La Prisión de Plötzensee

Descripción: La prisión de Plötzensee data de 1868 a 1879 como una cárcel a las puertas de Berlín. Cubre un área de más de 25 hectáreas con capacidad para 1.200 presos.

Etiquetas del tema: Prisión de Plotzensee

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

La Prisión de Plötzensee

Mensaje por abhang » 17 01 2016 01:10

LA PRISIÓN DE PLÖTZENSEE
Esta prisión, construida en el siglo XIX, se hizo más famosa aún, por albergar y ejecutar, a los implicados en el intento de asesinato de Hitler, en julio de 1944Esta prisión, construida en el siglo XIX, se hizo más famosa aún, por albergar y ejecutar, a los implicados en el intento de asesinato de Hitler, en julio de 1944

La prisión (en alemán: Justizvollzugsanstalt Plötzensee, JVA Plötzensee), empezó a construirse en 1868, terminándose en 1879, fue ordenada su construcción por el Gobierno prusiano, bajo el reinado del Káiser Guillermo I. Se tomó el nombre por los terrenos propiedad del Gobierno estatal, cerca del Lago Plötzen (de aquí tima su nombre), y del distrito Tegel, en la periferia de la ciudad de Berlín, en la provincia de Brandeburgo.

Cubre una extensión de unas 25 hectáreas, tenía un complejo de edificios para la administración, cuarteles, enfermería y una iglesia, casi todos de ladrillo rojo, con capacidad máxima para unos 1400 presos, llegando a ser la mayor cárcel de Alemania. Desde 2004, pertenece a la localidad de Charlottenburg-Nord.

De 1890 a 1932, se dictaron un total de 36 condenas por asesinato y delitos graves, como matar con explosivos. Las víctimas eran ejecutadas con el hacha del verdugo al aire libre, en el patio de la prisión.

Hasta la llegada de los nazis al poder en 1933, la vida en la prisión era relativamente tranquila, con penas cortas y sin realizar trabajos forzados, donde se intentaba rehabilitar a los presos con penas no graves.

Pero a partir de este año, las condiciones se volvieron más estrictas, incluso se empezó a trasladar a este lugar y ejecutar, a los presos políticos.

Los objetivos del sistema penal estaban ahora en la disuasión, la "eliminación" de personas consideradas como inferiores. Plötzensee se convirtió en un centro de reclusión preventiva para las personas procesado por delitos políticos.

Un número creciente de estos casos fueron procesados ??ante los Tribunales Nacionales Socialistas Especiales (Sondergerichte) creados en 1933, y antes del "Tribunal Popular", fundado en 1.934.

Vista aérea, 1920Vista aérea, 1920
En los años de 1933 a 1936, se ajusticiaron un total de 45 personas. El 14 de octubre de 1936, Adolf Hitler aprobó la propuesta del Ministro de Justicia, Franz Gürtner, que la guillotina se utilizara para llevar a cabo la pena capital en el futuro.

Una caseta de obra, fue designada como el sitio de las ejecuciones futuras, en 1937. Bajo estricto secreto, una guillotina fue trasladado de la prisión de Bruchsal en Baden, a Plötzensee. Treinta y siete personas fueron asesinadas con la nueva máquina durante el resto de 1937, 56 fueron asesinados en 1938 y 95 en 1939.

Durante la guerra, un número creciente de extranjeros deportados a Alemania como trabajadores forzosos, fueron encarcelados. Formaron el cuarto grupo de internos de Plötzensee, después de los presos alemanes, que generalmente tenían cortas sentencias, los sospechosos políticos y los convictos que esperaban su ejecución. Los “criminales habituales” sentenciados a más de un año, no tenían ninguna oportunidad de recuperar su libertad: una vez que habían cumplido su sentencia, eran devueltos a la policía criminal o política, que generalmente los enviaba a un campo de concentración, para la “custodia preventiva”.

Los condenados fueron mantenidos en el gran edificio del bloque de celdas (Casa III), justo al lado de la caseta de la ejecución. Pasaban sus últimas horas con grilletes en las células especiales en la planta baja, que los presos llamaban "la casa de los muertos." Sus últimos pasos los eran a través de un pequeño patio a la caseta de la cámara de ejecución.

Lugar donde se ejecutaba, obsérvese la guillotinaLugar donde se ejecutaba, obsérvese la guillotina
A finales de 1942, la cámara de ejecución fue equipado con una viga de acero a la que se fijan ocho ganchos de hierro. Los primeros en morir aquí fueron miembros de la resistencia, por ejemplo, la conocida como la "Orquesta Roja" y la "Rosa Blanca", la mayoría fueron ejecutados en mayo de 1943. Más tarde, fueron seguidos por combatientes de la resistencia involucrados en el intento de golpe de 20 de julio 1944.

Los verdugos recibían un salario anual de 3.000 marcos alemanes y un bono especial de 60 marcos del Reich para cada ejecución, que más tarde fue elevado a 65 marcos. Las familias de los presos ejecutados tuvieron que pagar una "factura de los gastos". El fiscal cargaba 1,50 marcos alemanes por cada día de la custodia en Plötzensee, 300 marcos del Reich para la ejecución y 12 pfennig para cubrir los gastos de envío para la "factura de los gastos".

Las 2.891 personas asesinadas en Plötzensee durante el régimen nacionalsocialista, incluyeron aproximadamente 1.500 condenados por el "Tribunal Popular" y alrededor de 1.000 condenados por los Tribunales Especiales. Las otras 400 víctimas fueron condenados a muerte por el Tribunal Militar del Reich, otros tribunales militares, sino también el Tribunal del Reich, el tribunal de apelación, o de otros tribunales estatales. Alrededor de la mitad de los ejecutados eran alemanes, la mayoría de los cuales fueron condenados a muerte por actos de resistencia contra el Estado Nacional Socialista. Sin embargo, las víctimas de la judicatura Nacional Socialista, también incluyeron muchas personas que reciben sentencias de muerte como un castigo demasiado severo para los delitos menores, sobre todo después de 1939. Y entre ellos figuraban más de 300 mujeres, que fueron trasladadas desde la prisión de mujeres de Barnimstraße, para su ejecución.

El sistema judicial fue aún más despiadado contra los extranjeros condenados por un delito. Seiscientos setenta y siete presos ejecutados eran solo Checoslovaquia, que Alemania ocupó en 1938-1939. El "Tribunal Popular" de Berlín, cuyo presidente era Roland Freisler, a partir de agosto de 1942, fue en general responsable de la persecución de la resistencia política en Checoslovaquia, y este tribunal dictó numerosas sentencias de muerte.

Doscientos cincuenta y tres penas de muerte se llevaron a cabo contra los polacos, y 245 en contra ciudadanos franceses, incluyendo a 9 españoles. Estas personas incluyen tanto a los miembros de organizaciones de resistencia, y personas que fueron deportadas a Alemania para realizar trabajos forzados.

En un ataque aéreo de la RAF, en septiembre de 1943, la prisión es afectada. Tres grandes edificios fueron dañados gravemente, y las celdas adyacentes, en la que los prisioneros condenados a muerte son detenidos, son dañadas, las puertas de hierro de las celdas, son arrancadas violentamente por las deflagraciones, consiguiendo que cuatro presos condenados consiguieran escapar.

Debido al hacinamiento, y a menudo, una nutrición inadecuada y el retraso o denegación de asistencia médica, empeoran las condiciones de vida de los prisioneros de guerra en la segunda mitad de este año.

A raíz del intento de golpe y de asesinato del 20 de julio de 1944 contra Hitler, que marcó el punto de inflexión en la política interior nazi, se intensificó el terror en Alemania. Entre el 4 de agosto y el 14 de septiembre de 1944, 55 oficiales del Ejército fueron expulsados de la Wehrmacht (para poder pasar al Tribunal Popular) y otros 29 pasaron por “tribunales de honor”. Esto marcó el inicio de una serie de 50 juicios que finalizaron con más de 110 sentencias de muerte. Desde octubre de 1944, esos juicios incluían a personas que habían ayudado a fugitivos y personas que habían dado su apoyo a aquellos relacionados con el golpe. Roland Freisler, el Presidente del Tribunal Popular, presidió la mayoría de estos juicios, hasta que en febrero de 1945 murió en un ataque aéreo, durante una sesión.


mensaje radiofónico de Hitler, a raíz de su intento de asesinato:

"¡Camaradas alemanes!

Si me dirijo a vosotros, lo hago para que oigáis mi voz y para que sepáis que no he sido herido. Y también para que sepáis que acaba de cometerse un crimen sin precedentes en la Historia.

Una pequeña camarilla de oficiales, a un tiempo ambiciosos, irreflexivos, estúpidos e insensatos, ha urdido un complot para eliminarme y, conmigo, al Estado Mayor del Alto Mando de la Wehrmacht.

La bomba puesta por el coronel conde Stauffenberg ha estallado a dos metros de mí. Ha herido gravemente a varios de mis fieles y leales colaboradores, matando uno de ellos. Pero yo he resultado totalmente indemne, salvo algunos rasguños, contusiones y quemaduras superficiales. Esto es, para mí, la confirmación de la misión que me ha sido confiada por la providencia...

Los usurpadores sólo constituyen un grupo muy pequeño, que no tiene nada en común con el espíritu de la Wehrmacht y, sobre todo, con el pueblo alemán. Se trata de una banda de criminales que serán exterminados despiadadamente.

En consecuencia, doy orden a todas las autoridades militares... de no obedecer las órdenes que emanen de estos impostores. Doy asimismo la orden a todos de arrestar o, en caso de resistencia, matar sin previo aviso, a cualquiera que diese o ejecutase tales órdenes..."


El Presidente del Tribunal Popular, Roland FreislerEl Presidente del Tribunal Popular, Roland Freisler
La crueldad de los nazis con sus propios conciudadanos llegó a su apogeo. Hubo una terrible ola de detenciones seguidas de horribles torturas, de consejos de guerra, de condenas a muerte realizadas, en la mayoría de los casos, por estrangulación lenta: se colgaba a las víctimas con una cuerda de piano a ganchos de carnicero pedidos a las carnicerías y mataderos. Los parientes y los amigos de los sospechosos fueron reunidos por millares y enviados a los campos de concentración, donde muchos murieron. Las pocas personas valerosas que dieron asilo a los que se ocultaban fueron sumariamente ejecutados.

Presa de un furor delirante y de una sed inextinguible de venganza, Hitler hostigó a Himmler y a Kaltenbrunner para que dieran caza incansablemente a todos los que se habían atrevido, por poco que fuera, a conspirar contra él. Él en persona estableció el procedimiento que había que aplicar para liquidarlos.

Exterior del edificio de las ejecucionesExterior del edificio de las ejecuciones

Lugar conmemorativo hoy, donde se ejecutabaLugar conmemorativo hoy, donde se ejecutaba


Víctimas más conocidas


Nombre - Nombre

Helmut Hirsch - Erich Hoepner
César von Hofacker - Helmuth Hübener 1
Ewald von-Kleist Schmenzin - Hilde Jadamowitz
Friedrich Gustav Jaeger - Heinz Joachim
Marianne Joachim - Otto Kiep
Johanna Kirchner - Nicholas Christoph von Halem
Hans Georg Klamroth - Friedrich Klausing
Theodor Korselt - Alfred Kranzfelder
Karlrobert Kreiten - Adam Kuckhoff
Carl Langbehn - Julius Leber
Wilhelm Leuschner - Hans Otfried von Linstow
Hilde Loewy - Hans Georg Mannaberg
Gerd Meyer - Hanni Meyer
Herbert Michaelis - Helmuth James von Moltke
Renate von Natzmer - Arthur Nebe
Helmut Neumann - Vera Obolenski
Paul Ogorzow - Erwin Planck
Johannes Popitz - Rudolf Redlinghofer
Adolf Reichwein - Heinz Rotholz
Siegbert Rotholz - Lothar Salinger
Rudolf von Scheliha - Fritz-von der Schulenburg Dietlof
Harro Schulze-Boysen - Libertas Schulze-Boysen
Elisabeth Schumacher - Kurt Schumacher
Ulrich W. Graf Schwerin von Schwanenfeld - Robert Stamm
Berthold Schenk Graf von Stauffenberg 2 - Werner Steinbrinck
Helmuth Stieff - Carl Heinrich von Stülpnagel
Maria Terwiel - Elisabeth von Thadden
Fritz Thiele - Adam von Trott zu Solz
Peter Yorck von Wartenburg - Josef Wirmer
Erwin von Witzleben - Gerhard Steinacher


1 Víctima más joven, sólo 17 años de edad
2 Hermano de Claus von Stauffenberg, líder de la Operación Valkiria



La última ejecución se llevó a cabo el 20 de abril de 1945, los presos empezaron a ser liberados paulatinamente.

Los presos restantes fueron liberados por el Ejército Rojo en el curso de la Batalla de Berlín cinco días después.

En 1945, los aliados determinaron que Plötzensee debe servir como una prisión de menores en el futuro. El gran edificio de bloque de celdas no fue reconstruido, y la Cámara III (donde esperaban los condenados a muerte), fue derribada.

En cambio, las nuevas estructuras fueron construidas para albergar a los menores delincuentes. Plötzensee todavía incluye una enfermería de la prisión.

En 1951, el Senado de Berlín decidió erigir un monumento en Plötzensee. Al arquitecto Bruno Grimmek, se le encomendó la planificación. La caseta de la ejecución fue derribada, y una pared monumento fue erigido en frente de ella. La piedra angular del monumento fue colocada el 9 de septiembre de 1951, el monumento fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de 1952. Desde entonces, Plötzensee se ha convertido en un lugar de recuerdo en silencio en conmemoración de todas las víctimas de la dictadura nacionalsocialista.

Memorial PlötzenseeMemorial Plötzensee
Monumento conmemorativo
Dirección:
Hüttigpfad, 13627 Berlin Charlottenburg
Correo: info@gdw-berlin.de.

Cartel exterior en el Memorial Plotzensee, 1984Cartel exterior en el Memorial Plotzensee, 1984

Conmemoración a los ajusticiados, 1948



FUENTES

http://www.visitberlin.de/es/sitio/memorial-ploetzensee
https://es.wikipedia.org/wiki/Prisi%C3% ... %B6tzensee
https://www.jewishvirtuallibrary.org/js ... ensee.html
http://www.memoriales.net/topographie/A ... zensee.htm
https://www.youtube.com/watch?v=H0S4PaVTfvM


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Prisión de Plötzensee (Berlín, Alemania)

Mensaje por cocinilla » 17 01 2016 13:27

Saludos

Gracias por contarnos la historia de tan macabro sitio.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Prisión de Plötzensee (Berlín, Alemania)

Mensaje por tigerwittmann » 17 01 2016 15:42

Saludos camaradas.

Un lugar de infausto recuerdo, cientos de inocentes fueron encarcelados y ajusticiados en este lugar bajo la connivencia del abyecto régimen de Hitler.

Estupendo artículo, camarada Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Prisión de Plötzensee (Berlín, Alemania)

Mensaje por Bertram » 17 01 2016 16:03

Muy cierto, uno de los lugares que representaría de mejor manera lo que fue el nacismo.

Gracias Antonio!!!
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder