La batalla de Barking Creek

Descripción: El incidente ocurrido el 6 de septiembre de 1939 sobre los cielos de Essex en Inglaterra, causó la primera baja de la RAF en la SGM.

Etiquetas del tema: Batalla de Barking Creek

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3316
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

La batalla de Barking Creek

Mensaje por toryu » 21 02 2016 21:34

La Batalla de Barking Creek


La Batalla de Barking Creek


Introducción

El incidente, aún hoy en día poco conocido, ocurrido el 6 de septiembre de 1939 sobre los cielos de Essex en Inglaterra, causó la primera baja de la RAF en la SGM. Éste hecho fue desconocido por muchos años, se realizó una Corte Marcial a sus protagonistas, se ocultaron los pormenores a la opinión pública y los archivos permanecen inaccesibles aún hoy.


El incidente
Tripulaciones del 56º Squadron, ilustración de Barry SpiceTripulaciones del 56º Squadron (ilustración de Barry Spice)
Era la mañana del 6 de septiembre de 1939, cuando solo hacía tres días que Gran Bretaña y Francia habían declarado la guerra al III Reich y "acudido" en auxilio de la atacada Polonia, un solitario avión de reconocimiento de la RAF, volando a gran altitud sobre la isla de Mersea en la costa de Essex, volvía a su base luego de efectuar una patrulla sobre el Canal de la Mancha.

A las 6:15 h el puesto de vigilancia de Uxbridge detectó la presencia de un avión desconocido sobrevolando suelo inglés y lo identificó como hostil. Inmediatamente se alertó al aeródromo de North Weald, en Essex, sede del 56º Escuadrón (Hurricane). Las órdenes indicaban el despegue inmediato de 2 secciones (de 3 aviones cada una) para interceptar al intruso. Por alguna razón incomprensible el Group Captain Lucking, Comandante del Escuadrón, ordenó el despegue de la unidad completa, los 12 aviones.

Dos jóvenes pilotos, Montague Hulton-Harrop y Frank Rose, obligados a quedarse en tierra, pensando que se estaban perdiendo la posibilidad de combatir, decidieron seguir a sus compañeros y despegaron en sendos aviones de reserva.

Montague Hulton-Harrop   es el primero agachado desde la izquierda y Frank Rose el primero parado desde la derechaMontague Hulton-Harrop es el primero agachado desde la izquierda y Frank Rose el primero parado desde la derecha
Mientras tanto en Uxbridge comenzó a cundir el pánico, al solitario avión identificado como enemigo se le sumaron 6 aviones más (los adicionales que el capitán Lucking había ordenado despegar y no había informado) y luego, los de Montague y Rose sumaron 2 hostiles más, pronto los 14 aviones del 56º Escuadrón causaron histéricas órdenes de despegue de los Escuadrones 54, 65 y 74 (Spitfire) desde el Aeródromo de Hornchurch y el desvío de los aviones del 151º Escuadrón (Hurricane, también basados en North Weald) que estaban en vuelo, hacia ese sector.

Hay que recordar que la guerra recién comenzaba, en la RAF no había pilotos con experiencia en combate y muy pocos habían visto siquiera un avión alemán, muchos eran pilotos civiles o de reserva recién incorporados y la mayoría no atinaba a identificar ni a su propio avión, los responsables del control aéreo más adelante, durante la Batalla de Inglaterra alcanzarían una notable eficacia, pero en ese momento eran todos prácticamente novatos.

La confusión en el aire no era menor que en tierra, el neozelandés Al Deere, piloto del 54º Escuadrón relata ésos caóticos momentos:

"Tuve problemas para hacer arrancar el motor de mi avión, y cuando al fin pude despegar, consumí la mayor parte de mi hora de autonomía intentando unirme a mi escuadrón, ya que recibía indicaciones desde demasiados vectores que era imposible seguir uno"

Cuando finalmente Deere pudo alcanzar a su escuadrón, se hallaba sobre Chatham y fue recibido "calurosamente" por la artillería antiaérea de la zona, ya que según los informes de los controladores aéreos, todo avión que estuviera sobre Essex era potencialmente hostil.

Mientras tanto, los 2 despreocupados pilotos del 56º Escuadrón habían alcanzado a sus compañeros y volaban detrás de ellos y a unos 1.000 pies por debajo de su altitud, sin ser vistos por sus compañeros.

Spitfires del 74º escuadrónSpitfires del 74º escuadrón
Cuando el 74º Escuadrón llega al sector observa a 2 solitarios aviones volando por detrás de los Hurricanes y su comandante, el sudafricano Adolf "marinero" Malan, los identifica incorrectamente como Me-109 (tal vez la confusión viniera de que los aviones alemanes de caza vuelan en secciones de 2 aviones y los de la RAF lo hacen en formación Vic de 3 aviones por sección) y ordena a la Sección Amarilla que los ataque. Dos Spitfires inician el ataque: Vincent Byrne ataca al avión pilotado por Frank Rose y John Freeborn ataca al de Hulton-Harrop.

Ubicado un poco más arriba en el aire, el Líder de Escuadrón Donaldson, que había llegado a la zona con la unidad gemela del 56º Escuadrón, el 151º, observa horrorizado los hechos desde su cabina:

"Ví que dos de los Spitfires se lanzaban sobre dos de los Hurricanes y abrían fuego. Grité por el intercomunicador: ¡No los ataquen! ¡Son amigos! Pero comenzó un breve combate cuerpo a cuerpo, los de North Weald solo pudieron intentar una maniobra evasiva antes de ser alcanzados"

Montague recibió un impacto de bala en la nuca (los aviones de la RAF no tenían en ese momento planchas blindadas para proteger a sus pilotos), su avión planeó un largo trecho antes de girar a la izquierda y estrellarse en la granja Manor, en Suffolk, con su piloto ya muerto a bordo.

El Hurricane de Frank Rose fue alcanzado en el motor y su piloto logró aterrizar ileso en una plantación de remolachas.

Inmediatamente después de aterrizar y enfriando su alegría por haber derribado 2 aviones enemigos, Freeborn y Byrne son puestos bajo arresto por desobedecer órdenes.


Corte Marcial

Poco tiempo después del incidente, Freeborn y Byrne fueron sometidos a una Corte Marcial bajo la acusación de desobedecer órdenes de no atacar, su comandante Marinero Malan, testificó por la acusación diciendo que si bien había dado la orden de atacar, contramandó la orden apenas vió las escarapelas en los Hurricane: "¡Son nuestros, rompan contacto!" y lo siguió sosteniendo hasta el fin de sus días, directamente acusó a Freeborn de ser irresponsable, impetuoso y descuidado con sus vitales comunicaciones. Ninguno de los pilotos intervinientes en el confuso episodio recordó haber escuchado esa contraorden. Freeborn pensó que Malan solo estaba cubriéndose las espaldas y su consejero defensor, Sir Patrick Hastings llegó a decirle a Malan que era un descarado mentiroso.

Debido a que todo el asunto era un enredo de malentendidos y confusiones, y que la tormenta bélica en Europa devenía en temporal, ambos pilotos fueron absueltos, Freeborn incluso volvió a su escuadrón, Byrne pidió el traslado pero siguió en el 74º.

Se silenció todo todo el incidente incluso el nombre con el que se conocen los: "la batalla de Barking Creek" se presta a confusión, ya que los hechos ocurrieron sobre Essex, se dice que lo llamaron así los mismos pilotos de la RAF, ya que era la zona del Cuartel General del Grupo 11 destinado a la defensa de Gran Bretaña, no hubo ese dia mucha información a la prensa.

Recorte de prensa del día
Los implicados, luego del incidente:

El Group Captain Lucking, comandante del 56º fue relevado del mando.

- Montague Hulton-Harrop fue sepultado en el cementerio de la iglesia de St. Andrews, en North Weald.

Lápida de M. L. Hulton-HarropLápida de M. L. Hulton-Harrop
- Frank Rose murió en combate sobre Vitry-en-Artois, Francia, el 18 de mayo de 1940.

- Adolf Malan derribó 27 aviones enemigos y alcanzó el rango de Group Captain, después de la guerra regresó a Sudáfrica y se convirtió en un decidido oponente al régimen del apartheid hasta su muerte en 1963.

Malan en la cabina de su SpitfireMalan en la cabina de su Spitfire
- Vincent Paddy Byrne fue derribado y capturado sobre Francia mayo de 1940, e internado en el Stalag Luft III (casualmente con uno de sus defensores durante la Corte Marcial, Roger Bushell, que sería la mente maestra que organizaría la fuga conocida como El gran escape). En 1944 logró ser repatriado, habiendo convencido a alemanes, Cruz Roja y oficina de repatriación de que estaba demente. A su regreso a Inglaterra, fue reincorporado a la RAF pero en un puesto en tierra.

Paddy Byrne, izquierda, un oficial de la Luftwaffe y Roger Bushell, derechaPaddy Byrne (izquierda), un oficial de la Luftwaffe y Roger Bushell (derecha)
- John Freeborn logró 13 victorias y media durante la guerra y ascendió hasta Wing Commander

En el año 2002 escribió "Historia de un tigre" (A Tiger's tale), su biografía, en la que relata el incidente, el 74º es conocido como "Tiger Squadron". Nunca dejó de pensar en el joven compañero que derribó en aquel trágico día: "pienso en él casi todos los días. siempre lo he hecho ... he tenido una buena vida, y él debería haber tenido una buena vida también". En 2003 visitó la tumba de Montague.

John Connell FreebornJohn Connell Freeborn

Visitando la tumba de MontagueVisitando la tumba de Montague
John Freeborn murió el 28 de agosto de 2010.

Fuentes

blitzwalkers.blogspot.in
northwealdairfieldhistory.org
intotheswarm.blogspot.in
http://www.bbc.co.uk
http://www.pogues.com/
http://www.aircrewremembered.com
http://www.wikipedia.org.en
http://www.rarenewspapers.com
http://acesofww2.com/
Off Topic

Unidad: Fuerzas de Desembarco de la Marina Japonesa
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2810
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Marklen » 22 02 2016 02:25

Muy interesante historia Toryu, una muestra de los convulsos días que siguieron a la declaración de guerra de ambas partes, una lastima la perdida de una vida en esa "acción".

Saludos
Space Battleship Yamato
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2966
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por tigerwittmann » 22 02 2016 15:25

Saludos camaradas.

Tuve la ocasión de conocer este incidente cuando leí el libro "Pilotos de caza" (Fighter Boys en inglés) de Patrick Bishop, aunque no tan detallado como en este post. Sin duda un desafortunado incidente.

Buen trabajo, Toryu.

Saludos.



Unidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5824
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por albertoa » 22 02 2016 19:00

Interesante y desconocida historia, al menos para mi. Una más de las muchas incidencias que debieron haber por fuego amigo durante la contienda y en ambos bandos.

Gracias por el aporte.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7020
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por abhang » 23 02 2016 00:27

Interesante historia, no es de extrañar tampoco, en los primeros días de la guerra, todo sería nervios y confusión.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2350
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 27 02 2016 12:38

Interesante historia. De como antes han comentado, nervios de principio de guerra, y de fuego amigo.

Unidad: USS Yorktown (CV-10)
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder