuerza de, ni más ni menos, 32 soldados búlgaros.

Sin pensarlo dos veces, el soldado que permanecía al lado de Yuri, contemplando la escena, dispara con la ametralladora Degtyareva que protegía el “búnker”, en donde se encontraban los cuatro soldados y los dos granjeros locales. Logran expulsarles de la arena.

Ya casi era Navidad, cuando los reiterados ataques aeronavales, protagonizados por más de 40 Junkers Ju 88 y los cañones de los barcos de desembarque, destruyen una casa que hacía de estación de radio.
Junkers Ju 88Junkers Ju 88
Por desgracia para los defensores rusos, dentro se encontraban 3 soldados, borrachos como cubas, que fallecieron en el derrumbe de la estructura.

En Navidad, los soldados abandonaron su “búnker”, y se dedicaron a poner alambres de púas a través de la playa, para evitar que se produzca nuevamente el desembarco de tropas alemanas. Era Año Nuevo de 1942, cuando los alemanes conquistaron parte de la Isla de Ostriv.

La soldado soviética Natasha Smirnov, junto a los 19 soldados rusos que no estaban heridos por los bombardeos (40 hombres en total), ni habían muerto bajo los proyectiles y las bombas alemanas (15 infantes), posicionó defensas en torno a la sección soviética de la Isla:

El cañón de 37 milímetros es colocado en las cercanías del faro y los demás infantes son situados en pozos de tirador, donde resisten los repetidos ataques alemanes, efectuados desde la parte alemana de la isla.

El día 3 de febrero de 1942, las fuerzas alemanas comienzan a notar la escasez de municiones, que afecta, incluso, a los barcos.

Entretanto, los rusos enviaron un hidroavión desde un precario aeropuerto provisional en la Isla, a recoger suministros y provisiones. Luego de dos días de incertidumbre y ausencia, el hidroavión llega, y deja caer desde el cielo varios fusiles.

Después de más de dos meses de tranquilidad, a principios de julio de 1942, las cañoneras búlgaras vuelven a bombardear, esta vez desde Sebastopol, tomada por los alemanes del XIº de Erich von Manstein el día 4 de ese mes.

Aproximadamente se mantuvieron un total de dos meses, combatiendo en trincheras, en encarnizados combates cuerpo a cuerpo entre alemanes y rusos, ambos bandos habitantes temporales, y forzados, de Ostriv.

De nuevo, la falta, alarmante, de municiones y suministros, obliga a los alemanes a hacer un cese del fuego y los hostilidades con los rusos.

De esta forma, las tropas alemanas quedaron sin apoyo aeronaval, por lo que se cesó completamente la batalla.

El soldado Yuri Bogdanov volvió a su posición en Ostriv en septiembre de 1942, tras recuperarse de sus heridas.



Fuente: Relato de Nicolás Facundo, Google Earth, las Fuentes indicadas en las Imágenes, e incontinencia literaria de un servidor.



Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por Bertram » 23 06 2009 12:31

Estupendo Larry, me ha encantado.

Increíble lo que se puede conseguir con motivación. 120 hombres contra 4 y tuvieron que volverse. Una presión continua de todo un ejército contra 40 y no hubo manera. A eso le llamo echarle coj****
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por Otto Heinkel » 23 06 2009 12:46

Que buena narración, yo creo lo mismo, a veces no importa la cantidad sino la fuerza que uno lleve dentro,que es como que multiplica a los hombres al doble del enemigo...
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por albertoa » 23 06 2009 13:05

Muy buen relato. Impresionante como pudieron resistir el ataque con inferioridad en todo, menos en una cosa..., coj...!!!

Me ha encantado Larry.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por toryu » 15 01 2016 02:54

Hola, no había leído nunca éste articulo, intrigado por la batalla y por el alto número de unidades navales búlgaras involucradas (creo que seria ¡la flota completa de la Marina búlgara!), decidí buscar mas datos y encontré que a la toponimia rusa (más precisamente ucraniana) la llama Ostriv Zmiynyi que quiere decir "isla serpiente" o "isla de las serpientes' . Hasta ahi todo bien, pero... la isla bulgara del mismo apodo (y ya llegamos al meollo de la cuestion) esta a la vista de la costa y, por ende al alcance de la artilleria y tiene menos de 1 km², el nombre oficial es Isla de Santo Tomás. Ahora bien, existe otra isla llamada en ruso Ostriv Zmiynyi y en rumano Insula Serpilor (Isla serpiente) y que está ubicada frente a las costas de Rumania. Perteneciente a Rumania antes de la 2GM, fue entregada a la URSS junto con la Bessarabia bajo el paraguas del Pacto Molotov-Ribbentrop, sin embargo no he encontrado referencias a ninguna batalla en la isla por ningún lado, solo que la aviación rusa bombardeó el faro hacia 1944 y la Marina soviética la ocupó después de ello, pero permaneció nominalmente bajo jurisdicción rumana hasta 1948, donde fue anexada a la URSS. Hasta hace pocos años fue motivo de disputas entre Rumania y Ucrania hasta que fue otorgada definitivamente la soberanía a Ucrania en el año 2009. No digo que la batalla no haya ocurrido, lo que me parece raro es que haya habido involucradas tropas alemanas y búlgaras y no rumanas, o es un relato ficticio (no hay fuentes) o es un invento de la propaganda soviética.

Como curiosidades encontré en una pagina rumana que allí se filmó la película "soldiers of fortune" en el 2012, y que la isla está llena de templos griegos sumergidos y en la mitología helena allí estaría ubicada la tumba de Ulises.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por tavoohio » 15 01 2016 03:50

Hola toryu. De acuerdo a Google Earth, esta isla esta a +/- 35 km de la costa.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por toryu » 15 01 2016 03:59

Tavoo, la isla rumana si (donde parece que ocurrió el combate) pero la búlgara está mas al sur y a la vista de la costa. Lo que pasa es que no encontré referencias a ninguna batalla en ninguna de las dos.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por tavoohio » 15 01 2016 06:40

Toryu. Estoy casi seguro que de la isla que trata el articulo es la Ostriv Zmiynyi, ya que en esta, es donde esta el faro. La otra isla a la que te refieres y que esta a un kilómetro o menos, no tiene ningún faro. Con relación a la batalla, aun sigo buscando y sin suerte aun.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por Bertram » 15 01 2016 08:19

Buscando las imágenes tampoco he encontrado nada sobre la batalla. Analizando la forma en la que se describen los hechos y de no encontrar ninguna referencia, yo también creo que en el mejor de los casos es fruto de la propaganda soviética.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por toryu » 15 01 2016 15:30

Tavoo, yo tampoco tengo dudas de que se trata de la isla rumana, lo que me llamó la atención es la presencia de tropas búlgaras, ya que su "Isla Serpiente" está pegada a sus costas. Sobre la batalla, lo único que encontré fue que la isla fue ocupada por un destacamento naval ruso en agosto de 1944 que capturó a 2 marineros alemanes, supongo que serian los operarios del faro.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 17 01 2016 13:14

Muy interesante el relato de esta batalla.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por abhang » 17 01 2016 20:44

También por curiosidad, he estado buscando, pero no he encontrado nada.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Batalla de la Isla de Ostriv. 1941

Mensaje por Donald Malarki » 27 02 2017 16:57

Jajajaja, eso si que es tener valor (o, sencillamente, ser un iluso).
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Senador Plutarski
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 128
Registrado: 02 01 2017 17:47
País 2GM: Gran Bretaña

Re: Batalla de la Isla de Ostriv, 1941

Mensaje por Senador Plutarski » 27 02 2017 21:44

Un relato muy interesante sobre un episodio totalmente desconocido para mí.

Responder